You are on page 1of 25

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio “Padre Seijas”
Edo- Carabobo

Naguanagua, 02 de abril del 2014.

Introducción

La Física como ciencia, ha tenido que desarrollar o crear a lo largo de los años,
diferentes técnicas, métodos o mecanismos que le ayudan a facilitar con mejor rendimiento
y factibilidad el estudio de la materia, es por ésta razón, que se han ido desarrollando a
nivel mundial, distintos tipos de números, unidades de medidas, energías , fuerzas,
fórmulas matemáticas, etc. Por lo tanto la física es, una de las ciencias más completas y de
mayor relación con la vida cotidiana. Podemos decir entonces que este trabajo sirve como
material de apoyo para que los estudiantes puedan leer y entender con mayor claridad y
facilidad el respectivo tema de los condensadores, el cual sabremos la cantidad de
condensadores existentes, la manera en que se encuentran asociados, entre otras cosa. Para
poder entonces lograr un aprendizaje significativo de los contenidos de este dicho trabajo.
(Vanessa Lattarulo #13)
Este trabajo contiene material necesario para poder abordar con facilidad todo el
tema, es desarrollado de una manera diseñada para la sencilla comprensión de todas
aquellas personas que así deseen aprender, investigar, leer un poco sobre dicho tema, en
este caso serán los profesores de la materia y los alumnos de 5to año que tienen mayor
conocimiento sobre este tema. En este trabajo vamos a enfocarnos en los condensadores o
también llamados capacitores, los cuales tienen funciones totalmente peculiares y de gran
interés para cualquier persona, así mismo se incluirán temas que ya hemos estudiado y visto
posteriormente, lo cual nos va a facilitar a la hora de entender y aprender. Esperemos que
dicho trabajo le sea de gran oportunidad para el estudio de la materia, sirva como material
de práctica y aprendizaje en todo momento que sea necesario y solicitado. A demás es un
tema muy dinámico, donde todos los alumnos pueden tener la peculiaridad de entenderlo
fácilmente. (Milagro López #15)
Como se ha aclarado anteriormente este trabajo tiene como finalidad lograr que los
alumnos tengan la facilidad de comprender el tema, y además podemos decir que este
trabajo sirve como material de apoyo para jóvenes de 5to año de bachillerato. Para que cada
día todas las personas puedan aprender distintos temas, los cuales son necesarios en la vida
y tienen gran importancia ya que se relacionan de una u otra manera con el día a día en el
cual vivimos. Con este trabajo no solo queremos ayudar a otras personas a la comprensión,
entendimiento y reforzamiento, sino que también nos ayudamos a nosotros mismos, ya que

Ya que nos esforzamos mucho y pusimos todo nuestro empreño para lograr realizar dicho trabajo. de igual manera nos encontramos contentas de que pudimos entender con facilidad el tema ya que a pesar de que fue un poco arduo logramos completar todas las pautas que el trabajo nos daba. analizamos e interpretamos muchas cosas de la física que nos pueden servir más adelante. para obtener una nota digna de este trabajo. Esperamos cumplir con todos los requisitos y todas las pautas dadas por el profesor.investigamos. (Obdubel Barbera #18) Objetivos .

Objetivos Específicos      Estudiar los tipos de condensadores o capacitores. comprender y analizar la energía de un condensador cargado. Analizar la carga y descarga de los condensadores.Objetivos Generales  Estudiar los condensadores o capacitores y la carga y descarga de los mismos. . Índice . Estudiar la capacidad eléctrica y sus unidades. Estudiar. Comprender y analizar la asociación de los condensadores.

por sus características y variedad.              Concepto de Capacitores. Condensadores o capacitores Entre los componentes pasivos. Por ser un elemento que presenta una impedancia que es . Tipos de Capacitores. Factores de los cuales depende la capacidad de un condensador de placas paralelas. Submúltiplos y equivalencias del Farad. Energía de un condensador cargado. Asociación en serie. el más complejo de todos. Combinación o asociación de condensadores o capacitores. es el condensador. Asociación en paralelo. Carga y Descarga de un capacitor. Condensadores de láminas paralelas o condensadores planos. Símbolo de los capacitores Características físicas de los condensadores Concepto de capacidad o capacitancia Unidades de capacidad.

Está formado por un par de superficies conductoras. Es un dispositivo pasivo. sino simplemente energía mecánica latente. utilizado en electricidad y electrónica. que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dieléctrico o por el vacío. Los capacitores son utilizados. la misma energía que cede después durante el periodo de descarga. Aunque desde el punto de vista físico un condensador no almacena carga ni corriente eléctrica. al ser introducido en un circuito se comporta en la práctica como un elemento "capaz" de almacenar la energía eléctrica que recibe durante el periodo de carga. capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico. Las placas.función de la frecuencia de la señal ofrece unas posibilidades que son aprovechadas en la implementación de circuitos electrónicos. frecuentemente en una variedad de circuitos eléctrico:  En los radios receptores se encargan de sintonizar la frecuencia . generalmente en forma de láminas o placas. siendo nula la variación de carga total. en situación de influencia total (esto es. positiva en una de ellas y negativa en la otra. adquieren una determinada carga eléctrica. Tiene como función almacenar cargas eléctricas para su posterior utilización. Un condensador o capacitor es un dispositivo formado por dos placas metálicas separadas por un aislante llamado dieléctrico. donde desarrolla toda su potencia. sometidas a una diferencia de potencial.

exfoliación en láminas finas. baquelizado o sometido a algún otro tratamiento que reduce su higroscopia y aumenta el aislamiento. Eliminan los chispazos en los sistemas de encendido de los automóviles.  Sirven como dispositivos de almacenamiento de energía en las unidades electrónicas de destello. normalmente de placas paralelas. sólo permite valores de capacidad muy pequeños. Se trata de condensadores. Se apilan varias de estas láminas.  Son usados en los filtros de las fuentes de poder. pero son caros y se ven gradualmente sustituidos por otros tipos. soporta altas temperaturas y no se degrada por oxidación o con la humedad. Tipos de capacitores  Condensadores de aire. Sobre una cara de la lámina de mica se deposita aluminio. funcionando bien a frecuencias elevadas.  Condensadores de papel. Como la permitividad eléctrica relativa es la unidad. Un condensador consta generalmente de dos cuerpos conductores. que forma una armadura. soldando los extremos alternativamente a cada uno de los terminales. una de aluminio.  Condensadores de mica. Se utilizó en radio y radar. pues carecen de pérdidas y polarización en el dieléctrico. El dieléctrico es papel parafinado. Se apilan dos cintas de papel. cargados con cargas de la misma magnitud pero de signos opuesto. La mica posee varias propiedades que la hacen adecuada para dieléctrico de condensadores: bajas pérdidas. con dieléctrico de aire y encapsulados en vidrio. otras dos de papel y otra . Estos condensadores funcionan bien en altas frecuencias y soportan tensiones elevadas.

restableciendo el aislamiento entre las armaduras. pero la armadura se realiza depositando aluminio sobre el papel. funcionar Son con corriente polarización inversa produciendo un electrolito y inadecuados la alterna. consiguiendo así capacidades muy elevadas.  Condensadores electrolíticos. entre el aumentando la temperatura. Esta corriente funde la fina capa de aluminio que rodea al cortocircuito. que se conectan a sendos terminales. como su primera armadura. destruye cortocircuito cuba.  Condensadores autorregenerables. Se utilizan dos cintas de papel para evitar los poros que pueden presentar. La cuba es de aluminio y el electrolito una disolución de ácido bórico. Se emplea en fuentes de . pero presenta pérdidas grandes a frecuencias medias y altas. Ante una situación de sobrecarga que supere la rigidez dieléctrica del dieléctrico. Los condensadores de papel tienen aplicaciones en ambientes industriales. Existen varios tipos. Con la tensión adecuada. pero este corto provoca una alta densidad de corriente por las armaduras en la zona de la rotura. Es un tipo de condensador que utiliza un electrolito. Funciona bien a bajas frecuencias. Es el tipo normal. arde o estalla el condensador consecuentemente.de aluminio y se enrollan en espiral. Las cintas de aluminio constituyen las dos armaduras. según su segunda armadura y electrolito empleados:  Condensadores de aluminio. el electrolito deposita una capa aislante (la cual es en general una capa muy fina de óxido de aluminio) sobre la segunda armadura o cuba (ánodo). la cual actúa como cátodo. y por tanto. para el La óxido. el papel se rompe en algún punto. Los condensadores autorregenerables son condensadores de papel. produciéndose un cortocircuito entre las armaduras.

Están formados por dos condensadores electrolíticos en serie inversa. Del mismo modo. Está formado por láminas delgadas de poliéster sobre las que se deposita aluminio. Es un motor síncrono que se comporta como un condensador. llegando hasta las microondas. logrando de este modo estabilidad en los circuitos resonantes.  Condensadores de poliéster o Mylar. utilizados en caso de que la corriente pueda invertirse. mucho menores que en los condensadores de aluminio.  Condensadores de tantalio (tántalos). Se apilan estas láminas y se conectan por los extremos.  Condensadores síncronos.  Condensadores de polietileno también conocidos Styroflex (marca comúnmente como registrada de Siemens). funcionan a distintas frecuencias. Utiliza cerámicas de varios tipos para formar el dieléctrico.Otro tipo de condensadores de plástico.  Condensadores cerámicos. Es otro condensador electrolítico. Suelen tener mejor relación capacidad/volumen.alimentación y equipos de audio. Existen diferentes tipos formados por una sola lámina de dieléctrico. también se encuentran condensadores de policarbonato y polipropileno. Son inservibles para altas frecuencias. . muy utilizado en radio. Muy utilizado en fuentes de alimentación conmutadas. pero emplea tantalio en lugar de aluminio. Dependiendo del tipo. que forma las armaduras. Consigue corrientes de pérdidas bajas.  Condensadores bipolares (para corriente alterna). por disponer de coeficiente de temperatura inverso a las bobinas de sintonía. pero también los hay formados por láminas apiladas.

Al conectar un batería. Dieléctrico variable. Simultáneamente. Las armaduras son semicirculares. Carga de un condensador Consideremos dos placas o armaduras planas A y B paralelas. el condensador va acumulando carga entre sus placas. la cual adquiere una carga negativa. la corriente empieza a circular por el mismo.  Condensadores de ajuste. Cuando el condensador se encuentra totalmente cargado. mica o papeles encerados especiales. Otro tipo se basa en acercar las armaduras. Se dice. que el condensador ha almacenado energía. Este tipo de condensador tiene una armadura móvil que gira en torno a un eje. Al conectar un condensador en un circuito. A la vez. permitiendo que se introduzca más o menos dentro de la otra. los electrones del polo negativo se desplazan hasta llegar a una de las placas del condensador. mediante un tornillo que las aprieta. El perfil de la armadura suele ser tal que la variación de capacidad es proporcional al logaritmo del ángulo que gira el eje. Durante este proceso de carga la corriente esta circulando por todo el circuito hasta tanto finalice e proceso. Si . el cual puede ser de aire. variando así la capacidad. se dice que el condensador se ha cargado. vidrio o de polietileno. los cuales son ayudados a expulsar los electrones de la primera placa. el terminal positiva de la batería atrae o saca los electrones libres de la otra placa del condensador. deja de circular corriente por el circuito. Son tipos especiales de condensadores variables. pudiendo girar una de ellas en torno al centro. entre las cuales es colocado un aislante que recibe el nombre de dieléctrico (material que evita el paso de la corriente). De esta manera. la cual se puede perder por fugas en el dieléctrico o que se ha descargado hacia otro circuito.

En (B) el interruptor aparece cerrado. En (D) el capacitor se encuentra ya completamente descargado. Al comienzo de la descarga. En (C) el capacitor se va descargando. la lámpara se enciende completamente al ser energizada por la carga de energía eléctrica almacenada en el capacitor. la carga empieza a fluir de una de las placas del condensador a la otra a través de la resistencia. En este caso. Descarga de un Condensador En (A) de esta otra ilustración se puede ver el capacitor “C c” (completamente cargado). Un capacitor completamente cargado constituye una fuente de energía o fuerza electromotriz (FEM) que se puede utilizar en cualquier circuito eléctrico o electrónico para realizar un trabajo previamente concebido. por lo que la lámpara se va apagando y perdiendo su brillo inicial. la lámpara se apaga. dando inicio a la descarga del capacitor. por tanto. pero poco a poco ira perdiendo brillo hasta quedar apagada una vez que el capacitor quede descargado por . donde existe también conectada una lámpara apagada. la corriente comenzará a fluir de inmediato desde la placa negativa (–) a la positiva (+) del capacitor. por lo que comienza de inmediato a circular corriente eléctrica por el circuito. hasta que la carga es nula en las dos placas. atravesando la bombilla para completar el circuito. Si cerramos el circuito compuesto por el capacitor y la batería por medio del interruptor que aparece en la parte superior de esta ilustración. representada por la flechas. ubicado en un circuito con el interruptor abierto. De esa forma comenzará la descarga y la bombilla se iluminará por completo. la corriente eléctrica deja de fluir y. la corriente circulará en sentido contrario al que circulaba mientras el condensador se estaba cargando.se quita la fuente y se coloca el condensador y la resistencia en paralelo.

Símbolo de un condensador Fijo Variable Características físicas de un condensador . no existe ya exceso de electrones en una. se restablece el equilibrio electrónico en las dos placas metálicas.completo y no le pueda continuar suministrando energía eléctrica para mantenerla encendida. por lo que el flujo de corriente eléctrica se detiene. ni exceso de protones en la otra. o sea. Una vez que la descarga del capacitor se completa.

 Si la separación entre las placas aumenta. disminuye la capacidad. Hay que hacer notar que la carga q no es la carga neta de las placas. la capacidad aumenta. q: carga de cada una de las placas. puesto que la carga neta es cero. También puede definirse como la razón entre su carga y la diferencia de potencial La expresión matemática de esta definición se escribe así: C= q V C: capacidad del condensador. es la magnitud de la carga de una de las placas . Esa carga.  Si se varía la tensión aplicada. V: diferencia de potencial entre las placas. varia la carga almacenada. Capacidad Eléctrica La capacidad de un condensador es la magnitud medida por la relación entre la carga en cualquiera de los dos conductores y la diferencia de potencial entre ellos.  Dependiendo del material dieléctrico que se use entre las placas también afecta la capacidad. Si el área de las placas que están frente a frente es grande.

El Farad es conocido por ser una unidad muy grande. que cuando reciba una carga de un coulomb entre sus armaduras adquiera una diferencia de potencial de un Voltio. Esta relación es llamada Farad o Faradio. que es la unidad de capacidad en el S. Farad(F )= Coulomb Voltio El Farad es la capacidad de un condensador que adquiere la carga de un coulomb cuando se le aplica una diferencia de potencial de un voltio.Unidades de capacidad Observando la ecuación C= q V expresamos q en coulomb y V en voltios. tenemos que la capacidad la cual se expresa es en Coulomb/Voltios . pues. Submúltiplos y equivalencias del Farad Milifarad Submúltiplos mF Equivalencias 1 mF=10 F Microfarad μF 1 μF=10−6 F Nanofarad nF 1 nF=10−9 F Picofarad pF 1 nF=10−12 F −3 . Por esta razón son usados los submúltiplos del Farad. sería muy difícil obtener un condensador.I.

De la sección de campo eléctrico.1. que es pequeña comparada con las dimensiones de las aristas del área.Condensador de láminas paralelas o condensadores planos Es aquel condensador formado por dos láminas conductoras de área A y separadas paralelamente por una distancia d. Al conectar el condensador a una fuente de poder (dispositivo que suministra energía eléctrica) cada una de las placas adquiere una carga de valor Q. La diferencia de potencial es: Y la densidad de carga está dada por: Tenemos que la diferencia de potencial es: Aplicando la ecuación 6. nos queda: . tenemos que el campo total entre dos placas planas paralelas era: Campo entre las placas Si entre ellas lo que existía era aire.

c) La naturaleza del material aislante entre dichas placas (dieléctrico). Sea d la separación pequeña entre ellas. las cuales poseen cargas de la misma magnitud pero de signos opuestos. como el mostrado en la figura a continuación. entre ellas se establece un campo eléctrico que viene dado en magnitud por la relación: (1) V B −V A =E . Debemos considerar un condensador sencillo. Al existir una carga en las placas. Factores de los cuales depende la capacidad de un condensador de placas paralelas a) El área de las placas. La separación entre las láminas es despreciable en comparación con sus dimensiones. el cual está constituido por dos láminas conductoras paralelas A y B.d El campo eléctrico entre las placas viene dado por: (2) . b) La separación entre las placas.Un condensador plano o de placas paralelas no es más que un condensador que presenta las características siguientes:   Está constituido por un par de láminas paralelas de área finita.

S ε0 .d q. S (3) Por otro lado la capacidad viene dada por: C= q . S q = = q. S ε0 .d ε0 . S d .d . S Sustituyendo (2) en (1) nos queda que la diferencia de potencial entre las placas es: V B −V A = q q. ε0 . La ecuación con dieléctrico podemos escribirla así: C=K e .d= ε0 . S Luego: C= ε0 . que para alcanzar una gran capacidad el área de las placas se debe hacer tan grande como sea posible y reducir la separación entre ellas al mínimo. Si entre las placas se coloca un dieléctrico entonces habrá una variación en la capacidad. De aquí se concluye. S d Como era de esperarse. ε0 . S V B −V A = q . esto significa que la capacidad de un condensador plano es: proporcional al área de las placas e inversamente proporcional a la separación entre ellas.d d ε 0. la cual será mayor cuanto mayor sea el valor del dieléctrico.E= q ε0 .

. la cual es acumulada como energía potencial que puede ser recuperada cuando el condensador se descargue.Ke Donde.3 6.1 1 4.5 3. De todo lo analizado podemos decir que: A mayor área mayor capacidad.4 3. se denomina constante dieléctrica. el cual se ha cargado y ha consumido cierta cantidad de energía.5 2. la cual depende de la sustancia entre las placas. Material Aceite Piranol Agua Aire Baquelita Caucho Cuarzo Ebonita Madera Mica Papel Polietileno Porcelana Teflón Vacío Vidrio Pyrex Constante 4.5 78 1.8 2 a 3.5 Energía de un condensador cargado Consideremos un condensador.7 5.8 2. A mejor dieléctrico mayor capacidad. A menor distancia entre las armaduras mayor capacidad. Tabla de constantes dieléctricas A temperatura ambiente y para campos eléctricos fijos se tiene la siguiente tabla.5 a 7.8 2.5 2.00054 4.

la diferencia de potencial entre las placas no se mantiene constante. En el proceso de carga del condensador. observando un proceso de liberación de energía en forma de calor. pues.Si por medio conductor de unimos un sus armaduras. para transferir la carga (q). produciendo dicha descarga un calentamiento en el conductor. La diferencia de potencial media en el proceso de carga viene dada por: V m= Como V +V i 2 V i=0 entonces: (1) 1 V m= V 2 El trabajo (W). el condensador se descargará. pasa desde un valor inicial ( V i=0 ) hasta un valor final (V). entre dos puntos con diferencia de potencial ( Vm¿ es: (2) W =q .V m Sustituyendo (1) en (2) nos queda que: 1 W =q . V 2 .

el consumo de energía. Imaginemos que el proceso de carga comienza con ambas placas completamente descargadas y después. sacamos repetidamente cargas positivas de una de ellas y las pasamos a la otra. el condensador va acumulando carga entre sus placas. Esta energía es proporcionada externamente y consiste en el trabajo que se debe realizar para colocar una carga extra y del mismo signo sobre la placa ya parcialmente cargada. la corriente empieza a circular por el mismo. la carga empieza a fluir de una de las placas del condensador a la otra a través de la resistencia. venciendo la . se va generando un campo eléctrico en toda la región entre placas. tendremos una carga q en las placas y la diferencia de potencial entre las mismas será V. Cuando el condensador se encuentra totalmente cargado. En un momento dado. deja de circular corriente por el circuito.1 W = qV 2 (3) Esta expresión nos da la energía potencial almacenada en un condensador cargado. la corriente circulará en sentido contrario al que circulaba mientras el condensador se estaba cargando. Si se quita la fuente y se coloca el condensador y la resistencia en cortocircuito. que nos permitirán calcular la energía de un condensador. Si sustituimos q = C. En este caso. A la vez. Al conectar un condensador en un circuito. por tanto. hasta que la carga es nula en las dos placas. En el proceso de cargar un condensador. V en la expresión (3) obtenemos las tres ecuaciones equivalentes. 1 W = qV 2 1 W= C V2 2 W= 1 q2 2C Para cargar un condensador pasamos carga de la placa de menor a la de mayor potencial y requiere. lo cual implica una cantidad de energía eléctrica cuya densidad es proporcional al cuadrado de la magnitud del campo eléctrico.

Características: . Asociación en Paralelo: La combinación en paralelo de varios condensadores se lleva a cabo. el condensador almacena esta energía suministrada. Combinación o asociación de condensadores o capacitores Dos o más condensadores pueden ser asociados para formar uno de capacidad equivalente.repulsión coulombiana. La capacidad equivalente o capacidad total de varios condensadores asociados en paralelo es igual a la suma de las capacidades de los condensadores que constituyen la agrupación. Asociación mixta. Trabajo: a medida que aumenta la carga en el condensador. Según la forma en que se dispongan las conexiones entre las diferentes armaduras se obtienen tres tipos distintos de asociaciones:    Asociación en paralelo. Asociación en serie. La capacidad equivalente se denomina a la capacidad total de una asociación de condensadores. conectando entre sí todas las armaduras de un lado al polo positivo de la batería y todas las armaduras del otro lado al polo negativo de la batería. aparece una pequeña diferencia de potencial que va aumentando en forma lineal. En virtud de que el campo eléctrico generado es conservativo.

Características:  Todas las armaduras tienen la misma carga qt=q 1=q 2=q 3  La diferencia de potencial entre la primera y la última es igual a la suma de las diferencias Vt=V 1+V 2+V 3 de potencial entre las armaduras sucesivas . La diferencia de potencial que existe entre las armaduras extremas. es la suma de las diferencia de potencial existente entre las armaduras de cada condensador. La carga total es igual a la suma de las cargas en las armaduras positivas o en las negativas qt=q 1+q 2+ q 3  La diferencia de potencial entre las armaduras es la misma Vt=V 1=V 2=V 3  La capacidad total es la suma de las capacidades de los condensadores Ct=C 1+C 2+C 3 Asociación en Serie: La combinación en serie de varios condensadores consiste en conectar la armadura final de un condensador con la armadura inicial del siguiente y así sucesivamente. el inverso de la capacidad equivalente es igual a la suma de los inversos de las capacidades parciales. es decir. Cuando dos o más condensadores están conectados en series. las armaduras extremas son las que se encuentran conectadas a la batería.

por lo tanto. podemos decir que este tema es de gran importancia ya que es muy común en el día a día de todas las personas. esperamos dar a conocer al lector los conceptos básicos acerca de este tema. su asociación y todo lo referente a los mismos. . sus tipos. sus símbolos. que está determinado por elementos que son propios. su carga. Este dispositivo tiene como función almacenar cargas eléctricas para su posterior utilización. hemos llegado a la conclusión de que este es un tema sumamente complejo y científico. El valor inverso de la capacidad total es igual a la suma de los valores inversos de las capacidades de los condensadores que forman la batería 1 1 1 1 = = = CT C 1 C 2 C 3 Asociación Mixta: Una asociación mixta de condensadores es aquella donde aparecen condensadores asociados en serie unidos a condensadores asociados en paralelo. (N°13) Después de haber realizado el presente trabajo podemos conocer con mayor claridad el significado de capacitor o condensador eléctrico. como lo es el condensador o capacitor eléctrico. Con la realización del mismo. Conclusión En el presente trabajo se da a conocer lo relacionado a la carga y descarga de un condensador eléctrico. que no es más que un dispositivo formado por dos placas metálicas separadas por un aislante llamado dieléctrico. su unidad.

Educación media diversificada y profesional.com/trabajos82/capacitores/paralelos-mixtos-yserie.google. (Nº18) Referencias bibliográficas Teoría y Práctica de Física 5to año autor: Eli Brett C.monografias. que todos aquellos conocimientos o experiencias adquiridas mediante este trabajo se pueden emplear de una manera práctica y sencilla mediante el manejo de los conceptos básicos (en éste caso.google.wikipedia. Física 2 Santillana http://www.monografias. esperamos lograr cumplir con todos los objetivos propuestos y que dicho trabajo sea de agrado para todo aquel que lo lea. Además.org/wiki/Condensador_el%C3%A9ctrico http://es.ve/search? q=bateria&espv=210&es_sm=93&biw=1241&bih=606&source=lnms&tbm=isc h&sa=X&ei=cJF1UubgBoXNsQSc9YHwBA&ved=0CAcQ_AUoAQ#facrc=0 %3%20electrica&imgdii=_&imgrc=_ https://www.shtml#usosa https://www.wikipedia.co.org/wiki/Condensador_el%C3%A9ctrico . y William A. Condensadores eléctricos).shtml http://es.Así mismo. Suárez. se pudo concluir.co.com/trabajos60/-fisica/instrumentos-fisica. un aprendizaje útil que le servirá de herramienta clara y fácil para el momento en el cual se amerite su aplicación a la vida real. esperamos dejar una gran enseñanza y un buen aprendizaje de lo referente a nuestro trabajo (N°15) Finalmente. Debido a esto podemos decir que las investigaciones que se presentan en éste tema determinan conocimientos muy importantes para el estudio de la Física y dejan en el lector.ve/search? es_sm=93&q=capacitores&tbm=isch&emsg=NCSR&noj=1&ei=qpF1UtKLI8_ msATqhYDwBA http://www. con la realización de éste trabajo.

http://html.html http://yeisonmosqueraelectronicafacil.blogspot.rincondelvago.html .com/condesadores-y-capacitores.com/2013/05/condensadores-ocapacitores-mal.