You are on page 1of 4

Canal iónico

Diagrama esquemático de un canal iónico. 1 - dominios de canal (normalmente
son cuatro por canal), 2 - vestíbulo exterior, 3 - filtro de selectividad, 4 - diámetro
del filtro de selectividad, 5 - sitio de fosforilación, 6 - membrana celular.
Los canales iónicos son proteínas transmembrana que contienen poros acuosos
que cuando se abren permiten el paso selectivo de iones específicos a través de
las membranas celulares. Así, los canales iónicos son proteínas que controlan el
paso de iones, y por tanto el gradiente electroquímico, a través de la membrana de
toda célula viva. Estos canales actúan como compuertas que se abren o se cierran
en función de los estímulos externos, aunque algunas sustancias tóxicas pueden
desactivar su función natural. En los mamíferos, los canales iónicos determinan
importantes procesos como: la excitación del nervio y del músculo, la secreción de
hormonas y neurotransmisores, la transducción sensorial, el control del equilibrio
hídrico y electrolítico, la regulación de la presión sanguínea, la proliferación celular
y los procesos de aprendizaje y memoria.

Índice [ocultar]
1 Descripción básica
2 Mecanismos para la apertura o cierre de los canales iónicos
2.1 Canales regulados por voltaje
2.1.1 Canales de sodio (Na+)
2.1.2 Canales de potasio (K+)
2.1.3 Canales de calcio (Ca2+)
2.1.4 Canales de cloruro (Cl-)
2.2 Canales regulados por ligandos
2.3 Canales mecanosensibles
3 Rol biológico
4 Propiedades de los canales iónicos relevantes para su función
5 Enfermedades relacionadas con canales iónicos (canalopatías)

ácidos grasos. y deben liberar a su entorno los productos de desecho del metabolismo. transportadores y canales iónicos. iones. una vez que la estructura de bicapa lipídica no es fácilmente permeable a este tipo de partículas. Las células promueven intercambios de materia con su entorno y están rodeadas por una membrana plasmática que separa su interior del exterior. reconocen y seleccionan los iones (los canales pueden ser selectivamente permeables a uno o varios iones). entre otros) es esencial una proteína de membrana para el transporte transmembrana. alcohol. aminoácidos. Unos pocos compuestos apolares pueden disolverse en la bicapa lipídica y cruzar la membrana plasmática sin ningún obstáculo (difusión de partículas liposolubles tales como: oxígeno. El flujo de iones a través de un canal debido a . se abren y cierran en respuesta a estímulos eléctricos. Cuando el canal iónico se abre. azúcar. Sin embargo. químicos o mecánicos. El transporte de estas sustancias hacia dentro y fuera de la célula o entre diferentes compartimentos intracelulares se lleva a cabo por proteínas de membrana como bombas. forma un poro acuoso que se extiende a través del espesor de la membrana. en el caso de compuestos polares (ej. Los canales iónicos están formados por glicoproteínas y son componentes esenciales en la actividad de todas las células.1 Los canales tienen tres propiedades importantes: conducen iones.6 Método del patch-clamp 7 Historia 8 El canal iónico en las artes plásticas 9 Véase también 10 Referencias 11 Enlaces externos Descripción básica[editar] Todas las células vivas deben adquirir de su alrededor las materias primas para la biosíntesis y la producción de energía. Los canales iónicos forman poros de membrana que pueden abrirse y cerrarse. entre otros).

. Diversos cambios celulares pueden disparar la activación de la(s) compuerta(s).diferencias en el potencial eléctrico o en las concentraciones es pasivo.que abren y se cierran en reacción a algún tipo de estímulo. proteínas G). Así. "compuerta") deriva de la idea de que una proteína del canal iónico incluye un poro que es resguardado por una o por varias compuertas. Algunos fármacos y muchas toxinas actúan como "modificadores de la activación" de los canales iónicos modificando la cinética de las compuertas. y la(s) compuerta(s) debe(n) estar abierta(s) para que los iones pasen a través del poro. sustancias adictivas.3 un estrechamiento o una deformación de la membrana celular. adición de un grupo fosfato al canal iónico (fosforilación) e interacción con otras moléculas de la célula (por ejemplo. ósmosis y equilibrio electroquímico. Ya que en la región de mayor concentración la probabilidad de que las partículas choquen entre sí es mayor. hormonas) que interactúan con el canal iónico (canales iónicos activados por ligandos). de compuerta . "puerta". la migración de una partícula de esta región a una de menor concentración es termodinámicamente favorecida. no necesita de gasto metabólico energético por parte de la célula. sustancias químicas (fármacos. o sea. entre otros: cambios en el voltaje en la membrana celular (canales iónicos activados por voltaje). Los canales iónicos pueden ser de dos tipos: de filtración . cambios en la temperatura. Mecanismos para la apertura o cierre de los canales iónicos[editar] En electrofisiología. La energía viene de las fuerzas químicas de difusión.2 El nombre gating (de gate. las dos grandes fuerzas que impulsan a los iones moverse son la diferencia de concentración y el gradiente eléctrico (a ambas se le llaman fuerza electromotriz).4 La velocidad a la que ocurre cualquiera de estos procesos de activación/inactivación en respuesta a estos estímulos se conoce con el nombre de cinética de la activación. se dice que la partícula se mueve en favor de un gradiente químico o de concentración.que siempre se mantienen abiertos. Los iones fluyen pasivamente en favor de su gradiente electroquímico. el término en inglés gating suele utilizarse para referirse a la apertura (a través de la activación) y al cierre (a través de la desactivación o inactivación) de los canales iónicos. en función del tipo de canal iónico de que se trate.

En contraste. otros canales están normalmente cerrados.Algunos canales se abren o cierran aleatoriamente sin importar el valor del potencial membranal y se dice que su gating es independiente de voltaje. por interacciones específicas con ligandos extracelulares o intracelulares (canales activados por ligandos). o por estímulos físicos (mecanorreceptores y canales sensibles al calor). pero su probabilidad de apertura puede incrementarse de manera sustancial por cambios ocurridos en el potencial de membrana (canales iónicos sensibles a voltaje).5 .