You are on page 1of 10

GESTIÓN DE INICIATIVAS PRODUCTIVAS

Este es un curso explicativo de todo el proceso que se debe seguir a la
hora de elaborar un proyecto productivo. Presentamos las herramientas
con las que podrás desarrollar tu proyecto, desde la fase de búsqueda
del mejor perfil de proyecto, hasta los estudios de factibilidad, estudios
de mercadeo y la proyección de los costos.
COMPETENCIAS:
Al finalizar este curso el participante desarrollara las siguientes
competencias:
Competencias técnicas
1.1 Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
1.2 Capacidad de implementar las herramientas propias de búsqueda
efectiva en internet.
1.3 Conocimientos del campo de estudio
Comunicación
1.4 Comunicación escrita y argumentativa.
1.5 Comunicación
virtual

entre pares mediante el entorno de la plataforma
Ética

1.6 Capacidad de desarrollar el compromiso ético con el trabajo
orientado a la comunidad
MODULO 1 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE UN PROYECTO PRODUCTIVO
Planificar un proyecto productivo es diseñar acciones orientadas a la
consecución de determinados propósitos, procurando utilizar
racionalmente los recursos disponibles. Dicho de otra forma, planificar
consiste en definir hoy dónde se quiere estar mañana y cómo se piensa
llegar.
Gestionar un proyecto es administrarlo optimizando la relación
recursos- resultados, mediante el uso de herramientas específicas en el
seguimiento de cada etapa.

Para entender bien la lógica de un proyecto productivo. etc. mediano y largo plazo en función de los cuales se programan acciones y se ordenan recursos. componente hardware. bajo un régimen de control de gestión y evaluación de resultados.Aplicado al mundo laboral. Cada fase se caracteriza por generar un conjunto de salidas concretas y medibles (entregas o hitos) que se materializan en documentación y en resultados (paquete o librería software. generalmente secuenciales. prototipo. Para lo que debemos tener en cuenta que:  Ciclo de vida es el conjunto de fases por las que transcurre un proyecto desde que nace hasta que finaliza. debemos empezar por analizar el Ciclo de Vida que éste tiene. planificar y gestionar proyectos consiste en definir objetivos productivos de corto.  Fase es un conjunto de actividades.) . con entidad propia y relacionadas entre sí. que cubren un objetivo parcial del proyecto.

en forma iterativa alternativas de solución que permitan para encontrar la de mayor rentabilidad social.Este ciclo de vida del proyecto se puede fases: -Pre Inversión -Inversión -Operación dividir en tres Durante la Fase de Preinversión de un proyecto se identifica un problema determinado y luego se analizan y evalúan . en la Fase de Post Inversión. el proyecto entra a operación y mantenimiento y se efectúa la evaluación ex post. En la Fase de Inversión se pone en marcha la ejecución proyecto conforme a los parámetros aprobados en la declaratoria de viabilidad para la alternativa seleccionada de mientras que. Pero antes de que un proyecto “cuaje” debe partir de una idea… .

social o culturalmente pueda ser llevada a la práctica.Del desarrollo de la cadena de procesos a partir de la Idea depende que se abandone. -Que los consumidores potenciales estén dispuestos a pagar por ella con base a lo anterior. económica. En algunos casos. Bien sea por costos. Que sea apreciada para que la misma comunidad se apropie de ella y se decida a adoptarla como una práctica frecuente que genere un flujo de compra con cierta periodicidad estimable. postergue o se decida a acometer la iniciativa del proyecto productivo. sostenibilidad. debe ser: -Realizable. etc. un problema detectado o un deseo dentro de la misma. de Debe tenerse en cuenta que para que la idea tenga éxito. -Que tenga valor para el usuario. Que técnica. CÓMO NACE UNA IDEA DE NEGOCIO? Una idea negocio nace de la Necesida interacción d entre tres elementos: una necesidad sentida por Problema Deseo parte de la comunidad. la necesidad puede ser creada a partir del mercadeo de esa idea. que no ha sido plenamente identificada como tal por la población hacia la que se orienta. Desarrollo .

Escriba tres problemas que haya identificado en su comunidad y coloque al frente cómo podría convertirse en una oportunidad o idea de negocio: No 1 Problema detectado Negocio posible 2 3 3. Escriba en la siguiente tabla tres necesidades que Ud.1. Haya detectado en su región o comunidad y anote al frente la posibilidad de negocio que identifique con base en ella: No 1 Necesidad detectada Negocio posible 2 3 4. detectadas en su localidad o región y anote al frente qué negocio vé viable con respecto a ellas. No 1 Deseo detectado Negocio posible 2 3 5. Escriba tres ideas que considere que al final de esta jornada de capacitaciones puedan convertirse en negocio: 2. Escriba tres cambios de gustos o preferencias que haya Ud. . Anote a continuación tres deseos que Ud. Haya detectado en su región o comunidad y escriba al frente qué posibilidades de generación de negocio ve para ellos.

localidad o región y que encierren un potencial de negocio: No 1 Cambio de percepción detectado Negocio posible 2 3 7. así como las diferencias y socialícelas en plenaria. departamental o regional donde se mueve su comunidad y que puedan convertirse en una posibilidad de negocio: No 1 Cambio en el entorno detectado Negocio posible 2 3 A continuación.No 1 Cambio de Gustos o preferencias Negocio posible 2 3 6. reúnase en grupo con personas que puedan ser de diferentes localidades pero que en lo posible pertenezcan a la misma región o departamento y discuta los resultados. Escriba tres cambios en el entorno local. Anote las características en común. Finalmente evalúe qué tanto ha cambiado su idea de negocio original? LA PLANEACIÓN ¿Por qué una persona obtiene resultados mientras otra que trabaja con la misma intensidad no lo logra? ¿Por qué una persona tiene orgullo por lo logrado mientras otra no experimenta emociones vinculadas con su quehacer? En la vida ciertamente obtendremos mayor realización si . Identifique tres cambios de percepciones detectadas en su comunidad.

youtube. qué nos gusta. puesto que producir bienes involucra procesos de inversión. Como la . un plan de acción. dependiendo de la complejidad de las aspiraciones y de la concreción que nos propongamos. las personas involucradas son más de una. Hay que armonizar clientes. Es necesario administrar y controlar. Soñar qué quisiéramos. de producción. el éxito de una organización depende del logro de sus objetivos y de que sus clientes aprecien los productos y servicios ofrecidos. por lo que se requiere una visión de largo o mediano plazo. visto desde el presente.primero nos hemos preguntado a dónde queremos ir y luego hacemos los esfuerzos necesarios para llegar.com/watch?v=W_rVQH8ThIE Lo anterior rige tanto en el ámbito personal como en lo laboral. lo cual supone una complejidad mayor. En lo personal. será necesario establecer una estrategia. Como los recursos disponibles son siempre escasos. qué queremos. Ahora bien. El video a continuación nos permite aclarar mucho más este concepto: Dirección: https://www. de calidad y de venta. tendremos que definir qué recursos vamos a necesitar. todos necesitamos formalizar planes concretos en función de objetivos. a dónde quisiéramos llegar. personal e inversionistas o dueños. Podemos partir por permitirnos soñar. A esto llamamos Planificación. A esto llamamos Gestión. En lo laboral. en qué tiempo podremos lograrlo y cómo controlaremos los avances. Hay grandes espacios de tiempo entre los primeros pasos y un resultado disponible en el mercado. proveedores. La planeación supone querer llegar a algún lugar en un futuro.

que quien enfrenta su responsabilidad desde un “hice bien lo que me pidieron que hiciera”. Nos trazamos. aumentando las posibilidades de logro. una herramienta muy valorada en la actualidad es la formulación de proyectos. Siempre será mejor evaluado el que enfrenta su trabajo bajo la premisa “hice bien lo que se requería”. En realidad la obtención de trabajo involucra una complejidad tal que amerita ser concebido. son todas preguntas con las que se inicia un plan de búsqueda. es una forma de planificar y organizar la búsqueda. como un proyecto. Poner en un papel qué quiero. ¿cómo prepararnos para obtenerlo?. un plan de acción y hacemos el seguimiento necesario de éste. más aún el que se ajuste a nuestras expectativas. Dejar un registro.youtube. Pero. cómo puedo lograrlo y qué me comprometo a hacer para alcanzar esa meta. observa el siguiente video: Dirección: https://www. Encontrar trabajo es difícil. aunque sea sólo ante nosotros mismos. obliga a puntualizar lo que de otra manera puede quedar en divagaciones o ser fácilmente olvidado. . ¿cuál quisiéramos?.com/watch?v=ZN1qYXTgfgI Las organizaciones empresariales tienen objetivos y esperan de sus colaboradores una contribución eficiente para la concreción de dichos objetivos. ¿cómo lograrlo?.planificación y gestión de procesos complejos requieren un método. Para comprender como se lleva a cabo una adecuada formulación de objetivos. así. en sí mismo. Alguien con la primera mirada demuestra apreciar las exigencias a las que debe responder la organización y suma sus fuerzas en beneficio de lograr resultados.

utiliza la siguiente tabla: Nombre del proyect Servicio que ofrece Imagen escogida (sin consignar el Objeti vo gener Objetiv os específ 1 2 etc. Taller Pedro y Camila están recién egresados de la escuela y van a inventar un proyecto que les permita autofinanciarse por un año. . La situación se la plantean teniendo en consideración que cuando los jóvenes salen de la Enseñanza Media Superior les toma un tiempo conseguir su primer trabajo en una empresa. necesariamente. Por esta razón ellos quieren desarrollar un proyecto concreto que les permita ganar dinero en forma independiente. los independientes deben. acciones. tendrá mayor necesidad de apoyarse en una planificación propia. Recuerda apoyarte en el video que habla sobre cómo formular objetivos.Veámoslo ahora desde otro ángulo. Están decididos a postular a un “crédito de bajo interés para financiar el despegue del proyecto. recursos obtenidos y mediciones de logros. Para llevar a cabo este ejercicio. organizar su actuar en función de sus propias metas. Si se trata de quien ha emprendido un proyecto independiente. o que durante cualquier momento de sus vidas laborales no querrán o no podrán obtener un trabajo remunerado estable. Mientras un empleado puede contribuir con objetivos ya establecidos en la organización.

Registro (1 o 0) Es importante destacar que no se califica la calidad del trabajo. En este último caso las evidencias son los ejercicios en línea o asincrónicos que desarrolle el aprendiz.EVALUACIÓN El tutor procederá a evaluar los aprendizajes del participante tomando como referencia el cumplimiento de los siguientes criterios: DIMENSIONES INDICADOR EVALUACIÒN AFECTIVA El participante valora positivamente las enseñanzas y competencias adquiridas EVALUACIÓN COGNITIVA El participante reconoce los principales conceptos y procedimientos empleados durante el curso EVALUACIÒN EXPRESIVA El participante desarrolla a cabalidad las tareas. . ejercicios y procedimientos de cada tema. sino la presentación de la evidencia de aprendizaje bien sea ésta apreciativa en el caso de la dimensión afectiva y cognitiva o de orden expresivo.