You are on page 1of 5

EJERCICIO PARA EL DESARROLLO DE

LAS HABILIDADES MOTRICES BASICAS
DE LOCOMOCION EN EL COMBATE
DEPORTIVO DEL KARATE DO

Por Mauricio Castro A.

Para ello se empleará un periodo de 8 a 10 semanas realizando un entrenamiento de dos sesiones semanales de 1 hora de duración en las 5 primeras semanas y 3 sesiones semanales de 1 hora cada una para el resto del periodo. Ello ayudará a subir el tono cardíaco y la oxigenación de los músculos así como su . con el fin de tener una condición óptima para aplicarla al kumite deportivo. en los que los desplazamientos juegan un rol importante. específicamente el arenero que se encuentra situado al pie del templete. radica en la resistencia que ofrece la arena al desplazamiento. ya que pueden marcar la diferencia entre el éxito y la derrota. dificultando la capacidad de velocidad para favorecer la musculatura que actúa en movimientos que requieren explosividad del tren inferior.EJERCICIO PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTRICES BASICAS DE LOCOMOCION EN EL COMBATE DEPORTIVO DEL KARATE DO Por Mauricio Castro A. tobillo y pierna en general. Desarrollo Empezamos por un calentamiento de 10 a 15 min corriendo suave por la orilla. Figura 1: Lugar de entrenamiento El lugar escogido para la realización de este entrenamiento será el Parque Metropolitano Simón Bolívar. su superficie no homogénea que ayudará a fortalecer músculos del pie. El propósito de esta actividad a será el mejoramiento de la velocidad de desplazamiento con enfasis en la explosividad del movimiento. El motivo de realizar este comienzo de la preparación en este sitio. así también. Introducción Ell karate do en modalidad de Kumitè (combate) es un deporte que se caracteriza por sus movimientos acíclicos y explosivos.

de lo contrario se acabaría por realizar los ejercicios sin la intensidad necesaria. Vamos a realizar series de 8 a 10 repeticiones con descansos de 1 a 2 minutos entre cada una (según el grado de cansancio acumulado). lo cual no es el objetivo pretendido (eso sería mas bien un trabajo de fondo y resistencia). para obligar al corazón que bombee gran cantidad de sangre en poco espacio de tiempo y su recuperación no sea total. rodillas. tobillos y bíceps femorales para evitar posibles lesiones. Esto ayudará a obtener más fácilmente el aporte de oxígeno a los grupos musculares. se cargan y descargan con mayor facilidad. Seguidamente realizaremos unos estiramientos haciendo especial hincapié en los gemelos. Figura 2: Gyako Tsuki (Puño con la pierna atrasada) . Continuaremos realizando 4 series de sprints de unos 30 mtrs con descansos de 30 sg entre ellos. ya que éstos van a influir en gran parte de nuestro entrenamiento. pues la mecánica en karate no es unidireccional.preparación a la actividad física. Realizaremos también 3 series de sprints corriendo de espaldas. Ya estamos en condición de iniciar ejercicios específicos de desplazamiento. Al mismo tiempo. Todas las series se realizarán con una guardia y se repetirán con la contraria. El cuerpo se ha de recuperar para poder realizar ejercicios basados en la potencia y rapidez de desplazamiento. como el ATP y CP. los depósitos energéticos de uso inmediato.

Serie 3. Al caer. Gyako tsuki. desplazando en yori así (figuras 2 y 3) Serie2. seguido de 2 yori ashi hacia atrás defendiendo y otro yori ashi hacia adelante contraatacando con gyako tsuki. Igual que serie 2 pero con 2 desplazamientos seguidos de yori ashi. igual que serie 3.Figura 3: Yori así o desplazamiento Serie 1. (Cambios de ritmos. Gyako tsuki. todos en la misma dirección). Serie 4. Descanso de 5 a 10 minutos con estiramiento e hidratación. Ígual pero partiendo de cuclillas. Saltar y tocar rodillas al pecho. desplazando con suri asi (Figura 4). Figura 5: Kae Ashi (Desplazamiento lineal utilizando una sola pierna en avance o retroceso) . frenar y volver a iniciar el movimiento. Figura 4: Suri Ashi o avance deslizante Serie 5.

idem con saltos largos. de pie saltos tocando talón a los glúteos. “a la pata coja” tocando la rodilla de la pierna de apoyo al pecho. con el fin de facilitar la absorción del impacto de caída en nuestras articulaciones (no aconsejable la arena de la orilla. etc. Tras 5 semanas de entrenamiento. (5 veces el ciclo completo). idem con saltos pequeños y continuados. A tener en cuenta que la superficie para realizar este ejercicio. (Cambios de dirección). el cuerpo habrá ganado una musculatura específica para el propósito marcado. idem con saltos tocando rodillas al pecho. sin olvidar de seguir potenciando la musculatura explosiva del desplazamiento. Igual que serie 5 pero al contrario se desplazará con kae así(Figura 5). Desde posición de Yoi(Figura 6). (Rapidez de cambio de dirección con giro). saltar tocando rodillas al pecho e iniciar la serie de 4 tsukis en las 4 direcciones. será en la arena blanda. pues está mojada y endurecida). Serie 8. Figura 6: Posiciòn de Yoi (alerta) Serie 7. .). Realizar 2 yori ashi con gyako tsuki en diagonal a la izquierda y seguido lo mismo hacia la diagonal derecha para volver a comenzar rápidamente.Serie 6. Para finalizar y solamente un día a la semana. A partir de ahora. realizaremos trabajos más específicos de desplazamiento real en el dojo. series de multisaltos de unos 10 a 15 mtrs (saltos altos desde cuclillas.