You are on page 1of 13

COSTO - BENEFICIO

INTRODUCCION
La técnica de Análisis de Costo/Beneficio, tiene como objetivo fundamental
proporcionar una medida de la rentabilidad de un proyecto

NORMA ROCIO CASTRO VARON

TRABAJO ESCRITO COSTO .BENEFICIO NORMA ROCIO CASTRO VARON JUAN PABLO VILLANUEVA PEREZ JUAN CARLOS ARIAS INSTITUTO TOLIMENSE DE FORMACION TECNICA PROFESIONAL. ITFIP INGENIERIA CIVIL ESPINAL 2014 .

ITFIP INGENIERIA CIVIL ESPINAL 2014 .BENEFICIO NORMA ROCIO CASTRO VARON JUAN PABLO VILLANUEVA PEREZ JUAN CARLOS ARIAS Materia: Formulación y evaluación de proyectos Presentado a: Giovanny Llanos INSTITUTO TOLIMENSE DE FORMACION TECNICA PROFESIONAL.TRABAJO ESCRITO COSTO .

.....................................................................................................................................1 Determinación de cobros y pagos a precio de mercado ......................................... 4 LA RELACIÓN BENEFICIO COSTO ..........................................................................................1 Formato ...............................2 ¿Cómo se debe interpretar el resultado de la relación beneficio costo? ............................ 2 2 ¿PARA QUÉ SIRVE? ........................ 5 4......................................................................... 3 3........................... 2 3 ETAPAS DEL ANÁLISIS ....... 2 1 CONCEPTO .............2 Correcciones por transferencias .....................................6 Valoración de los flujos de caja actualizados ....................................................................................... 3 4 5 3...................................................................................................... 9 ................................1 ¿Cómo se calcula la relación beneficio costo? .......................CONTENIDO ANÁLISIS COSTO / BENEFICIO .................................................................... 6 5.........3 Inclusión de externalidades ...................................................................... 6 ¿CÓMO SE ELABORA? ............................. 4 3......4 Obtención de los precios sombra .. 7 6 CONCEPTOS CLAVES EN LA ESTIMACIÓN DE COSTOS Y BENEFICIOS ........................................................................................................................................................5 Determinación de la tasa de descuento social .. 3 3........... 3 3............ 5 4........ 7 7 EJEMPLO ........................................................................................................................... 4 3...............

Desde entonces. además de los aspectos puramente económicos.html 2 ¿PARA QUÉ SIRVE? La técnica de Análisis de Costo/Beneficio. La utilidad de la presente técnica es la siguiente: • Para valorar la necesidad y oportunidad de la realización de un proyecto. Esta técnica se debe utilizar al comparar proyectos para la toma de decisiones.dgplades. Fuente: http://www. se estableció un sistema para considerar los efectos sociales de las obras hidráulicas.gob. es necesario considerar los efectos sobre el bienestar social. ej.com/diccionario-economico/analisis-costebeneficio. permite definir la factibilidad de las alternativas planteadas o de un proyecto a ser desarrollado.ANÁLISIS COSTO / BENEFICIO 1 CONCEPTO El análisis costo-beneficio es una técnica que permite valorar inversiones teniendo en cuenta aspectos. las obligaciones legales y la satisfacción del cliente. que no son considerados en las valoraciones puramente financieras. • Para seleccionar la alternativa más beneficiosa de un proyecto. Su origen se remonta a la primera mitad del siglo XX cuando. mediante la comparación de los costos previstos con los beneficios esperados en la realización del mismo. El análisis Costo-Beneficio.expansion. la seguridad.mx/descargas/dhg/ACB. este tipo de análisis se utiliza especialmente en las inversiones públicas. tiene como objetivo fundamental proporcionar una medida de la rentabilidad de un proyecto. en Estados Unidos. Un análisis Costo/Beneficio por si solo no es una guía clara para tomar una buena decisión.salud. La moral de los empleados. • Para estimar adecuadamente los recursos económicos necesarios. de tipo social y medioambiental.pdf . en el plazo de realización de un proyecto. Existen otros puntos que deben ser tomados en cuenta. Fuente: http://www. en las que.

Sin embargo. Determinación de cobros y pagos a precio de mercado En esta primera fase se realiza la identificación de los cobros y pagos que genera el proyecto de inversión analizado. 3. Para poder valorar este tipo de aspectos es necesario realizar una serie de fases:       3. por un lado de carácter fiscal y por otro de las subvenciones y transferencias públicas:   3. El objetivo es atribuirles un valor monetario. el análisis costobeneficio incluye algunos aspectos que no pueden valorarse de una forma tan sencilla. los cobros y pagos se computan a precios de mercado. estos elementos son incorporados a precios de mercado. entre otros. Correcciones por transferencias. . Obtención de los precios sombra. pero en el caso de que no sea posible deberán cuantificarse de forma física. Inclusión de externalidades Consiste en la incorporación de los costes y beneficios externos que no se han tenido en cuenta desde la perspectiva financiera. Valoración de los flujos de caja actualizados.2 Correcciones por transferencias La segunda fase incluye una doble corrección. los impuestos indirectos sobre los consumos intermedios y los bienes producidos. Inicialmente. Determinación de la tasa de descuento social.1 Determinación de cobros y pagos a precio de mercado. o el ahorro de tiempo. como la reducción de fallecimientos por un nuevo sistema de seguridad o el efecto en las poblaciones limítrofes de la construcción de una infraestructura de comunicación. Inclusión de externalidades. mediante otros indicadores que permitan su evaluación. Las subvenciones y las transferencias públicas no deben incluirse como cobros. como el impacto ambiental.3 ETAPAS DEL ANÁLISIS En la valoración de inversiones desde una perspectiva estrictamente financiera. sin que existan diferencias significativas con respecto a la valoración de las inversiones realizadas únicamente desde una perspectiva financiera.3 La corrección fiscal elimina.

Para ello es necesario homogeneizar los flujos de caja mediante alguno de los métodos de valoración de inversiones. 3. decidir cuál o cuáles son las elegidas. esta tasa representa la rentabilidad mínima que tiene que lograr la inversión analizada para que sea aceptable desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto. la última fase busca lograr un valor que nos permita determinar la conveniencia o no de realizar la inversión.6 Valoración de los flujos de caja actualizados Una vez obtenidos los flujos de caja. en los que se incluyen los efectos sobre el bienestar social. Sin embargo. tomando la denominación de “tasa de descuento social”. En este sentido su aplicación es similar a la que se realiza en la valoración de inversiones desde una perspectiva financiera. en el análisis coste beneficio. El análisis puramente financiero utiliza como tasa la rentabilidad mínima que se exige a la inversión. aunque teniendo en cuenta que tanto la tasa de descuento como los flujos de caja empleados incluyen los efectos sobre el bienestar social.expansion. y la tasa de descuento social.com/diccionario-economico/analisis-costebeneficio. 3. Los citados factores se utilizan para ajustar los precios de consumo (cuando se producen situaciones como barreras arancelarias o monopolios).5 Determinación de la tasa de descuento social La penúltima fase consiste en especificar el tipo de actualización que se utilizará como referencia para la valoración de los flujos de caja generados por la inversión. Fuente: http://www.html . la tasa de descuento debe incluir también los efectos sociales.4 Obtención de los precios sombra La cuarta fase tiene como objetivo transformar los precios de mercado en precios que recojan los costes y beneficios sociales o “precios sombra”. en caso de que existan varias alternativas. pudiendo emplear diferentes referencias (como la rentabilidad de otro proyecto alternativo o el coste de los recursos para la empresa). (fundamentalmente se emplean VAN y TIR).3. Para evitar las distorsiones en los precios de mercado se utilizan los factores de conversión. o para determinar los costes laborales (como en el caso de zonas donde los trabajadores aceptan salarios inferiores al mínimo legal). Por tanto. y.

Se trae a valor presente los egresos netos de efectivo del proyecto. ciudad capital con el mayor índice de desempleo. Como se puede apreciar el estado de flujo neto de efectivo es la herramienta que suministra los datos necesarios para el cálculo de este indicador. es mucho menor que la mano de obra calificada en otra ciudad con ofertas laborales mínimas.1 ¿Cómo se calcula la relación beneficio costo? Se toma como tasa de descuento la tasa social en vez de la tasa interna de oportunidad. En consecuencia. Cuando se menciona los ingresos netos. su conversión a precios sombra. de ahí su revisión. Al mencionar los egresos presentes netos se toman aquellas partidas que efectivamente generarán salidas de efectivo durante los diferentes periodos. para determinar cuáles son los beneficios por cada peso que se sacrifica en el proyecto. horizonte del proyecto. será igual a la mano de obra calificada de la ciudad que . La relación beneficio / costo es un indicador que mide el grado de desarrollo y bienestar que un proyecto puede generar a una comunidad. el precio sombra de la mano de obra calificada en Ibagué. Un ejemplo de precios sombra: La mano de obra calificada en Ibagué. o mejor. Estos últimos no expresan necesariamente las oportunidades socio-económicas de toda la colectividad que se favorece con el proyecto. se hace referencia a los ingresos que efectivamente se recibirán en los años proyectados. 4. Se establece la relación entre el VPN de los Ingresos y el VPN de los egresos.4 LA RELACIÓN BENEFICIO COSTO La relación costo beneficio toma los ingresos y egresos presentes netos del estado de resultado. Importante aclarar que en la B/C se debe tomar los precios sombra o precios de cuenta en lugar de los precios de mercado. Se trae a valor presente los ingresos netos de efectivo asociados con el proyecto.

los beneficios (ingresos) son mayores a los sacrificios (egresos) y. la primera con los requerimientos para implantar el proyecto y la segunda con los beneficios que traerá el nuevo sistema (ver“tabla 1”en el apartado “3.html 5 ¿CÓMO SE ELABORA? El análisis Costo/Beneficio involucra los siguientes 6 pasos: 1. 4. 2. Antes de redactar la lista es necesario tener presente que los costos son tangibles. 5. 3. Por tal razón sería indiferente ejecutar o no el proyecto. Determinar los costos relacionados con cada factor. Visto de otra forma: La mano de obra de la ciudad que presenta ofertas laborales mínimas es el costo de oportunidad para la mano de obra calificada de Ibagué. En otras palabras. es decir. los beneficios igualan a los sacrificios sin generar riqueza alguna. es decir pueden darse en forma objetiva o subjetiva. el proyecto generará riqueza a una comunidad. Ejemplo”). Algunos costos como la mano de obra.com/costobeneficio. Formato” y la “tabla 1” en el apartado “4. Si el proyecto genera riqueza con seguridad traerá consigo un beneficio social.2 ¿Cómo se debe interpretar el resultado de la relación beneficio costo? Si el resultado es mayor que 1. en consecuencia.tiene menores tasas de desempleo. Elaborar dos listas. Fuente: http://www. significa que los ingresos netos son superiores a los egresos netos. 4. Si el resultado es igual a 1. serán exactos mientras que otros deberán ser estimados. Llevar a cabo una lluvia de ideas o reunir datos provenientes de factores importantes relacionados con cada una de sus decisiones. mientras que los beneficios pueden ser tangibles y no tangibles. Determinar los beneficios en alguna unidad económica para cada decisión.pymesfuturo. . se pueden medir en alguna unidad económica. Sumar los costos totales para cada decisión propuesta.

gob. Fuente: http://www. es aquélla con la relación más alta. Comparar las relaciones Beneficios a costos para las diferentes decisiones propuestas.salud.dgplades. en términos financieros. 5. 𝐵𝐸𝑁𝐸𝐹𝐼𝐶𝐼𝑂𝑆 𝐶𝑂𝑆𝑇𝑂 7.1 Formato Tabla 1. Desglose de costos y beneficios según característica. Este periodo tiene como objetivo determinar el tiempo en que se recupera la inversión inicial.6.mx/descargas/dhg/ACB. .pdf 6 CONCEPTOS CLAVES EN LA ESTIMACIÓN DE COSTOS Y BENEFICIOS Periodo de Recuperación (Payback Period). Poner las cifras de los costos y beneficios totales en una forma de relación donde los beneficios son el numerador y los costos son el denominador. Retorno Neto Es la utilidad líquida recibida después de un ejercicio contable. La mejor solución.

Esta actualización se realiza mediante el descuento al momento actual (es decir. Para admitirse se requiere que la razón sea: . Beneficio y costo Razón beneficio-costo Además de la TIR. También es la tasa de descuento requerida para que el Valor Actual Neto sea igual a cero.Valor Actual (Presente) Neto – Descontar (proceso para obtener el valor presente de cantidades monetarias futuras El VAN equivale al valor actualizado de una serie de flujos de fondos en el futuro. A este valor se le resta la inversión inicial. de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto. Tasa Interna de Retorno La TIR representa la rentabilidad promedio por período generada por un proyecto de inversión. otro criterio utilizado en la evaluación de un proyecto privado es la razón B/C. que divide la corriente descontada de beneficios entre la corriente descontada de costos. actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja futuros del proyecto.

09 %. pero particularmente con respecto a medicamentos. .pr. salario. La información de los procedimientos se obtuvo de los registros de las maniobras realizadas en ambos servicios de urología incluyendo las características similares para su confrontación. Costo total: Es el resultado de la acumulación de todos los costos necesarios para poder prestar el servicio. Resultados El tratamiento de la litiasis vesical fue mucho más económico por el método endoscópico que por el tradicional (tabla).jp. El análisis comparativo de ambas unidades se basó en los indicadores de gastos médicos y administrativos.pdf 7 EJEMPLO Se hizo un estudio sobre el costo hospitalario encaminado a evaluar 2 métodos terapéuticos para estimar su costo-beneficio en 23 pacientes a los cuales se le realizo litotricia vesical electrohidráulica en el Hospital No 1 y en igual número que fueron operados mediante cistolitotomia en el Hospital No 2 durante el periodo de 10 meses. 9. contribución a la seguridad social y servicio de dietética.gov/Externo_Econ/Talleres/PresentationCB_JP_ETI.Fuente: http://gis. Costo unitario: Es el resultado de dividir el total de gastos acumulados por el nivel de la actividad. puesto que hubo un ahorro considerable de recursos materiales y monetarios en todos los renglones analizados.

útiles de oficina y otros).dgplades. 5.6 %. 3. Generales 1.pdf . Económicas 1. 4. Reduce el valor salarial en 97.Discusión El uso de la vía endoscópica ha reportado en otros estudios (Vázquez Reyes A. Aporta suficiente información para evaluar el grado de eficiencia de los medios y profesionales de la salud que intervienen en la actividad. Posibilita obtener datos precisos para la planificación futura de recursos materiales. 1997. No demanda transfusión sanguínea. Costo-beneficio de la colecistectomía por el método endoscópico y su comparación con el método tradicional [trabajo de diploma]. reconocidas ventajas desde diferentes puntos de vista. Es una operación rápida y de corta estadía. 2.gob. No requiere intervención quirúrgico. y partiendo de las numerosas bondades del citado método. 3. al igual que en el nuestro. Minimiza el gasto de todos los elementos analizados (medicamentos. Santiago de Cuba). materiales de curación. 3. que en este caso las categorizamos como sigue: Clínicas 1. Fuente: http://www. Garantiza la reincorporación del paciente a sus actividades habituales en el menor tiempo posible.mx/descargas/dhg/ACB.salud. humanos y financieros. 2. Facultad de Economía de la Universidad de Oriente. Implica un mejor costo-beneficio. cabe puntualizar que constituye una opción muy viable a considerar en los afectados por litiasis vesical en nuestro medio. Permite estimar el costo unitario de la operación endoscópica de la litiasis vesical en el centro hospitalario. 2. Provoca mínimas complicaciones. En el contexto actual.