You are on page 1of 55

METODOLOGÍA DE

LA INVESTIGACIÓN
TIPO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

MSc. Herberth Canastuj

METODOLOGÍA
TIPO DE INVESTIGACIÓN

VARIABLE
Son las características, propiedades o atributos de una
persona, objeto o fenómeno, hacia donde se dirigen las
acciones del investigador y que pueden adoptar diversos
valores.

EL TIPO DE INVESTIGACIÓN

No es lo mismo tipo que diseño de la investigación.
Generalmente se usan como sinónimos.
TIPO

Es la clasificación genérica de la
investigación.

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE
INVESTIGACIÓN
EXISTEN CRITERIOS:
A. Según la tendencia.
B. Según la orientación.
C. Según el tiempo de ocurrencia de los hechos
investigados.
D.  Según el período y secuencia de la investigación.
E.  Comparación de poblaciones muéstrales.
F.  Interferencia del investigador en el estudio.
G.  Según el análisis y alcance de sus resultados.

SEGÚN LA TENDENCIA Según la tendencia de la investigación y sobretodo la forma en que va a ser abordada y tratadas la o las variables de estudio: * Investigación cuantitativa.A. * Investigación cualitativa. .

. v Resume el o los sentimientos de la muestra investigada. v Se usa grupos pequeños. v Se pretende transformar la realidad referente a la variable de estudio.LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA v Muestra la información posible sobre el pensamiento de las personas. v La muestra analizada participa activamente en el proceso investigativo.

medible. reproducible. observable. v  Se toma el mayor número posible de individuos a investigar. generalizable. v  Se describe. analiza o experimenta las variables de estudio. .LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA v  Investigación clásica. v  Se pretende dar un aporte científico sobre un hecho v  Es real: tangible. predecible.

  Comparación de poblaciones muéstrales.  Según el análisis y alcance de sus resultados. D. Según la orientación. C.  Interferencia del investigador en el estudio. G. Según el tiempo de ocurrencia de los hechos investigados. E. . Según la tendencia. F.  Según el período y secuencia de la investigación.CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN EXISTEN CRITERIOS: A. B.

SEGÚN LA ORIENTACIÓN Denominado también según el nivel: INVESTIGACIÓN BÁSICA INVESTIGACIÓN APLICADA .B.

INVESTIGACIÓN BÁSICA Orientada a lograr un nuevo conocimiento. Objetivo de ampliar el conocimiento . Investigación sistemática y metodológica.

INVESTIGACIÓN APLICADA Orientada a lograr un nuevo conocimiento destinado a procurar soluciones de problemas prácticos .

Según el tiempo de ocurrencia de los hechos investigados.  Interferencia del investigador en el estudio. .  Según el período y secuencia de la investigación. E. Según la orientación. F. G. Según la tendencia. B.  Comparación de poblaciones muéstrales.  Según el análisis y alcance de sus resultados. D.CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN EXISTEN CRITERIOS: A. C.

C. SEGÚN EL TIEMPO DE OCURRENCIA REGISTRO DE DATOS EN EL PASADO LOS HECHOS SE OBSERVAN Y SE REGISTRAN 1. PROSPECTIVO MOMENTO DEL ESTUDIO . RETROSPECTIVO 2.

. Según el tiempo de ocurrencia de los hechos investigados. E. C.  Interferencia del investigador en el estudio.  Según el período y secuencia de la investigación. D.  Comparación de poblaciones muéstrales.CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN EXISTEN CRITERIOS: A. Según la orientación. Según la tendencia.  Según el análisis y alcance de sus resultados. F. G. B.

SEGÚN EL PERÍODO Y SECUENCIA DE LA INVESTIGACIÓN 1. Estudio longitudinal O B S E R V A C I O N E S Tiempo .D.

SEGÚN PERÍODO Y SECUENCIA DE LA INVESTIGACIÓN 2. Estudio Transversal UNA SOLA OBSERVACIÓN Tiempo .D.

E.  Interferencia del investigador en el estudio. G. .  Según el período y secuencia de la investigación. Según la tendencia. C. Según el tiempo de ocurrencia de los hechos investigados.CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN EXISTEN CRITERIOS: A. F. B. D.  Comparación de poblaciones muéstrales. Según la orientación.  Según el análisis y alcance de sus resultados.

. sola variable. la poblaciones y donde se cual se pretende requiere comparar describir en función de algunas variables para las variables. Título contrastar una o varias o hipótesis tienen una hipótesis. SEGÚN COMPARACIÓN DE POBLACIONES MUÉSTRALES •  D E S C R I P T I V O S : •  C O M P A R A T I V O S / A N A L Í T I C O : Estudios que solo Estudios en la cual cuentan con una e x i st en do s o m as población de estudio.E.

  Según el período y secuencia de la investigación. G. F. . B. E. C. Según el tiempo de ocurrencia de los hechos investigados.  Comparación de poblaciones muéstrales.CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN EXISTEN CRITERIOS: A.  Según el análisis y alcance de sus resultados. Según la tendencia.  Interferencia del investigador en el estudio. Según la orientación. D.

F. estudiado. SEGÚN LA INTERFERENCIA DEL INVESTIGADOR •  O B S E R V A C I O N : •  E X P E R I M E N T A L : Estudios en la cual el Estudio en la cual el investigador modifica a investigador solo voluntad una o algunas describe o mide el variables del fenómeno fenómeno estudiado. .

E. Según la orientación.  Comparación de poblaciones muéstrales. Según la tendencia. B. C. .CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN EXISTEN CRITERIOS: A. G.  Según el análisis y alcance de sus resultados. D. Según el tiempo de ocurrencia de los hechos investigados.  Según el período y secuencia de la investigación.  Interferencia del investigador en el estudio. F.

  EXPLORATORIOS 2.G.  DESCRIPTIVOS 3.  CORRELACIONALES 4.  EXPLICATIVOS . SEGÚN EL ANÁLISIS Y ALCANCE DE SUS RESULTADOS 1.

no ha sido antes abordado o es muy poco estudiado y no se tienen muchas referencias del mismo. . cuando el objeto o problema de investigación a estudiar es nuevo.G. Estudios Exploratorios Se efectúa. SEGÚN EL ANÁLISIS Y ALCANCE DE SUS RESULTADOS 1.

v  Miden conceptos y definen variables.G. dimensiones o componentes. SEGÚN EL ANÁLISIS Y ALCANCE DE SUS RESULTADOS 2. v  La frecuencia con que ocurre un fenómeno. v  Buscan especificar las propiedades importantes de las personas o fenómenos. Estudios Descriptivos Están dirigidos a : v  Ver cómo es o cómo se manifiesta determinados fenómenos. . v  Miden o evalúan diversos aspectos.

v  Cuantifican relaciones entre variables. v  Mide el grado de relación que existe entre dos o más variables. SEGÚN EL ANÁLISIS Y ALCANCE DE SUS RESULTADOS 3. v  Permite saber cómo se comporta una variable. Estudios Correlacionales v  Ofrecen predicciones. conociendo el comportamiento de otra.G. .

G. SEGÚN EL ANÁLISIS Y ALCANCE DE SUS RESULTADOS 4. Estudios explicativos (experimentales) v Están dirigidos a encontrar y responder las causas del fenómeno. v EXPLICAN por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste. .

METODOLOGÍA DISEÑO DE INVESTIGACIÓN .

.DISEÑOS DE LA INVESTIGACIÓN Es el plan o estrategia para responder a la pregunta de la investigación. Señala el camino a seguir para alcanzar los objetivos de estudio y llegar a demostrar o rechazar la hipótesis.

¿CÓMO TRANSFORMAR HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN EN EL DISEÑO?. OBSERVANDO ¿Quién? Participantes ¿Cuándo? Momento ¿Cómo? ¿Dónde? Contexto Bases de los cambios Procedimientos ¿Por qué? Causa ¿Qué? Observaciones Medidas. Efecto .

TEORIA FUNDADA Análisis comparativo. relato biográfico. historias de vida. oral. diario de campo. PARTICIPACION Y COOPERATIVA Grupos de discusión. INVESTIGACIÓN ACCION. grupos de trabajo. cartas. . entrevista. taller. libros. anuncios. multimedia. biogramas: documentos personales: autobiografías. objetos personales.. TV. rastreo de información. videos. correspondencia. reuniones. fotografías. test proyectivos. alianzas. ETNOGRAFICO Salida de campo. relatos.DISEÑO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVO ESTRATEGIAS Y TECNICAS FENOMENOLOGICO La observación La Historia de vida HERMENEUTICO Textos escritos y orales La entrevista La historia de vida El relato ANALISIS DE CONTENIDO Registro y análisis de textos escritos o de material de comunicación gestual. grupos focales. estudios de caso. mesas de trabajo. METODO BIOGRAFICO Historia de vida. diarios personales. cuestionarios. radio. autobiografías. icónico: Encuestas.

Exploratorios Descriptivos Transversales / Transceccionales CUANTITATIVO Correlacional – causal Comparativo – analítico NO EXPERIMENTALES Diseño de tendencia (trend) Longitudinales o Evolutivos Preexperimentos EXPERIMENTALES Cuasiexperimentales Experimentos “puros” Diseño de análisis evolutivo de grupos (cohort) Diseños panel .

. en un sentido científico del termino se refiere a: “un estudio de investigación en el que se manipulan deliberadamente una o más variables independientes para medir sus efectos en una variable dependiente (supuestos efectos). dentro de una situación de control p a r a e l investigador” (Sampieri.¿Qué es un experimento? El termino experimento. 1999).

facto. •  Es la que se realiza sin manipular deliberadamente variables independientes. . •  Es conocida también como investigación ex post. •  Se basa en variables que ya ocurrieron o se dieron en la realidad sin la intervención directa del investigador.CLASES DE DISEÑOS 1.  NO EXPERIMENTALES •  El investigador se limita a describir objetos o situaciones que se presentan en la investigación. sin interferir en la realidad.

•  Puede abarcar varios grupos o subgrupos de personas. en un tiempo único. •  Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. •  Los diseños transversales se dividen en: •  Exploratorios •  Descriptivos •  Correlacionales / causales •  Comparativo o analítico .Diseño Transversales •  Son aquellas que realizan observaciones en un solo momento.

– Permitirá dar un diagnóstico situacional. constituyen el preámbulo de otros diseños. se aplican a problemas de investigación nuevos o poco conocidos. .Investigación Cualitativa Diseño Transversal 1.1 Diseño de un estudio exploratorio: – Exploración inicial en un momento especifico.

. – El procedimiento consiste en ubicar en una o diversas variables a un grupo de personas y así proporcionar su descripción.2 Diseño de un estudio descriptivo: – Indagan la incidencia de las modalidades.Investigación Cualitativa Diseño Transversal 1. categorías o niveles de una o más variables en una población. Son estudios puramente descriptivos.

.

Investigación Cualitativa Diseño Transversal 1. – Cuando se establecen relaciones de causales son explicativos ya que las causas y efectos ya ocurrieron en la realidad y el investigador las observa y la reporta. Ejemplo: – Depresión y Habilidades Sociales en niños de una Institución Educativa del distrito de El Agustino.3 Diseño de un estudio correlacionales – causales: – Son aquellas que describen relaciones entre dos o más variables en un momento determinado. . – Agresividad y Asertividad en niños trabajadores de la calle de Lima Metropolitana.

c) Estudios de cohorte. para ello se comparan dos o más grupos.Investigación Cualitativa Diseño Transversal 1.4 Diseño comparativo o analítico: Establecer causas o factores de riesgo de determinados problemas. . b) Estudios de casos-control. Dentro de este diseño se encuentran los estudios: a) Comparativos representativos.

4 Diseño comparativo o analítico: a) Estudios comparativo representativo.1. SIERRA COSTA ACTITUDES . Permite la comparación de dos grupos mediante encuestas. buscando en los dos grupos una igual característica. en condiciones diferentes de los grupos dados.

1. con otro grupo que no presenta la alteración o enfermedad.4 Diseño comparativo o analítico: b) Estudios con diseño casos – control Se compara un grupo en el que está presente el problema o efecto (enfermedad). este es el grupo control. Estos estudios son retrospectivos Se va DEL EFECTO A LA CAUSA. .

1.CONTROL CONSUMO FRECUENTE DE PESCADO CONSUMO RESTRINGIDO DE PESCADO CASOS Enf. coronarias POBLACIÓN CONSUMO FRECUENTE DE PESCADO CONSUMO RESTRINGIDO DE PESCADO CONTROL SIN Enf. coronarias OBSERVACIÓN tiempo .4 Diseño comparativo o analítico: b) Estudios con diseño CASOS .

a fin de observar el efecto o variable condicionante.1. Son prospectivos. .4 Diseño comparativo o analítico: c) Estudio de diseño de cohorte Se compara dos grupos de individuos: Un grupo que tenga la causa o factor de riesgo y otro que no lo tenga.

1.4 Diseño comparativo o analítico: c) Estudios de diseño DE COHORTE IMPOTENCIA SEXUAL GRUPO ALCOHOLISMO SOCIAL SEXUALIDAD NORMAL POBLACIÓN IMPOTENCIA SEXUAL OBSERVACIÓN GRUPO NO ALCOHOLISMO SOCIAL SEXUALIDAD NORMAL tiempo .

•  Los diseños longitudinales se dividen en: •  De Tendencia •  De Cohorte •  De Panel . para hacer inferencias respecto al cambio a través del tiempo. •  Su propósito es recolectar datos en puntos o periodos especificados.Diseño Longitudinal •  Son aquellas que realizan observaciones en dos o más momentos en el tiempo.

– Se representan de la siguiente manera: Medición en una población Medición en una población Medición en una población Medición en una población Tiempo 1 Tiempo 2 Tiempo 3 Tiempo 4 .Investigación Cualitativa Diseño Longitudinal 1. – La característica distintiva de este diseño es que la atención se centra en una población.1 Diseño de un estudio de Tendencia: – Son aquellas que analizan cambios a través del tiempo dentro de alguna población en general.

. grupos de edad.Investigación Cualitativa Diseño Longitudinal 1. generalmente la edad . – La característica distintiva de este diseño es que su atención son las cohortes o grupos de individuos vinculados de alguna manera.1 Diseño de un estudio de Evolución de grupo o de Cohorte : – Son aquellas que describen relaciones entre dos o más variables en un momento determinado.

•  En los diseños de tendencia y de cohorte se estudia el cambio en subpoblaciones o poblaciones pero debido a que en cada momento o tiempo se mide una muestra diferente aunque equivalente. A B C D A B D E Población de profesores Población de profesores Tiempo 1 Tiempo 2 A C E G B D F H Subpoblació n de personas que nacieron en Tiempo 1990 1 A C E D F H Subpoblació n de personas que nacieron en Tiempo 1990 2 . el cambio se evalúa colectivamente y no de manera individual.

. – La característica distintiva de este diseño es que además de conocer el cambio de manera grupal también se conoce el cambio de manera individual. resulta muy difícil obtener exactamente a los mismos sujetos para una segunda medición u observaciones siguientes. – Sin embargo.Investigación Cualitativa Diseño Longitudinal 1.1 Diseño de un estudio de Panel: – Son aquellas en donde el mismo grupo de sujetos son es medido en todos los tiempos o momentos.

Tiempo 1 Tiempo 2 Tiempo 3 . Jennifer H.Arturo R. Roxana V. Jennifer H. Javier P. Jennifer H. Ricardo F. Javier P. Javier P. Arturo R. Ricardo F. Roxana V. Arturo R. Roxana V. Ricardo F.

1 Diseño pre experimental 2. uno de intervención o experimental y otro que permanece intacto o control. Se comparan dos grupos.CLASES DE DISEÑO 2. por medio de la medición de la otra variable. Subclases de diseño de intervención: 2.2 Diseño cuasi experimental 2. EXPERIMENTALES Permite manipular una situación a través de sus variables y mide posteriormente los efectos.3 Diseño experimental “puro” .

Investigación Cualitativa Diseño Longitudinal 2.1 Diseño pre-experimental: F .

Otra modalidad frecuentemente es: utilizar un único grupo: se observa la variable antes y después de la intervención. Estudio “antes y después”. esta es la falta de la condición aleatoria en la conformación de los grupos.Investigación Cualitativa Diseño Longitudinal 2. uno actúa como “control”. observándolo antes y después de la intervención. . Se usan comúnmente dos o más grupos.2 El Diseño cuasi-experimental: Falta por lo menos una característica del diseño experimental .

q  Asignación aleatoria de los grupos experimental y control.3 Diseños experimentales “puros”: Investigaciones en las que se demuestra la relación causa efecto entre las variables. q  Control o medición de las variables.Investigación Cualitativa Diseño Longitudinal 2. Características básicas o requisitos del diseño experimental son: q  Manipulación o aplicación de la variable independiente. .