You are on page 1of 8

QUÉ ES UNA NECESIDAD?

A partir de la gráfica identifique lo que a su juicio sería una necesidad.

Una necesidad es…
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

Por qué se define al hombre cómo un ser insaciable? 2. de acuerdo con la clasificación de necesidades propuesta por Abraham Maslow? Argumente su respuesta. observemos el siguiente video: Pirámide de las Necesidades Dirección: https://www. Una necesidad puede ser sentida por un individuo. a qué se está refiriendo? 3. Por ejemplo. en una comunidad las personas de la tercera edad podrían necesitar ayuda para conseguir transporte.youtube. ÉSTAS INCLUYEN: . un grupo o una comunidad entera. pero su comunidad no tiene ningún tipo de transporte público. Puede ser tan concreta como la necesidad de alimento y agua o tan abstracta como mejorar la cohesión de la comunidad. Está Ud.com/watch?v=IEJlmo6EEKQ Taller De acuerdo al anterior video participe en el foro establecido para tal fin en la Plataforma de Capacitación y responda los siguientes interrogantes con argumentos: 1. Cuándo se habla de la “Jerarquía de Necesidades”.Las necesidades se pueden definir como el hueco entre cómo se encuentra la situación actual y cómo debería ser esa situación. Para entender esas necesidades cómo operan en la vida diaria. HAY MUCHAS BUENAS RAZONES PARA IDENTIFICAR NECESIDADES Y RECURSOS.

com/watch?v=od1n8s3043U Participe en el foro habilitado para el tema y responda las siguientes preguntas de manera argumentada: Qué objetivo tuvo la reunión mostrada en el video? Puede ser aplicable para la determinación de necesidades y soluciones a problemáticas locales? La aplicaría Ud. Una vez que hayamos evaluado la comunidad. ¡Tratar de mejorar a la comunidad sin comprenderla primero es como intentar vender hielo en el polo Norte! Saber que siente la comunidad acerca de un problema y quiénes piensan en las necesidades que se han de resolver. ¿QUIÉNES SE BENEFICIAN DE IDENTIFICAR NECESIDADES Y RECURSOS LOCALES? Observe el siguiente video: Dirección: https://www. por ejemplo. es mucho más fácil llevar a cabo esfuerzos que produzcan mejoría visible para ellos. ya que allá los necesitan.youtube. al mismo tiempo que se describen los recursos y las limitaciones del área. abrigos contra el frío en el Polo Norte.? De qué forma? . Una identificación amplia de necesidades y de recursos significaría. Para tener una idea clara y global del problema es importante conocer las opiniones de los miembros de la comunidad.Entender el ambiente en el cual trabajaremos. Tomar decisiones sobre las prioridades para la mejora del programa o del sistema.

Antes de que usted comience a implementar un programa de cambio. Si su grupo tiene una meta específica. ¿CUÁNDO DEBEN RECURSOS? SER IDENTIFICADOS LAS NECESIDADES Y LOS El hecho de identificar las necesidades y los recursos. Estos beneficios incluyen a: Los que experimentan el problema. A partir de aquí.Cuando usted identifica las necesidades de la comunidad y se especifica a quienes van dirigidos los esfuerzos. tal como reducir el embarazo adolescente. pueden ayudar para elaborar una meta abordable y efectiva. Proveedores de servicios. los programas educativos. etc. puede ser útil para su organización en casi cualquier momento de su iniciativa. identificar las necesidades locales (p. Esto aumentará la efectividad de los servicios proporcionados. ej. para escribir solicitudes de concesiones y hacer presión en beneficio de la organización. una mejor comunicación entre los padres y los adolescentes. La comunicación con la gente que está viviendo directamente el problema. Para tener una mejor idea de lo anterior. utilizando sus fortalezas para construir un futuro mejor. el hecho de identificar recursos y necesidades pueden ayudarle a decidir qué aspecto del problema se abordará primero.por ejemplo..) y los recursos (programas abiertos para la adolescencia. Por otra parte. si está dedicado a ayudar en las necesidades de la salud de personas sin atención médica en su localidad. para explicar acciones. los líderes tienen el conocimiento para tomar las mejores decisiones. ¡Usted! Todos se benefician cuando se identifican las fortalezas y limitaciones de la comunidad. Los líderes de la comunidad. los miembros de la comunidad pueden trabajar en conjunto para mejorar y alcanzar un mayor bienestar. si su organización es más extensa . Una vez que las necesidades y los recursos de la comunidad se han identificado. veamos el siguiente video: . tiene sentido evaluar las necesidades de las personas que serán las más afectadas. consejeros entre iguales) que se encuentran alrededor del objetivo. les capacitará para discutir cuáles son sus necesidades con quienes tienen los recursos para poder solucionarlas. los proveedores de servicios pueden ser más eficientes y efectivos al y dirigirse hacia las preocupaciones de la comunidad. mucha gente resulta beneficiada. Cuando las necesidades de la comunidad son identificadas.

La parte fundamental de identificar necesidades y recursos locales es escuchar las interpretaciones de los miembros del grupo. usted necesita un plan. amplio y gran grupo puede dar. Esto da a los líderes de la comunidad y a los integrantes de la coalición.com/watch?v=soRXBG6oTto ¿Cómo realizar un diagnóstico de mi comunidad? Se debería identificar recursos y necesidades sobre una base continua a través de su iniciativa: Antes de planear la iniciativa. de los líderes y de otras personas.Dirección: https://www. También puede entrevistarse con personas clave. o seguir uno de los otros diversos métodos existentes.youtube. llevar a cabo reuniones o grupos focales en la comunidad o con grupos importantes. pero como con cualquier otra cosa. usted deberá salir hacia las personas de su comunidad y preguntarles cuales sienten que son las necesidades y recursos más importantes de su comunidad. Hay muchas maneras de identificar necesidades y recursos locales. mientras incorpora los datos e historia de la comunidad en el análisis. El Método del Informe de los Intereses para identificar las necesidades y recursos locales es brevemente resumido mas adelante. primero. Siguiendo este método. FASE 1: ¡LLUVIA DE IDEAS! . lo es. Usted puede centrarse en las necesidades o las fortalezas de su comunidad. y a aquellos a quienes se sirve la idea de cómo mejorar sus entornos. ¿Suena simple?. Un documento que identifica las necesidades y los recursos locales de una comunidad debería impactar con una riqueza que solamente un diverso. de los miembros de la comunidad.

o va a centrarse en los servicios que un grupo asignado está recibiendo? La identificación de su campo de interés es una clave y primer paso para realizar un plan útil y manejable. tome cierto tiempo para pensar ampliamente acerca de lo que realmente quiere. intereses y conductas son de particular interés para nuestra organización?. O probablemente desee elaborar una campaña educativa para los jóvenes sobre los peligros implicados en pertenecer a una pandilla. ¿Está interesado en descubrir las necesidades de la salud de la comunidad entera. o ¿a la violencia entre jóvenes adolescentes mujeres? Una vez que haya elegido un área específica. su organización puede estar interesada en los problemas de violencia adolescente en la comunidad. ¿Qué preguntas necesitamos elaborar para conocer estas respuestas? ¿Con qué recursos exteriores contamos para ayudarnos a entender los problemas? Por ejemplo. puede delimitarla hasta donde desee.youtube. o sugerir . intereses y conductas?. ¿Desea considerar el problema entero o preferiría enfocarse a la violencia de pandillas?. ¿Por qué? ¿Qué necesitamos saber acerca de estos problemas. Antes de hacer una lluvia de Ideas.com/watch?v=_MbbG91d_3g Taller Pregúntese: ¿Que problemas. veamos en qué consiste esta técnica de trabajo participativo: https://www. Este es un problema bastante amplio. Probablemente desee identificar y abordar la raíz de la violencia en las pandillas.Antes de que usted encueste a los miembros de la comunidad.

Así pues. . Pregúntese: ¿Qué sabemos sobre las necesidades y los recursos disponibles en relación a este asunto en nuestra comunidad? ¿Existen otros estudios de este tópico que se hayan hecho en nuestra comunidad? ¿Podemos confiar en este otro trabajo para darnos una idea y respondernos algunas preguntas? ¿Hay algunos expertos en la comunidad que puede contestar a algunas de nuestras preguntas antes de que concluyamos esta fase?(Su información puede reducir el volumen de las preguntas que necesita realizar a otros miembros de la Comunidad). Por ejemplo.clases de defensa personal para los grupos en riesgo de vivir la violencia de pandillas. además de estar dispuesto a pensar críticamente acerca de lo que cree saber. Usted puede obtener información y opiniones fuertes pero irracionales sobre los problemas en su comunidad. si se está trabajando la violencia en relación a las pandillas. Identificar lo que sabe acerca del problema y lo que no sabe. FASE 2: COMIENCE CON LO QUE USTED SABE. o incluso la "sabiduría convencional " puede estar claramente equivocada." tenga presente que usted (o sus fuentes) puede estar equivocadas. Finalmente. es posible que conozca todo lo relacionado al programa para la concienciación sobre el auge de las bandas que se ha puesto en práctica en las escuelas públicas de su ciudad. debe concluir las preguntas que va a realizar a los miembros de la Comunidad. formará la base de partida para las preguntas que realizará cuándo usted encueste a los miembros de la Comunidad. los estudios que usted encuentra pueden ser anticuados. Después de elegir un problema para enfocarse en él puede suceder que esté enterado de muchas soluciones posibles. acerca de “comenzando con lo que usted sabe.

EVALUACIÓN El tutor procederá a evaluar los aprendizajes del participante tomando como referencia el cumplimiento de los siguientes criterios: Es DIMENSIONES INDICADOR EVALUACIÒN AFECTIVA El participante valora positivamente las enseñanzas y competencias adquiridas EVALUACIÓN COGNITIVA El participante reconoce los principales conceptos y procedimientos empleados durante el curso EVALUACIÒN EXPRESIVA El participante desarrolla a cabalidad las tareas. sino la presentación de la evidencia de aprendizaje bien sea ésta apreciativa en el caso de la dimensión afectiva y cognitiva o de orden expresivo. . En este último caso las evidencias son los ejercicios en línea o asincrónicos que desarrolle el aprendiz. Registro (1 o 0) importante destacar que no se califica la calidad del trabajo. ejercicios y procedimientos de cada tema.