You are on page 1of 26

Instalación de VirtualBox

Instalación de VirtualBox
Planteamiento del caso práctico
En este caso práctico vamos a instalar el producto VirtualBox, una vez hecho,
conoceremos
ƒ

Su estructura

ƒ

Cómo localizar las opciones más empleadas en la configuración de los escenarios
de trabajo.

ƒ

Cómo localizar las opciones para la creación de máquinas virtuales.

ƒ

Configuraremos una máquina virtual.

ƒ

Luego instalaremos el sistema operativo Suse 11.4 en la máquina virtual
previamente configurada.

Instalación
1. Para conseguir el programa de instalación de VirtualBox te conectarías a la página
http://www.virtualbox.org/ y buscarías la opción Downloads. Para hacerlo más
rápido utilizarás el CD número 2; en el directorio VirtualBox v4.0.8 encontrarás el
programa de instalación VirtualBox‐4.0.8‐71778‐Win.exe.
2. Haz doble clic sobre el ejecutable VirtualBox‐4.0.8‐71778‐Win.exe, con ello
iniciarás el proceso de instalación.
3. Se inicia con una ventana del asistente de instalación, pulsa Next.

UTNN-NN-Instalacion-VirtualBox-EJERCICIO-01-SOLUCIONES.doc

JRG-RL

1 de 26

Instalación de VirtualBox

4. La siguiente pantalla te permite seleccionar la funcionalidad a instalar. En nuestro
caso instalaremos las opciones por defecto. Pulsa Next.

5. Selecciona la opción indicada y pulsa Next.

2 de 26

UTNN-NN-Instalacion-VirtualBox-EJERCICIO-01-SOLUCIONES.doc

JRG-RL

Instalación de VirtualBox 6.doc JRG-RL 3 de 26 . Al pulsar Install se iniciará la instalación. UTNN-NN-Instalacion-VirtualBox-EJERCICIO-01-SOLUCIONES. En esta pantalla advierte de la desconexión temporal de la conexión. pulsa Next. 7.

Presenta una ventana del asistente de la instalación: 9. A continuación pide conformación para la instalación de un controlador USB. 4 de 26 UTNN-NN-Instalacion-VirtualBox-EJERCICIO-01-SOLUCIONES. pulsa Instalar. Puede que recibas un mensaje en el que te pida que confirmes la ejecución de un programa . 10.Instalación de VirtualBox 8. contesta afirmativamente.doc JRG-RL .msi.

12. pulsa Finish.doc JRG-RL 5 de 26 . UTNN-NN-Instalacion-VirtualBox-EJERCICIO-01-SOLUCIONES. En esta ventana pulsa Instalar (puede que esta ventana se presente varias veces. Ahora ya disponemos de la aplicación VirtualBox instalada. Para finalizar se presenta una ventana confirmando la instalación. contesta siempre con Instalar).Instalación de VirtualBox 11.

En la barra de menús.Instalación de VirtualBox 13. la opción Nueva. situada en la parte superior izquierda. Como verás. Nuestra próxima etapa será precisamente crear una máquina virtual.doc JRG-RL . 6 de 26 UTNN-NN-Instalacion-VirtualBox-EJERCICIO-01-SOLUCIONES. te permite crear máquinas virtuales. la interfaz de VirtualBox es bastante simple.

Instalación de VirtualBox Creación de una máquina virtual 14. UTNN-NN-Instalacion-VirtualBox-EJERCICIO-01-SOLUCIONES. En el campo Nombre.4. Pulsa Next. incluir la denominación del software a instalar. en nuestro caso Suse v11. Pulsar Next. 15. Clic en la opción Nueva: Aparece la primera ventana del asistente para la creación de una nueva máquina virtual.doc JRG-RL 7 de 26 .

5120 MB. 17. El siguiente paso se refiere al disco virtual. elegiremos la opción por defecto.Instalación de VirtualBox 16. En nuestro caso seleccionaremos la propuesta por defecto. Pulsa Next. 8 de 26 UTNN-NN-Instalacion-VirtualBox-EJERCICIO-01-SOLUCIONES. Pulsar Next.doc JRG-RL . La siguiente ventana permite asignar la memoria que se asignará a la máquina virtual.

Instalación de VirtualBox 18. Pulsa Next. 19.doc JRG-RL 9 de 26 . UTNN-NN-Instalacion-VirtualBox-EJERCICIO-01-SOLUCIONES. Pulsa Next. Elige el de expansión  dinámica por ser el que menos espacio ocupa. Ahora elegirás el tipo de almacenamiento en disco duro.

selecciona la opción propuesta por defecto. En esta ventana podrás asignar el espacio asignado a tu disco virtual.doc JRG-RL . Pulsa Next. Pulsa Next.Instalación de VirtualBox 20. 21. 10 de 26 UTNN-NN-Instalacion-VirtualBox-EJERCICIO-01-SOLUCIONES.

en el panel izquierdo su parametrización.Instalación de VirtualBox 22. 23. UTNN-NN-Instalacion-VirtualBox-EJERCICIO-01-SOLUCIONES. En la ventana siguiente se presenta un resumen los parámetros de la máquina virtual en la que seguidamente instalarás el SO Suse. En el panel izquierdo aparece la máquina virtual que hemos definido en los pasos anteriores. Pulsa Next.doc JRG-RL 11 de 26 .

Introduce el DVD DAM#3. Iniciaremos el proceso de instalación de la máquina virtual. Ventana del asistente para la instalación de un sistema operativo en la máquina virtual previamente creada. en la unidad de CD/DVD. La ventana se mostrará más veces a lo largo de nuestro trabajo con la máquina virtual. 25. que tiene el programa de instalación de Suse 11. Pulsa Aceptar. Pulsa Iniciar. el ratón estará “atrapado” y que solamente se podrá volver al sistema anfitrión pulsando la tecla que especifica. Advierte que cuando se trabaje con ella.doc JRG-RL . Pulsa Next. 27.4. 12 de 26 UTNN-NN-Instalacion-VirtualBox-EJERCICIO-01-SOLUCIONES. que es CTRL DCHA. 26.Instalación de VirtualBox 24.

doc JRG-RL 13 de 26 . En la siguiente pantalla deberás especificar la letra de unidad en la que tienes tu unidad de CD/DVD (en el caso del ejemplo era F2). Pulsa Next. Resumen. Pulsa Terminar y se iniciará el proceso de instalación. UTNN-NN-Instalacion-VirtualBox-EJERCICIO-01-SOLUCIONES. 29.Instalación de VirtualBox 28.

Instalación de VirtualBox 30.doc JRG-RL . 31. Se inicia el proceso de instalación de la máquina virtual Suse v11.4. Ahora instalaremos el SO Linux. Seleccionar la opción Installation. 14 de 26 UTNN-NN-Instalacion-VirtualBox-EJERCICIO-01-SOLUCIONES.

Se presentan una serie de ventanas de instalación.Instalación de VirtualBox 32. 33. Pulsa Siguiente. UTNN-NN-Instalacion-VirtualBox-EJERCICIO-01-SOLUCIONES.doc JRG-RL 15 de 26 . Selecciona el Idioma Español. Y pulsa Siguiente.

Instalación de VirtualBox 34.doc JRG-RL . En zona  horaria. debes elegir España (opción propuesta por defecto). 16 de 26 UTNN-NN-Instalacion-VirtualBox-EJERCICIO-01-SOLUCIONES. En el modo de instalación selecciona Instalación  nueva (opción propuesta por defecto). Pulsa Siguiente. Pulsa Siguiente. 35.

doc JRG-RL 17 de 26 . En la selección de escritorio. elegiremos todos la misma. seleccionaremos la opción propuesta por defecto. UTNN-NN-Instalacion-VirtualBox-EJERCICIO-01-SOLUCIONES. Pulsa Siguiente. para dar uniformidad a la utilizada en clase. En la propuesta de particionado de los 8 GB de disco que asignamos en los pasos anteriores. Pulsa Siguiente.Instalación de VirtualBox 36. será KDE (opción propuesta por defecto). 37. puedes elegir entre el estilo GNOME o KDE.

En usuario = admin y contraseña = ABCabc123.Instalación de VirtualBox 38.doc JRG-RL . Si advierte de que la contraseña es bastante simple. Es importante que elijas este usuario y contraseña porque luego haremos referencia a él en otros ejercicios. 18 de 26 UTNN-NN-Instalacion-VirtualBox-EJERCICIO-01-SOLUCIONES. 39. aceptar pulsando Sí.

Instalación de VirtualBox 40. Confirma la instalación. UTNN-NN-Instalacion-VirtualBox-EJERCICIO-01-SOLUCIONES.doc JRG-RL 19 de 26 . 41. Pulsa Instalar. Comprueba los datos y pulsa Instalar.4 que acabas de establecer. En la pantalla de Configuración  de  la  instalación verás un resumen de la configuración del Sistema Operativo Suse v11.

ejecutaremos el sistema operativo recién instalado. Se inicia la instalación del software del sistema operativo y de utilidades. 20 de 26 UTNN-NN-Instalacion-VirtualBox-EJERCICIO-01-SOLUCIONES. seleccionar Boot  from  Hard  Disk (arrancar desde el disco duro). Una vez reiniciado. en la pantalla openSuse  installer. 43. Una vez finalizado se reinicia.Instalación de VirtualBox 42.doc JRG-RL .

La siguiente ventana nos advierte de que no debemos realizar ninguna pulsación de teclas para trabajar en la máquina anfitrión o huésped. El Sistema Operativo Suse no está en realidad totalmente instalado. UTNN-NN-Instalacion-VirtualBox-EJERCICIO-01-SOLUCIONES.Instalación de VirtualBox 44. 45. Pulsa Aceptar. le falta realizar el proceso de configuración automática.doc JRG-RL 21 de 26 . una vez finalizado pulsa Siguiente. será la posición del ratón sobre una u otra la que indique sobre cual de ellas estamos.

doc JRG-RL .google. 22 de 26 UTNN-NN-Instalacion-VirtualBox-EJERCICIO-01-SOLUCIONES. comprobaremos si tenemos acceso a Internet desde la máquina virtual. Asistencia de la comunidad y Build Service. Una vez finalizada la configuración automática arranca el Sistema Operativo Suse. En el escritorio cierra la ventana que muestra Proyecto openSuse. En el navegador entra en Google (http:www.Instalación de VirtualBox 46.es). En la carpeta de escritorio hacer clic una sola vez en el navegador web Firefox. 47.

Instalación de VirtualBox 48. Pulsa el icono con el logo verde de Suse y después haz clic en la opción Terminal. podemos agrandar la letra con CTRL++. la acomodaremos de manera que sea fácil trabajar con ella. Una vez en la consola. su procesador de comandos. Sal de Firefox y arranca la Consola de Suse. A partir de la consola comprobaremos los datos de configuración de red que se han asignado en el momento de la instalación. 49.doc JRG-RL 23 de 26 . UTNN-NN-Instalacion-VirtualBox-EJERCICIO-01-SOLUCIONES. es decir.

Una vez hecho. Ahora visualizaremos los parámetros de configuración de la interfaz de red utilizando el comando ifconfig. cierra la consola. Observa que entramos en modo administrador. Como el comando que emplearemos es ifconfig y sólo puede ser ejecutado por el administrador.doc JRG-RL . previamente nos situaremos como administrador.Instalación de VirtualBox 50. 51. para lo cual teclearemos su (luego Intro) y a continuación la contraseña (ABCabc123). 24 de 26 UTNN-NN-Instalacion-VirtualBox-EJERCICIO-01-SOLUCIONES.

Saldremos de Suse.Instalación de VirtualBox 52. UTNN-NN-Instalacion-VirtualBox-EJERCICIO-01-SOLUCIONES.doc JRG-RL 25 de 26 . Ahora daremos por finalizado el ejercicio. Haz clic en Apagar. Pulsa el icono con el logo verde de Suse que actúa de lanzador de aplicaciones y después haz clic en la opción Terminal.

cierra VirtualBox (Archivo Æ Salir). Como paso final. 26 de 26 UTNN-NN-Instalacion-VirtualBox-EJERCICIO-01-SOLUCIONES.Instalación de VirtualBox 53.doc JRG-RL .