You are on page 1of 65

UNIVERSIDAD DE LAS NACIONES

TÍTULO DEL RESUMEN:
MARCO ADMINISTRATIVO Y
ECONÓMICO NACIONAL E
INTERNACIONAL I

PRESENTA:

HILDA BELTRÁN CARMONA
JAANAÍ JACOBO BELTRÁN

MARTINEZ DE LA TORRE, VER; A 03 DE ENERO 2015

INTRODUCCIÓN

En el presente resumen nos adentraremos al estudio de la administración. Desde el punto de
vista etimológico, administración significa manejar, gestionar o dirigir; hace referencia al
funcionamiento, la estructura y el rendimiento de las organizaciones. La administración no
precisamente es una actividad propia de las empresas sino que forma parte de nuestra vida
cotidiana.

En este trabajo se abordarán los períodos que dieron desarrollo a la administración,
los diferentes puntos de vista y aportaciones de diversos autores, así como las etapas,
elementos y conceptos utilizados en la administración.

La finalidad de este trabajo es dar a conocer la importancia, funcionamiento y
manejo de la administración, desde una pequeña organización hasta una macroempresa,
para saber la manera en que el directivo impulsa y aprovecha los recursos, valores,
capacidades y aptitudes con los que cuenta, a fin de alcanzar objetivos trazados en el
ambiente laboral competitivo.

Ken Adelman (2001) señala que un líder sabe qué se debe hacer. Un administrador
sólo sabe cómo hacerlo. Por otro lado, una empresa difícilmente podrá alcanzar sus
objetivos, si sus productos no se conectan con las necesidades y expectativas del
consumidor (Regis McKenna, 2002).

2

Es así que en el presente resumen se proporcionan las ideas principales de la
administración para tener un conocimiento básico sobre su origen y cambios que se han ido
produciendo a lo largo de su desarrollo

3

8 LA EMPRESA 8 8 9 10 INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN 2.5 CIENCIAS Y TÉCNICAS AUXILIARES DE LA 6 6 7 7 ADMINISTRACIÓN 1.2 EL PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 4.7 ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS (APO) 3. 21 DISEÑO DE ORGANIZACIONES DE ALTO RENDIMIENTO 4 40 41 41 41 .3 IMPORTANCIA 1.2 TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN (HENRI FAYOL) 3.4 EL PLAN ESTRATÉGICO O PLAN DE NEGOCIOS V. II. 15 INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN 3.8 TEORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL (DO) IV.1 CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN 1.4 SU CARÁCTER: CIENCIA.5 ESCUELA DE SISTEMAS 3.6 ESCUELA CUANTITATIVA 3.4 ESCUELA ESTRUCTURALISTA 3.6 EL PROCESO ADMINISTRATIVO 1.1 ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN III.3 ANÁLISIS DEL ENTORNO 4. ARTE 1.INDICE Pág.1 ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN (ESCUELA CIENTÍFICA DE FREDERICK TAYLOR) 3.3 ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS 3.7 VALORES INSTITUCIONALES DE LA ADMINISTRACION 1. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN 1. TÉCNICA. INTRODUCCIÓN I.2 CARACTERISTICAS 1. 24 25 32 34 35 36 38 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 4.1 PLANEACIÓN 4.

41 43 45 58 60 60 EVALUACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN 9.5. VII.2 LIDERAZGO 3 LIDERAZGO DEL SIGLO XXI 48 49 55 ESTUDIO DE SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS 8.3 MANUALES DE PROCEDIMIENTOS IX.3 CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN VI. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN 1.2 EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN 5. UN PUNTO DE VISTA ORGANIZACIONAL 6.1 LOS PROCEDIMIENTOS 8.2 PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS 8.1 LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 46 LIDERAZGO Y DIRECCIÓN (EL LIDERAZGO DEL SIGLO XXI) 7.1 CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN 5 .1 EL PROCESO DE CONTROL 61 CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA 64 65 I. LA COMUNICACIÓN.1 DIRECCIÓN 7. VIII .1 ORGANIZACIÓN 5.

por su parte. a través de los cuales se realiza el proceso de coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para el logro de objetivos con una productividad mayor. las cuales no se pueden confundir con otras ciencias aunque se acompañe siempre de ella. eficacia. esfuerzo y dedicación de un determinado grupo. debido a que está presente en cualquier grupo social y se aplica a los distintos tipos de empresas. dirigidos por personal capacitado (los gerentes). la unidad temporal distingue a la administración porque existe en todo momento de la vida de un organismo social.1 Elementos del Concepto La administración cuenta con seis elementos fundamentales a saber: objetivos. finalmente. coordinación de recursos y productividad. hace alusión a las características propias de la administración.2 CARACTERÍSTICAS La administración se caracteriza por su universalidad. eficiencia.La administración es una actividad realizada por el hombre como ser social dentro de la colectividad. la especificidad. dando lugar de esa forma a la interdisciplinariedad. donde busca la eficiencia para alcanzar propósitos definidos al menor esfuerzo posible. 1. También la amplitud de ejercicio es una característica de la administración por su capacidad de emplearse en todos los niveles de una organización. Otra de sus características es el valor instrumental porque es un medio para lograr fines determinados.1. grupo social. por su lado. 1. Diversos autores coinciden en que la administración tiene como finalidad conseguir resultados productivos y objetivos en coordinación. se menciona otra característica más de la 6 .

simplifica el trabajo al establecer principios. por otro lado. también se menciona su productividad y eficiencia como resultado de una buena administración. disposición y personalidad y el uso de la creatividad en la solución de problemas. como arte. TÉCNICA. ya que a través de ésta se demuestra que es indispensable para el funcionamiento adecuado de los organismos sociales. 7 . métodos y procedimientos para agilizar su efectividad. como son el conjunto de instrumentos. Tampoco se debe descuidar mencionar que a través de los principios de la administración se contribuye al bienestar de la comunidad porque suministra las formas de optimizar el aprovechamiento de los recursos a fin de favorecer el desarrollo del hombre. entre otros y cuenta con teorías de aplicación general cuyas conclusiones son confiables fundada en leyes y principios pero también posee características propias de una técnica. a su universalidad. entre otros argumentos. aunado a esto. 1.4 SU CARÁCTER: CIENCIA. observación. que permite que la administración se adapte a las necesidades particulares de cada organización. 1.administración: la flexibilidad.3 IMPORTANCIA La importancia de la administración se debe. ARTE La administración es considerada como ciencia porque posee un conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente de valor universal tiene varios métodos como la investigación. reglas. la administración se caracteriza por contar con virtud. así como la selección de soluciones simples armónicas e integradoras. procedimientos y conocimientos. experimentación.

1. que se asemeja a la construcción de un organismo en la que se determina la forma de obtener los objetivos planteados.1) Figura1. la segunda etapa es la operativa. 1. la primera etapa de este proceso es la estructuración.5 CIENCIAS Y TÉCNICAS AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN La administración al ser interdisciplinaria se fundamenta y rela ciona con diversas ciencias y técnicas.6 EL PROCESO ADMINISTRATIVO El proceso administrativo es el conjunto de pasos necesarios para realizar una actividad. 1. La administración consta de dos fases. En la fase 8 . Estas fases también son conocidas como mecánica y dinámica respectivamente. (fig.1 Ciencias y Técnicas auxiliares de la Administración. en la que se realizan todas las acciones necesarias para alcanzar todo lo planeado en la etapa de estructuración.

en esta fase también se incluye el control que es donde se establecen los estándares.mecánica o estructural se desarrolla la planeación y la organización.8 LA EMPRESA.7 VALORES INSTITUCIONALES DE LA ADMINISTRACION La administración. en la división del trabajo se establece la jerarquización. investigación y desarrollo tecnológicos. donde se integra la toma de decisiones. b) Organizacionales. la motivación. políticas. la medición. Los valores institucionales de la administración pueden ser: a) Sociales. Por otro lado. la corrección y la retroalimentación. 1. en la fase dinámica u operativa se hace referencia a la dirección o ejecución. estrategias. programas. En la planeación se establecen los propósitos. La observancia de estos valores influye directamente en el incremento de la eficiencia en cualquier grupo social. mientras que en la organización se plantea la división del trabajo y la coordinación. Son los que se orientan a la obtención de beneficios económicos 1. c) Económicos. Tienden a mejorar la organización de los recursos con que cuenta el grupo social: impulsar la innovación. Contribuyen al bienestar de la sociedad. presupuestos y procedimientos. objetivos. la comunicación y la supervisión. departamentalización y la descripción de funciones. 9 . se rige por una serie de valores que le proporcionan una validez moral ante el mundo e información ética que debe orientar la conducta del administrador en la sociedad.

Según el Diccionario de la Real Academia Española.3 Clasificación. empresa significa la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.8.2 Concepto. como factores de producción y dedicada a actividades industriales. directivos.8. 1. se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.Es el campo de acción más importante de la administración. En su más simple acepción. 1. como finalidad principal. la empresa se define como un grupo social en el que. la empresa alcanza la categoría de un ente social con características y vida propias que favorece el progreso humano. una empresa es la entidad integrada por el capital y el trabajo. En la actualidad. a través de la administración del capital y el trabajo. empleados. 1. Las diferentes clases de empresas existentes en nuestro medio son: a) De acuerdo con la actividad que desarrollan: 10 . Con base a lo anterior.8. los esfuerzos y las inversiones de los empresarios. trabajadores y consumidores. La administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y divergentes intereses de sus miembros: accionistas.1 Antecedentes. La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compensara el riesgo. con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad. Gracias al avance tecnológico y económico existe gran diversidad de empresas. mercantiles o de prestación de servicios.

Educación. son aquellas que brin dan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. por su parte las ganancias vuelven y se invierten en el país de origen. Dependiendo de donde provenga la economía. Las empresas de servicio pueden clasificarse en: Transporte. a su vez. administrativos. las empresas se catalogan en nacionales. son susceptibles de clasificarse en: Extractivas y Manufactureras. Son intermediarias entre productor y consumidor. Agua). Industriales.1. Turismo. entre otros. Energía. minoristas o detallistas y comisionistas. Servicios públicos varios (Comunicaciones. jurídicos. su función primordial es la compra-venta de productos terminados. Fianzas. 11 . Agencias de publicidad). cuentan con fondo perteneciente al Estado y su objetivo es proveer necesidades sociales. Salubridad. 3. Comerciales. poseen inversionistas privados y su finalidad es particular. De servicio. Empresas privadas. Diversos servicios contables. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de ma terias primas. Promoción y ventas. Pueden clasificarse en: mayoristas. Como su denominación lo indica. Servicios privados varios (Asesoría. extranjeras y transnacionales. b) De acuerdo al origen del Capital: Las empresas suelen clasificarse dependiendo de dónde surge el capital financiero y hacia quienes están dirigidas: Empresas públicas. 2. Las industrias.

es importante tener en cuenta que no todas las empresas se rigen por estas razones.8. Tiene como finalidad el bienestar y progreso hacia la comunidad.2 Magnitud de la empresa. Cumplir con los intereses de los inversionistas y acreedores. 1. Una empresa al igual que la administración necesita actuar sobre una serie de valores para alcanzar y mantener el progreso.8. b) Sociales. Figura1.4 Magnitud de la Empresa. Los valores institucionales de una empresa son: a) Económicos. A continuación se presenta un diagrama que muestra los criterios orientadores más conocidos para poder clasificar a una empresa de acuerdo a su magnitud. ya que son muy inestables.5 Propósito o Valores Institucionales de la Empresa. mejorar la calidad y el precio del producto y servicios para la satisfacción adecuada 12 .1.

Ingeniería industrial. mismas que son: a) Producción.8. tienen como propósito manejar tecnología de punta para alcanzar los objetivos y favorecer la investigación y la mejora de técnicas. Entre sus funciones están: Ingeniería del producto.de las necesidades de los clientes. al suministrar y coordinar: mano de obra. c) Técnicos. cumplir con la responsabilidad tributaria para el mantenimiento de los servicios públicos e incrementar y preservar las riquezas naturales y culturales de la sociedad. 1. Abastecimientos. Se refieren al avance de la tecnología. 13 . Fabricación y Control de calidad. equipo. Mercadotecnia. Recursos Humanos y Finanzas de una empresa deben mantener una relación directa con cada departamento de la misma para que ésta logre sus objetivos debido a que la efectividad de la administración de una empresa depende del ejercicio de una coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización de las actividades de las principales áreas funcionales. Planeación y control de la producción. debido a que es el área donde se formulan y desarrollan los métodos más adecuados para la fabricación de productos. Ingeniería de la planta. Las funciones de Producción. favorecer la situación socioeconómica de la población mediante el consumo de sus materias primas y creación de fuentes de trabajo. materiales y herramientas requeridas. instalaciones.6 Áreas de actividad (funciones básicas de la empresa). Es un departamento muy relevante.

8. a la vez. Los recursos son todos aquellos elementos que se requieren para lograr objetivos específicos dentro de una empresa y. Sus funciones se centran en la contratación y empleo. las relaciones laborales. la planeación de recursos humanos. Sus funciones son: investigación de mercados. 14 . la capacitación y desarrollo.b) Mercadotecnia. los sueldos y salarios.7 Recursos. precio. 1. distribución y logística. los servicios y prestaciones. planeación y desarrollo del producto. ventas y comunicación. d) Administración de recursos humanos. ésta pueda tener un buen funcionamiento. Es el departamento que se enfoca en la adquisición de fondos y en el abastecimiento del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa. Tiene como finalidad planificar todo lo relacionado a las demandas del mercado para elaborar productos que satisfagan apropiadamente las necesidades del consumidor. tratando de satisfacer las necesidades económicas de cada uno de los departamentos. Esta área tiene como prioridad seleccionar y capacitar mano de obra de acuerdo a las expectativas de la empresa. c) Finanzas. Las funciones principales de este departamento son: Financiamiento y Contraloría. la higiene y seguridad industrial y. El siguiente diagrama muestra la clasificación de los recursos.

posteriormente requirió producir lo indispensable para cubrir sus necesidades básicas.1.Figura1.1 Antecedentes Históricos de la Administración.1 ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN 2. primeramente para protegerse del medio ambiente.3 Recursos. Conforme transcurrió el tiempo las culturas progresaron 15 . INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN 2. quienes eran responsables de guiar a un determinado grupo de personas a labores específicas diarias. Desde el origen. Como cada vez las tareas se complicaban aparecieron los líderes. el hombre tuvo el apremio de organizarse en diferentes circunstancias para poder lograr fines comunes. aunque no tenían un estudio propiamente encontramos actividades que nos muestran cómo se administraban. II.

a los que se 16 . lograban profundas deducciones con mayor rapidez que los eruditos de la época. los judíos fueron de los primeros que aceptaron la existencia de un solo Dios. ha influido en la teoría administrativa moderna. A continuación se presentan aspectos principales de dicho desarrollo: a) Primeras civilizaciones. allí se ponía en práctica la frase: "el jefe siempre tiene la razón". aunque estos últimos tengan una visión global más precisa. el empleado y el operativo conocen ciertas causas de los procesos mejor aún que los directivos.y perfeccionaron sus estructuras y organizaciones sociales. Por otra parte. En Asia Menor. Sócrates afirmó que "todo el conocimiento de los sentidos es falso. hombres del mercado. además. destacando las epopeyas de Homero: la Ilíada y la Odisea donde se señalan pautas de comportamiento. También se toma como fuente del conocimiento administrativo la literatura griega. Por su parte. aunque estuviera de por medio su vida. En las organizaciones modernas. Platón. en Esparta se ponía en práctica la administración en la milicia al seleccionar desde pequeños a los niños fuertes y sin defectos físicos. no digno de confianza por la imperfección de los mismos". La Biblia (Antiguo Testamento) cuyo libro es el más importante para ellos. b) Influencia de los filósofos. en su obra formuló un modelo de organización social gobernada por una aristocracia de filósofos y sabios. en Europa. Grecia fue la civilización más evolucionada. autor de La República. hasta como las conocemos hoy en día. Llegó a la conclusión de que los iletrados. mantenían una disciplina militar demasiado rígida obedeciendo ciegamente a sus superiores.

derecho y economía: La Política. Epicuro destaca dos clases de verdad: las verdades de existencia y las verdades de juicio. sin importar cómo hayamos llegado a ellas. administrado excelentemente. La iglesia católica ha sido una institución que ha mantenido una organización social con una estructura que ha servido de modelo por su sistema jerárquico. Por otro lado. ya que radican en la naturaleza misma de las cosas u objetos. Los romanos crearon el Derecho público y privado. por ser ésta contraria a la naturaleza de la bondad y la virtud. formalizando así las relaciones sociales. su división territorial y por separar lo administrativo de lo eclesiástico. También se pueden apreciar las aportaciones de los romanos. Más tarde. De manera opuesta al legislador romano. mientras que las verdades de juicio son nuestras conclusiones. logró un gran esplendor. la iglesia católica le 17 . En esta institución se ejercita la obediencia ciega a la autoridad. ejecutivo y judicial. Las verdades de existencia son objetivas. que junto con los griegos. que en su juicio le daba interés a las situaciones generales de la persona. Tal división se conserva hasta nuestros días en muchos Estados. ellos argumentan que las verdaderas agrupaciones sociales deben tener normas que las regulen. Aristóteles presenta su obra más discutida en administración. ciencia política. como Estado sólido.prohibía acumular riqueza. para lo cual señala la organización y funciones de éstos. El pueblo romano. c) Influencia de la iglesia católica y la época medieval. son los iniciadores de la sociedad moderna occidental. los conceptos de Estado y Gobierno (autoridad) y plantea la necesidad de separar la autoridad del Estado en tres poderes: legislativo.

Por otro lado. en la administración moderna la influencia de orden militar retoma la estructura jerárquica y la división por tramos cortos de mando. Éste modelo es recomendado por Maquiavelo al sugerir la necesidad de dirigir ejércitos reducidos. centurias. Así también. etcétera. Este pensamiento ético detuvo el desarrollo industrial porque postula que la preocupación primera del hombre debe ser su preparación para la eternidad. al considerar que no era recomendable depender de hombres mercenarios. la autoridad lineal y la disciplina rígida del acatamiento de las órdenes sin discusión. También recomendó que se intimidara a la población para lograr el orden interno con más facilidad. las empresas retoman la organización líneo funcional al llevar a cabo la división del trabajo asignando áreas donde se realizan actividades específicas. En suma. Inglaterra se posiciona como una potencia colonialista al controlar los grandes mercados de la época.presta más importancia a la vida moral del ser humano mediante la imposición de valores éticos entre los que predominó la salvación del alma. sino que cada gobernante debia contar con su propio ejército. Gracias al desarrollo tecnológico e industrial. d) Influencia de la organización militar. la organización militar influye en la administración gracias a su sistema de distribución: dividían a las fuerzas en legiones. e) Tecnología y Revolución Industrial. El pensamiento de Nicolás Maquiavelo influyó en los gobernantes de la Edad Media. Los descubrimientos que destacan en esta 18 .

James Watt Perfeccionó la máquina de vapor. por otro lado. por otro lado. los papas León XII y León XIII enviaron comunicados para exhortar a los patrones a dar un mejor trato a los trabajadores. Debido a esta situación. la independencia de Estados Unidos. f) Doctrinas económicas clásicas: el mercantilismo y el liberalismo. La siguiente tabla muestra las aportaciones de estas doctrinas. donde la propiedad privada juega un papel preponderante. que regularan las relaciones obrero -patronales. los industriales. dejar proceder como una empresa. pasar". ejercían una explotación masiva tanto de las materias primas como de la mano de obra que se veía afectada por la carencia de normas por parte del Estado.  Sostiene que el Estado  Postula el principio liberal "laissez debe faire" que significa "dejar hacer.época se presentan en la siguiente tabla: INVENTORES INVENTOS Arkwright Primera hiladora mecánica. 19 . surgieron diferentes movimientos sociales como fueron: la Revolución Francesa. dueños de los medios de producción. MERCANTILISMO  Es la traslación LIBERALISMO de la ética  Precursor: Adam Smith capitalista a la política. el luddismo y los sabotajes (acciones emprendidas por los trabajadores en protesta por las condiciones de trabajo).1 Durante esta época surge el capitalismo como sistema económico y social. Robert Fulton El barco a vapor Tabla 2. Henry Cort Incursionó en la industria del hierro forjado.

Tabla 2. mayor  Asiente cantidad de metales preciosos. los intereses individuales. que cada individuo maximizará su propio interés  Sostiene que el desarrollo de la  Reafirma que la mano invisible del industria favorece la acumulación mercado y la competencia restringen de grandes capitales.1 ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN (ESCUELA CIENTÍFICA DE FREDERICK TAYLOR) Frederick Winslow Taylor es conocido como "padre del movimiento científico" debido a que investigó en forma sistemática el trabajo humano y aplicó el método científico al estudio de las operaciones fabriles. Para esto. Taylor toma como punto de partida la afirmación de que la 20 . sobre todo en el área de producción. económicas  Afirma que el país más rico es aquel que dispone de que las benefician libertades a toda la sociedad.2 III. una balanza comercial favorable. para gubernamental tiende a romper el tener balance natural. Postula que la riqueza consiste en la  Manifiesta acumulación de oro y plata. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN 3.  Declara que los países deberían  Manifiesta que cualquier interferencia comprar poco y vender mucho.

las instituciones humanitarias. planificación centralizada. Taylor percibe la universalidad de la administración. Algunas de las aportaciones de Taylor son: a) Tiempos y movimientos en el trabajo b) Principios de dirección de operaciones: Selección científica y preparación del operario. la estandarización de todas las herramientas. un sistema de rutas de producción y los sistemas de costos."administración. principio de control y principio de excepción. integración del obrero al proceso. los manuales de operación de la maquinaria. los sistemas nemotécnicos para clasificar productos. Otras contribuciones de Taylor a la administración son: el uso de reglas de cálculo. Análisis crítico de Taylor. los procedimientos comerciales de los grandes negocios. la estructura de los grupos religiosos. la administración de las granjas. las universidades y los organismos gubernamentales. A través de estos estudios. establecimiento de cuotas de producción: proporcionar incentivos salariales. La influencia de Taylor en el pensamiento administrativo tuvo un gran alcance no sólo en Estados Unidos sino también en diferentes países del mundo. Tocante a esto sostiene que los mismos principios se pueden aplicar de igual manera a todas las actividades sociales. como son: la autoridad en el hogar. consta de varios principios" que se hacen realidad en todas las organizaciones. como función especial. supervisión lineo funcional de la producción. Sus aportaciones son de gran utilidad para los 21 .

desarrollar un código de símbolos para diagramar el flujo de análisis del proceso del trabajo. Gilbreth hicieron a la administración son: utilizar el cine para analizar y mejorar secuencias y movimientos del trabajo. desarrollar estudios de micro movimientos con base en therblig's (símbolos para representar el trabajo manual). para llevar a cabo un trabajo en que se incluye la comprensión del factor humano. que busca el mejor método de trabajo que permita al operario ejecutar la tarea en el menor tiempo posible. 22 . tanto como el conocimiento de los materiales. con la mayor facilidad y satisfacción. herramientas. Gilbreth. Ellos lograron combinar de un modo único sus conocimientos psicológicos y de ingeniería. así como proyectar la tarea de manera que su ejecución requiera el gasto y la tensión fisiológica mínimos.productores que presentan problemas de organización. Las aportaciones que Frank B. destacar la importancia de considerar el elemento humano en la planeación del trabajo y en la determinación de tiempos. y destacar la importancia de las ciencias humanas y en particular las relaciones con la psicología. Por otro lado. Gilbreth Lillian M. elaboró un modelo de la labor administrativa. se le califica como sistema diabólico debido a que reduce a condición de máquinas a los obreros y representa un instrumento para explotarlos. Frank B. demostrar la importancia del uso de las estadísticas en la administración para lograr la mejora continua del método de trabajo. se destacaron por su contribución científica en el pensamiento admnistrativo. desarrollar un sistema de "lista blanca" para calificar el método. conocida también como ingeniería humana. Gilbreth y Lillian M. máquinas e instalaciones desarrollando de esta manera la ergonomía. que denominó proceso de trabajo.

2 TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN (HENRI FAYOL) Henri Fayol (1841-1925). un sistema de bonificaciones por tarea. fue el primero en lograr el desarrollo integral. optimizó la producción en serie. Henry Ford (1863-1947) realizó las siguientes aplicaciones a la administración de la producción: implementó la banda transportadora en la línea de producción automotriz.). dirigidas. instituyó el salario mínimo por día y por hora y jornada laboral de ocho horas. estableció el método de comercialización conocido como autofinanciamiento y repartió entre sus trabajadores una parte de las acciones de la compañía. Fayol se dio cuenta que todas las tareas deben estar debidamente planificadas. tanto vertical (produciendo desde materia prima hasta el producto final) como horizontal (desde la manufactura hasta la distribución. organizadas. la aplicación de la psicología en las relaciones con los empleados y el adiestramiento del empleado. coordinadas y controladas desde los 23 . Entre las aportaciones que hizo a la administración están: “La gráfica de balance diario” o de Gantt que consiste en una serie de barras horizontales para ilustrar gráficamente la planeación y el control de un plan de actividades.Henry Laurence Gantt (1861-1919). 3. Henry Ford fundamentó sus prácticas administrativas en tres principios: La disminución de los tiempos de producción la reducción de inventarios en proceso y el aumento de la productividad debido a la especialización de los operarios.

orden. estabilidad del personal. Contable.  Perfil de las habilidades de los administradores en los diferentes niveles jerárquicos. coordinación y control. centralización vs descentralización. Wilfredo Pareto. Fayol señala que los administradores deben poseer ciertas características: físicas. Las aportaciones más significativas que este teórico hizo a la administración se le conoce como “Principio de Pareto” o Regla del 80-20. cultura general. Financiera. Seguridad. organización. equidad. conocimientos especiales y experiencia. disciplina. iniciativa y unión del personal.  Los principios generales de administración: división del trabajo. unidad de dirección.  Las áreas funcionales de las organizaciones: Técnica. subordinación del interés individual al general. jerarquía.  Importancia de la enseñanza de la administración en escuelas y universidades. dirección.altos cargos administrativos.  Fases del proceso administrativo: previsión. morales. autoridad y responsabilidad. Comercial. intelectuales. Este 24 . Administrativas. remuneración al personal. Fayol recomienda que la administración se enseñe en las escuelas. unidad de mando. Aportaciones de Fayol a la administración  La Universalidad de la teoría administrativa.

Pareto aplicó su principio para el estudio y búsqueda de solución de los problemas que enfrentó pero este principio también fue empleado en diferentes situaciones. generalizándose para establecer que 20% de las variables causa el 80% de los efectos. subrayando que ésta última es fundamentalmente moral. De esta manera surge la frase: “El elemento humano es lo más importante de la empresa.3.3.2 Aparición de la Escuela La escuela de las "relaciones humanas" muestra diferentes formas de percibir los problemas de organización. es el reconocimiento que otros le dan a quien ocupa una posición en la organización.” 3. Ella destacó la diferencia entre poder y autoridad.principio tiene su origen en los estudios que Pareto realizó sobre la distribución de la riqueza entre las diferentes clases sociales al demostrar que 20% de la población poseía 80% de la riqueza. 3. Mary Parker Follett fue la primera en insistir en la aplicación del método científico en aspectos psicológicos de la administración.1 Enfoque psicológico de la administración El enfoque psicológico da un giro al pensamiento administrativo con la modificación de valores que los lleva a abandonar la concepción tayloriana y darle mayor importancia a los factores humanos y a la aplicación del método científico para investigar los problemas industriales.3 ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS 3. mientras que el poder es consecuencia de las 25 .

sobre todo los relacionados con la mejora continua de la calidad. 3. fatiga. y su relación con la productividad. los estudios de Elton Mayo en la Western Electric y nacimiento de la escuela de las relaciones humanas.. como luminosidad. Mayo comenzó a estudiar ciertas condiciones de trabajo. se les dijo que participarían en un expe rimento con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo de todos los empleados de la fábrica.concepciones formales de la teoría clásica. Follett propuso el trabajo integrado y coordinado sin que exista la subordinación. fue la primera en permitir que se estudiara el comportamiento humano en la organización es por eso que representan en la teoría administrativa una base fundamental de la corriente de las relaciones humanas.3. se seleccionó a un grupo de seis empleados para continuar la investigación. Después de tres años. Los estudios Elton Mayo se han dividido en tres fases: la etapa previa a Elton Mayo.3 Elton Mayo y los Estudios de Hawthorne La planta de la Western Electric. Inicio del experimento. En 1927. El pensamiento de Follett actualmente es retomado por los enfoques administrativos. Posteriormente fueron trasladados a un local pequeño donde eran observados por personal capacitado que registraba con la mayor meticulosidad no sólo la productividad y las condiciones de trabajo sino también su estado de ánimo. etc. ruido. y las escuelas posteriores a Mayo. sus 26 . ubicada en Hawthorne. se observó que los resultados de estos estudios no fueron los esperados ya que no hubo cambios considerables en la producción donde se alteraron las condiciones de trabajo.

su salud física y. Experimento. Mayo opinó que el aumento de la productividad se debía a que se había persuadido a los obreros a colaborar y se les había convencido de la importancia del experimento. como resultado la productividad aumentó. mediante una serie de entrevistas personales. sus relaciones interpersonales. para que se hiciese cargo de la investigación junto con F. J. por lo que decidió llevar a cabo un segundo experimento: entrevistar a los empleados de la planta de la Western Electric Co. Estas investigaciones se realizaron durante 18 meses cambiando la jornada de trabajo y los descansos. se había evitado la presencia de los capataces que les infundía temor y seguían prácticas muy desagradables. J. que en aquel entonces contaba con más de 40 000 obreros. Mayo comenzó la investigación con cerca de 22 000 27 . se les daba almuerzo gratuito. ellos respondieron que habían sido invitados al experimento. Además. se averiguaron pormenores de su vida privada. II. I. Al interrogar a los empleados sobre el aumento de la productividad. Experimento. Esto sorprendió a Mayo. Todo ello produjo un aumento de la productividad.comentarios. Roethlisberger y W. lo cual representaba una distinción (tal como Mayo lo pensó). Además. Intervención de Elton Mayo. Mayo ordenó que todas las mejoras implantadas fueran anuladas. ya que le habían informado que la Western Electric tenía un magnífico sistema de supervisión. Dickson. quienes efectuaban los estudios en Hawthome. en Hawthome. En 1928 se contrató al sociólogo Elton Mayo.

fundamentalmente. con otras personas. Se descubrió rápidamente que. desarrolla en el trabajador el deseo y capacidad de trabajar mejor con la administración. porque la gente se desahoga ba hablando de su problema  El experimento demostró que junto con los sentimientos personales existen "actitudes grupales". estados de ánimo y factores subsecuentes ejercen una influencia decisiva sobre la productividad. puesto que los trabajadores deseaban "hablar. compañeros de trabajo o supervisores.obreros. el individuo colabora con más facilidad y mayor satisfacción. Conclusión  Los sentimientos. Mayo.  Los obreros no están en condiciones de detectar las causas de su descontento y. 28 . ese tipo de entrevista era útil. contra los supervisores. con las que está en contacto diario. en esa situación. hablar y hablar" con libertad. bajo el sello del secreto profesional. es importante para el adiestramiento de administradores y la entrevista es una fuente de información de gran valor objetivo. durante la entrevista es necesario ayudarlos a determinarlas  Se descubrió que la entrevista servía de terapia. Ésta se llevó a cabo mediante preguntas y respuestas. enumera cinco ventajas de la entrevista: la entrevista produce una “descarga emocional”. Al concluir la investigación se comprobó que los empleados abrigaban profundos rencores contra la organización y. por lo tanto. El experimento se desarrolló bajo la técnica de "entrevista".

III. En 1931. Conclusión Generalmente. cuando la administración logra interesar o atraer a algunos grupos informales. también se dio cuenta que los obreros mantienen una estrecha relación entre ellos. éstos pueden ayudarla a cumplir sus objetivos. 29 . sino la actitud espontánea del grupo social. comercial. Mayo se dedicó a observar las variaciones de la productividad con relación a los incentivos económicos. etcétera. ni las relaciones formales de autoridad y de colaboración ni los incentivos económicos son los que determinan la conducta. Experimento. Estos grupos pueden entrar en franca oposición con la organización formal. Sin embargo. la comunidad de intereses y rasgos comunes de carácter. La categoría "grupo informal" se refiere a las agrupaciones espontáneas basadas en la simpatía. militar. ya sea que trabajaran de más o de menos y que no era la acción de los individuos la que modificaba el nivel de productivi dad. el grupo informal tiene más influencia sobre la productividad que la organización oficial o formal. Por tanto. Descubrió que tenían muy poca repercusión sobre la productividad. La siguiente tabla muestra las críticas que se hacen a las aportaciones de Mayo: APORTACIÓN CRÍTICA La conducta del grupo que se opone es Carece de bases científicas. Mayo señala los conceptos de grupos formales e informales: la categoría "grupo formal" incluye al personal y sus relaciones reglamentariamente establecidas en cualquier organización industrial. estatal. En este experimento Mayo observó que los obreros despreciaban a los que transgredían las pautas establecidas. la amistad.

Tabla 3. como el análisis transaccional. pero no llegó a analizarlas a fondo y con mayor criterio científico. La escuela conductista se desarrolló como resultado de numerosos estudios sobre las causas del comportamiento humano. el valor de la comunicación. La importancia de la comunicación de Hay nuevas corrientes que insisten sobre las entrevistas es enorme.. Entre los aspectos relacionados con la administración se destacan los siguientes: la motivación.1 Las limitaciones de los experimentos de Mayo fueron: pretender solucionar todos los problemas de la industria atendiendo únicamente al individuo. importancia al factor motivacional del dinero. progreso. Mayo. Descubrir que variables culturales como clase social. los motivos para actuar. Olvidar la gran influencia que ejercen los sindicatos sobre el comportamiento organizacional. todo es imposible.3. 3. es decir. a los pequeños grupos y la comunicación de las entrevistas.irracional. religión. raza. olvidó la importancia que tienen los procesos técnicos para originar el trabajo. Es muy importante el descubrimiento de Si el hombre o la civilización no tuvieran técnicas de dirección… que sirvan para la característica de la creatividad y de la conducir a la sociedad. Conclusión. insatisfacción permanente. como Taylor y Fayol. El dinero tiene poca importancia como Es una exageración dar muy poca factor para motivar el trabajo. las causas de las frustraciones 30 . No considerar que el tipo de estructura de la empresa condicione el comportamiento de sus miembros. afectan al trabajo.4 Escuelas Posteriores a Mayo: a) Corriente de la motivación. etc. El progreso es condición de la justicia Mayo exagera al pensar que si no hay social. fue producto de su época y de su formación. el hombre no habría evolucionado.

su comportamiento y si dinámica en aspectos tales como: la comunicación. Son la disposición y el orden de las partes b) El sistema de autoridad. también popularizó el término "dinámica de grupos". cambiar la dirección de las fuerzas previamente existentes y reducir la magnitud de las fuerzas antagónicas. cooperación. disociación. la comunicación. Kurt Lewin estudió las atmósferas de grupo y los estilos de liderazgo. para promover un cambio de conducta en un individuo se puede recurrir a tres formas de influencia: Agregar nuevas fuerzas psicológicas sobre el individuo.4. el análisis de conflictos emocionales y fisiológicos. la atmósfera grupal y las relaciones entre los miembros. el proceso de aprendizaje y las investigaciones de los psicólogos conductistas.humanas. el estatus.  Kurt Lewin y la dinámica de grupos.4 ESCUELA ESTRUCTURALISTA 3. 3. la que más ha afectado a la teoría administrativa ha sido la basada en estudios sobre la motivación. Depende de la estructuración y de las bases de cada empresa 31 . Consideró que el problema para entender el funcionamiento de los grupos radicaba en asuntos específicos como el liderazgo. Según Lewin. competencia y conflicto).1 Conceptos Básicos a) Conceptos de estructura. el liderazgo y las fuerzas de unión (cohesión. A partir de los experimentos de Elton Mayo se desarrollaron tendencias que se basan en estudios sobre los grupos. las normas sociales.

a) Concepto de burocracia. El estructuralismo trata de demostrar que hay una combinación de la estructura formal con el comportamiento humano. b) Concepto y clasificación de la autoridad. Estudia el comportamiento real de cada uno de los integrantes en la organización. Es esencial para directivos y empleados. 3. Analiza los objetivos organizacionales así como los problemas que surgen por contradicciones propias de estructura y el disfuncionamiento. sin información la gerencia no puede tomar decisiones efectivas sobre mercancías o recursos.4. 32 . son principalmente tres: concepto de burocracia. e) La estructura de formalización o burocratización. Está integrada por normas o reglas establecidas. la organización y el sistema social. Racionalización de la actividad colectiva que explica lo que es una organización debidamente estructurada.c) El sistema de comunicación. concepto y clasificación de la autoridad y el modelo ideal de burocracia. d) Estructura del comportamiento funcional. Max Weber hizo aportaciones que han influido a la teoría administrativa.2 Principales Exponentes.

Se atribuye su desarrollo a Ludwing von Bertalanffy.5 ESCUELA DE SISTEMAS 3.1 Concepto de autoridad c) Modelo ideal de burocracia.5. 33 . Figura 3.1 Orígenes de la Teoría General de Sistemas (TGS). La teoría de sistemas es la encargada de estudiar la relación y afectación de las organizaciones como sistemas sociales en constante movimiento. ya que todos están integrados en unidades relativamente interdependientes. En seguida se presenta un esquema donde se muestra como debe ser estructurada una organización racional según Max Weber.Figura 3.2 Modelo ideal de burocracia 3. quien declaro que no existe elemento físico o químico independiente.

su composición material y objetiva.  Sexto nivel. Nivel genético asociativo.2 Clasificación de los Sistemas.  Cuarto nivel.En 1954. conocida también como informática. 3. es la primera ciencia de la organización eficiente. El humano. Kenneth Boulding redacto un artículo titulado La teoría general de sistemas y la estructura científica. poniendo límites definidos por el medio.  Quinto nivel. caracterizado por una movilidad incrementada con conductas definidas. su movilidad interna. Kenneth Boulding ve a los sistemas como un todo organizado y complejo. Es el cibernético o de equilibrio. Para Stafford Beer la cibernética.  Tercer nivel. 34 . Los sistemas se clasifican de acuerdo a: su grado de interacción con otros sistemas. su capacidad de respuesta. Estructura de autorreproducción. está caracterizado por la planta.5. Dicho apartado revolucionó el pensamiento científico y diseño una clasificación de los niveles de desarrollo de los diferentes sistemas:  Primer nivel. que servirá para lograr y cumplir un objetivo determinado. Es el sistema más complejo. la predeterminación de su funcionamiento y su grado de dependencia. Es la estructuración "estática". que forma parte de la política que trata de gobernar a los medios.  Segundo nivel.  Séptimo nivel. En este nivel la vida empieza a diferenciarse de la no vida. porque cuenta con todas o casi todas las características de los sistemas animales. Es el de "relojería" o mecánico: para avanzar en una disciplina se requiere conocer la mecánica de funcionamiento del sistema. Cubre el mundo animal.

teoría de colas. consta de cuatro pasos: fijación de estándares de calidad. 35 . 3. Los elementos sistémicos para el mantenimiento de todo sistema son cuatro: los insumos.3.3 Elementos Sistémicos.6 ESCUELA CUANTITATIVA Está escuela tuvo como impulsores a Pascal.5. Su aportación fue el desarrollo del famoso gráfico de control que los japoneses consideran como herramienta vital para el control de calidad. físico norteamericano. 3. Gilbreth. La Econometría Administrativa es la encargada de medir la economía o el estado en un microsistema. 3. Arnoff y Churchman. La IO tiene cuatro funciones principales: programación lineal. utilización y aplicación de la lógica matemática y el método científico para resolver problemas administrativos según los autores Ackoff.6. así como de la investigación de mercados. logro de conformidad con los estándares.1 Walter Shewhart. el proceso.2 Investigación de Operaciones es la vitalización.6. estos filósofos que sentaron las bases y perfeccionaron la teoría de la probabilidad así como la aplicación de la estadística en la administración. el producto y la retroalimentación. Gauss y Frank B. teoría de probabilidades y econometría administrativa. acción cuando se exceda tanto límite mínimo como el superior y búsqueda de las causas y planificación para mejorar los estándares.

1 Orígenes de la Administración por Objetivos. permitir el autocontrol y la autoevaluación. fue indispensable buscar la manera de equilibrar objetivos. análisis de restricciones. formulación de un plan y finalmente llevarlo a cabo y mantener el control.3 Características de la APO 36 . desarrollar alternativas. obtener información. 3. experimentación. proporcionar mayor libertad y mayor flexibilidad en los controles.7. evaluación de alternativas. admitir una mayor participación.Por su parte. descentralizar las decisiones. toma de decisiones. los matemáticos surgieren una serie de pasos para la resolución de problemas: diagnosticar el problema. 3.2 Características de la APO El siguiente esquema muestra las características de la APO Figura 3.7 ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS (APO) 3.7. En 1954 impulsada por Peter F Drucker surge la administración por objetivos como método de evaluación y control del desempeño de áreas y organizaciones en rápido crecimiento debido a la presión económica de la época.

tiempo después a todos los tipos de organizaciones humanas. tiene cierto nivel de complejidad. destinado a brindar el crecimiento y desarrollo según sus potencialidades. estrategia es el plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. Por otro lado.3. 3. Conocido como desarrollo organizacional surge en 1962 como un conjunto de pensamientos referentes del hombre. Mientras que táctica es un procedimiento o método que se sigue para conseguir un fin determinado o ejecutar algo.8 TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL (DO) Esta teoría surge en la década de los años 60 en Estados Unidos donde un grupo de científicos desarrollaron un trabajo que se refería al crecimiento planeado de las organizaciones. Un objetivo es el planteamiento de una meta o un propósito que se puede alcanzar de acuerdo al ámbito donde se ha utilizado. cumplen con la función de ser guías. se desarrolla para llevar a cabo un plan y obtener un objetivo en particular. Los criterios para la selección de objetivos se basan en las prioridades y en la contribución de la empresa.3 Fijación de Objetivos. de la organización y del ambiente.7. una vez escogidos y fijados los objetivos se debe establecer la estrategia empresarial y definir cuáles son las tácticas que pueden ayudar a llevar a cabo una estrategia adoptada.1 Orígenes del DO.8. 3. Busca aplicar las ciencias del comportamiento a la administración. En el desarrollo organizacional se deben considerar cuatro 37 . En un principio sólo atendía conflictos interpersonales de grupos pequeños.

la organización. es una condición que se utiliza si se quiere realizar un trabajo o actividad de manera efectiva y satisfactoria. con la finalidad de que un cambio permita lograr los objetivos organizacionales. El concepto de organización se puede definir como un grupo de personas y medios organizados con un fin específico.4 Desarrollo cultural 38 . se define como cultura organizacional a una colección específica de normas y valores que son compartidos por personas y grupos dentro de una organización y que controlan la forma de interactuar entre sí dentro de la organización y el exterior. Los autores del desarrollo organizacional resaltan las diferencias que existen entre sistemas mecanicistas y los sistemas orgánicos.2 Los Cambios y la Organización. Se halla una estrecha relación entre el concepto de cambio y desarrollo organizacional. 3. el grupo social y el individuo.8.variables: el ambiente. El siguiente diagrama muestra la relación entre los elementos para el desarrollo cultural: Figura 3. A su vez.

La planeación es el punto de partida dentro del ámbito administrativo ya que en ésta se estipula y prevé a futuro cuáles son los pasos que se deberían dar para lograr un determinado objetivo.8. Presenta tres importantes interfaces: confrontación organización-ambiente. mediano o largo plazo.3. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 4. técnica o funcional y operativa. dependiendo el ambiente escogido por la empresa para laborar.1 PLANEACIÓN  Concepto. 39 . Esta teoría hace hincapié en que todo es relativo y que siempre depende de algún factor.  Los planes. confrontación grupo-grupo y confrontación entre individuo y la organización.3 Teoría Situacional. dependiendo del ámbito de organización y del tiempo que se tenga para llevarlas a cabo. Son el resultado de la planeación con un diseño especificado sobre lo que será  para poderlos llevar acabo se debe establecer un periodo ya sea a corto. Utiliza aspectos básicos como la relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas fundamentales para poder lograr las metas de la organización y la estructura interna de la organización. Los más usuales son: estratégica. Tipos de planeación. IV. La Teoría Situacional surge a raíz de ciertas investigaciones y estudios con el objetivo de comprender y dar explicación de cómo se desarrollan las empresas en situaciones y condiciones diferentes.

 Principios. de las premisas externas e internas. tomar decisiones racionalmente. oportunidades y amenazas que pueden dañar las metas. Son indispensables para llevar a cabo una efectiva administración. flexibilidad (margen para imprevistos). La planeación presenta ventajas como: aprovechar los esfuerzos y recursos de la empresa. objetividad y cuantificación (datos reales. del cambio de estrategias (creación de estrategias alternas).3 ANÁLISIS DEL ENTORNO Realizado antes de la planeación o a lo largo de esta. ¿quiénes somos?. ¿hacia dónde nos dirigimos? y ¿cómo debemos hacerlo? 4. ser precisos). unidad (comunicación en todas las áreas). De igual manera se debe responder a ciertas cuestiones: ¿qué queremos?. se fundamenta en un sistema de información actualizado. La planeación es de suma importancia para que un grupo social funcione bien. tener en cuenta las fortalezas y debilidades de la empresa. Importancia. hace referencia a un estudio detallado de cada factor interno o externo que pueden afectar la planeación. Para planear eficientemente es necesario tomar en cuenta los siguientes principios: factibilidad (realizables). 40 . ya que gracias a ella se prevén y establecen medidas necesarias para cualquier contingencia. 4. veraz y eficiente. definir las bases de operación en base a hechos y administrar el tiempo y recursos en todos los niveles.2 EL PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Es en la que los directivos trazan el camino y las guías generales que seguirán y regirán la organización para llevarla a cabo es necesario contar con sistemas de información oportunos y actualizados.

2 Principios. social. presupuestos. 5. objetivos estratégicos. planeación táctica y planeación de contingencia. políticas.1 Concepto. ORGANIZACIÓN DISEÑO DE ORGANIZACIONES DE ALTO RENDIMIENTO 5.1 ORGANIZACIÓN 5. Los elementos que lo conforman son: filosofía.1. económico. V. funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos. A continuación se mencionan y describen los nueve principios existentes indispensables para lograr un alto desempeño dentro de una organización.3. misión.1 Premisas Análisis FODA. Con el análisis FODA (fortalezas y debilidades. Pueden ser de carácter interno. oportunidades y amenazas) es posible lograr convertir amenazas en oportunidades y debilidades en fortalezas. estrategias. El término organización puede definirse como un grupo de personas y medios organizados que interactúan en el marco de una estructura sistemática para alcanzar ciertas metas y objetivos. técnico y de otros factores.4 EL PLAN ESTRATÉGICO O PLAN DE NEGOCIOS El plan estratégico o plan de negocios es fundamental para la realización de los planes tácticos y operacionales. visión. Una premisa son proposiciones destinadas a apoyar una conclusión capaz de dañar el desarrollo de un plan.4. programas.1. 41 . externo. 4.

mejorarse y ajustarse a las condiciones del medio ambiente. evita la lentitud e ineficiencia en las actividades. Difusión. 3.1.4 Organizaciones de Alto Rendimiento. Paridad de autoridad y responsabilidad. 6. Son aquellas que propician la satisfacción de las expectativas de los clientes internos y externos. El proceso de organización es de suma importancia debido a que es de carácter continuo. 4. Debe existir una estructura. suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente. 2.3 Importancia.1. armonía y buena comunicación. Unidad organizacional. Unidad de mando. 5. requiere mantenerse. 5. Una vez que se ha fijado la estructura organizacional. proceso. Existe un límite en relación al número de empleados. Se establecen de acuerdo a los resultados. 9. Delimita y define los niveles de autoridad y respeto. Los subordinados no deben reportarse a más de un superior. Jerarquía. Coordinación. 5. procedimiento o puesto para alcanzar la misión de la organización. función. Especialización. Referente al mantenimiento. Amplitud o tramo de control. Todas las estructuras. Es la ejecución de una sola actividad. 8.1. reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos. Para cada función debe asignarse un solo jefe. procesos. reduce los costos. 7. crea 42 . a su tamaño y a sus recursos. sistemas y técnicas implantadas en la empresa deben darse a conocer a todas las áreas involucradas. Mejora continua.

definir líneas de comunicación e interrelación entre áreas y departamentos. definir actividades para cada una de las áreas. 5. Es una palabra griega que significa superior y principal. con base en su similitud.2. jerarquización. se debe definir claramente el tipo de autoridad de cada nivel. la secuencia de la departamentalización consiste en hacer una lista de todas las funciones de la empresa.valor agregado y genera competitividad y estabilidad en el mercado. Cuando se jerarquiza es importante considerar los siguientes lineamientos: deben ser los mínimos e indispensables.2.1 La división del trabajo consiste en la clasificación y delimitación de las actividades mientras que la departamentalización es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas. Los niveles jerárquicos más comunes son: 43 . podemos decir que jerarquización es la disposición de las funciones de una organización según el grado de autoridad y responsabilidad que posean. establecer un orden jerárquico. su propósito es diseñar estructuras. 5.2 Jerarquización. proceso y sistemas que originen elevados rendimientos a la organización y generen un desempeño eficiente. determinar las relaciones de autoridad y responsabilidad entre las funciones.2 EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN El proceso de organización consta de tres etapas: división del trabajo. coordinación. agrupar aquéllas que sean similares. áreas y actividades. por otro lado. 5.

 Comités. sistemas. Se denomina coordinación a la capacidad de ordenar elementos en apariencia dispares para lograr un objetivo determinado.  Adhocracia y fragmentación. integrada y estructuras mixtas. consiste en combinar la departamentalización por proyecto con la de funciones. recursos humanos. La autoridad se concentra en una sola persona. finanzas. para establecer sistemas eficientes de comunicación y operación. Consiste en concentrar las funciones de acuerdo a las tareas básicas que se desempeñan en la empresa: mercadotecnia. 5. Se utiliza para presentar la 44 .2. Las estructuras organizacionales varían de acuerdo con el grado de descentralización. haciendo a un lado trámites burocráticos y excesivos controles. producción. Lineal o militar.  Funcional. Su tarea es establecer labores a un grupo de personas de la empresa.  Matricial. Conocida como organización de matriz. La organización se subdivide para lograr mayor eficiencia. que toma todas las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando. Surge en las empresas a causa de la necesidad de ayuda para la guía de cada departamento. Las acciones se comparten entre diferentes dueños. las más comunes son: divisiones internacionales. de parrilla o de proyectos. asigna y distribuye la labor a los subalternos. Se refiere a la creación de estructuras y procesos que se ajusten a las necesidades de cada organización y clientes.  Staff. sucursales internacionales.  Multidivisional.  Transnacionales o globales.  Holding.3 Coordinación.

capacidad y competencias del personal. Por otra parte. tamaño de la empresa y sistemas de control. sin ninguna oposición. grado y tipo de controles. la descentralización es la acción de trasladar ciertos servicios o funciones que desarrolla un poder general hacia otras delegaciones.disposición metódica de una determinada cosa o el esfuerzo realizado para llevar a cabo una acción común. tipo de actividades a descentralizar. Existen distintas formas de coordinación: informal. normas y habilidades. por lo tanto. tiene como propósito lograr la unificación y optimización de esfuerzos y recursos. La coordinación favorece para que la empresa funcione como un sistema integral en la que todas sus partes actúen oportuna y eficazmente. 5.3 CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN La centralización es el grado de control sobre la toma de decisiones. grado de estandarización de los procesos de trabajo. la responsabilidad y autoridad que se delega a la dirección central. LA COMUNICACIÓN. siempre y cuando se cuente con personal capacitado y se establezcan los controles correspondientes. se lleva a cabo cuando la complejidad del entorno o el tamaño de la organización requieran delegar funciones. estandarización y cultura corporativa. VI. UN PUNTO DE VISTA ORGANIZACIONAL 45 . formal jerárquica. La autoridad depende de varios factores: tamaño y edad de la organización. Algunos criterios importantes a considerar para determinar el grado de descentralización en una organización son: tecnología.

permite que los miembros se identifiquen con la organización y se sientan parte del proceso para alcanzar las metas. o bien.6. entre la organización y su medio. Por otro lado. multidireccional e instrumentada. aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización. evolutiva. influir en las opiniones. la comunicación organizacional es "Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización. todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos".1 LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL La comunicación es un factor imprescindible para alcanzar el éxito en las organizaciones debido a que favorece en gran medida a mejorar el ambiente comunicativo y el clima laboral. promueve la integración de esfuerzos y el fortalecimiento de la institución. ésta debe ser: abierta. Abraham Nosnik supone que para que la función sea efectiva dentro y fuera de la organización. Para Carlos Fernández Collado. La comunicación organizacional cuenta con cinco perspectivas: 1. 46 . flexible. Comunicación Interna: Se realiza dentro de una organización para mantener las buenas relaciones entre los miembros por medio de la circulación de mensajes que se originan a través de los diversos medios de comunicación.

El valor y la importancia de las buenas comunicaciones en la organización se aprecian más en situaciones difíciles. 3. Relaciones Públicas: Son actividades y programas de comunicación que se crean para sostener las buenas relaciones con los diferentes públicos que forman la organización. ya que despierta en el público una imagen favorable de la organización. Publicidad: Son los mensajes emitidos a través de los distintos medios masivos de comunicación para aumentar la venta de los productos o servicios de la organización.2. Comunicación Externa: Está dirigida a sus públicos externos para mantener o perfeccionar las relaciones públicas y así proyectar mejor la imagen corporativa de la organización. 4. VII.1 DIRECCIÓN 47 . LIDERAZGO Y DIRECCIÓN (EL LIDERAZGO DEL SIGLO XXI) 7. Publicidad Institucional: Es una herramienta de las relaciones públicas. 5.

El liderazgo está constituido por la autoridad.2 LIDERAZGO Figura 7.1 Dirección La función del liderazgo es inspirar y guiar al personal hacia el logro de los objetivos de la organización. 48 .7. la delegación y la supervisión.

o mediante las instrucciones o criterios que se deben observar en las acciones ordinarias y pueden ser comunicadas mediante instructivos y las circulares. la autoridad es el ejercicio del poder. delegación es el acto donde se pone de manifiesto la esencia de la dirección y el ejercicio de la autoridad ya que se maneja una acción a través de otros. Algunas ventajas que presenta es que el directivo puede dedicarse a actividades de más relevancia. puede ser: lineal. la supervisión consiste en vigilar y apoyar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente. la responsabilidad es compartida y sirve de motivación a los subordinados al hacerlos partícipes del logro de los objetivos. Por otro lado. asesoría o staff. éste puede realizarse a través de las órdenes. 49 . sociales y psicológicas. la comunicación de errores y la retroalimentación. funcional. ésta debe ser clara y darse en el momento y lugar preciso Por su parte. Además. el mando es el ejercicio de la autoridad. Por otra parte. se debe explicar la importancia de la orden. se le confiere a una persona dentro de una organización para dar órdenes y que éstas se ejecuten para la realización de actividades hacia el logro de objetivos. Para que ambas formas de mando tengan buenos resultados. así como el ejercicio de la disciplina. esto los hace adquirir una influencia indiscutible sobre los demás. se encuentra la autoridad personal que poseen ciertos individuos en razón de sus cualidades morales. entre las que destacan los siguientes: La autoridad formal es aquella que se recibe de una organización o jefe superior para ser ejercida sobre otras personas o subordinados. aun sin haber recibido autoridad formal alguna. Hay varios tipos de autoridad.En cambio. Una supervisión efectiva promueve la productividad del personal.

Líder. Es importante que toda persona que realice una función directiva en una
organización, sea también un líder que se distinga por la autoridad que emana de sus
conocimientos, experiencia, habilidades y cualidades, que inspire confianza, respeto y
lealtad suficientes para conducir y guiar a los subordinados hacia el logro de los
objetivos de la organización.

Figura 7.3 Líder

Además, el directivo debe estar respaldado con un
equipo directivo de alto rendimiento para lograr los

50

objetivos de la organización. Algunas cualidades esperadas de un equipo directivo se
muestran en el siguiente diagrama:

Fig. 7.4 Cualidades de un equipo directivo

Estilos y Teorías de Liderazgo. Este tema trata la diferencia entre líder, estilo de
liderazgo y dirección. El líder tiene la capacidad para conducir y guiar a los subordinados e
infundirles confianza y respeto, su autoridad emana de sus conocimientos, habilidades y
carisma es así que la gente lo sigue y obedece por convencimiento. La visión del líder
satisface las expectativas de sus seguidores. Por su parte, la dirección es una etapa del
proceso administrativo, mediante ella se realizan las acciones de la planificación
promoviendo la participación del personal al cumplimiento de lo trazado.

51

Teorías de Liderazgo. Existen muchas teorías de liderazgo, enseguida se presentan
algunas de ellas:
1. Teorías de los rasgos. Estas teorías pretenden explicar diferentes áreas de la
personalidad del líder: sociales, físicas o intelectuales, así como la forma en que
intervienen en su liderazgo.
2. Teorías del comportamiento. Son teorías que plantean que determinadas conductas
caracterizan a los líderes. Postulan que los factores precisos del liderazgo son la
capacitación y el diseño de programas que desarrollen patrones conductuales en los
individuos que desean ser líderes eficaces.
3. Teorías de liderazgo de contingencia. Los teóricos de liderazgo de contingencia
consideran que los factores que determinan la eficiencia del liderazgo son: la
organización de la tarea, la calidad de las relaciones líder-subordinado, la posición
de poder del líder, la claridad del papel de los subordinados, las normas del grupo,
la disponibilidad de información, la aceptación de las decisiones del líder por parte
de los subordinados y la madurez de éstos. Entre las teorías de contingencia más
importantes destacan: el Modelo de Fiedler donde plantea que una relación
apropiada entre el líder y los subordinados influye en la producción. además, Fiedler
identifica tres dimensiones que influyen en el estilo de liderazgo: relación lídersubordinado, estructura de la tarea y poder. Otra teoría es la de los Recursos
Cognoscitivos, que formula que el desempeño eficaz del líder se alcanza a través de
la planeación, la capacidad de tomar decisiones y la implementación de estrategias
eficaces. Por otro lado, el Liderazgo Situacional de Hersey-Blanchard, es una teoría
que se centra en la actitud de los seguidores. Considera cuatro comportamientos
básicos del líder: hablar, vender, participar y delegar. Por último, el Modelo de la
52

Considera que la productividad se relaciona con la satisfacción las necesidades de los subordinados. por naturaleza. 4. le desagrada el trabajo y que por eso tiene que ser “dirigido”. Para modificar esta actitud del trabajador y la multitud de problemas que origina. ya que éstas se encuentran presentes en todo ser humano. la administración por objetivos se basa en una concepción diferente acerca de la naturaleza humana y presupone que las personas no son pasivas por naturaleza. las formas de organización existentes en las empresas. “controlado”. concluye que es importante tomar en cuenta al ser humano con su conjunto de aspiraciones y necesidades físicas. la iniciativa. También reconoce que es responsabilidad de la administración desarrollar en el trabajador la capacidad de asumir responsabilidades. puntualiza que el comportamiento del directivo es aceptable para los subordinados en la medida en que ellos lo visualizan un medio para lograr sus metas. “obligado a trabajar” porque le disgusta la responsabilidad y es poco ambicioso. Teoría X y Y. postula que los directivos eficaces son los que señalan a su personal la mejor manera o conducta a seguir para lograr sus metas y las de la organización. la teoría Y trata de lograr 53 . el potencial de desarrollo y la disposición para dirigir la conducta hacia las metas de la organización. En otras palabras. psicológicas y sociales dentro de la organización. surge la administración por objetivos. Esta teoría es postulada por Douglas Mc Gregor.orientación de los objetivos de House recomienda usar técnicas de motivación para obtener una subordinación efectiva. además. Mientras que la administración tradicional supone que al ser humano. las han hecho así. a partir de un análisis comparativo de las formas tradicionales de dirección.

Los empleados sólo trabajan cuando existe una recompensa. se potencia el interés por la producción y por el ser humano. Concluyen que todas las teorías se reducen a cinco básicas: liderazgo paternalista. Da importancia al factor humano y la motivación por medio de las recompensas. Es conciliador.automotivación y el autocontrol del ser humano en su trabajo proporcionándole independencia. Fig. Prevalece una indiferencia hacia la producción y hacia el recurso humano. ya que él mismo fijará sus objetivos de acuerdo con los objetivos de la empresa. también conocido como malla o tablero administrativo. en la que el eje horizontal constituye el interés hacia la producción y el eje vertical. La siguiente tabla presenta un análisis de los cinco estilos básicos de liderazgo: Estilos Autócrata Paternalista Burocrático Democrático Transformador Características Gerentes que se enfatizan en la producción. Se enfoca en la administración en equipo. Resultados muy pobres Máxima productividad motivación. El Grid Gerencial. Blake & Mouton crearon la teoría gerencial más importante que se refiere al grid administrativo. 5. 7. Presentan los estilos de gerencia en una gráfica. intenta armonizar los intereses de los empleados y de la empresa con base en concesiones. el interés hacia las personas. al directivo sólo le interesa conservar su puesto y evitarse problemas. liderazgo burocrático. escasa productividad. liderazgo democrático.5 Estilos básicos de liderazgo 54 Resultados Rebeldía a la autoridad. y . liderazgo autocrático y liderazgo transformador.

El líder virtual tiene como características: visionario. a través de un servicio de alta calidad. conoce su misión. productor de resultados. Este enfoque. nueva cultura organizacional. aplicación de herramientas estadísticas. entender el cambio. Enseguida se presentan los enfoques más actuales de liderazgo: a) Liderazgo virtual. justicia. propuesto por Peters y Waterman plantea que el líder excelente define una visión. participación. excelencia y calidad total. revisar el estilo y ver cómo afecta la producción. logra altos rendimientos y mantiene una posición destacada en su ámbito. equipos de trabajo.3 LIDERAZGO DEL SIGLO XXI Para lograr una mayor competitividad en el presente siglo. es un modelo a seguir. debido a que el clima y las condiciones de trabajo que establece el líder virtual propicia que los empleados se autocontrolen y se autodirijan para lograr las metas de la organización. Se le conoce así a la dirección de procesos y personal sin el ejercicios de una supervisión continua. integrador de equipos. Propone cuatro conceptos básicos: todos 55 . valores compartidos. satisfacción de las necesidades del cliente. administración participativa. es necesario desarrollar habilidades directivas que distingan a las organizaciones: planeación estratégica.7. c) Liderazgo de Barker. b) Liderazgo de excelencia. compromiso de alta dirección. crear una visión compartida. comprender el funcionamiento de sistemas complejos. El teórico Joel Barker presenta cinco principios de liderazgo del siglo XXI: concentrarse en el futuro.

la visión.somos líderes. e) Empowerment o empoderamiento. Las etapas del proceso de empowerment son: compromiso de la dirección. finalmente si no se llega a ningún acuerdo. la comunicación. un líder es alguien a quien se escoge para ir hacia un lugar al que los seguidores no irían por sí mismos. (No se toma en cuenta ni las opiniones del jefe ni las del subordinado). la integridad. desarrollo organizacional. “ganar-ganar” (ambas partes salen beneficiadas). El empowerment o “empoderamiento” propone que se debe favorecer la autoestima y la autorrealización porque las personas son las únicas que pueden intervenir en su transformación. Stephen Covey propone un liderazgo centrado en principios y el liderazgo de la abundancia. empowerment individual y retroalimentación. implantación en todas las áreas de la organización. para alcanzar los objetivos de la organización se debe promover la satisfacción personal. d) Liderazgo de abundancia. la confianza. la creatividad y la pasión. no se toma la decisión. “yo pierdo-tú pierdes”. Liderazgo centrado en principios. 56 . diseño del programa. por lo tanto. “yo gano-tú pierdes” (el jefe impone su criterio). sensibilización y capacitación. un líder construye caminos. las características de un líder son el valor. el compromiso. El autor señala cinco estilos de liderazgo emanados de la toma de decisiones procurando las relaciones interpersonales y el ejercicio del liderazgo: “yo pierdo-tú ganas” (la decisión se toma a favor del subordinado).

respetuoso.5 Características del empowerment f) Coaching. aconsejar y corregir a sus subordinados. prudente. confiable. con la finalidad de lograr su cooperación y eficiencia para obtener un óptimo desempeño y un clima organizacional efectivo.El presente diagrama muestra las características del empowerment: Figura 7. entrenar. Este modelo propone las funciones básicas del directivo son motivar. considera a las personas como el recurso más valioso de la organización. Coaching es una palabra que proviene de la palabra inglesa “coach”. este enfoque de liderazgo se 57 . comprensivo. ser experto observador. En general. Con una orientación hacia las relaciones humanas. entusiasta. seguro de sí mismo y tener la capacidad de comunicarse clara y directamente con sus subordinados. Las cualidades del líder o “coach” son: estar orientado a objetivos. nombre que se asigna a los entrenadores deportivos. positivo.

lograr el liderazgo no es cuestión de magia. El procedimiento tiene por finalidad esencial la emisión de un acto administrativo. el compromiso. R (1990). requiere preparación. es necesario conformar un equipo de trabajo directivo en el que prevalezcan la unión. respeto y participación. la consistencia. El Coaching. g) Otras teorías de liderazgo. también existe el Coaching externo.1 LOS PROCEDIMIENTOS El Procedimiento administrativo es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin.fundamenta en la motivación. conocimientos. confianza. cambio de paradigmas y de mentalidades pero seguramente por medio de la capacitación es posible lograrlo. y la justicia. Además para lograr el éxito organizacional. comunicación. "Los 58 . El reto no es fácil. disciplina. Las características generales e indispensables para desarrollar un perfil de líder son: visión. la disposición al riesgo. lealtad. ESTUDIO DE SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS 8. anteriormente mencionado. es el interno o el que realizan los gerentes. o sea la asesoría u outsourcing que se brinda a los ejecutivos a manera de consultoría para desarrollar habilidades directivas. don de mando. la participación. VIII. Según Melinkoff.

responsables. Según Biegler J. (1993) señala que: " El principal objetivo del procedimiento es el de obtener la mejor forma de llevar a cabo una actividad. Según Mellinkoff.3 Características de los procedimientos. tampoco son un método individual de trabajo ni una actividad específica. Los procedimientos se estructuran de la siguiente manera: identificación. 8. Gómez F. esfuerzo y dinero". índice o contenido. para Gomes G (1997). considerando los factores del tiempo. 59 . número de revisión. (op. (1980) " Los procedimientos representan la empresa de forma ordenada de proceder a realizar los trabajos administrativos para su mejor función en cuanto a las actividades dentro de la organización".cit) los procedimientos no son de aplicación general. por medio del cual se garantiza la disminución de errores".1.1. introducción. lugar y fecha de elaboración.4 Estructura de los procedimientos. son de gran aplicación en los trabajos que se repiten y son flexibles y elásticos.1. políticas o normas de operación.1.1 Objetivos de los procedimientos. 8.2 Importancia de los procedimientos. 8. Por su parte. no son un sistema. El hecho importante es que los procedimientos existen a todo lo largo de una organización. 8.procedimientos consiste en describir detalladamente cada una de las actividades a seguir en un proceso laboral. objetivos de los procedimientos.

permiten adaptar las mejores soluciones a los problemas y contribuyen a llevar una buena coordinación y orden en las actividades de la organización.8. determinar en forma más sencilla las responsabilidades por fallas o errores. fijan la manera como deben ejecutarse las actividades. 8. la evaluación del control interno y su vigilancia. quién y cuándo debe ejecutarlas. 60 . la información básica referente al funcionamiento de las unidades administrativas.1 Los beneficios de los procedimientos son el aumento del rendimiento laboral.cit) los manuales de procedimientos en su calidad de instrumento administrativo tienen como objetivo uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteración arbitraria. Según Gómez (op. promueven la eficiencia y la optimización.1 Objetivos de los manuales de procedimientos. sin distorsiones. Además facilitan la actuación de los elementos humanos que colaboran en la obtención de los objetivos y el desarrollo de las funciones¨.2. 8. 8. facilitar las labores de auditoría.cit) define que: "Son documentos que registran y trasmiten.3. indicándoles lo que deben hacer y cómo deben hacerlo y ayudar en la coordinación del trabajo y evitar duplicaciones.2 LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Los procedimientos administrativos establecen el orden lógico que deben seguir las actividades. además.3 MANUALES DE PROCEDIMIENTOS Gómez (Op. aumentar la eficiencia de los empleados.

1 Concepto. misión. Es así que el control permite reiniciar el proceso administrativo. Uno de los supuestos de la calidad total es que la prevención es la mejor forma de control. EVALUACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN 9. El control es la fase del proceso administrativo a través de la cual se establecen estándares para evaluar los resultados obtenidos con el objeto de corregir desviaciones.1.1 EL PROCESO DE CONTROL 9. Los principios en que debe fundamentarse el control son los siguientes: equilibrio.1. de los clientes y de los accionistas para cumplir la misión de la organización. prevenirlas y mejorar continuamente las operaciones. Un estándar es una unidad de medida que sirve 61 .1. La aspiración fundamental de la administración es el autocontrol y la autodirección. costeabilidad. 9. desviaciones. oportunidad. medición. Las etapas del control son: establecimiento de estándares.2 Principios. corrección y retroalimentación.3 Etapas de control. Lo ideal es saber elegir y utilizar las formas. Todas las herramientas o técnicas de planeación son técnicas de control. El control determinará la calidad y eficiencia de la administración. a partir del momento en que se determina un objetivo se establece un estándar que es parte del control. técnicas y tipos de control que propicien la máxima satisfacción del personal. 9. por tanto una exitosa planeación dependerá de un buen control y viceversa. excepción y función controlada.IX.

Histograma. Diagrama de Pareto. con unidades de medida apropiadas y fluidas. El control es de vital importancia dado que es un medio eficaz para comprobar la efectividad de la gestión. Por su parte la medición de resultados implica la determinación de fallas. se utilizan los sistemas de información y los indicadores. la efectividad del proceso de medición dependerá directamente de la información recibida.4 Importancia. deben abarcar las funciones básicas y áreas clave de resultados. guía o patrón con base en el cual se efectúa el control.1. que consiste en la aplicación de medidas para eliminar las desviaciones e inconformidades en relación con los estándares. 9. Hoja de Verificación. 62 . la calidad del producto. ésta es fundamental para lograr la mejora continua y representa el sustento de la planeación. Finalmente se realiza la retroalimentación. Gráfico de Control. el desarrollo del personal y la evaluación de la actuación. confiable.como modelo. se lleva a cabo la corrección. Para llevar a cabo esta función. válida. Los estándares. los más usuales son: los rendimientos. Diagrama de Dispersión y Muestreo Estratificado. la posición en el mercado. mientras que el establecimiento de estándares logra el aseguramiento de la calidad y establece medios para proteger los activos de la empresa. Por tanto. desviaciones inconformidades en relación con los estándares. Para esto existen diversas técnicas que determinan la causa real del problema entre las que destacan las siete herramientas de Ishikawa: Diagrama de Ishikawa. Posteriormente a la medición de resultados. la productividad. misma que debe ser oportuna.

63 . La evaluación y control de gestión son un factor imprescindible para el logro de los planes. para evitar que se repitan y. accesibilidad y ubicación estratégica. éste debe reunir las siguientes características: adecuación. para garantizar su eficacia.Además. establece medidas para prevenir errores y reducir costos y tiempo. 9. sirve para determinar y analizar las causas que originan las desviaciones. es el fundamento para el proceso de planeación. a través de éste se garantiza el cumplimiento de los planes.5 Características.1.

escuela. negocio. así como las habilidades que se obtienen por el conocimiento y la exploración mediante una organización. primeramente utilizada como medio de subsistencia y actualmente para lograr una máxima eficacia en un organismo social. Para finalizar. gobierno. por mencionar algunas. dirección y control de las diversas tareas realizadas en sus diferentes áreas funcionales a fin de conseguir tales objetivos y se puedan ejecutar de la mejor manera utilizando los recursos disponibles. Sabemos que desde nuestro origen y a lo largo del desarrollo de nuestra historia la administración ha estado presente. 64 . mencionamos que todo individuo es administrador de cada una de las facetas de la actividad humana tanto individual como social: familia.CONCLUSIÓN Respecto al resumen elaborado se ha llegado a la conclusión que la administración es una actividad que hace referencia al establecimiento. búsqueda y logro de objetivos.

BIBLIOGRAFÍA ANTOLOGÍA: MARCO ADMINISTRATIVO Y ECONÓMICO NACIONAL E INTERNACIONAL I. UNINACIONES 2009 65 .