You are on page 1of 7

Sistema de Gestión

de la Calidad

Taller 1 Posturas Correctas Frente al Computador
Nombre del Aprendiz:
Nombre del Programa de
Formación:
Número de la Ficha:
Fecha Presentación:

DIGITANDO.COM es una empresa líder en la digitalización de todo tipo de documentos,
posee contratos a nivel nacional e internacional con entidades de gran prestigio, es por ello
que busca un nuevo digitador que tenga no solo la habilidad de teclear de manera rápida, si
no que tenga la "Capacidad" de ser digitador integral.
Usted se ha interesado, por eso desea calificar en una de las vacantes que ofrece esta
empresa. De tal manera que debe realizar un proceso desarrollando la siguiente actividad.

Sistema de Gestión de la Calidad 1. el teclado y el mouse deben de estar a la misma altura. para que la columna repose en ella. y el monitor debe de estar justo al frente de los ojos debe de haber una distancia de 50 ª 60 cm 3 los brazos deben de estar en una posición que no requiera esfuerzo. 2 la cabeza debe de estar recta. indique en la imagen los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta en cada parte del cuerpo para una correcta posición cuando se está digitando. 5 los brazos también deben de tener un ángulo de 90 grados y no deben de estar semiestirados. 4 las sillas deben de tener espaldar. 6 los pies se colocan sobre el reposapiés 7 las piernas deben de buscar una posición cómoda. 1 2 3 4 7 5 6 1 la posición de las muñecas debe de ser recta y no se debe ejercer presión sobre los antebrazos. deben de estar en tal posición que puedan descansar. . y para poder así formar un ángulo de 90 grados desde la cintura. se puede colocar una delante de otro y no deben de hacer artículos que impidan el movimiento y la comodidad de los pies.

Ahora bien. Qué consecuencias a corto. las muñecas o las articulaciones. las articulaciones. investigue y presente una breve descripción de sus causas y como considera que podríamos evitarlas.Sistema de Gestión de la Calidad 2. puede tener pequeños tirones musculares durante bastante tiempo. se pueden producir lesiones a causa de:  el empleo repetido a lo largo del tiempo de herramientas y equipo vibratorios. la aplicación de presión excesiva en partes de la mano. la espalda. que pueden lesionar gravemente las manos. Concretamente. por ejemplo.  levantar o empujar cargas pesadas. Así. las lesiones se desarrollan lentamente Las lesiones y enfermedades provocadas por herramientas y lugares de trabajo mal diseñados o inadecuados se desarrollan habitualmente con lentitud a lo largo de meses o de años.   la aplicación de fuerza en una postura forzada. por ejemplo. 3.  trabajar con los brazos extendidos o por encima de la cabeza. Cuáles son los posibles riesgos de accidente o enfermedad ocupacional que genera una mala postura. normalmente un trabajador tendrá señales y síntomas durante mucho tiempo que indiquen que hay algo que no va bien. mediano y largo plazo se tienen por adoptar malas posturas? . el trabajador se encontrará incómodo mientras efectúa su labor o sentirá dolores en los músculos o las articulaciones una vez en casa después del trabajo. Además.  herramientas y tareas que exigen girar la mano con movimientos de las articulaciones. martillos pilones. A menudo los trabajadores no pueden escoger y se ven obligados a adaptarse a unas condiciones laborales mal diseñadas. las muñecas. Normalmente. por ejemplo las labores que realizan muchos mecánicos.  trabajar echados hacia adelante. la espalda u otras partes del organismo. Es importante investigar los problemas de este tipo porque lo que puede empezar con una mera incomodidad puede acabar en algunos casos en lesiones o enfermedades que incapaciten gravemente.

Ganglios: un quiste en una articulación o en una vaina Hinchazón dura. Se puede producir en la rodilla. Empleo de herramientas manuales. Incapacidad de mover libremente los dedos. tendones y nervios. cuellos y espaldas. Se llama "codo de tenista" cuando sucede en el codo. Tener que agarrar objetos durante demasiado tiempo. junto con abrasión por polvo y suciedad. LESIONES SINTOMAS CAUSAS TIPICAS Bursitis: inflamación de la cavidad que existe entre la piel y el hueso o el hueso y el tendón. ¿La causa? Uso excesivo del teclado. que normalmente Movimientos repetitivos de la mano. Dolor localizado en el cuello o en los hombros. además de molestias diversas en los ojos. . tendinitis. como martillos y palas. con o sin dolor. Arrodillarse. y otras condiciones médicas que indican claramente daño en músculos. Celulitis: infección de la palma de la mano a raíz de roces repetidos. Dedo engatillado: inflamación de los tendones y/o las vainas de los tendones de los dedos.Sistema de Gestión de la Calidad Últimamente las consultas médicas han sido testigos del número creciente de personas que buscan ayuda para aliviar dolores en las muñecas. Cada vez con mayor frecuencia. Dolor e inflamación en el lugar de la lesión. a menudo en empleos agotadores como ebanistería. Tener que mantener una postura rígida. Inflamación en el lugar de la lesión. con demasiada fuerza o con demasiada frecuencia. Cuello u hombro tensos: inflamación del cuello y de los músculos y tendones de los hombros. Movimientos repetitivos. pequeña y redonda. Tareas repetitivas. Epicondilitis: inflamación de la zona en que se unen el hueso y el tendón. enyesado o colocación de ladrillos. muebles inadecuados y. hacer presión sobre el codo o movimientos repetitivos de los hombros. los médicos han expresado su preocupación por el número creciente de individuos que sufren de síndrome del túnel carpiano. malas posturas o mala iluminación al usar el computador. ¿El diagnóstico? Lesiones por estrés repetitivo. el codo o el hombro. brazos. Dolores e inflamación de la palma de la mano.

inflamación. Tenosinovitis: inflamación de los tendones y/o las vainas de los tendones. A veces va seguido de tenosinovitis (véase más abajo). Utilización de instrumentos vibratorios. grandes dolores y dificultad para utilizar la mano. . la muñeca y/o el antebrazo. Se pueden evitar las LER:  suprimiendo los factores de riesgo de las tareas laborales. en el dorso de la mano o la muñeca. Trabajo repetitivo con la muñeca encorvada. reblandecimiento y enrojecimiento de la mano. Rigidez y dolor en la espina dorsal y el cuello y otras articulaciones. Tendinitis: inflamación de la zona en que se unen el músculo y el tendón. conforme empeora.Sistema de Gestión de la Calidad de tendón. Sindrome del túnel del carpo bilateral: presión sobre los nervios que se transmiten a la muñeca. Dolores. Movimientos repetitivos. Sobrecarga durante mucho tiempo de la espina dorsal y otras articulaciones. Movimientos repetitivos. Las lesiones provocadas por el trabajo repetitivo se denominan generalmente lesiones provocadas por esfuerzos repetitivos (LER). dolor y entumecimiento del dedo gordo y de los demás dedos. no produce dolor. Dificultad para utilizar la mano. reblandecimiento.  disminuyendo el ritmo de trabajo. Puede provocarlo un aumento repentino de la carga de trabajo o la implantación de nuevos procedimientos de trabajo. En las primeras fases de una LER. Normalmente. Esta situación puede volverse permanente y avanzar hasta un punto tal que el trabajador no pueda desempeñar ya sus tareas. El trabajo repetitivo es una causa habitual de lesiones y enfermedades del sistema oseomuscular (y relacionadas con la tensión). puede padecer grandes dolores y debilidad en la zona del organismo afectada. a menudo no agotadores. Dolor. Osteoartritis: lesión de las articulaciones que provoca cicatrices en la articulación y que el hueso crezca en demasía. Ahora bien. el trabajador puede sentir únicamente dolores y cansancio al final del turno de trabajo. sobre todo de noche. Son muy dolorosas y pueden incapacitar permanentemente. Hormigueo. inflamación.

10. por lo que es conveniente hacer estiramientos. mantener el cuerpo a una buena temperatura porque así los músculos trabajan mejor y se evitan posibles lesiones por rigideces. Además los estiramientos y cambios posturales nos ayudan a retirar la mirada de la pantalla. cuáles son sus beneficios y como las implementaría en su puesto de trabajo? Si pasamos demasiadas horas en una misma postura acabaremos sintiendo dolor y rigideces aunque tengamos una correcta posición. Motiva y mejora las relaciones interpersonales. Estimula y favorece la circulación. 10 razones por las que se deben hacer pausas activas. Libera estrés articular y muscular. Favorece el cambio de posturas y rutina. 8. una pausa activa es un momento de activación que permite un cambio en la dinámica laboral donde se puede combinar una serie de movimientos que activan el sistema musculoesquelético. Qué son pausas activas. En el sitio de trabajo o en la casa. 4. 9. levantarse y dar cortos pero frecuentes paseos. Disminuye el estrés. 4. cada dos horas pare lo que está haciendo y por espacio de unos 5 a 10 minutos. 5. y podemos aprovechar para relajar la vista fijándola en un punto lejano. o bien alternando tareas repetitivas con tareas no repetitivas a intervalos periódicos. 2. 7. . 6. Disminuye riesgo de enfermedad profesional. Mejora el desempeño laboral. 1.  aumentando el número de pausas en una tarea repetitiva. moverse y cambiar de postura a la que nos resulte más cómoda en cada momento. Promueve el surgimiento de nuevos líderes. cardiovascular. ¿qué ejercicios hacer? Como su nombre lo indica. Favorece la autoestima y capacidad de concentración. aunque sólo sea por un par de minutos. promueve la integración social. ponga en práctica los siguientes ejercicios: Suba y baje escaleras. Mejora la postura. 3. respiratorio y cognitivo.Sistema de Gestión de la Calidad  trasladando al trabajador a otras tareas.

hombros. salga a caminar a un parque o por los corredores de la oficina. o cuando se sienta cansado.Sistema de Gestión de la Calidad Ponga música y baile. 5. Qué es un puesto de trabajo y cuáles son las condiciones que debe tener el mismo? . Si tiene forma y acceso para hacerlo. cintura y piernas. así como masajes en el cuello y hombros. cubra y descubra los ojos con las palmas de las manos. solo/a o en grupos. Realice ejercicios de coordinación y estiramiento. círculos). o ejercicios de relajación visual de la siguiente manera: abra y cierre los ojos con fuerza. Practique ejercicios de activación de la respiración. cada 30 a 60 minutos. realice movimientos oculares (derecha -izquierda. cuello. brazos. arriba – abajo. puede realizar mientras está sentado movimientos articulares por algunos segundos en las manos. Incluso.