You are on page 1of 7

NUTRIENTES ESENCIALES

Un nutriente esencial es un nutriente que no puede ser sintetizado por el organismo pero que
es necesario para el funcionamiento normal de este. Entre ellos se encuentran algunas
vitaminas, minerales, lípidos y aminoácidos.
Los nutrientes esenciales son diferentes para cada especie. Muchos de los nutrientes
esenciales se necesitan solo en pequeñas cantidades y el cuerpo es capaz de almacenarlos
y reutilizarlos. Así, los síntomas de deficiencia pueden aparecer largo tiempo después de que
el nutriente haya sido ingerido por última vez.
Algunos nutrientes esenciales pueden ser tóxicos en dosis exageradas (ver
hipervitaminosis); por ejemplo, una sobredosis de hierro puede producir un exceso de
radicales libres que el organismo no puede afrontar. Otros se pueden tomar en grandes
cantidades sin perjuicio ni beneficio alguno.
ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES
Los ácidos grasos esenciales son aquellos ácidos grasos necesarios para ciertas funciones
que el organismo no puede sintetizar, por lo que deben obtenerse por medio de la dieta. Se
trata de ácidos grasos poliinsaturados con todos los dobles enlaces en posición cis. Los
únicos dos ácidos grasos esenciales para el ser humano son el α-linolénico (18:3ω-3) y el
linoleico (18:2ω-6). Si estos se suministran, el organismo humano puede sintetizar el resto
de ácidos grasos que necesita.
Tanto la dieta como la biosíntesis suministran la mayoría de los ácidos grasos requeridos por
el organismo humano, y el exceso de proteínas y glúcidos ingeridos se convierten con
facilidad en ácidos grasos que se almacenan en forma de triglicéridos.
No obstante, muchos mamíferos, entre ellos el hombre, son incapaces de sintetizar ciertos
ácidos grasos poliinsaturados con dobles enlaces cerca del extremo metilo de la molécula.
En el ser humano es esencial la ingestión un precursor en la dieta para dos series de ácidos
grasos, la serie del ácido linoleico (serie ω-6) y la del ácido linolénico (serie ω-3).
Los ácidos grasos esenciales se encuentran sobre todo en el pescado azul, las semillas y
frutos secos, como las de girasol o las nueces, en aceite de oliva o bacalao.
La dieta de los animales para consumo también puede hacer que contengan gran cantidad
de estos ácidos grasos. Por ejemplo la carne de los cerdos alimentados con bellota o las
gallinas alimentadas con algas y harinas de pescado que ponen huevo con mayor cantidad
estos ácidos grasos.
ÁCIDO LINOLEICO
El ácido linoleico (del griego λινων (linon) lino, cuya semilla es la linaza y ελαια (elaia) aceite
de oliva o simplemente aceite) es un ácido graso esencial, es decir, el organismo no puede
crearlo y tiene que ser adquirido a través de la dieta. Es un ácido graso poliinsaturado, con
dos dobles enlaces: CH3–(CH2)4–CH=CH–CH2–CH=CH–(CH2)7–COOH.

Alteraciones del colágeno. Trastornos del crecimiento. La L-treonina (levo treonina) se obtiene casi preferentemente mediante un proceso de fermentación por parte de los microorganismos (por ejemplo levaduras modificadas genéticamente). TREONINA La treonina (abreviada Thr o T)2 es uno de los veinte aminoácidos que componen las proteínas.LISINA La lisina (abreviada Lys o K) es un aminoácido componente de las proteínas sintetizadas por los seres vivos. ACA o ACG. Trastornos del metabolismo de los lípidos. Falta de concentración. Está codificada en el ARN mensajero como ACU. Alteraciones en el correcto desarrollo infantil. Alteraciones gástricas. Su déficit puede provocar: Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos. estos son algunos de ellos: Mayor predisposición a padecer infecciones intestinales. ACC. aunque también puede obtenerse por aislamiento a partir de hidrolizados de proteínas para su uso farmacéutico. . Cambios de humor. Es uno de los 10 aminoácidos esenciales para los seres humanos. Pérdida de peso. Falta de apetito. Mala absorción y distribución del calcio. Deficiencia en la capacidad de respuesta inmunitaria. su cadena lateral es hidrófila. estos son algunos de ellos: Anemia. Su déficit puede provocar: Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos en el organismo.

Una cantidad considerable se sintetiza por bacterias intestinales y se absorbe por vía intestinal. Trastornos en la audición. por lo que se debe consumir perfectamente cocida. HISTIDINA La histidina es un aminoácido esencial (no puede ser fabricado por el propio organismo y debe ser ingerido en la dieta). Fue purificado por primera vez por Albrecht Kossel en 1896. . Mayor predisposición a la acumulación de radicales libres. estos son algunos de ellos: Mayor predisposición a los vómitos durante el embarazo. La avidina se desnaturaliza por la cocción y pierde función. pero se reconoce que una ingesta segura y adecuada de esta vitamina es de 200 a 300 μg diarios. BIOTINA Es esencial para la síntesis y degradación de grasas y la degradación de ciertos aminoácidos.Mayor predisposición a padecer hígado graso. La histamina es una sustancia liberada por las células del sistema inmune durante una reacción alérgica. el pollo y el pescado contienen histidina. Su grupo funcional es un imidazol cargado positivamente. Mala absorción de nutrientes. la carne. No se han llevado a cabo estudios definitivos sobre los requerimientos de biotina por la falta de conocimiento sobre la disponibilidad de este elemento en los alimentos y la contribución microbiana. particularmente en la mielina que cubre las neuronas. Participa también en el desarrollo y mantención de los tejidos sanos. Que la respuesta inmunitaria sea más deficiente. Los productos lácteos. en la que se transforma mediante una descarboxilación. Su déficit puede provocar: Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos en el organismo. Se abrevia como His o H. La histidina es un precursor de la histamina. Es uno de los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas codificadas genéticamente. Alemania. La clara de huevo cruda contiene la proteína avidina que impide la absorción de la biotina en el intestino.

transitivamente. conocida también como vitamina B9. llamado homocisteína. Esto favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares como la arterosclerosis o la apoplejía. las personas de los siguientes grupos deben asegurarse de que realizan un consumo suficiente de biotina: El cuerpo reacciona al déficit de biotina con diferentes síntomas. Puesto que el ácido fólico es principalmente responsable de la creación de mucosa y células sanguíneas. que significa hoja de árbol. se muestran los siguientes síntomas: las lesiones de la mucosa y las heridas se curan lentamente. su insuficiencia en los humanos es muy rara. en la sangre. Las molestias típicas son las siguientes: Reacciones inflamatorias de la piel (dermatitis) y de la lengua (glositis) Náuseas Caída del cabello y uñas frágiles Alta concentración de colesterol en sangre (hipercolesterolemia) Trastornos de la función cardiaca Anemia Depresión ÁCIDO FÓLICO El ácido fólico. Déficit de ácido fólico El déficit de ácido fólico está muy extendido en los países industrializados. folacina o ácido pteroil-L-glutámico (la forma aniónica se llama folato). con una alimentación equilibrada y variada se puede obtener la cantidad de biotina suficiente. Al principio se manifiesta con síntomas como la irritabilidad. de los glóbulos rojos). necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina (y por esto. Normalmente. Los términos "fólico" y "folato" derivan su nombre de la palabra latina folium. El ácido fólico disminuye la concentración de un componente esencial de las proteínas. Esto se manifiesta sólo transcurridas unas semanas. Cuando se da déficit de ácido fólico. es una vitamina hidrosoluble del complejo de vitaminas B.Déficit de la biotina El déficit de biotina es poco frecuente. los problemas de concentración y el estado de ánimo depresivo. . aumentan el efecto y las concentraciones de homocisteína. Sin embargo.

Se encuentra en abundancia en alimentos como leche. así como para una amplia variedad de procesos celulares. Queilitis angular: Lesiones inflamatorias en la comisura de los labios. Se presenta comúnmente en áreas ricas en compuestos lipoides como el cuero cabelludo. al que desde 1935 se le denominó riboflavina. Como otras vitaminas del complejo B. vegetales verdes. los déficits de riboflavina han sido asociadas a anormalidades en el crecimiento y desarrollo de animales. resequedad en la piel y fluidos en las membranas mucosas. uno de los cuales fue aislado y resultó ser un pigmento amarillo. arroz. Glositis: Es una afección caracterizada por la hinchazón de la lengua. patologías del hígado y el riñón. La riboflavina pertenece al grupo de pigmentos amarillos fluorescentes llamados flavinas. proteínas y aminoácidos. Aunque el estudio en animales ha sido menos intensivo que en humanos. labios. la suplementación adecuada de fuentes ricas en vitamina B2 como huevo y leche es la manera más adecuada de prevenir el déficit. . la deficiencia se relacionan con resequedad en la piel y otras aflicciones cutáneas. contenía sin duda una mezcla de factores promotores del desarrollo. La riboflavina sigue denominándose a veces con el nombre de vitamina B2. En 1879 fue descubierto un pigmento amarillo verdoso en la leche. juega un papel importante en el metabolismo energético y se requiere en el metabolismo de lípidos. Es el componente principal de los cofactores FAD y FMN y por ende es requerida por todas las flavoproteínas. Deficiencia en riboflavina La deficiencia en riboflavina tienen varias manifestaciones clínicas fáciles de identificar debido a su expresión visible en zonas como piel. En casos extremos. Dermatitis seborreica: Formación de escamas en la piel. lengua. cataratas lenticulares. pérdida de papilas gustativas y apariencia lisa del órgano. Así mismo. entre otros. Al igual que en los humanos. etc. cuando un grupo de investigadores alemanes aisló la enzima amarilla de Warburg de la levadura y encontraron que el material era necesario para la actividad de una enzima respiratoria intracelular. carbohidratos. La deficiencia de vitamina B2 también puede causar anemia por niveles muy bajos de hierro. con carácter inflamatorio. se puede presentar la formación de pequeñas úlceras y maceración del epitelio. llamada así en primera instancia. incluso desencadenando la muerte. frecuentemente bilateral. La identificación oportuna y temprana de los síntomas característicos de deficiencia en B2 y un pronto tratamiento reducen de manera significativa las complicaciones y problemas que acarrea el déficit. La vitamina B2 es un micronutriente con un rol clave en el mantenimiento de la salud de hombres y animales. Asimismo.RIBOFLAVINA La riboflavina o vitamina B2. e inflamación del tracto gastrointestinal han sido asociadas al déficit. pero su significado biológico no se entendió hasta 1932. la opacidad corneal.

nerviosismo. Esta enfermedad afecta especialmente a los niños. Disminución de masa muscular. alimentos ricos en granos integrales. este paso no se produce y los huesos empiezan a debilitarse y a curvarse produciéndose malformaciones irreversibles: el raquitismo. por ejemplo: la leche y el huevo. Se le llama también vitamina antirraquítica ya que su deficiencia provoca raquitismo.Mediante la ingestión de alimentos que contengan esta vitamina. La vitamina D es la encargada de regular el paso de calcio (Ca2+) a los huesos. Caída del cabello. La carencia o deficiencia de Piridoxina puede producir los siguientes síntomas carenciales: Trastornos nerviosos. recambio óseo . Déficit de la vitamina D Se ha demostrado. pescado y verduras. Confusión. depresión. y se ha de reponer diariamente con la dieta. La vitamina D tiene un papel bien conocido en el mantenimiento de la homeostasis del calcio y la salud ósea. ya que puede aumentar el metabolismo de la vitamina D y agravar el cuadro. carne. huevos. Se estima que 1000 IU diarias es la cantidad de vitamina D suficiente para un individuo sano adulto ya sea hombre o mujer. ansiedad. Por ello si la vitamina D falta. calciferol o antirraquítica es un heterolípido insaponificable del grupo de los esteroides. nueces. Carencia o Deficiencia de Vitamina B6 o Piridoxina La deficiencia de vitamina B6 no suele darse de manera aislada. recientemente. insomnio. Se encuentra en el germen de trigo. como irritabilidad. erupción en la piel. sino que suele ocurrir en combinación con un déficit de otras vitaminas del grupo B. .VITAMINA B6 La vitamina B6 es una vitamina hidrosoluble. anemia y agotamiento Trastornos en la piel como ulceras en boca y lengua. etc VITAMINA D La vitamina D. legumbres. al igual que en los panes y cereales enriquecidos.Por la transformación del colesterol o del ergosterol (propio de los hongos) por la exposición a los rayos solares UV. que la ingesta de calcio es importante en el desarrollo del déficit de vitamina D. Su déficit provoca hiperparatiroidismo secundario. esto implica que se elimina a través de la orina. Es una provitamina soluble en grasas y se puede obtener de dos maneras: .

aumentan la densidad mineral ósea y son capaces de disminuir el riesgo de fracturas. también conocida como fitomenadiona o vitamina antihemorrágica. En niños. y su déficit se ha relacionado con alteraciones funcionales y riesgo de caídas en ancianos.acelerado. se propugna no utilizar el límite por debajo del que aparece osteomalacia clínica como punto de referencia. es decir. Los síntomas incluyen son los de un síndrome purpúrico. VITAMINA K La vitamina K. Es complejo establecer criterios estrictos de déficit de vitamina D.1 dolor abdominal. este puede causar alteraciones en el rostro. sino definir como el valor normal por debajo del que se empiezan a producir alteraciones en el metabolismo óseo. estudios recientes han demostrado la importancia de la vitamina D en la función neuromuscular. Esta última es liposoluble (se diluye en grasas) y las dos anteriores se obtienen de forma soluble (hidrofílicas. filoquinona presente en plantas verdes.Puede ser muy dañino para el organismo. pérdida de hueso y/o alteraciones de la mineralización que conducen a un cuadro de osteoporosis o. que se produce en la flora intestinal. y el compuesto sintético menadiona. También se ha relacionado con la vitamina D la inhibición de la proliferación celular y la inmunomodulación y su déficit crónico se ha asociado con determinados tumores. y la deficiencia dietaria es extremadamente rara. disminuyen el remodelamiento óseo. a excepción que ocurra una lesión intestinal o que la vitamina no sea absorbida. hematomas. riesgo de sangrado masivo. ya que no existe un claro consenso sobre los valores normales del parámetro que se utiliza para valoración de los valores de vitamina D: la 25-hidroxi-vitamina D. es fundamental por tanto para la coagulación. a un cuadro de osteomalacia. bien si se trata de un déficit de larga duración y gravedad. la fortificación de los alimentos y la utilización de suplementos. Fue descubierta en 1935 por el danés Henrik Dam al intentar curar a unos pollos que morían en poco tiempo de una grave enfermedad hemorrágica. . Se conocen tres formas: natural. se diluyen en agua). La vitamina K2 (menaquinona) es normalmente producida por una bacteria intestinal. nariz. Los suplementos de vitamina D producen un descenso de concentraciones de la parathormona. petequias. es un compuesto químico derivado de la 2-metil-naftoquinona. principalmente requeridas en los procesos de coagulación de la sangre. Pero también sirve para generar glóbulos rojos. Así. Deficiencia de vitamina K La deficiencia de vitamina K hace referencia a niveles insuficientes de vitamina K en el organismo. Asimismo. La prevención del déficit es posible mediante la exposición a luz ultravioleta. equimosis. Son vitaminas lipofílicas (solubles en lípidos) e hidrofóbicas (insolubles en agua). calcificación de los cartílagos y severa malformación en el desarrollo óseo y depósito de calcio en los vasos sanguíneos. menaquinona. huesos y dedos.