You are on page 1of 5

Quinto Laboratorio de Electrotecnia

.

PREINFORME #5
TABLEROS DE CONTROL
Estudiante: Ludwing Sierra Forero
e-mail: tato.sierra@live.com
ID: 241339
 Comprender y aplicar los criterios selección de
elementos, equipos y componentes de circuitos
eléctricos.
 Adquirir conocimientos y criterios vinculados con
las normas de seguridad vigentes, y pueda
aplicarlas en su ámbito laboral.

RESUMEN: En la siguiente practica vamos a
conocer los tableros de control, conoceremos cuales
son las partes que lo componen y nos daremos cuenta
de cuál es su funcionamiento. Las ventajas de usar
estos tableros es que estos están compuestos por
aparatos que nos pueden ayudar o proteger en caso de
algún accidente como cortos o sobrecargas. Para
finalizar realizaremos los procedimientos finales de la
guía que nos ayudaran a conocer como es la instalación
de los aparatos que componen un tablero eléctrico.

3 MATERIALES
 Elementos del tablero

4 MARCO TEÓRICO

PALABRAS CLAVE: Control, Tableros, Instalación,
Eléctrico.

 ELEMENTOS DEL TABLERO:

1 INTRODUCCIÓN

TERMOMAGNÉTICO:
Es un dispositivo capaz de interrumpir la
corriente eléctrica de un circuito cuando ésta
sobrepasa ciertos valores máximos. Su
funcionamiento se basa en dos de los efectos
producidos por la circulación de corriente
eléctrica en un circuito: el magnético y el
térmico. En el tablero existen 3 termo
magnéticos, para proteger los circuitos de
corriente alterna, continua y para los circuitos
de control.

Los niveles de automatización que tienen hoy en día los
procesos industriales hacen necesario que los
estudiantes conozcan y familiaricen con los elementos
electromagnéticos más básicos en todas las
automatizaciones como lo son hoy en día los
contactores, pulsadores, temporizadores relés auxiliares.
Esos elementos fueron los primeros que se utilizaron en
la industria electrónica pero sigue y seguirán usándose,
ya que estos elementos son robustos y soportan
condiciones de trabajo extremas como cortocircuito y
sobrecargas.

2 OBJETIVOS
 General
 Comprender los conceptos, definiciones y
operaciones sobre el manejo de las herramientas,
circuitos eléctricos básicos, según anexo a esta
guía.

 Específicos
 Adquirir conocimientos en el manejo de las
herramientas utilizadas en circuitos eléctricos.
 Adquirir habilidad en el manejo de las herramientas
utilizadas en circuitos eléctricos.
 Adquirir habilidad en la preparación de los
conductores eléctricos y cables.
 Adquirir el hábito de investigación sobre las
herramientas utilizadas y tipo de mediciones en
circuitos eléctricos.

1

ya que manejan cargas altas. El flujo producido por esta. es decir. Carcasa: Soporte fabricado en un material no conductor sobre el cual se fijan todos los componentes del mismo. por esta razón estos son normalmente abiertos (NA) y se marcan del 1 al 6. y la otra forma que se encuentra en la parte móvil. su función es conectar y aumentar el flujo magnético que genera la bobina. Por los impares entra la corriente o va a los alimentadores. ya sea en el circuito de potencia o en el circuito de mando. Partes de un contactor: 1.Quinto Laboratorio de Electrotecnia . debe ser lo suficientemente fuerte para vencer la fuerza de los resortes que están en la armadura y mantiene los contactos principales del contactor abiertos.  Los contactos de los contactores: Son interruptores eléctricos que sirven para abrir o cerrar circuitos eléctricos. Circuito electromagnético: Está compuesto por varios dispositivos cuya finalidad es transformar la energía eléctrica en magnética. EL CONTACTOR: Un contactor es un componente electromecánico que tiene por objetivo establecer o interrumpir el paso de corriente. sirven para energizar o des energizar circuitos de potencia o de control. el contactor puede ser accionado o gobernado a distancia por acción de un electroimán. 2. Es la parte más externa y se encarga de proteger las partes internas del mismo y darle las características finales(a prueba de explosión.  Núcleo: Este es una parte metálica de forma similar a la construcción de un transformador. tan pronto se dé tensión a la bobina. está compuesta de dos partes. Se construye con una se4rie de láminas muy delgadas y aisladas entre si construidas del hierro al silicio. corrientes de control y estas se denotan por doble número como 13-14. por donde circula la corriente que producirá el campo 2 . Y está compuesto de:  Contactos auxiliares Son contactos diseñados para manipular pequeñas corrientes. Los números terminados en 1 y 2 son contactos  Bobina: Es un arrollamiento de alambre de cobre. una en forma de en qué se encuentra en la parte fija de la carcasa.21-23. es decir. una denominación común es 1M2. Para generar un campo lo más intenso posible y así poder unir la parte fija y la parte móvil del contactor. 5M2 donde el primer número denota el número del contactor y el segundo numero denota que es un terminal de potencia del primer interruptor. con un gran número de espiras. intemperie)  Contactos principales: Son los contactos que tienen por finalidad realizar el cierre o apertura del circuito principal o de potencia. magnético.

parar un motor. El contactor funciona por medio de la bobina. ejemplo. ya sea de conducción o de no conducción. PULSADORES: Es la interfaz hombre maquina más sencilla que se pueda obtener. según sea el caso. La misma debe ser movilizada hacia una posición determinada con el fin de que se 3 . una vez desaparezca esta los contactos vuelven a su estado de reposo. Entre los más importantes tenemos: INTERRUPTOR BASCULANTE: este tipo de interruptor cuenta con una palanca que opera como miembro de actuación. normalmente cerrados es decir dejan pasar la corriente cuando no está energizada la bobina y los terminados en 3 y 4 son contactos normalmente abiertos. arrancarlo. hasta que un operador lo accione. Los pulsadores interruptores normalmente abiertos o cerrados que cambian su estado solamente cuando hay una fuerza eterna que lo accione. Un pulsador sirve para introducir comandos a un circuito de control y solo sirve para una acción. se mantiene en un estado. otra forma de reconocerlos es que se nombran con números de dos dígitos como se explicó con anterioridad. en el símbolo también se tiene esta representación y adicionalmente se nombran con números de un solo digito. Por lo general. Existen los luminosos y los no luminosos. etc. los interruptores preceden al circuito de potencia. Si la bobina se energiza los contactos normalmente abiertos se cierran y los normalmente cerrados se abren. INTERRUPTORES: Es un elemento que se acciona manualmente.  Contactos auxiliares: Se utilizan para manejar pequeñas corrientes y por ende son más delgados que los principales. tienen las mismas partes que un contactor de potencia y su funcionamiento es igual. Adicionalmente los relés auxiliares tienen contactos normalmente abiertos y cerrados. Si la bobina se desenergiza los contactos vuelven a su estado normal.Quinto Laboratorio de Electrotecnia .  Contactos de potencia: Se utilizan para manejar grandes corrientes y como tal son más fuertes y gruesos. Su función principal es la de aislar un circuito o conectarlo a la red. EL RELE AUXILIAR: Es un contactor que solo se utiliza para manejar corrientes de control y como tal.

Se activa cuando descubre un campo magnético. el cual debe ser rotado hacia una postura específica con el propósito de que se observe un cambio en el estado del contacto. INTERRUPTOR CENTRÍFUGO: es activado o desactivado cuando se expone a una fuerza de carácter centrífugo. INTERRUPTORES DE TRANSFERENCIA: su denominan así debido a que su funcionamiento se basa 4 .Quinto Laboratorio de Electrotecnia . el cual debe ser pulsado o presionado con el objetivo de que el estado del contacto sea modificado. REED SWITCH: el término se refiere a un interruptor ubicado en una capsula de vidrio. INTERRUPTOR ROTATIVO: el interruptor rotativo dispone de un eje. esta clase de interruptor se conforma por un botón. hace referencia la desactivación del interruptor cuando se produce una sobrecarga de corriente eléctrica. El segundo. EL INTERRUPTOR MAGNETOTÉRMICO O INTERRUPTOR AUTOMÁTICO: esta clase de interruptor tiene la peculiaridad basada en la disposición de dos métodos de resguardo. El primero se refiere a que el interruptor es apagado automáticamente en caso de presentarse un cortocircuito. observe una transformación en el estado del contacto. INTERRUPTOR DE PULSADOR: como su nombre así lo refiere.

html 5 . INTERRUPTOR DE MERCURIO: está compuesto por una pequeña dosis de mercurio ubicada en un conducto de vidrio. en un traspaso de la carga de un circuito hacia el otro cuando se presenta una falla de energía. - Algunas imágenes fueron encontradas en el buscador Google. INTERRUPTOR DIFERENCIAL O DISYUNTOR: esta clase especial de disyuntor se caracteriza por interrumpir la corriente eléctrica cuando las personas se encuentran en peligro por falta de asilamiento.org/cotidianos/395-tiposde-interruptores/ - http://cursosdeelectricidad. constituyendo una doble línea de contactos. INTERRUPTOR DIP (DUAL IN LINE PACKAGE): constan de un conjunto de pequeños interruptores ligados entre si.blogspot. Es empleado con el fin de hallar la inclinación. - http://www. 5 Bibliografía - Datos sacados de la guía del laboratorio.com/20 08/06/tema-27-uso-del-multmetrodigital.Quinto Laboratorio de Electrotecnia .tiposde.