You are on page 1of 9

Cap.

6 : Documentos de Proyectos de instrumentación
6.1.-Introducción
En todo proyecto de instrumentación es necesario preparar y emitir y un conjunto de
documentos que cumplen tres objetivos fundamentales (tres C):


Comprar
Construir
Controlar

Comprar: Se refiere a preparar aquellos documentos que definen o especifican la
instrumentación requerida en el proyecto y que son necesarios para cotizar, comparar
ofertas y finalmente adjudicar y comprar el equipamiento definido para el proyecto.
Construir: Se refiere a generar documentos capaces de explicar por si mismos y en el
grado de detalle suficiente, como se deben montar e interconectar los instrumentos con
él o los sistemas de control. Estos documentos serán finalmente interpretados por
ingenieros, técnicos y maestros especialistas capaces de construir lo diseñado por
Ingeniería.
Controlar: Se refiere a preparar documentos que expliquen como funcionará el sistema
de control, que algoritmos o lógica se debe configurar y como interactúa este sistema
con la instrumentación de terreno.
Los documentos típicos que se emiten en cada proyecto de mediana a gran envergadura
no varían mucho, sólo aumenta la cantidad de instrumentos y sistemas de control
asociados.


Un proyecto pequeño tiene un número de I/O menor a 200.
Un proyecto de mediana envergadura tiene del orden de 200 a 1000 I/O
Un proyecto de gran envergadura tiene sobre 1000 I/O

Conforme aumenta la cantidad de I/O, aumenta la relación de especialistas para
desarrollar el proyecto, lo cual involucra plantear una organización diferente, como
vimos en el capítulo de proyectos.
Los documentos típicos desarrollados en un proyecto de instrumentación son:
Procedimientos Generales:
 Procedimiento de Coordinación
 Procedimiento de Compras de Instrumentación
 Criterios de Diseño
Documentos de Orden:
 Lista de Instrumentos
 Lista de Planos y Documentos

2. 6. 6..2.1.Procedimientos Generales Son documentos que establecen bases generales para el desarrollo del proyecto en forma general y particular de instrumentación. Procedimiento de Coordinación Es el documento que establece los requerimientos particulares del contrato con el cliente y contiene los siguientes temas: .Especificaciones de Compra:  Especificaciones de Instrumentos  Especificaciones de Válvulas de Control  Especificaciones de Válvulas de Seguridad  Especificación de Sistemas de Control  Especificación de Sistemas de Seguridad Planos y Documentos del Sistema de Control  Diagrama de Arquitectura de Control  Lista de Entradas y Salidas  Diagramas de Lazos  Filosofía de Control Planos y Documentos del Sistema de Seguridad  Diagrama de Arquitectura del Sistema de Seguridad  Lista de Entradas y Salidas  Diagramas Lógicos  Descripción Lógica Planos y Documentos de Construcción:  Diagrama de Bloques o de Cables  Key Plan o Plano Clave  Planos de Canalización  Planos de Conexionado Cajas de Terreno  Planos de Conexionado Sistema de Control  Planos de Canalización Neumática  Hookups o Detalles de Instalación  Lista de Cables  Lista de Materiales  Especificación Técnica de Montaje Normalmente en toda empresa de Ingeniería existe un Manual de Procedimientos que contiene las pautas y formatos para desarrollar cada uno de estos documentos (Norma de Calidad de ISO:9001 : 9004).

A1. calibración. no es recomendable. Criterios de Diseño de Instrumentación Es el documento que establece los requerimientos particulares y los criterios con que será desarrollado el proyecto de instrumentación. N° Asignado por cliente. N° asignado por Ingeniería.           Identificación del Proyecto: Nombre. A3. pero. de forma de no rehacer el trabajo. Organigrama del proyecto. Rotulación de equipos Pinturas Embalajes Planos y Documentos requeridos ( Manuales operación. Normalmente los clientes aceptan la forma de numerar de las ingenierías. Ingeniería Básica o Conceptual Estándares a utilizar Unidades de Ingeniería a utilizar Numeración de Planos Numeración de Equipos Numeración de Líneas Numeración de Instrumentos Comunicaciones Oficiales( Formatos de Carta. A4) Su utilidad radica en establecer desde el inicio del contrato las comunicaciones oficiales y la forma de numeración. Ubicación. . 6.2. Jefes de Especialidad). Es también recomendable iniciar el diseño una vez aprobado o comentado este documento por el cliente. ya que cada cliente tiene formas distintas de numerar. Es recomendable que este sea uno de los primeros documentos emitidos ya que establece las bases para desarrollar el resto de los documentos. email) Formatos de Especificación y Documentos Rótulos Planos. planos de fabricación) Certificados exigidos Plazos de Entrega Lugar de entrega 6. mantención. modifican los números de planos a su estándar. Este método facilita la ingeniería.2.3. aunque después de construidas las plantas. Fax.2. Documentos base del contrato: Oferta. ya que en futuras modificaciones se habrá perdido la numeración original del plano. Representantes Oficiales del Cliente y la Ingeniería (Jefes de Proyecto. Cliente. Procedimiento de Compras de Instrumentación Es el documento que establece los requerimientos generales que deben cumplir los proveedores de instrumentación y contiene los siguientes temas:          Comunicaciones y personas asignadas al contrato Requerimientos generales de marcas y procedencia.

Entre los temas que incluye este documento se encuentran:        Tipos de Planos a emitir.3 Documentos de Orden Estos documentos son para llevar un orden de la documentación emitida por instrumentación y para llevar un registro de la instrumentación del proyecto. formatos Numeración de Planos (Codificación de Instrumentos) Numeración de Instrumentos Numeración de Cajas. Normalmente se ordena por lazos y en orden alfabético.3. Típicamente se incluye la siguiente información en forma de columnas:               6.3. Sistema de Control a utilizar 6.1 Lista de Instrumentos Este documento contiene toda la instrumentación del proyecto. El objetivo es llevar un registro de cada instrumento y su ubicación en la planta y en los distintos planos de ingeniería. tanto física como no física. 6. La lista de instrumentos es un documento que esta constantemente en modificación y es la base para el resto de documentos. Numeración de Cables Tipos de Instrumentos a utilizar según la aplicación.2 Lazo Tag Servicio P&ID Ubicación Tipo de Instrumento Fabricante Modelo Rango Plano de Canalización Plano de Conexionado Hookup Plano Neumático Observaciones Lista de planos y Documentos .

6.1 Diagrama de Arquitectura de Control Este diagrama muestra la arquitectura general del nuevo sistema de control y la comunicación con el sistema existente. Normalmente están compuestos de dos partes:   Especificación técnica general Data sheet: La especificación técnica general contiene la siguiente información:              Alcance de la especificación. contiene la siguiente información en forma d e columnas:  Número del Plano o Documento  Descripción  Revisión  Fecha de Emisión Normalmente se incluye tres columnas para fechas de emisión para reflejar la primera. 6.5 Planos y Documentos del Sistema de Control 6. Normalmente es uno por cada instrumento.4 Especificaciones de Compra Estos documentos son los que especifican en forma detallada los instrumentos y equipos de control a comprar. si aplica. Además incorpora la disposición de los módulos requeridos y la cantidad de I/O requeridas a nivel general.5. segunda y tercera emisión.Este documento lleva un registro de todos los planos y documentos que serán emitidos o fueron emitidos por instrumentación. . con un itemizado de los instrumentos incluidos Condiciones Ambientales Normas Aplicables Requerimientos específicos de la instrumentación Pinturas Repuestos Calibración Pruebas y Puesta en Marcha Capacitación Documentación Embalajes Certificados Plazo de entrega Los data sheet contienen datos específicos de los instrumentos en un formato de acuerdo al estándar ISA S.20.

Profibus DP) Equipos y Gabinetes de I/O 6.PD. Históricos. tipo de controlador (PID. Este listado es la base para dimensionar el sistema de control y elaborar la estrategia de crecimiento futuro ( spare). Además se incorporan datos del instrumento. TPN. resume las entradas y salidas a los distintos módulos del sistema de control.5.5. Normalmente se utiliza la Norma ISA para la simbología de estos lazos. Cada lazo es simbolizado desde el instrumento hasta la función final de control o indicación en el sistema de control. En forma general contiene la siguiente información:      Equipos a Nivel de Operación (Consolas.2 Lista de Entradas y Salidas Este listado preparado en una planilla Excel. H1. HSE.3 Tag Servicio P&ID Tipo de Instrumento Rango Alimentación Tipo de Señal Canal de Entrada al Sistema Módulo del Sistema Slot del Sistema Rack del Sistema Diagramas de Lazos Estos diagramas reflejan en un dibujo los lazos de control e indicación de la planta y que son explicados sus requerimientos en el documento Filosofía de Control.4 Filosofía de Control . rangos.5. Ingeniería) Red principal de Comunicaciones (Ethernet. el setpoint y alarmas. Estos documentos son base para realizar posteriormente la configuración del sistema de control. PI) . En forma general contiene las siguientes columnas:            6. 6.Permite al cliente y al vendedor del sistema comprender cabalmente la interrelación del nuevo sistema con el existente. FTE) Equipos y sistemas de Control Red secundaria de comunicación (UCN.

Contadores. Todos los Interlock se resumen en un "Diagrama Lógico de Causa-Efecto". Cada uno de estos eventos o grupo de eventos se denomina "Interlock". rangos de Alarma y Shutdown con sus salidas.6. NOT. 6. es decir se explica con palabras como debe reaccionar el sistema si ocurre un determinado evento. Cada diagrama incorpora los bloques lógicos necesarios como AND. La utilidad de este documento es que puede ser analizado y comentado por Ingenieros no Especialistas de Instrumentación.6.3 Diagramas Lógicos Estos diagramas reflejan en un dibujo de bloques lógicos los Interlock de seguridad de la planta y que son requeridos en el documento Filosofía de Control. alarmas. pero además incorpora aspectos operacionales. 6. y se explica en detalle la relación de señales de entradas. Este documento "Filosofía de Control" es entendido como base para preparar los documentos detallados previos a la configuración como son los diagramas de lazos. registros.6.6. se le asigna un "Nº". 6. . diagramas lógicos y pantallas de operación. con sus equipos asociados. Indicando además la actuación sobre el elemento final de seguridad que puede ser una válvula On/off o detención de una Bomba. Este documento resume todos los requerimientos que debe cumplir cada lazo de control.6 Planos y Documentos del Sistema de Seguridad 6. Estos documentos son base para realizar posteriormente la configuración de la lógica de seguridad del sistema.Este documento resume todos los requerimientos de control de la planta.4 Descripción Lógica En este documento se incorpora los requerimientos de Lógica de Seguridad pero a nivel descriptivo. 6. acciones del operador. Flip Flop.2 Lista de Entradas y Salidas Es una lista similar a la descrita para el sistema de control pero enfocado a la instrumentación de seguridad. Registros. OR.1 Diagrama de Arquitectura del Sistema de Seguridad Es un diagrama similar al descrito para el sistema de control pero enfocado a la instrumentación de seguridad. Timer.

6.7. alturas. 6. 6. Es práctico para el chequeo de circuitos y posterior diseño de canalizaciones. tal como dice el proyecto" "Si algo no está escrito en el plano ( no está proyectado) es adicional" Esto se debe tener siempre en cuenta ya que normalmente los adicionales son perjudiciales en un proyecto ya que no están contemplados en los programas de inversión.7.5 Planos de Conexionado Sistema de Control Este diagrama muestra el conexionado interno del gabinete entre todos los componentes y módulos del sistema de control.7 Planos y Documentos de Construcción 6. cables y multicables.4 Planos de Conexionado Cajas de Terreno Este plano indica el conexionado de la instrumentación de terreno. . es un plano inicial y que persigue orientar al montajista en los planos del proyecto.7.2 Key Plan o Plano Clave Es un plano maestro que muestra una vista de planta del área del proyecto.6 Planos de Canalización Neumática Son los planos que indican el recorrido de las tuberías desde el colector de aire ( por tuberías) hasta cada uno de los instrumentos.6. circuitos. así como el conexionado externo proveniente de los multicables de la instrumentación de terreno. instrumentos y detalles de soportación y acometidas a instrumentos.7. cajas de conexiones. detallando los bornes de conexión de cada instrumento hasta llegar al sistema de control. en este caso es conveniente mencionar la frase típica del montajista: "Sí está escrito en el plano se construye. 6. mostrando los cables y canalización utilizados. 6. Deben ser lo suficientemente detallado para que un maestro especialista realice el montaje bajo la supervisión de un técnico o un ingeniero.7.7. se indican dimensiones.3 Planos de Canalización Este plano indica las canalizaciones de instrumentación en escalerillas o conduit desde terreno hasta Sala de Control. Estas líneas normalmente se hace en tubería galvanizada.1 Diagrama de Bloques o de Cables Este plano resume la interconexión entre cajas de terreno y el sistema de control. y sobre él se marcan los distintos planos que se emitirán para el proyecto.

6.9 Lista de Materiales Este listado preparado en una planilla Excel detalla los materiales requeridos en el proyecto. Incluye también el formulario de Presupuesto.7.6.7. administrativos y de seguridad que debe cumplir el Contratista de Montaje de instrumentación durante la ejecución de la Obra. la distancia. dando también la cantidad de material final. Este documento es clave para el cliente para indicar todos aquellos aspectos técnicos.8 Lista de Cables Este listado preparado en una planilla Excel detalla cada circuito de cable utilizado en el proyecto. canalización y su recorrido. cubicados según los planos preparados en los ítems anteriores. Este documento permite al Contratista de Montaje evaluar rápidamente el costo de la instalación de cada instrumento. 6.7.7.10 Especificación Técnica de Montaje Esta especificación cubre los requerimientos técnicos que debe cumplir el Contratista de Montaje de Instrumentación. 6. Permite al Contratista de Montaje cotizar rápidamente los ítems que forman parte de su suministro.7 Hookups o Detalles de Instalación Estos planos se refiere a detalles de montaje especiales de cada tipo de instrumento del proyecto y los materiales desglosados por cada uno de ellos. .