You are on page 1of 18

EXPOCIENCIAS NACIONAL 2014

Auditorio de la Gente, Tepic, Nayarit

El color de mi tierra

Nombre del autor(es): Oliver Ángel Caballero Silva
Mireya Karina Méndez Moscosso
Camila Estefanía Morales Velázquez

Área: Exactas y Naturales
Categoría: Pandilla Científica Petit : Preescolar, 1º y 2º Primaria (PP)
Segundo Grado, Escuela Primaria Matutina “Patria Libre”
Entidad Federativa

Nombre del(a) asesor(a): Elvia Rosa Onofre Lezama

Tepic, Nayarit, a 16 de noviembre de 2014.

0

com Así mismo se aprendió con los niños. 3 Onofre. Escuela Primaria Patria Libre. 404 col. Morales Velázquez Camila Estefanía. gris.O. Oaxaca 2. al comentar en clase con que otras cosas han pintado o si han visto lugares donde la tierra tiene diferentes texturas y que son de otros colores. Revolución No. Av. Revolución No. Oaxaca 4. Escuela Primaria Patria Libre. Diseño metodológico 6. Introducción 1 El color de mi tierra es un proyecto que 2 3 3 7 15 16 integra la participación de los niños. Av. verde. Conclusiones 7. Av. Marco teórico 5.El color de mi tierra Caballero. 404 col. Escuela Primaria Patria Libre. 404 col. Abstract This science expo project stems from the concern of children in learning to paint and thereby use available materials in nature other materials. in all areas of nature. Introducción 2. Oaxaca 3. Caballero Silva Oliver Ángel. después esa tierra se cuela y se utiliza para realizar pintar dibujos. blanca. en todos los ámbitos de la naturaleza.E. 2 Morales. daliasilvamartinez@gmail. Unión Oaxaca de Juárez. Revolución No. al mismo tiempo mostrar que los materiales están en su entorno próximo. mostrando con ello la creatividad e imaginación en el arte de pintar. 1. 404 col. Onofre Lezama. trabajos escolares y paredes. while showing that the materials are in its immediate environment. morada. Revolución No. Oaxaca. Objetivos 4. amarilla. Méndez Moscosso Mireya Karina. Bibliografía 1. Unión Oaxaca de Juárez. 3 Resumen El presente proyecto de expo ciencias nace de la inquietud de los niños por conocer otros materiales para pintar y con ello utilizar materiales disponibles en la naturaleza. Av. and thus use a natural painting. Escuela Primaria Patria Libre. así como sus variantes).C. tal es el caso de la tierra. 1 Méndez. Unión Oaxaca de Juárez. as in the case of land. M. Unión Oaxaca de Juárez. así como el 1 . padres y asesora para recolectar tierras de diferentes colores (roja. Elvia Rosa. y de esta manera utilizarlas como pintura natural. Índice 1. Planteamiento del problema 3. showing thereby creativity and imagination in the art of painting.

en todos los líquidos. o a través de ese momento en alguna parte de lápices de colores o plumones.. como poder en lugares próximos al lugar donde protector y colorante: se pueden diluir viven. así como Por lo anterior se retoma la utilización aprender a conservar los recursos de los colorantes que se detalla a naturales con lo que cuentan. y son de niños porque les permite conocer y precio económico. observadores. expresando sus sentimientos y emociones. no son tóxicas. Planteamiento del problema pintura en la construcción o diseño A muchos de los niños les gusta pintar. entender mejor el lugar donde viven. pero no han pigmentos naturales tales como la trabajado con colorantes naturales que misma tierra. inalterabilidad silicatos frente o a cementos. Dicho continuación en el presente proyecto.tipo de vegetación que hay en esos su lugares. a plasmar a través de dibujos o pinturas lo que ven o viven a 2 . considerando que la tierra puedan encontrar en su comunidad o tiene diferentes cualidades. la pintura rupestre fue esta actividad con acuarelas o pinturas una expresión clave donde se utilizaron que comúnmente se compran en la los elementos naturales que existían en papelería o en la tienda. alrededor. los Encontrar colorantes naturales es rayos importante para el aprendizaje de los ultravioleta. nuestra historia. aprendizaje lo podrían utilizar incluso en su vida adulta. utilizando dichos recursos disponibles esta actividad los ayuda a ser mejores en la naturaleza. Remontándose a los orígenes de la Generalmente en las escuelas realizan comunicación. que características tiene. Lo anterior es bueno porque promueve Uno de esos elementos fueron los la creatividad del niño. sin reacciones con cales. al utilizar técnicas de 2.

Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto. Es una tierra arcillosa. y aprendizaje disponible en el suelo.Es importante también que conozcan 4. intensidad de la luz y la humedad. determinan la de su entorno. Promover la creatividad y aprendizaje en los niños y niñas. así como la su cantidad de materia orgánica que está exploración. compuestos. como adquieren esa factores. Promover la utilización de la tierra como por los un material ecológico que no provoque Se encuentra principalmente en zonas daños en el medio ambiente. una alta liberación de óxido de hierro procedente de las rocas. 3 . tales como minerales que se coloración o de que minerales están encuentran en ellos. incentivando 3. existe poca coloración y textura actividad del agua. estas tierras Investigar porque existen diferentes son poco fértiles. Oaxaca Recolectar diferentes tipos de tierra y colorantes de tipo vegetal para realizar diferentes pinturas. Tierra roja. Marco Teórico por qué en la naturaleza existen En el color de la tierra influyen varios diferentes colores.1. sola de Vega. utilizándola como pintura colorante natural. es decir no es bueno colores de tierra y porque tienen esa para todo tipo de plantas. Tierra roja de San Vicente Lachixio. Fotografía 1. altas donde hace frío. a través de la recolección de la tierra. se produce por en lugares cercanos a donde viven los la erosión de la piedra caliza y tiene niños. Encontrar diferentes colores de tierra. observación. Objetivos 4.

puede tener también sodio y potasio. por los cobre. Matatlán Oaxaca son el carbonato de calcio o magnesio. por Fotografía 4. Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto. así como una alta concentración de materia orgánica. los 4. Tierra amarilla Camino a Miguel Hidalgo. Tierra negra de San Sebastian de la Grutas. Los minerales que tiene principalmente por los Fotografía 5. Huitepec. Huitepec Oaxaca 4. esta tierra es muy fértil (se usa principalmente en jardines para que Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto. crezcan las plantas). por los Estas tierras también están asociadas al Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto. Tierra amarilla de San Dionisio Ocotepec. Oaxaca. estas tierras son de media o baja fertilidad y en muchas ocasiones se presenta mezclado con arcilla. Fotografía 3. Oaxaca Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto. Tierra roja de Loma de miel. Tierra negra Esta se forma por materia orgánica que se descompone en abono (humus). 4 encuentran .Fotografía 2. a veces se mezclados con cuarzo.3. Tierra amarilla El color amarillo en la tierra es por un mineral llamado goetita.2. Sola de Vega.

Tlacolula. estos Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto. Tlacolula. Tierra blanca Fotografía 7. Tlacolula. Oaxaca Esta tierra obtiene su coloración de minerales que son blancos como óxidos de aluminio y silicatos.4. Tierra marrón de San Sebastián de las Grutas. restos de plantas son utilizados por microbios para alimentarse y con ello van descomponiendo el carbono de esa 5 por los . Rosa Buenavista.5. Guelace. Fotografía 8. Ma. Esta tierra se obtiene por oxido de fierro más materia orgánica por los parcialmente descompuesta. por los La materia orgánica es por la plantas que se debilitan y caen al suelo. magnesio. Fotografía 9. Oaxaca Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto. Oaxaca Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto. Sta. por los 4. Tierra amarilla y blanca de San Sebastián Teitipac. pero quedan restos de carbono y que se acumulan y con el tiempo le dan esa coloración a la tierra. Tierra marrón de San Sebastián Teitipac. yeso. Sola de Vega. Oaxaca materia orgánica.Fotografía 6. Tierra marrón Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto. Tierra blanca de Sta. 4.

esta tierra contiene minerales como goetita. 4. Fotografía 10. los por los La tierra verde también se asocia con óxidos de fierro. Fotografía 11.6.6. Fotografía 12. Oaxaca. por los tierras con diferentes tonalidades de colores. Oaxaca. lo que indica que son pocas La tierra verde se origina en algunos plantas las que crecen en este tipo de suelos por el mal drenaje. Tierra verde fertilidad. 6 . Tierra blanca de San Dionisio Ocotepec. Oaxaca. Matatlán.7. en un mismo lugar. Matatlán.La tierra blanca es de baja o media 4. por Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto. Tierra gris Este color se da cuando la tierra se Fotografía 13. Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto. Oaxaca Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto. satura de agua. Tierra blanca San Dionisio Ocotepec. por los 4. Tierra verde de San Pedro el alto. Matatlán. y deja poco espacio para el oxígeno y las bacterias. suelo. Tierra de varios colores Existen Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto. Tierra verde de San Dionisio Ocotepec.

Tierra de varios colores. por los 5. por los libros para determinar colores de tierra. Tierra de varios colores. Huitepec. Oaxaca. Tierra de varios colores. Cuatro Puntas. 7 los tipos y . Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto. Fotografía 15. por Fotografía 17. Diseño Metodológico Para el desarrollo del proyecto primero se busco información en internet y en Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto. San Dionisio Ocotepec. Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto. Matatlán. Tierra de varios colores. Tierra de varios colores. El vado Oaxaca. San Sebatian Teitipac. por los Fotografía 16. los Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto. Oaxaca. Oaxaca. Loma del miel. Fotografía 18. Oaxaca. Matatlán. Tlacolula. por los Para obtener muestras de estas tierras es necesario ser cuidadosos de no revolverlas para conservar su color. Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto.Fotografía 14.

por los por los En el proyecto se involucraron los niños y sus familias. En camino a traer tierra. adquieren esa tonalidad. Fotografía 22. por los Posteriormente se investigó porque la Los padres participaron en el proyecto tierra tiene diferentes tipos de colores y colaborando en la recolección de tierras como de colores. Fotografía 20. Trabajo elaborado por los expositores Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto.Fotografía 19. Trabajo elaborado por los expositores Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto. Trabajo elaborado por los expositores los Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto. por Fotografía 21. Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto. encontrando que se debe a diversos minerales y el medio ambiente. 8 .

Recolectando tierra Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto. Recolectando tierra roja Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto. por los Se solicitó a los niños que recolectaran Fotografía 28 Recolectando tierra gris tierra de diferentes colores. Recolectando tierra morada Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto. Fotografía 24. Fotografía 25. Fotografía 26.Fotografía 23. por Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto. por por los Fotografía 27 Recolectando tierra verde los Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto. los 9 por los . El equipo buscando tierra de color por los Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto.

por Fotografía 32 Colando tierra rosa los Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto. Fotografía 31 Variaciones de color rojo Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto. Fotografía 30 Recolectando tierra naranja Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto. Posteriormente se coló la tierra y se prepararon botes con tierra de Fotografía 34 Colando tierra verde diferentes colores. por los 10 . por por los por los por los Fotografía 33 Trabajo en equipo los Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto. Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto.Fotografía 29 Recolectando tierra rosa Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto.

por los Fotografía 39 Vegetación de la tierra rosa Fotografía 36 Vegetación de la tierra roja Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto. por los 11 por los . las características que tienen esos lugares. Fotografía 35 Vegetación de la tierra gris y verde Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto.Fotografía 37 Vegetación de la tierra blanca Se platicó con ellos sobre los lugares en que encontraron las tierras. por los Fotografía 38 Vegetación de la tierra rosa pálido Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto. encontró la tierra. por los También se comento sobre qué tipo de vegetación tienen los lugares donde se Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto. Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto.

para ello se siguientes materiales: 12 tierras de utilizaron los . por ejemplo pintar un mapa de la En el mapa anterior se observa como República Mexicana con tierras de los niños utilizaron varios tipos de tierra colores. por los Fuente: fotografía tomada por los integrantes del proyecto. También los niños llevaron un taller para pintar paredes con colores. por los Fotografía 43 Trabajo en equipo Fotografía 41 Vegetación de la tierra rosa Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto. para dar color al mapa y diferenciar los estados de la Republica Mexicana. Se realizó un trabajo escolar con la tierra.Fotografía 40 Vegetación de la tierra rosa Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto. por Fotografía 42 Mapa pintado con tierra los Fuente: fotografía tomada integrantes del proyecto.

Los niños hicieron la mezcla de la tierra con el engrudo y preparar la pintura de Fuente: fotografía tomada por los tierra. Fotografía 45 Poniendo atención para hacer la pintura Fuente: fotografía tomada por los integrantes del proyecto. engrudo y posteriormente a revolver. Primero le agregaron la tierra al integrantes del proyecto. Fotografía 47 Revolviendo con un palito Fuente: fotografía tomada por los integrantes del proyecto. Los niños participaron en el salón de clases colando la tierra y comentado las diferentes tonalidades de la tierra y 13 .engrudo sobre todo preguntando ¿Cómo se verá Tierra de color ( el color que elijan los niños) la pintura con tierra? Fotografía 46 Agregando tierra al engrudo Un recipiente de para hacer la mezcla Un palito para revolver Fotografía 44 Preparando la pintura Fuente: fotografía tomada por los integrantes del proyecto.

Fotografía 49 Todos colaboran en el salón de clases Con la pintura hecha a base de tierra y engrudo. Se utilizó una brocha para pintar. En el salón de clases prepararon pinturas con tierra y se comentó el Fuente: fotografía tomada por los procedimiento. En la pared del salón se pintaron dos cuadros con pintura hecha con tierra y engrudo. 14 . integrantes del proyecto. Fotografía 51 Así quedó la pared del salón Fuente: fotografía tomada por los integrantes del proyecto. integrantes del proyecto.Fotografía 48 Trabajando y divirtiéndose Fotografía 50 Aprendiendo a pintar paredes Fuente: fotografía tomada por los Fuente: fotografía tomada por los integrantes del proyecto. se pintó una pared del salón.

conocer los lugares donde existen este tipo de tierras. Conclusiones de tierra a su casa y pintaron un cuadro Con el proyecto titulado “El color de mi de 50 x 50 cm. integrantes del proyecto. como es el caso de las diferentes tonalidades de la tierra. al Se redactó el documento final y se buscar preparó la exposición. tierra de diferentes colores.Fotografía 52 Como tarea pintaron en su casa Fotografía 54 Preparando la exposición Fuente: fotografía tomada por los Fuente: fotografía tomada por los integrantes del proyecto. los niños aprendieron que para pintar Fotografía 53 Así quedó pintada una casa no es necesario comprar acuarelas o pinturas que en algún momento puedan dañar al medio ambiente. Posteriormente se discutió en clase las actividades realizadas. elementos naturales como el agua o la capa de ozono. sino que pueden utilizar materiales que la misma naturaleza nos brinda. Este proyecto permitió a los niños conocer mejor el lugar donde viven. También los niños se llevaron pintura 6. 15 . tierra”. y estas abundan en la naturaleza en diversos colores que se pueden utilizar Fuente: fotografía tomada por los y no provocan ningún daño a los integrantes del proyecto.

gob. Interamericana.artifexbalear. ologiaCN_Naranjo. M.htm Roberto. Metodología de la B. Otilio.redalyc.. Enrique. El Color Al hacer trabajos con del Suelo: definiciones e interpretación. Enrique(2004). Geomorfología. Recuperado la. (1999).es/CuaternarioyGeo de morfologia/images/vol13_2/13_34_Tab Naranjo la Velásquez. les escolares permitió tener Recuperado en http://sian. México: Mc.rediris. Com. Fernández Collado. en http://www. rojo en suelos sobre calizas de Galicia. Silva Hermo.T.ammci. Universidad Recuperado en Autónoma de Chapingo. Lucio.pdf Recuperado Hernández Sampieri. Carlos y Baptista Taboada Castro.T. Barral Silva.planetacurioso. investigación (4ª Edición). Recuperado En Metodología de la Ciencia.pdf Metodología de la Ciencia y de la 16 y M. Relación entre formas de hierro y color Graw Hill. Tierras y Colores http://www. Cruz Sánchez.org/pdf/573/5731109 naturales. En ArtifexBalear. Pilar (2008).org. Venezuela pinturas.M.ve/repositorio/revistas_tec /ceniaphoy/articulos/n3/texto/fovalles. en . Planeta Ortíz- curioso (2006). Recuperado en Además les permitió aprender sobre los http://www. Javier(2009). Asociación Mexicana de oada. Francisco (2003). Cuaternario Metodología de las ciencias naturales. un En Revista Digital del Centro Nacional aprendizaje significativo sobre elaborar de Investigaciones Agropecuarias de pintura con tierra y su uso. Bibliografía Acevedo Sandoval..mx/revista/pdf/Se minerales que están presentes en la ccion%20metodologia%20de%20la%20 tierra y como estos influyen en la ciencia%20%281a%20parte%29/Metod coloración que tienen.com/2006/09/ Terra 13/¿por-que-en-algunas-partes- Latinoamérica.investigación. Miguel(2003).inia. 6013.org/tierras. Revista http://tierra. algunas partes la tierra es de color Misael. ¿Por qué en Hernández.tierra-es-marron/ en Ramis. Cruz Chávez.pdf Ovani Valles. El marrón? papel de los óxidos de hierro en suelos.htm 7. http://www.

com/na cional2/docs/protocolo_exponacional20 14.expocienciasregistro. en http://www. exponacional2014.pdf 17 . Protocolo Recuperado Marcelino (2014).Trujillo Méndez.