You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE

CAJAMARCA
FACULTAD DE INGENIERIA
E.P.I. INGENIERIA MINA

PETROLOGIA IGNEA Y METAMORFICA
PROFESOR:

PETROGRAFÍA DE ROCAS
ING. VICTOR ARAPA VILCA
METAMORFICAS Minerales

ALUMNO:

CASTRO TAPIA, Víctor
Martín.

CICLO :
2015 – VACACIONAL

Cajamarca,
Febrero 2015

09 CONCLUCIONES…………………………………………………………………………………… …………………………14 BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………… …………………………15 LINKOGRAFIA……………………………………………………………………………………… ………………………….UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GEOLOGIA INDICE INTRODUCCION…………………………………………………………………………………… …………………………02 OBJETIVOS………………………………………………………………………………………… ……………………………03 MARCO TEORICO    Metamorfismo…………………………………………………………………………… ………………………04 Rocas Metamórficas……………………………………………………………………………… ………….06 Minerales Metamórficos……………………………………………………………………………… …….15 Página 13 ..

la presión y/o la actividad química de los fluidos (agentes del metamorfismo). etc. de los agentes del metamorfismo. pero es muy usual definir tres principales tipos de metamorfismo según el agente metamórfico predominante: Regional. cambio. “cambio de forma”) resultan de la transformación de rocas preexistentes que han sufrido ajustes estructurales y mineralógicos bajo ciertas condiciones físicas o químicas. Por la naturaleza de su origen puede haber una gradación completa entre las rocas metamórficas y las ígneas o sedimentarias de las que se formaron. valor geológico. forma. Para clasificar una roca metamórfica se debe conocer el tipo de metamorfismo que intervino. Página 13 . de Contacto y Dinámico. transforman la roca original sin que pierda su estado sólido generando una roca metamórfica. el cual puede ser variable ya que depende de los criterios que se tomen como base para diferenciarlo: puede clasificarse desde el punto de vista de la extensión.. así como del tiempo en que la roca original estuvo sometida a los efectos del llamado proceso metamórfico. como son la temperatura. o una combinación de ambas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GEOLOGIA INTRODUCCION Los minerales metamórficas (del griego meta. impuestos comúnmente bajo la superficie. y morphe. aumento o disminución de temperatura. el ajuste y la causa. Estos ajustes. El estudio de estas rocas provee información muy valiosa acerca de procesos geológicos que ocurrieron dentro de la Tierra y sobre su variación a través del tiempo. La roca generada depende de la composición y textura de la roca original.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS: o Determinar los minerales metamórficos. Página 13 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GEOLOGIA OBJETIVOS  OBJETIVOS GENERALES: o Estudiar los minerales metamórficos. o Identificar los diferentes minerales metamórficos.

 El plegamiento. 1) Temperatura: El aumento de temperatura que interviene en el metamorfismo puede deberse a:  El gradiente geotérmico. actúan como catalizadores. favoreciendo las reacciones metamórficas.  La proximidad de una intrusión magmática. 2) Presión: El aumento de presión puede deberse a:  El confinamiento (presión litostática): el peso de las rocas suprayacentes. a) FACTORES DEL METAMORFISMO Las reacciones metamórficas están condicionadas por variaciones de la presión y temperatura y. ya que se originan en unas condiciones de presión y temperatura determinadas. que introduce además una presión de componente horizontal (presión tectónica). Muchos minerales que aparecen en las rocas metamórficas pueden usarse como geotermómetros y geo barómetros. METAMORFISMO El metamorfismo consiste. en el acomodamiento mineralógico y estructural de las rocas sólidas a las condiciones físicas y químicas. por la presencia de una fase fluida y por la actuación de esfuerzos tectónicos.  El rozamiento entre los dos bloques de una falla.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GEOLOGIA MARCO TEORICO A. La presión y la temperatura son los factores principales del metamorfismo. reinantes a profundidades inferiores a las zonas superficiales de meteorización y cementación y que son distintas de las condiciones bajo las cuales se formaron estas rocas. además de no estar siempre presentes. en menor medida. la acumulación de sedimentos o la existencia de mantos de corrimiento. Página 13 . mientras que los otros dos factores citados.

 Expulsión de volátiles (por el aumento de temperatura)  Recristalización: se rompe la red cristalina (sin perder el estado sólido) y se forma una nueva red. En éstas aureolas suelen definirse diferentes zonas determinadas por la aparición. La roca resultante de la trituración se denomina cataclastita o brecha de falla y ocupa una banda de anchura variable que depende de la intensidad del proceso y de la litología. produciéndose principalmente dentro de las zonas orogénicas y en niveles relativamente altos y con un grado bajo de metamorfismo regional. los minerales adquieren una orientación paralela y por eso aparecen en la roca planos de exfoliación. más estable en las nuevas condiciones. aunque también puede darse en relación con el magmatismo intraplaca. la trituración de la roca (cataclasis o brechificación) y. pizarrosidad o esquistosidad. como ocurre en las pizarras y en los esquistos. calor debido al rozamiento. concéntricas en relación con el plutón. La intrusión provoca el desarrollo de aureolas metamórficas.  Orientación de los minerales de la roca perpendicularmente a la fuerza que actúa. por un lado.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GEOLOGIA  La presencia de una fase fluida. que provoca una presión conocida como presión de fluidos. la roca resultante se denomina milonita. 3) Efectos de la presión y la temperatura: Las presiones y temperaturas a las que se ven sometidas las rocas en el proceso metamórfico pueden provocar los siguientes efectos:  Se forman nuevos minerales que son estables en las nuevas condiciones a las que se ve sometida la roca. Suele darse fundamentalmente ligado a los granitos de los niveles altos de los orógenos. Cuando la cataclasis es muy intensa y los fragmentos llegan a ser microscópicos. 2) Metamorfismo térmico o de contacto: Es un fenómeno esencialmente térmico que se produce alrededor de los cuerpos ígneos que intruyen en la corteza terrestre. por otro. b) TIPOS DE METAMORFISMO 1) Dinamometamorfismo: Es el resultado de la deformación intensa que tiene lugar en las zonas de falla. La fricción entre los bloques provoca. en Página 13 . como consecuencia.

B. Puede considerarse como el efecto simultáneo de presión y temperatura. si son impuras originan mármoles de colores muy variados. reacciones entre minerales. así como la presencia de fluidos químicamente activos. Los factores que desencadenan el proceso metamórfico son los cambios de temperatura y presión. transformaciones polimórficas. 3) Metamorfismo regional o dinamotérmico (metamorfismo general): Se produce siempre en relación con las zonas de subducción . desde zonas superficiales con metamorfismo poco intenso. Si proceden de calizas puras se forman mármoles blancos. a zonas profundas. intensamente metamorfizadas. afectando a grandes extensiones de roca. se observa que la intensidad del proceso es progresiva. el cual produce una recristalización con aumento del tamaño de los granos.. circunstancia a la que debe su nombre. Las aureolas no se forman alrededor de cualquier cuerpo intrusivo o Las rocas resultantes del metamorfismo de contacto se denominan corneanas (por su fractura de aspecto córneo). En las zonas afectadas por este tipo de metamorfismo. de diferentes minerales índice (sillimanita. andalucita.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GEOLOGIA dirección perpendicular al contacto intrusivo. Página 13 . biotita y clorita). etc. cambios estructurales. ROCAS METAMORFICAS Las rocas metamórficas son el resultado de la transformación de una roca (protolito) como resultado de la adaptación a unas nuevas condiciones ambientales que son diferentes de las existentes durante el periodo de formación de la roca pre-metamórfica. La modificación del protolito tiene lugar esencialmente en estado sólido y consiste en recristalizaciones. Rocas Metamórficas a) Mármoles y calizas cristalinas: Proceden del metamorfismo regional o de contacto de las calizas o dolomías. asistidas por una fase fluida intergranular.

son rocas que han adquirido una esquistosidad como consecuencia de esfuerzos tectónicos. Los esquistos arcillosos son esquistos de grano fino. d) Micaesquistos y Micacitas Son rocas esquistosas claramente cristalinas. de grano fino a medio. que proceden de un metamorfismo poco intenso de las arcillas. c) Esquistos Arcillosos (pizarras) Los esquistos en general. formando relieves destacados en los paisajes. Equivalen a las pizarras en sentido amplio.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GEOLOGIA b) Cuarcitas Pueden proceder del metamorfismo de contacto o del metamorfismo general de areniscas y conglomerados cuarzosos Son muy compactas. compuestas esencialmente por micas (moscovita y biotita) y cuarzo. Página 13 .

arcillosos y arenosos. Su estructura presenta foliación y lineación minerales. el feldespato. dando lugar a las migmatitas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GEOLOGIA Se forman a partir de sedimentos metamorfismo de medio y alto grado. sometidas a una temperatura cada vez más elevada. originando un magma que puede dar lugar a granitos de anatexia). feldespatos alcalinos y micas. f) Migmatitas Estas rocas están en el límite entre las rocas metamórficas de alto grado y las rocas magmáticas. o totalmente. por e) Gneises Rocas metamórficas de grado medio o alto que pueden derivar de rocas sedimentarias (paragneis) o ígneas (ortogneis). y su génesis está ligada a una anatexia (proceso mediante el cual las rocas del metamorfismo general. Se caracteriza por poseer bandas claras y oscuras. la Página 13 . volcánicas: el cuarzo. Es una mezcla de rocas de tipo granítico y gneis. C. la biotita. MINERALES METAMÓRFICOS Los minerales más abundantes de las rocas metamórficas son abundantes también en las rocas ígneas. Están formados esencialmente por cuarzo. se funden parcialmente .

el corindón. la esfena. la hiperstena. Los accesorios secundarios que se encuentran comúnmente en las rocas ígneas reaparecen en las rocas metamórficas. la hornblenda y la epidota. la cordierita. la estaurolita y la cianita. la muscovita. el grafito. cuando más alto es el grado de metamorfismo mayor es el contenido de anorita en las plagioclasas. ciertos minerales como la diópsida. En las rocas metamórficas pueden encontrarse todos los miembros de la serie plagioclasas. la sodalita. mientras que la biotita. mientras que los minerales de anti esfuerzo (antistress minerals) son aquellos cuyos campos de estabilidad son reducidos en condiciones similares. la clorita. la augita. la condrodita. está restringida a los esquistos y otras rocas deformadas. Algunos ejemplos comunes de minerales de esfuerzo son el cloritoide. en general. Pero. el granate. como la andalucita y la cordierita. la microclina-perthita. la microclina. Alfred Harker y otros investigadores han sugerido que el esfuerzo. el talco. el olivino. como la estaurolita y el granate. la magnetita y la ilmenita.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GEOLOGIA muscovita y la hornblenda. aunque altamente característicos de los esquistos. no están de ninguna manera limitados a ellos. La plagioclasa de alto contenido de calcio. cuya formación no va acompañada ni es influenciada por la deformación. Entre ellos están la andalucita. es un factor determinante de la estabilidad de los minerales metamórficos. la ortoclasa. Como siempre acompaña un cierto grado de metamorfismo a la mayoría del metamorfismo. el feldespato de potasio y la anorita. sin embargo. en comparación con la gemelación compleja que frecuentemente se observa en la plagioclasa de las rocas ígneas. Los minerales de anti esfuerzo son incapaces de soportar esfuerzo cortante intenso. los minerales de esfuerzo (Stress minerales) son aquellos cuyos campos de estabilidad en un diagrama de presión-temperatura son prolongados por la introducción de esfuerzos no hidrostático. La estaurolita es típicamente de un mineral de esquistos derivado de sedimentos políticos. Según Harker. mientras que otros minerales de anti esfuerzo. por ejemplo: la apatita. está limitada a los sedimentos calcáreos metamórficos. Una peculiaridad característica de los cristales de plagioclasa de las rocas metamórficas es su tendencia a mostrar gemelación simple. aunque menospreciado tiempo atrás por Goldschmidt. están limitados a las rocas térmicamente metamorfoseadas. la cancrinita y la leucita como minerales Página 13 . la perthita y la albita son los más comunes. como la anorita y la bytownita. Delos feldespatos. la turmalina y la axinita son más comunes en las rocas metamórficas que en las rocas ígneas. Eskola ha citado feldespatoides tales como la nefelina. Las rocas metamórficas deformadas bajo la acción de una potente presión dirigida son fácilmente distinguibles por sus caracteres estructurales de esfuerzo. el zircón.

La Grosularita granate de cal y alúmina Ca 3 Al 2( SiO 4)3 . Esta acepta agua con facilidad y sufre un Página 13 . la sillimanita y la andalucita. La mayoría de los minerales de esfuerzo ya pueden prepararse sintéticamente en el laboratorio. NESOSILICATOS Los minerales de esta estructura muestran en general estructuras estrechamente empacadas. son productos típicos de las rocas arcillosas. se forma por metamorfismo térmico de la caliza magnesiana. La silimanita es el más común de los 3 y puede ser la forma con el campo de estabilidad más grande. y se esperaría que exhibieran una marcada estabilidad bajo presión. Los granates son indicadores sensibles del grado metamórfico. mientras que el Mg3 Al2 ( SiO4 )3 . parece ser incompatible con la idea de los minerales de esfuerzo. En grados un tanto más altos hace su aparición la almandita granate piropo La forsterita Fe3 Al 2 (Si O 4 )3 . La evidencia de campo. inestable en condiciones de esfuerzo. la cianita. el único granate que se encuentra es la espesartita de manganeso Mn3 Al 2 ( SiO4 )3 . La cianita es mucho más densa que las otras 2 y puede indicar condiciones de presión intensa en extremo. se forma en grados metamórficos altos. tal como la ocurrencia de minerales de esfuerzo en pegmatitas y en rocas que no están visiblemente deformadas. son caracteristicos de los sedimentos calcáreos que an sido térmicamente metamorfoseados.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GEOLOGIA verdaderamente de antiesfuerzo. 1. A continuación se resumen la mineralogía de las rocas metamórficas. Parece probable que las condiciones de temperatura y presión y la composición química sean los principales factores determinantes de la estabilidad de los minerales. Ca 3 Fe2 ( SiO 4 )3 y la andradita granate de calcio y hierro . Mg2 Si O4 . Los 3 silicatos polimórficos de aluminio Al 2 SiO5 . Estos son probablemente sensibles al esfuerzo cortante intenso y por tanto nunca se encuentran en los esquistos ni n otras rocas deformadas. también como un mineral característico del metamorfismo de alta temperatura y de desplazamiento profundo. En los grados mas bajo de metamorfismo regional. (incluyendo la monticellita. La andalucita es particularmente característica de las rocas térmicamente metamórficas y se clasifican como un mineral de antiesfuerzo típico. CaMgSi O4 ).

corresponde n su parte libre de agua a la anortita. en los Apeninos. es un mineral crítico de los esquistos de glaucofana que se encuentran en la Coast Range de California.09) es excepcionalmente alta. a menudo en forma de abanico o de grupos a manera de racimos. 2. La lawsonita CaAl2 Si 2 O8 2 H 2 O . SOROSILICATOS Los minerales del grupo de la melilita son representativos de esta estructura. Fe)3 Si3 O 12 . en los esquistos de metamorfismo de bajo grado. Al 2 Si O5 . con la pumpellyita. etc. Fe ¿ ¿ . pertenece al grupo de la “Mica Frágil”. son ¿ Ca2 ¿ comunes en las rocas de las etapas más bajas del metamorfismo regional. La Fe(OH )2 entre estaurolita forma prismas rómbicos y gemelaciones cruciformes de perfección semejante a la de un modelo y ocurre en los esquistos micáceos deformados. convirtiéndose en serpentina fibrosa Mg6 Si 4 O 10 (OH )8 . Mineralógicamente. posiblemente una clinozoisita hidratada Ca2( Al . frecuentemente en crecimientos paralelos. Mg . que es intermedia entre las micas y las cloritas. H 2 O . el cloritoide es un filosilicato.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GEOLOGIA proceso de alteración. generalmente como porfiroblastos notables. La epídota 3+¿ Al . ocurre con la cianita. Químicamente relacionados con la estaurolita está el cloritoide u otrelita Al 2 SiO5 Fe(OH )2 . La Lawsonita. en los Piedmonts. Estructuralmente. se encuentra en las rocas térmicamente metamorfoscadas. La cuspidina Página 13 . La melilita calcáreas Ca2 Mg Si 2 O7 . y la correspondiente zoisita libre de hierro. Es estructuralmente una cianita con capas intercaladas de. pero su densidad (3. La estaurolita Al 2 SiO5 Fe(OH )2 Al 2 SiO5 .

También es un mineral neumatolítico frecuente en la luxullianita o granito turmalinizado. La presencia de la turmalina indica penetración de boro por disoluciones magmáticas de gases. Cr. INOSILICATOS Los minerales más comunes de este grupo son los anfíboles y los piroxenos. Fe. Como ya se hizo notar la presencia de la wollastonita en los sedimentos calcáreos metamorfoseados puede ser significativa para establecer un geotermómetro. CICLOSILICATOS La cordierita Mg3 Al3 ( Al Si5 O 18) . pero complicada por sustitución con K. En las filitas y esquistos pelíticos ocurren con frecuencia pequeños cristales de turmalina. Se encuentran en la caliza magnesiana térmicamente metamorfoseada de Crestmore. y de crucero masivo a fibroso. etc. es de hábito cristalino comúnmente tabular. diópsida. con la fórmula ideal Na Mg 3 Al 6 (B O3 )(Si 6 O18)(OH )4 . se encuentran en las Ca5 ¿ rocas de contacto con el granate. La wollastonita ocurre principalmente como un mineral de contacto en las calizas cristalinas y frecuentemente aparece asociada con granate. Algunos anfíboles y piroxenos están prácticamente limitados a Página 13 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GEOLOGIA Ca 4 ( F . Su color es blanco pero puede ser gris café y rojo debido al hecho que el mineral puede tomar disolución solida hasta 67% de FeSi O3 .. 3. 4.OH )2 Si 2 O7 . Ca. California y de otras localidades. se forma muy tempranamente a baja temperatura durante el metamorfismo regional. F. La turmalina. o bien indica que el boro fue atrapado en los lodos marinos. La wollastonita CaSiO 3 . etc. La cordierita tiene con frecuencia un tinte azulado. etc. es común en muchas rocas metamórficas. pero en otros respectos están notablemente semejante al cuarzo que es difícil su distinción. y la tilleyita CO (¿¿ 3)2 Si 2 O7 . o señala a la adsorción inicial de boro procedente del agua de mar por la gelatina de la sílice madre precipitada sobre el fondo del mar en las rocas silíceas. y mucho MnSiO3 . También es un mineral de contacto en las pizarras (slate) y hornfels (corneana). Li. Ti. junto con el granate y las sillimanita.

Na)¿ ¿ general los anfíboles. los piroxenos tienen una amplia distribución en las rocas metamórficas de temperaturas moderada a alta. Ocurre en los esquistos de clorita asociada comúnmente con corindón y en algunos casos formados a partir de él. son en consecuencia. la actinolita y la glaucofana entre los anfíboles. la tremolita. y la jadeíta. 5. Los minerales de clorita 2+¿ 2+¿ Mg Fe¿ Al(OH )6 . la diópsida ocurre no sólo como mineral de contacto a altas temperaturas. y las rocas arcillosas. la biotita. tiene la estructura de los filosilicatos. el cloritoide y el talco son abundantes. La serpentina ocurre en los esquistos cristalinos e inosilicatos pero los cristales delgados y laminares separados en hojas translucidas del mismo elemento constituido llamado antigorita.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GEOLOGIA las rocas metamórficas. Página 13 . algunos de ellos prácticamente limitados a estas rocas. especialmente adecuadas para la investigación de las etapas iniciales del metamorfismo. 2+¿ Al Mg . FILOSILICATOS Los minerales en estructuras en capas son especialmente comunes y difundidos en las rocas metamórficas. Sin embargo. tremolita. Al) ¿ . La hiperstena es característica de las rocas conocidas como la serie Charnockita. la antofilita. forman rocas Mg Fe¿ 3( Al Si 3) O10 ( OH )2 /¿ ¿ individuales llamados esquistos de clorita y ocurren en muchísimas variedades de rocas formadas en las primeras etapas del metamorfismo regional. la clorita. La muscovita. por ejemplo. entre los piroxenos. También es un mineral común de contacto y se encuentra en las rocas metamórficas regionales. sino también en los esquistos ricos en cal y magnesia de metamorfismo de bajo grado. actinolita y hornblenda común son típicos de las rocas metamórficas formadas a temperatura baja y moderada. y la omfacita. pertenece al grupo de las “micas frágiles”. Los minerales de arcilla de las rocas sedimentarias son particularmente susceptibles a la recristalización. la cummingtonita. En (Ca . NaAlSi2 O 6 . La margarita CaAl2 ( Al2 Si 2 )O10 (OH )2 . Fe¿ (Si .

La alvita esta presente en las rocas metamórficas de los grados más bajos. 6. merwinita. clorita. la Hematita MgO . condrodita. el grupo zoisita. la brucita Al 2 O 2 . periclasa. están presentes en cantidades menores. 2) Minerales fuertemente alumínicos: Estaurolita. 3) Minerales fuertemente cálcicos: Grosularita. pero sus especies individuales muestran diferencias marcadas en su ocurrencia. Página 13 . TECTOSILICATOS El cuarzo está presente en las rocas ricas en silicatos correspondientes a un amplio intervalo de condiciones metamórficas.epídota. Por tanto. el contenido del calcio aumenta en relación directa del grado. De los feldespatos de potasio. serpentina. la espinela MgAl 2 O4 . talco. el grafito. etc. antinolita. Estos grupos son: 1) Minerales fuertemente magnesianos o Máficos: Forsterita. etc.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GEOLOGIA El talco Mg3 Si 4 O 10 (OH )2 . el corindón Fe2 O3 . cordierita. etc. Los silicatos son los elementos constitutivos esenciales en casi todas las rocas metamórficas. Es muy común su asociación con los esquistos de serpentina y clorita. Entre los no silicatos. brucita. andalucita. También forma con esquistos de talco. las cuales son minerales metamórficos importantes en los mármoles y en los mármoles dolomitas o dolomíticos. Debe hacerse una excepción respecto a la calcita y la dolomita. un sensible indicador del grado de metamorfismo. es con frecuencia. larnita. antofilita. es el mineral mas blando y forma escamas de color verde manzana o de color de plata. wollastonita. cianita. rankinita. la plagioclasa. Muchos de los minerales metamórficos que se acaban de describir pueden agruparse con base en sus elementos constitutivos principales. escapolita. la microclina es más común que la ortoclasa. vesubianita. Los feldespatos son igualmente abundantes. la magnetita Mg(OH )2 y la periclasa Fe3 O 4 . sillimanita. tremolita. cloritoide.

Página 13 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GEOLOGIA CONCLUCIONES  Los minerales metamórficos son aquellos que forman sólo a las altas temperaturas y presiones asociadas con el proceso de metamorfismo.  la presencia de algunos minerales en rocas metamórficas indica las temperaturas y presiones aproximadas en las que se formaron.

ehu.html#T13Grte.htm.eus/sem/macla_pdf/macla6/Macla6_155.  http://portalweb. Página 13 .  http://usuarios.mx/museo/es/rocas/rocas-metamorficas.  http://www.unam.info/pdf/metamorficas.%20Metamorficas.com/minerales/metamorficos.uclm.  http://www.areamineral.com/articulos-utiles/article_105766.geofisica.sgm. Rudel.bioygeo.  http://www.pdf.cl/aula/cqbo/materiales/GM/GM-161/B/Minerales %20y%20rocas.  http://docsetools.es/users/higueras/yymm/YM13.  http://www. LINKOGRAFIA  http://www.%20Rxs.pdf.gob.  Geología De Las Ciencias Naturales – A.pdf.mx/cecilia/cursos/Ccias_tierra_tarbu ck-Ch8-RsMt.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GEOLOGIA BIBLIOGRAFÍA  Geología General – Hugo Rivera Mantilla.ceduc.html.pdf.