You are on page 1of 17

EL TRANSPORTE INTERNACIONAL

El transporte internacional es una pieza fundamental en la cadena
logística internacional ya que recae sobre él la entrega de la
mercancía en el momento y lugar preciso. Sus requisitos
fundamentales son la fiabilidad, la eficiencia, la rapidez y la
flexibilidad. Una gestión adecuada del transporte internacional no
sólo es un elemento diferenciador de su calidad, sino que además
influye en el precio final del producto en mercados exteriores,
formando parte de él.

También conocido como transporte principal, se encarga de
cruzar las fronteras y entregar los productos en el país de
destino. Es la columna vertebral de las operaciones de la
DFI, y dependiendo de los Incoterms negociados, define la
ruta de embarque y entrega al comprador.

en la cual se incluyen las vías naturales o artificiales (ríos. juega un papel fundamental en el comercio exterior. se agilizarán las actividades comerciales de carácter internacional. lagos. océanos. . y su producto y relaciones con socios internacionales aumentarán. entre ellos podemos citar:  La infraestructura. espacio aéreo.Publicado por MEDIOS Y MODOS DE TRANSPORTE PARA LA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN en 11:39 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL El transporte en la logística de comercio internacional. El transporte de mercancías cuenta con varios componentes esenciales para lograr un mejor desempeño. rieles. carreteras) y las terminales. A medida que se disponga de mecanismos más eficientes de transporte y de una infraestructura adecuada para este.

Los transportes ayudan al desarrollo económico. etc. Las actividades del transporte (un sistema muy importante al estar formado por muchos componentes relacionados entre sí) influyen muy notablemente en nuestra sociedad. es decir que involucra más de un medio de transporte. días festivos. penalizaciones. camiones. Cuando es marítimo. Art. también se le conoce como cabotaje (Arts. conferencias navieras o aéreas) y los usuarios individuales o corporativos (importadores. puerto de salida y destino. analizando los pros y contras de la operación. Para poder competir adecuadamente en la realización de un transporte internacional deben estudiarse y calcularse muy bien los fletes. compuestas por los modos de movilización que pueden ser unimodal o multimodal. CLASIFICACIÓN DEL TRANSPORTE SEGÚN EL ÁMBITO DE OPERACIÓN  Nacional: El autorizado para efectuar transporte entre distintos puntos del territorio nacional. 98 Ley de Aviación Civil)  Internacional: El autorizado para efectuar transporte con el exterior del territorio nacional. entre naciones. huelgas. 72 y sigs. Las operaciones. transbordos. tránsitos. El aspecto de las ciudades está configurado por las infraestructuras y los nuevos medios. restricciones de circulación. fluvial. barco. demoras. Ley Orgánica de Aduanas. posición de compra y entrega. lacustre o aéreo. exportadores. aviones) y operadores de unidades. . es decir. comercializadores o consejos de usuarios). las unidades de operación (vagones.  Los servicios que incluyen tanto a los proveedores individuales como corporativos (transportistas. despacho aduanero. político y cultural. social.

La carga se embarca en contenedores especializados para lo cual debe ser consolidada. .  Extranjero: Si su matrícula ha sido expedida por otro país. Documento de transporte: Conocimiento de embarque (B/L). como con el exterior. Mixto: El autorizado para efectuar transporte. o de navegación interior como ríos o lagos. habiendo aumentado la velocidad de transporte. tanto entre distintos puntos del territorio nacional. SEGÚN LA NACIONALIDAD DE SU MATRÍCULA:  Nacional: Si su matrícula ha sido expedida en el país. es el que permite trasladar grandes pesos y volúmenes de mercaderías sólidas o líquidas. Es el medio de transporte por excelencia. en los últimos años. SEGÚN EL MEDIO NATURAL DONDE OPERA TRANSPORTE MARÍTIMO: Aplica para vías navegables marítimas. Se contrata Puerto a Puerto a través de agentes de carga o embarcadores.

no tiene restricciones para productos peligrosos.) . productos refinados o químicos. seguro y embalajes más costosos. Flexibilidad: implica la posibilidad de emplear buques desde pequeños tamaños.Ventajas: tarifas más bajas. 2. transporte en masa de grandes volúmenes. Así podemos encontrar:  BUQUES DE CARGA GENERAL: para carga suelta no unitarizada o no consolidada (sin paleta y sin contenedor) y para carga unitarizada (con paleta y contenedor). Desventajas: baja velocidad. altos riesgos de Saqueo y deterioro. diversidad y especialización de Buques. Versatilidad: por los diferentes tipos de buques adaptados a todo tipo de cargas. gases licuados etc. frecuencias más espaciadas. 3. 4. costos portuarios. Capacidad: los tonelajes de los buques llegaron hace muchos años a superar el medio millón de toneladas de peso muerto en los grandes petroleros. Las características esenciales del tráfico marítimo son los siguientes: 1. Carácter Internacional: ya que es prácticamente el único medio económico de transportar grandes volúmenes de mercancías entre puntos distantes geográficamente.  BUQUES TANQUES: para carga a granel líquida (crudo de petróleo.

 BUQUES PORTA CONTENEDORES: para transportar los TEU (Unidad de Medida equivalente a un contenedor de 20 TM) entre los grandes puertos mundiales. . BUQUES GRANELEROS O “BULK CARRIERS”: para carga a granel sólida (minerales y preferentemente cereales).

camiones. a saber: Buques de línea regular (Liners): brindan un servicio permanente con un tráfico determinado y frecuencias determinadas. Son los buques de tarifas más elevadas. El transporte marítimo ofrece diversas modalidades en cuanto a su explotación y costos.)  BUQUES PARA TRANSPORTE DE BARCAZAS: las que se sueltan a la cercanía del puerto y son conducidas al puerto de destino por barcos remolcadores. BUQUES DE TRANSBORDO RODADO: para la carga rodante (automóviles. . tractores etc. con salidas y entradas a puertos que integran el itinerario y escalas a intervalos regulares y tarifas fijadas de ante mano.

Porteador o Naviero (Shipowner): Es el propietario del buque. Puede suscribir contratos de fletamento con el porteador efectivo. .  Porteador Efectivo: Es el transportista propiamente dicho. sea líquida o sólida y de gran número de unidades como automóviles o plantas de fabricación completas. La contratación de los servicios de utilización de un buque Tramp puede realizarse principalmente bajo tres modalidades conocidas como servicios charters: el fletamento por viaje (Trip Charter) el fletamento por tiempo (Time Charter) y el fletamento a casco desnudo (Bareboat Charter). que puede ser también el propio armador.Buques Tramps: es la navegación efectuada sin itinerario fijo. La modalidad del tráfico Tramp tiene por característica el ser un tráfico libre por oposición al regular o conferenciado. OPERADORES DEL TRANSPORTE MARITIMO Detallaremos a continuación las personas jurídicas o físicas que intervienen eN el transporte marítimo internacional y sus principales funciones:  Armador. se realiza contratando el espacio de carga de un buque. Es la modalidad usual para el transporte de grandes volúmenes de mercadería a granel. (Ships Agent): Son representantes de los armadores o de los porteadores efectivos que realizan la gestión comercial del transporte en cada puerto.  Agencias Marítimas o Navieras.

 Agencias Generales. Lo confecciona la compañía naviera. Agencias Generales de Carga o Agencias de Fletamento (Chartering Broker): Los consolidadores que gestionan buques y cargas.  Cargador (Shipper): Es el exportador o el importador responsable del embarque de la mercancía que suscribe el contrato de transporte marítimo. Recordar la importancia del Conocimiento de Embarque (Bill of Lading o B/L). su agente naviero o el capitán del barco y en él consta el haber recibido la carga a bordo de la nave para ser transportada al puerto que se indicará en el mismo documento.  Estibador: Es la empresa autorizada para realizar las operaciones portuarías. . Instrumento que acredita el contrato de transporte por vía marítima o fluvial.

la facilidad de su control y seguimiento. la seguridad. para transportar mercancías de valor y en caso de viajes urgentes o especiales. Lo que ha convertido en atractivo el transporte aéreo de mercaderías es la rapidez para envíos urgentes.NAVEGACIÓN POR AIRE: Es el medio de transporte que se utiliza cuando deben realizarse largas travesías (intercontinentales). . la reserva de espacio. de materiales perecederos y de elevado valor unitario.

A su vez. el riesgo de transporte es menor. Recordar que el instrumento fundamental en este transporte es la Guía Aérea (Air Way Bill) que instrumenta el contrato de transporte de la mercadería. sirve como declaración de aduana. etc. instrumental científico. es favorable para el envío de mercaderías de alto precio y bajo volumen/peso (como ser material de cirugía. Este documento no acredita la propiedad de la mercadería. . recibo de entrega y póliza de seguro (cuando se pide). con lo cual se abaratan los costos del seguro y permite el envío simultáneo de la documentación de embarque.).las posibilidades de trasbordo y la internacionalidad en la utilización del espacio aéreo de unos países por otro. La tarifación aérea se realiza en la mayor parte de los casos en función al coeficiente de estiba aérea o coeficiente de estiba IATA (International Air Transport Association) que es un índice de equivalencia volumen / peso desarrollando el concepto de peso volumen.

menores costos de seguros. restringido para ciertos productos peligrosos.Se contrata Aeropuerto a Aeropuerto a través de agentes de carga aérea. capacidad limitada. Desventajas: Es el más costoso. Ventajas: Rapidez. La carga es suelta y se embarca por cupos o posiciones. . Fiabilidad. Documento de transporte: Guía aérea (AWB). Seguridad.

. la mayor flexibilidad que permite que los vehículos puedan transportar cualquier cantidad. semitraylers y traylers cisternas y volquetes de diferentes capacidades. Entre sus ventajas podemos destacar la variedad en líneas y tipos de vehículos existentes.TRANSPORTE POR TIERRA: Este medio de transporte ha ido ganando mucho terreno en los últimos 20 años. pesados) traylers. cualquier tipo y cualquier tamaño de carga. medianos. Las características esenciales del transporte por carretera son básicamente las siguientes:  Penetración: permite realizar un servicio “de puerta a puerta”. los menores costos y los menores daños en las cargas. Dentro de los medios empleados tenemos camiones de distintos tonelajes (ligeros.

hacen a este medio muy adecuados para envíos urgentes. Flexibilidad: Esta característica se refiere a la capacidad de los vehículos de carretera de transportar pequeños paquetes o volúmenes importantes (transportes especiales). la libertad de organización de horarios y la velocidad de los propios vehículos.  Facilidad de coordinación con otros medios: Facilita el trasbordo de mercancías en el transporte combinado. . líquidos o gaseosos.  Rapidez: Las facilidades de carga y descarga. el montaje de vehículos sobre otro medio en el superpuesto y la manipulación de carga unitizada en el multimodal. pueden transportarse todo tipo de productos: sólidos. A su vez. Documento de transporte: Carta porte (CMR ).

SEGÚN EL MODO . Normalmente este tipo de transporte se hace en compartimientos especiales en el transporte de pasajeros.  Pasajeros: Transporte de personas.SEGÚN SU FUNCIÓN  Carga: Transporte de mercancías.  Guerra: Transporte para fines bélicos.  Encomiendas: Transporte de pequeños bultos (postales).

hasta otro lugar designado para su entrega situado en un país diferente. El porte de mercancías de por lo menos dos modos transporte desde un lugar situado en un país en que el operador de transporte multimodal toma las mercancías bajo su custodia. Ordinario: Un solo modo de transporte (marítimo. Características y Ventajas: . aéreo o terrestre). Multimodal. intermodal o combinado: Dos o más modos diferentes de transporte en una operación de transito aduanero.

Para poder competir adecuadamente en la realización de un transporte internacional deben estudiarse y calcularse muy bien los fletes. transbordos. restricciones de circulación. huelgas. puerto de salida y destino. demoras.Contrato de Transporte entre un OTM y su cliente. penalizaciones. Propicia nuevas oportunidades comerciales para exportaciones no tradicionales. analizando los pros y contras de la operación. días festivos. Mayor seguridad. . tránsitos. despacho aduanero. Proporciona precios previamente acordados para las operaciones puerta a puerta. etc. como consecuencia de mejores servicios de transporte. posición de compra y entrega.