¿Qué

idea se nos forma cuando decimos Desarrollo Personal? Y autonomía para la salud?

Esta

pedagogía se inclina por el desarrollo integral de la personalidad, de las potencialidades del hombre y a la plenitud humana. Además, esta orientada hacia la comunidad, hacia la sociedad, para una convivencia armoniosa y cooperativa, para promover la responsabilidad y la conducta prosocial.

COMPONENTES PRINCIPALES

COMPONENTES PRINCIPALES
Identidad Personal

Salud

Control de la Vida

Relaciones Interpersonales

Identidad Personal:QUIÉN SOY YO
 Objetivo

general: obtener una imagen ajustada y positiva de sí mismo, aumentando su autoestima y sus habilidades de autoconocimiento, sintiéndose mejor consigo y valorando la etapa adolescente que está viviendo.
 Quién

soy yo en la adolescencia  Sentirse bien consigo mismo/a.  La autoestima  -Recursos y habilidades de autoconocimiento.

CONTROL DE LA VIDA
 Objetivo

general: controlar y dirigir su propia vida, ejercitar su eficacia personal y crecer en autonomía, favoreciendo una toma de decisiones lo más libre y responsable ante la variedad de situaciones que la vida le presenta.
Controlo mi vida.  - Factores que incluyen en el control de mi vida.  - Derechos y responsabilidades.  - Habilidades personales de análisis de situaciones y toma de decisiones, manejo y control de la ansiedad y organización del tiempo.

LAS RELACIONES INTERPERSONALES
 Objetivo

general: identificarse a sí mismo como coprotagonista de las relaciones que se establecen con otras personas, adquirir criterios para analizar y mejorar la calidad de las mismas y valorarlos como necesarios para su equilibrio y desarrollo personal.
 Las

relaciones interpersonales y de grupos de calidad.  - Relaciones familiares.  - Relaciones amistosas.  - Relaciones afectivo-sexuales.

LA SALUD
 Objetivo

general: Fomentar que el adolescente asuma el control y la responsabilidad de su salud como un algo importante de su vida diaria influyendo sobre los factores que la determinan y desarrollando, desde una actitud de flexible, estilos de vida saludables
 Salud,

responsabilidad, riesgos.  - Algunos cuidados básicos: alimentación, higiene, actividad y descanso.  - Sexualidad.  - Accidentes.  - Drogas.

EMPATÍA Y CAPACIDAD PRO SOCIAL
 Capacidad

de la persona para poder tomar el rol del "otro", pudiendo con ello llegar a conocer y predecir más exactamente sus sentimientos, pensamientos y acciones.  Una alto grado de empatía significa tener conductas pro sociales, asertivas, de consideración con los demás, autocontrol y liderazgo

EMPATÍA Y CAPACIDAD PRO SOCIAL
 Conducta

pro social es toda conducta social positiva con o sin motivación altruista. Positiva significa que no daña, que no es agresiva.  Motivación altruista significa el deseo de favorecer al otro con independencia del propio beneficio.  No altruista es aquella que espera un beneficio propio además del beneficio de los demás.

RESPONSABILIDAD
 Responsabilidad

significa, asumir el propio desarrollo, luchar cada día contra la ignorancia y el egoísmo; disciplinar el cuerpo y la mente; analizar en forma crítica las actitudes y comportamientos y tener el valor de rectificar.  La responsabilidad exige mucho; sin embargo, puede transformarse en una conducta habitual, tan gratificante, para convertirse en placer todo esfuerzo y toda privación para lograr los objetivos; pero, cuando no existe un proyecto o una visión, cualquier responsabilidad resulta insoportable.

SINCERIDAD
 La

sinceridad es una virtud, requiere por lo tanto actitudes positivas para el crecimiento, no sólo se deben combatir las mentiras y los engaños, sino que es nuestro deber transmitir a los hijos el amor a la verdad  El niño esta especialmente apto para ser educado en la sinceridad a partir de los siete años. No se trata de sermonear constantemente a nuestros hijos, sino de aprovechar cada oportunidad para influir sutilmente en el acrecentamiento de su amor a la verdad.

SOLIDARIDAD
 La

solidaridad es una palabra de unión. Es la señal inequívoca de que todos los seres humanos, no están solos, y de que no pueden vivir solos, porque el hombre como es, social por naturaleza, no puede prescindir de sus iguales; no puede alejarse de las personas e intentar desarrollar sus capacidades de manera independiente  La solidaridad, por tanto, se desprende de la naturaleza misma de la persona humana  Qué significa ser solidarios? Significa compartir la carga de los demás. Ningún hombre es una isla.

CONFIANZA
 Todo

es cuestión de confianza Sin ella no podemos convivir. Toda nuestra existencia gira en torno a la confianza/desconfianza en los otros, y también en nosotros mismos.  En el éxito de un grupo juega un papel fundamental la fuerza de la unión de sus componentes, y esta unión es, sobre todo, producto de la confianza.  La confianza es una poderosa energía. Se apoya en la firme esperanza y proporciona seguridad, optimismo, bienestar, alegría.

AUTONOMÍA PARA LA SALUD
 Son

dos los elementos que configuran la autonomía personal: salud emocional y el desarrollo de la autoestima.  Relacionada directamente con la educación afectivo-sexual, permite conocernos mejor, saber escuchar a los demás, dar nuestras opiniones, tolerar las frustraciones, comunicarnos con las otras personas, decir que no, pedir ayuda, etc.  Por otro lado, está la toma de decisiones: aprender a tomar decisiones, a no dejarse influir excesivamente por sus iguales o, al menos, a saber ver cuándo lo que los demás proponen no es saludable o razonable.

SITIO PARA OBTENER O LEER EN LINEA ESTA PRESENTACIÓN: •Versión completa con animaciones y gráficos: http://www.scribd.com/doc/2581443/EDUC-DESARLL-PERSONAL Versión mas pequeña sin animaciones: http://www.scribd.com/doc/2581483/EDUC-DESARLL-PERSONAL-light