ESTE ES UN FOLLETO PARA LEER EN FAMILIA

GUIA PARA UNA FELIZ ADOPCION
GRACIAS POR ADOPTAR A UNA MASCOTA.
AL ADOPTARLO, HAZ SALVADO DOS VIDAS. EL QUE SE FUE CON USTEDES, Y EL QUE ENTONCES PODRÁ OCUPAR SU LUGAR EN LAS CASAS DE ACOGIDA. Han tomado importante, ya no será la hay un nuevo especial. Pero hecho un respeto y amor porque este ser ahora Ustedes lo que existencia. único que tiene los amará manada. una decisión muy porque su familia misma. Ahora integrante y muy también han compromiso de con la vida que llegó a casa, dependerá de le resta Ustedes son lo en el mundo y como a su propia

De todos los animales del planeta, el perro es el único que necesita cotidianamente a los seres humanos. ¿Alguna vez han visto como un perrito abandonado en la calle sigue a las personas desesperadamente buscando a alguien que le haga una caricia? Ese perrito no sabe vivir sin un ser humano cerca. Nos necesita y nos busca, como si fuéramos de su misma especie. Su adaptación a lo largo de la historia ha sido radicalmente influenciada por nosotros, y ahora no saben vivir sin una manada humana cerca. Por eso, la iniciativa que Ustedes han tenido es maravillosa. Reconocen nuestra responsabilidad con ellos, y están dispuestos a aceptarlo y cuidarlo. Al

adoptarlo, en realidad han salvado a dos perritos. El que se fue con Ustedes, y el que entonces podrá ocupar su lugar en las casas de acogida del Grupo de Amigos de los Animales para salir del abandono y el sufrimiento. Felicitaciones y muchas gracias por este noble gesto. Con este pequeño folleto queremos orientarlo a Usted y a su familia, para que puedan lograr un mejor entendimiento con su nueva mascota y así todos –incluido él- disfruten para siempre de esta relación que puede llegar a ser mágica. Todo dependerá de Ustedes, de la dedicación, el amor y la paciencia.

INDICE
1.- ASPECTOS GENERALES -----------------------------3 2.- LA LLEGADA -----------------------------------------4 3.- ALIMENTACION -------------------------------------5 4.- ENSEÑANZA Y COMUNICACIÓN--------------------7 5.- COMPORTAMIENTO Y COMUNICACIÓN------------9 6.- NIÑO-------------------------------------------------10 7.- SALUD------------------------------------------------10 8.- HIGIENE----------------------------------------------13 9.- JUEGOS Y PASEOS-----------------------------------14 10.- DECALOGO DEL BUEN AMO------------------------

1.- ASPECTOS GENERALES
 Un perrito puede vivir entre 10 y 15 años en promedio.

Usted, deberá tener conciencia de que por tanto, al adoptarlo, asume una responsabilidad que se extenderá todo este periodo y que debe ser tomado en cuenta en algunas decisiones familiares, como traslados, viajes y cambios de hogar, entre otras.
 A veces en nuestras familias pueden presentarse enfermedades

delicadas que requieren un reducido contacto con las mascotas. Esto no quiere decir, que nos tenemos que “deshacer” de ellas. Con un aseo adecuado, y un manejo acorde, será posible continuar con la responsabilidad asumida con este ser vivo, y cumplir con las exigencias médicas.
 El Grupo de Amigos de los Animales, entrega a las hembras

esterilizadas. Aun no hemos implementado el programa de esterilización de machos. Por eso, si el perrito que Usted adoptó es macho, le rogamos que evite una cruza no deseada de su mascota. Solo en Santiago, hay más de medio millón de perritos sin hogar, y en el Grupo de Amigo de los Animales, creemos que la solución es controlar la reproducción de los perritos. Una responsabilidad que nos atañe a los humanos, independientemente de si nuestra mascota es macho o hembra.
 La esterilización es un tema importante. Con el crecimiento hay que

abordar la particularidad de cada sexo. En el macho, en general, la esterilización (extirpación de los testículos) ayuda a reducir la agresividad del perro hacia otros machos, la tendencia a escaparse (sobre todo si hay alguna perra en celo cerca) y otros problemas de comportamiento, aunque no afecta su capacidad de guarda o defensa

ni su relación con los humanos.
 En la hembra, la esterilización es el método anticonceptivo más

eficaz, y a la larga más barato. Pero además, es un acto de responsabilidad para evitar la reproducción incontrolable de perritos.
 Celo de la hembra: el primero se produce de los 6 a los 9 meses,

pudiendo aparecer posteriormente en perras de tamaño grande, que tardan más en terminar su desarrollo. Tiene lugar dos veces al año con una duración de 21 días, siendo el período para el acoplamiento el comprendido entre los días 8 y 12 desde el comienzo del celo. Duración de la gestación: 2 meses.

2.- LA LLEGADA
El nuevo integrante de su familia lleva algún tiempo de abandono y tiene mucha necesidad de cariño. En mayor o menor grado ha perdido la confianza en los seres humanos. Alguien lo abandonó, y en la calle, muchos le pegaron o lo espantaron. Es probable que nos tenga un poco de susto, porque somos quienes le hemos provocado sufrimiento. Por tanto Usted y su familia, tienen la primera gran misión de revindicar a nuestra especie mostrándole a él que no todos los humanos somos iguales. Su perrito, en unos pocos días, e incluso quizás en solo unas pocas horas, los olfateará, los mirará y sabrá con ese sexto sentido que los caracteriza, que Ustedes son personas buenas y que este será su nuevo y definitivo hogar, lleno de amor. Un perrito abandonado, tiene una memoria viva, pero la usa para valorar lo que tiene ahora. Sabe qué este nuevo hogar, es “la” oportunidad que tiene para ser feliz y lo aprovechará entregando mucho amor, y poniendo lo mejor de su parte para aprender. Estará atento a todo lo que le quieran enseñar, y Usted y su familia, deberán ser constantes y firmes pero amorosos a la hora de enseñarle. Recuerde que los perros aprenden por asociación de ideas que deben ser repetidas constantemente a través de estímulos, nunca agredirlo.
 Es probable que en algunos casos, los primeros días desconozca su

nuevo hogar e intente salir. Usted y su familia tienen que estar muy atentos para que esto no suceda. El Grupo de Amigo de los Animales rescató a este perrito, y no deseamos que vuelva a la calle. Y si Usted y su familia decidieron adoptarlo, tampoco desearán que se vaya. Ponga atención a las protecciones de su jardín. Algunos

perritos desarrollan asombrosas.

técnicas

de

escapismo

realmente

 En lo posible colóquele cuanto antes, una placa identificadora

con nombre y teléfonos (temporalmente puede usar uno plástico típico para marcar las llaves hasta que consiga uno de metal). A pesar de ello, no le permita que salga solo por varias razones. Si es macho y no está esterilizado, puede preñar a hembras, y la responsabilidad de no traer más perritos al mundo es de todos (machos y hembras). Ayúdenos a controlar la población canina.
 Pero además, al salir solo, puede ser capturado por el camión

del servicio de salud. La mayoría de las municipalidades en Santiago, a través de ordenanzas, prohíben que los perritos estén en la calle sin un “medio de sujeción a sus amos” y aunque tengan medallas, serán considerados “vagos” y los llevarán para ser sacrificados.
 Desde el primer día es importante que estén definidos los espacios

que él o ella podrá usar. Permítale que recorra toda la casa y el patio en caso de que tenga, para que sepa claramente dónde está y reconozca el lugar. Acompáñelo en el recorrido y en aquellos lugares donde tenga prohibida la entrada, deje que olfatee un poco desde afuera, y cuando pretenda entrar, Usted dígale un NO muy fuerte y firme, pero sin violencia.
 Recuerde que los perros aprenden por asociación de ideas que

deben ser repetidas constantemente a través de estímulos. Al poco tiempo, su perrito entenderá claramente el significado de ese “NO” y también de la frase “MUY BIEN” acompañada de caricias, cuando haga algo que Usted considera bien hecho.
 Usted debe establecerle rutinas y hábitos a su perrito. En los

cachorros, cuesta un poco más. Deben tener paciencia y ser firmes pero siempre cariñosos. Desde el primer día, muéstrele su lugar para dormir, un lugar para comer y si vive en departamento, márquele el lugar donde debe hacer sus necesidades (en caso de que así lo decidan) con algunos periódicos viejos, y unas gotas de PipiPet o con algún apoyo de gotas de educación sanitaria.
 Si su perrito dormirá en el patio, debe tener un lugar para

resguardarse, protegido del frío, la lluvia y el sol, con una manta que le de calor.

3.- ALIMENTACION
 Los tachos de comida deben estar siempre limpios. Deben tener una

base estable para que no se derramen con facilidad.
 Siempre debe tener mucha agua fresca, con recambio mínimo de una

vez al día, a la sombra. Es vital para su bienestar.
 Para definir la comida de su mascota, puede probar con las bolsitas

de regalo que entregan en las tiendas de forma gratuita. Hay un tipo de comida para cada edad, incluso para tipos de perros.
 Lo ideal es que el perro coma solamente comida envasada. De esta

forma, tendrá una dieta equilibrada sin productos que le hagan daño a su digestión, sus dientes se mantendrán más sanos y sus fecas, será más duras y sin mucho olor.
 Tenga cuidado con la comida que venden suelta por kilo en las ferias.

Mucha de esta comida está alterada y se trata en su mayoría de aserrín de madera prensada. Puede resultar realmente fatal para su perrito, porque el aserrín se acumula en el intestino tapándolo definitivamente hasta causarle la muerte.
 Una comida de mejor calidad puede costar un poco más cara. Pero su

perro comerá menos cantidad, durará más y estará seguro. A la larga, resulta más económico invertir en una comida de más calidad.
 Al abrir el saco de comida, debe cerrarlo con un click o “perrito” para

evitar que la comida pierda sus nutrientes.
 A su perrito, déjele la comida en el tacho 1 o 2 veces al día, como

más prefiera, siempre siguiendo la tabla de alimentos que viene en la parte posterior de la bolsa. No le de más o menos comida. Esa es la medida ideal y debe ponerla diariamente, porque la comida cuando permanece mucho tiempo al aire, pierde sus nutrientes. Siempre a la sombra.
 Si va a cambiar el tipo de comida, de cachorro a adulto, de adulto a

senior o por cualquier otra razón, debe hacer el cambio de forma gradual. Mezcle su antigua comida con la nueva, aumentando la cantidad de esta última progresivamente hasta que luego de 5 días, sea solamente la nueva comida.

 El cambio de comida puede provocar un poco de gastritis en su

mascota si se hace bruscamente.
 De forma complementaria, puede darle algunas vitaminas de perros y

galletitas especiales (hay unas muy baratas en el supermercado) que pueden ser usadas como “premios” para entrenarlo. Tampoco es malo que de vez en cuando coma algunos vegetales, pero nunca aliñados.
 No le de las sobras de la comida de su casa. Su perrito no es un

basurero de la comida que sobra y puede enfermar a muy corto plazo. Los perros tienen un sistema digestivo diferente al de los seres humanos, y ciertos alimentos como el almidón (pan, papas o tallarines) son realmente perjudiciales para su salud. Además, sus dientes se echarán a perder muy rápido al comer este tipo de comida. Los huesos de pollo son muy perjudiciales, porque son huesos filudos, astillantes que causan perforaciones en el estómago. 4.- ENSEÑANZA Y COMUNICACION
 Los primeros días el perrito deberá conocer todos los espacios en

casa, acompáñelo en su recorrido. Usted y su familia deberán comenzar con un proceso de “socialización” y entrenamiento básico, para que él sepa donde puede estar y donde no.
 Determine el lugar donde su perrito debe dormir y acuéstelo ahí en

las noches. Ojalá que siempre sea el mismo espacio, que tenga una cobija o un trapito que pueda marcar con su olor.
 Si su perrito es muy cachorro, las primeras noches extrañará

compañía y podrá llorar o gemir. Para que se tranquilice, puede ponerle cerca un reloj de “tic tac”, cobijarlo con algo y dejarle una luz prendida suavemente.
 Si su perrito es muy cachorro o quizás está un poco aburrido, pronto

podrá echarle mano a algún zapato, ropa, patas de la mesa, libros o algo que tenga a su alcance y que le parezca divertido. A penas lo sorprenda mordiendo, repréndalo con un fuerte NO. Muéstrese enojado, él comprenderá lo que ha hecho mal.
 Reemplace el “juego” con alguna pelota, un palo de madera o algún

elemento que no sea de uso diario de Ustedes y que él sepa que puede morder a su antojo. Es “su” juguete. Por ningún motivo le de algo que lo confunda, es decir, un zapato viejo o algo así, porque el perrito luego pensará que puede “jugar” con todos los zapatos.

 Si su perrito orina en un lugar no indicado, por ningún motivo le

refriegue el hocico en su orina y lo reprenda. Con esta creencia, en realidad cometemos un gran error, porque estamos dándole dos órdenes contradictorias. Olfatear orina para los perros es un estímulo muy positivo que les da información y los invita a seguir orinando en ese lugar. Vea como su perrito al salir a pasear con Usted, olfateará cada rincón. Es como ir a una perfumería. Y donde más huela, él o ella también querrán orinar. Por tanto, al refregarle su hocico en el sitio donde orinó y luego reprenderlo, le creará una gran confusión.
 ¿Qué hacer? En primer lugar, limpie muy bien el lugar, ojalá con

cloro, y si vuelve a orinar ahí, luego de limpiar aplique un poco de bicarbonato en polvo durante unas horas. Idealmente, repréndalo con un NO muy enérgico, solo si lo sorprende orinando en dicho lugar, e inmediatamente, llévelo al lugar correcto. Este ejercicio deberá repetirlo varias veces, sobre todo si su perrito es cachorro. Paciencia. Por eso, para quienes no la tienen, lo ideal es adoptar un perro más adulto.
 Usted deberá tener un poco de paciencia, sobre todo si nuevo perrito

es cachorro, para enseñarle las costumbres que Usted quiere que aprenda. Siempre con cariño, con órdenes claras y palabras precisas. El aprenderá a entenderlas e identificar la orden al cabo de un tiempo. Esto, aunque su perrito ya sea más adulto. Ellos aprenden todo nuevamente cuando están en su nuevo hogar. Dependerá de Usted y su constancia para enseñar. Usted es el ser racional.
 Háblele fuerte cuando tenga que retarlo, no le pegue, pero cuando

haga algo bien, prémielo con una caricia. Utilice repetidamente las palabras NO y MUY BIEN en cada caso.
 Su perrito aprenderá y estará atento a Usted, si Usted le habla y le

da indicaciones claras.
 Al cabo de 1 mes, él ya estará comprendiendo el orden de su nuevo

hogar, la dinámica y las reglas.
 Nunca lo deje amarrado, ni le pegue. Un perro que es

violentado, intentará escapar o se pondrá cada vez más agresivo. Al amarrar a su perro, le generará mucha ansiedad y se pondrá violento.
 Es importante que su perrito se “socialice” lo más posible. Es decir,

que salga a conocer el barrio junto a Usted, que conozca a todo tipo de personas, animales y situaciones bajo su supervisión.
 Es probable que al principio le den miedo algunas cosas como andar

en auto, pero si él siente su apoyo y compañía, pronto perderá el miedo y aprenderá. Esto es parte del proceso que se llama “socialización”.

5.-COMPORTAMIENTO Y COMUNICACION
 Para entender al perro el propietario debe intentar pensar como lo

haría el animal. Ponerse en su lugar. Los perros son animales gregarios que consideran a la familia como una extensión de la manada. Si se permite al perro convertirse en el “jefe”, será dominante y, por lo tanto, podría llegar a dar problemas a quienes viven con él. (incluso las razas más pequeñas).
 Es importante respetarle sus espacios de alimentación y descanso. Si

el perrito se siente asustado, amenazado o desprevenido, podrá reaccionar de forma inesperada. Para evitar posibles accidentes, es importante que Usted y los integrantes de su familia, respete sus espacios y comprendan cuándo su perrito se siente desorientado. El avisará con sus gestos, con la cola entre las piernas, con la mirada perdida. Ponga atención a los signos que su perrito intenta comunicarle. Con el tiempo, sabrá entenderlo muy bien.
 Toda la familia deberá aprender también a comprender las señales de

su perrito. Un perro nunca morderá o atacará a alguien sin razón, pero tenemos que aprender a reconocer “esas razones” que el perrito entiende como razones para defenderse. Variará entre cada perrito, y dependerá de la confianza con sus amos, y la socialización que tenga, pero en general ponga atención a: o Cuando está comiendo, si Usted lo toca o le pone más comida, su perrito puede creer que le van a quitar su alimento. Dependerá si Usted ha generado confianza con él para tomar su plato de comida mientras come. o Cuando está durmiendo y se le despierta de pronto.

o Cuando es acariciado por la espalda, o sin que él vea directamente a la persona, el perrito puede asustarse. o Cuando siente dolor en el algún lugar de su cuerpo, y le tocamos ese lugar. El perrito podría reaccionar creyendo que somos nosotros los que le provocamos ese dolor.
 De a poco, Usted y su familia podrán aprender a reconocer las formas

de comunicarse de su perrito. Ponga atención a él y aprenderá a entenderlo muy profundamente. En general, hay señales comunes: o Los movimientos de la cola, son el gran timón que nos pueden orientar. La cola sin movimiento, pero alzada y tiesa, son indicación de que el perrito está atento a algo. Lo que se puede acompañar de orejas atentas. El perrito está en alerta. o La cola entre las piernas, abajo, es signo de temor, al igual que las orejas caídas. o Gruñir mostrando los dientes suele ser siempre una advertencia de que el perrito está incómodo, por lo que no hay que molestarle. o Pero no siempre los gruñidos son señales de molestia. Cuando el gruñido es más corto, y tiene gemidos y ladridos, puede ser una señal para jugar. 6.- NIÑOS
 Hay que enseñar al niño a tratar al animal como un ser vivo, no como

un juguete, e impedir que le moleste cuando esté comiendo o durmiendo.
 Tampoco deben compartir sus juguetes, ya que el perro puede

considerarlos suyos y defenderlos. Hasta que todo esto haya sido asimilado por el niño, no los deje solos. Pronto verá que el perro será el mejor defensor del niño y un compañero de juegos incomparable e insustituible. 7.- SALUD
 La salud de su perrito es muy importante. Usted debe estar atenta a

sus cuidados, por el bien de él y de toda su familia. En Chile no existen enfermedades graves que los perritos puedan contagiar a los humanos.
 En todos los hogares, hay una serie de químicos que resultan

peligrosos para su perro. Tenga mucho cuidado con los desratizantes que pueden ser mortales, con los insecticidas de todo tipo (incluso los de pulgas), porque pueden intoxicar a su perro.
 Los cuidados de salud para un cachorro, deben ser extremos. Un

cachorro es aun un ser vivo muy débil, y aunque esté en una casa, corre riesgos vitales hasta que no cumpla al menos unos 8 meses de vida: puede deshidratarse con facilidad si tiene problemas estomacales, falta de agua o se enferma.
 Un perrito ya de edad avanzada, debe tener mayores cuidados para

evitar que se deteriore, enferme y sufra. La alimentación debe ser más equilibrada.
 Si su perrito es cachorro y aun no tiene todas las vacunas necesarias,

no puede sacarlo a pasear, ni bañarlo, ni permitir que esté en contacto con otros perritos para evitar que se contagie.
 Las vacunas de su perrito deben ser colocadas en las edades

correspondientes que el veterinario le indicará. Luego se refuerzan 1 vez al año. No lo olvide. Especialmente la antirrábica que es de carácter obligatorio.
 En caso de que su perrito agreda a alguien, aunque sin intención, y

se presenta una denuncia a Carabineros, Usted deberá mostrar el certificado de vacuna antirrábica. De no ser así, podrán sacrificar a su perrito para acreditar si tenía rabia o no.
 Si su perrito llegó a su casa sin las vacunas puestas, debe

esperar unos 5 días para que el perrito se habitúe a su hogar, y luego colocarle las vacunas. Pero no deje pasar mucho tiempo. La idea es que el perrito ya no tenga el estrés de la llegada a su nuevo hogar, para que las vacunas no hagan efecto contrario.
 El carácter de un perrito indicará mucho sobre su salud mental y por

tanto, dependerá en gran medida del trato que este reciba en su familia. Un perrito se pondrá agresivo si es maltratado, golpeado, amarrado, encerrado o aislado. Nunca lo maltrate, aunque esté muy enojado por sus travesuras. Enséñele, no le

pegue.
 Si su perrito llegara a agredir a alguien –incluso jugando- debe lavar

la herida inmediatamente con abundante agua y jabón, y realizar una curación de rutina. Si se trata de una herida más grande, la persona debe ir a un centro asistencial.
 Los

parásitos externos más habituales, son las pulgas, garrapatas y ácaros de sarna. Para controlarlos, existen baños sanitarios que Usted mismo puede aprender a aplicar en casa, o los que realizan en las clínicas veterinarias. Para controlar estos parásitos, es importante que Usted mantenga aseado el lugar donde el perrito duerme.  Los parásitos internos pueden afectar al aparato digestivo, pulmonar, sistema circulatorio, entre otros. Para mantener al perro libre de ellos hay que desparasitarlo periódicamente. La desparasitación se realiza cada 3 meses durante toda la vida del animal (como medida preventiva) y según prescripción veterinaria. Los medicamentos que atacan a estos parásitos deben ir alternándose, ya que cada uno es específico de un tipo determinado de ellos.
 Para perritos adultos, de más de 6 meses de edad, existe la pastilla

Drontal o Total Full (más barata en precio) que se les da 1 cada 10 kilos de peso. Es importante desparasitarlos periódicamente. Consulte a su veterinario por el tratamiento más indicado.
 Debe realizarse un análisis parasitario de heces al menos una vez al

año, y con mayor motivo si el animal vive o visita lugares donde exista riesgo de contagio, es decir, si hay ganado o perros sin control. Es importante la desparasitación de tu animal porque los parásitos constituyen un riesgo para él. PONGA ATENCION A SU PERRITO. SI PRESENTA ALGUNO DE ESTOS SINTOMAS, DEBE LLEVARLO AL VETERINARIO INMEDIATAMENTE:
o o o o o o Fecas con sangre roja y mucosas. Diarreas muy aguadas, excesivas, blanquecinas. Baba o salivación excesiva, mucha espuma en la boca. Dificultad para caminar. Cadera o piernas traseras que se caen o tienen temblores que les impide caminar. Ojos con excesiva secreción.

o o o o o o o

8.- HIGIENE

Ojos pegados o cerrados por secreción. Orejas inflamadas, se pueden rascar insistente y violentamente. Yagas o heridas que no cicatrizan en varios días. Heridas o yagas que se ven de color verde amarillento, con purulencia, con moscas, gusanos u otros bichos adheridos. Ano o vulva (vagina) inflamada, con secreciones o sangramientos. Concentración de garrapatas o parásitos en una zona del pelaje o cuerpo. Cambio repentino en el comportamiento del perro:  Excesiva agresividad.  Decaimiento muy notorio. El perro no quiere levantarse, ni jugar.  El perro no presenta ningún interés cuando Usted le da comida.

 No bañes a tu perro hasta 7 días después de haber cumplido todo su

proceso de vacunas y en las repeticiones anuales, hay que respetar también este período. Si es necesario, límpialo con un champú seco o un paño humedecido en agua de romero y después cepíllalo enérgicamente.
 Cuando ya lo puedas bañar, utiliza un champú para perros o, en su

defecto, un champú para niños con un pH ácido. Sécalo completamente con una toalla y secador. La frecuencia del baño es muy variable según el tipo de perro y su forma de vida: un animal que tenga el pelo largo o viva en el campo se ensuciará más que uno de pelo corto o un perro casero. Tampoco es bueno exagerar en los baños. Los perros producen su propia grasa que limpia la piel y el pelaje, y mantiene el equilibrio de PH acorde.
 Los de pelo largo deben cepillarse al menos una vez al día para evitar

la formación de nudos y quitar el pelo muerto. En los de pelo corto es conveniente realizarlo dos veces por semana.
 Es importante llevar a cabo limpieza de oídos (sobre todo si tu

mascota tienen las orejas caídas), boca y revisar la uñas: o Oídos: haz la limpieza con un algodón humedecido en un poco de alcohol o empleando productos específicos a la venta en tiendas especializadas o clínicas, sin profundizar demasiado para no dañar el conducto auditivo. Si tienes duda, pídele al veterinario que te enseñe. Los oídos en los perros, son muy delicados.

o Boca: proporciona a tu perro huesos de imitación (cuero) una o dos veces al mes, ya que para él representa un juguete, no se astillan y le limpia el sarro de los dientes. o Uñas: crecen constantemente. Si tu animal hace mucho ejercicio se limarán por sí solas. En caso contrario deberás llevarlo al veterinario para que se las corte. No intentes hacerlo tú mismo porque podrías dañar el nervio que está en ellas, lo que resulta muy doloroso para el animal. Si tu perro tienen espolones (dedo “colgante” que tienen algunas razas en las patas traseras) vigílalos, las uñas aquí crecen de forma circular y pueden clavarse en la carne.

o Observa si arrastra el trasero restregándose contra el suelo, es posible que tenga parásitos o que sus glándulas anales estén llenas. Deberás llevarlo al veterinario para desparasitarlo o para que le vacíe las glándulas. 9.- JUEGOS Y PASEOS
 Es muy importante que su mascota juegue y salga de paseo para que

además se ejercite. Si usted socializa bien a su perrito e incluso se anima a entrenarlo un poco más, podrá salir con él incluso a restaurantes, a hacer trámites en bancos o andar en micro con él. Todo dependerá de Usted.
 Por eso, es importante que su perrito no se sienta un estorbo en casa

cuando hay eventos familiares o visitas. Al principio, podrá ser más inquieto de lo habitual, pero si Usted no lo encierra para estas ocasiones y le enseña como comportarse, no estará ansioso cuando tenga visitas en su casa.
 Justamente, para eso es fundamental que el perrito tenga momentos

de juegos y recreación. ¡No le tema a convertirse en un niño y jugar con él a la par! A revolcarse en el suelo, a intentar Usted imitar sus ladridos. Atrévase, verá la comunicación que puede lograr con su mascota.
 Si tiene alguna pelota vieja, entréguesela y hágale saber que ese es

su juguete. Así evitará que su perrito quiera jugar con zapatos o con otras cosas de la casa.
 Cuando su perrito ya esté con todas las vacunas necesarias, puede

sacarlo a pasear sin problemas. Salgan a pasear periódicamente,

ojalá siempre a una misma hora. El sabrá que esa es su hora de paseo, es “su” momento del día. Utilice siempre la correa, enséñele a caminar a su lado, no le permita que huela en exceso fecas de otros perros, o que coma y escarbe de la basura.
¡¡A DISFRUTAR Y APRENDER DE ESTA MARAVILLOSA EXPERIENCIA DE COMPARTIR LA VIDA CON UN SER VIVO DE OTRA ESPECIE QUE PUEDE LLEGAR A CAMBIARNOS LA EXISTENCIA!!

DECÁLOGO DEL BUEN AMO 1º DAME , sobretodo tu cariño: lo necesito más que cualquier otra cosa, los perros somos unos sentimentales terribles... 2º PROPORCIONAME buena alimentación, basta un plato abundante una vez al día, cuando soy perro adulto, me gustan las frutas y verduras (aunque no lo creas) y, por supuesto, nunca debe faltarme el agua. 3º PERMÍTEME hacer ejercicio: necesito correr porque, como tú sabes desciendo del lobo, por eso tenme en un amplio patio o llévame a donde pueda jugar sin peligro. 4º ARREGLAME un para dormir, me casa donde pueda cuando llueve o hace 5º NO ME DEJES no quiero morir en la municipal, ni bajo las auto, ni sobre la experimentación de cierra tu propiedad reja y no dejes puertas (acuérdate ladrones). lugar abrigado gusta tener mi recogerme frío. nunca en la calle, perrera ruedas de un mesa de un laboratorio, con una buena abiertas las que hay también

6º CUIDA mi salud, llévame al veterinario cuando me notes dolorido, resfriado o triste, vacúname contra la rabia y contra el moquillo, cepíllame en vez de bañarme ó, si me bañas, sécame bien, pues la humedad me perjudica.

7º NO ME TENGAS amarrado, si tienes que hacerlo, suéltame con frecuencia, si no puedes soltarme, colócame una "cadena corredera" sobre un alambre grueso y largo, tendido entre dos árboles o postes. 8º ENSEÑAME a obedecerte y ayudarte, me gusta aprender y demostrarte mi inteligencia, pero hazlo con paciencia y cariño, nunca con golpes o a gritos. 9º TRÁTAME con justicia, no descartes en mí tu mal genio ni me hagas pagar culpas ajenas, trata de comprenderme, aunque a veces te cueste, no olvides que "TU" eres el ser "racional"... 10º NO ME ABANDONES jamás, sé tan leal conmigo como yo lo soy contigo, si algún motivo insuperable te obliga a separarte de mí, prefiero que me hagas dormir para siempre, sin que yo lo sepa antes de dejarme en manos de extraños o echarme a la calle.