You are on page 1of 70

COMANDOS DE B.O.P.

ACUMULADORES HID.

El acumulador hidráulico y comando de las
BOP es el sistema que permite acumular
volúmenes de fluido a la presión necesaria
para el accionamiento de las BOP
PRESION DE OPERACION:
Los acumuladores pueden contener fluido
en dos valores de presión Std:

1.500 psi (Casi no hay)

3.000 psi

PARTES PPALES.
Los grupos de elementos que conforman
un acumulador son:





Botellones depósitos del fluido a presión.
Válvulas de accionamiento
Válvulas de regulación
Tanque de reserva
Bombas (neumáticas y/o eléctricas)
Presostatos de control

de comando M .VEAMOS UN ESQUEMA: Tanque de fluido hidráulico Bombas Botellones N P V.

Operación Tanque de fluido hidráulico 3000 psi N M Baja presión P 1500 psi 800 psi .

Tanque de fluido hidráulico Retornos N M P 1500 psi BOP ram 800 psi BOP anular .

• A cámara o vejiga. • A flotante. .ELEMENTOS: Descripción: BOTELLONES DE ACUMULACION: Es un recipiente precargado con gas Nitrógeno a una presión inicial . comprimiendo el nitrógeno y aumentanto por tanto la presión del gas y por tanto del fluido disponible. al cual se le inyecta fluido hidráulico con las bombas .

.Botellones A flotante: Cameron : esférico o cilíndrico. Un flotante interior con una varilla guía. Es complicado. para impedir que se escape el gas. el flotante baja. Suele fallar el sistema de válvula inferior.En los DTM puede mezclarse el gas y el fluido. y la varilla acciona una válvula. separa el gas del fluido y sella. Cuando se descarga.

.

de OPERAC. Y LLENADO DE N2 CARGADO A P.PRECARGADO CON N2 FLOTANTE VARILLA ACC. VALVULA VALV INF. . El N2 fue comprimido aumentando la presión interior del gas y del fluido disponible.

Una cámara interior de mat. Volumen típico: 11 y 15 galones . contiene el nitrógeno de precarga que se comprime al inyectar el fluido: Cuando se descarga. Es menos complicado. sintético. la cámara se expande con el gas y disminye la presión interior. Suele fallar por “pinchaduras” de las cámaras.A Cámara: Koomey : cilíndrico.

El cálculo de estos volúmenes. para cumplir las exigencias de la norma. da resultados distintos según el modelo y diámetro del stack de BOP. (Los fabricantes suelen tener programas de cálculo) . El requerimiento del volumen necesario esta especificado en la norma API RP 53. y es un cálculo std.VOLUMEN NECESARIO El volumen necesario de fluido bajo presión acumulado para operar una BOP. se obtiene conectando en paralelo varios botellones a través de un colector.

Es una caja mecánica y un cuerpo hidráulico igual que una bomba std. que inyecta el fluido hidráulico al sistema de botellones. De accionamiento : • Neumático • Eléctrico Las neumáticas tienen un actuado o cilindro neumático de doble efecto que mueven un pistón con válvulas. (O bombas rotativas a pistón) . pero en miniatura. Las eléctricas son bombas triplex de émbolo buzos.BOMBAS: Para inyectar el fluido. se usan normalmente dos tipos de bombas.

Retención .Motor neumático de doble efecto Bomba a pistón hid.

. de aire y presostato.Dobles : Sistema de alim.

Eléctricas Alimentación y presostato eléctrico Bomba triple embolo buzo Motor eléctrico .

HCR u otras. permiten retorno de fluido. para el accionamiento de las BOP. • Válvulas reguladoras: Son las de regulación de la presión de carga a los botellones o de regulación de la presión de descarga a BOP o valvulas HCR que necesitan presión menor que la acumulada . para accionamiento y para regulación de las presiones: • Válvulas de accionamiento : Son válvulas de 4 vias .Válvulas Los acumuladores tienen dos tipos de válvulas. .

Válvulas de comando: 4 vías
Las válvulas de 4 vías permiten la comunicación
de la presión de los botellones, con la
alimentación a la entrada de cierre de las BOP, y
el retorno de fluido al tanque.
Permiten en una segunda posición la
alimentación de presión a la apertura de la BOP
y el retorno al tanque.
Permiten mantener una posición neutra ,
posterior a cualquiera de ambas operaciones
anteriores, manteniendo las presiones en cada
lado de las líneas.

Válvulas de comando: 4 vías
Las válvulas de 4 vías que operan el cierre de
los rams ciegos, suelen BLOQUEARSE, para
impedir el accionamiento accidental con
tubulares dentro del pozo :
Este bloqueo NO DEBE permitir ese
accionamiento erroneo , pero tampoco debe
posibilitar que se dañe el sistema por la forma de
construcción – El diseño debe ser correcto :

...) .INCORRECTO SISTEMA DE BLOQUEO(puede provocar daños si se acciona el remoto.

el comando remoto TAMBIEN DEBE TENER SU BLOQUEO.... .CORRECTO SISTEMA DE BLOQUEO : En este caso.

. Son válvulas a orificios de pasaje variable. Normalmente esta presión es de 3.200 en HCR.500 en anulares. y el accionamiento de los equipos es menor. 1.500 en las BOP de rams. etc. variable pero menos de 1.000 psi. y que pueden ser manuales o de regulación neumática que permite su calibración a distancia.Válvulas reguladoras Regulan la presión de alimentación de los equipos que necesitan una presión menor que la presión acumulada en los botellones. 1.

.

.

Neumáticas Regulada Todo cerrado Descarga .

El acumulador tiene varios elementos más de comando y control: • Filtros de aire de alimentación • Lubricadores de aire de alimentación • Válvulas de alivio de sobrepresión (por falla de los presostatos) • Líneas de puenteo del manifold de válvulas para operar con presión directa • Cilindros neumáticos en valv. de comando para comando a distancia: .

Se conecta el sistema de válvulas de accionamiento ( y las reguladoras) a un panel de control remoto.Comandos Remotos Sistemas de comando a distancia: Permiten operar remotamente el acumulador desde la posición del maquinista y/u otros lugares. . con válvulas neumáticas. a través de una manguera multitubo (tubos de Tecalan). que envían señales neumáticas a los actuadores.

una en el multitubo y una en el equipamiento remoto o acumulador. . se hace a través de pletinas abulonadas . cilindros o pistones neumáticos. si las válvulas tienen actuadores neumáticos. se accionan las válvulas de 4 vías. Tambien permiten regular remotamente las presiones reguladas.Comando a distancia Atravez de los actuadores. La conexíon de los tubos a los paneles remotos y al acumulador.

.

.

SISTEMA DE BLOQUEO total: Debe presionarse antes de accionar cualquier comando. .SISTEMA DE BLOQUEO del comando remoto eléctrico del ciego.

MULTITUBO: .

VOLUMENES DEL ACUMULADOR VOLUMENES NECESARIOS: Estos volúmenes DEPENDEN DEL CONJUNTO DE BOP que se vaya a operar. por tanto: Cualquier acumulador NO SIRVE para cualquier conjunto BOP´S : se deben VERIFICAR CIERTAS CONDICIONES DE VOLUMENES Y TIEMPOS DE OPERACIÓN indicados en la norma API API RP 53 : Veamos estas condiciones: .

ACUMULADORES: Volumen VOLUMENES NECESARIOS: El volumen acumulado en los botellones debe ser suficiente para. con las bombas paradas o desconectadas y sin presión de pozo: CERRAR ANULAR CERRAR TODOS LOS RAM ABRIR LA HCR y mantener 200 psi por sobre la presión de precarga. .

ANULAR: t < 45 seg si BOP < 18 ¾” HCR u otros: t < 30 seg. .TIEMPOS DE OPERACIÓN: El acumulador deberá cerrar cualquier BOP de rams y el anular en los tiempos máximos siguientes: RAMS: t < 30 seg.

) y cada sistema. con los botellones fuera de servicio (anulados) .CAP. independientemente debe cumplir la condición siguiente: Cerrar la BOP anular y abrir la HCR en menos de dos (2) minutos. DE CARGA DE BOMBAS: El acumulador deberá tener dos sistemas de bombas independientes con alimentaciones distintas ( Elect / Neumat.

CAP. DEL TANQUE DE RESERVA: El tanque deberá tener una capacidad mínima de acuerdo a lo siguiente: Capacidad de fluido de reserva de al menos dos (2) veces la capacidad de fluido usable de los botellones .

: VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS : . se deben las capacidades volumétricas de operación de cada una de las BOP instaladas. HCR. para ese stack de BOP: Para efectuar la verificación.CALCULO DE ACUMULADORES En base a las condiciones de la norma. etc. se puede calcular un acumulador o verificar uno instalado.

para cierre Anular Hydril 13 5/8 5.98 13 5/8 10. de accionamiento BOP Marca Diám.84 galones Parcial 1 Cameron Parcial 2 Cameron Total o ciego Cameron .54 5.000 5. Nominal Presión Nominal Gal.000 17.54 13 5/8 10.78 TOTAL 35.EJEMPLO 1 : Vol.000 6.

1. . el volumen a utilizar para el cálculo del volumen necesario del acumulador. = 35. requerido para accionar todas las BOP es de 35..84 x 1.84 gal. acumulador es el 50% mas del volumen de cierre de todo el stack: Por tanto.5 = 53. (Diseño y const.76 Gal. de acumuladores). del acumulador será : Vol req. si el vol. para el ejemplo..Determinar volumen requerido: Según la norma API 16E. el Vol.

Determinar volumen total de fluido a tener acumulado : (desde 3000 psi a 200 psi más que la precarga según RP53). constante) . (a temp. cuando descargamos el acumulador : De acuerdo a la ley de Boyle. con la formula siguiente: .000 psi ). suponiendo una transformación isotérmica.2.. a 1200 psi ( 200 mas que la precarga de N2 que es de 1. se calcula el volumen para pasar de 3000 psi acum.

76 1000 1200 . . . = Vol req BOP P prec P min Vol bot. = .P prec P nom 53.1000 3000 Es decir que necesitamos botellones por un volumen nominal de 107.52 gal.Vol bot.52 gal. = 107.

quedan de 10 gal.000 psi nominales de carga: (que quedarán con 1.3.Determinar la cantidad de botellones necesarios de 3. por tanto necesitaremos : 107. nominal disponibles. 200 psi más que la precarga.52 / 10 gal = 10. de 1..200 psi luego de cerrar todo el stack.000 psi de Nitrógeno): (A la cap.. . nominal de los botellones se les resta 1 gal por el desplazamiento del flotante o de la cámara ): Considerando botellones de 11 gal.75 = 11 botellones.

Determinar la cantidad de bombas necesarias: Según lo que vimos que pide la norma RP 53 se necesita cerrar Anular y abrir la HCR (Cierre de pozo “blando” ) en menos de 2 minutos: Por tanto sumemos esos volumenes y dividamos por 2 minutos para calcular la capacidad de las bombas en Gal/min: ..4.

98 Volumen para abrir HCR = 1 Gal Total = 18.Volumen para cerrar anular = 17.98 galones. Capacidad de bombas necesaria : 18.49 gal / min Usando las especificaciones de las bombas a instalar o de las instaladas para verificarlas.98 gal / 2 minutos = 9. se eligen o se comprueba si cumplen con la API RP 53 : por ejemplo si son marca Koomey (las mas usadas) : .

Necesitamos como mínimo bombas NEUMATICAS que den 9.000 psi.49 gal/min a 3. por tanto usamos la indicada .

000 psi. por tanto usamos la indicada .49 gal/min a 3.Necesitamos como mínimo una bomba ELECTRICA que de 9.

82 1. Nominal Presión Nominal Gal.000 1.21 Parcial 1 Shaffer 7 1/16 5.19 Total o ciego Shaffer 7 1/16 5.57 3.19 TOTAL 8.59 .21 5.000 1.000 4.82 1. Para Cierre Apertura Anular Shaffer 7 1/16 5.EJEMPLO 2 : Volumenes BOP BOP Marca Diam.

el volumen es el 50% mas del volumen de todo el stack: Vol req.. 2.1.21 x 1. cuando descargamos el acumulador : .5 = 12.32 Gal..Determinar volumen total de fluido a tener acumulado : (desde 3000 psi a 200 psi más que la precarga según RP53). = 8.Determinar volumen requerido: Según API 16E.

1000 . . = Vol req BOP P prec P min Vol bot.64 gal.32 = 24.1000 1200 3000 Es decir que necesitamos botellones por un volumen nominal de 24.P prec P nom 12. .64 gal. = .Vol bot.

000 psi de Nitrógeno.4 = 3 botellones. Luego de cerrar todo el stack..200 psi. (200 psi mas que la precarga.3. de 3.. A la capacidad nominal de los botellones se les resta 1 gal por el desplazamiento del flotante o de la cámara y : Considerando botellones de 11 gal. de 1. Nominal disponibles: 24.000 psi nominales: (que quedaran con 1.62 / 10 gal = 2.Determinar la cantidad de botellones requeridos. quedan de 10 gal. .

. por tanto: Volumen para cerrar anular = 4.57 gal Volumen para abrir HCR = 0 gal Total = 4.4.57 galones.Determinar la cantidad de bombas necesarias: Según RP 53 se necesita cerrar Anular y HCR en menos de 2 minutos: HCR = 0 en este caso..

78 gal/min Usando las especificaciones de las bombas a instalar. o de las instaladas se puede comprobar si cumplen: por ejemplo si son Koomey: .Capacidad de bombas en gal / min : 4.57 gal / 2 minutos = 2.

Necesitamos como mínimo bombas NEUMATICAS que den 2.000 psi. por tanto usamos la indicada .78 gal/min a 3.

000 psi. por tanto usamos la indicada .78 gal/min a 3.Necesitamos como mínimo una bomba ELECTRICA que de 2.

el vol del tanque de reserva. etc. la presión de corte. • VERIFICAR el funcionamiento de los presostatos de accionamiento de las bombas neumáticas y eléctricas. • VERIFICAR estado de sistema de alimentación de aire: Lubricadores. para la BOP que se está operando según norma API RP 53. las bombas. filtros. etc. etc.QUE VERIFICAR : • VERIFICAR las capacidades y la cantidad de botellones. .

¡¡¡¡¡) ESTO ES : PELIGROSISIMO porque cuando se necesita......... para que no “moleste” arrancando y parando porque hay FUGAS........ no hay presión acumulada o esta cerrada la válvula maestra y el que tiene que operar no sabe justo donde esta.... • (... .QUE VERIFICAR : • VERIFICAR que NO ESTEN CERRADAS LA VALVULA MAESTRA DE LOS BOTELLONES .......

. VALVULA DE ALIMENTACION CERRADA DURANTE LAS OPERACIONES CON TODO CONECTADO.........NUNCA ESTO.

....... VALVULA DE ALIMENTACION CERRADA DURANTE LAS OPERACIONES CON TODO CONECTADO. Y PROTECCIONES “ESPECIALES” ... ...NUNCA ESTO...

• VERIFICAR funcionamiento de la válvula de seguridad de sobrepresión en línea de botellones. . • VERIFICAR sistema de luz de emergencia en la zona del acumulador • VERIFICAR sistemas de alarmas lumínicas y sonoras por baja presión de operación.QUE VERIFICAR : • VERIFICAR inspecciones de los botellones del acumulador.

SEGURIDAD DE OPERACIÓN • VERIFICAR las certificaciones de los manómetros de indicación de presión en botellones. bloqueos. . y verificar que las presiones correspondan a lo que es necesario para cada elemento. etc. manómetros. indicadores. placas de conexion. • VERIFICAR funcionamiento de los comandos a distancia y el estado del multitubo. regulada de rams y regulada de anular si corresponde.

. DE BLOQUEO. TARJETAS DE SEGURIDAD.MANTENIMIENTO: Del manual de Ensign Master Driller: SEGURIDAD: SIN EXCEPCION: NO EFECTUAR NINGUNA REPARACION O MANTENIMIENTO SIN AUTORIZACION Y UNA VEZ AUTORIZADO. OPERAR SOLO DESPUES DE CORTAR LA FUENTE DE ALIMENTACION DE ENERGIA Y COLOCAR LOS SIST. ETC.

. de 4 vias esten en posicion NEUTRO Abrir la valv.500 en la salida a Anular. de 4 vias y 1.MANTENIMIENTO: Del manual de Ensign Master Driller: Procedimiento de arranque y presurización: presurización Chequear la valv. del circuito de aire para activar las bombas. de aislación que este en posicion abierta Chequear los filtros de succión de las bombas y limpiarlos si es necesario Cerrar la valv.500 en el manifold de las v. Activar la bomba electrica Monitorear mientras aumenta la presion. verificar pérdidas y presiones : 3.000 psi en botellones. de alivio del manifold Chequear que las valv. 1.

MANTENIMIENTO: Del manual de Ensign Master Driller: Procedimiento de parada y despresurizacion: Chequear la valv. de alimentación de aire. . Cerrar y abrir las valv. de 4 vias y volverlas a Neutro. Abrir la válvula de alivio del Manifold Asegurarse que todos los manómetros esten en CERO. de aislación que este en posicion abierta Chequear que las valv. de 4 vias esten en NEUTRO Cerrar la valv. DESPRESURIZAR EL ACUMULADOR ANTES DE DESCONECTAR LAS LINEAS DE HIDRAULICO A LA BOP O DE EFECTUAR CUALQUIER DESCONEXION ANTES DEL TRANSPORTE DEL EQUIPO. Nuevamente chequear que todos los manómetros esten en cero.

. (Agregado gas oil. . etc..MANTENIMIENTO: Del manual de Ensign Master Driller: QUE HACER Y QUE NO DEBE HACERSE: NUNCA DEJAR LA VALVULA DE AISLACION DEL ACUMULADOR CERRADA (VALVULA MAESTRA DE LOS BOTELLONES) UTILIZAR SIEMPRE EL FLUIDO APROPIADO SIN DILUIR CON PRODUCTOS EXTRAÑOS. QUE INDICAN DEJARLAS EN POSICION DE APERTURA....) MANTENER LAS VALVULAS DE 4 VIAS EN POSICION NEUTRAL.. DADO QUE SE CONTRAPONE CON LAS NORMAS DE ALGUNOS OPERADORES ...INSTRUCCION CORRECTA O NO .?? . VERIFICAR ESTA INSTRUCCION....

HCR segun la tabla: Drenar el agua del filtro de aire por la espita inferior del vaso. BOP rams y anular. Todas las valvulas de 4 vias se deben mantener en NEUTRO. .MANTENIMIENTO: MANTENIMIENTO RUTINARIO: Chequear rutinariamente las presiones en los manómetros de los botellones. pero NO TRABADAS. Si la válvula esta en NEUTRO puede filtrar presion y lentamente cerrar una BOP abierta o abrir una BOP cerrada.

usando el drenaje – Si se encuentran sedimentos. Mantener el nivel a 10” del tope del tanque. drenar el tanque y rellenar usando el fluido correspondiente. Si hay sedimentos (lodo). (?) – No llenar por sobre ese nivel para permitir el retorno del fluido al tanque. y debe ser reparado o reemplazado al identificarlo. indica que algun preventor tiene los sellos rotos. Use aceite SAE 10W o 15W hidraulico.MANTENIMIENTO: MANTENIMIENTO SEMANAL: Chequear semanalmente el fondo del tanque de reserva. o NL SHAFFER NL 100 si las regulaciones de medio ambiente no admiten el uso de aceite hidráulico. Llenar el filtro lubricador de aires con SAE 10W Completar nivel en la caja de la bomba triple con EF 90W .

Engrasar los cilindros neumáticos de las bombas con un golpe de grasera. . Ajustar lo suficiente solo para que no pierdan. triple CON LA BOMBA EN MARCHA.MANTENIMIENTO SEMANAL: Lubricar los tornillos de regulación de aire con SAE 10W Ajustar el sistema de empaque de los vástagos de la bomba elect. purgar la presion del sistema y chequear el siguiente. Cerrar la balvula de ese botellon. Recargar los necesarios. no SOBREAPRETAR. Abrir la válvula de cada botellon individual con la valv. del sistema de back-up del manifold cerrada y verificar la presion de N2. Engrasar todas las válvulas de 4 vias con un golpe de grasera. Chequear la presion de N2 en botellones a un mínimo de 1.000 psi en cada uno.

MANTENIMIENTO: MANTENIMIENTO SEMESTRAL: Cambiar el aceite de la bomba eléctrica Cambiar el aceite del tanque cada primavera y otoño (Esto en climas frios. . donde se usa distinto fluido por las temperaturas). Verificar la tensión en la cadena de transmisión de la bomba eléctrica.