1

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2º CURSO DE E.S.O.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

I.E.S. “ SANCHO III, EL MAYOR”

CURSO : 2004-2005

1

2 I.E.S. “SANCHO III, EL MAYOR TAFALLA DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA ASIGNATURA: CURSO 2º DE E.S.O. OBJETIVOS GENERALES: 1. Comprender el significado de los textos y su vocabulario específico. 2. Conocer las propiedades básicas de la madera y los metales como materiales técnicos. 3. Comprender y expresar en escala, mediante vistas y perspectivas, objetos sencillos con el fin de comunicar un trabajo técnico. 4. Identificar, en sistemas sencillos, elementos resistentes y los esfuerzos a que están sometidos. 5. Emplear correctamente las herramientas de metrología, conformación, unión y acabado de la madera y metales, manteniendo los criterios de SERURIDAD adecuados. 6. Reconocer los elementos fundamentales de un circuito eléctrico, y su función dentro de él. 7. Realizar los diseños y montajes de circuitos eléctricos sencillos en corriente continua, empleando los operadores básicos: pilas, interruptores, pulsadores, conmutadores, resistencias, bombillas, motores, electroimanes y relés, como respuesta a un fin predeterminado. 8. Discernir en cada fuente de energía su carácter renovable o no renovable, valorando la importancia de hacer un uso racional de la energía, contribuyendo a mejorar el medio ambiente. 9. Identificar los componentes fundamentales del ordenador y sus periféricos, explicando su misión de conjunto. 10. Emplear el ordenador como herramienta de trabajo, con objeto de procesar textos, localizar y manejar información de diversos soportes y comunicarse mediante correo electrónico. 11. Realizar dibujos geométricos y artísticos utilizando algún programa de diseño gráfico sencillo. 12. Participar activamente en la planificación y ejecución metódica y segura de las actividades, individuales y colectivas de CONSTRUCCIÓN de un objeto o sistema capaz de resolver un problema práctico, produciendo la documentación necesaria. 13. Señalar en máquinas complejas los mecanismos simples de transformación y transmisión de movimientos que las componen explicando su funcionamiento en el conjunto, y calcular la relación de transmisión en los casos en que proceda. 14. Combinar los operadores mecánicos precisos para conseguir un efecto prefijado. 15. Distinguir las partes de un motor de explosión y describir su funcionamiento. 16. Aplicar criterios ergonómicos en el trabajo de ordenadores. FECHA: 1 DE MAYO 2005

2

3 CONTENIDOS: TEMA 1: DIBUJOTÉCNICO. ESTRUCTURAS. MATERIALES. DIBUJO TÉCNICO. 1. Dibujo técnico. 2. Dibujo en perspectivas. 3. Las vistas. 4. El ejemplo de los símbolos. 5. Actividades. DIBUJANDO CON EL ORDENADOR. 6. Dibujando con el ordenador. 7. Programas en mapas de bits y vectoriales. 8. Dibujo vectorial con CorelDraw. 9. Dibujando líneas. 10. Dibujando figuras predeterminadas. 11. Trasformar figuras. 12. Escribiendo texto con CorelDraw. 13. Actividades. ESTRUCTURAS. 14. Estructuras. 15. Materiales de construcción. 16. Materiales para cerramientos. 17. Materiales para tabiquería. 18. Carpintería. 19. Revestimientos 20. Yesos y cemento. 21. Aislamientos térmicos. 22. Herramientas empleadas en la construcción. 23. Las instalaciones en la viviendas 24. Ahora vamos a construir. 25. Ejemplo de un proyecto escolar 26. Propuestas de trabajo. 27. Actividades. 28. Herramientas. 29. Autoevaluación. 30. En torno a la Tecnología. EL ORDENADOR. 31. El ordenador. 32. El escáner. 33. El micrófono: aplicaciones. 34. Cámara de fotos digital. 35. Periféricos de salida. 36. S.O. Windows. 37. Archivos comprimidos. 38. El Explorador de Windows. 39. Virus y antivirus. 40. Actividades. 41. RESUMEN DEL TEMA 1º.

3

4 TEMA 2: MÁQUINAS SIMPLES. MECANISMOS Y MOTORES. 1. 2. 3. 4. 5. Máquinas, mecanismos y motores. Mecanismos de conversión de movimiento. Un mecanismo especial: el tornillo sin fin. Los motores. Actividades.

MATERIALES DE USO TÉCNICO. 6. Materiales de uso técnico. 7. Historia del hierro. 8. La Siderurgia. 9. El alto horno. 10. Arrabio, acero y fundiciones. 11. Otros metales de uso técnico. 12. Propiedades de los metales. PROCESOS DE CONFORMACIÓN DE METALES. 13. Conformación por separación de material. 14. Conformación por unión de material. 15. Conformación por desplazamiento de material. 16. Conformación por metales fundidos: moldeo. 17. Ahora vamos a construir. 18. Ejemplo de un proyecto escolar. 19. Propuestas de trabajo. 20. Actividades. 21. Herramientas. 22. Autoevaluación. 23. En torno a la Tecnología. EL ORDENADOR. 24. La hoja de cálculo Excel. 25. Ejemplo de aplicación 26. Actividades. 27. RESUMEN DEL TEMA 2º. TEMA 3: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO. INTERNET. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO. 1. La electricidad. 2. Magnitudes eléctricas. 3. Asociación de resistencias. 4. El polímetro. 5. La ley de Ohm. 6. El interruptor. 7. Esquemas de circuitos eléctricos. 8. Electromagnetismo 9. El motor eléctrico.

4

5 10. La dinamo. 11. Vamos a construir. 12. Ejemplo a construir. 13. Ejemplo de un proyecto escolar. 14. Actividades. 15. Herramientas. 16. Autoevaluación. 17. En torno a la Tecnología. 18. Fuentes de energía. EL ORDENADOR. 19. Internet. 20. Barra de herramientas del navegador Explorer. 21. Buscadores. 22. Correo electrónico. 23. Chats. 24. News o grupo de noticias. 25. Medios de comunicación virtuales. 26. Actividades. 27. RESUMEN DEL TEMA 3º. ANEXOS. 1. Word. 2. Excel. 3. CorelDraw. 4. Internet. 5. Glosario de términos técnicos. 6. Palabras inglesas de uso frecuente en el ordenador.

5

6 CONTENIDOS MÍNIMOS: Se considera que un alumno o alumna ha superado los objetivos de la materia cuando sus conocimientos sobre los siguientes contenidos sean aceptables. PROYECTOS – Fases de la elaboración de proyectos y presentación de memoria. – Manejo de programas de tratamientos de textos para elaborar sus documentos. MATERIALES Y HERRAMIENTAS – Materiales del aula-taller. Su aplicación. – Materiales industriales: el hierro y sus derivados, metales ligeros y pesados. – Procedimientos de conformación. – Herramientas del aula. Su uso. – Máquinas del aula. Su uso. – Conocimiento y respeto de las normas de seguridad en el aula-taller. DIBUJO – Realizar bocetos sencillos. – Empleo de escalas y simbología. – Dibujar el croquis de objetos sencillos: alzado, planta y perfil. – Representar en perspectiva objetos tecnológicos sencillos. – Utilizar el ordenador como herramienta de expresión gráfica. ESTRUCTURAS – Reconocimiento de los esfuerzos básicos en estructuras sencillas. – Conocimiento de los elementos básicos de estructuras. – Construcción de estructuras que resuelvan problemas sencillos. – Conocer los materiales e instalaciones en la edificación. MECANISMOS – Conocimiento de las máquinas simples y mecanismos de transmisión del movimiento giratorio. – Conocimiento de la ley de la palanca y la relación de transmisión de mecanismos. – Conocimiento de operadores que transmiten el movimiento giratorio en lineal o al revés. – Comprensión del funcionamiento de la turbina de vapor, motor de explosión y turbina. – Construcción de máquinas sencillas con alguna utilidad. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO – Conocimiento, identificación y símbolos de componentes eléctricos de

6

7 circuitos eléctricos sencillos. – Representación esquemática de circuitos eléctricos sencillos. – Diferenciación entre circuitos eléctricos en serie y paralelo. – Identificación de las tres magnitudes eléctricas: tensión, intensidad y resistencia. – Calcular el valor de resistencias en serie y paralelo. – Conocer y aplicar la ley de Ohm a la resolución de problemas. – Comprender los principios básicos del magnetismo y sus aplicaciones. – Diferenciar entre energías no renovables y renovables, y algunos tipos. – Construcción de máquinas eléctricas sencillas y su circuito correspondiente. EL ORDENADOR – Nociones básicas de la arquitectura del ordenador: CPU y periféricos. – Manejo básico del funcionamiento del sistema operativo Windows. – Empleo básico del funcionamiento y utilidades de un programa de procesador de textos. – Nociones básicas del funcionamiento y utilidades de un programa de diseño gráfico asistido por ordenador. – Manejo básico del funcionamiento y utilidades de un programa de hoja de cálculo. – Conocimiento básico del funcionamiento y utilidades de Internet. – Conocer otras formas de búsqueda y comunicación en Internet. ACTITUD – Iniciativa e interés por la Tecnología. – Superación personal. – Perseverancia en la búsqueda de soluciones. – Participación en el grupo de trabajo. – Respeto a las ideas de los demás. – Conocimiento y uso de las normas de seguridad. – Organización, iniciativa e interés en el trabajo en equipo. – Responsabilidad en el uso de los medios informáticos. – Fomentar   actitudes   éticas   en   las   diferentes   formas   de   comunicación   en  Internet.

7

8 METODOLOGÍA: Ha de promover actividades constructivistas, en las que el alumno establezca de forma  clara la relación entre sus conocimientos previos y los nuevos. A tal efecto se prevé un  «Test de conocimientos previos», con el que el profesor puede hacerse una idea del  nivel de cada alumno y de la clase en general. En dicho test, han de figurar cuestiones  que permitan evaluar la expresión escrita y gráfica, así como conocimientos de tipo  matemático, físico y propiamente tecnológico. Se hará un sencillo sociograma que nos esboce las relaciones personales de los alumnos del grupo-clase con la finalidad de facilitarnos las agrupaciones en equipos de trabajo. El bloque de contenidos a impartir se organizará a través de la elaboración de proyectos sencillos que resuelvan problemas y necesidades humanas, situadas en el contexto del alumno (su vivienda, su ciudad, su instituto, su aula, etc.) o bien relacionadas con la industria o el comercio de su entorno. Estos proyectos se materializarán en prototipos o maquetas. La elaboración de los citados proyectos se articulan en base a Unidades Didácticas que tendrán en cuenta: a) Principios metodológicos En los que se valorará el diferente nivel de desarrollo del alumnado, partiendo de sus conocimientos previos y canalizando el aprendizaje a través de sus propias experiencias. De esta forma, se puede conseguir un aprendizaje verdaderamente significativo, y atender a la diversidad de motivaciones, capacidades e intereses de los alumnos. Adquisición de los conocimientos técnicos y científicos necesarios para comprender y desarrollar la actividad tecnológica. Análisis de objetos tecnológicos, manipulación y transformación. Desarrollo de procesos de resolución de problemas tecnológicos a través del Método de Proyectos. Actitud abierta al trabajo en equipo, desarrollando cualidades necesarias para la futura actividad laboral. b) Principios didácticos Donde se establezcan las condiciones más apropiadas para que el alumno «aprenda a aprender». El aula se divide en dos partes, una para las clases de teoría y debate y otra donde se encuentra el almacén y taller. El gran grupo-clase se dividirá en subgrupos formados por cuatro, cinco o seis alumnos (dependiendo de la dotación del aula), teniendo como referencia los resultados obtenidos en el «Test de conocimientos previos» y en el «Sociograma». Estos subgrupos irán rotando a lo largo del desarrollo de las diferentes Unidades Didácticas. El proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de tecnología tendrá presente estas cuestiones: – Partir de sus aprendizajes previos, de sus intereses y motivaciones. – Fomentar los aprendizajes significativos de los alumnos mediante la aplicación de sus conocimientos previos. – Potenciar situaciones en las que los alumnos y alumnas deban aplicar y actualizar sus conocimientos.

8

9 – Presentar situaciones de aprendizaje motivadoras para los alumnos y alumnas. – La relación con sus compañeros les enriquece como personas y en sus aprendizajes. c) Recursos didácticos Se empleará el libro de texto «Tecnología» para 2.º curso de ESO de Ediciones Akal, de los autores Alfredo Perucha y Eusebio Martín. Con el empleo de este libro se pretende que el alumno tenga un referente a la hora de consultar sus dudas y que le sirva como guía para las aplicaciones tecnológicas que se imparten en el área de Tecnología. El libro se entrega con un CD interactivo, con diferentes actividades (películas de funcionamiento de diferentes mecanismos y motores, juegos, cálculos, etc., de los diferentes temas de los que consta el área). Se utilizará la biblioteca del centro, creándose una bibliografía de las materias que tengan relación con la asignatura, además de proponer al equipo directivo la concesión de un presupuesto extraordinario con el fin de ir creando una pequeña colección de libros específicos para ubicarlos en el aula de Tecnología. Como recursos técnicos se utilizarán materiales comerciales (madera, plástico, pintura, etc.), y los útiles y herramientas de los que está dotada el aula. Dentro de esta dotación, deben existir una serie de operadores mecánicos, eléctricos, etc., para la confección de partes de circuito o mecanismos que entrañen cierta dificultad de comprensión por parte del alumnado. Dentro de esta dotación, deben existir una previsión de fondos para renovar o reponer herramientas y materiales. En el apartado de organización del aula de tecnología se ofrecen unas relaciones de materiales y herramientas. d) Metodología activa – La realización de proyectos es el protagonista del proceso de enseñanza/aprendizaje. – Los alumnos aprenden «construyendo» y construyen «aprendiendo» – Integración activa de los alumnos y alumnas en la dinámica general del aula y de su equipo de trabajo. – Participación en el diseño, desarrollo y evaluación del proceso de enseñanza/ aprendizaje. e) Motivación Partiremos de los intereses, necesidades y expectativas de los alumnos para dirigirles a los objetivos y contenidos de Tecnología. También desarrollaremos técnicas de habilidad social que potencien el trabajo en pequeños grupos. En este curso, el profesor o profesora de tecnología presentará los contenidos con dos enfoques: uno teórico y otro práctico (materiales, herramientas, procesos de fabricación, uso de medios informáticos...). El objetivo fundamental de tecnología, en torno al cual se sitúan todos los demás, es el de afrontar problemas tecnológicos sencillos a partir de contenidos concretos y abordarlos de forma ordenada utilizando el «Método de Proyectos».

9

10 SECUENCIACIÓN La programación del área se articulará a través de Unidades Didácticas homogéneas, que engloben contenidos afines y en grado creciente de dificultad. El número de horas lectivas dedicada a cada U.D. es orientativo, dada la dificultad que entraña el seguimiento estricto debido a la diversidad de conocimientos previos, capacidades e intereses de los alumnos. Propuesta de secuenciación Actividades de introducción partiendo de los conocimientos previos de los alumnos, para motivar y plantear interrogantes que nos lleven a los contenidos significativos. Estrategias expositivas que comunican la información básica: – Lectura grupal, explicación de vocabulario y conceptos, y análisis de las ilustraciones que acompañan al texto. – Elaboración de esquemas. – Presentación de otros dibujos y fotografías que ayuden a la comprensión de lo expuesto. – Aclaración de dudas. Estrategias de desarrollo y consolidación de contenidos. *Alumnos: – Realización de dibujos y esquemas. – Resolución de ejercicios. – Consulta de los contenidos. * Profesor: – Aclaración de dificultades puntuales. – Estrategias de resolución de dificultades. Sugerir actuaciones, consultar información del libro. Realización de actividades de refuerzo y consolidación, que se realizarán en base al cuaderno de ejercicios 2.º ESO de Ediciones Akal, como apoyatura del libro de texto. Realización de algunos de los proyectos propuestos, siguiendo las etapas del método de proyectos en equipos de trabajo. Análisis y manipulación de objetos y aparatos tecnológicos sencillos. Actividades de autoevaluación.

10

11 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: El profesor deberá tener presente que los alumnos y alumnas tienen distintos intereses y motivaciones, así como diferentes ritmos de aprendizaje. La clase es una diversidad a la que debe dar respuestas lo más individualizadas posibles. Las medidas de atención a la diversidad, en los casos más extremos, se llevarán siempre a cabo en coordinación con el Departamento de Orientación del centro. Podemos distinguir dos niveles de actuación: a) Adaptaciones curriculares no significativas. b) Adaptaciones curriculares significativas. a) Adaptaciones curriculares no significativas La profesora o profesor realiza algunos cambios en la metodología, actividades, materiales o agrupamientos, para atender a diferencias individuales o a dificultades de aprendizaje del alumnado, que no afectan a los objetivos de la etapa ni a los contenidos mínimos. * Destinatarios: aquellos alumnos o alumnas que presentan dificultades de aprendizaje pero que no afectan a su currículo. Pediremos ayuda y asesoramiento al Departamento de Orientación del centro para detectar a los alumnos con dificultades en sus aprendizajes, así como para recibir sus propuestas de actuación y materiales, para los casos necesarios. * Metodología: será variada para responder a sus necesidades de aprendizaje y en función de: – El nivel de conocimientos previos de cada alumno o alumna. – El grado de autonomía personal. – La identificación de las dificultades en etapas anteriores. – Introducción de nuevos contenidos de acuerdo a sus posibilidades. * Actividades: – De refuerzo: de lo que saben hacer, pero deben consolidar. – De ampliación: de lo que pueden hacer y no hacen por falta de aprendizajes básicos. Propuesta de actuación: – Consolidar contenidos. – Ejercitar actividades instrumentales básicas (lenguaje y matemáticas) en los contenidos de tecnología. – Proporcionar actividades de refuerzo para superar dificultades concretas. – Graduar las dificultades de las tareas. Partiremos de conceptos simples para conseguir logros básicos y, a partir de ellos, ampliar de acuerdo con las posibilidades de cada alumno. – Conducir el proceso de trabajo con el nivel de ayudas necesarias, para que el propio alumno llegue a la solución.

11

12 * Agrupamiento: distribuir a estos alumnos con dificultades en equipos de trabajo heterogéneos adaptando la realización de tareas dentro del grupo a sus posibilidades. b) Adaptaciones curriculares significativas Estas adaptaciones deberán adecuar los objetivos, la supresión o modificación de los contenidos mínimos y el cambio en los criterios de evaluación, para lograr superar ese nuevo currículo, de acuerdo con sus posibilidades. El Departamento de Orientación del centro nos asesorará en la realización de la adaptación del currículo y nos propondrá pautas de actuación con estos alumnos, así como la conveniencia de su asistencia al aula ordinaria, en horario total o parcial, de acuerdo con las necesidades educativas especiales de cada alumno. * Destinatarios: alumnos o alumnas que presentan necesidades educativas especiales. – Alumnos/as que presentan limitaciones de tipo físico, psíquico o sensorial. – Chicas y chicos con un historial escolar y social que ha producido limitaciones tan significativas en sus aprendizajes, asociadas a desinterés y desmotivación, que impiden la adquisición de nuevos contenidos. – Alumnos inmigrantes que desconozcan el idioma. * Punto de partida inicial: los alumnos tendrán un diagnóstico de sus necesidades especiales, realizado por los profesionales correspondientes, quienes orientarán al profesor de Tecnología en la realización de su adaptación curricular. * Metodología: debe ser variada a la hora de responder a las necesidades de aprendizaje y en función de: – Las necesidades educativas especiales de cada alumno o alumna. – La metodología utilizada en otros cursos. – El grado de autonomía personal. – El nivel de conocimientos previos de cada uno. – Introducir cambios en su currículo según supere, o no, objetivos. * Actividades: – Adecuadas a su adaptación curricular. – De refuerzo de lo que sabe hacer, pero debe consolidar. – Actualizadas, de acuerdo a sus avances y retrocesos. – De ampliación: de lo que puede hacer y no hace por falta de aprendizajes básicos. – Graduar las dificultades de las tareas. Partiremos de conceptos simples para conseguir logros básicos y, a partir de ellos, ampliar de acuerdo con las posibilidades de cada alumno. – Conducir el proceso de trabajo con el nivel de ayudas necesarias, para que el propio alumno llegue a la solución. * Agrupamiento: estos alumnos participarán en todas las actividades que sea posible con sus compañeros, con el seguimiento del desarrollo de su currículo, introduciendo las modificaciones oportunas que potencien la adecuación en sus aprendizajes. RECURSOS DIDÁCTICOS:

12

13 Se empleará el libro de texto «Tecnología» para 2.º curso de ESO de Ediciones Akal, de los autores Alfredo Perucha y Eusebio Martín. Con el empleo de este libro se pretende que el alumno tenga un referente a la hora de consultar sus dudas y que le sirva como guía para las aplicaciones tecnológicas que se imparten en el área de Tecnología. El libro se entrega con un CD interactivo, con diferentes actividades (películas de funcionamiento de diferentes mecanismos y motores, juegos, cálculos, etc., de los diferentes temas de los que consta el área). Se utilizará la biblioteca del centro, creándose una bibliografía de las materias que tengan relación con la asignatura, además de proponer al equipo directivo la concesión de un presupuesto extraordinario con el fin de ir creando una pequeña colección de libros específicos para ubicarlos en el aula de Tecnología. Como recursos técnicos se utilizarán materiales comerciales (madera, plástico, pintura, etc.), y los útiles y herramientas de los que está dotada el aula. Dentro de esta dotación, deben existir una serie de operadores mecánicos, eléctricos, etc., para la confección de partes de circuito o mecanismos que entrañen cierta dificultad de comprensión por parte del alumnado. Dentro de esta dotación, deben existir una previsión de fondos para renovar o reponer herramientas y materiales. En el apartado de organización del aula de tecnología se ofrecen unas relaciones de materiales y herramientas. d) Metodología activa – La realización de proyectos es el protagonista del proceso de enseñanza/aprendizaje. – Los alumnos aprenden «construyendo» y construyen «aprendiendo» – Integración activa de los alumnos y alumnas en la dinámica general del aula y de su equipo de trabajo. – Participación en el diseño, desarrollo y evaluación del proceso de enseñanza/ aprendizaje. e) Motivación Partiremos de los intereses, necesidades y expectativas de los alumnos para dirigirles a los objetivos y contenidos de Tecnología. También desarrollaremos técnicas de habilidad social que potencien el trabajo en pequeños grupos. En este curso, el profesor o profesora de tecnología presentará los contenidos con dos enfoques: uno teórico y otro práctico (materiales, herramientas, procesos de fabricación, uso de medios informáticos...). El objetivo fundamental de tecnología, en torno al cual se sitúan todos los demás, es el de afrontar problemas tecnológicos sencillos a partir de contenidos concretos y abordarlos de forma ordenada utilizando el «Método de Proyectos».

13

14

UNIDADES DIDÁCTICAS

CURSO 2º DE E.S.O.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

PROGRAMACIÓN DE UNIDADES CURSO 2004-2005

I.E.S. “SANCHO III, EL MAYOR”. TAFALLA DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA ASIGNATURA: CURSO 2º DE E.S.O. UNIDAD DIDÁCTICA Nº: CERO TITULO: “ Test de conocimientos previos” y Sociograma. DURACIÓN PREVISTA: Dos sesiones. PERIODO: Primera semana de curso. OBJETIVOS: FECHA 1 DE MAYO 2005

14

15 Objetivos: Conocer el nivel de los alumnos en lo referente a expresión escrita, gráfica y de conocimientos básicos sobre Matemáticas, Física y Tecnología, y detectar las diferencias entre las relaciones interpersonales que se establecen entre los componentes del grupo-clase. CONTENIDOS: (conceptuales, procedimentales, actitudinales): Realizar una prueba escrita. CONTENIDOS MÍNIMOS: Materia referente al primer curso de E.S.O. OTRAS CUESTIONES: Evaluación y valoración Atención a la Diversidad conjuntamente con su expediente académico.

I.E.S. “SANCHO III, EL MAYOR”. TAFALLA DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA ASIGNATURA: CURSO 2º DE E.S.O. UNIDAD DIDÁCTICA Nº: UNO TITULO: Dibujo técnico. Estructuras. Materiales. DURACIÓN PREVISTA: Primer trimestre del curso. OBJETIVOS: Se pretende que los alumnos desarrollen las siguientes capacidades: 15 FECHA 1 DE MAYO 2005

16 – Conocer las distintas fases del «Método de Proyectos». – Elaborar los proyectos con sus apartados, de forma clara, limpia y ordenada. – Obtener información de diversas fuentes (libros de Tecnología), enciclopedias virtuales, etcétera. – Planificar y gestionar su trabajo. – Expresar sus ideas empleando la terminología adecuada. – Valorar la expresión gráfica del croquis y el boceto como un medio de comunicación, incluso el manejo de programas vectoriales de dibujo asistido por ordenador. – Uso de procedimientos gráficos para realizar dibujos en perspectiva isométrica y caballera. – Conocer los conceptos básicos sobre estructuras y esfuerzos: estructura, perfil, viga, escuadra, tirante, tracción y comprensión. – Conocimiento de los materiales e instalaciones más usuales empleados en la edificación. – Conocer el uso de herramientas (martillo, sierra de ingletar, nivel de burbuja y escuadra de centrar, metros, etcétera). – Manejar las herramientas con seguridad y precisión. – Conocer los diferentes elementos que forman un equipo informático. – Respetar las normas de seguridad en el aula de tecnología. – Trabajar de forma ordenada y en equipo. – Respetar las opiniones de los demás. – Evaluar todo el proceso de confección del proyecto. Conexión con otras áreas Esta U.D. está directamente relacionada con el área de Lengua y Literatura en lo referente a la expresión oral y escrita, además de estarlo con el área de Educación Plástica y Visual en lo referente al empleo de los diferentes instrumentos y técnicas de dibujo. Con el área de Matemáticas, esta U.D. se relaciona con los contenidos científicos de cuantificación de magnitudes y como elemento de auxilio en el cálculo. En lo que respecta a las Ciencias de la Naturaleza, la elaboración de los proyectos del área de Tecnología, debe tener en cuenta el impacto medioambiental, así como la medida de magnitudes. Con el área de Ciencias Sociales, se relaciona en lo referente al estudio del impacto social y económico del desarrollo tecnológico y en sus aspectos de evolución histórica de la Tecnología. CONTENIDOS: (conceptuales, procedimentales, actitudinales):

Conceptuales
1. Problemas y necesidades humanas. Proceso de resolución de problemas técnicos. Resolución de proyectos. 2. El dibujo técnico: boceto y croquis, acotación, escalas y dibujo en perspectiva. 3. Uso del ordenador para el manejo de aplicaciones informáticas vectoriales. 4. El empleo de los símbolos en dibujo técnico. 5. Análisis de esfuerzos y análisis de estructuras resistentes. Elementos estructurales

16

17 simples. Análisis estético de estructuras. 6. Materiales de uso técnico empleados en construcción. 7. Ampliación de conocimientos sobre el ordenador y los periféricos más habituales.

Procedimentales
1. Identificación y análisis de necesidades prácticas y problemas susceptibles de ser satisfechos o resueltos mediante la actividad técnica. 2. Realización y presentación de informes orales y escritos, utilizando medios informáticos diversos y técnicas de comunicación adecuadas a la tecnología, sobre el desarrollo, los resultados y las posibles mejoras de un proyecto técnico sencillo. 3. Identificación de los esfuerzos principales a los que está sometida una estructura y estimación de su dirección y magnitud. 4. Evaluación de las características que deben reunir los materiales de construcción. 5. Conocimientos de los elementos básicos de las instalaciones de una vivienda. 6. Identificar los periféricos habituales que forman un ordenador y conocer algunas aplicaciones. 7. Conocimientos las funciones más importantes de un S.O. 8. Manejo de archivos comprimidos y aplicación de programas antivirus.

Actitudinales
1. Actitud positiva y creativa ante los problemas prácticos y confianza en la propia capacidad para alcanzar resultados palpables y útiles. 2. Curiosidad y respeto hacia las ideas, valores y soluciones técnicas aportadas por otras personas, culturas y sociedades a sus necesidades prácticas. 3. Disposición iniciativa personal para organizar y participar solidariamente en tareas de equipo. 4. Gusto por el orden y la limpieza en la elaboración y presentación de documentos técnicos. 5. Valoración y respeto de las normas de uso y mantenimiento de las herramientas y materiales del taller. 6. Interés por conocer los principios científicos que explican el funcionamiento de los objetos técnicos y las características de los materiales. 7. Valoración crítica de la aportación que nos ofrecen los medios informáticos CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1. CONCEPTOS: Valorar la solución dada a los problemas planteados en la construcción de estructuras: a) Normas básicas sobre dibujo técnico. b) Conocimiento de las diferentes vistas de un objeto dado. c) Diferenciación entre perspectivas isométrica y caballera. d) Conocimiento y uso de los materiales de construcción. e) Identificación de esfuerzos en estructuras. f) Diferencia entre programas en mapa de bits y vectoriales. g) Identificar los periféricos habituales con sus utilidades básicas. h) Diferencia entre archivos y carpetas.

17

18 2. PROCEDIMIENTOS a) Establecer secuencias lógicas y ordenadas para el trabajo en el aula. b) Uso correcto de las normas y herramientas de dibujo. c) Obtención de las vistas de un dibujo dado en perspectiva. d) Obtención de la perspectiva, isométrica y caballera, de unas vistas dadas. e) Uso adecuado de la simbología gráfica. f) Empleo del ordenador para el empleo de programas vectoriales. g) Selección del material adecuado a una especificación dada. h) Diseño de instalaciones en viviendas para un fin determinado. i) Conocer las aplicaciones básicas del Explorador de Windows. 3. ACTITUDES a) Grado de participación de todos los miembros del equipo. b) Nivel de cooperación de los alumnos. c) Respeto a las ideas de los demás. d) Responsabilidad en el uso de los medios informáticos.

OTRAS CUESTIONES: Justificación de la U.D. Dado que el área de Tecnología se articula en base a la resolución de problemas y necesidades humanas, se considera prioritario que el alumno desarrolle los conocimientos suficientes para la elaboración de documentos donde organice su labor de investigación, sus ideas, selección y evaluación de éstas, con el fin de seleccionar la que mejor cumpla las necesidades propuestas (Método de Proyectos). La representación de sus maquetas en dibujo, es motivo suficiente para tratar el boceto como una forma básica de presentación gráfica en tecnología. El montaje de la mayoría de sus maquetas requiere el conocimiento de estructuras sencillas y de sus elementos como aprendizajes básicos tecnológicos. Considerando el ordenador como una herramienta imprescindible en el futuro del alumno, se incluirán en la presente U.D. el manejo de programas sencillos de tratamiento de textos y diseño asistido.

I.E.S. “SANCHO III, EL MAYOR”. TAFALLA DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA ASIGNATURA: CURSO 2º DE E.S.O. UNIDAD DIDÁCTICA Nº: DOS FECHA 1 DE MAYO 2005

18

19 TITULO: “ Máquinas simples, mecanismos y motores” DURACIÓN PREVISTA: Segundo trimestre del curso. OBJETIVOS: Se pretende que los alumnos desarrollen las siguientes capacidades: – Analizar problemas sencillos y necesidades humanas. – Obtener información de diversas fuentes. – Analizar objetos tecnológicos sencillos: máquinas, mecanismos de transmisión de movimiento. – Conocer los sistemas de propulsión: motores de combustión interna y externa. – Identificar materiales industriales de uso común, incluso su aplicación y propiedades. – Reconocer las diferentes formas de conformación de los materiales industriales. – Usar el ordenador para procesar información. – Respetar las opiniones de los demás. – Evaluar un documento con la explicación del proceso de construcción de su maqueta. Conexión con otras áreas Esta U.D. está directamente relacionada con el área de Lengua y Literatura en lo referente a la expresión oral y escrita. Con el área de Matemáticas, esta U.D. se relaciona con los contenidos científicos de cuantificación de magnitudes y como elemento de auxilio en el cálculo informático. En lo que respecta a las Ciencias de la Naturaleza, la elaboración de proyectos del área de Tecnología, debe tener en cuenta el impacto medioambiental, así como la medida de magnitudes. Con el área de Ciencias Sociales, se relaciona en lo referente al estudio del impacto social y económico del desarrollo tecnológico y en sus aspectos de evolución histórica de la Tecnología. CONTENIDOS: (conceptuales, procedimentales, actitudinales):

Conceptuales
1. Conocer el principio de funcionamiento de las máquinas simples, estableciendo la relación entre los esfuerzos y velocidades de entrada y de salida. 2. Elementos de transmisión y transformación de movimientos: giratorio en giratorio y giratorio en lineal. 3. Establecer la relación de transmisión entre ejes que transmiten movimiento giratorio. 4. Conocer la historia de los sistemas de propulsión, su clasificación y uso en diferentes aplicaciones. 5. El hierro: minerales, obtención y aplicaciones características. 6. Clasificación de los metales industriales. 7. Clasificación de los diferentes procedimientos de conformación de metales.

19

20

Procedimentales
1. Calcular la relación de velocidades en mecanismos de transmisión de movimiento. 2. Diseñar y construir operadores mecánicos en los que intervengan máquinas simples y mecánicos de conversión de movimientos. 3. Elegir, para un sistema mecánico dado, los elementos de transmisión adecuados para que cumpla las condiciones previamente establecidas. 4. Elegir el material adecuado para una aplicación dada. 5. Establecer el procedimiento de conformación para la consecución de una pieza concreta. 6. Elaborar informes técnicos y de cálculo, empleando el ordenador, en los que intervengan programas con hojas de cálculo.

Actitudinales
1. Valoración de la escasez de recursos y la necesidad de su reciclado. 2. Reconocimiento y valoración de la necesidad de mantener un entorno limpio usando los sistemas de propulsión adecuados. 3. Interés por conocer los principios científicos que explican el funcionamiento de los objetos técnicos y las características de su funcionamiento. 4. Interés por conocer el papel que desempeña el conocimiento tecnológico en distintos trabajos y profesiones, y por estudiar y elaborar su orientación vocacional y profesional. CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1. CONCEPTOS: Valorar la aportación que han supuesto las máquinas simples en el desarrollo de la técnica. a) Funcionamiento y uso de las máquinas simples y los mecanismos. b) Relación existente entre la velocidad de entrada y de salida en mecanismos. c) Clasificación de los motores. d) Obtención, propiedades y clasificación de los materiales metálicos. e) Conocimiento de los métodos de conformación de los metales. 2. PROCEDIMIENTOS a) Empleo de las máquinas simples en prototipos o maquetas. b) Uso correcto de los materiales y herramientas. c) Cálculo de las velocidades en los mecanismos. d) Establecer el procedimiento de conformación más adecuado para la fabricación de una pieza determinada. e) Manejo de programas informáticos sencillos para tratamiento de la información con hojas de cálculo. 3. ACTITUDES a) Integración en el grupo de trabajo. b) Respeto de las normas de seguridad. 20

21 c) Satisfacción por el trabajo bien realizado. d) Sensibilidad ante la necesidad del reciclado de materiales. OTRAS CUESTIONES: Justificación de la U.D. Dado que el área de Tecnología se articula en base a la resolución de problemas y necesidades humanas, se considera prioritario que el alumno desarrolle los conocimientos suficientes para comprender algunos sistemas mecánicos de su entorno. Como complemento, se elaborarán los documentos donde organice su labor de investigación, sus ideas, selección y evaluación de éstas, con el fin de elegir la que mejor cumpla las necesidades propuestas. También se considera necesario que el alumno desarrolle conocimientos precisos para organizar su trabajo en lo que respecta a los documentos precisos para la confección de sus maquetas, manejo de herramientas, conocimiento de materiales y su conformación. El empleo del ordenador como instrumento de trabajo, como elemento organizador de la información, le permitirá realizar su trabajo, presentándolo con limpieza y orden.

I.E.S. “SANCHO III, EL MAYOR”. TAFALLA DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA ASIGNATURA: CURSO 2º DE E.S.O. UNIDAD DIDÁCTICA Nº: TRES TITULO: “ Electricidad y magnetismo, Internet” DURACIÓN PREVISTA: Tercer Trimestre del curso. OBJETIVOS: 21 FECHA 1 DE MAYO 2005

22 Pretendemos que los alumnos desarrollen las siguientes capacidades: – Conocer y diferenciar las magnitudes básicas eléctricas. – Solucionar problemas referidos a la medida y cálculo de las magnitudes eléctricas de circuitos. – Reconocer el código de colores de las resistencias. – Calcular el valor total de resistencias en serie y paralelo. – Uso básico del polímetro. – Conocer y aplicar a la resolución de problemas de la ley de Ohm. – Identificar diferentes tipos de elementos de control de los circuitos eléctricos. – Conocer los principios científicos que presiden el funcionamiento de los circuitos eléctricos. – Diseñar esquemas de circuitos eléctricos con los símbolos correspondientes. – Comprender los principios básicos del magnetismo y sus aplicaciones. – Manejar herramientas y materiales con precisión y seguridad. – Evaluar los riesgos del manejo de la electricidad. – Diferenciar entre energías no renovables y renovables, y algunos tipos. – Conocer otras formas de búsqueda y comunicación en Internet. – Valorar la evolución de las nuevas tecnologías y su presencia en todos los ámbitos de nuestra vida. Conexión con otras áreas Esta U.D. tiene especial relación con el área de Ciencias Sociales en lo referente a los adelantos tecnológicos desarrollados por el hombre en base a la electricidad y a su incidencia en el medio social en nuestra forma y calidad de vida Con el área de Ciencias de la Naturaleza: a contenidos referentes a las leyes que explican el funcionamiento de operadores y sistemas eléctricos, a los temas energéticos, a los materiales de construcción y su impacto ambiental. Con el área de Educación Plástica y Visual: aspectos referentes a las técnicas de expresión gráfica tanto manual como con el ordenador. Con el área de Matemáticas: todos los algoritmos relacionados con los cálculos a realizar durante el desarrollo de la unidad Con el área de Lengua: las técnicas de expresión oral y escrita son el vehículo habitual para la comunicación de proyectos y soluciones técnicas, así como para todas las formas de comunicación en Internet: chats, news, foros y correo electrónico. CONTENIDOS: (conceptuales, procedimentales, actitudinales):

Conceptuales
1. Conocer las magnitudes eléctricas básicas: voltaje, intensidad de corriente, resistencia. 2. Identificar las resistencias por su código de colores y diferenciar su asociación en serie y paralelo. 3. Reconocer aparatos con resistencias de uso habitual. 4. Conocimiento del uso del polímetro. 5. Conocer la ley de Ohm. 6. Distinguir diferentes tipos de interruptores.

22

23 7. Reconocer símbolos eléctricos y esquemas de circuitos eléctricos. 8. Comprender el funcionamiento de imanes, electroimanes y algunas aplicaciones. 9. Identificar las partes esenciales del motor eléctrico de corriente continua y algunas aplicaciones. 10. Reconocer los elementos básicos de la dinamo y sus aplicaciones en la producción de electricidad. 11. Utilización del soldador y la grapadora para su trabajo en el taller. 12. Diferenciar entre energías renovables y no renovables. 13. Buscadores por palabras, por temas y metabuscadores. La importancia de la búsqueda. 14. Puntos de encuentro en la red: chats, news, foros, comunidades virtuales. 15. Seguridad en Internet. Virus y antivirus. 16. Correo electrónico: webmail y programa de correo. Herramientas básicas.

Procedimentales
1. Representación esquemática de circuitos eléctricos sencillos. 2. Cálculo del valor de resistencias por el valor de sus colores y forma de asociación: serie y paralelo. 3. Identificar aparatos eléctricos de su entorno que contengan resistencias. 4. Medir las magnitudes eléctricas con el polímetro. 5. Diferenciar los interruptores por sus distintas utilidades. 6. Dibujar esquemas de circuitos eléctricos correspondientes a situaciones reales. 7. Diseñar   y   construir   circuitos   eléctricos   sencillos   controlados   por   distintos  interruptores. 8. Construcción de interruptores para utilidades concretas. 9. Cálculo del valor de las magnitudes eléctricas con la expresión V = I X R. 10. Fabricar un motor eléctrico sencillo. 11. Utilizar alguna dinamo para producir electricidad. 12. Identificación de máquinas que contengan motores, dinamos o electroimanes. 13. Manejar el soldador de forma correcta. 14. Diferenciación entre energías no renovables y renovables, y algunas formas de éstas. 15. Utilización de buscadores palabras, por temas y metabuscadores. 16. Uso básico de las formas de comunicación en Internet: chats, news, foros y correo.

Actitudinales
1. Respeto de las normas de seguridad referidas al uso de aparatos eléctricos. 2. Valoración del uso de vocabulario técnico y las normas de representación para lograr una comunicación eficaz. 3. Curiosidad e interés por entender el funcionamiento de circuitos y elementos de control y maniobra. 4. Tenacidad en la búsqueda de soluciones. 5. Uso correcto de aparatos y herramientas. 6. Sensibilización por el ahorro de energía eléctrica. 7. Concienciación del impacto ambiental que produce la generación y consumo de energía eléctrica.

23

24 8. Potenciar actitudes favorables al trabajo en equipo. 9. Respeto a las ideas de los demás. 10. Uso responsable de los diferentes tipos de comunicación en Internet. 11. Concienciación de la importancia del ordenador como medio de comunicación actual. 12. Valoración de Internet como fuente de comunicación y conocimiento. CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1. CONCEPTOS a) Diferenciación de las tres magnitudes básicas de la electricidad. b) Conocimiento de los códigos de colores de las resistencias. c) Conocimiento de la ley de Ohm. d) Identificación de los interruptores estudiados. e) Reconocer los diferentes símbolos eléctricos. f) Identificar los elementos que componen un electroimán, motor eléctrico o generador, y aplicaciones de cada uno. g) Conocer los principios básicos del funcionamiento de los electroimanes y algunas aplicaciones. h) Diferenciación entre energías no renovables y renovables, y sus formas más usuales. i) Conocer el uso de otras formas de comunicación en Internet: chats, news, foros y correo electrónico. 2. PROCEDIMIENTOS a) Calcular el valor total de resistencias: por el código de colores, en serie y paralelo. b) Realizar cálculos de las magnitudes eléctricas aplicando la ley de Ohm. c) Manejo básico del polímetro. d) Diseñar y fabricar circuitos eléctricos sencillos que resuelvan problemas reales. e) Utilización de diferentes interruptores para una finalidad práctica concreta. f) Conocer los materiales y el proceso de fabricación de un electroimán, motor y dinamo. g) Reconocer máquinas de su entorno que contengan motores, dinamos o electroimanes. h) Utilizar el soldador de estaño para la construcción de sus maquetas. i) Conocer el funcionamiento y utilidad de las formas de comunicación en Internet: chats, news, foros y correo electrónico. 3. ACTITUDES a) Concienciación sobre las normas de seguridad del uso de aparatos eléctricos habituales. b) Perseverancia en la búsqueda de soluciones a los problemas tecnológicos. c) Satisfacción por el trabajo bien hecho. d) Respeto de las normas de seguridad del taller en el uso de materiales, herramientas y máquinas.

24

25 e) Fomentar hábitos no discriminatorios hacia los demás por razón de sexo, raza, procedencia o forma de pensar. f) Nivel de cooperación de los alumnos. g) Concienciación del consumo responsable de la energía y su procedencia: renovable o no renovable. h) Potenciar actitudes de ahorro de la energía eléctrica. i) Fomentar actitudes éticas en las diferentes formas de comunicación en Internet. j) Uso responsable de Internet ante la infección por virus de los sistemas informáticos. OTRAS CUESTIONES: Justificación de la U.D. En la presente U.D. pretendemos que los alumnos amplíen sus conocimientos de la electricidad introduciéndoles en cálculos teóricos y construcciones prácticas para trasladar los nuevos conocimientos a aplicaciones inmediatas para el control de modelos de otras U.D. Así mismo, profundizaremos en el uso de Internet como otra herramienta más de Tecnología.

25