Fundación Universidad de Atacama Escuela Técnico Profesional Especialidad Explotación Minera Módulo de Tronadura Profesor: Marcelo Ruiz Bustamante

Nombre : Curso : Fecha :

Recomendaciones para Manipulación del Detonador No Eléctrico TECNEL (Tec Harseim S.A. – Dyno Nobel)
Para el uso correcto y seguro de este producto, se deben leer las instrucciones expuestas antes de iniciar la operación. 1. Descripción: Es un iniciador no eléctrico compuesto de un tubo que transmite una onda de choque deflagrante, un detonador de fuerza 10 y un conector de polietileno tipo “J”, que une el tubo conductor con la troncal de cordón detonante. 2. Preparación de Cebos o Primas: Los detonadores no eléctricos TECNEL son utilizados en la preparación de dos tipos de cebos o primas: a) con explosivos encartuchados (Dinamitas, acuageles, emulsiones), y b) con booster de alto poder detonante (Pentolita). El procedimiento recomendado para realizar esta operación se ilustra en la figura 1.
FIGURA 1 CON BOOSTER CILÍNDRICO CON EXPLOSIVO ENCARTUCHADO

CON BOOSTER CILÍNDRICO

Tecnel

TECNEL
Cartucho Explosivo

Manguera de MANGUERA Cierre

DE CIERRE

Manguera MANGUERA No Eléctrica

NO ELÉCTRICA

3. Carguío de Tiros: Una vez preparado el cebo, se introduce hasta el fondo de la perforación. La figura 2 muestra los esquemas de carguío para tiros horizontales en trabajo de desarrollo de túneles.
FIGURA 2

MANGUERA NO ELÉCTRICA CONECTOR “J”

TECCORD

NITROCARBONITRATO (ANFO)

TECCORD

EXPLOSIVO ENCARTUCHADO

La figura 3 muestra el esquema de carguío en bancos, para trabajos subterráneos y cielo abierto.

FIGURA 3

CONECTOR “J”

TECCORD

TECCORD

TACO SUPERIOR COLUMNA EXPLOSIVA CARGA INTERMEDIA TACO INTERMEDIO A.P.D. CARGA DE FONDO

DETALLE CEBO

TECNEL TIPO

4. Iniciación del Detonador No Eléctrico Tecnel: Para iniciar el detonador No Eléctrico mediante Cordón Detonante se conecta el Tecnel a una línea troncal de Tec Cord. La conexión es una operación muy sencilla de realizar, que consiste en conectar el Cordón Detonante Tec Cord (3 ó 5 grs./m) a una pieza plástica (conector “J”) ensamblada sobre el tubo transmisor del Tecnel. El Cordón se debe presionar hacia la cavidad del conector, hasta quedar fijo y en contacto con el tubo no eléctrico.
FIGURA 4

TUBO TECNEL m.r.

TECCORD CONECTOR “J”

TUBO TECNEL m.r. CONECTOR “J”

TECCORD (3 Y 5 grs./m)

Para trabajos subterráneos se recomienda dejar el conector “J”, lo más cerca posible de la perforación, enrollando el tubo sobrante, hecho que permite realizar un control visual al final del amarre y evitar que tubos queden sin conectar. En faenas de superficie debido a la amplitud de las mallas de perforación, el chequeo se realiza pozo a pozo. 5. Conexión a la Troncal de Cordón Detonante:
FIGURA 5

Cuando se desarrollan labores horizontales en sección hasta 15 m2, el amarre de cordón detonante puede tomar la forma indicada en la figura 5. Para labores de secciones mayores se utiliza un tipo de amarre como el indicado en la figura 6, donde además, se muestran otras alternativas de amarre.

TECNEL

TECCORD

PUNTO DE INICIACIÓN

FIGURA 6

TECNEL TECCORD

PUNTO DE INICIACIÓN LABORES HORIZONTALES L. VERTICALES

Estos amarres posibilitan un fácil chequeo y una operación más rápida, además, constituyen circuitos cerrados, que permite la llegada de la onda detonante a cada tiro por dos direcciones, optimizando de esta manera el uso de cordón detonante y asegurando la detonación de las cargas explosivas. Recomendaciones Generales: No estirar, torcer o aplicar una tensión indebida al tubo, ya que esto podría originar un problema de continuidad en la transmisión de la onda de choque. Es recomendable no cortar el tubo Tecnel, la humedad puede penetrar y causar una falla en el disparo. Proteger el detonador de impactos de roca, abrasión y otros. Almacenamiento adecuado según ley 17798 y reglamento de explosivos y polvorines. Uso del producto más antiguo almacenado en polvorín. Se recomienda no utilizar estos productos en caso de una tormenta eléctrica durante el carguío en superficie. Mantenerlos lejos del fuego, líquidos inflamables y altos explosivos. Deben ser usados por personal capacitado y autorizado en la manipulación de explosivos.