El calor la temperatura y

MEDICIÓN y EFECTOSDEL CALOR EN LOS CUERPOS
..

"

-- - Percibimos la temperatura de un sistema fisico a través del tacto.

Nuestro cuerpo mantiene su temperatura constante.

.
Interior de una fábrica de acero.

¿Sabes a qué temperatura se funde el acero?
¿Cómo crees que nuestro cuerpo autorregula su consumo energético tanto en invierno como en verano para mantener su temperatura constante? ¿Qué relación crees que hay entre este hecho y las costumbres alimentarias de las diferentes regiones de nuestro país?

.

.

.

rI ..
CONTENIDOS
. . . .

as experiencias sobre calor y temperatura más próximas a nosotros son aquéllas que tienen lugar en nuestro propio cuerpo.

Calory temperatura.
Calor específico.
-~

Todos sabemos que el organismo humano debe mantener su temperatura constante en torno a los 37°C, para que de esta forma nuestros órganos puedan funcionar con normalidad. De hecho, casi el ochenta por ciento de la energía que obtenemos de los alimentos que consumimos y del oxígeno que respiramos se invierte en mantener constante esa temperatura, y sólo el veinte por ciento restante se emplea en realizar las diversas actividades que ejercemos. Cuando, en los días fríos, disminuye la temperatura de los miembros más periférico s de nuestro cuerpo (las extremidades), nuestros centros vitales (corazón, pulmones, cerebro, etc.) siguen manteniendo la temperatura inalterable.
132 """m.-

Transmisión del calor. Efectos del calor. -~ --

-