TODOTERRENO

NÚMERO 36 MAYO 2008

Más seguridad: 40 nuevos vehículos policiales
Pág. 4

Las primeras 15 nuevas unidades motorizadas ya están en la comuna

TODOTERRENO

2

AVANZAMOS BIEN

Seguridad y participación
Mayo se nos viene con dos buenas noticias para la comuna. La primera es que el Alto Mando de Carabineros ha querido apoyar la labor en favor de la seguridad que ciudadana que hemos venido realizando municipio, vecinos y policías en Peñalolén con un aumento significativo de recursos para el combate del delito en la comuna. Producto de los diagnósticos realizados en conjunto, el Alto Mando ha tomado la decisión de asignar cuarenta nuevos vehículos a la débil dotación de la 43 Comisaría de Peñalolén y la Tenencia de San Luis, de los cuales ya quince han llegado a servir a nuestra comuna. A esto se suma el importante aumento en la dotación de carabineros que provendrá de la graduación de fines de abril. Estos dos esfuerzos de la institución se suman a las casi dos mil alarmas comunitarias que se instalarán en la comuna, la nueva Comisaría que estamos construyendo y los 42 Comités de Seguridad actualmente constituidos por vecinos, todos hechos que dan cuenta del tremendo esfuerzo que estamos haciendo como comuna para combatir el sentimiento de inseguridad y que afortunadamente se ha visto validado por el apoyo brindado por el gobierno y el Alto Mando de Carabineros. La segunda gran noticia que tenemos es la realización por primera vez en la historia de Peñalolén de un proceso de Presupuestos Participativos. Luego de más de 4 meses de trabajo, las distintas organizaciones barriales y vecinos han presentado y priorizado distintos proyectos a ser financiados por el presupuesto municipal. El destino de 200 millones de pesos será definido el próximo domingo 27 de abril por los vecinos y vecinas de Peñalolén, quienes decidirán qué proyectos se realizan y cuáles no. Huelga decir que se presentaron más proyectos de los susceptibles de financiar, por lo que este proceso será una manera de medir el apoyo ciudadano al mejoramiento del barrio. En el más puro espíritu de corresponsabilidad que nos ha animado queremos invitar a todos los peñalolinos y peñalolinas mayores de 14 años a que participen. El que no lo haga ahora tendrá menos derecho a criticar en el futuro. Por el contrario, el que participe apoyando a un proyecto de su barrio estará contribuyendo de manera fundamental al mejoramiento de la calidad de vida de su entorno más cercano.

ANTES DESPUES
Este trabajo de recuperación de espacio público se realizó en el bandejón central de Calle 3, frente a la villa Microbuseros, con la participación de los vecinos en el diseño del área verde. Este era un espacio lleno de residuos como troncos, escombros y basura en general. El municipio diseñó la construcción de terrazas con piedras (rocallas), además de juegos infantiles, arbustos, flores y pasto. Hoy es un espacio muy ocupado por los niños y familias del sector, que acuden a él cada tarde para su esparcimiento.

Estimado alcalde Me dirijo a usted para darle las gracias porque personal municipal vino a tapar el hoyo que estaba a la salida de mi casa. Quisiera destacar la buena voluntad de las personas que hicieron el trabajo porque no siempre es así y da gusto poder destacarlo. Es algo que habla muy bien del municipio. Muchas gracias, Rosa María Vecina

Sr. Alcalde Como padre y apoderado de una alumna del ciclo básico del Colegio Alcántara, quiero compartir con usted mi preocupación por el caos vehicular que se produce cada mañana en las esquinas del colegio, por calle Grecia (todas sus calzadas) y Ricardo Grellet. De hecho la semana pasada fui testigo del atropello de un adulto en bicicleta (por calle Grecia) y como un colectivo con pasajeros circulaba por la calzada izquierda contra el sentido del tránsito por calle Ricardo Grellet. La falta de señalética y semáforos, así como la imprudencia de algunos conductores han dejado en una posición débil a nuestros hijos y los padres que concurren diariamente al colegio. Coordialmente Julio Martínez González Estimado Julio: Gracias por su carta. Cómo verá, desde mediados de abril tenemos un semáforo funcionando en el lugar. Ya es un paso. Esperamos que sea un real aporte a la seguridad de las personas que circulan por el sector. Con afecto, Claudio Orrego Larraín Alcalde

Rosita: Me alegro mucho. Para eso estamos. Para servir lo mejor posible a nuestros vecinos. Con gran afecto Claudio Orrego Alcalde

Con jardín y monolito se recordará a víctimas de tragedia
“Ojalá que esto nunca vuelva a suceder”, comentó Luis Molina, pareja y padre de dos de las víctimas.
on la presencia de familiares de las víctimas y algunas de las alumnas de gimnasia que sobrevivieron a la caída de una avioneta el pasado 27 de febrero se realizó una misa para bendecir la cancha en la que ocurrió el accidente que enlutó al país completo. En el lugar se mantendrá viva la memoria de las víctimas por medio de un monolito con los nombres de quienes perdieron su vida Familiares y amigos de las víctimas, además de en el accidente, concejales y autoridades de la comuna además de un jarparticiparon de la ceremonia.

C

Claudio Orrego Larraín Alcalde

Lea y comente esta y otras columnas en el blog www.claudioorrego.cl

dín plantado junto a la malograda cancha. Luis Molina, pareja y papá de dos de las víctimas señaló: “Quedó muy lindo, será una ceremonia para recordar. Lo que nosotros esperamos es que lo que ocurrió acá no se olvide para que nunca vuelva a suceder”. Durante la ceremonia, presidida por el sacerdote José Artemio Espinoza, se agradeció por la vida de cada una de las personas que fallecieron en el lugar y se valoró la solidaridad mostrada por la comunidad peñalolina hacia las familias afectadas.

Como espuma subió porcentaje de permisos de circulación en la comuna
La recaudación obtenida superó las expectativas del municipio, lo que irá en directo beneficio de la comunidad.

TODODIGITAL

3
AUTORIDAD

E

n un 27 por ciento creció la cantidad de dinero recaudada por el municipio a través de los permisos de circulación, con respecto al año 2007. Esto gracias a la confianza que han puesto los contribuyentes en la municipalidad y en las inversiones que se han realizado en infraestructura y obras que mejoren de forma efectiva la calidad de vida de los vecinos, especialmente de los más vulnerables. Pero esa no fue la única sorpresa. Este año también se logró superar en un 162 por ciento los permisos obtenidos a través de Internet. Este moderno sistema, único en Chile, le permitió a miles de contribuyentes sacar las patentes de sus autos sin tener que moverse de su escritorio. El alcalde Claudio Orrego se manifestó felizmente sorprendido con el balance y enfatizó que “gracias a las alianzas y convenios realizados con distintos organismos guber-

namentales hoy estamos brindando a nuestro vecinos un servicio de excelencia, único en Chile. Estamos acercando la modernidad a todos los rincones de nuestra comuna e invirtiendo en función de crecer bien”. Estos dineros servirán para asegurar la continuidad de proyectos vitales para el desarrollo de la comuna.

La píldora y la libertad

S

27%

aumentó la recaudación por permisos de circulación

162%

aumentaron los permisos obtenidos vía Internet.

No videntes se peinan con computadores
Para que quede claro que no hay impedimentos para subirse a la tecnología, este grupo le puso el hombro a la computación.
on entusiasmo y mucha paciencia un grupo de no videntes de la comuna comenzó un curso para manejar el programa N-Vidia, diseñado especialmente para guiar a personas ciegas en el manejo del computador y programas como Word, Excel e Internet. Ana María Valenzuela llegó al curso después de enterarse a través del Todo Terreno: “Está súper interesante. Me gustaría aprender lo que enseñan acá para traspasarlo a otras personas. Hasta ahora me he manejado en Word, pero me gus-

C

taría aprender a navegar por Internet, ya que no lo he podido hacer todavía”. Guiados por Alvaro Romero, el grupo ya comenzó las clases, que se realizan en el Telecentro Claudio Orrego Vicuña. “Este proyecto me parece que es esencial porque hay muchas personas discapacitadas, y con esto se les abren muchas posibilidades de cultura, entretención o información. Y es necesario darles esa oportunidad. Es muy positivo que la municipalidad lo haga”, dice el profesor, quien también es no vidente.

Vecinos podrán crear hasta su blog en el portal comunal
ada vez más interactivo está el sitio web comunal www.penalolen.cl. La idea es que los vecinos puedan hacer todos sus trámites, mandar noticias, inscribirse en cursos, crear su propio blog sin salir de su casa o del telecentro. Con esta nueva movida tecnológica, los peñalolinos podrán comunicarse y organizar sus comunidades para mejorar sus barrios. Asimismo, participar en concursos y decidir, por ejemplo, en cómo y qué gastar los recursos por medio de los Presupuestos Participativos, donde usted, con un solo click podrá votar por plazas, pavimentación de veredas, entre muchos otros proyectos.

C

¡Peñalolén tiene más telecentros que hormigas!

E

Telecentros en Peñalolén
0 3 6 9 12

16

5 9 13 15

2005 2006 2007 Abril 2008

n el centro familiar ubicado en Grecia 6891, se inauguró el telecentro N°16 de la comuna que permitirá a miles de vecinos concurrir para navegar por internet, utilizar programas de computación, realizar trámites on line, tareas escolares o simplemente ver información de su interés. El telecentro está pensado para todo tipo de público porque si usted no sabe cómo manejar un computador en el lugar habrá un caperuso de tiempo completo que puede enseñarle todas las maniobras. Por esto hay que agradecer a la Fundación de la Familia que en convenio con Chilenter, se pusieron con los 12 computadores y su conexión, en un reconocimiento al trabajo que se ha llevado a cabo en Peñalolén para ser la primera comuna digital de Chile.

ara me llamó muy temprano, hace unos tres meses, angustiada porque necesitaba hablar conmigo. Le dije que nos juntáramos en la Concejalía, esa misma mañana. Ella es una joven que vive en el sector de La Faena, tiene 19 años, vive con unos tíos. A sus 7 años yo le enseñaba a leer. Ahora le habíamos conseguido un empleo en la comuna. Estaba decidida a hacer su vida independiente. Me dijo directamente a los ojos: “Necesito eso de la píldora”, porque anoche estuve con mi pareja y no me cuidé…fue mi primera vez y estoy asustada”. Así de simple, así de claro. ¿Quién puede tener el derecho a negarle a una ciudadana el acceso a un anticonceptivo porque unos partidos políticos o un Tribunal dedicado a preservar la Constitución se les ocurre imponer sus criterios valóricos? La resolución del Tribunal Constitucional se acerca a la “dictadura moral”, pues este Tribunal, de nueve personas, no representa la soberanía popular sino que es un órgano técnico-jurídico dedicado al resguardo de la norma constitucional. Por ello no debiera decidir sobre asuntos relacionados a opciones valóricas, debates científicos o de salud pública. Su resolución es también un abuso político, pues los 36 parlamentarios de derecha, entre ellos la diputada Maria Angélica Cristi, avalados por sus directivas, usaron un mecanismo institucional para pretender modificar la política de salud que definen los gobiernos electos por los y las ciudadanas. Es más, estos parlamentarios quisieron quitarle el derecho a las mujeres a acceder a la T de cobre, DIU, y a las pastillas. Este mecanismo abusivo es similar a la acusación contra la ministra de Educación que se hace por razones políticas y no de derecho. Pero esta resolución también aumenta la desigualdad entre las chilenas. Con Eduardo Frei Montalva, ya las chilenas (y también los chilenos) comenzaron a disfrutar de los métodos anticonceptivos, como política de planificación familiar, ampliando la libertad personal. No fue –en esos tiempos- un debate confrontacional con la Iglesia, lo que habla de una doctrina más tolerante y no de principios en estos temas. Chile buscaba caminos de mayor igualdad por la vía de la acción del Estado. Hoy, la derecha fiel al principio del libre mercado y la libertad de precios ha preferido que este tema -que dice que es valórico- lo resuelva el mercado; es decir que quienes tienen plata paguen por la píldora cuyo precio subirá con la demanda. La libertad de las personas no puede quedar al imperio del negocio de las cadenas de farmacias. En Peñalolén la suerte de muchas Sara venía mejorando. Si bien la comuna tiene 3600 embarazos controlados, un 24% son de menores de 19 años y en Lo Hermida sube al 27%. En cambio en Vitacura los embarazos son menos y en adolescentes no llegan al 21%. En el segundo embarazo para menores de 19 años Peñalolén ha logrado bajar del 18% en el 2004 al 5,6%, marcando un notable éxito que permite a las mujeres de sectores populares no atarse a la pobreza, a los bajos sueldos y vivir con más libertad.

Osvaldo Torres G. Concejal PS

TODOTERRENO

4

TODOSEGURIDAD

40 vehículos policiales nuevos de paquete llegan a Peñalolén
Estos automóviles y furgones serán utilizados en la 43 Comisaría de Peñalolén y la Tenencia de San Luis.
n sustantivo aumento de vehículos tendrá la policía uniformada en la comuna, luego de que el Alto Mando de Carabineros decidiera enviar cuarenta unidades móviles para reforzar el trabajo policial que actualmente se realiza en la 43 Comisaría de Peñalolén y en la Tenencia de San Luis, que contaban con una exigua dotación de vehículos motorizados. Luego de un trabajo diagnóstico entre el municipio y Carabineros, ya son quince las unidades que llegaron a la comuna entre radiopatrullas, motos, y furgones, los que comienzan a facilitar el trabajo de los carabineros de Peñalolén. Sin duda una excelente noticia para la población, que podrá beneficiarse de una mayor presencia policial en las calles y barrios de la comuna.

Peñalolén y Vitacura se unen por la seguridad ciudadana

U

n la Fiscalía Oriente el alcalde Claudio Orrego y el de Vitacura, Raúl Torrealba, junto al Fiscal Xavier Armendáriz, firmaron un convenio pionero en materia de seguridad ciudadana. La medida tiene por objetivo dar una segunda oportunidad y frenar una posible carrera delictual de personas que cometan infracciones tales como manejar en estado de ebriedad, hurtos menores o desmanes, quienes, luego de ser evaluados caso a caso, deberán trabajar para los vecinos de Peñalolén ayudando en distintas labores que realiza el municipio. “Hoy necesitamos trabajar colaborándonos entre comunas, ofreciendo oportunidades para quienes habiendo cometido un error, puedan reinsertarse socialmente recibiendo la ayuda que requieren”, comentó el alcalde Orrego.

E

Millonaria incautación de pasta base en la comuna
Personal de la Bicrim de Peñalolén incautó 129 mil dosis cuando llegaban a una casa de la población Galvarino.
ás de 25 kilos de pasta base fueron incautados por efectivos de la Bicrim de Peñalolén en la población Galvarino, finalizando con éxito una investigación iniciada en enero. Fueron detenidos la India Sole, como es conocida en el sector María Soledad Ramos; su conviviente Andrés Moya Jorquera y el conductor de la camioneta que traía la droga a la comuna, Sergio Gárate Martínez. “Esto iba a ser distribuido en los colegios, entre los niños de la comuna. Hay que pensar que esto es lo peor de la droga, que está en un estado de degradación muy alto y que encima muchas veces se comercializa con otros elementos para aumentar la

Vecinos debaten sobre el cierre del aeródromo
Una masiva asistencia de vecinos tuvo el encuentro realizado entre peñalolinos, el alcalde Claudio Orrego y las autoridades que participan de la Comisión que estudia el futuro del aeródromo de Tobalaba, establecida por la Presidenta, luego de ocurrido el accidente. Durante la reunión, presidida por el Intendente, Álvaro Erazo, no sólo las integrantes del grupo de aeróbica que se vio directamente afectado con la tragedia expusieron sus miedos y aprehensiones sobre la ubicación que tiene este aeropuerto hoy día, también lo hicieron vecinos de todos los sectores de la comuna. Al respecto las autoridades explicaron que la comisión ha trabajado de forma seria y persistente en hacer un informe de diagnóstico y una propuesta de alternativas que serán entregados en los próximos días a la Presidenta. El alcalde Orrego, por su parte, destacó que durante este proceso se haya dado un espacio real y concreto para que la comunidad de a conocer sus opiniones y que éstas sean consideradas a la hora de tomar decisiones. Y agregó “sabemos que el aeródromo cumple una función importante para asistir emergencias y salvar vidas, sin embargo no es posible que sobre la casa de nuestros vecinos se enseñe a volar a personas sin experiencia”

M

cantidad”, explica la subprefecta de Investigaciones para la comuna, Jessica Vergara. La pasta base incautada equivale a 129.270 dosis, las que comercializadas a un valor promedio de $1.000 cada una, equivalen a más de 129 millones de pesos. A la investigación iniciada por el Fiscal Luis Vaccia se suma una querella patrocinada por la municipalidad de Peñalolén.

VECINO, TOME NOTA

CARABINEROS CAMBIÓ SUS TELÉFONOS
43º Comisaría de Peñalolén

Son muchos los efectivos de carabineros que velan por la seguridad de la comuna. Conózcalos y recurra a ellos para verdaderas emergencias.

Conozca al carabinero de su cuadrante
Claudio Palavecinos Cabo Primero
Tiene 35 años y lleva siete dedicado al sector de San Luis, en la comuna. Es delegado para el cuadrante 185 (Quilín, Departamental, Tobalaba, Vespucio). Celular: 9 607 0627.

Héctor Parada Cabo Primero
Este uniformado tiene 35 años y está a cargo del cuadrante 186 (Quilín, Departamental, Altas Cumbres y Héctor Parada), en el sector de San Luis. Lleva 9 años trabajando en el sector. Celular: 9 529 3751.

Onofre Mora Cabo Primero
Tiene 33 años y trabaja en la institución hace 14 años, el mismo tiempo que lleva en la comuna. Es uno de los encargados del cuadrante 181. (Arrieta, Grecia, Consistorial, Ictinos) Celular: 9 607 0623.

922 3430
Tenencia San Luis

922 3451

* Todos los cuadrantes y sus respectivos celulares están en la contraportada (P.16)

Municipio anuncia entrega de 1.200 nuevas alarmas comunitarias
Presidenta Bachelet inauguró alarmas en la villa Jorge Prieto Letelier y alabó el trabajo de seguridad hecho en la comuna.
800 alarmas instaladas en Peñalolén y que funcionan gracias a la organización y solidaridad de los vecinos. “Esta es una villa de larga tradición, donde la gente se conoce, se ha organizado y ha sido capaz de articular una estrategia como esta. Quiero felicitar a los vecinos, al alcalde Orrego y a las policías”, dijo la mandataria. El alcalde aprovechó la instancia para anunciar que el municipio en conjunto con el ministerio del Interior financiará 1.200 nuevas alarmas, que serán instaladas en distintos sectores de la comuna para combatir la sensación de inseguridad y la delincuencia, lo que viene a reforzar una estrategia de

TODOSEGURIDAD

5 Cumbre mundial de municipios en Peñalolén

E

randes noticias para la seguridad de Peñalolén fueron dadas a conocer por el alcalde Orrego y la presidenta Michelle Bachelet, quien encabezó una concurrida comitiva del gobierno central que visitó la comuna. La villa Jorge Prieto Letelier fue el escenario elegido para que la Presidenta conociera el funcionamiento de algunas de las “Este proyecto es un excelente modelo de lo que nosotros queremos en seguridad ciudadana” Michelle Bachelet En la villa Jorge Prieto Letelier

G

La Presidenta Bachelet eligió la comuna para hacer importantes anuncios en seguridad.

seguridad que contempla, entre otras cosas, la construcción de la nueva comisaría en Lo Hermida. La presidenta, por su parte, anunció que el gobierno invertirá 23 millones de dólares adicionales al presupuesto 2008 para el equipamiento de las policías en todo el país. En el encuentro con los vecinos participaron también el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma; al subsecretario de la cartera, Felipe Harboe; el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal; la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco y los mandamases de Carabineros e Investigaciones, General José Bernales y Arturo Herrera, respectivamente.

ntre el 15 y el 18 de abril se reunieron en nuestra comuna representantes de 9 municipalidades latinoamericanas y europeas, con el fin de recopilar experiencias respecto a espacios públicos y políticas de seguridad. El seminario se realizó en las dependencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y fue inaugurado por el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. Durante los tres días de trabajo participaron diversos expositores internacionales y representantes de las comunidades, además de autoridades locales como el Intendente de la Región Metropolitana, Alvaro Erazo y el Alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego. Los municipios que participaron en esta experiencia fueron Baladona y Barcelona de España, Torino de Italia, Medellín de Colombia, Recife de Brasil, Ate y Rimac de Perú y El Salto de Uruguay. También formaron parte de la experiencia la Universidad Padre Hurtado y la Associazione Amapola de Italia.

Mónica Muñoz: “Si estamos unidos, es diferente”
esde el año 63 que la señora Mónica Muñoz vive en Peñalolén, exactamente en el mismo vecindario en el que se crió desde niña. Y es que esta hija de una de las primeras familias de la comuna decidió criar a su prole en el mismo lugar en que creció.

VECINA

DESTACADA

Dirigenta de la villa Jorge Prieto Letelier desde su juventud y directora del grupo folclórico Raíces de Chile, esta vecina hace un llamado a la solidaridad.

D

“He trabajado en la comuna desde que éramos Ñuñoa, Macul y tantos nombres que hemos tenido, siempre hemos trabajamos gracias a la autogestión”, comenta Mónica. Dirigenta histórica de la villa, en los últimos seis años ha dedicado toda su pasión al grupo folclórico Raíces de Chile, compuesto por niños, jóvenes y adultos, del que es directora. “Para mí es lo máximo que me ha pasado. Yo siento a los niños como míos, y he recibido aportes maravillosos como el trabajo del profesor de folclore Juan Claudio

Quezada, que fue profesor de mi hija y se sumó a este proyecto desinteresadamente”, cuenta. La señora Mónica rescata el hecho de que en su barrio los vecinos se conocen y se cuidan. “Siempre he sido de la idea que si uno vive en su casa, en una burbuja, sin saber nada de nada, te puede pasar cualquier cosa. Si estamos unidos es diferente. Acá una vez se metió un ladrón y tuvo que salir arrancando. Si uno se preocupara siempre del otro todo cambiaría”, remata.

Vecinos fueron reconocidos por la Onemi
Un grupo de vecinos pertenecientes a la Junta de Vecinos de la Unidad Vecinal 19 (Villas Cousiño y Santa María) recibieron de parte de la Onemi una certificación que acredita su trabajo en materia de prevención de riesgos. Los vecinos trabajaron los años 2005 y 2006 en un mapeo del sector de Lo Hermida, identificando los principales focos de delincuencia de la zona.

Mediación: Cómo resolver problemas sin pasar por el juzgado
Desde muros medianeros hasta problemas de convivencia. Sepa cómo resolver problemas asesorado por profesionales y en total confidencialidad.
veces lo que parecen simples problemas cotidianos pueden llegar a convertirse en grandes conflictos, sin salida aparente. Sin embargo, el programa de mediación ofrece una salida diferente a vecinos y familiares. “La principal ventaja que ofrece este sistema es que tratamos que

A
0

Comités de seguridad integrados por vecinos
5 10 15 20 25 30 35 42

3 2004 4 13 25 42 2005 2006 2007 Abril 2008

en vez de enfrentarse mutuamente, las partes piensen cómo resolver sus conflictos de manera creativa y sin enemistarse definitvamente”, explica Natalia Droguett, una de las mediadoras de la Corporación de Asistencia Judicial que trabaja en el municipio. En promedio son 40 casos mensuales los que se trabajan por esta vía, el 75% de los cuales llegan a acuerdo entre las partes. ¿Y los problemas más frecuentes? Conflictos con muros medianeros, filtraciones, mala convivencia, construcción irregular, árboles, tenencia de mascotas, copropiedad y ruidos molestos.

Si quiere pedir información sobre el programa llame al 486 8042.

Carmen Fernández, directora de Onemi, distinguió a vecinos de la comuna.

TODOTERRENO

6

Peñalolén tiene sus propias Amarillas
Esta inédita guía se distribuirá en 13 mil hogares para entregar datos sobre el comercio establecido de la comuna.

¿Busca trabajo?
Distintas empresas nos han hecho llegar sus ofertas de trabajo. Actualmente se necesitan personas para los siguientes cargos:
Auxiliar de Casino Hombre o Mujer - Edad preferentemente de 18 a 25 años, con experiencia - Escolaridad básica completa - Disponibilidad para trabajar en turnos rotativos Auxiliar de Aseo Hombre o Mujer - Edad preferentemente de 18 a 25 años, experiencia deseable - Disponibilidad para trabajar en turnos rotativos Teleoperadores, Televendedores y Técnicos de soporte telefónico e internet (Hombre o Mujer) - Edad preferentemente de 18 a 40 años, experiencia deseable. - Escolaridad media completa o estudios superiores - Excelente dicción y manejo de PC a nivel usuario medio - Disponibilidad para trabajar en turnos Guardias (Hombre o Mujer) - Ser chileno, preferentemente entre 18 y 59 años, con o sin experiencia - Situación militar al día - Educación Básica Aprobada Aseador(a), Mucama - Edad preferentemente de 25 a 50 años, experiencia deseable. - Escolaridad media completa. - Disponibilidad para trabajar en turnos Anfitriona, Bartender, Botones, Cajero, Garzón, Operador de Bodegas, Operador Andariveles, Recepcionista, Sommelier, Steward o Auxiliar de Cocina, Supervisora de piso, Guardia, Agente de reserva. - Edad preferentemente de 25 a 45 años, con experiencia en su oficio. - Escolaridad media completa. - Conocimiento en inglés o portugués (básico o intermedio) Ayudante de Cocina, Chef de Partie. - Edad preferentemente de 25 a 45 años, con experiencia en su oficio. - Escolaridad media completa. - Conocimiento en inglés o portugués (básico o intermedio) Operador Piste Bully - Edad preferentemente de 25 a 45 años, con experiencia en su oficio. - Escolaridad media completa. - Licencia conducir B y D.

D

esde ahora la comuna cuenta con la nueva Guía Amarillas de Peñalolén, un inédito material que resultó de una alianza estratégica entre la empresa Publiguías y el municipio. El lanzamiento de esta guía se realizará a fines de abril y tiene la misión de presentar a la comunidad datos sobre microempresarios, emprendedores y comercio establecido de la comuna. Este nueva herramienta se enmarca en un plan de apoyo a los emprendedores peñalolinos que se verá también reforzado por el relanzamiento del portal web Peñaservicios (www. penalolen.cl), espacio donde los vecinos de la comuna pueden encontrar servicios de calidad para el hogar, prestados por personas que viven en la misma comuna.

Peñalolinas en ExpoLampa
Dos expositoras peñalolinas tuvo la VIII versión de ExpoLampa, actividad que ha logrado un espacio de reconocimiento por la calidad de sus expositores y su realce a las tradiciones chilenas. Inés Corral, representante de la Agrupación de Microempresarios Artesanos y Productores y María Elena Leiva, representante de los microempresarios Orfebres de la comuna, fueron quienes tuvieron la misión de representarnos.

En mall Paseo Quilín habrá feria para la mamá

L

o regalos más originales para la mamá estarán en la Feria de Productores “Día de la Madre”, que se realizará en el mall Paseo Quilín entre el 5 y el 11 de mayo. Esta muestra, organizada por el Centro de Emprendimiento Municipal Yunus, tendrá artículos de orfebrería, vitrales, esculturas, tejidos, licores, chocolates, cosmetología natural y muchos otros productos para regalar a las mujeres más importantes: las madres.

Microempresario: Entérate de tus posibilidades de crédito
l día 30 de abril a las 17:00 horas se realizará el primer foro comunal de microfinanzas en Peñalolén que tendrá como objetivo que los emprendedores puedan contar con la información adecuada sobre las posibilidades existentes en el mercado para acceder a crédito para sus microempresas. Participarán autoridades de la Superintendencia de Bancos, del BancoEstado, y de otras instituciones financieras. Quienes deseen participar, por favor inscribirse a la brevedad al mail fosorio@penalolen.cl o al fono 2780005 o al 2929459. Los cupos son limitados.

Los interesados deben inscribirse en el Centro Municipal de Emprendimiento Yunus, avenida Oriental N° 6818, de lunes a viernes en horario desde las 08.30 hasta las 13:45 horas y presentar los siguientes documentos: Cédula de Identidad y acreditar su domicilio con un recibo de luz o agua que esté a su nombre o en su defecto Certificado de Residencia Junta de Vecinos o Carabineros de Chile.

E

Desde el 5 de mayo se puede postular a fondos Bayer

U

n llamado especial a los emprendedores discapacitados que residan en la comuna está haciendo la empresa Bayer junto al municipio. Durante mayo se puede postular a los II Fondos Concursables para Discapacitados Emprendedores, que aporta con capitales semilla de hasta $300.000 para el desarrollo de proyectos de negocio. Las bases se pueden obtener desde el 5 de mayo en la Unidad de Discapacidad del municipio (Grecia 8735), en el centro Municipal de Emprendimiento Yunus (Oriental 6818) o desde www.penalolen.cl y el plazo de postulación vence impostergablemente el 16 de junio de 2008.

No haga la vista gorda: Peñalolén no es un basurero
El fenómeno es preocupante y se necesita el compromiso de los vecinos. No se exponga a multas pagando a carretones para que saquen escombros de su casa. Infórmate en el municipio.

MEDIO AMBIENTE

7

ANTES DESPUES

Está demostrado que es posible eliminar completamente los microbasurales. De todos depende que los eliminemos completamente. Nuestra comuna no es un basurero. 1. Los carretones y recolectores no autorizados, cobran por retirar los escombros de sus casas, pero después los botan en las esquinas ayudando a formar los basurales 2. Cuando usted le paga a un carretón por llevarse los escombros USTED está botando sus escombros en la vía publica, y se expone a multas de hasta $175.000. 3. Los que botan basuras y escombros en nuestras calles, exponen a adultos y niños a enfermedades infecciosas, desvalorizan su casa y su comuna. 4. La basura domiciliaria se debe sacar en bolsas al paso del camión, y jamás debe dejarse al alcance de los animales. 5. Ninguna basura o escombro puede dejarse en la calle, ni siquiera al frente de su domicilio. 6. Los escombros, muebles, etc. LOS RETIRA EL MUNICIPIO. Atendiendo a su realidad, el servicio puede ser rebajado e incluso gratuito. Infórmese al 486 8260 o 486 8259. 7. Denuncie al 800 399 399, ojalá en el momento en que se esté botando basura. También puede enviar una fotografía a Oriental 6958 o al mail denuncia@ penalolen.cl en que se vea el hecho, indicando preferentemente el lugar, día y hora en que ocurrió, además de algún dato del infractor (nombre, dirección o placa patente si se trata de un vehículo). Con estos datos Inspección Municipal enviará los antecedentes al Juzgado. Si está dispuesto a identificarse no es necesario que envíe fotografía. Retiro de basuras y escombros: 486 8260

Este es el sector Las Perdices –entre Orlando Letelier y Antupirén- donde antiguamente venía gente en camiones a botar desperdicios. l año 2005 había en Peñalolen 50 microbasurales que a pesar de los esfuerzos del municipio, estaban continuamente llenos de basura. Estos 50 focos de mugre e infecciones, compuestos de escombros de construcción y muebles, han sido reducidos a 12, que lamentablemente se niegan a desaparecer, en gran parte por el menosprecio de quienes botan basura y la complicidad de quienes hacen la vista gorda. Concientes de que todos merecemos vivir en una comuna limpia, el municipio ha hecho grandes esfuerzos reforzando el departamento de aseo con camiones y maquinarias, realizando varias campañas educativas e implementando

E

un exitoso programa de recuperación de espacios públicos que involucra a la comunidad. Pero independientemente de cuántos recursos se destinen a limpiar la comuna, sólo podremos vivir en una comuna limpia cuando quienes la ensucian entiendan que la basura tiene un lugar y ese no es la calle y cuando haya más vecinos que se preocupen de defender su barrio y que asuman el compromiso de lograr de Peñalolén una comuna limpia.

ANTES DESPUES

Microbasurales
0 10 20 30 40 50

50 46 36 12

2004 2005 2006 2007

Este es el impactante antes y después de Las Brisas con Departamental, un sector recuperado el 2005.

Que su mascota le mueva la colita puertas adentro
Comienza campaña que promueve la tenencia responsable de mascotas en la comuna.
a culpa no es del perro, es del que le da de comer” dice el refrán popular. Y es que la responsabilidad de los animales domésticos es de quienes los alimentan y cobijan, quienes deben evitar que éstos vaguen por la calle convirtiéndose en amenaza contra la limpieza y la seguridad. La ordenanza sobre tenencia responsable de mascotas establece que los perros pueden salir a la calle sólo con correa y collar y acompañados de una persona responsable. Además, deben tener sus vacunas al día. El municipio no tiene atribu-

Opina
¿Por qué es importante preocuparse de las mascotas?
Cristina, Dueña de “Toby” Es importante porque pueden tener parásitos y los puede contagiar a mí o alguien de mi familia. Yo le vengo a poner la vacuna óctuple.

“L

ciones para retirar perros vagos. El rol del municipio es prevenir el contagio de enfermedades del perro al hombre. Para ello existe el departamento de Zoonosis, donde su perro puede ser atendido por 3 veterinarios de la Universidad de Chile a módicos precios. Atención de lunes a jueves en Orientales 6958.

VETERINARIO EN TU BARRIO
Fecha 02-may 07-may 09-may 10-may 16-may Lugar El Parque / Las Américas Santa María / Los Presidentes José Arrieta / Tobalaba Altos de la Arboleda (Departamental) El Bosque / San Luis Maraviedes / Alonso Berríos Amanecer / Calle 19 Península / El Lago Baqueanos / Las Perdices U.V. sector 23 19 12 29 3 23 16 5 17 2 S.L. L.H. L.F. S.L. P.A. S.L. L.F. P.A. L.H. P.A.
Lea la ordenanza sobre tenencia de mascotas en www.penalolen.cl Carolina Avello, Dueña de “Kike” Uno quiere el bienestar del animal. Hay que prevenir por uno, para que no vayan a contagiar enfermedades. Gerardo Vidal, 11 años. A los perritos no hay que lastimarlos, ni botarlos. Es importante ser responsable con las mascotas.

14-may Diagonal Las Torres / Caballero de la Montaña 23-may 24-may 28-may

Atenciones veterinarias
0 3000 6000 9000 12000 15000

886 2005 9.109 12.537
2006 2007

30-may

TODOTERRENO

Busca el proyecto que mejor te identifica y participa. Parte importante del presu

VOTA POR TU BARRIO EL

8

ESPECIALPRESUPUEST

LOCALES DE VOTACIÓN BARRIAL
LA FAENA SUBSECTORES 1 2 LUGAR Colegio Erasmo Escala Sede Comunitaria Villa Lautaro y Atenas Colegio Luis Arrieta Cañas (212) Capilla San Carlos Consultorio La Faena DIRECCIÓN Coralillo (Parque 1) 1233 Calle Perseverancia Nº 6342 Diego Rojas N° 900. U. V. 11 Ictinos 1460 Los Orientales 7250 DIRECCIÓN Avda.El Jardín Nº 1565 Lago Cochrane N° 1106. U. V. 7 Quebrada de Umallani N° 710. U. V. 4 Avda. Las Parcelas N°9190 Laguna San Pedro Nº 1645 Pablo Neruda Nº 1921 Las Perdices 1600 Quebrada De Aromo 1320 Avda. Crnel. A. Sepúlveda N°6931 DIRECCIÓN Santa María 6066, esquina El Valle Caracas con El Valle Maquías Nº 6618 Península con El Litoral Bolívar con Valencia Alejandro Sepúlveda Nº 6931 Llanura Nº 6701 Av Grecia Nº 3379 DIRECCIÓN Las Américas con Embalse La Palma Avda. La Pradera con Los Barquitos Chillán Nº 4671 (Esq. Horacio Toro) Llaima esquina Casablanca El Torreón con La Coraza Los Cerezos con Psje. Los Alarifes Los Torneros con Los Matriceros Calle A Nº 6301 Avda. San Luis N°5897 Los Talladores Nº 6030 DIRECCIÓN Avda. Grecia 8735

PEÑALOLÉN ALTO SUBSECTORES LUGAR 3 Colegio Juan Bautista Pastene Colegio Luis Gregorio Ossa Colegio Unión Nacional Arabe Biblioteca Peñalolén Alto Sede Vecinal Nº 30 4 Colegio Miravalle Colegio Matilde Huici Navas Sede JJVV El Progreso y Sarita Gajardo Consultorio Cardenal Silva Henríquez LO HERMIDA SUBSECTORES 5 LUGAR SAPU Lo Hermida Cancha JJVV Cinco Estrellas JJVV Claudio Arrau Colegio Jesús Servidor Plaza Simón Bolívar Consultorio Lo Hermida Capilla Espíritu Santo Corporación Encuentro LUGAR Sede Comunitaria Las Américas Consultorio San Luis Capilla Don Bosco Plaza Los Jardines de Vespucio Plaza Villa El Torreón SAPU San Luis Sede Comunitaria 3ª Comunidad San Luis Colegio Eduardo De La Barra Biblioteca San Luis Sede Social 4ª Comunidad San Luis

Este domingo concluye un importante proceso ciudadano en el que ya han estado vecinos, presentando ideas para ser ejecutadas durante este año en su barrios y que los primeros Cabildos Abiertos. El domingo 27 de abril entre las 10:00 y las 18:00 horas estarán habilitados local comuna para que los vecinos elijan de manera masiva los proyectos que mejor la iden verdes, señalética vial o infraestructura comunitaria. Los proyectos que se votarán son ceso de selección entre los mismos vecinos. Ahora te toca participar y decidir a ti el del presupuesto municipal. Pueden votar todos los peñalolinos mayores de 14 años con su cédula de identida más cercano a tu domicilio o en www.penalolen.cl. ¡Que no se te pase la vieja! Este es el momento de participar.

1 5

2 6

3

4

6

7

SAN LUIS SUBSECTORES 8

8 9

9

PEÑALOLÉN NUEVO SUBSECTOR LUGAR 7 Edificio Municipal FERIAS / PUNTOS MÓVILES LA FAENA PEÑALOLÉN ALTO LO HERMIDA SAN LUIS

LA FAENA. SUBSECTOR 1 Proyecto Mejoramiento Multicancha de Baby Fútbol (Reasfaltar cancha) Luminarias Egaña Sur Mejoramiento en cancha deportiva Reparación del gimnasio en la UV Nº 14 Tobalaba Poniente Reparación de veredas Construcción techumbre complejo Deportivo Galvarino Cierre perimetral sede y techo patio Comunitario LA FAENA. SUBSECTOR 2 Proyecto Instalación de luminarias en sectores altamente vulnerables.

Feria Arrieta entre Ictinos y Tobalaba Feria Consistorial, entre Tagua Tagua y Las Parcelas Feria El Valle entre Afluente y Península Feria Departamental entre Norteño y Los Cerezos

Ubicación Cancha ubicada entre pasaje Huascar con Persevera Avenida Egaña Entre Grecia y Calle Nueva, vereda o Calle 1-A detrás del condominio Villa El Parque Calle 6-B N° 1505 Calle Lealtad, Perseverancia, Cruz Almeyda, Fraternidad, Los Directores Calle 5-A N°1569 Comunitario Junta de Vecinos ubicado en Calle 138-

PODRÁS VOTAR TAMBIEN POR INTERNET EN WWW.PENALOLEN.CL

Cambio de juegos infantiles, instalación 2 luminarias, 3 basureros. Instalación de luminarias en la cancha del club deportivo 11 de julio Instalación de graderías en el gimnasio de la escuela D. 212 Instalacion de 304 señaléticas viales en intersecciones peligrosas.

Ubicación Calle 9 con Avenida Grecia,Calle 36 con Calle 1 Parque 2 Calle 12 N° 1300. Villa Tobalaba. Calle 12-A esquina Pasaje 120. Villa Lo Arrieta Cancha ubicada entre Pasaje 94 y Pasaje 90 Diego Rojas N° 900 Entre calle 19-A, Av Oriental, Calle 134, 127 Calle 17-A y 130. JJVV Alborada 2001.

TOS PARTICIPATIVOS

L DOMINGO 27 DE ABRIL
Ubicación Villa Real Audiencia entre las parcelas calle 429 y433, Grecia y Pje 444 Población Nueva Palena Sede Vecinal Laguna San Pedro 1645 Quebrada de Camarones Lago Huillinco desde las Parcelas hasta Lago O Higgins Camino Peñalolén, Bombero Edo Rivas, Plaza Villa Sol Naciente Calle lago Cochrane de Las Parcelas hasta calle 8 (Volcán Antuco); Calle Laguna San Pedro de Las Parcelas hasta calle 8 (Volcán Antuco) Instalación de 12 luces peatonales con postes Av Grecia 9000 al 9300. Pje. Y Plaza Cordillera. Instalación de 3 lomos de toro y señaléticas viales Pasaje 4 entre Tagua Tagua y las Parcelas Pavimentación de cancha deportiva del Centro deportivo El Alto Jacarandá entre pasaje A y pasaje L Instalación de equipamiento en el circuito deportivo Plaza Manutara Pasaje Manutara con Pasaje Vahiu Instalación de 4 luces Araña para seguridad. Av Las Parcelas, Pasaje Umallani con Lago Gris PEÑALOLÉN ALTO, SUBSECTOR 4 Proyecto Luminaria y mesa de pinpon en plaza y veredas Levantamiento segundo piso en capilla Santa Teresa. Construcción de baños y camarines en Centro Multiuso Sporting. Juegos infantiles, luminarias e inmobiliario urbano en Plaza el Alamo Infraestructura aros y rejas para cancha microbuseros Reparación y mejoramiento cancha Alfalto de cancha e implementación Siglo XXI LO HERMIDA, SUBSECTOR 5 Proyecto Implementación plaza de la cultura al interior del colegio Jesús Servidor Reaparación y mejoramiento de Sede Social Cinco Estrellas Construcción de patio y veredas en Centro de Salud La Nueva Esperanza Recuperación alumbrado complejo deportivo Juan Pablo II Construcción de Area Verde Mejoramiento vial señaléticas LO HERMIDA, SUBSECTOR 6 Proyecto Asfaltado e iluminación de cancha de 450 mts2. Iluminación y juegos infantiles en plaza San Pedro Luminarias y cierre perimetral de la canchaAmpliación sede comunitaria Arreglo de cancha, luminaria y habilitación de baños y camarines de la sede social. Estacionamiento con pavimento Asfaltado de cancha para uso comunitario. Instalación de luminarias y juegos infantiles, más arreglo de hoyos. PEÑALOLÉN NUEVO, SUBSECTOR 7 Proyecto Reparación de sede Villa Club de Campo Sur Recuperación de áreas verdes y mobiliario urbano de la plaza del conjunto Primera Multicamcha Para Sector Peñalolén Nuevo PEÑALOLÉN ALTO, SUBSECTOR 3 Proyecto Instalación de 4 luces Araña para seguridad. Mejoramiento de 820 metros de veredas Asfaltar multicancha de Club Deportivo Amistad 13. Instalación de 6 luces araña, 2 areas verdes y 6 basureros Instalación de 4 postes con lámparas y poda de arboles Instalación de 20 luminarias. Arreglo de veredas e instalación de luminarias. Dirigente o Vecino Nilda Vidas Zapeda Aída Retamales Jorge Salas Luis Betancur Mabel Lagos Campos Rosa Vega Rosa Meyer Patricia Mazúa Mirta Pinto Eduardo Garrido Noerma Acevedo Sara Lazo Martinez

9

upuesto municipal para este año se juega el fin de semana y lo podrás decidir tú.

o participando cientos de e arrancó el año 2005 con

les de votación en toda la ntifican. Luminarias, áreas n los que pasaron un prol futuro de $200 millones

ad, en el local de votación

Ubicación Plaza San Judas Tadeo, Río Claro Quebrada de Aromo 1380 Avenida Las Torres 1480 Pasaje El Alamo, entre Alvaro Casanova y Av. El Parque Los Microbuseros Grecia con Álvaro Casanova Villa Esperanza Costado de Plaza Los Abanicos

Dirigente o Vecino Teresa Peña Georgina Bonaticci Darío Olave / Alicia Vera Delia Moya María Inés Soto Juan Morral / Fanny Meza Marcelino Parra

Ubicación Litoral 5787 Av Caracas 2250 Simon Bolivar 5945 Complejo JP II / Psje Florencia Av los Presidentes entre Maracaibo y Valencia Caracas, Bolivar, Afluente, Los Presidentes

Dirigente o Vecino Yaglin Castillo Julia Villanueva Lucia Reyes Juan Collipal Hortensia Novoa Rosa Borguero

4

Ubicación Altiplano con Cunas Pasaje Payas - Itenes - Pasaje 26 - Matacos Calles 8-A, Calle 36, Calle 37, Calle 61. Calles 8-A, Calle 36, Calle 37, Calle 61. Altiplano - Archipiélago - Pasaje Altiplano. Llanura 6701 Pjes. Chilotes, Cesteros Lambos, Barbacoa Sector calle Altiplano, Goyanos y pasaje Nº 64

Dirigente o Vecino Cesar Navarro Violeta Pavez Danilo Caballero Mauricio Molina Guillermo Navarro Gladys Sepulveda Humilde González Blanca Huentutripay Dirigente o Vecino Edgardo Gómez David Ortiz Allan Navarro

Ubicación Álvaro Casanova nº 394 Conjunto El Faro Avda Grecia 8385 Avda Consistorial con Quebrada de Macul

LA ENTREGA DE LOS RESULTADOS OFICIALES DE LA VOTACIÓN SE REALIZARÁ EN LA CUENTA PÚBLICA QUE EL ALCALDE HARÁ EL LUNES 28 DE ABRIL A LAS 19:00 HORAS EN EL COLEGIO ANTONIO HERMIDA FABRES (AV. CORONEL ALEJANDO SEPÚLVEDA 6801)

Dirigente o Vecino ancia Raúl Ravest oriente Guillermina Lopez Mónica Cuevas María Teresa Miranda Cecilia Flores Castor Castro Gallego Michel Varas

SAN LUIS, SUBSECTOR 8 Proyecto Recuperación del parque Villa El Parque con luminarias y áreas verdes Mejoramiento vial, reparación y nivelación de aceras Escaños y basureros en parque y accesos villa Parque Américo Vespucio Baños y puerta de acceso El Auco Luminarias, mobiliario urbano y juegos infantiles. Areas Verdes Instalación de Juegos Infantiles SECTOR SAN LUIS, SUBSECTOR 9 Proyecto Instalación de juegos infantiles y basurero Luminarias y Juegos Infantiles Mejoramiento Sede Comunitaria Recuperación y remodelación del Galpon de la unidad vecinal 27 Reparación de recinto deportivo Implementación de sede social La Cordillera Reparación e implementación sede Los Naranjos Instalación señalética vial Mejoramiento de veredas EN EVALUACIÓN Proyecto 1000 mts2, bandejón, área verde, luminaria, juegos infantiles Ampliación sede social Jorge Prieto Letelier Cierre perimetral de área verde

Ubicación Av San Luis entre Av el parque, Psje la Palmera y Psje el Abedul Calle El Torreón Villa Parque Américo Vespucio Av. San Luis 4870, Villa Santiago Bueras Calle Los Mares, Principal, psje Los Eucaliptus y Villa El Parque Juan Hormazábal, entre Daniel Leiva y Pedro Núñez. Llaima con Casablanca y Aconcagua.

Dirigente o Vecino Elena Mora Fernando Pino Hernan Orellana José Díaz Rigoberto Carrasco / Verónica Corales Claudia Muñoz Eduardo Fuentes

-A

10,

Dirigente o Vecino Rodrigo Contreras Karina Alvarez Patricia Román Marcela Sánchez Mª Isabel Mella

Ubicación Avda. Los Cerezos con Avda. Las Torres Pasaje 501 Villa Sta. Isabel Los Talladores 6030 Tucapel esquina Matriceros Calle A entre Arrieros y Talladores Cabo 2° Romero 5545 Calle 1 # 5371 San Luis con Los Cerezos Tobalaba/ Quilín/ Los Cerezos/ Departamental.

Dirigente o Vecino Verónica Villalón María Isabel Alvarado Elvira Fernández Isabel Martínez Claudia Donoso Eduardo Rodríguez Patricio Caro Maria Antonieta Torres Marcos Guajardo

a

Ubicación Alejandro Sepúlveda esquina Altiplano Cancha ubicada entre Pasaje 94 y Pasaje 90 Pasaje 501, villa Santa Isabel

Dirigente o Vecino Silvia Terraza Arturo Vergara Danilo Claveria

TODOTERRENO

Más de 500 familias de la comuna comenzaron ampliación de sus casas
El subsidio fue entregado a la Organización Esperanza Andina después de un arduo trabajo de los vecinos y sus dirigentes.
de dirigentes encabezados por Teresa Llanquil se integró a una mesa de trabajo en el Ministerio de Vivienda en la que se buscaron soluciones para los deudores habitacionales y surgió la idea de entregar subsidios a los pobladores para el mejoramiento de sus viviendas, que generalmente se veían superadas por el tamaño de los grupos familiares. “Yo creo que lo mejor de todo este proceso es que el gobierno no hizo oídos sordos y fue capaz de escuchar a los dirigentes y darles el espacio que se merecen”, comentó Teresa, quien lleva años trabajando en el área de vivienda. Mientras comienzan las construcciones para este primer grupo de casas, ya hay nuevos vecinos postulando al beneficio. “Es algo maravilloso sentir que las cosas se van dando. Es un trabajo fraterno, cuando uno ha sentido la necesidad desde su niñez sabes que los estás ayudando a que sean más felices”, remata la dirigenta.

10

¿Sabía que puede comprar una casa usada con subsidio?

E

l trámite es muy sencillo y la municipalidad lo ayuda a presentar sus papeles frente al Ministerio de Vivienda, entidad que subsidia la compra de casas de hasta 650 UF a través del Fondo Solidario I. Infórmese y no se pierda esta oportunidad. Todos los trámites son gratuitos, exceptuando aquellos gastos operacionales asociados a Notaría y Conservador de Bienes Raíces.

n sueño cumplido es el que están viviendo más de 500 familias de la comuna, quienes postularon a subsidios de ampliación de sus viviendas con el objetivo de mejorarlas y adaptarlas a sus necesidades. Los trabajos comenzaron en el primer sector, concretándose un camino que comenzó en 2002 cuando un grupo

U

Requisitos: 1.- Tener Ficha de Protección Social, con un puntaje igual o inferior a 8500 puntos. 2.- Libreta de ahorro para la vivienda con un ahorro mínimo de 10 UF. 3.- El avalúo fiscal de la vivienda a adquirir no debe superar las 650 UF. Descripción: El Programa contempla un subsidio entre 320 o 370 UF según el tamaño de la vivienda y otro adicional de hasta 200 UF según la ubicación de la casa en relación a una serie de servicios básicos. Es decir, es posible recibir un máximo de 580 UF de parte del Estado. ¿Cómo hacerlo? Si quiere comprar casa y cumple con los requisitos, acérquese a la Gerencia de Vivienda de la municipalidad, ubicada en Grecia 8735 (lunes a viernes de 9 a 13 horas). Allí se le orientará sobre la documentación que necesita para tramitar el subsidio y la compra de la casa. Si ya tiene la documentación, puede llevar su carpeta completa los días miércoles de 15 a 17 horas.

Si quiere postular al subsidio de ampliación de vivienda acérquese a la Gerencia de Vivienda, Grecia 8735. De lunes a viernes entre 9:00 y 13:00 horas.

ESPIRITUAL
Elementos esenciales para la vida
Si usted pregunta a un biólogo, “¿Cuáles son los elementos esenciales para la vida?”, él le contestaría, aire, comida, agua y luz. Sin embargo, usted es más que una vida física. Hay factores espirituales y emocionales que son esenciales para la vida. Primero que todo usted necesita fuerza: el cambio, el estrés, el conflicto agotan su vida. La gente prueba con la moda pasajera, terapias, pastillas y cosas por el estilo, pero el secreto verdadero de fuerza es este: “Nada es imposible para Dios”. Segundo, usted necesita un propósito para vivir. Usted fue creado con un vacío en su corazón que solo Dios puede llenar. De manera tal que primero debe conocer a Dios, establecer una relación personal con Él y Su Hijo Jesucristo. Y además debe unirse a una familia espiritual, una iglesia, donde va a recibir el apoyo. Ninguna de estas cosas llegará a ser realidad en su vida sin una relación con Dios y con otras personas quienes le ayudarán a crecer en Dios. Y para esto Dios creó la Iglesia; para cultivar los elementos esenciales para la vida. Humberto Padilla Contreras Pastor Iglesia Fuente de Vida Para Las Naciones

Multitudinaria fiesta de Cuasimodo tuvo Peñalolén
Más de 1.200 personas participaron en la tradicional fiesta religiosa que se inició con una misa a la chilena en el frontis de la municipalidad, presidida por el sacerdote Cristián Precht.

DOCUMENTOS NECESARIOS
DEL COMPRADOR • Fotocopia de la Cédula de Identidad del interesado y del cónyuge, si corresponde • Certificado de matrimonio en caso de estar casado (a) • Original y Fotocopia de la libreta de ahorro, con un ahorro mínimo enterado de 10 UF. • Sólo en caso que corresponda: certificado que acredite la discapacidad de algún miembro del grupo familiar y/o certificado que acredite la condición de indígena emitido por CONADI (cuando no hay al menos un apellido indígena). DEL VENDEDOR • Fotocopia de la Cédula de Identidad y la de su cónyuge, en caso de estar casado. • Certificado de matrimonio en caso de estar casado(a). DE LA VIVIENDA • Fotocopia de la escritura de compraventa a nombre del vendedor o su cónyuge. • Certificado de recepción municipal definitiva, extendido por la Dirección de Obras Municipal en original y Fotocopia. • Certificado de No Afectación a Utilidad Pública extendido por la Dirección de Obras Municipal • Certificado de no expropiación emitido por el SERVIU. • Copia de la inscripción de dominio, con certificado de vigencia emitido por el Conservador de Bienes Raíces • Certificados de hipotecas y gravámenes, de interdicciones, prohibiciones y litigios pendientes, de 30 años emitido por el Conservador de Bienes raíces. • Certificado de Avalúo Fiscal desglosado, extendido por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en original y fotocopia • Si la vivienda tiene deuda con el SERVIU, se debe acreditar la deuda. • Fotocopia del último pago de: luz, agua y Aseo domiciliario. Todos los documentos ACTUALIZADOS.

Desde el edificio municipal salió la caravana que este año congregó a más de 250 cuasimodistas vestidos de huaso, que montando a caballo llegaron a todos los rincones de la comuna para dar la comunión a los vecinos, que estando enfermos, no pudieron recibirla durante la Semana Santa. La multitudinaria celebración finalizó en la Media Luna de Peñalolén donde se premió al huaso mejor montado (Adulto y Niño), mejor bicicleta (Adulto y Niño) camión mejor ornamentado, camioneta mejor ornamentada, coche mejor ornamentado y carretón mejor ornamentado.

Pastor Hermes Canales celebró 30 años de servicio pastoral
Con una ceremonia religiosa a la que asistieron distintas autoridades comunales y buena parte de la comunidad evangélica de la comuna, se celebraron los 30 años de trayectoria del Obispo Hermes Canales, quien actualmente preside la Misión Iglesia Evangélica Autónoma Pentecostal. Canales ha tenido una destacada labor al interior de la iglesia evangélica y específicamente junto a la comunidad de Peñalolén.

Nuevos Centros de Atención al Vecino en Consultorios
Estos módulos son atendidos por funcionarios especialmente capacitados para orientar a las personas que requieren de alguna información para realizar trámites, o acceder a beneficios municipales y de salud.

11 Peñalolén se prepara para este invierno
El invierno trae un aumento significativo de las enfermedades respiratorias que suelen colapsar el sistema de salud pública. Por lo tanto tenga presente los siguientes consejos: 1.- Prefiera la atención en el consultorio y vaya a los SAPUs sólo en casos de verdadera urgencia. 2.- Los consultorios tendrán atención médica en distintos horarios para adultos mayores y para niños menores de 5 años. No acuda en las primeras horas de la mañana si no es estrictamente necesario. 3.- Prepare su casa y cuide a su familia durante el invierno: - Procure que sus niños no se enfríen ni acaloren y que no permanezcan con ropa húmeda. - Trate de mantener estable la temperatura de la casa. - Abrigue a los niños sólo si van a salir a ambientes fríos. - Prepare su casa: tape hoyos y rendijas. - Si tiene que secar ropa dentro de la casa, hágalo en una habitación distinta a aquella donde están los niños. - No ponga tiestos con agua sobre la estufa; sólo hará que se humedezca la ropa y las paredes. - No fume dentro de la casa, ni deje que otras personas lo hagan. - Encienda y apague estufas a parafina o braseros fuera de la casa. - Ventile la casa una vez al día evitando corrientes. - Si en la casa hay alguien resfriado, debe lavarse las manos con agua y con jabón antes de tocar a los niños.

Y

a se encuentran en plena operación los Centros de Atención al Vecino en los Centros de Salud Cardenal Silva Henríquez, Carol Urzúa, Lo Hermida y San Luis, donde los usuarios pueden solicitar información sobre los servicios que ofrece la Municipalidad y el propio consultorio.

¿Qué servicios presta? - Información de cursos y talleres culturales, deportivos entre otros. - Información sobre subsidios, ayuda social, becas y beneficios sociales, en general. - Información sobre eventos comunales, actividades de la municipalidad, entre otros. - Información sobre FONASA - Inscripción de nuevos pacientes, a través de Sistema Clínico OMI - Información sobre horas de citación previa y uso de la red de servicios de salud. - Información de Garantías GES - Reclamos y sugerencias dirigidas al Municipio.

Profesoras ganan concurso y se capacitan en Canadá

D

urante tres semanas, los equipos directivos de los colegios Matilde Huici Navas y Santa María de Peñalolén participaron en una pasantía en la Universidad de Montreal, Canadá. Se trata del programa de perfeccionamiento en liderazgo pedagógico para equipos directivos impulsado por el Ministerio de Educación de Chile. Estos dos establecimientos tuvieron que competir con casi 90 escuelas de todo el país que presentaron proyectos para mejorar sus colegios. Sólo 5 fueron seleccionados y dos de ellos son de la comuna. Flor Romero, Directora del Colegio Santa María afirma que “Sentimos mucha satisfacción por lo que lograremos cuando el Programa de Mejora se pueda aplicar en nuestros colegios y en otras comunas”. Pamela Romero (Jefa UTP Santa María), Orietta Ana María Torres, directora del Matilde Huici Navas destacó de esta Ferreccio (Cormup), Flor Romero (directora Santa Maexperiencia “el gran respeto por los otros, la gran diversidad de cultu- ría), Alicia Peña (jefa UTP del Matilde Huici Navas) y Ana María Torres (directora del Matilde Huici Navas). ras y el alto nivel educativo de los participantes”.

El último apaga la luz

E

l alcalde Claudio Orrego junto a autoridades de Chilectra, entregaron 765 guías de eficiencia energética en todos los centros educacionales y públicos de la comuna, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de ahorrar energía en períodos de escasez. En la oportunidad se recalcó que todos podemos colaborar con nuestro granito de arena.

Ministras de Salud y Medio Ambiente en colegio Valle Hermoso

¿Le gustaría nivelar estudios?
La Corporación Encuentro está invitando a personas interesadas en nivelar estudios básicos y medios en los siguientes niveles: - Contigo Aprendo (1º a 4º básico) - Nivelación Básica, niveles 1 y 2 (5º a 8º básico) - Nivelación Media, niveles 1 y 2 (I a IV medio) Las clases son completamente gratuitas y están reconocidas por el Ministerio de Educación. Interesados llamar al 292 6853 o inscribirse en Grecia 6733.

E

l colegio Valle Hermoso pertenece hace 12 años al proyecto internacional Globe, una red de información presente en 80 países del mundo con la cual se aportan relevantes datos de cada zona para medir los efectos del cambio climático, entre otras cosas. Este trabajo fue reconocido en el Día Internacional de la Salud con la visita de las ministras de Salud y Medio Ambiente, María Soledad Barría y Ana Lía Uriarte, respectivamente, quienes conversaron con los alumnos y autoridades del colegio.

Atención: quedan pocos días para vacunarse
Recuerde que la posibilidad de vacunarse gratis para enfrentar el invierno se termina este 30 de abril. Si aún no lo ha hecho acérquese al centro de salud (consultorios y SAPU) más cercano a su domicilio donde encontrará dos tipos de vacunas: la anti influenza y la neumocócica. Vacunación Anti Influenza: - Niños de 6 a 23 meses de edad. - Adultos de 60 años y más. Vacunación Neumocócica: - Adultos de 65 a 75 años. Adultos mayores de 75 años que no se vacunaron el 2007.

0

100

200

300

400

500

600

700

800

300 350 600 750

2005 2006 2007 2008

El administrador municipal, Rogelio Zúñiga, recorrió el colegio Valle Hermoso junto a su directora y las ministras Ana Lía Uriarte y María Soledad Barría.

TODOTERRENO

12

TODODEPORTE

ELLOS YA SE PUSIERON LA ROJA DE PEÑALOLÉN

Colegios municipales sudaron la gota gorda en el Día de la Educación Física
La jornada deportiva se desarrolló en el estadio municipal con muestras de distintas disciplinas.
de los cursos de aeróbica participando en actividades que organizó la Corporación de Deportes en conjunto con el Ministerio de Educación (actividades de miniatletismo, karate y aeróbica). Se realizó una entrega de implementos deportivos a 7 colegios de la comuna: C.E. Mariano Egaña, Colegio Juan Bautista Pastene, C.E. Eduardo de la Barra, Colegio Antonio Hermida Fabres, C. E. Erasmo Escala, C.E. Valle Hermoso y Centro Innovativo La Puerta. Al finalizar la actividad las autoridades -entre ellas Víctor Schuffeneger, Secretario Ministerial de Educación Región Metropolitana y Elisa Araya, jefa del departamento de educación extraescolar del ministerio de Educación- enfrentaron en un “partido peleado con pelota gigante” al alcalde Orrego, autoridades, directores de colegio y profesores.

La Roja de Peñalolén ya salió a la cancha
El equipo comandado por Oscar Lepe trabaja para repuntar sus resultados en la Tercera División.
on el puntapié del alcalde Claudio Orrego se dio inicio a una nueva temporada del campeonato de Tercera División donde nuestra comuna está representada por la Roja de Peñalolén. En el primer encuentro y con más de 200 personas en las tribunas, Peñalolén sufrió un gran revés en su debut ya que cayó por 5 goles a 2 frente a Juventud Puente Alto. En la segunda fecha se dio todo para que Peñalolén se quedara con un triunfo, pero el infortunio hizo que al minuto 91 Ferroviarios marcara el gol que nos dejó con las manos vacías. Pero Peñalolén no baja los brazos y en las próximas fechas buscará con todo cantar victoria en el torneo de Tercera División.

C

a mañana del 9 de abril se celebró en nuestro estadio municipal el Día Internacional de la Educación Física y Deporte con más de 500 niños y 50 señoras

L

Sonó el pitazo inicial para la Lipeña 2008

C

Independiente pasó a segunda ronda
El club Independiente que defiende los colores de la Asociación Presidente Frei pasó a segunda ronda del campeonato de Copa de Campeones. Ahora deberá seguir derrotando rivales para pasar a la siguiente etapa del campeonato. El grupo clasificatorio lo comparte con Resbalón (Cerro Navia), Palmeiras (Cerro Navia) y Unión Videro (Maipú)

omenzó la Lipeña 2008, el campeonato formativo, donde participan todas las escuelas municipales de fútbol de la comuna. Son más de 700 los niños de Peñalolén que aprenden y compiten amistosamente todos los fines de semana. La primera fecha se desarrolló en el Estadio Municipal y en ella se enfrentaron: Escuela Municipal vs. Cobreloa Rubén Vallejos Honorino Landa vs. Spedaletti Cobreloa Humberto Vega vs Honorino Landa Esta fecha queda libre Cesar Vaccia

Las chiquillas también se ponen la roja
Jóvenes jugadoras vinieron a probarse al Estadio Municipal de Peñalolén para ser parte de las selecciones femeninas (juveniles y adultas) de la comuna. Estas seleccionadas representarán la comuna en el FEM, del cual nuestro estadio será nuevamente sede. Mucho éxito a todas ellas.

Semillero de tenistas para Peñalolén
En el Club de Campo Eugenio de la Maza se está desarrollando la segunda etapa de los talleres selectivos de tenis. Que son las continuación del primer ciclo que se inicio en el verano y en el cual se benefició más de 200 niños de entre 6 y 17 años. En esta oportunidad la Corporación Municipal de Deportes entregó 30 becas para que los niños puedan seguir desarrollando sus habilidades.

E

Parte curso de formación deportiva en fútbol

l viernes 30 de mayo comenzará el “Curso Formación Deportiva en Fútbol”, que será certificado y se realizará en el Instituto Nacional del Fútbol, INAF. Este curso está dirigido y orientado a personas que deseen ser monitores de niños entre 5 y 11 años. Dentro de los requisitos se solicita que las personas tengan una salud compatible con la actividad física y experiencia en la disciplina deportiva. Los cupos son limitados, así que inscríbete lo antes posible en los teléfonos 486 8229 o 486 8228, o directamente en la Corporación Municipal de Deportes de Peñalolén, Av. Grecia N° 8735.

Comienzan las inscripciones para el Campeonato Deportivo Interescolar 2008, actividad que está desarrollando nuestra Corporación Municipal de Deportes a nivel comunal y que en la versión 2007 congregó a 28 colegios municipalizados, subvencionados y particulares, y cerca de dos mil estudiantes de Peñalolén. Las disciplinas en que se compite son básquetbol, fútbol, cross country, ajedrez y tenis de mesa. Podrán participar los alumnos nacidos en los años 90, 91, 92 y 93 en categoría femenino y masculino. ¡Esperamos contar con tu colegio!

Parten inscripciones para el Interescolar 2008

TODODEPORTE

13 ¿Y TÚ… CUÁNDO?

La Rojita Sub 20 en pleno, además de figuras como Iván Zamorano y Hugo Rubio se lucieron en partido solidario que contó con el humor de Stefan Kramer.

Estrellas del fútbol chileno se cuadraron Peñalolina de Oro con la comuna
Javiera Carvajal, patinaje artístico
Con 16 años, esta vecina ya tiene un oro en el último sudamericano y aspira a llegar al mundial en su especialidad.
ace apenas unas semanas Javiera partió con sus maletas llenas de ilusiones a Guayaquil al VI Sudamericano Infantil de patinaje artístico y volvió a su casa en Peñalolén con una medalla de Oro en la categoría Grupos Precisión que en sus palabras “es lo mismo que una rutina de nado sincronizado, pero con patines”. Chile logró el primer lugar superando a Brasil y a Ecuador. En la U y el CAR Javiera comenzó con los patines hace más de una década cuando tenía sólo 6 años. Llegó al patinaje cuando una amiga la invitó y hoy entrena seis días a la semana tanto en su club, la Universidad de Chile, como en el CAR (Centro de Alto Rendimiento). Ahora, se está preparando para el Sudamericano que se realiza en julio en Sao Paulo y su sueño es llegar a un mundial y ganarlo. De Peñalolén lo que más le gusta es la “organización que existe en la comuna, además siempre me han apoyado en la Corporación de Deportes para que yo pueda seguir compitiendo”. En julio todo Peñalolén estará haciendo fuerzas para que Javiera pueda colgarse nuevas medallas.

H

Kramer mostró en el Estadio Municipal a sus más aplaudidos personajes humorísticos.

T

A cero empataron la Roja Sub 20 (en la foto de blanco) y la Selección Peñalolén.

odo Peñalolén disfrutó de las estrellas del fútbol chileno que se reunieron en el Estadio Municipal el pasado 16 de abril para el partido solidario en beneficio de las víctimas del accidente aéreo. De preliminar se enfrentaron la Selección Chilena Sub 20 y nuestro equipo de Tercera División, que aprovechó la ocasión para presentar la nueva camiseta del equipo, “la Roja de Peñalolén”. De fondo un grupo de dirigentes comunales encabezados por el alcalde Orrego desafió a Iván Zamorano, Toby Vega, Pedro Reyes y todos los jugadores

del Showball. El público disfrutó del entusiasmo que brindaron los dos equipos. Cientos de personas coparon el Estadio Municipal y disfrutaron del espectáculo deportivo dejando una recaudación de más de 800 mil pesos que irán en beneficio de las familias afectadas. Como si eso fuera poco también contamos con la presencia estelar de Kramer, el gran ganador del último Festival de Viña, quien deleitó a los presentes con una muestra de su exitosa rutina.

AGENDA DEPORTIVA
3x3 Masivo basquetbol Sábado 26 de abril, 15:00 horas Grecia con Altiplano Se viene con todo el masivo de Básquetbol 3x3 en la comuna. Inscríbete y ven a competir. Habrá grupos hip hop y el espectacular equipo AND1. Te esperamos. Cicletada Familiar Domingo 11 de mayo, 11:00 horas Grecia con Consistorial Toda la familia peñalolina está invitada a recorrer las calles de la comuna en una nueva cicletada familiar que partirá del frontis de la municipalidad de Peñalolén. Esperamos a grandes y chicos con sus bicicletas.

Grandes figuras del balompié nacional compartieron con autoridades y dirigentes sociales de la comuna.

Iván “Bam Bam” Zamorano regaló su talento deportivo y humano en el evento solidario.

TODOTERRENO

Así se verá el Parque Peñalolén
Uno de los proyectos más ambiciosos que acaricia la comuna comienza a cumplirse, con la entrega del proyecto de diseño que transformará los terrenos de la ex toma en un espectacular parque.

14

L

as canchas del parque fueron un primer paso. Pero lo que viene es mucho más grande y tendrá un alto impacto en la calidad de vida de los peñalolinos. El Parque Peñalolén, emplazado en las 24 hectáreas que alguna vez ocupara la ex toma de Peñalolén, comienza a tomar forma. Porque la Universidad Diego Portales, encargada del proyecto de diseño arquitectónico y paisajístico, hizo entrega de su trabajo, el que define cómo se utilizarán los espacios de este privilegiado sector. La primera etapa del parque, en la cual ya se encuentra trabajando la empresa contratista Fray Jorge, contempla la construcción de una laguna artificial (que se llenará con agua filtrada desde el canal San Carlos, la que se reutilizará para el regadío) rodeada de áreas verdes, y la prolongación de Av. José Alessandri, calle que empalmará con Sánchez Fontecilla convirtiéndose en una nueva ruta de acceso a arterias como Grecia y Tobalaba.

Arriba, una imagen aérea del terreno actual. Abajo, ya se está trabajando en emparejamiento de terrenos y en la delimitación de espacios.

El proyecto contempla, además, extensos tramos de ciclovías, amplias áreas verdes constituidas por una gran variedad de especies, explanadas para caminatas, estacionamientos y hasta la licitación de una porción del terreno para la construcción de un estadio. La inauguración de la laguna está planificada para la primavera de este año, a la que seguirán distintas etapas hasta concretar este magnífico pulmón verde para la comuna y la ciudad, que no dejará a nadie indiferente.

Peñalolén abraza a todas las mamás en su día
Felicidades Alcalde Orrego y Concejo Municipal Domingo 11 de Mayo/ Día de la Madre

Tercera y Cuarta Comunidad San Luis (UV 26)
Los vecinos de este sector se comprometieron a formar un comité de administración de la cancha ubicada en el sector de Departamental con el propósito de gestionar el recinto deportivo para la comunidad. Esta zona está además en proceso de hermoseamiento a través de un programa de recuperación de espacio público junto a la comunidad.

Villas El Progreso y Sarita Gajardo (UV1)
08/04 - 13.30 hrs.

Villa Tobalaba (UV 10)
15/04 - 13.30 hrs.

26/03 - 08.00 hrs.

26/03 - 13.30 hrs.

08/04 - 16.00 hrs.

Los vecinos de este sector conversaron con el alcalde respecto a sus inquietudes en distintas áreas. Se acordó trabajar en la Recuperación de un Espacio Público en los alrededores del complejo deportivo Sporting El Progreso. Ahí los vecinos y el municipio trabajarán en conjunto para la creación de nuevas áreas verdes.

Los vecinos de este sector firmaron un acuerdo con el municipio y, entre otras cosas, comentaron el proyecto de convertir en una cancha el área verde que se está construyendo detrás de la villa Magisterio.

15/04 - 18.30 hrs.

TODOCOMUNIDAD

Casa de la Cultura estrena nueva sede

15
Chimkowe abre sus puertas a organizaciones sociales
urante el mes de mayo, la Casa de la Cultura ofrecerá visitas guiadas a las obras del Centro Cultural y Deportivo Chimkowe a las organizaciones que lo requieran. Estas se realizarán los viernes 9, 16, 23 y 30 de mayo. Informaciones e inscripciones al 486 8007.

En una casa ubicada en avenida Grecia se desarrollarán las actividades culturales del municipio.
actividades culturales del municipio. Esta nueva ubicación, se suma a importantes novedades en sus talleres artísticos, ya que a la oferta de cursos en el área de manualidades, música y pintura se sumaron atractivas novedades como un preuniversitario teatral (costo de $6.000 mensuales), el taller de Teatro Femenino que realizará la actriz Francisca Castillo, dirigido a mujeres de la comuna (costo de $8.000 mensuales) o el taller de bajo eléctrico, que apunta a adquirir técnicas para el manejo de este instrumento (costo de $12.000 mensuales). Y ojo que existe también una variada oferta de talleres gratuitos como ballet infantil y títeres (niños), hip hop, graffiti, cómic, pintura al óleo para jóvenes y adultos, además de danza contemporánea. Los interesados sólo deben acercarse. Revise la oferta de talleres completa, con sus respectivos horarios en www.penalolen.cl.

D

Documental “Toma de razón” recorre la comuna

D

esde mediados de abril la Casa de la Cultura de Peñalolén está funcionando en una vivienda ubicada en Av. Grecia 8229, donde se desarrollarán los talleres y otras

E

La Casa de la Cultura está desde abril en Avda. Grecia 8229. Mail: casacultura@penalolen.cl. Información e inscripciones al 486 8007

a decidida acción de un grupo de voluntarios canadienses, que trabajaron en conjunto con los dirigentes de la villa Los Guindos, logró revertir el deterioro en que se encontraba una plaza ubicada en las esquinas de calle 141 y 138 A. Gracias a un acuerdo adoptado en el Alcalde en tu Barrio del pasado 11 de marzo, el lugar fue pintado por miembros de la Hermandad Chileno-Canadiense –presentes en la comuna a través de la capilla Santa Teresa de Jesúsa lo que se sumaron juegos infantiles, pasto y basureros aportados por el municipio.

L

Hermandad chileno canadiense enchula plaza en villa Los Guindos

Vecinos de villas Alborada y Palena dan vamos a nueva plaza
os vecinos de las villas Alborada y Palena pusieron la primera piedra de lo que será la nueva Plaza de Invierno, un espacio para el que están trabajando junto al municipio y la ONG Cordillera, en el marco del programa Quiero Mi Barrio que financia el Ministerio de Vivienda. La plaza es la primera de diez obras que se realizarán en el sector, además de un plan de gestión social que incluye talleres y otras actividades comunitarias.

L

l registro íntimo del traslado de familias de la ex toma de Peñalolén fue el objetivo del joven realizador Andrés Aros, quien convirtió en documental el testimonio de lucha y perseverancia de miles de pobladores chilenos. “Toma de razón” ha sido presentado en distintos festivales alrededor del mundo, y ahora recorrerá algunas de las villas que surgieron desde la ex toma en un ciclo de cine organizado por la Casa de la Cultura. Las funciones son el sábado 17 de mayo en Villa Medialuna Huasa (Calle La Coordinadora con El Rodeo), el viernes 23 de mayo en Villa La Cordillera (Calle Los Cerezos con El Albañil), el sábado 24 de mayo en Villa Microbuseros ((Calle 3 esquina Calle 1) y el domingo 25 de mayo en la Villa El Valle de Tobalaba (Pje. Cerro Calán 2271). Todas las funciones a las 19:30 horas.

Siguen los Cuentacuentos para niños
a cuentacuentos colombiana Linda Gallo ya se cobró el asombro de pequeños peñalolinos al presentar el espectáculo “Cuentos chiquititos para gente pequeñita” y “Una historia divertida” en la Biblioteca Grecia. La última función se realizará el 3 de mayo entre 11:00 y 12:00 horas en la Biblioteca San Luis (Av. San Luis 5989). Entrada gratuita.

L

Peñalolina quiere ser reina
onique Bonardd tiene 16 años y un desafío, convertirse en la próxima Miss 17. Vecina de la comuna toda su vida, esta peñalolina dice que la experiencia ha sido “súper entretenida” y que espera seguir en carrera gracias al apoyo de la comuna. Si quiere votar por ella envíe un mensaje de texto con la palabra Monique al 1717.

M

JJVV Alborada 2001 le pone el hombro al trabajo comunitario
a Junta de Vecinos Alborada 2001, Unidad Vecinal 11 de villa Lo Arrieta está trabajando organizadamente para poder mejorar su entorno. Gracias al trabajo conjunto de los vecinos, delegados y el equipo municipal, han podido llevar adelante una labor que ya luce dos logros concretos: la recuperación de espacios públicos de calle 127 con 132, así como en el proyecto de alarmas comunitarias para dos pasajes del sector. Felicidades a ellos y éxito en los proyectos que tienen por delante.

L

U

Peñalolinos en búsqueda de la identidad comunal

n grupo de vecinos del sector de Peñalolén Alto están trabajando un interesante proyecto que busca dar con la identidad local. ¿Cómo? Recuperando las historias desde los mismos vecinos, dirigentes y emprendedores. Agrupados en el Centro de Desarrollo Inprodep, quieren documentar la historia del poblamiento de la comuna y plasmarla en un registro escrito o audiovisual. Los interesados en sumarse al proyecto o aportar datos pueden llamar a Israel Pérez al 9930 7990.

TODOTERRENO

16

¿Quieres votar en las elecciones municipales 2008?
Si quieres participar en las próximas elecciones comunales, que se realizarán en octubre de 2008, puedes inscribirte por primera vez o cambiarte a la comuna en alguno de los Registros Electorales ubicados en: Módulo Consistorial esquina Grecia Oficina Oriental 6958 Oficina San Luis 5899 Horario de funcionamiento: Todos los días hábiles del mes, de lunes a sábado. Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 19:00 hrs. Sábado de 10:00 a 14:00 hrs. Documentación a presentar: Chilenos (mayores de 18 años o que cumplan esa edad a más tardar el 26 de octubre) deben presentar cédula de identidad vigente. Extranjeros (con más de 5 años en Chile): Cédula de identidad para extranjeros y certificado de avecindamiento otorgado por las Gobernaciones Provinciales.

Nuevo Consultorio Jurídico gratuito
Consultas sobre causas como alimentos, visitas, despidos injustificados, arrendamiento y otros –excepto causas penales y de divorcio- serán atendidas de manera totalmente gratuita para la comunidad.

ALÓ, PEÑA WWW.PENALOLEN.CL
SEGURIDAD Ambulancias 278 6175 Aguas Andinas (Emergencias y grifos abiertos) 731 2482 Bomberos (132) 204 0052 Carabineros (133) 922 3430 - 922 3451 Denuncias por basura 800 399 399 Investigaciones 271 7094 Oficina Municipal de Seguridad Ciudadana 486 8011- 486 8042 COMUNIDAD Bibliotecas Grecia: 272 6987 La Faena: 278 6775 San Luis: 284 8329 Peña Alto 292 6190 Centro Municipal de Emprendimiento Yunus: Desarrollo Económico 2929014 Capacitación 292 6550 Microempresa 278 0005 Peñaservicio 292 8712 Oficina de Empleo 292 2260 Centro de la Familia (Casa de la Mujer, Oficina de Protección de la Infancia, Mujeres Jefas de Hogar) 292 0899 - 279 2000 - 279 3009 Conace-Previene 271 3842 - 271 9157 Corporación de Deportes 486 8221 – 486 8229 Emergencia social (incendios, inundaciones, funerales) Lunes a viernes 486 8138 Festivos: 486 8183 Departamento de Solidaridad Apoye como voluntario o con donaciones 486 80 10 - 486 8129 Red Educación 810 0922 Zoonosis Atención de mascotas NUESTRO BARRIO Luminarias en mal estado Dirección de Obras 800 - 91 30 12 Poda de árboles en vía pública 486 82 32 Retiro de basuras y escombros 486 8260 Reciclaje en Peñalolén Plan para recolectores de basura 278 00 05 Robo de cables Denuncie al 9223451 (Carabineros San Luis) o al 922 3430 (Peñalolén Alto). 486 8243

Atención a público:
Lunes / 18.00-19:00 horas Consultorio Carol Urzúa Consistorial 1960 Martes / 17:15-18:30 horas Oficina Municipal Av San Luis 5900 Martes / 17:15-18:30 horas Biblioteca Grecia Av Grecia 6073 Más información en el Departamento Jurídico. F: 486 8175

¿Luminarias en mal estado?
Nuevo call center para mantención de Alumbrado Público a cargo de la empresa Elecing

NUEVAS OFICINAS
Debido a los trabajos de remodelación que se realizan en el edificio de la antigua Casa de la Cultura, las siguientes oficinas cambiaron sus direcciones: PREVIENE Programa de prevención de drogas Llanura 6325, Lo Hermida Fonos: 2713842 - 2719157 S.I.I. Oficina Servicio de Impuestos Internos Av. Grecia 8335, segundo piso Fonos: 2791125 - 2794439 Casa de la Cultura Av. Grecia 8299 Fonos: 486 8007

Llame al 800913012
Nuevo call center gratuito Teléfono exclusivo para llamadas de Peñalolén. Atención las 24 horas, 7 días a la semana. Registro de llamadas automático en sistema, lo que permite seguimiento de denuncias. Grabación de llamadas para respaldo de respuesta.

MUNICIPIO LO ATIENDE A USTED
Cuadrante 179 180 181 182 183 184 185 186 Norte Arrieta Grecia Arrieta Grecia Arrieta Grecia Quilín Quilín Sur Grecia Quilín Grecia Quilín Grecia Quilín Este Ictinos Altiplano Consistorial Consistorial Alt. Cumbres Alt. Cumbres Oeste Vespucio Vespucio Ictinos Altiplano Consistorial Consistorial Vespucio Tobalaba Carabinero Ismael Díaz Ricardo Martínez José Ferrada Gerardo Muñoz Héctor Molina Julio Saldivia Celular 09 607 06 22 09 607 06 23 09 607 06 24 09 607 06 25 09 607 06 26 09 529 30 73
Unidad Municipal Av. Grecia 8735 Vivienda Obras Municipales Asesoría y Gestión Urbana Tránsito Seguridad Jefatura Alejandra Vío Cecilia Aracena Marisol Rojas Fernando Salinas Norma Maray Día Miércoles Jueves Martes Jueves Jueves Jueves Jueves Jueves Lunes Jueves Horario 09:00 a 13:00 15:00 a 18:00 15:30 a 17:30 15:00 a 17:00 16.30 a 18.30 15:00 a 17:00 10:00 a 12:00 15:30 a 17:30 15:30 a 17:30 15:00 a 17:00

Todas las jefaturas de la municipalidad atienden las consultas específicas del público, con previa solicitud. A continuación, encontrará los horarios. Fono 486 8189 486 8111 486 8114 486 8067 486 8042 486 8096 486 8145 486 8127 486 8008 486 8221

Patentes Comerciales Viviana Benítez Gestión Comunitaria Dideco Casa de la Cultura Iván Salinas Patricia Mardesic Gladys Sandoval Loreto Barriga

Depart. Tobalaba Depart. Alt. Cumbres

Claudio Palavecinos 09 607 06 27 Héctor Parada 09 529 37 51

F: 922 3430 F: 922 3451

Deportes
EN ORIENTAL 6958

Operaciones Salud Educación CORMUP

Vera Espinoza Estrella Arancibia Paulina Araneda Loreto Ditzel Macarena Díaz Magda Muñoz

Lunes Viernes Viernes Viernes Viernes Viernes
Jueves

15:30 a 17:30 15:00 a 17:00 14:00 a 17:30 16:00 a 18:00 09:00 a 13:45 08:30 a 13:45
15:00 a 18:00

486 8225 810 0932 810 0922 810 0952 278 0005 279 2260
292 9014

Peñalolén, Av. Grecia 8735.
Es una publicación realizada por el departamento de comunicaciones de la Municipalidad de Peñalolen.

Yunus-Microempresa Oriental 6818 Yunus-Empleo Oriental 6818

Directora: Daniela Valdebenito - Editora: Ximena Orchard - Periodistas: Constanza Pinto, Carolina Señoret Fotógrafo: Pablo Carvacho - Impreso en: Gráfica Puerto Madero Comunicaciones: 486 81 54 - Email: todoterreno@penalolen.cl

Desarrollo Económico Juan Pablo Larenas SAN LUIS 5899

Delegación San Luis

Regina Serrano

MIércoles

09:00 a 12:00

2850055