You are on page 1of 85

TECNOLOGIA E INFORMATICA -- GUSTAVO RUEDA TRIANA

TECNOLOGIA E INFORMATICA -- GUSTAVO RUEDA TRIANA

Se deriva del latín scientia,
sustantivo etimológicamente
equivalente a “saber”,
“conocimiento”.
Grecia es considerada
como la cuna de la ciencia
pura y de la demostración.
Aunque no es particular el
conocimiento, sino que se
esparció por varias partes,
ejemplo de ello es Egipto y
Mesopotamia.
TECNOLOGIA E INFORMATICA -- GUSTAVO RUEDA TRIANA

Ciencia
La Ciencia estudia la vida y su origen. A
través de la observación, la medición y
la evaluación de los datos obtenidos, los
científicos tratan de explicar el cómo y
el por qué de las cosas.
Para ello, investigan el pasado,
descienden a las profundidades del
océano o viajan al espacio exterior.
TECNOLOGIA E INFORMATICA -- GUSTAVO RUEDA TRIANA

GUSTAVO RUEDA TRIANA Ciencias Fácticas Lógica Ciencias Naturales Ciencias Sociales Física Historia Química Política Biología Sociología .Tipos de Ciencia Ciencias Formales Matemáticas TECNOLOGIA E INFORMATICA -.

. o de crear productos (Práctica).Ciencia Pura Maneja conceptos e ideas puras.GUSTAVO RUEDA TRIANA Ciencia Aplicada Trata de resolver problemas específicos o conjuntos de problemas. TECNOLOGIA E INFORMATICA -. abstraídas de la realidad (Teoría).

Fuego Cirugía Rueda Hallazgos Históricos Geometría TECNOLOGIA E INFORMATICA -.GUSTAVO RUEDA TRIANA Matemáticas .

GUSTAVO RUEDA TRIANA .TECNOLOGIA E INFORMATICA -.

que se ha traducido como “arte” o “ciencia”. TECNOLOGIA E INFORMATICA -.TÉCNICA: ORIGEN ETIMOLÓGICO La palabra técnica proviene del griego téchnen.GUSTAVO RUEDA TRIANA .

normas o protocolos que se utilizan como medio para llegar a un cierto fin. En otras palabras.GUSTAVO RUEDA TRIANA .Una técnica es un procedimiento que tiene como objetivo la obtención de un resultado determinado. una técnica es un conjunto de reglas. TECNOLOGIA E INFORMATICA -. en la tecnología en el arte o en cualquier otro campo. ya sea en la ciencia.

se trata del ordenamiento de una forma de actuar o un conjunto de acciones. TECNOLOGIA E INFORMATICA -.GUSTAVO RUEDA TRIANA . en situaciones similares. Por lo tanto.CARACTERÍSTICAS DE LA TÉCNICA La técnica supone que. una misma conducta o un mismo procedimiento producirán el mismo efecto.

que pueden ser tanto físicos como intelectuales.GUSTAVO RUEDA TRIANA . la técnica requiere del uso de herramientas y conocimientos muy variados. TECNOLOGIA E INFORMATICA -.CARACTERÍSTICAS DE LA TÉCNICA Usualmente.

GUSTAVO RUEDA TRIANA Cabe destacar que el uso de la técnica no es exclusividad de los seres humanos. sino que diversos animales también recurren a técnicas para responder a sus necesidades de supervivencia.CARACTERÍSTICAS DE LA TÉCNICA TECNOLOGIA E INFORMATICA -. .

en cambio.En el hombre. Se caracteriza por transmisible. pero no siempre es consciente o reflexiva. TECNOLOGIA E INFORMATICA -.GUSTAVO RUEDA TRIANA . Un hombre puede aprender una técnica de otros. la técnica surge de la necesidad de modificar el medio para adaptarlo a sus necesidades. puede modificarla o incluso inventar una nueva técnica.

La palabra está formada por dos términos griegos. pero también en el medio ambiente.CONCLUSION La tecnología se dedica al estudio de las técnicas y a los distintos usos que pueden realizarse de ellas. Se dice que la actividad tecnológica influye en el proceso social y económico de la sociedad. TECNOLOGIA E INFORMATICA -. el mencionado téchnen y logos (“conjunto de saberes”).GUSTAVO RUEDA TRIANA .

TECNOLOGIA E INFORMATICA -.GUSTAVO RUEDA TRIANA .

TECNOLOGIA E INFORMATICA -.GUSTAVO RUEDA TRIANA .

LA INFORMÁTICA ES LA DISCIPLINA QUE ESTUDIA EL TRATAMIENTO INFORMÁTICO DE LA INFORMACIÓN UTILIZANDO DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS Y SISTEMAS COMPUTACIONALES TECNOLOGIA E INFORMATICA -.GUSTAVO RUEDA TRIANA .

GUSTAVO RUEDA TRIANA .INFORMÁTICA: Definida como proceso de la información de forma automática TRES TAREAS BÁSICAS A) Entrada B) Proceso C) Salida TECNOLOGIA E INFORMATICA -.

TRES TAREAS BÁSICAS DE LA INFORMÁTICA ENTRADA CAPTACIÓN DE LA INFORMACIÓN DIGITAL PROCESO TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN SALIDA TRANSMISIÓN D E RESULTADOS BINARIO TECNOLOGIA E INFORMATICA -.GUSTAVO RUEDA TRIANA .

ES ACRÓNIMO DE LAS PALABRAS INFORMATION Y AUTOMATIQUE TECNOLOGIA E INFORMATICA -.VOCABLO INFORMÁTICO EL VOCABLO INFORMÁTICO ES PRVENIENTE DEL FRANCES INFORMATIQUE.GUSTAVO RUEDA TRIANA . ACUÑADO POR EL INGENIERO PHILIPPE DEYFUS EN 1962 .

gracias a la automatización de esos procesos. ello trajo como consecuencia directa una disminución de los costes y un incremento en la producción TECNOLOGIA E INFORMATICA -.GUSTAVO RUEDA TRIANA . con la informática sólo se facilitaba los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa.En los inicios del procesado de información.

En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación. Se puede entender por informática a la unión sinergica de todo este conjunto de disciplinas. la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. las redes de datos (como Internet). la programación y las metodologías para el desarrollo de software. TECNOLOGIA E INFORMATICA -.GUSTAVO RUEDA TRIANA . la arquitectura de computadores.

Entre las funciones principales de la informática se cuentan las siguientes: 1) Creación de nuevas especificaciones de trabajo.GUSTAVO RUEDA TRIANA . 3)Sistematización de procesos. 2) Desarrollo e implementación de sistemas informáticos. 4) Optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes TECNOLOGIA E INFORMATICA -.

TECNOLOGIA E INFORMATICA -.GUSTAVO RUEDA TRIANA .

sistemático. deliberado TECNOLOGIA E INFORMATICA -.TECNOLOGÍA: Etimología Tecnología proviene de  téchne : habilidad artesanal logía : conocimiento organizado.GUSTAVO RUEDA TRIANA .

TECNOLOGÍA: concepto Aplicación sistemática del conocimiento científico u otro conocimiento organizado a tareas prácticas.GUSTAVO RUEDA TRIANA .e. p. producción de vacunas TECNOLOGIA E INFORMATICA -.

TECNOLOGÍA: características Es un fenómeno social  TECNOLOGIA E INFORMATICA -.GUSTAVO RUEDA TRIANA Los productos de la tecnología son creados por el ingenio humano .

al ser creador y usuario de los objetos y procesos tecnológicos.GUSTAVO RUEDA TRIANA El ser humano.TECNOLOGÍA: características El saber tecnológico es inseparable del conjunto de actividades humanas  TECNOLOGIA E INFORMATICA -. pone en juego el conocimiento tecnológico y un programa de acción para su uso .

GUSTAVO RUEDA TRIANA POR QUÉ ? ..LA TECNOLOGÍA OCUPA UNA POSICIÓN COMPLEJA.. TECNOLOGIA E INFORMATICA -..

. transformar y controlar el mundo físico... .... sino las cosas que hacemos …. es un producto social que se desarrolla para manipular.GUSTAVO RUEDA TRIANA Cuando la tecnología cambia lo suficiente. no sólo cambia el cómo hacemos las cosas.. TECNOLOGIA E INFORMATICA -.

.GUSTAVO RUEDA TRIANA ..TECNOLOGÍA: características Invade todas las actividades humanas….. TECNOLOGIA E INFORMATICA -. cambiando las relaciones entre lo natural y lo artificial. ..

GUSTAVO RUEDA TRIANA .TECNOLOGÍA: características • Se encuentra en la interface entre lo social y lo físico o natural. TECNOLOGIA E INFORMATICA -.

TECNOLOGÍA: características  la tecnología trae consigo una actitud y una manera especial de conocer el mundo TECNOLOGIA E INFORMATICA -.GUSTAVO RUEDA TRIANA .

1900  El conocimiento cambia de saber a ser aplicable sistemáticamente  La tecnología se convierte de un conocimiento privado a un bien público  En los primeros cien años. se aplicó a herramientas.GUSTAVO RUEDA TRIANA productividad. se aplicó al trabajo .HISTORIA 1750 . en la llamada Revolución de la TECNOLOGIA E INFORMATICA -. con la revolución industrial. procesos y productos  Desde 1880 hasta la 2da Guerra Mundial.

) D.TÉCHNE La velocidad del cambio se ha acentúa con la tecnología Tiempo de aplicación del principio físico: Rueda de alfarero (1500 Rueda de hilado (1000 A.) 2500 años Molino de viento (800) 300 años TECNOLOGIA E INFORMATICA -.GUSTAVO RUEDA TRIANA Rueda de barco (1100) .C.C.

TÉCHNE
La velocidad del cambio se ha acentúa con la tecnología

MAQUINA DE VAPOR: 75 años para aplicar el
principio físico
1765 : rediseño de la máquina : fuente económica de
fuerza mecánica rediseño para soplar aire a un alto
horno. Boulton : fuente de potencia para procesos
industriales : hilados

TECNOLOGIA E INFORMATICA -- GUSTAVO RUEDA TRIANA

1800: Fulton : barco a vapor

TÉCHNE
La velocidad del cambio se ha acentúa con la tecnología
1820 : máquina a vapor sobre ruedas : tren

1840 : todos los procesos industriales, transporte por tierra y mar, procesos del campo. Penetración universal

TECNOLOGIA E INFORMATICA -- GUSTAVO RUEDA TRIANA

TECNOLOGÍA.

Historia.

Años transcurridos desde la aparición de un invento hasta que fue utilizado
por la cuarta parte de la población (datos de EUA, extrapolables a Europa)

Fecha

Invento

Años para su uso
masivo

1873

Electricidad

46

1876

Teléfono

35

1886

Automóvil

55

1906

Radio

22

1926

Televisión

26

1953

Microondas

30

1975

PC

16

1983

Teléfono móvil

13

1991

Internet

7

TECNOLOGIA E INFORMATICA -- GUSTAVO RUEDA TRIANA

Tipos de tecnología

TECNOLOGIA E INFORMATICA -- GUSTAVO RUEDA TRIANA

GUSTAVO RUEDA TRIANA .¿Como podemos clasificar la tecnología?  TECNOLOGÍA FIJA  TECNOLOGÍA FLEXIBLE  TECNOLOGÍA BLANDA  TECNOLOGÍA DURA  TECNOLOGÍA DE EQUIPO  TECNOLOGÍA DE OPERACIÓN  TECNOLOGÍA DE PRODUCTO  TECNOLOGÍA LIMPIA TECNOLOGIA E INFORMATICA -.

Por otra parte. Por ejemplo.GUSTAVO RUEDA TRIANA . las refinerías de petróleo. TECNOLOGIA E INFORMATICA -.TECNOLOGIA FIJA  la característica sobresaliente reside en el hecho de que no es posible utilizarla para la realización de otro bien o servicio. la tecnología fija es aquella que no cambia de manera continua.

que puede ser observada de acuerdo a una variedad de formalidades.TECNOLOGIA FLEXIBLE  Término utilizado para referirse al conocimiento técnico y a los elementos físicos con los que es posible elaborar otros productos o servicios. Es por ello. TECNOLOGIA E INFORMATICA -. Ejemplos de tecnología flexible son: las industrias de medicamentos y alimenticia.GUSTAVO RUEDA TRIANA .

que sí lo es. TECNOLOGIA E INFORMATICA -.TECNOLOGIA BLANDA  El término engloba a los conocimientos de planificación. Se denomina blanda ya que hace referencia a información no tangible. en contraposición con la tecnología dura.GUSTAVO RUEDA TRIANA . dejando de lado al saber técnico al respecto. administración y comercialización.

productos. materiales. aplicados a la producción de maquinarias.GUSTAVO RUEDA TRIANA . etc. TECNOLOGIA E INFORMATICA -.TECNOLOGIA DURA  termino que se utiliza para designar a los saberse exclusivamente técnicos.

procedimientos. plásticas. Incluye a las industrias textiles. etc.  b) tecnología de equipo entendida como aquella en la que el desarrollo de la misma es realizado por quien produce el equipo o maquinaria.GUSTAVO RUEDA TRIANA .TECNOLOGIA DE EQUIPO  para este tipo de tecnología se presentan dos significados  a) tecnología de equipo entendida como el conjunto de reglas. utilización y mantenimiento de maquinarias. TECNOLOGIA E INFORMATICA -. destrezas y conocimiento empírico aplicado a la producción.

es aquella producida luego de un proceso de evolución. TECNOLOGIA E INFORMATICA -.GUSTAVO RUEDA TRIANA . Es decir. Habitualmente es afectada por las tecnologías de proceso y de equipo.TECNOLOGIA DE OPERACION  Aquí la tecnología es el resultado de la observación y la aplicación de lo contemplado durante años.

TECNOLOGIA DE PRODUCTO  Engloba a todos aquellos procedimientos. características específicas. utilizadas en la fabricación de un producto o servicio. TECNOLOGIA E INFORMATICA -.GUSTAVO RUEDA TRIANA . reglas y técnicas. Es decir. incluye habilidades manuales y conocimientos teóricos aplicados a un bien determinado.

GUSTAVO RUEDA TRIANA . TECNOLOGIA E INFORMATICA -. de manera que no afecten a los sistemas naturales. la tecnología limpia se basa en el uso racional y equilibrado de los recursos. Es decir.TECNOLOGIA LIMPIA  Es aquella que al ser utilizada no produce modificaciones en el ambiente.

OTROS TECNOLOGIA E INFORMATICA -.GUSTAVO RUEDA TRIANA .

GUSTAVO RUEDA TRIANA .TECNOLOGIA E INFORMATICA -.

TECNOLOGIA E INFORMATICA -.GUSTAVO RUEDA TRIANA .

TECNOLOGIA E INFORMATICA -.GUSTAVO RUEDA TRIANA .

GUSTAVO RUEDA TRIANA .TECNOLOGIA E INFORMATICA -.

GUSTAVO RUEDA TRIANA .TECNOLOGIA E INFORMATICA -.

TECNOLOGIA E INFORMATICA -.GUSTAVO RUEDA TRIANA .

TECNOLOGIA E INFORMATICA -.GUSTAVO RUEDA TRIANA .

GUSTAVO RUEDA TRIANA .TECNOLOGIA E INFORMATICA -.

TECNOLOGIA E INFORMATICA -.GUSTAVO RUEDA TRIANA .

GUSTAVO RUEDA TRIANA .TECNOLOGIA E INFORMATICA -.

GUSTAVO RUEDA TRIANA .TECNOLOGIA E INFORMATICA -.

GUSTAVO RUEDA TRIANA .TECNOLOGIA E INFORMATICA -.

TECNOLOGIA E INFORMATICA -.GUSTAVO RUEDA TRIANA .

TECNOLOGIA E INFORMATICA -.GUSTAVO RUEDA TRIANA .

GUSTAVO RUEDA TRIANA .TECNOLOGIA E INFORMATICA -.

GUSTAVO RUEDA TRIANA .TECNOLOGIA E INFORMATICA -.

TECNOLOGIA E INFORMATICA -.GUSTAVO RUEDA TRIANA .

TECNOLOGIA E INFORMATICA -.GUSTAVO RUEDA TRIANA .

GUSTAVO RUEDA TRIANA .TECNOLOGIA E INFORMATICA -.

GUSTAVO RUEDA TRIANA .TECNOLOGIA E INFORMATICA -.

GUSTAVO RUEDA TRIANA .TECNOLOGIA E INFORMATICA -.

TECNOLOGIA E INFORMATICA -.GUSTAVO RUEDA TRIANA .

GUSTAVO RUEDA TRIANA .TECNOLOGIA E INFORMATICA -.

GUSTAVO RUEDA TRIANA .TECNOLOGIA E INFORMATICA -.

GUSTAVO RUEDA TRIANA .TECNOLOGIA E INFORMATICA -.

GUSTAVO RUEDA TRIANA .TECNOLOGIA E INFORMATICA -.

GUSTAVO RUEDA TRIANA .TECNOLOGIA E INFORMATICA -.

TECNOLOGIA E INFORMATICA -.GUSTAVO RUEDA TRIANA .

GUSTAVO RUEDA TRIANA .TECNOLOGIA E INFORMATICA -.

TECNOLOGIA E INFORMATICA -.GUSTAVO RUEDA TRIANA .

GUSTAVO RUEDA TRIANA .TECNOLOGIA E INFORMATICA -.

GUSTAVO RUEDA TRIANA .TECNOLOGIA E INFORMATICA -.

GUSTAVO RUEDA TRIANA .TECNOLOGIA E INFORMATICA -.

GUSTAVO RUEDA TRIANA .TECNOLOGIA E INFORMATICA -.

TECNOLOGIA E INFORMATICA -.GUSTAVO RUEDA TRIANA .