Jerusalem

AÑO I

Palestina

nº1

EL SACERDOTE ZACARÍAS QUEDA MUDO MIENTRAS OFRECE SACRIFICIO

Un Ángel le anuncia que tendrá un hijo que será grande a los ojos de Dios
LUCAS 1,5-22

Son los días de Herodes, rey de Judea. Hay un sacerdote de nombre Zacarías, del turno de Abías, que está casado con una mujer llamada Isabel, de las descendientes de Aarón. Los dos son justos a los ojos de Dios y observan de forma irreprochable todos los mandamientos y disposiciones del Señor, pero no tienen hijos ya que Isabel es estéril y ambos de edad avanzada. Estando Zacarías de servicio en su ministerio sacerdotal delante de Dios, según su turno de actuación, le ha correspondido en suerte, siguiendo el ceremonial litúrgico, entrar dentro del Santuario del Señor para ofrecer incienso. Todo el pueblo ha permanecido congregado fuera, en oración, durante la oblación del incienso. Inesperadamente, se le ha aparecido un ángel del Señor, de pie, a la derecha del mismo altar del incienso. Zacarías, al verlo, ha quedado turbado y el miedo se ha apoderado de él. El ángel le ha dicho: -"Serénate, Zacarías, pues tu oración ha sido atendida: tu mujer, Isabel, te dará un hijo al que pondrás el nombre de Juan. Será tu alegría y tu gozo, y su nacimiento traerá regocijo para muchos porque será grande a los ojos del Señor. No beberá vino ni licor alguno y estará lleno del Espíritu Santo ya desde el seno de su madre". "Convertirá a muchos de los hijos de Israel al Señor su Dios y caminará delante de Él revestido del espíritu y del poder de Elias, para inclinar el corazón de los padres hacia los hijos e infundir a los rebeldes la prudencia de los justos, preparando así al Señor un pueblo debidamente dispuesto".

LA INTERVENCIÓN DE LOS ÁNGELES

E

l pueblo judío, basado en sus Escrituras, considera a los ángeles como espíritus racionales creados por Dios, que están a su servicio. Además de adorar a Dios, son enviados por Él para realizar misiones espe-

ciales y para ayudar a los hombres. Por ser espíritus, no se aparecen a los hombres tal como son sino tomando la forma que Dios dispone para que puedan ser vistos por aquellos a quienes los envía.

-"¿Cómo podré estar seguro de esto? -ha preguntado Zacarías al ángel-, porque yo soy viejo y mi mujer es ya de edad avanzada". El ángel le ha respondido: - " Y o soy Gabriel, que asisto en la presencia de Dios y he sido enviado a hablarte y a darte esta buena noticia. Pero, por no haber dado fe a mis palabras, que se cumplirán a su debido tiempo, quedarás mudo y no podrás hablar hasta que suceda lo que te he anunciado". Mientras, el pueblo ha estado aguardando la salida de Zacarías, extrañado de que se demorara tanto en el Santuario. Cuando ha salido, no ha podido decirles nada y han comprendido que había tenido alguna visión en el Santuario. Ha tenido que hablarles por señas ya que ha quedado mudo.

LOS JUDÍOS UN PUEBLO EXTENDIDO POR TODA LA TIERRA

P

alestina forma parte del Imperio Romano en la zona más oriental del Mediterráneo y comprende los territorios de Judea, Samaría, Galilea, Perea y la Decápolis. La región fue sometida a Roma por Pompeyo y, desde hace unos 30 años, está gobernada por Herodes el Grande, ya septuagenario, que recibió el título de rey de los emperadores romanos Octaviano y Antonio.

A pesar de haber realizado grandes obras, como la reconstrucción del templo de Jerusalén, Herodes no ha conseguido el aprecio de sus subditos debido a su dependencia constante del poder de Roma, a su formación helenista, que le lleva a sentirse más cerca de los griegos que de los judíos, y sobre todo a su crueldad. La población judía está constituida por unos ocho

millones de personas -la décima parte de los habitantes del Imperio- pero sólo uno de cada tres judíos vive en Palestina. El resto pertenece a la Diáspora extendida por lodo el Mediterráneo -Alejandría, Cirene, Éfeso, Mileto, Laodicea, Rodas, Chipre y la misma Roma, cuentan con importantes colonias judías- y, por el. Oriente, en Babilonia, Mesopotamia, Siria, Yemen y Etiopía.

La Diáspora constituye una entidad muy fuerte fuera de Palestina, generalmente bien organizada, y su origen se debe a las deportaciones sufridas por el pueblo judío y a la necesidad de buscar tierras capaces de sostener una población tan numerosa. Todos sus miembros consideran como su capital a Jerusalén, donde se encuentra el único templo legítimo consagrado a su Dios.

nº1

Jerusalem
Isabel que era estéril espera un niño
LUCAS 1,23-25

EL SACERDOTE ZACARÍAS Y SU FUNCIÓN EN EL TEMPLO

E

n todos los pueblos de Oriente, los sacerdotes son los encargados de ofrecer los sacrificios a la Divinidad y de cuidar los santuarios. En Israel, los sacerdotes son descendientes de Aarón y están divididos en 24 turnos, cada uno de los cuales oficia durante una semana, aunque en las grandes solemnidades actúan todos a la vez. Zacarías, de la familia de Abías, pertenece al octavo turno. Diariamente se realizan en el templo de Jerusalén dos sacrificios, en los que se

ofrece un cordero sin mancha y se quema incienso: uno al comenzar el día y otro a la caída de la tarde. Mientras presentan las ofrendas, el pueblo se reúne para orar, invitado por el sonido de las trompetas. El templo en que se desarrolla el culto está dividido en tres sectores: un atrio abierto a todos los israelitas, al que pueden entrar las mujeres; otro atrio reservado a los varones israelitas; y otra tercera parte que consta de "El Santo" y, separada por un gran velo, otra estancia menor llamada "El Santo

de los Santos" donde solamente puede penetrar el Sumo Sacerdote una vez al año, en la fiesta de la Expiación. En el Santo se encuentran el candelabro de los siete brazos, la mesa de oro para los panes de la Proposición, sobre la que cada sábado se colocan doce hogazas, y el altar del incienso, que es de oro y en el que el sacerdote ofrece los perfumes antes del sacrifico de la mañana y después del de la tarde. Esta función es la que realizaba Zacarías cuando se le ha aparecido el ángel.

Terminados los días de su s e r v i c i o en el templo, Zacarías ha regresado a casa. A l poco tiempo, s u esposa Isabel ha concebido un hijo y se ha rec l u i d o durante c i n c o meses diciéndose a sí misma: "Me ha favorecido el Señor al dignarse poner su mirada en mí para quitarme lo que era motivo de ignominia entre los hombres".

El Hijo de Dios toma la naturaleza humana
UN ÁNGEL SE LO ANUNCIA ASÍ EN NAZARET A UNA JOVEN VIRGEN
LUCAS 1,26-38

Han transcurrido seis meses del embarazo de Isabel y Dios envía al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una Virgen desposada con un varón, José, de la Casa de David. El nombre de la Virgen es María. Entrando el ángel donde ella estaba, la ha saludado de esta forma: -"Salve, llena de gracia. El Señor está contigo". E l l a , al oír tales palabras, se ha turbado y ha empezado a pensar qué significaba este saludo. El ángel le ha dicho: - " N o tengas miedo, María, pues has hallado gracia delante de Dios. Por eso concebirás y darás a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús. Este será grande e Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de D a v i d su padre, reinará sobre la Casa de Jacob eternamente y su Reino no tendrá fin". María le ha preguntado al ángel: -"¿Cómo se realizará esto? Pues yo no conozco varón". - " E l Espíritu Santo descenderá sobre ti - l e ha contestado el ángel- y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. En consecuencia, el hijo que nazca de ti será Santo e Hijo de Dios. Mira, tu prima Isabel, en su vejez, también ha concebido un hijo y, la que tenían como estéril, se encuentra ya en el sexto mes, porque para Dios no hay nada imposible". María ha respondido: - " H e aquí la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra". Y el ángel se ha retirado de su presencia.

NAZARET, UN PUEBLO GALILEO SIN HISTORIA

N

azaret, situado en la parte sur de Galilea, es un pequeño pueblo sin historia conocida, compuesto de unas veinte pequeñas viviendas, rodeado de montañas y apartado de las vías importantes de comunicación. La región de Galilea se enmarca en la parte norte de Palestina, limitando ya con Fenicia. Es un país de población no homogénea, y está considerado como tierra de gentiles. El Mar de Galilea es un gran lago formado por las aguas del río Jordán y s i tuado en el este de la región. Da trabajo a numero-

sos pescadores de los pueblos costeros y ofrece abundancia de recursos alimenticios y comerciales, favorecidos estos últimos por la "via maris", gran vía de caravanas, que atraviesa Galilea, de Damasco al Mediterráneo. Abundan en Galilea los latifundios de cereales, viñedos y olivares, lo que crea un índice elevado de campesinos sin empleo fijo, que contratan su trabajo cada día. Se da también la artesanía de hierro y madera. La industria más extendida es la elaboración de tejidos de lino.

nº1

EL ÁNGEL REVELA UN GRAN MISTERIO
I a verdad revelada con más Linsistencia en los libros sagrados judíos y enseñada por sus maestros es la existencia de un solo Dios. Ahora, el ángel Gabriel revela que ese Dios único tiene tres personas distintas: El Altísimo, que recibe el nombre de Dios Padre. El Hijo Santo de Dios, que a su persona divina une ahora también la naturaleza humana en el seno de María. Y el Espíritu Santo, que obra el milagro de hacer fecunda a María. Es un misterio, que no se comprende, pero cuya realidad queda revelada en las palabras de Gabriel: la naturaleza divina, única e indivisible, vive en tres personas distintas entre sí: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

María marcha deprisa a la montaña en Judea
ISABEL LLAMA A MARÍA "MADRE DE MI SEÑOR", EQUIVALENTE A "MADRE DE DIOS".
LUCAS 1,39-46

Tras el anuncio del ángel, María se ha puesto en camino, dirigiéndose rápidamente a la montaña, a una ciudad de Judea y, entrando en casa de Zacarías, ha saludado a Isabel. Al oír Isabel el saludo de María, el niño ha dado saltos de gozo en su seno, ha quedado llena del E s píritu Santo y ha exclamado en alta voz: -"¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que venga a v i s i tarme la Madre de mi Señor? Mira, cuando llegó la voz de tu saludo, el niño ha dado saltos de alegría en mi seno. ¡Bienaventurada tú que has creído, porque se cumplirá lo que se te ha dicho de parte del Señor!". María ha exclamado: - " M i alma engrandece al Señor...".

Isabel ha tenido un niño
LUCAS 1,56-58

María ha permanecido con Isabel unos tres meses antes de regresar a casa. Mientras tanto, le ha llegado a Isabel el tiempo del alumbramiento y ha dado a luz un hijo. Sus parientes y vecinos se han enterado del gran favor que le ha concedido el Señor y se congratulan con ella.

Himno profético de María
ANUNCIA QUE TODAS LAS GENERACIONES LA LLAMARAN BIENAVENTURADA
LUCAS 1,46-55

"Mi alma engrandece al Señor y mi espíritu se llena de gozo en Dios mi Salvador, porque puso sus ojos en la humildad de su esclava. Sí, desde ahora, me llamarán bienaventurada todas las generaciones, porque ha hecho cosas grandes en mí el que es Todopoderoso y tiene el nombre de Santo. Y su misericordia se transmite de generación en generación sobre los que le temen.

Ha desplegado la fuerza de su brazo y desbaratado los planes de los soberbios. Ha derrocado de su trono a los poderosos y ensalzado a los de condición humilde. Ha colmado de bienes a los hambrientos y a los ricos los ha despedido con las manos vacías. Ha tomado bajo su amparo a su siervo Israel, acordándose de su misericordia, como lo había anunciado a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por los siglos ".

nº1

Jerusalem

César Augusto ordena hacer el censo de todo el imperio
LUCAS 2, 1-5

EL CENSO DEL IMPERIO

E

En este tiempo ha salido un edicto de César Augusto ordenando que se haga el censo de todo el Imperio. Este primer censo se hace siendo Gobernador de Siria Quirino. Todos van a empadronarse, cada cual a su ciudad. También José, por ser de la casa y familia de David, ha subido de Galilea, desde la ciudad de Nazaret, a la ciudad de David llamada Belén, para empadronarse junto con María su esposa, que está encinta.

l censo que se realiza estos días tiene en las provincias, como es el caso de Palestina, fines preferentemente tributarios, pero es también el medio de conocer el número de subditos del Imperio, tanto de los que son ciudadanos romanos como de los que pertenecen a las regiones sometidas. Se recogen datos de las posesiones de cada padre de familia junto con los de su esposa e hijos. Respetando los

usos judíos, en Palestina este censo se realiza por tribus y genealogías, lo que obliga a José y María a trasladarse a Belén, su ciudad de origen. El censo consta de dos operaciones: la primera el registro, que consiste en inventariar a todas las personas y todas sus posesiones, y es lo que hacen ahora José y María; y la segunda, que incluye la asignación y cobro de los impuestos y se realizará dentro de algunos años.

EL IMPERIO ROMANO AL COMIENZO DE LA ERA CRISTIANA EL IMPERIO DE OCTAVIO CESAR AUGUSTO CUANDO NACE JESÚS

E

s el año 754 de la Fundación de Roma, el segundo del 193 de la Era Olímpica griega, y el 307 de la Era Seleúcida de Macedonia. Desde hace 24 años, gobierna en Roma Octavio Cesar Augusto -"Imperator Caesar Divi Filius Augus-

tus"-, que ha conseguido pacificar por primera vez todas las provincias del Imperio. Se ha logrado la llamada "paz octaviana" y el propio Emperador ha sellado, hace cinco años, este hecho con la consagración en Roma del "Ara Pacis Augustae".

Se han abierto vías de comunicación que cubren desde el norte de Europa al desierto africano y llegan por el Oriente hasta el Tigris y el Eufrates. Estas vías de comunicación, junto con el tráfico marítimo y las postas, favorecen el in-

tercambio de personas y de doctrinas. La difusión del derecho romano ha aproximado entre sí a las diversas nacionalidades. La generalización del griego y del latín y de la cultura greco-romana facilitan el entendimiento entre todas las gentes.