You are on page 1of 4

CONTROL DE ARCHIVOS

Prof. Santiago Ortega Hernández
Para todo profesional de las artes visuales es indispensable manejar
adecuadamente su correspondencia, desde los estados de cuenta bancarios hasta
los documentos legales; aquí se incluye el acta de nacimiento y todo tipo de
documentación personal, familiar, hasta lo relacionado con museos, galerías,
curadores, museógrafos, colegas artistas, etcétera. En esta semana identificarán
diferentes tipos de archivos y su utilidad en las artes visuales, y estarán en
posibilidad de aplicar estos conocimientos para el diseño y control de sus
diferentes tipos de archivos.

1. Servicios educativos
en el Museo
Nacional de San Carlos.

Control de archivo documental
El artista visual, como todo profesional, debe llevar un absoluto control de los
documentos legales como actas de nacimiento, título profesional, cédula
profesional, alta en la Secretaría de Hacienda, contratos, cuentas bancarias, etc.
Así como de aquellos documentos que lo vinculan a su gremio como son: los
diferentes tipos de convenios y correspondencia con galerías, museos,
asociaciones, coleccionistas, personal técnico y profesional que gira alrededor del
artista visual.

Recomendaciones:

etc. Proyectos grupales 7. Correspondencia gremial (artistas visuales). Correspondencia privada. Proyectos individuales 6. rotular en capturar la imprimir .. Es muy importante aprovechar las nuevas tecnologías y manejar archivo físico y digital (Cuando los asuntos o información se presten para ello). 9. Medios de comunicación 5.Un archivo se puede organizar por orden alfabético o numérico. . colores y vida 2. Exposiciones individuales y colectivas 8. Servicios educativos en el Museo Nacional de San Carlos. . Currículum extenso 2. Currículum de artista 3.Se pueden seleccionar diferentes así distinguir los documentos de la privada de los de su actividad profesional.Se recomienda utilizar cajas de cartón para archivo muerto y folder de tamaño carta. .Los diferentes encabezados se deben las pestañas con letra legible o información en la computadora e sobre etiquetas. A continuación se enlistan algunos encabezados para que tengan idea de lo práctico que es llevar un archivo documental: 1. Cursos de actualización 4.

También es importante comunicarles que para aquellos que desean colocar sus obras en el mercado.Para revistas especializadas se deben escanear a 300 DPI al tamaño de la impresión. . .Los archivos en formato JPEG son para páginas. boletines e invitaciones electrónicas. . la presencia en los medios especializados será un factor para fijar un precio más alto. 2007-2008 Recomendaciones . 121 x 141 cm. Ignacio Salazar.En publicaciones periódicas se manejan de 70 a 95 líneas por pulgada. se deben escanear de 140 a 190 DPI (Pixeles por pulgada). óleo/tela. recuerden que es importante realizar una labor de difusión de nuestras obras en los diferentes medios de comunicación.Se recomiendan archivos TIFF o EPS sin compresión y requieren salida profesional Postcript. .Las obras de pequeño y mediano formato. . 3. como la estampa y la fotografía. Frago.Para obras de diferentes formatos se requieren diapositivas de 35 mm. .Archivos de imágenes para Publicaciones Los artistas visuales deben contar con un archivo de imágenes para los diferentes tipos de publicaciones. pues el día de mañana esta presencia en medios será un factor importante para consolidarse en el ámbito de las artes visuales.

deberán conservar a buen resguardo las selecciones a color. Manual Biombo negro editores. Se hace esta recomendación porque ante cualquier posibilidad de que reproduzcan su obra. EUA. (2001).com/ Santiago Ortega Hernández . Victoroff. México. CONACULTA y FONCA. y 2. Y es amarillo y K el negro. F. Referencia electrónicas de las imágenes 1.html 3. http://ignaciosalazar. edition. http://mnsancarlos. D. M de magenta.Cuando tengan la experiencia de producir un catálogo por el sistema de impresión offset. Fuentes de información Ehrenberg.inc. Arizona. No olviden realizar los respaldos necesarios de sus archivos electrónicos. conocidos como CMYK: C para el cyan.com/sereduca. El arte de vivir del arte.F. (1995) The visual artist´s bussines and legal guide. Gregory T. 4a. los costos de reproducción bajan al contar con la selección a color. el cual es común para periódicos y revistas de amplia circulación. Estas se componen por cuatro negativos.. Prentice Hall.