Jerusalem

AÑO

Palestina

nº 2

María da a luz en Belén
LUCAS 2, 6-7

Mientras están en Belén, le ha llegado a María el momento de su alumbramiento y ha dado a luz a su hijo primogénito, lo ha envuelto en pañales y lo ha acostado en un pesebre, pues no han encontrado lugar en la posada.

¡Ha nacido Jesús!
MATEO 1,25-2,1

Sin que José la haya conocido, María ha dado a luz un hijo y le ha puesto el nombre de Jesús. El nacimiento ha sido en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes.

BELÉN UN PEQUEÑO PUEBLO

B

elén es un pequeño pueblo situado a unos 10 kilómetros al sur de Jerusalén y su fama la debe, más que a su realidad actual, a su historia: en él fue enterrada Raquel, la segunda esposa de Jacob. Asignado a la tribu de Judá cuando se repartieron las tierras entre las tribus a la vuelta de Egipto, allí nació David y allí fue ungido Rey por el profeta Samuel. A esto debe el nombre de

"Ciudad de David". Uno de los profetas, Miqueas, anunció hace ocho siglos que de este pueblo "saldrá el que ha de ser jefe en Israel y cuyo origen es antiguo, inmemorial". Su medio de vida lo constituyen el pastoreo y la agricultura, junto con los recursos que le proporciona la proximidad a una ciudad tan importante como J e rusalén.

ORIGEN HUMANO DE JESÚS: SU ÁRBOL GENEALÓGICO

E

l árbol genealógico tiene gran importancia entre los judíos al igual que entre otros países orientales de origen nómada ya que la identidad de cada persona

está unida más a la tribu y a la familia que al lugar donde reside. Por otra parte, las familias judías conservan aún hoy los datos de su genea-

logía con sumo cuidado por ser la credencial de pertenecer al pueblo elegido. Conviene observar que, en muchos casos, la palabra "engendró" indica más

que la paternidad inmediata, la antecedencia genealógica. Eso explica la ausencia de algunos progenitores en la lista que se ofrece.

nº 2

Jerusalem
EL ÁNGEL DIFUNDE LA MAYOR NOTICIA QUE CONOCIERON LOS SIGLOS
K 1 o está inscrito en nin1 M gún censo de periodistas el ángel que ha dado a los pastores y al mundo la mayor nueva que conocieron los siglos: "¡Sabed que os traigo una gran noticia, que será motivo de gran alegría para vosotros y para todo el pueblo!". Quienes estamos metidos en el mundo de la información nada ambicionamos tanto como contar cosas importantes y, sobre todo, que sean motivo de alegría. El ángel ha tenido la suerte de estar allí y dar la primicia: "¡Os ha nacido hoy un Salvador!". Y lo ha hecho de manera que hasta los más rudos, los pastores de Belén, en medio de la noche, lo han entendido: "Encontraréis al Niño envuelto en pañales y recostado en un pesebre". Yo daría a este ángel el primer carnet de prensa y le encargaría de modo especial que, a quienes andamos en este oficio, nos facilite la oportunidad que tanto buscamos, de encontrar cosas buenas para contarlas.

Un Ángel ha dado la noticia del nacimiento de Jesús
UNOS PASTORES LOS PRIMEROS EN ENTERARSE
LUCAS 2, 8-14

Un ángel del Señor se ha aparecido a unos pastores de la demarcación de Belén, que pasan la noche en vigilia guardando por turnos su rebaño, y la gloria de Dios los ha envuelto con su luz. Se han estremecido de espanto, pero el ángel les ha dicho: -"¡Estad tranquilos! ¡Sabed que os traigo una gran noticia, que será motivo de gran alegría para vosotros y para todo el pueblo! ¡Os ha nacido hoy un Salvador en la ciudad de David, es el Mesías, el Señor! Y esto os servirá de señal: Encontraréis al Niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre". De repente, se ha unido al ángel una gran muchedumbre del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: -"¡Gloria a Dios en el cielo, paz en la tierra, y buena voluntad a los hombres!".

Los pastores encuentran a María, a José y al Niño acostado en un pesebre
LUCAS 2,15-20

En cuanto los ángeles se han marchado al Cielo, los pastores se han dicho unos a otros: -"Vamos pues a Belén a conocer este acontecimiento que nos ha notificado el Señor". Han ido a toda prisa y han encontrado a María, a José y al Niño acostado en el pesebre. Tras verlo, han comenzado a divulgar todo lo que se les ha dicho acerca de ese Niño, y cuantos lo oyen se admiran de las cosas que les dicen los pastores. María, mientras tanto, guarda todas estas palabras y las medita en lo profundo de su corazón. Los pastores han regresado glorificando y alabando a Dios por todo lo que han visto y oído, conforme se les había anunciado.

Circuncisión de Jesús
LUCAS 2, 21

Al cumplirse los ocho días de su nacimiento, han circuncidado al Niño y le han puesto el nombre de Jesús, como había sido llamado por el ángel antes de su concepción.

Jerusalem Han presentado a J e s ú s en el Templo

nº2

UN ANCIANO PREDICE QUE ESTE NIÑO ESTÁ PUESTO PARA CAÍDA Y RESURGIMIENTO DE MUCHOS
LUCAS 2, 22-29 Y 33-38

Cumplido ya el tiempo de la purificación según la Ley de Moisés, han llevado a Jesús a Jerusalén para presentarlo al Señor, tal como está mandado en la Ley de Dios -"Todo varón primogénito será presentado al Señor"- y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones, según ordena la Ley del Señor. Hay en Jerusalén un hombre llamado Simeón, recto y piadoso, que espera la restauración mesiánica de Israel y el Espíritu Santo mora en él. El Espíritu Santo le había revelado que no moriría antes de ver al Mesías del Señor y ha venido al templo impulsado por el Espíritu. Y, cuando han entrado los padres con el Niño para cumplir en él lo prescrito por la Ley, le ha cogido en brazos y ha bendecido a Dios diciendo: "Bendito sea el Señor Dios de Israel...".

Su padre y su madre estaban admirados de las cosas que se decían del Niño. Simeón les ha bendecido y ha dicho a María su Madre: -"Ten en cuenta que éste está puesto para caída y resurgimiento de muchos en Israel y para señal de contradicción. Y a Ti misma una espada te traspasará el alma, para que salgan los pensamientos del fondo de muchos corazones". Estaba también en el templo la profetisa Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad avanzada, quien, habiendo vivido con su marido siete años desde que se casó, es ahora una viuda de 84 años, que no sale del templo, sirviendo a Dios noche y día, entregada al ayuno y a la oración. Ha llegado en ese preciso momento y ha comenzado a alabar a Dios y a hablar del Niño a todos los que esperan la salvación de Israel..

El himno de Simeón
"MIS OJOS HAN CONTEMPLADO TU SALVACIÓN"
Lucas 2, 29-32

LOS MAGOS DE ORIENTE Y LA ESTRELLA
1 os persas llaman maL - g o s a los sabios, especialmente a los que se dedican al estudio de la astronomía y, a través de esa dedicación, éstos han recibido el mensaje del nacimiento del Rey de los Judíos. El ángel de los pastores de Belén ha sido sustituido aquí por una estrella. El dato más importante de este hecho es que la noticia de Jesús ha trascendido ya las fronteras de su pueblo y de su raza haciendo entrever que su presencia irá mas allá de los límites de la nación judía.

"Ahora, Señor, puedes dejar a tu siervo ir en paz, según tu palabra, Porque mis ojos han contemplado a tu Salvador, que has puesto a la vista de todos los pueblos, Luz que ilumine a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel".

Magos de Oriente llegan a Jerusalén preguntando por el Rey de los judíos
UNA PROFECÍA AYUDA A DESCUBRIR EL LUGAR DE SU NACIMIENTO, BELÉN
MATEO 2, 1-9

Nacido Jesús en Belén de Judá, bajo el reinado de Herodes, unos Magos del Oriente han llegado a Jerusalén preguntando: -"¿Dónde está el recién nacido Rey de los Judíos? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido para adorarlo". Cuando se ha enterado de ello el rey Herodes, se ha sobresaltado y todo Jerusalén con él. Seguidamente, ha reunido a todos los jefes de los sacerdotes y a los escribas del pueblo y les ha preguntado dónde debía nacer el Mesías. Ellos le han contestado:

- " E n Belén de Judá, pues así lo dejó escrito el profeta: Tú, Belén de Judá, en ninguna forma eres la más pequeña entre las ciudades principales de Judá, pues de ti saldrá el Jefe que gobernará a mi pueblo Israelv". A continuación, se ha reunido en secreto con los Magos y se ha informado diligentemente de ellos sobre el tiempo en que apareció la estrella y, encaminándoles a Belén, les ha dicho: - " I d e investigad con detalle lo relacionado con ese niño y, cuando lo hayáis encontrado, me informáis para ir también yo a adorarlo". Los Magos, una vez recibidas las instrucciones del Rey, se han puesto en camino.
v

nº 2

Jerusalem

La estrella vuelve a aparecer a los Magos
ADORAN AL NIÑO A QUIEN ENCUENTRAN CON MARÍA SU MADRE
MATEO 2, 9-11

La estrella que habían visto en Oriente, se ha vuelto a aparecer a los Magos y ha ido delante de ellos hasta que por fin se ha detenido encima de donde está el Niño. Al ver de nuevo la estrella, los Magos han recibido una gran alegría. Han entrado en la casa y han encontrado al Niño con María su Madre y, postrados en tierra, le han adorado. Seguidamente, han abierto sus cofres y le han ofrecido presentes de oro, incienso y mirra.

Salen huyendo hacia Egipto los padres con el Niño
UN ÁNGEL LES AVISA QUE HERODES QUIERE MATARLO
MATEO 2, 12-14

Herodes ordena matar a todos los niños de Belén
MATEO 2, 16-18

Dios ha advertido en sueños a los Magos que no volviesen a ver a Herodes y han regresado a su país por otro camino. Después de su partida, un ángel del Señor se ha aparecido en sueños a José y le ha dicho: -"Levántate, toma al Niño y a su Madre y huye a Egipto y permanece allí hasta nueva orden porque Herodes va a buscar al Niño para matarlo". Enseguida, él se ha levantado, ha tomado al Niño y a su Madre y, aún de noche, ha partido para Egipto.

Al darse cuenta Herodes de que había sido engañado por los Magos, ha montado en cólera y ha ordenado matar a todos los niños que hay en Belén y sus alrededores de dos años para abajo, a tenor con el tiempo del que se había informado diligentemente de los Magos. Así se ha cumplido el oráculo del profeta Jeremías: -"Una voz se ha oído en Rama, gran llanto y lamentación: Es Raquel que llora por sus hijos y no quiere que la consuelen, porque ya no existen".

LA HUIDA A EGIPTO POR EL CAMINO DEL ÉXODO

EL PALMARES SANGRIENTO DE HERODES

E

ste viaje de Belén a Egipto tiene una doble dificultad: su carácter de huida urgente, que ha obligado a emprenderlo sin muchos recursos y eludiendo el peligro de ser alcanzados por quienes buscan ai Niño para matarlo, y la distancia, que supera los 400 kilómetros a través de Nabatea y con grandes espacios de desierto. Serán jornadas duras en que José y María evocarán que están desandando el camino del Éxodo.

Sin embargo la estancia en Egipto no será difícil: allí existe un índice elevado de población judía, que comparte ciudadanía con los griegos y egipcios y mantiene firmemente sus vínculos sociales de religión, lengua y costumbres. Esta situación es más destacada en Alejandría donde los judíos gozan de ciudadanía plena. Esta realidad facilitará el establecimiento de José y su familia en ese país extranjero.

E

n la crónica negra de Herodes la matanza de los niños de Belén y su comarca figura como una muestra más de la crueldad que emplea siempre que sospecha un peligro para su autoridad. En fechas recientes, ha mandado ejecutar al soldado Terón y a otros 300, por el simple hecho de pedir clemencia para los hijos del propio Herodes, Alejandro y Aristóbulo. Igualmente ha hecho quemar vivos a todos los promotores de un tumulto suscitado para

echar abajo el águila romana colocada a la entrada del templo. Ya en el comienzo de su reinado había mandado ejecutar a 45 miembros del Sanedrín por ser seguidores de su contrincante Antígono. En aras de sus intereses personales no ha perdonado ni a sus familiares más cercanos. Así, en la larga lista de sus condenados a muerte figuran sus esposas Mariamme y Alejandra y sus hijos Alejandro y Aristóbulo.