Windows Vista Service Pack 1 (SP1) es el conjunto completo de actualizaciones de Windows Vista que publicó Microsoft durante el último

año, además de mejoras adicionales en la experiencia con tu PC el SP1 no exige aprender nada nuevo. Hace que realmente tu equipo sea más confiable, tenga un mejor rendimiento y que disfrutes más al utilizarlo; y todo esto sin costo alguno.

INDICE CAPITULO I: SITEMA OPERATIVO DE WINDOWS VISTA. 1.1. El Sistema Operativo 1.2. Las Ventanas CAPITULO II: ESCRITORIO Y BARRAS DE TAREAS 2.1. Conoce el Escritorio de Windows Vista 2.2. El Menú Inicio 2.3. La barra de tareas 2.4. Los Iconos y Accesos directos 2.5. Cómo organizar los iconos del escritorio 2.6 Cómo crear un Acceso directo en el Escritorio 2.7. Cómo anclar al menú Inicio y al menú Inicio rápido 2.8. La fecha y la hora del reloj del ordenador CAPITULO III: EXPLORADOR DE WINDOWS. 3.1. Iniciar el Explorador de Windows 3.2. La Ventana del Explorador 3.3. Las Vistas del Explorador 3.4. Los encabezados de la lista de archivos 3.5. Seleccionar Archivos 3.6. Crear Carpetas 3.7. Eliminar Archivos y Carpetas 3.8. Copiar y Mover Carpetas o Archivos Otras formas de copiar y mover 3.9. Cambiar el nombre a una Carpeta o Archivo 3.10. Propiedades de las Carpetas y Archivos Tipos de archivos 3.11. Mostrar Archivos o Carpetas ocultas 3.12. Ordenar Carpetas 3.13. Modificar el funcionamiento de las ventanas CAPITULO IV: LA BÙSQUEDA. 4.1. Introducción 4.2. Buscar Archivos o Carpetas 4.3. Guardar búsquedas 4.4. Buscar programas 4.5. Buscar en Internet 4.6. El panel de búsqueda. 4.7. Búsqueda avanzada 4.8. Opciones de búsqueda CAPITULO V: LA PAPELERA DE RECICLAJE. 5.1. Conoce la papelera 5.2. Restaurar Archivos o Carpetas. 5.3. Eliminar Archivos o Carpetas de la Papelera 5.4. Vaciar la Papelera 5.5.-Propiedades de la papelera

CAPITULO VI: APLICAIONES INSTALADAS. 6.1. La Calculadora 6.2. El Bloc de notas 6.3. WordPad 6.4. La grabadora de sonidos 6.5. Paint 6.6. Recortes 6.7. Windows DVD Maker 6.8. Windows Movie Maker. 6.9. Galería fotográfica de Windows 6.10. Windows Media Player 6.11. Windows Media Center 6.12. El calendario de Windows. 6.13. Windows Mail Configurar una cuenta en Windows Mail 6.14. Juegos 6.15. Centro de movilidad 6.16. Centro de accesibilidad 6.17. Centro de Sincronización 6.18. Centro de Bienvenida 6.19. Programas predeterminados 6.20. Windows Defender CAPITULO VII: REPRODUCTOR DE WINDOWS MEDIA. 7.1. Reproducción en curso 7.2. Manejo del reproductor 7.3. La Biblioteca. 7.4. Lista de reproducción 7.5. Copiar desde un CD 7.6. Grabar 7.7. Sincronizar Opciones de sincronización CAPITULO VIII: LA AYUDA DE WINDOWS. 8.1. Formas de mostrar la ayuda 8.2. Buscar una respuesta 8.3. Preguntar a alguien CAPITULO IX: USUARIOS Y CONTROL PARENTAL. 9.1. El Administrador. 9.2. Usuario estándar. 9.3. Cuenta de invitado 9.4. Crear un nuevo usuario. 9.5. Modificar las cuentas de usuario Crear un disco para restablecer la contraseña. 9.6. Inicio de sesión y cambio de usuario 9.7. Compartir carpetas. Cambiar la ubicación de las carpetas Permisos y seguridad.

9.8. El control parental. 9.9. Filtro web Lista de sitios permitidos y bloqueados. 9.10. Límites de tiempo 9.11. Controles de juegos 9.12. Control de aplicaciones 9.13. Visor de actividades CAPITULO X: AGREGAR O QUITAR PROGRAMAS. 10.1. Instalar programas 10.2. Instalar actualizaciones: Windows Update Configurar Windows Update 10.3. Desinstalar, modificar o cambiar programas 10.4. Actualizaciones instaladas 10.5. Activar o desactivar características de Windows CAPITULO XI: COMO AGREGAR NUEVO HARDWARE. 11.1. Conectar el hardware 11.2. Instalar los controladores Asistente para nuevo HW 11.3. Instalar hardware antiguo Asistente para hardware heredado 11.4. El administrador de dispositivos 11.5. Actualizar los controladores Asistente para hardware heredado CAPITULO XII: CONFIGURAR LA PANTALLA. 12.1. El Fondo de Escritorio 12.2. El Protector de Pantalla Opciones de apagado 12.3. El color y la apariencia de de las ventanas 12.4. Los Temas 12.5. Configuración de la pantalla Opciones avanzadas de la pantalla CAPITULO XIII: CONFIGURAR EL MOUSE Y EL TOUCHPAD. 13.1. Los Botones 13.2. Los Punteros 13.3. Opciones del Puntero 13.4. Rueda 13.5. Hardware CAPITULO XIV: LA IMPRESORA. 14.1 Instalar una impresora Instalar una impresora local Instalar una impresora remota 14.2 La Cola de impresión 14.3. Propiedades de la impresora 14.4 Compartir una impresora en red

14.5 Imprimir un documento 14.6. Imprimir a otro tipo de archivo CAPITULO XV: HERRAMIENTAS DEL SISTEMA 15.1. El comprobador de errores 15.2. Desfragmentador de discos 15.3. Información del Sistema 15.4. Restaurar Sistema 15.5 Formatear un disco 15.6. Liberar espacio en disco Liberar espacio en disco. 15.7. Copias de seguridad Configurar una copia de seguridad Restaurar una copia de seguridad 15.8. Programador de tareas Programar una tarea básica. 15.9. Mapa de Caracteres 15.10. Easy Transfer 15.11 El administrador de tareas CAPITULO XVI: REDES. 16.1. El grupo de trabajo y nombre del equipo 16.2. Internet usando el módem telefónico. 16.3. Red de área local (Internet de alta velocidad). 16.4. Conectar a una red inalámbrica. El administrador de redes inalámbricas. 16.5. Conexión ad hoc 16.6. Conexión directa. 16.7. Conexiónes de puente. 16.8. El centro de redes y recursos compartidos Configurar el Centro de redes y recursos compartidos. 16.9. Compartir archivos 16.10. Red local: ver equipos y dispositivos Conocer la IP y hacer un ping

DESARROLLO DE LOS TEMAS.
CAPITULO I: SITEMA OPERATIVO DE WINDOWS VISTA. 1.1. El Sistema Operativo Es una pieza imprescindible para nuestro ordenador ya que sin él este no puede funcionar. La función principal que desempeña cualquier sistema operativo es la de controlar los recursos del ordenador, tanto los recursos físicos (hardware) que componen nuestro ordenador (la pantalla, el teclado, el disco duro, la impresora, ...) como los recursos lógicos (software) los programas, de esta forma el sistema operativo permite que sea relativamente fácil manejar un ordenador. El sistema operativo es, al fin de cuentas, un programa 1.2. Las Ventanas El sistema operativo Windows Vista, al igual que sus versiones anteriores, basan su interfaz en el uso de ventanas. Es decir, cada aplicación se abre en un recuadro llamado ventana, lo que nos permite tener varias aplicaciones funcionando a la vez, e ir cambiando de una a otra, mostrando u ocultando sus ventanas. Esta ventana corresponde al Explorador de Windows y, en este caso concreto, se abre al pulsar sobre el icono de Inicio y luego en Documentos.

Los botones de tamaños permiten variar el tamaño de las ventanas. Están situados en la esquina superior derecha y permiten minimizar, maximizar, restaurar y cerrar.

MINIMIZAR

MAXIMIZAR

CERRAR

El botón minimizar: convierte la ventana en un botón situado en la barra de tareas de Windows Vista, mostrando lo que haya tras ella.

El botón maximizar amplia el tamaño de la ventana a todo el área de trabajo, sin dejar de mostrar la barra de tareas.

El botón restaurar sólo se muestra cuando la ventana está maximizada, y permite volver a su tamaño anterior.

El botón de cerrar se encarga de cerrar la ventana. En el caso de haber realizado cambios en algún documento te preguntará si deseas guardar los cambios antes de cerrar.

Las barras de desplazamiento Permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rápida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrándola con el ratón, o hacer clic en las flechas. Hay barras para desplazar horizontal y verticalmente.

Redimensionar una ventana. Podemos personalizar el tamaño de una ventana haciendo clic con el ratón y arrastrando el ratón desde sus lados y esquinas. Esto es posible siempre que la ventana no esté en estado maximizado. Ahora que entendemos mejor en qué consiste el sistema operativo, en el siguiente tema vamos a ver lo primero que nos encontramos en Windows Vista, el escritorio. CAPITULO II: ESCRITORIO Y BARRAS DE TAREAS 2.1. Conoce el Escritorio de Windows Vista El Escritorio Es la primera pantalla que nos aparece una vez se haya cargado el Sistema Operativo. Este escritorio es similar al de otros sistemas operativos de Windows anteriores, aunque se ha cuidado un poco más el aspecto y se han añadido algunos componentes.

     

    

 

   

    

   

BARRAS DEL MENÚ INICIO: El Botón Inicio. Es el botón a través del cual podemos acceder a todo el abanico de opciones que nos ofrece Windows Vista. Si lo seleccionamos se desplegará un menú similar al que te mostramos a continuación.

2.3. La barra de tareas Es la que aparece en la parte inferior de la pantalla. En el extremo izquierdo está el botón Inicio, a continuación tenemos la zona de accesos rápidos, luego los programas abiertos y por último el área de notificación

La barra de inicio rápido.

Contiene iconos que se utilizan para acceder más rápidamente a un programa. Para ejecutarlos simplemente hay que hacer clic en alguno de ellos. El icono que muestra la vista Flip 3D.

El icono representa el escritorio, se utiliza para minimizar las ventanas que en estos momentos tenemos abiertas para acceder más rápidamente al escritorio.

El icono representa el navegador Internet Explorer, para tener un rápido acceso a la navegación Web.

El icono abre el reproductor de Windows Media con el cual podremos escuchar música, grabar canciones, etc.

Estos son los iconos que aparecen por defecto tras la instalación de Windows Vista, y pueden quitarse. El resto de iconos de la imagen pertenecen a otras aplicaciones. Normalmente, solo se ven dos o tres de estos iconos, y para ver el resto hay que pulsar el botón con la doble flecha.

  

 

 

NOTA
Programas abiertos. En esta zona aparecen los botones de los programas y ventanas que están abiertos

Cuando hay varios programas abiertos del mismo tipo se agrupan en un botón y no caben todos los botones en la barra, se agrupan los botones por tipo.

Si abrimos más ventanas de las que caben en la barra de tareas (que rara vez nos sucederá) aparecen unas flechas hacia arriba y hacia abajo que nos permite ver todas las ventanas de la barra. Es como si hubiese una barra debajo de la otra y pudiésemos cambiar de una a otra.

El área de notificación. Esta área contiene iconos que representan los programas residentes (programas que se cargan automáticamente al encender el ordenador), como los programas antivirus; programas que se están ejecutando, pero permiten minimizarse y quitar su botón de la barra de tareas para ganar espacio.

Los iconos menos usados se ocultan automáticamente, y para verlos, debemos pulsar el icono con forma de flecha.

Modificar la barra de tareas. Para hacerlo, primero desbloqueamos la barra, haciendo clic derecho sobre un lugar de la barra donde no haya botones, y desmarcando la opción Bloquear barra de tareas en el menú contextual.

Un icono, es una pequeña imagen que representa un archivo. Los iconos nos sirven para identificar de qué tipo de archivo se trata. Los accesos directos son un tipo de archivo cuyo objetivo es abrir de forma inmediata el archivo al que está vinculado, ya sea un ejecutable, una carpeta, una imagen, etc... Los accesos directos los podemos crear en cualquier parte, y los distinguimos porque,

aunque el icono se puede personalizar, tienen un pequeño cuadradito con una flecha es su parte inferior

POR EJEMPLO

Para definir la forma, el aspecto de los iconos: 1) Sobre el Escritorio haz clic con el botón derecho del ratón. 2) Selecciona el menú Ver. 3) Al desplegarse este menú puedes elegir visualizarlos como Iconos grandes, Iconos medianos o Iconos en vista clásica (más pequeños)

2.6 Cómo crear un Acceso directo en el Escritorio También puedes ordenar los iconos.

1) Sobre el Escritorio haz clic con el botón derecho del ratón. 2) Selecciona el menú Ordenar por. 3) Al desplegarse este menú puedes elegir organizarlos por nombre, por tipo, por tamaño, por fecha de modificación.

2.7. Cómo anclar al menú Inicio y al menú Inicio rápido Vamos a ver varias formas de crear accesos directos. 1) Seleccionar el programa o archivo del cual queremos crear un acceso directo. 2) Pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Enviar a y luego elegir Escritorio (crear acceso directo).

Esta es otra forma de crear accesos directos. 1) Sobre el Escritorio pulsa con el botón derecho del ratón. 2) Seleccionar la opción Nuevo y luego Acceso directo . Aparecerá un cuadro de diálogo para que indiquemos el programa del cual queremos un acceso directo. 3) Pinchar sobre el botón Examinar para buscar el programa. 4) En el cuadro de diálogo Buscar archivos o carpetas seleccionar la unidad deseada y buscar el archivo o carpeta deseada. 5) Después de seleccionar el archivo o carpeta pulsar el botón Aceptar. 6) Seleccionar Siguiente. 7) Darle el nombre al Acceso directo. Pulsar Finalizar

La tercera forma de crear un acceso directo es seleccionar el archivo o carpeta y, manteniendo pulsado el botón derecho, arrastrarlo al escritorio. Al soltar el botón del ratón, aparece un menú contextual, que nos permite mover, crear una copia o un acceso directo al archivo.

2.7. Cómo anclar al menú Inicio y al menú Inicio rápido Al pulsar el botón de Inicio, podemos acceder a todos los programas que tenemos instalados en el equipo. Pero hay una serie de programas a los que podemos acceder directamente sin tener que pulsar en Todos los programas. La lista de programas aparece dividida en dos por una línea horizontal. Los de encima de la línea, con el nombre en negrita, son accesos al programa que podemos configurar nosotros mismos.

Para poner un programa en esa zona hay que colocar el ratón encima del icono de ese programa y pulsar el botón derecho del ratón, aparecerá un menú como el que ves en la imagen, y entonces hay que elegir la opción Anclar al menú de Inicio. Para eliminarlo de la lista, basta con pulsar el botón derecho sobre el acceso a eliminar y elegir la opción Quitar de la lista.

2.8.- Fecha y hora del reloj del ordenador. El ordenador tiene un reloj situado en la parte derecha de la barra de tareas.

También puedes consultar y modificar las propiedades del reloj con el cuadro de diálogo que ves a continuación y que aparece al hacer clic sobre la hora de la barra de tareas y

luego en Cambiar la configuración de fecha y hora.

Una vez situados en el cuadro de diálogo Fecha y hora, para cambiar la Fecha se han de seguir los siguientes pasos: 1) Hacer clic sobre el botón Cambiar fecha y hora... 2) Para cambiar el mes sitúate sobre los triángulos que hay a izquierda y derecha del mes, según quieras retroceder o avanzar, y haz clic hasta encontar el mes de año deseado. 3) Para cambiar el día selecciona el que quieras del calendario que aparece.

4) Haz clic en el botón Aceptar si quieres que los cambios sean permanentes y que se cierre el cuadro de diálogo.

2.9. Cómo visualizar las Barras de Herramientas 1) Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la barra de tareas. 2) Seleccionar la opción Barras de herramientas 3) Del menú que se despliega seleccionar la barra de herramientas que deseas visualizar.

CAPITULO III: EXPLORADOR DE WINDOWS. 3.1. Iniciar el Explorador de Windows Puedes abrir el Explorador de varias formas, por ejemplo: Botón Inicio, hacer clic en Todos los programas, clic en la carpeta Accesorios y buscar .

Si tienes el acceso directo definido en el escritorio, haciendo doble clic sobre él.

Desde el botón Inicio, haciendo clic en el programa si aparece directamente en el desplegable.

Desde el botón Inicio, haciendo clic en el nombre de usuario (Ricardo en nuestro caso). Desde el botón Inicio, haciendo clic en Documentos, Imágenes, Música, o en un acceso directo a cualquier carpeta. En cualquiera de estos casos, aparecerá la ventana del Explorador que puedes ver en el punto siguiente La diferencia entre abrirlo de una forma o de otra es que en la última forma nos situaremos directamente en las carpetas Documentos, Imágenes o Música respectivamente.

3.2. La Ventana del Explorador Esta ventana es similar a la que puedes encontrar al abrir tu Explorador de Windows, puede que el aspecto cambie un poco ya que la podemos configurar a nuestro gusto como vamos a ir viendo. A continuación explicamos las distintas áreas que componen esta ventana: 1.Botones Adelante y Atrás a. 2.Barra de direcciones. 3. Cuadro de búsqueda. 4. Barra de heramientas. Situada en la segunda línea. 5. Panel de navegación. Ocupa la zona central izquierda. 6. Lista de archivos.Es la zona más grande en la parte central derecha 7. Panel de detalles. Situado en la parte inferior.

1. Los botones Atrás a y Adelante permiten navegar hacia atrás (a la carpeta de la que venimos) y hacia adelante (si hemos usado el botón atrás), si pulsamos en la pequeña flecha de la derecha se despliega una lista que nos permite ir a esa ubicación directamente, sin tener que ir avanzando o retrocediendo paso a paso.

2. Barra de direcciones. Esta barra nos indica la dirección de la carpeta actual en la que nos encontramos situados.

El botón Actualizar que se encuentra a la derecha de la dirección sirve para volver a cargar el contenido de la carpeta actual, aunque la mayoría de las veces se actualiza de forma automática.

Se puede escribir directamente sobre la barra de direcciones, basta hacer clic sobre ella y teclear la ruta o dirección de una carpeta, a continuación hay que pulsar la tecla

ENTRAR o el botón

que aparecerá en la posición donde habitualmente esta el botón Observa que al hacer clic en la barra de direcciones el formato de la dirección cambia a la dirección absoluta: C:\Users\Ricardo\Documents\mis txt

Si escribimos directamente una dirección Web al pulsar el botón automáticamente se abrirá el navegador Web Internet Explorer para acceder a esa página.

Al comenzar a escribir en la barra de direcciones se abrirá un desplegable con las direcciones parecidas a la que estamos escribiendo, si hacemos clic en una de ellas iremos directamente a esa dirección. 2. Cuadro de búsqueda

Este cuadro inicia la búsqueda de forma automática al escribir la primera letra, sin necesidad de pulsar en ningún botón.

4. Barra de Herramientas. Esta barra contiene botones para las operaciones más utilizadas, de esta forma nos agiliza el trabajo ya que tenemos a mano lo más necesario.

5. Panel de navegación. En este panel sólo aparecen unidades y carpetas, no archivos. Tiene dos partes, en la parte superior se muesta la lista de las carpetas más comunes, favoritas y búsquedas guardadas. Podemos incluir cualquier carpeta en este panel, basta con arrastrarla desde la lista de archivos.

En la parte inferior está la zona Carpetas que puede abrirse y cerrrarse

con

las

flechas de la derecha

En esta zona la lista de

unidades y carpetas en forma de árbol. Haciendo clic en los pequeños triángulos que hay a la derecha de cada elemento podemos expandir y contraer el árbol. Cuando una carpeta está desplegada, la flecha aparece en negro

Este panel es muy útil para ver la estructura de nuestras carpetas, discos duros y unidades de red. Y cuando tenemos que recorrer varios niveles de subcarpetas para llegar a un archivo, es más rápido ir expandiéndolas pulsando en el triángulo que abrirla y mostrar todo su contenido. 6. Lista de archivos. En esta zona aparece la lista de los archivos contenidos en la carpeta actual, es decir, la carpeta seleccionada en la Barra de direcciones. Si hemos efectuado una búsqueda sólo aparecerán los archivos que cumplan las condiciones de la búsqueda. La forma y cantidad de información que vemos de cada archivo depende del Tipo de vista que tengamos activo. En nuestro caso tenemos activada la vista detalle y para cada archivo aparece el Nombre, Fecha de Modificación, Tipo, Tamaño y Etiquetas. Más adelante veremos cómo cambiar el tipo de vista. Pulsando sobre el encabezado de cada columna, ordenamos los archivos según ese criterio.

7. Panel de detalles. Muestra información adicional sobre los elementos que tenemos seleccionados. Si se trata de un archivo mostrará datos como el tipo de documento, la fecha de la última modificación, el tamaño y la fecha de creación.

En el caso de tratarse de una unidad o una carpeta te mostrará el número de objetos (carpetas o archivos) que contiene. Otros archivos, como el MP3 que incluyen información editable, nos permitirán modificarla desde este panel.

Si hemos seleccionado varios archivos, se mostrará información sobre el conjunto, como el número de archivos o el tamaño que ocupan en total. Esto es muy útil por

ejemplo al copiar archivos a una memoria flash, para ver si tenemos suficiente espacio libre.

La barra de menús

En versiones anteriores de Windows, no aparecía la barra de herramientas, y las acciones se realizaban desde la barra de menús. En Windons Vista la barra de menús no se muestra de forma prestablecida, para verla hay que pulsar la tecla ALT, si quieres que la barra de menús se muestre de forma permamente haz clic en Organizar en la barra de herramientas, selecciona Diseño y haz clic en Barra de menús.

La barra de menus contiene todas las opciones disponibles, agrupadas en menús desplegables. Al hacer clic en Archivo, por ejemplo, veremos las operaciones que podemos realizar con los archivos. Para abrir un menú desplegable con el teclado tendrás que mantener pulsada la tecla Alt + la letra subrayada del menú que quieras desplegar. Por ejemplo Alt+A abre el menú Archivo. Si en un menú aparece una opción con una pequeña flecha a la derecha quiere decir que esa opción es un menú que contiene a su vez otras opciones. Por ejemplo: Nuevo. Si quieres desplegar el menú asociado sólo tienes que hacer clic o mantener unos segundos la opción seleccionada. Si en un menú te encuentras una opción que contiene puntos suspensivos, por ejemplo Compartir... quiere decir que esa opción necesita más información para ejecutarse. Normalmente se abre un cuadro de diálogo en el que puedes introducir esa información.

Si te encuentras con una opción atenuada quiere decir que no es posible seleccionarla en estos momentos. En esta imagen: Pegar acceso directo está atenuada.

Panel de vista previa Para activar la vista previa ir al botón Organizar de la Barra de Herramientas, seleccionar Diseño y luego Panel de vista previa. Con la vista previa activada cada vez que seleccionemos un documento, en la parte derecha de la pantalla se verá el contenido de dicho documento. Por ejemplo, en la imagen inferior se ve el contenido del documento prueba1. La vista previa no está disponible para todos los tipos de documentos.

3.3. Las Vistas del Explorador Permite ver la información de las carpetas de varias formas.

Sitúate sobre la carpeta que deseas ver.

En la Barra de herramientas tenemos el botón Vistas. Si pulsas sobre la flecha del botón se desplegará un menú como el de la imagen de la derecha con las opciones: Iconos muy grandes, Iconos grandes, Iconos medianos, Iconos pequeños, Lista, Detalles y Mosaicos. Si haces clic directamente en el botón Vistas irá cambiando la vista de forma rotatoria. Iconos muy grandes. Aparece un gran icono con la vista previa de la imagen. Esta vista sólo tiene sentido para imágenes ya que para otro tipo de archivos se ve un gran icono que representa el tipo de documento. El único dato que aparece junto al icono es el nombre del archivo o carpeta.

Iconos grandes. Los archivos de imagen aparecen representados por su vista previa, como en el caso anterior pero más pequeños. El resto de archivos se muestran con su correspondiente icono. El único dato que aparece junto al icono es el nombre del archivo o carpeta. Estos tipos de iconos se suelen utilizar cuando la carpeta que tenemos seleccionada contiene una cantidad media de elementos En las vistas de tipo iconos (excepto iconos pequeños) podemos cambiar la posición de los elementos en la carpeta, basta arrastrarlos a la posición deseada, y los elementos mantienen la posición que nosotros le indiquemos, no se reorganizan los elementos aunque agreguemos o eliminemos algunos.

Iconos medianos. Los archivos de imagen aparecen representados por un icono con la vista previa, como en el caso anterior pero más pequeños, y el resto de archivos con su icono.

Estos tipos de iconos se suelen utilizar cuando la carpeta que tenemos seleccionada contiene una cantidad elevada de elementos

Iconos pequeños. Los archivos aparecen representados por iconos pequeños según el tipo de archivo, ya no se representa la vista previa para las imágenes. Aparecen uno debajo del otro facilitando así las búsquedas por nombre, en esta vista no aparece más que el nombre de la carpeta o archivo. Estos tipos de iconos se suelen utilizar cuando la carpeta que tenemos seleccionada contiene una cantidad muy alta de elementos y no necesitamos ver la vista previa.

Lista. Aparecen iconos pequeños uno debajo del otro facilitando así las búsquedas por nombre, en esta vista no aparece más que el nombre de la carpeta o archivo. Esta vista permite visualizar una mayor cantidad de iconos en el mismo espacio.

Detalles. Aparecen los iconos uno debajo del otro acompañado de algunas de sus propiedades. Este tipo de vista se utiliza cuando queremos encontrar algún elemento que tenga determinadas características, como puede ser su tamaño, clasificación, la fecha de modificación,

Mosaicos. Los archivos de imagen aparecen representados por su vista previa con un tamaño pequeño, al lado figura el nombre, el tipo de archivo y el tamaño en KB. Los elementos se van organizando uno al lado del otro, de izquierda a derecha.

3.4. Los encabezados de la lista de archivos Los encabezados de la lista de archivos son los diferentes nombres de propiedades que aparecen en la primera fila de la lista de archivos. Como por ejemplo Nombre, Fecha de captura, Etiquetas, Tamaño y Clasificación que son los que aparecen en esta imagen. Según el tipo de archivos los encabezados pueden ser diferentes. Por ejemplo, para archivos de música hay encabezados de Albúm, Género, etc.

También podemos personalizar la barra de encabezados, por ejemplo cambiar los encabezados que aparecen en la lista haciendo que algunos aparezcan o desaparezcan, haciendo clic derecho sobre la barra de encabezados se despliega una lista con varias opciones:

Ajustar columna y Ajustar todas las columnas hace que el ancho de la columna se adapte al valor más largo contenido en la columna (incluido el encabezado). Después aparece una serie de propiedades (detalles) de los archivos, las que estén marcadas serán las que aparecen en la lista luego. Para marcar o desmarcar un detalle sólo hay que hacer clic en su nombre. Con la opción Mas... podemos cambiar la lista de detalles anterior añadiendo más detalles y definir un ancho fijo para las columnas.

La función principal de los encabezados es facilitar la ordenación y la búsqueda de archivos en la lista además de facilitar información sobre los archivos.

La forma más sencilla de ordenar utilizando los encabezados es hacer clic en el encabezado y la lista se ordenará por ese encabezado de forma ascendente/descendente alternativamente. De esta forma podemos ordenar ( de mayor a menor o viceversa ) los elementos por el tamaño, por la fecha de modificación, por el nombre, etc. Por ejemplo, para ordenar por fecha de modificación bastaría pinchar encima del rótulo "Fecha de modificación", ordenaría de mayor a menor fecha, si hacemos clic de nuevo ordenaría de menor a mayor fecha. Se considera menor la fecha más antigua. La otra forma de usar los encabezados es haciendo clic en la pequeña flecha que hay a la derecha de cada encabezado y que aparece al colocar el cursor sobre el encabezado. Se abrirá un desplegable, como el que ves en esta imagen, con las siguientes opciones:

1. Ordenar. Para ordenar de forma ascendente/descendente. Es equivalente a hacer clic en el encabezado, como acabamos de ver. 2. Agrupar. Según el número de resultados de la consulta actual, Windows crea varios grupos para distribuir los resultados. Por ejemplo, en el caso de la imagen como hay sólo 5 resultados ha creado dos grupos, de la letra A a la E y de la M a la R, y distribuye la lista de resultados en estos dos grupos, poniendo unos rótulos al principio de cada grupo, como puedes ver en la imagen de la derecha.

Esta forma de agupar puede ser útil si tenemos muchos resultados. Además si haces clic en el cuadrado que hay delante de cada grupo, sólo listará esos grupos.

3. Apilar. Esta opción es similar a la anterior salvo que sólo muestra las cabeceras de los grupos, para ver el contenido de cada grupo, hay que hacer clic sobre él. Cuando hay muchos grupos, esta forma de verlos puede ser más clara que la anterior. Todas estas posibilidades de ordenación pueden resultar muy útiles en determinadas ocasiones. Por ejemplo, podemos ver sólo los archivos escritos por un determinado usuario (autor), o los archivos modificados un determinado dia, o apilar los archivos por tipo de archivo de forma que distinguiremos fácilmente los archivos de imagen, los de texto, los de música, etc.

3.5. Seleccionar Archivos

Si quieres seleccionar un único archivo o carpeta sólo has de hacer clic sobre él, de esta forma las acciones que realices se ejecutarán únicamente sobre ese elemento.

Un archivo se sabe que está seleccionado porque cambia el color de su icono. En la imagen de la derecha el archivo primer está seleccionado y por eso tiene un color azul claro. Cuando colocamos el cursor encima de un archivo (lo apuntamos) también cambia de color, en la imagen de la derecha puedes ver como el archivo primer tiene un color azul más claro ahora que está apuntado que antes cuando estaba seleccionado.

Para seleccionar elementos consecutivos Haz clic sobre el primer elemento y después haz clic sobre el último manteniendo pulsada la tecla Shift (Mayúsculas). Esta operación también se puede realizar sólo con el ratón, para ello sitúate detrás del primer archivo que quieres seleccionar (pero no encima de él), después haz clic con el botón izquierdo del ratón y sin soltarlo arrástralo, debe de aparecer un marco azul

(como el que ves en esta imagen) que te indica el área que abarca la selección, sigue arrastrando hasta abarcar todos los elementos a seleccionar y después suelta el botón del ratón. Para seleccionar varios elementos alternativos Selecciona el primer elemento y después ve seleccionando cada elemento manteniendo pulsada la tecla Ctrl. Si necesitas deseleccionar algún elemento, vuelve a pulsar sobre él sin soltar la tecla Ctrl. Puedes combinar ambas teclas. Si por ejemplo, estás seleccionando elementos alternos con la tecla Ctrl, y quieres seleccionar 10 elementos seguidos, sin soltar la tecla Ctrl, selecciona el primero de los 10, pulsa la tecla Shift y selecciona el último. Habrán quedado seleccionados todos.

Pulsando al combinación de teclas Ctrl + E seleccionamos todos los elementos de la carpeta en la que nos encontremos. Ten en cuenta, que si tienes seleccionados varios elementos, y haces clic sobre otro, sin pulsar ni Ctrl ni Shift, sólo quedará seleccionado el elemento sobre el que has pulsado. 3.6. Crear Carpetas Para crear una carpeta, primero hay que situarse en el lugar donde deseamos crearla, luego hacer clic en el botón Organizar de la Barra de Herramientas, y hacer clic en la opción Nueva carpeta.

Podremos observar una nueva carpeta que tiene como nombre Nueva Carpeta, este es el nombre que Windows les aplica por defecto a las carpetas que creamos, en el caso de encontrar otra carpeta con ese nombre la llamará Nueva Carpeta (2), Nueva Carpeta(3),asísucesivamente.

También podemos crear una carpeta de otra forma. Situarse en el lugar que se quiere crear la carpeta y pulsar el botón derecho del ratón, se abrirá un menú contextual, elegir la opción Nuevo y luego la opción Carpeta, tal y como se ve en esta imagen. Esta opción es muy útil, porque nos permite crear carpetas cuando la barra de herramientas no está disponible, por ejemplo, en los cuadros de diálogo Guardar en ciertas aplicaciones.

3.7. Eliminar Archivos y Carpetas A la hora de eliminar, trataremos de la misma forma los archivos (documentos, accesos directos, imágenes, etc.) y las carpetas. Aunque sí debemos de tener en cuenta que si borramos una carpeta, también se borrarán todos los archivos y subcarpetas que contengan. Para eliminar un elemento podemos pulsar el botón derecho del ratón sobre él y, en el menú emergente, elegir la opción Eliminar. Si queremos eliminar más de un elemento, primero deberemos seleccionarlos y hacer el clic derecho sobre cualquiera de los elementos seleccionados.

Otra forma de eliminar es, cuando sea posible, seleccionar los documentos a eliminar y pulsar la tecla Supr (o Del). Al intentar eliminar el documento aparece un cuadro de diálogo preguntándonos si estamos seguros de que queremos eliminar el elemento, tal y como se ve en esta imagen.

La papelera de reciclaje no es más que un espacio reservado en el disco duro para que en caso de haber eliminado algún elemento que nos era necesario podamos recuperarlo. Una vez vaciemos la papelera ya no podremos recuperar los archivos

3.8. Copiar y Mover Carpetas o Archivos

Al copiar un elemento, lo que estamos haciendo es duplicarlo, crear una copia de él, en otra ubicacíon o en la misma.

Lo primero que hay que hacer es colocar el ratón encima del elemento a copiar. A continuación pulsamos el botón derecho del ratón y elegimos la opción Copiar. Buscaremos la carpeta donde vayamos a copiar, la seleccionamos, pulsamos el botón derecho del ratón y elegimos la opción Pegar. En el caso de no tener creada la carpeta donde vamos a copiar podemos crearla en ese momento según hemos visto en el punto anterior. Si la carpeta de destino es la misma que la de origen, el elemento se renombrará como Nombre original - copia. Mover una carpeta o archivo significa copiar el elemento a su destino y después eliminarlo de su posición inicial. Los pasos a seguir son muy similares. Pimero hay que colocar el ratón encima del elemento a mover. A continuación pulsamos el botón derecho del ratón y elegimos la opción Cortar. Buscaremos la carpeta donde vayamos a mover, la seleccionamos, pulsamos el botón derecho del ratón y elegimos la opción Pegar. 3.9. Cambiar el nombre a una Carpeta o Archivo Seleccionaremos la carpeta o el archivo al cual queramos cambiarle el nombre. Con el botón derecho del ratón haremos clic sobre él o ella. Seleccionamos Cambiar Nombre del menú contextual o del botón Organizar, entonces el nombre de la carpeta o archivo estará seleccionado y con el cursor en el interior del recuadro del nombre. Escribiremos el nuevo nombre. Pulsaremos Intro o haremos clic fuera de la carpeta o archivo para que los cambios se hagan efectivos.

3.10. Propiedades de las Carpetas y Archivos

Tanto las carpetas como los archivos tienen sus propias características, por ejemplo el tamaño, la ubicación, la fecha de creación, sus atributos, etc.

Las propiedades más comunes de un archivo (tamaño, fechas de creación y modificación) se pueden ver en el Panel de detalles del Explorador. Si no puedes verlo, se activa desde el botón Organizar de la Barra de herramientas, en la opción Diseño, y luego Panel de detalles. Para conocer las características de una carpeta o archivo hemos de hacer clic sobre él con el botón derecho del ratón y elegir la opción Propiedades del menú que se abre. La pestaña General contiene información sobre: Tipo de archivo: Describe con qué tipo de elemento estamos tratando. Se abre con: Indica la aplicación predeterminada con la que se abre el archivo al hacer doble clic. El botón Cambiar permite elegir otra aplicación Ubicación: La ruta donde está guardado Tamaño: Aparece el tamaño tanto en bytes o una unidad mayor, dependiendo del tamaño. Si es una carpeta el tamaño de esta irá en función del tamaño de los archivos que contiene. Tamaño en disco: Aparece el tamaño que ocupa el archivo en el disco. Contiene: Si es una carpeta aparece este dato que indica el número de objetos que hay en su interior. Creado: La fecha en la que fue creado el archivo. Modificado y Último Acceso: Son características de los archivos, modificado guarda la fecha de la última modificación y Último Acceso la última vez que se abrió el archivo independientemente de que se hicieran cambios o no. Atributos: Son los permisos que se tienen sobre el archivo o carpeta. El atributo de Sólo lectura permitirá leer y no borrar, el atributo oculto hace la carpeta o archivo invisible. Avanzados: Este botón nos lleva a un cuadro de diálogo con las opciones para indizar el archivo y permitir la compresión y cifrado.

3.11. Mostrar Archivos o Carpetas ocultas Uno de los atributos de los archivos y carpetas es el atributo Oculto, si está marcado, el archivo no aparece en la lista de archivos. Si te interesa ver los archivos y carpetas ocultos, despliega el botón Organizar y elige la opción Opciones de Carpeta y de búsqueda. Se abre así la ventana Opciones de carpeta.

Seleccionar la pestaña Ver. En la ventana que aparece seleccionar la opción Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos. Pulsar Aceptar. Puedes también restaurar los valores predeterminados pulsando el botón Restaurar valores predeterminados. Si quieres que todas las carpetas tengan el mismo aspecto tendrás que personalizar una de ellas y después pulsar el botón Aplicar a todas las carpetas.

3.12. Ordenar Carpetas
Si quieres ordenar las carpetas y archivos contenidos en una determinada carpeta sigue los siguientes pasos: Sitúate en la carpeta que quieres ordenar

Sitúate en una zona vacía de la Lista de archivos y haz clic con el botón derecho del ratón, elige Ordenar por y se abrirán las opciones que puedes ver en esta imagen, elige la ordenación por el campo que quieras (Nombre, Tipo, ..) y el sentido (Ascendente o Descendente)

3.13. Modificar el funcionamiento de las ventanas Al hacer un doble clic sobre una carpeta ¿Se abre otra ventana para mostrar el contenido de esa carpeta?. Si es así puede que te resulte un poco molesto porque se te acumularán muchas ventanas para cerrar. Windows te da la opción de modificar este comportamiento. 1) Selecciona la opción Opciones de Carpeta y búsqueda del Menú Organizar. 2) De la pestaña General. En la sección Examinar Carpetas selecciona la opción Abrir todas las carpetas en la misma ventana.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful