Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Facultad de Ciencias Económicas y empresariales Escuela Profesional de Administración de Empresas

Asignatura: Metodología de la Investigación Científica. La Ciencia

Autor:

Gustavo Seclén Chirinos
Ciclo:

¨ III ¨
Año académico: 2008 I

Asesor:

Marcos Parraguez Carrasco.

Chiclayo, Abril del 2008

DEDICATORIA A mis padres: Norwell y Maria por el inmenso esfuerzo que hacen para darme la posibilidad de estudiar en esta universidad. Y también a mi profesor Marcos Parraguez Carrasco por brindarnos sus conocimientos.

AGRADECIMIENTO Agradezco al Profesor Marcos Parraguez Carrasco por brindarnos sus conocimientos y su comprensión, ya que él fue el guía que permitió la elaboración de este trabajo. También agradezco a mis padres y demás familia que hicieron posible que se realizara el presente trabajo de investigación.

SUMARIO

1. Ciencia:
1.1. Concepto de Ciencia 1.2. Origen etimológico de la palabra ciencia 1.3. El origen de la ciencia 1.4. ¿Qué importancia tiene el saber el significado de ciencia? 1.5. ¿Para qué sirve la ciencia? 1.6. El ser humano actual ante la ciencia 1.7. Relación de la ciencia y tecnología 1.8. Aportes de la ciencia 1.9. Influencia de la ciencia en la sociedad 1.10. Ética de la ciencia

1. CIENCIA
1.1. Concepto de Ciencia
Ciencia es por un lado, el proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, y por el otro, el cuerpo organizado de conocimiento obtenido a través de este proceso. El proceso es la adquisición sistemática de conocimiento nuevo de un sistema. La adquisición sistemática es generalmente el método científico. El sistema es generalmente la naturaleza. Ciencia es entonces el conocimiento científico que ha sido adquirido sistemáticamente a través de este proceso científico. “Hacer ciencia no es solo incursionar en un terreno científico si no epistemológico. En efecto incursionar no es hacer ciencia si no ocuparse de ella y estudiarla.”1 Según este autor hacer ciencia no es solo entrar al mundo de los científicos y los laboratorios si no en el mundo de la epistemología de los conocimientos de la creación de nuevos conocimientos para llegar a un fin u objetivo.

1.2. Origen etimológico de la palabra ciencia
Etimológicamente, la palabra ciencia viene del latín "scire", que significa saber, es decir que la definición básica de ciencia es conocimiento, o más precisamente, conocimiento humano.

1.3. El origen de la ciencia
Es muy importante saber cuales son los orígenes de la ciencia desde el punto de vista histórico.

1

Raúl Tafur Portilla. Introducción a la Investigación Científica. Lima, Perú. 1994. Pp.31

“La ciencia tiene un origen histórico en Grecia en la antigüedad helénica ya que tenían una estrecha relación en lo que era la razón, que incentivada con la vida practica cultivo la teoría que en un momento origino la ciencia.”2 Hasta donde la teoría general del desarrollo histórico y social ha podido llegar, se ha concluido que la ciencia surgió y surge motivada por las necesidades humanas específicamente por las necesidades prácticas de la producción.

1.4. ¿Qué importancia tiene el saber el significado de ciencia?
“La importancia teórica de saber que es ciencia le traerá al científico un incremento de su cultura, en la medida en que al resolver el problema habrá resuelto un problema epistemológico. Pero contestar la pregunta tiene también una utilidad práctica en la medida en que si científico es consciente de lo que hace podrá precisar su actividad y los productos de ella.”3 Lo que nos quiere decir el autor es que para el científico el saber el significado de ciencia estará aumentado su saber su cultura y habrá resuelto un problema epistemológico porque creara un nuevo conocimiento a partir de otro.

1.5. ¿Para qué sirve la ciencia?
La finalidad de la ciencia no es responder a todas las preguntas, solo a aquellas que pertenecen a la realidad física. La ciencia no produce y no puede producir verdad incuestionable. En cambio, la ciencia utiliza constantemente las hipótesis sobre algún aspecto del mundo físico, y las revisa o reemplaza cuando en evidente a la luz de nuevas observaciones o datos. La ciencia no hace afirmaciones sobre como la naturaleza "es", la ciencia solo puede hacer conclusiones acerca de nuestras observaciones de la naturaleza.

2 3

Cesar Augusto Bernal. Metodología de la Investigación. Lima, Perú, 2006. Pp. 16 Raúl Tafur Portilla. Introducción a la Investigación Científica. Lima, Perú. 1994. Pp.31

1.6. El ser humano actual ante la ciencia
Según Cesar Augusto Bernal en su libro Metodología de la investigación, el ser humano actual alberga sentimientos contradictorios, por un parte lo de grandeza y prepotencia, gracias al desarrollo científico y tecnológico y, por otra, los de desesperación e impotencia por sus propios límites y posibilidades de autodestrucción. El mundo moderno exige respuestas inmediatas y continuas, que logren que el ser humano se enfrente consigo mismo y con sus valores. Este autor nos quiere decir que el ser humano gracias a la ciencia y el avance de la tecnología es un ser prepotente que todo lo puede pero a la vez es un ser impotente porque tiene limites por el mal uso de la ciencia puede llegar a la autodestrucción. En el mundo de ahora existen muchas interrogantes muchos problemas que deben ser resueltos con rapidez y esto se puede lograr a través de la ciencia. En la modernidad la especialización de las diversas ramas de la ciencia y de la técnica hacen del ser humano actual un individuo capaz de manejar gran cantidad de datos y teorías, pero muchas veces sin criterio frente así mismo y ante los demás.

1.7. Relación de la ciencia y tecnología
La relación que existe entre estas, es que ambas necesitan de un método experimental para ser confirmadas, puede ser demostrable por medio de la repetición. Por otra parte, la ciencia se interesa mas por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnología para sus avances. Existe una tecnología para cada ciencia, es decir, cada rama posee un sistema tecnología diferente, que permite un mejor desarrollo para cada una de ellas. Cabe recordar, que la tecnología se percibe con los sentidos, es decir, podemos observarla y verla.

Nosotros vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnología. Los procesos de producción, las fuentes de alimentación, la medicina, la educación, la comunicación o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro están fuertemente ligados al desarrollo tecnología y científico.”4 La ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno. Sin embargo, han ocasionado también problemas como lo son: el aumento de la contaminación, el uso de sustancias toxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertización, el empobrecimiento de la flora y la fauna, los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnología son una parte importante de estos riesgos. Por otra parte también tiene efectos sobre la economía, aumentando las diferencias entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, y agravando las situaciones de pobreza. La ciencia y la tecnología son elementos que van transformando nuestro entorno día a día.

1.8. Aportes de la ciencia
El objetivo primario de la ciencia, es mejorar la calidad de vida de los humanos, también ayuda a resolver las preguntas cotidianas. Muchos de los aportes que a realizado la ciencia es descifrando pequeñas incógnitas, como si la tierra era plana y no redonda, o porque el agua moja, si existe un planeta además del nuestro. Las resoluciones de estas incógnitas ha aportado mucho a las investigaciones actuales, muchas de las cosas que sabemos hoy en día es porque personas en el pasado las resolvieron con la ayuda de la ciencia. “El estudio de la ciencia primordialmente se ha dado gracias a la necesidad, de darle explicación y solución a diferentes problemas, por decir en la época antigua cuando querían controlar la mercancía que había en un país o sitio se tenia la necesidad de crear un mecanismo de conteo el cual ayudara a controlar la mercancía y así fue como de dio origen al sistema numérico actual.
4

Cesar Augusto Bernal. Metodología de la Investigación. Lima, Perú, 2006. Pp. 19

Durante el transcurso de las décadas la ciencia genero muchos de los descubrimientos de hoy como lo es el genoma humano, que se creo a partir del descubrimiento de los genes, que ha generado un gran avance en cuestiones medicas y por supuesto genéticas ya que se pueden prevenir futuras enfermedades; así como esta son muchos los aportes que la ciencia le ha realizado a las matemáticas, estadística, física, astronomía etc.”5

1.9. Influencia de la ciencia en la sociedad
Dado el carácter universal de la ciencia, su influencia se extiende a todos los campos de la sociedad. Desde el desarrollo tecnológico a los modernos problemas de tipo jurídico relacionados con campos de la medicina o la genética. En ocasiones la investigación científica permite abordar temas de gran calado social como el Proyecto Genoma Humano y de implicaciones morales como el desarrollo del armamento nuclear y la clonación. “La investigación científica moderna requiere en ocasiones importantes inversiones en grandes instalaciones como grandes aceleradores de partículas (CERN), la exploración espacial o la investigación de la fusión nuclear en proyectos como ITER. En todos estos casos es deseable que los logros científicos conseguidos lleguen a la sociedad.”6

1.10. Ética de la Ciencia
“Ya que la ciencia moderna es una de los mayores logros de la humanidad, y teniendo en cuenta que se vive en un mundo basado en la ciencia, o mas bien gobernado por unas ideologías fundamentales en la ciencia y en el uso de instrumentos creados por esta, es necesario estar conscientes de que dichas ideologías e instrumentos pueden ser utilizados de forma correcta o incorrecta, es decir, de un modo ético o no ético. Por tal motivo, es muy importante pensar en una ética de la ciencia, es decir una ciencia con consciencia, es decir, una ciencia cuyos ideologías e instrumentos se utilicen de manera correcta. No debemos

5

Cesar Augusto Bernal. Metodología de la Investigación. Lima, Perú, 2006. Pp. 21 Raúl Tafur Portilla. Introducción a la Investigación Científica. Lima, Perú. 1994. Pp.34

6

olvidarnos que así como la ciencia ha generado progreso, también ha generado destrucción y aniquilamiento.”7 Ninguna época ha sido testigo asesinatos en masa de inigualables proporciones y en tan repetidas ocasiones, como la era científica. Asesinatos en masa que han sido cometidos con instrumentos cada vez mas sofisticados, que son resultado del progreso de la ciencia, he aquí la necesidad de una ética de la ciencia, de manera de que la ciencia este orientada a formar mejores personas, mas humanas y respetuosas de si mismas, de los demás y del medio en donde viven.

2. CONCLUCIONES
La ciencia tiene uno de sus posibles orígenes en Grecia en la época helénica, y surge por las necesidades humanas. Es muy importante para los científicos saber el significado de ciencia porque de esta manera incrementara su cultura, será consciente de lo que hace y podrá precisar su actividad y los productos de ella. La finalidad de la ciencia no es la de resolver todos los problemas si no solo los de la realidad los visibles y medibles. La ciencia utiliza de las hipótesis ya hechas para poder modificarlas y hacer nuevas. El ser humano gracias a la ciencia se ha convertido en un ser lleno d grandeza y prepotencia por los avances pero a la vez también tiene impotencia porque tiene limites al utilizar de manera de incorrecta la ciencia. El mundo moderno es exigente con preguntas que tienen que ser resueltas con rapidez y hace enfrentar a las personas con sus habilidades. La ciencia y la tecnología están muy ligadas porque las dos necesitan de un método experimental para ser confirmadas, puede ser demostrable por medio de la repetición. Una de las diferencias entre estas es que la ciencia se encarga de crear leyes que después son utilizadas para realizar la tecnología.

7

Cesar Augusto Bernal. Metodología de la Investigación. Lima, Perú, 2006. Pp. 20

La ciencia a dado in numerables aportes a la sociedad y el mundo entero resolviendo incógnitas y problemas que han servido de mucho para la mejora de la calidad de vida del ser humano. La ciencia es un instrumento de mucho beneficio pero a la vez es la mas peligrosa arma si cae en manos de personas que usan de manera incorrecta la ciencia como la creación de armas nucleares que acabarían con el mundo entero y que hace muchos años en la era científica fue objeto de realizar los asesinatos en masa mas grandes en la historia. Es por eso que la ciencia tiene que ser utilizada con ética y mucha responsabilidad.

3. BIBLIOGRAFIA
TAFUR PORTILLA Raúl. Introducción a la investigación científica. Editorial Mantaro. Lima, Perú. 1994. BERNAL Cesar Augusto. Metodología de la investigación. Segunda edición. Edit. PEARSON. 2006.