You are on page 1of 18
Mecanismos de defensa Nombre: Claudia Arteaga Materia: Teoría Psicoanalítica Docente: Isolda Resurreiçao Santa Cruz – Bolivia

Mecanismos de defensa

Nombre: Claudia Arteaga Materia: Teoría Psicoanalítica Docente: Isolda Resurreiçao

Santa Cruz – Bolivia

Mecanismos de defensa

Proceso psicológico automático que protege al individuo de la ansiedad y de la conciencia de amenazas o peligros externos o internos. Los mecanismos de defensa mediatizan la reacción del individuo ante los conflictos emocionales y ante las amenazas externas. Algunos mecanismos de defensa (p. ej., proyección, dicotomización, y "acting out") son casi siempre desadaptativos. Otros, como la supresión y la negación, pueden ser desadaptativos o adaptativos en función de su gravedad, inflexibilidad y el contexto en el que ocurran.

Proyección

Proyección, mecanismo de defensa que consiste en atribuir a otros, y en general al mundo exterior, motivaciones que se rechazan o no se reconocen en uno mismo.

Al comparar pensamientos, intenciones, afectos o conflictos internos con los demás, justificamos nuestros propios deseos. Considerar que los demás presentan un nivel ético deficiente nos lleva a aceptar nuestra propia conducta inmoral: el egoísta, el avaro o el mentiroso se escudan pensando que todos los demás son egoístas, avariciosos o que mienten.

La proyección como mecanismo de defensa, común en todos los individuos, es causa de errores de juicio que se corrigen mediante una sana autocrítica, aunque como patología mental está presente en los delirios alucinatorios y en las paranoias. Los métodos proyectivos para analizar la personalidad son muy utilizados. Uno de los más conocidos es el test de las manchas de tinta de Hermann Rorschach.

Sublimación

Una nueva forma de satisfacer un instinto se halla en la sublimación (sublimar = elevar). La psicología entiende por ello una transmutación y una elevación del instinto en cuestión a un plano puramente intelectual. Freud opinaba que todos los resultados obtenidos en la esfera intelectual se debían a una sublimación del instinto sexual. Sin duda alguna, es muy posible que toda la energía psíquica que no puede desplegarse en el campo erótico, sea capaz de transformarse en fuerza creadora de índole espiritual. Sin embargo, es con toda seguridad una posición demasiado parcial el querer explicar por esta vía todo lo espiritual o intelectual. Debemos suponer que junto a los instintos elementales, también existirán, de un modo natural, instintos más elevados. Ambos tipos de instintos coexisten y solamente se satisfacen en distintos planos de la vida.

De hecho, la sublimación no es más que una forma de compensación o de satisfacción de una necesidad a través de un substitutivo. Pero en este caso, el instinto elemental se convierte en una necesidad espiritual, o para decirlo de otro modo, el instinto inferior se transforma en otro más elevado. El individuo renuncia voluntaria y forzosamente a la satisfacción de tipo elemental y se compensa con una nueva forma de tipo espiritual. Este fenómeno se comprenderá también fácilmente si para su explicación recordamos el principio del placer. En ambos casos se trata de alcanzar el

mayor grado posible de satisfacción interior, o dicho de otro modo, de placer. Los caminos, niveles y planos espirituales en que esto se consiga, carecen de importancia. Lo esencial es evitar el descontento y alcanzar la sensación de satisfacción.

Represión

Represión, proceso psíquico que consiste en renunciar a la satisfacción de un deseo, de forma consciente y voluntaria. La ‘represión inconsciente’ es un mecanismo de defensa del yo que el individuo utiliza cuando no quiere reconocer la existencia de una situación de frustración. Conocer las represiones inconscientes es clave a la hora de comprender las neurosis.

Sigmund Freud utilizó con frecuencia este concepto en el psicoanálisis. Según Freud, la represión es un mecanismo inconsciente que hace inaccesible a la mente consciente el recuerdo de hechos dolorosos o traumáticos, y postula que reprimir una respuesta no suprime el motivo que la inspiró. Las ideas o deseos reprimidos seguirán influyendo en la conducta del individuo y se manifestarán de una forma u otra a través de los sueños, lapsus o determinados síntomas. Uno de los objetivos del psicoanálisis es reducir este proceso y llevar a la consciencia las tendencias reprimidas.

Racionalización

Como mecanismo de defensa, "es la utilización del pensamiento abstracto o de razones lógicas y admisibles a los valores culturales y sociales del momento para justificar sentimientos, pensamientos o conductas que serían inaceptables para la imagen de sí.

Término introducido por Jones, que se refiere al procedimiento por el cual el sujeto da una explicación lógicamente coherente o aceptable desde el punto de vista moral sobre una actitud, idea o sentimiento cuyos motivos verdaderos desconoce.

Intelectualización

Mecanismo defensivo descrito por Anna Freud en la adolescencia, consistente en una exageración de un mecanismo normal mediante el cual el yo intenta controlar las pulsiones asociándolas a ideas que puede manejar concientemente. Intelectualizar es presentar los problemas en términos más generales y racionales, que personales y emocionales. No debe confundirse con la racionalización: ésta última no implica una evitación sistemática de los afectos aunque los racionaliza justificándolos de alguna forma. La intelectualización, en cambio, evita lo afectivo dándole forma discursiva.

Regresión.

Mecanismo de defensa que consiste en regresar a períodos anteriores del desarrollo o a comportamientos antiguos, que eran más satisfactorios.

Aislamiento

Mecanismo de defensa, típico de la neurosis obsesiva. Un hecho, una idea, una impresión, intolerado por el sujeto, es sacado de su contexto. Durante esa pausa, en esa tierra de nadie, “ya nada tiene derecho a producirse, nada se percibe, ninguna acción se realiza”. Freud compara este mecanismo con el proceso normal de concentración, en que el sujeto se esfuerza en que su pensamiento no se desvíe.

Anulación o reparación

Consiste en la realización de un acto determinado con el fin de anular o reparar el significado de uno anterior.

Formación reactiva

Lleva al yo a efectuar aquello que es totalmente opuesto a las tendencias del ello que se quiere rechazar. La persona que elabora formaciones reactivas modifica la estructura de su yo como si el peligro estuviera siempre presente, de este modo origina rasgos caracterológicos que no son completamente efectivos para el sujeto.

Negación

Mecanismo de defensa por el que se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o extemo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás. El término negación psicótica se emplea cuando hay una total afectación de la capacidad para captar la realidad.

Identificación.

Mecanismo psíquico inconsciente que induce a un sujeto a comportarse, pensar y sentir como otro que actúa como su modelo.

Identificacion introyectiva

Según M. Klein.-

"El resultado de la introyección

del

objeto en

el

yo,

el

cual

se

identifica entonces con algunas de sus características, o con todas".

Identificacion proyectiva

Según M. Klein.- "El resultado de la proyección de partes del Yo en un objeto. Puede tener como consecuencia que se perciba al objeto como habiendo adquirido las características de la parte proyectada del Yo, pero también puede resultar en que el Yo llegue a identificarse con el objeto de su proyección" La identificación proyectiva patológica "resulta de la desintegración diminuta del Yo o de partes del Yo, que luego se proyectan en el objeto y se desintegran; tiene como consecuencia la creación de 'objetos extraños'".

Según M. Klein.- "Mecanismo que se traduce por fantasías donde el sujeto introduce su propia persona, en su totalidad o en parte, en el interior del objeto para dañarlo, poseerlo y controlarlo".

Conversión

Transformación de un conflicto inconsciente en manifestaciones somáticas, sensoriales o motoras. Fenómeno típico de la histeria o neurosis de conversión.

Idealizacion

Según M. Klein.- "Mecanismo esquizoide vinculado con la escisión y la negación. Se niegan las características indeseables del objeto, y el bebé proyecta en él su propia libido. Aunque pertenece primordialmente a la posición esquizo-paranoide, la idealización puede formar parte de las defensas maníacas contra ansiedades depresivas".

Según M. Klein.- "El mecanismo de idealización está inevitablemente unido al mecanismo de disociación e inicialmente defiende de ansiedades persecutorias. La creciente idealización del objeto bueno tiene por finalidad alejarlo del persecutorio y hacerlo invulnerable. Dicho mecanismo se vincula con la negación mágica omnipotente: las características indeseables del objeto son negadas, mientras simultáneamente es recubierto de 'bondad' (amor, invulnerabilidad, poderes mágicos, poder omnipotente de protección, etc.). El monto de idealización está en relación directa con el monto de persecución frente al objeto, y es una defensa resultante de ansiedades persecutorias (temor a ser atacado y destruído por el objeto)". "El mecanismo de idealización forma parte también de las defensas maníacas en la situación depresiva (mitigando en tal caso la ansiedad depresiva), adjudicando, por otra parte, al objeto una gran riqueza de contenido y una gran capacidad reparatoria. Entonces, si el objeto es perfecto y lo posee todo, no está destruído, no puede atacar retaliativamente al yo (ansiedad persecutoria), ni el yo tiene que penar por él ni preocuparse por repararlo (ansiedad depresiva)". "Los mecanismos de idealización tienden a negar la fantasía de destrucción del objeto, otorgándole invulnerabilidad, riqueza de contenidos, belleza. Un objeto así, no dañado ni moribundo, evita tanto el temor a la persecución como el sufrimiento psíquico (duelo)". "Dentro de la teoría kleiniana, la idealización es precursora de buenas relaciones de objeto (en tanto el objeto idealizado es el precursor del objeto bueno). Una idealización extrema, sin embargo, traba la relación con el objeto real, puesto que no existen objetos ideales sino idealizados. Un cierto monto de idealización se mantiene a lo largo de la vida adulta (enamoramiento, ideales de vida, etc.)".

LOS

MECANISMOS

DE

DEFENSA

EN

LA

ESCRITURA

J. Tutusaus

BOLETÍN NÚMERO 28, Primer Semestre 2002

Los M. D. son un conjunto de actividades psíquicas y de operaciones mentales que, ante cada situación, actúan en forma artificiosa, autónoma e inconsciente, o sea excluyendo de la conciencia aquellos impulsos, que si fueren reconocidos, crearían angustia y sentido de culpa. El origen de la ansiedad procede del Yo opuesto a Ello y al Superyo y al Sí mismo opuestos al exterior; el Yo evita el riesgo de “pasar al acto” transformando las energías libres en energías adaptativas. Los M. D. cuando tienen éxito resultan en rasgos o formas de reacción del carácter en proceso de estructuración (W. Reich). Asimismo, ante cada situación ponen en marcha diversos M. D. que llegan a formar parte de la personalidad. Lo normal es disponer de algunos mecanismos de defensa, los cuales, mediante la búsqueda de la adaptación, tienden a impedir la neurosis. Los M. D. no perturban, en general las funciones más importantes. Los M. D. son elegidos por el Yo tanto en calidad como en cantidad por un tiempo determinado. Pueden ser limitados, anulados, eliminados o transformados por el Yo a través del tiempo. En sentido positivo y ampliando lo antedicho, los M. D. tienen las siguientes funciones:

. Reequilibrar las realidades internas o externas. . Autorregular la posibilidad de satisfacer los impulsos. . Facilitar la adaptación, la socialización y el contacto con la realidad. . Mantener el estado de firmeza y permitir el desarrollo de la personalidad. . Conciliar los intereses del Ello y del Superyo. . Proteger el equilibrio emocional. En sentido menos positivo, en relación con lo más displacentero, los M.D. actúan en la siguiente forma:

. Resistencia del Yo a lo insoportable mediante la reducción, la evitación, la yugulación o la defensa de

  • a) tensiones, angustia, insatisfacción o frustración originadas internamente o producidas por conflictos interpersonales.

  • b) recuerdos desagradables, amenazas instintuales, tendencias contradictorias, miedo a la agresividad o peligros supuestos o reales.

  • c) energía impulsiva que no puede ser encauzada por la angustia ni por “gritos ni golpes”.

Toda activación de un proceso defensivo de relegación o neutralización implica generalmente un gasto de energía vital que, en el peor de los casos, puede empobrecer la personalidad ya que la energía invertida en

actitudes defensivas no puede ser aplicada a otros fines. Los M. D. pueden distorsionar la realidad interna externa, o bien producir distorsión entre afecto e idea y entre sujeto y objeto. Con todo, aunque no siempre, pueden ser reconocidos y modificados por el sujeto. Hay M. D. normales y M. D. patológicos. Los normales permiten la descarga natural del exceso de tensión. Mecanismos de Defensa anormales o patológicos Los M. D. anormales son aquellos que actúan en forma insuficiente o repetitiva, abusivamente, restrictivamente o rígidamente, dando lugar a . Rigidez que obstaculiza el potencial de recursos propios. . Agresividad. Sadismo. . Ambivalencias. . Angustia, depresión. Suicidio. . Estados fóbicos, histéricos u obsesivos.

Neurosis

Casos límite

Esquizofrenia

Form. reactiva

Negación

Escisión

Aislamiento

Omnipotencia

Negación

Anulación

Escisión

“Acting out”

Intelectualiz.

(paso al acto)

Represión _______________________________________________________ M.D. hacia el interior Represión Negación Denegación Inhibición

M.D. hacia el exterior Proyección Desplazamiento Fijación Retorno contra sí Identificación Negación por el fantasma

Aunque el sujeto no llega a resolver fácilmente los conflictos, restringe el enfrentamiento del Yo frente al objeto perturbador, deformando, modificando o transformando la realidad y experimentando una aparente sensación de resolución de los problemas.

R E P R E S I O N

El mecanismo de defensa de la Represión es fundamental y proporciona el modelo para entender los demás mecanismos. Es, pues, el prototipo de los M. de D. y es la piedra angular de los mismos La Represión actúa unida con mecanismos de disociación, la intelectualización y la racionalización, entre otros. La Represión influye en la afectividad del sujeto por originarse asociaciones desligadas de lo afectivo. Se almacenan emociones y cargas tensionales que generan irritación, dudas, temor y ansiedad como forma de liberación de una excesiva represión. Todo lo que se reprime se expresa por medio de síntomas externos. Lo reprimido vuelve en forma de fantasía, lapsus, fallos, exageraciones, dificultades de relación, rupturas, etc. El mantenimiento de la Represión supone un continuo “gastos de energía psicológica” que empobrece las superficiales relaciones (“fatiga neurótica del neurasténico”).

La definición del mecanismo de la Represión puede definirse conceptualmente como sigue:

  • a) Vigilancia interna para excluir pensamientos y sentimientos que puedan perjudicar la buena y consciente opinión que se desea tener de sí mismo.

  • b) Resistencia a deseos incompatibles con las aspiraciones o exigencias morales.

  • c) Expulsión de la mente y la conciencia de deseos, pensamientos, experiencias o demandas instintivas indeseables que causan malestar.

  • d) Mantenimiento del componente afectivo activo en la conciencia desprendido de sus ideas asociadas.

  • e) Aprisionamiento en el subconsciente de recuerdos y emociones cuyo exterior consciente está impedido por barreras de la censura (Merani).

  • f) Ocultación máxima del afecto y ocultación de pensamientos por el rechazo hacia el Ello.

  • g) Separación o prohibición al subconsciente anulada y no experimentada, la cual surge a la superficie cuando el control del Ego se afloja.

  • h) Rechazo de lo que resulta reprobable para el Yo, la sociedad o el Superyo, o sea algo que pueda resultar vergonzoso.

Síndrome grafológico: Los signos más frecuentes de este M.D. son los siguientes:

. Zona inferior corta o separada = “censura moral”. . Filiforme (hy) = “huida”. . Ovalos disociados = “experiencias penosas, ocultación de lo afectivo”.

. Recubierta = “ocultamiento de

sentimientos”. .

Invertida

= “afectividad reprimida”. . Angulo = defensividad del Yo . Triple estrechez = “evitación ansiedad”. .Blancos excesivos = “Anulación consciente de las relaciones difíciles con los demás”. . Empequeñecida = “Constricción tendencias expansivas”. . Omisiones (barras,puntuac.,etc.) = “lapsus emergentes” . Suspendida = “evitación conflictos con el Ello”. . Arcadas = “deseos ocultos”. . Rígida = “lucha contra las pulsiones que genera mucho gasto de energía”. . Yuxtapuesta estática = “detención de la energía psíquica”. . Firma a la izquierda y margen regresivo = “aislamiento”.

N E G A C I O N

La renegación, repudio y “forclusión” son prácticamente el mismo M. D. de la Negación. También la Negación se acerca a la inhibición y a la compensación. La N. es una subforma de represión que niega los estímulos procedentes del exterior que crean necesidades incompatibles con los imperativos del SuperYo.

También encierra el concepto de “denegación” y se distingue de la “anulación”.

La N. puede definirse en la forma que sigue:

  • a) Afirmación de ideas contrarias al impulso del conflicto (odio, etc.), el cual se rechaza o no se activa su aceptación.

  • b) Táctica del avestruz (olvidos de hechos, datos, etc.) que evade la realidad mediante la ensoñación.

  • c) Autoprotección mediante la negación ante realidades desagradables y aspectos dolorosos, tanto de sí mismo como de los demás.

  • d) Negación del miedo (negación de la realidad) mediante el alarde fantasioso de fortaleza o de la realidad a través de la realización fantasiosa de deseos (neo-realidad).

  • e) Rechazo de lo dicho, pensamientos o sentimientos formulados o desmentidos, según la forma de decirlo (no es mentira consciente).

  • f) Reacción defensiva ante la información contrariante “objetos perseguidores” mediante la crítica o la transformación de los datos.

  • g) Autoconvencimiento de que el objeto de sus deseos “no merece la pena” como en el

caso de la zorra y las uvas de Jean de la Fontaine: .... uvas, dice: “Bah, están verdes”.

la

zorra al no poder alcanzar las

En el paranoico corresponde en un primer momento la proyección; el contenido negado es proyectado enseguida. También es un mecanismo obsesional. La negación es utilizada masiva y sistemáticamente por los psicóticos.

Síndrome grafológico. Los signos más frecuentes de este M.D. son los siguientes:

. Eje vertical, palotes rectos = “rigidez mental”. . Finales reentrantes = “ocultación” . Baja, puntos omit., margen creciente = “evitación sentimientos de culpa”. . Blancos excesivos (“Isolé”) = “silencios protectores”. . Suspendida = “evasión de la realidad”. . Finales podados = (“silenciamiento”). . Hampas infladas = (“Fantasía que niega la

realidad”).

 

. Recubierta más arcadas =

REPRESIÓN Y

NEGACIÓN.

 

. Firma ilegible más “Confusa” = “Confusión ideas”.

. Barras

“t” altas = “negación para salvar el

prestigio”.

. Óvalos doble vuelta = “circunspección” . Combinación múltiple de signos y contrasignos = “ambivalencia gráfica y psíquica”.

A N U L A C I O N

El M. de D. de la Anulación es de estructura obsesiva; consiste en acciones impulsivas o pulsiones agresivas que “hay que deshacer” como si nada hubiera pasado. Se trata de una anulación regresiva de la realidad con sus fenómenos de repetición y verificación.

En otras palabras, significa lo siguiente:

  • a) Es una expiación como forma de reacción contra los deseos o acciones inmorales; se cancela el acto en la conciencia volviendo a su contrario, o sea haciendo lo opuesto, real o imaginativamente, para borrar mágicamente lo molesto.

  • b) Supresión de impresiones, ideas, sentimientos, percepciones, fantasías o sucesos mediante ritos, costumbres o supersticiones.

  • c) Retorno a lo ya hecho (repetidamente) para neutralizar “el mal” (como recuerdo angustiante) afrontándolo mentalmente mediante una acción opuesta a fin de que la primera se convierta en “no acontecida” (anulación retroactiva). Es un proceso ambivalente entre dos movimientos opuestos, p.e. del amor al odio.

Síndrome grafológico

. Retoques MD de anulación

. Aplastada

id.

. Pueril, incl. Irregular y otros signos “ambivalentes”.

. “q” con barra cruzada = Acciones que anulan simétrica las anteriores en forma compulsiva. . Sinistrógira Defensa contra el progreso. . Monótona, convencional, cadenciada = Tipo obsesivo. .Suspendida MD Represión,Negación,Anulación.

A I S L A M I E N T O

El Aislamiento afectivo consiste en separar la representación desagradable que impide la relación angustiosa entre el objeto y los pensamientos generadores de angustia.

  • a) Separación de componente afectivo manteniéndose apegado a los elementos cognoscitivos.

  • b) Protección de las heridas afectivas refugiándose en la pasividad.

  • c) Comportamiento estanco refractario a las críticas separando la carga afectiva dolorosa.

  • d) Dificultad en la memoria afectiva por separar los actos del Yo. Indiferencia afectiva.

Síndrome grafológico

. Yuxtapuesta

= Supresión de las relaciones

asociativas. . Espaciamiento excesivo (“isolée”) = Refugio en el pensamiento

abstracto. . Óvalos escindidos del palote = Separación del pensamiento del afecto. Anestesia del afecto por problemas no eliminados. . Firma a la izquierda = Actitudes robinsonianas y de pasividad. Campo de conciencia estrecho.

I N T R O Y E C C I Ó N

Este mecanismo se deriva del de Identificación y consiste en la incorporación en la estructura del Yo de valores o normas no gratas provinentes del exterior a fin de evitar dificultades. En otras palabras, se trata de prejuicios y valores socio-religiosos “avalados” sin discernimiento.

Además, significa:

. Interés subjetivo en los objetos al digerir el sujeto del exterior: Comprensión, empatía, asimilación de ideas ajenas y nuevos contenidos conscientes.

. Incorporación al Yo de todo lo que sea fuente de placer. Oralidad.

. Imitación inconsciente de las cualidades psíquicas y de prestigio del modelo, seguida de identificación con “objetos externos”: familiares, ídolos, para sentirse importante.

. Absorción de cualidades de los “objetos externos”: Amor exclusivista, celos. Canibalismo psíquico.

Síndrome grafológico

. Inclinada. . Redonda con pred. Zona media. . Ligera. . Guirnalda.

I D E N T I F I C A C I Ó N

La I. es la imitación inconsciente que hace coincidir sujeto y objeto para incrementar la sensación del propio valer identificándose con personas importantes o instituciones de clara reputación.

. Identificación con el empleo o título para compensar el sentimiento de inferioridad:

“El Estado soy Yo”

(1)

. Adopción de la opinión ajena (a la fuerza) y la conducta (contra el mismo carácter del “oponente”) ante quien se siente inferior o con quien no quiere enfrentarse.

. Adopción de actitudes de “poder” e identificación con los aspectos “fuertes” de los padres: “crítica, reproche, agresión”. (2)

Síndrome grafológico

(1)

. Eje vertical (ZM no estructurada). Alta; jambas cortas. . Letra “g” con jamba hacia la izquierda (identif. madre). . Inclinada (padre). . Puntuación alta (identificación con un ideal).

(2)

. Grande y prolongada (identificación con el agresor). . Invasora, lanzada, acerada.

D I S O C I A C I Ó N

Se

trata

de

la

separación

de

lo

“bueno

y

lo

“malo”,

la

“luz”

y las “tinieblas”,

el “caos”

y

el “orden”,

diferenciando lo gratificante de lo insatisfactorio. Ambivalencia ante el mismo y único objeto querido cuando cuida, y odiado cuando frustra, introyectando lo bueno y lo malo a la vez.

. Conflicto entre odio y amor. Relación sado- masoquista. . Ineptitud para la “intelectualización”. . Idealización excesiva que conduce a la persecución por envidia (venganza). . Integrismo. Intolerancia: Racismo, fanatismo, etc. (rechazo de lo diferente). Necesidad de un enemigo absoluto que hay que atacar.

. Narcisismo: “los otros están a mi servicio”. . Dificultad para separar las imágenes contradictorias y para sintetizar el Yo con el Objeto. En otras palabras, la D. es la dificultad de integrar lo que satisface o niega las necesidades propias; miedo a la destrucción del “bien” y del “mal” internalizados.

Síndrome grafológico

. Barra “t” declinante = Evitación del conflicto con lo “malo” (Proyección hacia fuera del “mal” objeto). . Óvalo letra “g” disociado = Dificultad para integrar lo “bueno- malo” de la madre. . Óvalos “a”, “d”, “g” y letras fragmentadas: K, E, etc. = “Splitting”, “Clivage”, disociación.

. Inflada, “oral”, “compacta”

= “Clivage”; crítica de

“blanco y negro”, según el bando donde esté. . Fluctuación de inclinación y tamaño = Conflicto entre amor y odio. Ostentación del “buen” objeto.

S U B L I M A C I ÓN

El Mecanismo de Sublimación es creador de nuevos valores, enriquecedor de la personalidad y tiende a la búsqueda del reconocimiento social y a la acción benéfica. Es, asimismo, el desarrollo del sacrificio, el humanismo, el afán de saber y las manifestaciones artísticas.

La S. es la socialización, canalización, desviación y desplazamiento de los procesos instintivos, y los impulsos desadaptativos hacia el logro de los valores ideales o lo socialmente aceptable (ambición en el dominio del espíritu, la generosidad, etc.).

Se confunde, a veces, con la "formación reaccional" que puede justificar la violencia por grupos minoritarios. La S. puede ir acompañada de racionalización, identificación e intelectualización.

Se pueden derivar los siguientes conceptos descriptivos:

·

Energía que se intelectualiza en la manifestación de conceptos u objetos reales

·

(literatura, pintura, etc.) Adaptación mediante la reflexión.

·

Actividad creativa sin que tenga que ver con la función narcísica.

·

Actividad sustitutiva que satisface una sexualidad frustrada.

·

Curiosidad sexual que se sublima por el "afán de saber".

·

División entre el "Yo real” y el "Yo ideal" fuente de progreso y perfeccionamiento.

·

Inhibición voluntaria (no M.D.) a causa de motivaciones acordes con el sentido

·

evolutivo de la vida por medio de la introspección (Paul Diel). Dominación voluntaria de los afectos, excitaciones y deseos múltiples.

·

Represión satisfactoria para alcanzar sustitutivamente metas no instintivas, sino científicas, intelectuales o religiosas.

Síndrome grafológico

·

Form-Niveau elevado. Rítmica. Original o personal.

·

Armónica: sobria, matizada, espaciado suficiente y regular, pausada, proporcionada.

·

Elástica, fluida, o semiangulosa, pausada.

·

Predilección zona superior. Ascendente.

·

Evolucionada: simplificada, combinada.

·

Alta, puntuación alta, ligera, finales ascendentes.

·

Firma congruente

·

AUSENCIA SIGNOS AGRESIVIDAD Y ORALIDAD.

·

Pequeña

·

Proyecciones cubrientes superiores: "barra T", letra "V", etc.

F O R M A C I Ó N

R E A C C I O N A L

La F.R. es una forma de comportarse opuesta y compensatoria del impulso originario, o sea que consiste en transformar los malos sentimientos en buenos como expiación ante los padres o la sociedad.

Definiciones conceptuales:

·

Sobrecompensación mediante el "sentimiento de superioridad" de un complejo de

·

inferioridad. Conducta extrema en la que se alardea de lo que se carece.

·

Barrera de actitudes exageradas para impedir deseos peligrosos (latentes).

·

Reacción opuesta a un deseo reprimido que necesita un constante gasto de energía.

·

Superyo estricto.

·

Apariencia de aceptación de lo que se le dice o aconseja (amabilidad de

·

conveniencia). Tipo obsesivo o anal. Conducta obsesiva por el deseo de destruir el objeto.

Ejemplos Tacañería convertida en generosidad. Suciedad convertida en tacañería, en orden o limpieza extremas. Odio que se convierte en alabanzas. Pasividad que oculta agresividad. Amor tiránico que se manifiesta como amor excesivamente tierno. Sadismo que se manifiesta con excesiva compasión, etc.

Síndrome grafológico

·

Escritura caligráfica, hiperestructurada, rígida y estilizada. (Superyo estricto).

·

Curva acentuada (firme, anillada) = cobertura de la agresividad con la gentileza.

·

Coligamento mixto (apariencia de aceptación).

·

Grande o mediana. Mayúsculas grandes (sent. inadecuación compensado).

·

Exageraciones (defensa de las tendencias opuestas).

·

Compacta (F.R.)

·

"Cola de zorro" (tacañería convertida en generosidad).

·

Sinistrógira o "a rebours" (F.R.).

P R O Y E C C I Ó N

La Proyección consiste en el desalojo, expulsión o rechazo de cualidades o defectos propios sentidos como negativos, los cuales, modificados o deformados, son atribuidos a los demás.

El sujeto atribuye a los otros sus propios pensamientos, culpas, enfados, "sentimientos inconfesables" considerándolo como una reacción justificable. ·

·

Percepción alterada de la realidad. Contenido negado (negación) atribuido a otro (proyección).

·

Reacciones acusatorias, crítica agresiva. etc.

·

Resistencia al reconocimiento de la responsabilidad.

·

Culpabilización a los demás de aspectos de los cuales "reniega" de sí.

·

Liberación de la culpa rechazada en sí mismo.

·

Impulsos indeseables procedentes del exterior que son de nuevo transferidos hacia

·

otros para alejar el peligro. El sujeto se siente perseguido por objetos sobre los que se ha proyectado agresividad.

Frases frecuentes en la proyección:

·

Los demás me provocan .....

·

Todos me quieren mal ......

·

Esto es un complot .......

·

Yo no tengo la culpa, sino tú, etc.

Síndrome grafológico

·

Barras en diagonal "hacia arriba"

= Defensa arrojando a otros los sentimientos

·

"inconfesables". Barras descendentes = Proyección hacia afuera de "lo malo".

·

Barras apoyadas en sombrero y afiladas, ángulo base jambas, acentos o vírgulas largos y/o "a rebours". Comas aceradas = Agresividad por "proyección".

Mayúsculas grandes enroscadas, líneas rígidas, ejes verticales = Yo hipertrófico rígido. · Finales largos horizontales apoyados = Proyección hacia los otros de lo que hay en sí mismo.

·

I N T E L E C T U A L I Z A C I Ó N

La I. consiste en la justificación mediante explicaciones abstractas para neutralizar los afectos (reprimidos) o minimizar los sentimientos que causan malestar (transformación de pulsiones en pensamientos abstractos).

·

Búsqueda de objetividad

·

Abstractividad

Síndrome grafológico:

·

Pequeña + acerada o estrecha (inhibición

tamaño o anchura)

·

Filiforme apoyada

·

Vertical

·

"isolée"

·

Alta

·

Óvalos estrechos

Precisa

· LA INTELECTUALIZACIÓN SE CONFUNDE FÁCILMENTE CON LA RACIONALIZACIÓN.

R A C I O N A L I Z A C I Ó N

La R. es la búsqueda o invención de justificaciones incorrectas, aunque tranquilizadoras, de los deseos y afectos sin violentar los principios éticos morales para encubrir las verdaderas motivaciones de los mismos.

Es la negación, evitación o traslado mediante razones o argumentos (deformados) de los conflictos, frustraciones, fallos, interpretados con "lógica" y trasladados a la esfera intelectual-teórica para convencerse de que no se tiene la culpa por no percibir las verdaderas motivaciones.

Se actúa por la necesidad de autoconvencerse mediante un "proceso de elevación de un motivo" como forma de justificar un cierto comportamiento o la comprensión objetiva de los elementos que hayan conducido al fracaso.

Síndrome grafológico:

·

Rígida. Paralela

·

Astas rectas

·

Estructurada

·

Simplificada (jambas)

·

Clara. Sobria

·

Articulada

·

Combinada

C O N V E R S I ÓN

Carga emocional reprimida (frustraciones o contrariedades) que se transforma en síntomas somáticos para dominar o castigar a los íntimos. El sujeto busca "compasión" y "atención".

Somatizaciones: migraña, asma, estómago, etc. (neurosis histéricas).

Síndrome grafológico:

·

Presión desplazada

·

Triángulos y/o lazos zona inferior

·

Filiforme o irregular

·

Inflada

·

Ligera

OMNIPOTENCIA

-

FANTASMAS

Los fantasmas son formas simbólicas que toma el inconsciente; pone a nuestra disposición al otro sin tener que dirigirle la palabra. Es una puesta en escena de la acción compensatoria de una frustración.

Los fantasmas son ensoñaciones diurnas cargadas de representaciones sustitutivas y pasivas de deseos que se realizan en forma alucinatoria.

EL FANTASMA CONFIERE UN SENTIMIENTO DE OMNIPOTENCIA.

·

Ilusión de omnipotencia.

·

Deseo de tener razón.

·

Vivenciar personajes novelescos.

·

Cumplimiento de deseos en escenarios imaginarios.

·

Consecución imaginativa de los deseos.

·

Imagen de sí grandiosa.

·

Exageración de los puntos fuertes y los éxitos.

·

Condenación de todo por no distinguir lo bueno de lo malo.

·

Fantaseo de que los demás dependen de nosotros.

·

Evitar fantásticamente, mediante el autoengaño, la ansiedad de separación o

·

pérdida, o la angustia depresiva. Fantaseo inconsciente de lo mucho que le necesitan a él, sin independizarse de ellos.

Síndrome grafológico:

·

Grande a inflada (Z.S.) Escritura "Surfacée" = Englobamiento del objeto ausente.

·

Blancos excesivos (fantasmas intrusivos).

·

Muy ascendente (activismo exaltado).

R E G R E S I Ó N

La regresión del Yo es la vuelta a mecanismos de defensa típicos de un estadio anterior para evadir la realidad presente, conflictiva y frustrante, y hallar seguridad o antiguas satisfacciones o experiencias a nivel de menor madurez (apego a un estado pregenital: anal, oral o fálico).

·

Inadaptación a los cambios y evoluciones de la vida.

·

Negativismo, rebeldía o tozudez infantiles.

·

Dificultades para superar las circunstancias.

·

Dependencia -sumisión.

·

Trastornos psicosomáticos diversos.

Síndrome grafológico:

·

Pueril (Items de Ajuriaguerra)

·

Estrecha y/o pequeña (inhibida)

·

Jambas cortas

·

Firma situada a la izquierda

·

Barras "t" bajas

·

Monótona-lenta

·

"Isolée"

·

Inflada (fantasía infantil)

FANTASÍA AUTISTA

La F.A. es la realización imaginaria del deseo mediante fantasías excesivas y formas ilusas como forma de descargar las emociones, escapando de las relaciones interpersonales y la acción eficaz para resolver auténticamente los problemas.

Síndrome grafológico:

·

Plena y/o inflada ZM y ZS

·

Abierta

·

Pueril

·

Desligada

I D E A L I Z A C I Ó N

La Idealización está ligada a las disociaciones, proyecciones y negaciones.

La idealización consiste en evitar la hostilidad hacia la misma persona de la que se depende. Implica la visión maniqueísta de "buenos" y "malos". Las idealizaciones extremas implican una estructura narcísica.

Exageración de las cualidades de los demás e idealizar los aspectos grandiosos del Yo: el objeto es tratado como el propio Yo; el Yo se enriquece con lo bueno de los demás. · Idealización de la persona amada que nos libera de aspectos que nos pudieran dañar (defectos, etc.) Percepción parcial y subjetiva del objeto que no se acepta como es. Defensa contra la propia agresividad hacia el objeto que no podemos controlar (Klein), que nos frustra y a la vez nos gratifica, invistiéndolo de nuestro deseo y apego. Enamoramiento: objeto sobrevalorado más allá de la realidad.

·

·

·

·

Síndrome grafológico:

Es parecido a los signos de identificación por la exageración superior: Óvalos colgados en parte superior: hampas. Por sus conexiones con otros mecanismos se hace difícil determinar los signos específicos.

D E S P L A Z A M I E N T O

Emoción, temor, agresividad o amor que se transfieren de una representación a otra sustitutiva más admisible. Las emociones se desplazan más bien hacia objetos más que hacia personas. A veces la

agresión se descarga en el inferior en vez del superior o en la esfera del hogar en vez de la esfera del trabajo.

Representación de afectos reprimidos que se desprenden de un objeto para ligarse sobre otro objeto.

Este mecanismo tiene mucho que ver con las fobias y se incluye una amplia gama de mecanismos = introyección, proyección, compensación, sublimación, inversión, intelectualización, etc.

Síndrome grafológico:

·

Filiforme

·

Gladiolada

·

Aplanada z. m.

·

Lanzada (implica una "huida hacia adelante" para evitar lo displacentero)