EL ESQUEMA CORPORAL

1. Definición
Jean Le Boulch define el esquema corporal como “intuición global, o conocimiento
inmediato de nuestro propio cuerpo, ya sea en estado de reposo o en movimiento, en función
de la interrelación de sus partes y, sobretodo, de su relación con el espacio y los objetos que le
rodean”.
Desde el concepto del esquema corporal se construye la imagen mental del propio cuerpo,
en un proceso de interiorización que se elabora a partir de sensaciones:

Propioceptivas: que proceden de los músculos, tendones y articulaciones,
proporcionándonos información sobre la contracción o relajación del cuerpo.

Interoceptivas: que nos ofrecen datos sobre el estado de nuestras vísceras.

Exteroceptivas: actúan sobre la superficie corporal, como las táctiles y kinestésicas,
facilitando información sobre los objetos exteriores.

El desarrollo de la personalidad e inteligencia y el conocimiento de las personas y objetos
que nos rodean, tienen su punto de partida en la adecuada estructuración del esquema corporal,
y si ésta estructuración es inadecuada surgirán problemas personales, familiares, escolares y
sociales, tal y como ahora vemos.

2. Necesidad de educación del esquema corporal
Las secuelas de una deficiente estructuración del esquema corporal podemos traducirlas en
perceptivas, motrices y sociales.
En el plano perceptivo: deficiencia en la estructuración espacio-temporal, ya que es el
propio cuerpo el primer punto de referencia de la percepción y en el que se funda la relación
con los demás. Para el alumno de Primaria esta estructuración es importantísima pues de ella
van a depender sus posibilidades de orientación, las cuales inciden directamente sobre el
aprendizaje de la lectoescritura. Los problemas más frecuentes son:
Confusión de las letras en las que invierte la orientación:

mal alineadas y temblorosas. el niño suele recibir amonestación de los profesores y las reconvenciones en casa. con tal prodigalidad que acaban agriando su carácter y hacen sufrir continuos cambios en su estado anímico. suele presentar defectos de coordinación. En al área motriz: la importancia del esquema corporal es fundamental pues sin él el niño sería incapaz de organizar los esquemas motores de los que parten las acciones más usuales.     Derecha . u omisión de algunas. pies.abajo d p n u Inversión de letras el le la al se es Inversión de sílabas mar azul azul mar Aumento de letras en palabras.izquierda b d p q Arriba . en este orden: cabeza. sino que ha de ser educada desde los primeros momentos de la infancia. Es evidente pues. Leyes y Etapas del desarrollo y estructuración del esquema corporal El desarrollo del esquema corporal tiene su fundamento en dos leyes psicofisiológicas principales:   Ley cefalocaudal: se adquiere el dominio del cuerpo de arriba hacia abajo. que la estructuración del esquema corporal no es algo que deba dejarse al azar. El chico o chica que padece alguna perturbación y no ejerce el control sobre alguna parte del cuerpo. 3. . torpez Lo que en la escritura se manifiesta en letras deformadas. piernas. En el área personal y social: como consecuencia de lo anterior. Ley próximo-distal: se parte de los elementos más centrales del cuerpo (del eje central) hacia los más externos. tronco. Por tanto no es de extrañar que el chico normal aquejado por estos problemas responda con ira o agresividad y que exteriorice su constante ansiedad a través de pesadillas o tic nerviosos. es decir de la cabeza a los pies. Los cuadernos suelen ser sucios. llenos de borrones y tachaduras. longitud.

El aprendizaje de la grafía exige   Una lateralización correcta y bien afirmada. Tercera etapa De 7 a 11 años     Logra la integración del esquema corporal. a ello colaboran sus propias sensaciones y las que obtiene mediante la vista y el tacto. Al caminar amplía su campo de relación. 4.En la estructuración del esquema corporal pueden distinguirse tres grandes períodos: Primera etapa De 0 a 3 años      Segunda etapa De 3 a 7 años En esta etapa el bebé sabe que le duele algo. Todo esto se consigue al final de esta etapa (que es cuando finaliza la etapa preescolar e inicia la etapa escolar). Consigue la representación mental de su propio cuerpo en movimiento. Va aumentando la discriminación de sus percepciones.  Un apropiado conocimiento espacio- . pero es incapaz de localizar el lugar en que le duele. El aprendizaje del cálculo se basa en  Buen desarrollo de la percepción visual. El control de los ojos. no en su totalidad. El esquema corporal lo percibe fragmentariamente. Irá captando el yo como conjunto global. Adecuada percepción visual. Su lateralización se afirmará. La relación con la madre es muy íntima e importante para la formación del esquema corporal. Vemos: La lectura requiere   Un equilibrio correcto y perfectamente controlado. Hacia el final de este período alcanza la adquisición de la imagen corporal total y completa. tienen su fundamento en un apropiado conocimiento del esquema corporal. Se hace más clara y precisa la diferenciación entre el yo y los objetos. No diferencia el yo del mundo que le rodea. Relación del esquema corporal con las actividades escolares y otras áreas psicomotrices La mayor parte de las actividades escolares que los alumnos suelen realizar durante la Educación Básica.     Comienza la concienciación de su propio cuerpo diferenciándose a sí mismo de todo lo demás.

 Hipotonía o descontracción de los músculos cuando se hallan es estado de reposo. Poseer un buen tono muscular facilitará la realización de actividades con el mínimo esfuerzo y cansancio. . la coordinación dinámica global y segmentaria. Existen tipos de tono:  Paratonía: Consiste en la exagerada contracción de los músculos. dando lugar a movimientos simples.  Hipertonía: Consiste en la exagerada contracción de los músculos. Es obvio que los tres primeros tipos arrastran con ellos una inapropiada integración del esquema corporal. Una integración idónea vendrá facilitada por el desarrollo del equilibrio. acompañada de sacudidas muy bruscas. la relajación y la respiración.  Discriminar las percepciones visuales y auditivas. La adquisición de la noción de número. Buena coordinación viso-manual   temporal. Una adecuada atención y memorización. no trabajados.   Un equilibrio bien controlado. la percepción del espacio.  Eutonía o perfecto y armonioso equilibrio en donde todas las partes del cuerpo poseen el mismo grado de tensión muscular. El tono podemos definirlo como la capacidad de mantener el equilibrio. En estrecha relación con el esquema corporal se halla el tono. la afirmación de la lateralidad. 5.. El tono o equilibrio. Una atención y memorización adecuadas. el tiempo y el ritmo.

El estrés o ansiedad Las alteraciones psicomotrices La disminución psiquica. Es por consiguiente una función vital del organismo que se desarrolla en dos momentos fundamentales:  La inspiración. y también con la atención interiorizada que ejerce el control sobre las determinaciones musculares y el relajamiento parcial de uno o varios elementos corporales. El hecho de inspirar y expirar se haya muy estrechamente relacionado con la percepción del propio cuerpo. La capacidad de atención. pasando por los pulmones. que “existe una clara relación entre la amplitud de las alteraciones observadas en las funciones psicomotrices y las observadas en los exámenes de la respiración”. 2. es lo que normalmente entendemos por respiración. Vinculaciones de la respiración con aspectos emocionales y psicomotrices. sobre todo a nivel del tórax y abdomen. o tiempo durante le cual el aire penetra a través de las fosas nasales de modo regular y rítmico. De ahí la necesidad de una educación pronta y sistemática de la misma. Hechos comprobados y evidentes son las íntimas vinculaciones entre conductas respiratorias y el grado de estrés o ansiedad el niño. Cómo educar la respiración . Para finalizar podemos decir con Louis Pic y Pierre Vayer. o momento en que el aire emerge de los pulmones y es expulsado por vía bucal o nasal.  La espiración.LA RESPIRACIÓN 1. 3. Lo mismo podemos decir de la correlación existente entre su posibilidad de apnea (suspender o detener la respiración) y su capacidad de atención. Definición El acto de absorber el aire y expelerlo para mantener las funciones vitales de la sangre. De manera esquemática cabe destacar que la respiración se encuentra vinculada con:       La percepción del propio cuerpo La atención interiorizada y el control muscular.

Este proceso. Hacer vivir al alumno la mayor cantidad de sensaciones. fácilmente observable en decúbito supino. posibilita grandemente la conciencia del alumno sobre sí mismo. son materiales muy adecuados para empezar. . Educar la respiración no es nada sencillo. Se continuará la enseñanza con la espiración nasal hasta lograr que el alumno aprenda a sonarse correctamente. las costillas y las clavículas bajan progresivamente. papelitos o pelotas de pingpong. por ello conviene:    Comenzar en la edad temprana. velas para apagar. el tórax.El niño o la niña deben aprender a respirar correctamente. la forma de respiración más idónea es la toráxico – abdominal: en la inspiración el volumen del tórax y abdomen. aumentan. Se puede comenzar por la respiración bucal estimulando al niño para que sople durante largos espacios de tiempo. globos para hinchar. Estos ejercicios se verán favorecidos si van precedidos por algunos ejercicios de relajación global. A partir de aquí se continuará con la inspiración hasta conseguir el dominio completo de la respiración. Seguir una metodología lenta y minuciosa. durante la espiración el abdomen se hunde. sobre todo si ha de trabajarse de manera colectiva.

Ayuda a reducir y en muchos casos a suprimir las sincinesias o movimientos involuntarios.  Eliminar las tensiones musculares inútiles que puedan producir cansancio. 4. pudiendo destacar:  Mantener el equilibrio tónico y afectivo. pretende alcanzar el relajamiento simultáneo de todas las partes del cuerpo. .RELAJACIÓN 1. 3. Definición Vamos a entender por relajación esa sensación de descanso o reposo que nuestro cuerpo posee cuando no existe ninguna clase de tensión y nuestra mente se libera del estrés. algo que resulta difícil si con anterioridad no se ha trabajado y conseguido la relajación por partes o segmentos. 2. pues llevarán progresivamente desde la localización de los elementos corporales hasta el dominio de todos y cada uno de los movimientos.  Crear conciencia de los diferentes músculos y partes del cuerpo. la ansiedad o de preocupaciones que nos perturban. bien sea de forma global o parcialmente.  Utilizar los músculos a voluntad.  Reducir las sincinesias. Tipos de relajación Distinguimos dos tipos de relajación:  Gobal o total. el conocimiento y conciencia del propio cuerpo. colabora muy eficazmente en el sostenimiento del equilibrio personal y la disponibilidad mental. tiende a favorecer la realización de tareas reduciendo las tensiones. esto es. Objetivos En la psicomotricidad los objetivos de la relajación son amplios y variados.  Conseguir la distensión mental y aumentar la capacidad de de atención y concentración del alumno. y favorece el control muscular . Por todo ello las técnicas de relajación son importantísimas en educación.  Analítica o segmentaria. los movimientos involuntarios que agotan o restan energía. Importancia de la relajación La relajación utilizada como terapia puede cumplir un papel esencial en la eliminación de aquellos obstáculos psicológicos que imposibilitan o dificultan la adaptación social o la vida de relación del individuo. consiste en la adquisición de la conciencia de las sensaciones de tensión y distensión perfectamente localizadas en una o varias partes del cuerpo. deformaciones o torpeza. Por otra parte.

de manera que todos puedan estar acostados sin tocarse. ISABEL.Este tipo de relajación es especialmente indicado para el aprendizaje de la escritura. sin repetir ninguna consigna. Aspectos pedagógicos y ambientales Para obtener los resultados deseados mediante las técnicas de relajación son imprescindibles ciertas condiciones: - - El lugar donde se realiza deberá estar en función del número de alumnos. Utilizar imágenes mentales agradables de calma y relajación ayuda a la inducción. Madrid: Escuela Española. La educadadora dará las indicaciones de forma breve y con voz persuasiva. (1997). pues mediante ella se logrará la independización de los miembros superiores: hombro. 5. muñeca. especialmente durante las primeras sesiones. mano. JOSÉ Y JIMÉNEZ DE LA CALLE. y el frío a la actividad física). ni muy alta ni muy baja. Hay que programar bien el momento de la relajación (no después de momentos de gran excitación como el recreo). JIMÉNEZ ORTEGA. condición indispensable para todo ejercicio de coordinación y para el trazado de la grafía. La luz deberá ser tenue e indirecta. pues los chicos son reacios a poner la cabeza sobre el piso porque les crea inseguridad el no ver lo que está ocurriendo a su alrededor. pero que no sea muy grande porque eso dificulta la interiorización. Psicomotricidad. La temperatura deberá ser fresca (el exceso de calor lleva al sopor y el sueño. Conviene que haya una superficie para que se acuesten los niños y además una almohadilla o cojín para la cabeza. Teoría y Programación. El ambiente debe ser tranquilo y silencioso (sino mejor dejarlo para otra ocasión). de este modo incrementará la atención del niño. La vestimenta amplia y cómoda. Es recomendable que la actividad de relajación se relacione con las de respiración. . dedos. brazo. Iniciar la práctica con tiempos cortos que después se irán ampliando.