UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

FACULTAD DE ARQUITECTURA, ARTES Y DISEÑO
ARQUITECTURA INTERIOR
MATERIALES Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS II
NOMBRE: Paul Montesdeoca García.
FECHA: Viernes 28de marzo del 2014.
INFORME 03
TEMA: Madera
OBJETIVO:
 Conocer todo lo concerniente a la madera, características y utilización en el mercado.
DESARROLLO DEL TEMA
MADERA
Es la sustancia vegetal más o menos dura, compacta y fibrosa que se extrae del tronco, ramas y
raíces de las plantas leñosas. Es una agrupación de células de diferentes tamaños y
características.

La madera no es un material homogéneo, ya que no tiene una estructura uniforme y debe
cumplir en el árbol o vegetal vivo tres funciones:
1.
2.
3.

La conducción de la savia, agua y sustancias disueltas.
La transformación y almacenamiento de sustancias de reserva.
Sostenimiento o resistencia mecánica del vegetal.

Proceso de Obtención

La madera es un material de origen vegetal que se obtiene de los árboles, principalmente de sus
troncos, de ahí proviene las diferentes maneras de cómo obtenerlo para que salga al mercado.

Duramen. 4. Albura. que protege al árbol de los agentes atmosféricos. Capa encargada de conducir la savia del árbol. . Previamente deben seleccionarse los árboles más altos y luego repoblar la zona. Estructura leñosa o madera propiamente dicha. Secado Eliminación de la humedad de la madera. Capa delgada de células vivas generadora del crecimiento en espesor del árbol. 2. Proceso de transformación de la madera Tala Consiste en cortar el tronco del árbol y abatirlo.Realizando un corte transversal al tronco del árbol podemos observar las siguientes partes: 1. Es la madera propiamente dicha. Cambium. Madera joven que con tiempo se irá endureciendo. Es la capa más externa. por lo que es necesario quitarle la corteza y las ramas Aserrado Consiste en realizar un despiece del tronco en tablas. Líber. 6. Corteza. Descortezado y eliminación de ramas Normalmente solo se aprovecha el tronco del árbol. 3. 5. de forma que se aproveche al máximo la madera.

Entre estas podemos describir los siguientes tipos de madera: ABETO ROJO Color: amarillo pálido Propiedades: es ligero. es resistente. muy resistente a la intemperie.TIPOS DE MADERA Entre los diferentes tipos de madera se encuentran las maderas blandas y duras. Es utilizado para mediacañas. Se emplea en interiores. bastante ligero. es menos tierno y más resistente que la variedad blanca tanto a la humedad como desde el punto de vista mecánico y por eso es considerado más preciado. elástico y duradero. embalajes. duelas. muebles. Es muy rico de tanino. CASTAÑO Color: pardo dorado Propiedades: esencia fuerte. con un retiro medio-bajo. Usos principales: se presta muy bien a ser elaborado. traviesas. Usos principales: óptima madera para elaboración. pintarlo y barnizarlo sin dificultades. ventanas y se pueden obtener también marqueterías. fibras derechas y vetas acentuadas. utilizado para el curtido de las pieles. . en trabajos de carpintería. presenta tejidura gruesa. se presta a la elaboración muy fácilmente y se puede acabar bien. es posible encolarlo. elástico y sólido al mismo tiempo. y es apta para construcciones al aire libre. pavimentos y contrachapados. envigado.

DOUGLAS Color: amarillo rojizo Propiedades: compacto y duradero. retiro modesto. Usos principales: construcción de ventanas.CEREZO Color: rosado intenso a marrón rojizo Propiedades: la madera es de densidad media. es muy preciado y se presta a óptimos acabados. por eso es muy empleado para varios usos. Usos principales: es empleado para todos los trabajos de ebanistería fine y para la construcción de muebles de valor. . Es muy fuerte y es resistente a los choques. resistencia mecánica buena. retiro modesto. se puede limpiar bien y se acaba bien. HEMLOCK Color: amarillo rosado Propiedades: compactibilidad y resistencia mecánica buenas. Usos principales: se trabaja fácilmente con todos los utensilios. Es considerado resistente a la descomposición de la parte dura. carpintería. con buenas propiedades de curvatura. construcciones de barcos y pincelaturas decorativas. no es muy resistente a las alteraciones debidas a hongos e insectos.

resistencia mecánica buena. Tiene un buen aspecto por eso es muy usado como tajadas en la industria del mueble. resistencia mecánica y durabilidad buenas. es muy resistente a los hongos y a los insectos y el color con el pasar del tiempo se vuelve más obscuro. . mediascañas para pavimentos y muebles.IROKO Color: amarillo cálido Propiedades: duro. particularmente apta para uso laminar. Usos principales: es utilizado también para usos externos. la resina es muy preciada y el árbol se somete a resinación. carpintería. retiro medio. MERANTI Color: rojo pardo y oscuro Propiedades: robusto. estable y se puede elaborar fácilmente. Usos principales: construcciones de barcos. especialmente después de haber sido tratado con sustancias conservantes. cubiertas de embarcaciones. se lustra bien. la variedad rojo oscuro es la más preciada y apta a la elaboración. con buena resistencia mecánica y a la humedad y durabilidad buenas. retiro modesto. puertas y ventanas. Usos principales: trabajos de carpintería pesada. se acaba y se barniza bien. LÁRICE Color: rosado pardo Propiedades: compacto y robusto.

No es particularmente duradero. excepto cuando la resina es demasiado abundante. se presta fácilmente a la elaboración. flexible. embalajes y pasta de madera. traviesas. resistencia mecánica buena. a los muebles. objetos tallados. desde la construcción de barcos a las construcciones civiles. retiro medio. se barniza bien. Es una de las maderas más ampliamente utilizada en todos los campos. se presta a la elaboración muy fácilmente. puertas y adornos. con resistencia mecánica buena. Se emplea en la producción de muebles. Usos principales: se presta a la elaboración fácilmente. Usos principales: madera común. Utilizado en la carpintería interna y externa. PINO Color: amarillo dorado Propiedades: mediamente duro. se alisa y barniza con óptimos resultados. mediacañas.ROBLE Color: pardo cálido Propiedades: duro y pesado. retiro modesto. NOGAL Color: pardo Propiedades: tejidura variable (de media a fina). Usos principales: madera utilizada preferida para ebanistería. madiacañas para pavimentos. puertas y ventanas. compacto y nudoso. . se puede pintar y barnizar sin particulares problemas. el color se vuelve más oscuro después de una prolongada exposición directa a la luz. muebles. la fibratura es un poco irregular.

-Mosaico Cuadrado: especie de baldosa o tableros de parquets prefabricados y machambradas. que van embutidos dentro de cuarterones de tablas dispuestas al efecto. otra diferencia consiste en el procedimiento para su instalación. marfil. esta clase de madera se presenta en entablado. pues enriquece la presencia del piso mediante la adición a las piezas de madera de otros elementos decorativos de diversa procedencia y significación. TIPOS DE PARQUET El parquet viene en diversos tamaños: -Los Machimbrados: en tiras largas. La principal ventaja es su duración. de formato cuadrado que se fijan encolados al piso -Taracea: introduce una novedad. la cual se compone de madera maciza encolada sobre un soporte de madera aglomerada de alta densidad. etc. tiras de latón. . como o por ejemplo. que en el parquet acostumbra ser más pequeña. cobre. hueso. la diferenciación consiste en el tamaño de las piezas. El método tradicional de colocación de madera en pisos como ya se dijo es el entarimado de tabla maciza de madera machambrada sujeta sobre rastreles. piezas de conchas de nácar. parquet.MADERA PARA PISOS Las maderas empleadas para pisos son las maderas duras. la modalidad utilizada hoy en día preferentemente es el de tarima flotante. madre perla. coral.

Sistemas de colocación Ambos tipos de paneles se colocan mediante el clásico sistema de rastreles que se atornillan a la pared con tacos.  Los frisos de melanina o materias compuestas a base de granulados de madera y PVC vienen ya con un acabado concreto. o bien con pequeños desperfectos. Las características que estos poseen es aumentar el aislamiento térmico y acústico de las paredes y también de revestir paramentos verticales sólo enyesados. si bien finalmente se clavan en . de barniz. Cada lama viene machihembrada para facilitar su colocación.MADERA PARA PAREDES Las paredes revestidas de madera son un clásico en la decoración que permanece por la facilidad de instalación y limpieza. Tipos de frisos clásicos  El friso tradicional de madera de pino o abeto sin acabado permite revestir las paredes de forma cálida. su capacidad de aislamiento y porque son garantía de interiores cálidos y acogedores La colocación de paneles y frisos en las paredes son formas de tratar la madera y que ella forme parte de un entorno adecuado y perfecto. Una vez instalado se le da el acabado con una capa de pintura.

MADERA PARA TUMBADO Las planchas de madera son ideales para os tumbados. Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.com/TecnoWeb/madera/contenidos/obtencion.com/todo_sobre_la_madera. Los acabados que se le deben dar son minuciosos y adecuados: ya que esta madera va a soportar las distintas cargas que vengan desde el tumbado así como agentes externos que puedan dañarla o deteriorarla. http://www. BIBLIOGRAFÍA  AITIM. http://www. Se pueden instalar en horizontal.giannattasioinfissi.html. 27/03/14 Google.htm.diferentes puntos del interior del machihembrado mediante grapas especiales o clavos sin cabeza. http://akraleukainvestments. Productos de madera para la Arquitectura. o en diagonal.org/blaavirtual/ciencias/sena/carpinter %C3%ADa/madera/madera1a.htm. 27/03/14 Google. en vertical.banrepcultural.linalquibla. entre ellos podemos elegir maderas como la caoba. . laurel entre otras donde el toque decorativo lo hace perfecto y muy agradable a la vista. 27/03/14. http://www. usando una pistola de clavos. 27/03/14 Google. NETGRAFÍA     Google.it/download/tipos.htm.