REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN
PROGRAMA DE EXTENSIÓN ACADÉMICA

Ensayo sobre los procesos de Triangulación, Categorización y
Confianza en la Investigación Cualitativas

Participantes: Estrella Siritt
Elsa Suárez
Ma. José Zavala
Facilitadora: Prof. Alicia Vargas
Curso: Investigación
Cuantitativa
Diplomado en Investigación

Barquisimeto, julio de 2011
Ensayo Referente a los procesos de la Triangulación,
Categorización y Confianza en la Investigación Cualitativa

documentos. maestro. En este sentido. de los cuales se pueden mencionar: el de padre. Esta condición acontecimientos le permite que ocurren interesarse en el por el ambiente prójimo y que rodea. única. su meta es la transformación social. los cuales hacen referencia a la visión que tiene el investigador. comprender y cuestionar el cual se refiere a el objeto de estudio. o bajo la línea de la investigación cualitativa que consiste en un proceso donde el investigador observa una problemática. estos pueden ser sociocrítico. historias. compartido con otros. El investigador puede orientar su investigación bajo la línea cuantitativa para estudiar el hecho ocurrido. médico. desempeñando en su cotidianidad diferentes roles. estudiante. vive en ella. para generar teoría inédita. Y el paradigma de construccionismo social hace énfasis en la construcción de realidad social. madre. formular leyes universales a partir del hecho estudiado. 2 . la cual radica en términos generales en la búsqueda de la información. se relaciona con los actores involucrados en el ámbito social para la búsqueda de soluciones o creación de teoría inédita mediante la aplicación de métodos y técnicas de acuerdo a la temática de estudio.El ser humano es la creación más hermosa que ha hecho Dios. le los descubriendo situaciones donde necesita indagar el ¿por qué? ¿cómo? y ¿para qué? de las cosas a través de la investigación. sobre algún hecho. manteniéndose en constante interacción con los demás. por ejemplo: si existe una problemática en una comunidad cualquiera. propia de esa comunidad. se puede. lo hizo con habilidades. dones y talentos en un entorno social. mostrando así su cualidad social. desde la investigación acción buscar soluciones entre el apoyo y trabajo de los actores involucrados. entre otros. existen paradigmas en la investigación cualitativa. por ejemplo: si queremos construir vivencias de alguna situación o construir la historia de una ciudad o hecho ocurrido.

la cual. las analiza y compara con diferentes medios (contrasta las fuentes de información mediante la triangulación de perspectivas teóricas diferentes.Algunos fundamentos de la investigación cualitativa son: la fenomenología. consiste en la relación de un hecho con el ámbito social donde se produce. se seleccionan los métodos y técnicas pertinentes. entrevistas a profundidad. Mientras la categorización sintetiza el sentido y significado de los discursos. grupos focalizados. biografías. que se encarga de darle comprensión e interpretación de los mismos y el método etnográfico se acerca a la verdadera naturaleza de las realidades humanas. ésta información es la base para dar paso a la triangulación y la categorización las cuales son las fuentes primordiales para el procesamiento de la información producida. discusión grupal. etc. Cabe resaltar. entre las cuales se pueden mencionar: la observación participante. testimonios focalizados. A medida que las impresiones se van formando. que una vez que la problemática se ubica en el paradigma correspondiente. de manera tal de abordar las diferentes y variadas interpretaciones de la realidad a investigar. observación no participante. Por eso. Este principio le permite al investigador dirigir sus estudios al mundo real de la comunicación entre los actores. De acuerdo al paradigma de investigación cualitativa se utilizan técnicas para la producción de la información. procede como lo hace un antropólogo que quiere conocer una cultura extraña: profundiza en su investigación con una mente lo más abierta posible y permite que vayan emergiendo las impresiones y sus relaciones. se centra en la descripción y la comprensión. y otros. la hermenéutica. La triangulación reside en vincular las posturas entre el investigador. le abre paso a la realización de 3 .). para la producción de la información. el objeto de estudio y las referencias bibliográficas para la producción del conocimiento teórico inédito de la investigación. historias de vida. la hermenéutica y la etnografía es vital la búsqueda del sentido de la intersubjetividad. al mismo tiempo. Tanto para la fenomenología.

y por ende ésta permite ampliar y complejizar el conocimiento. Por esta razón. los cuales. estos procesos deben ser manejados de la manera más adecuada para evitar la pérdida de información importante dentro de la investigación.la triangulación. La experiencia en la investigación cualitativa permite reconocer la importancia de estos procesos. Para lograr este objetivo. merecen la consideración del rol protagónico dentro de la investigación cualitativa. Los procesos de tratamiento de la información como lo son la categorización y la triangulación. ya que estos permiten el contacto directo y prolongado con los actores del objeto de estudio. y ello le permite al investigador profundizar en la temática para solucionar problemas o generar teoría inédita a través de una adecuada categorización y triangulación de la información. confianza a la proporcionando de esta manera la investigación cualitativa. alcanzado así la confirmabilidad evidencia de las sucesivas repeticiones credibilidad como mediante las de la información. 4 . especialmente por la cantidad de información que conocen los actores sociales. estos procesos son clave dentro de la corriente de investigación interpretativa. dan origen a la credibilidad y confirmabildad. pues estos conocen la realidad más que ningún otro teórico o experimentado científico. Tanto la la confirmabilidad es lo que demuestra la confianza en el rigor metodológico de la investigación cualitativa. La credibilidad se adquiere de la aplicación de los métodos y técnicas para la producción de la información.