PLAN BIMESTRAL DE DESARROLLO CURRICULAR

PRIMER BIMESTRE
PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL

DATOS INFORMATIVOS:

Unidad
Educativa
Campo

:

Área
Semestre
Bimestre
Año de
escolaridad

:
:
:
:

:

“EDUARDO OCAMPO
MOSCOSO”
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y
PRODUCCIÓN
MATEMÁTICA
PRIMERO
PRIMERO
QUINTO “C”

PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO
Al rescate de los valores con las reglas de oro con la responsabilidad, respeto, disciplina
y puntualidad para vivir bien con actividades comunitarias.
TEMÁTICA ORIENTADORA
Identidad cultural y formas de producción
OBJETIVO DEL ÁREA POR CAMPOS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS
Desarrollamos la reciprocidad y armonía de las/os estudiantes con la Madre Tierra y el
Cosmos a partir de la percepción y aprehensión del espacio geométrico, números y
operaciones, formas, medida y cálculo, fortaleciendo capacidades y potencialidades
matemáticas prácticas y teóricas, y hábitos de estudio, para el conocimiento y saber
con impacto social productivo.
OBJETIVO HOLÍSTICO DEL BIMESTRE
Aplicamos sistemas de numeración decimal como elementos matemáticos a partir de la
resolución de ejercicios, mediante su relación con el contexto, para determinar su
importancia.

CAMP
O

ÁRE
A

CONTENIDOS DESDE LAS
ÁREAS DE SABERES Y
CONOCIMIENTOS

ORIENTACIONES
METODOLÓGICAS

MATEMÁTICA

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN

Tema 1. Sistema de
numeración decimal
Intraculturalidad e
interculturalidad
Números naturales
Composición y descomposición de
números
Lectura y escritura de números
Número anterior y número
posterior
Números decimales
Lectura y escritura de números
decimales
Números en la recta numérica
Conversión de un número decimal
a fracción decimal
Aprendemos con la calculadora
Tema 2. Suma y resta en la
vida cotidiana
Convivencia armónica con la
comunidad y el medio natural
Adición y sustracción de números
naturales
Propiedades de la adición
Estrategias de cálculo
Redondeo y estimación
Adición y sustracción de números
decimales
Aprendemos con la calculadora
Gráfica en líneas

Construimos números naturales
para realizar su lectura y escritura.
Elaboramos fichas con cantidades
decimales para relacionar la
cantidad con el número
correspondiente.
Realizamos conversiones de
números decimales a fracciones
comparando con objetos del
contexto actual.
Utilizamos imágenes para explicar
los símbolos de la calculadora para
su uso en clases.
Elaboración de ejercicios para la
comprensión de la adición y la
sustracción de números naturales y
de números decimales.
Investigamos y profundizamos
sobre la utilidad de la calculadora.

PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR DE AULA
PRIMER BIMESTRE
TEMA 1
DATOS REFERENCIALES:
Unidad
Educativa
Nivel
Año de
escolaridad
Semestre
Bimestre
Campo

:

“EDUARDO OCAMPO MOSCOSO”

:
:

PRIMARIO
QUINTO “C”

:
:
:

Área

:

PRIMERO
PRIMERO
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y
PRODUCCIÓN
MATEMÁTICA

TEMÁTICA ORIENTADORA
Identidad cultural y formas de producción
PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO
Geografía política, económica y humana del Estado Plurinacional de Bolivia
OBJETIVO HOLÍSTICO

estrategias posibles. utilizando. relaciones de composición y descomposición. HACER. la utilidad de estos en el medio. composición y Leer y escribir números naturales. relacionar fracciones decimales. actividades Puede descomponer Usar expresiones decimales en los relacionadas números decimales de contextos del dinero y la medida. Sistema de numeración decimal Números naturales Lectura y escritura de números decimales Composición y descomposición de Números en la recta numérica números Conversión de un número decimal a Lectura y escritura de números fracción decimal Número anterior y número posterior Aprendemos con la calculadora Números decimales CRITERIOS DE ACTIVIDADES RECURSOS / EVALUACIÓN ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS MATERIALES SER. para determinar su importancia. productiva. Aplica las relaciones Material impreso entre fracciones (libros. como materiales acuerdo con el valor Investigar y aplicar los diferentes analógicos pedido por los botones de la calculadora. ejercicios. descomposición en Fotografías como Conocer los números decimales para la base a su utilidad en el material para conversión de números decimales a medio. mediante su relación con el contexto. Guías de Aplica sus . su aplicación en el comunicando y comparando diversas Instrumentos de contexto. números naturales. escritura de los varios contenidos.Aplicamos sistemas de numeración decimal como elementos matemáticos a partir de la resolución de ejercicios. CONTENIDOS y EJES ARTICULADORES Intraculturalidad e interculturalidad Tema 1. producción de estrategias para la Resolver problemas que involucren conocimiento y compresión de relaciones de proporcionalidad directa actividad números naturales y con números naturales. periódicos. DECIDIR PRÁCTICA: Texto de trabajo HACER: Utilizar sistemáticamente estrategias Futuro 5 como Utiliza para la compresión de números naturales fuente de sistemáticamente y su aplicación en el contexto. instrumentos proporcionalidad Descomponer números decimales de geométricos). la Explica los números composición y descomposición en base a tecnológicos naturales. TEORIZACIÓN: SABER: Instrumentos Explicar los números naturales. Teoriza la lectura y Conocer la calculadora y su aplicación en contenidos. investigación. decimales y revistas) como expresiones decimales material de apoyo en el contexto del en ejercitación e dinero y la medida. SABER. matemáticos. aplicación Resuelve problemas Participar en juegos didácticos para la matemática que involucren escritura y lectura de los números en su (reglas. directa con números acuerdo con el valor pedido por los Ilustraciones con naturales ejercicios. su (calculadora).

L. BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA El Pauro Ediciones S. TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN . Bolivia. La comprensión de números decimales para complementar y avanzar en el contenido establecido es personal. SER: Valora la significación de los números naturales en su utilización en diferentes contextos. DECIDIR: Presenta diferentes estrategias para implementar el mejor uso de números naturales. PRODUCTO Guía de ejercicios prácticos con relación al contexto. VALORACIÓN: Valorar los números naturales para su utilización en diferentes contextos. decimales y fracciones. Comprender los números decimales para complementar y avanzar en el contenido establecido. (2013) Futuro 5.R. Acepta la calculadora como herramienta que facilita el trabajo a la hora de efectuar cálculos complicados.ejercicios como referentes teórico-prácticos. RECOMENDACIONES PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR DE AULA PRIMER BIMESTRE TEMA 2 DATOS REFERENCIALES: Unidad Educativa Nivel Año de escolaridad Semestre Bimestre Campo : “EDUARDO OCAMPO MOSCOSO” : : PRIMARIO QUINTO “C” : : : PRIMERO PRIMERO CIENCIA. Santa Cruz de la Sierra. Comprende el uso de la calculadora y su aplicación en varios contenidos. Aceptar a la calculadora como máquina que facilita el trabajo a la hora de efectuar cálculos complicados. decimales y fracciones. conocimientos de los números decimales para la conversión de números decimales a fracciones decimales. PRODUCCIÓN: Presentar diferentes estrategias que se pueden implementar para la utilización de números naturales.

aditiva y permitan sumar. exacto y Interpretar diferentes gráficas de acuerdo instrumentos aproximado que con encuestas realizadas a la comunidad. sustracción de material de apoyo números naturales y Investigar sobre las gráficas en línea. conocimiento y descomponer números Construir variados recursos de cálculo actividad naturales en forma mental. exacto y aproximado que productiva. HACER. instrucciones resolutivas establecidas en diferentes contextos el libro. mediante su relación con el contexto. CONTENIDOS y EJES ARTICULADORES Convivencia armónica con la comunidad y el medio natural Tema 2. de la vida diaria. permiten sumar. mental. actividades dividir expresiones relacionadas decimales entre sí y como materiales con números naturales analógicos y números decimales. periódicos. para determinar su importancia. matemáticos. la adición y números naturales y su utilización en revistas) como diferentes contextos de la vida diaria. DECIDIR PRÁCTICA: Texto de trabajo HACER: Resolver ejercicios y problemas que Futuro 5 como Resuelve ejercicios y exigen componer y descomponer fuente de problemas que exigen números naturales en forma aditiva y producción de componer y multiplicativa. multiplicar y diferentes formas de aplicación. restar. Instrumentos Busca estrategias para tecnológicos averiguar sobre (calculadora). geométricos). dividir expresiones decimales entre sí y aplicación Construye variados con números naturales y números matemática recursos de cálculo decimales.Área : MATEMÁTICA TEMÁTICA ORIENTADORA Identidad cultural y formas de producción PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO Geografía política. Suma y resta en la vida cotidiana Adición y sustracción de números Adición y sustracción de números naturales decimales Propiedades de la adición Aprendemos con la calculadora Estrategias de cálculo Gráfica en líneas Redondeo y estimación CRITERIOS DE ACTIVIDADES RECURSOS / EVALUACIÓN ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS MATERIALES SER. (reglas. gráficas en línea. . SABER. TEORIZACIÓN: SABER: Material impreso Explicar la adición y sustracción de Explica someramente (libros. económica y humana del Estado Plurinacional de Bolivia OBJETIVO HOLÍSTICO Aplicamos sistemas de numeración decimal como elementos matemáticos a partir de la resolución de ejercicios. Profundizar en el uso de la calculadora en Ilustraciones con restar. en ejercitación e Practicar la lectura comprensiva de las su utilización en investigación. multiplicar y Instrumentos de multiplicativa.

PRODUCCIÓN: Presentar operaciones con números naturales y decimales según la consigna pedida. y su propiedad para la vida diaria y su aplicación. Eidina Dávila Paniagua PROFESORA 5º “C” Lic. Fotografías como material para relacionar contenidos. PRODUCTO Guía de manejo de la calculadora para resolver ejercicios de números naturales. (2013) Futuro 5.R. Realizar encuestas sobre la utilización de la calculadora en diferentes ambientes de trabajo. Realiza encuestas sobre la utilización de la calculadora en diferentes ambientes de la escuela. BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA El Pauro Ediciones S. Bolivia Cochabamba. Valorar el uso de la calculadora en diferentes ámbitos de trabajo. Jaime Condori Arce DIRECTOR U.VALORACIÓN: Conocer la importancia de los números naturales y decimales. SER: Reconoce la importancia de los números naturales y decimales.E. DECIDIR: Presenta operaciones con números naturales y decimales según la consigna pedida en una demostración pública. Santa Cruz de la Sierra. Valora el uso de la calculadora en diferentes ámbitos de trabajo. y su propiedad para la vida diaria y su aplicación. Marzo del 2015 Lic. Guías de ejercicios como referentes teóricoprácticos. .L.

CAMP O ÁREA CONTENIDOS DESDE LAS ÁREAS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS . números y operaciones. multiplicación y división. a partir de la resolución de ejercicios y relacionarlos con el contexto para determinar su importancia en las actividades cotidianas. para el conocimiento y saber con impacto social productivo. formas. medida y cálculo. OBJETIVO HOLÍSTICO DEL BIMESTRE Aplicamos operaciones inversas. económica y humana del Estado Plurinacional de Bolivia TEMÁTICA ORIENTADORA Identidad cultural y formas de producción OBJETIVO DEL ÁREA POR CAMPOS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS Desarrollamos la reciprocidad y armonía de las/os estudiantes con la Madre Tierra y el Cosmos a partir de la percepción y aprehensión del espacio geométrico. fortaleciendo capacidades y potencialidades matemáticas prácticas y teóricas. TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN MATEMÁTICA PRIMERO SEGUNDO QUINTO PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO Geografía política.PLAN BIMESTRAL DE DESARROLLO CURRICULAR SEGUNDO BIMESTRE PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL DATOS INFORMATIVOS: Unidad Educativa Campo : Área Tiempo Semestre Bimestre Año de escolaridad : : : : : : CIENCIA. y hábitos de estudio.

Ejercitamos multiplicaciones y divisiones conociendo las partes y posibilidades de su resolución. TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN MATEMÁTICA TEMÁTICA ORIENTADORA Identidad cultural y formas de producción PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO Geografía política. CONTENIDOS y EJES ARTICULADORES Valores sociocomunitarios y de la familia . Aplicamos otras operaciones en base a la finalidad que se quiere lograr. Potenciación. Practicamos con ejercicios la descomposición de números. PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR DE AULA SEGUNDO BIMESTRE TEMA 3 DATOS REFERENCIALES: Unidad Educativa Nivel Año de escolaridad Semestre Bimestre Campo : Área Tiempo : : : : : : : QUINTO PRIMERO SEGUNDO CIENCIA. Establecemos estrategias de aplicación de mínimo común múltiplo y máximo común divisor y su utilidad en el medio. múltiplos y divisores Modos de vida y salud comunitaria Potenciación Múltiplos Divisores Criterios de divisibilidad Números primos y compuestos Descomposición de un número en producto de factores primos Mínimo común múltiplo y máximo común divisor Comprendemos los números naturales y decimales para su aplicación en la adición y sustracción. Operaciones inversas: multiplicación y división Valores sociocomunitarios y de la familia Multiplicación de números naturales – decimales División de números naturales – decimales Gráfica de líneas Tema 4. Construimos diferentes gráficas y las comparamos con otras. a partir de la resolución de ejercicios y relacionarlos con el contexto para determinar su importancia en las actividades cotidianas. económica y humana del Estado Plurinacional de Bolivia OBJETIVO HOLÍSTICO Aplicamos operaciones inversas. multiplicación y división. TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN Tema 3.MATEMÁTICA CIENCIA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SER. Instrumentos de aplicación matemática (reglas. Operaciones inversas: multiplicación y división Multiplicación de números naturales – decimales División de números naturales – decimales Gráfica de líneas ACTIVIDADES ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PRÁCTICA: Realizar afiches explicando los números naturales y los números decimales. Conocer gráficas de líneas y su aplicación.Tema 3. BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA . Asumir nuevas gráficas lineales y su valoración en práctica. revistas) como material de apoyo en ejercitación e investigación. Ilustraciones con actividades relacionadas como materiales analógicos matemáticos. Leer con atención y comprensión las instrucciones de las actividades productivas. DECIDIR: Realiza ejercicios de acuerdo con lo que se pida anteriormente. SABER. instrumentos geométricos). Fotografías como material para relacionar contenidos. Sabe cómo graficar líneas y darles aplicación. Aplica ejercicios para la comprensión sobre adición y sustracción en diferentes grupos de trabajo. periódicos. TEORIZACIÓN: Repasar y explicar los números naturales y decimales. Elaborar recursos básicos que demuestren el uso de los números naturales. VALORACIÓN: Valorar la importancia del conocimiento de los números naturales y decimales de acuerdo con la adición y sustracción avanzadas. PRODUCTO Materiales básicos para aplicarlos en la resolución de ejercicios de números naturales. HACER. RECURSOS / MATERIALES Texto de trabajo Futuro 5 como fuente de producción de conocimiento y actividad productiva. SER: Valora y asume la importancia del conocimiento de los números naturales y decimales de acuerdo con la adición y sustracción avanzadas. Material impreso (libros. Aplicar ejercicios para la comprensión de adición y sustracción en diferentes grupos de trabajo. DECIDIR HACER: Construye afiches explicando los números naturales y los números decimales. Guías de ejercicios como referentes teóricoprácticos. Instrumentos tecnológicos (calculadora). PRODUCCIÓN: Realizar ejercicios de acuerdo con lo que se pida anteriormente. SABER: Explica la teoría de los números naturales y decimales.

múltiplos y fuente de con diferentes divisores. función en el mínimo instrumentos común múltiplo y en el geométricos). HACER. TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN MATEMÁTICA TEMÁTICA ORIENTADORA Identidad cultural y formas de producción PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO Geografía política. producción de aplicaciones de Conversar sobre la funcionalidad de conocimiento y potenciación. Instrumentos de funcionalidad de aplicación números simples y matemática compuestos y su (reglas. Bolivia. (2013) Futuro 5. económica y humana del Estado Plurinacional de Bolivia OBJETIVO HOLÍSTICO Aplicamos operaciones inversas. a partir de la resolución de ejercicios y relacionarlos con el contexto para determinar su importancia en las actividades cotidianas. .El Pauro Ediciones S. RECOMENDACIONES PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR DE AULA SEGUNDO BIMESTRE TEMA 4 DATOS REFERENCIALES: Unidad Educativa Nivel Año de escolaridad Semestre Bimestre Campo : Área Tiempo : : : : : : : QUINTO PRIMERO SEGUNDO CIENCIA. SABER. Conversa sobre la máximo común divisor. Santa Cruz de la Sierra. función en el mínimo común múltiplo y productiva. y su actividad y divisores.R. máximo común divisor.L. DECIDIR PRÁCTICA: Texto de trabajo HACER: Realizar diferentes ejercicios donde se Futuro 5 como Realiza operaciones aplique la potenciación. múltiplos y divisores Potenciación Números primos y compuestos Múltiplos Descomposición de un número en producto Divisores de factores primos Criterios de divisibilidad Mínimo común múltiplo y máximo común divisor CRITERIOS DE ACTIVIDADES RECURSOS / EVALUACIÓN ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS MATERIALES SER. Potenciación. múltiplos números simples y compuestos. CONTENIDOS y EJES ARTICULADORES Modos de vida y salud comunitaria Tema 4. multiplicación y división.

DECIDIR: Presenta públicamente una serie de ejercicios donde se comprueba lo realizado durante los diversos temas. VALORACIÓN: Valorar el trabajo realizado en clases en base a la potenciación. adición y sustracción. SER: Valora el trabajo realizado en clases en base a la potenciación. RECOMENDACIONES PLAN BIMESTRAL DE DESARROLLO CURRICULAR TERCER BIMESTRE PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL DATOS INFORMATIVOS: Unidad Educativa Campo : Área : : CIENCIA. Instrumentos tecnológicos (calculadora).L. Elaborar tablas de aplicaciones de potenciación. Material impreso (libros. Santa Cruz de la Sierra. PRODUCCIÓN: Presentar una serie de ejercicios donde se compruebe lo realizado durante los diversos temas. Establecer diferentes estrategias para la comprensión a largo plazo de los números compuestos y simples. Relaciona y compara la utilidad del mínimo común múltiplo y del máximo común divisor. Guías de ejercicios como referentes teórico-prácticos. Fotografías como material para relacionar contenidos. revistas) como material de apoyo en ejercitación e investigación. Conoce la teoría de la descomposición de los números y su importancia en diferentes modos de trabajar. BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA El Pauro Ediciones S. adición y sustracción. Ilustraciones con actividades relacionadas como materiales analógicos matemáticos. Conocer la descomposición de los números y su importancia en diferentes modos de trabajo. (2013) Futuro 5. PRODUCTO Tabla de aplicaciones de potenciación. periódicos. Establece diferentes estrategias para la comprensión a largo plazo de los números compuestos y simples.R. SABER: Explica la forma de resolver otros ejercicios que se aplican en matemáticas y su finalidad. Bolivia. TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN MATEMÁTICA . Relacionar y comparar la utilidad del mínimo común múltiplo y el máximo común divisor.TEORIZACIÓN: Explicar otros ejercicios que se aplican en matemáticas y su finalidad.

números y operaciones. CAMP O ÁREA CONTENIDOS DESDE LAS ÁREAS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS .Tiempo Semestre Bimestre Año de escolaridad : : : : SEGUNDO TERCERO QUINTO PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO Geografía política. económica y humana del Estado Plurinacional de Bolivia TEMÁTICA ORIENTADORA Producción y seguridad alimentaria en el Estado Plurinacional OBJETIVO DEL ÁREA POR CAMPOS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS Desarrollamos la reciprocidad y armonía de las/os estudiantes con la Madre Tierra y el Cosmos a partir de la percepción y aprehensión del espacio geométrico. medida y cálculo. y hábitos de estudio para el conocimiento y saber con impacto social productivo. formas. fortaleciendo capacidades y potencialidades matemáticas prácticas y teóricas. OBJETIVO HOLÍSTICO DEL BIMESTRE Aplicamos fracciones y estadística básica a partir de la resolución de ejercicios para relacionarlos con el contexto y aplicarlos en factores económicos.

MATEMÁTICA CIENCIA. Relacionamos entre los números que intervienen en una división entera con la fracción que expresa el resultado de un reparto. tecnología y ciencia Lectura y escritura de fracciones Fracciones equivalentes Amplificación y simplificación de fracciones Orden y comparación de fracciones Adición y sustracción de fracciones con distinto denominador Adición y sustracción de un número natural con una fracción Adición y sustracción de números mixtos Multiplicación de fracciones División de fracciones Tema 6. Utilizamos diferentes problemas para la aplicación de estrategias estadísticas. Construir los datos. Fracciones Producción. posible. tablas y gráficas que se utilizan de acuerdo con las estadísticas planteadas. PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO Geografía política. comparar expresiones fraccionarias. representar fracciones en una recta numérica y construir recursos de cálculo mental para sumar. Realizamos encuestas para realizar estadística básica y probabilidad de acuerdo con el tema planteado. fracción de un natural) a partir de los problemas que resolvemos. TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN MATEMÁTICA TEMÁTICA ORIENTADORA: Producción y seguridad alimentaria en el Estado Plurinacional. imposible) Analizamos el funcionamiento de las fracciones (comparación. restar y multiplicar una fracción por un entero. Analizar el funcionamiento de las fracciones. económica y humana del Estado Plurinacional de Bolivia . Estadística básica y probabilidad Armonía entre la Naturaleza y la persona Conceptos básicos de estadística Tabla de datos y gráficas de barras y líneas Barras comparadas y gráfica de líneas Construcción de gráficas Probabilidad de ocurrencia de un evento (seguro. PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR DE AULA TERCER BIMESTRE TEMA 5 DATOS REFERENCIALES: Unidad Educativa Nivel Año de escolaridad Semestre Bimestre Campo : Área Tiempo : : : : : : : QUINTO SEGUNDO TERCERO CIENCIA. TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN Tema 5. técnica. cálculo mental.

implementarlas en diferentes contextos. fuente de concurso de lectura y Realizar problemas y ejercicios para producción de escritura de fracciones fracciones en base a la consigna que se conocimiento y entre grupos de pide. periódicos. instrucciones de las actividades Sabe la teoría de las Material impreso productivas fracciones y su (libros. aplicación fracciones en base a la matemática consigna que se pide. HACER. y las relacionamos con el contexto para aplicarlas en factores económicos. (reglas.OBJETIVO HOLÍSTICO Aplicamos fracciones y estadística básica. revistas) como VALORACIÓN: SER material de apoyo Valora la utilidad en Valorar la utilidad en nuestro medio en ejercitación e actual de las fracciones y su modo de nuestro medio actual investigación. (calculadora). PRODUCCIÓN: DECIDIR Elaborar una serie de lista en la cual se Elabora una serie de Fotografías como indique donde es útil y aplicable la lista en la cual indica material para fracción en sus diferentes ámbitos. abarca la fracción en analógicos Conocer las fracciones y su aplicación. Fracciones Lectura y escritura de fracciones Adición y sustracción de un número natural Fracciones equivalentes con una fracción Amplificación y simplificación de Adición y sustracción de números mixtos fracciones Multiplicación de fracciones Orden y comparación de fracciones División de fracciones Adición y sustracción de fracciones con distinto denominador CRITERIOS DE ACTIVIDADES RECURSOS / EVALUACIÓN ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS MATERIALES SER. SABER. . Leer con atención y comprensión las encontramos. Resuelve ejercicios de utilización de las fracciones en algunos Instrumentos de problemas con espacios de trabajo. Averigua sobre la instrumentos utilización de las geométricos). aplicación. implementarlas en tecnológicos diferentes contextos. actividad trabajo. tecnología y ciencia Tema 5. CONTENIDOS y EJES ARTICULADORES Producción. actividades TEORIZACIÓN: SABER: Explicar el valor que abarca la fracción en relacionadas Explica el valor que como materiales el contexto donde nos encontramos. de las fracciones y su Asumir la importancia matemática de las modo de Instrumentos fracciones. Realizar una investigación para saber la productiva. DECIDIR PRÁCTICA: Texto de trabajo HACER: Concurso de lectura y escritura de Futuro 5 como Participa en el fracciones entre grupos de trabajo. el contexto donde nos matemáticos. fracciones en algunos Ilustraciones con espacios comunitarios. técnica. a partir de la resolución de ejercicios. donde es útil y relacionar aplicable la fracción en contenidos sus diferentes ámbitos.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA El Pauro Ediciones S.R. a partir de la resolución de ejercicios. SABER. PRODUCTO Guía de trabajo con fracciones. TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN MATEMÁTICA TEMÁTICA ORIENTADORA Producción y seguridad alimentaria en el Estado Plurinacional PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO Geografía política. observa la implementación de la actividad Elabora diferentes . DECIDIR PRÁCTICA: Texto de trabajo HACER: Realizar problemas donde se pueda Futuro 5 como Resuelve problemas de aplicar la estadística básica y la fuente de aplicación de la probabilidad. imposible) CRITERIOS DE ACTIVIDADES RECURSOS / EVALUACIÓN ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS MATERIALES SER.L. y las relacionamos con el contexto. económica y humana del Estado Plurinacional de Bolivia OBJETIVO HOLÍSTICO Aplicamos fracciones y estadística básica. RECOMENDACIONES PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR DE AULA TERCER BIMESTRE TEMA 6 DATOS REFERENCIALES: Unidad Educativa Nivel Año de escolaridad Semestre Bimestre Campo : Área Tiempo : : : : : : : QUINTO SEGUNDO TERCERO CIENCIA.Guías de ejercicios como referentes teóricoprácticos. producción de estadística básica y la Elaborar diferentes encuestas donde se conocimiento y probabilidad. (2013) Futuro 5. HACER. Bolivia. CONTENIDOS y EJES Armonía entre la Naturaleza y la persona ARTICULADORES Tema 6. posible. Estadística básica y probabilidad Conceptos básicos de estadística Tabla de datos y gráficas de barras y líneas Barras comparadas y gráfica de líneas Construcción de gráfica Probabilidad de ocurrencia de un evento (seguro. para aplicarlas en factores económicos. Santa Cruz de la Sierra.

Instrumentos tecnológicos (calculadora). encuestas donde se observa la implementación de la estadística. periódicos. SABER: Explica la utilidad e importancia de la estadística en varios ambientes laborales observados por la comunidad. instrumentos geométricos). Guías de ejercicios como referentes teórico-prácticos. VALORACIÓN: Valorar la estadística como un recurso importante para las encuestas de trabajo. revistas) como material de apoyo en ejercitación e investigación. TEORIZACIÓN: Explicar la utilidad e importancia de la estadística en varios ambientes laborales y observados por la comunidad. DECIDIR: Realiza diferentes encuestas y problemas donde se puede aplicar las estadísticas requeridas junto a las gráficas y las probabilidades. Implementación de gráficas para corroborar y comprobar lo realizado. Santa Cruz de la Sierra.estadística y sus características. sus características y gráficas para corroborar y comprobar lo realizado. gráficas y probabilidades en la sociedad actual. Bolivia. BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA El Pauro Ediciones S. Conocer la aplicación de la estadística en diferentes contextos y su trabajo en cada uno de ellos. PRODUCTO Elaboración de instrumentos para realizar encuestas.R. RECOMENDACIONES PLAN BIMESTRAL DE DESARROLLO CURRICULAR CUARTO BIMESTRE PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL DATOS INFORMATIVOS: . SER: Valora y es consciente de la estadística como un recurso importante para las encuestas de trabajo. Fotografías como material para relacionar contenidos. Entregar las encuestas realizadas en base a la aplicación de la estadística. productiva. Instrumentos de aplicación matemática (reglas. (2013) Futuro 5. Tomar conciencia de la aplicación y desarrollo de la estadística. Ilustraciones con actividades relacionadas como materiales analógicos matemáticos. Material impreso (libros. Lee y escribe diferentes problemáticas donde se pueda aplicar la estadística requerida. PRODUCCIÓN: Realizar diferentes encuestas y problemas donde se pueden aplicar las estadísticas requeridas junto a las gráficas y las probabilidades. Leer y escribir diferentes problemáticas donde se pueda aplicar la estadística requerida.L. Entrega las encuestas realizadas con base en la aplicación de la estadística.

y relacionarlos con el contexto. fortaleciendo capacidades y potencialidades matemáticas prácticas y teóricas. formas. económica y humana del Estado Plurinacional de Bolivia TEMÁTICA ORIENTADORA Producción y seguridad alimentaria en el Estado Plurinacional OBJETIVO DEL ÁREA POR CAMPOS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS Desarrollamos la reciprocidad y armonía de las/os estudiantes con la Madre Tierra y el Cosmos a partir de la percepción y aprehensión del espacio geométrico. para el conocimiento y saber con impacto social productivo. medida y cálculo. TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO CUARTO QUINTO PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO Geografía política.Unidad Educativa Campo : Área Tiempo Semestre Bimestre Año de escolaridad : : : : : : CIENCIA. y hábitos de estudio. para aplicarlos en factores económicos. CAMP O ÁREA CONTENIDOS DESDE LAS ÁREAS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS . OBJETIVO HOLÍSTICO DEL BIMESTRE Aplicamos en ejercicios el uso de las medidas básicas y la geometría a partir de la resolución de ejercicios. números y operaciones.

y los relacionamos con el contexto. La geometría en la Naturaleza Formación para la vida ciudadana y la democracia El estuche geométrico Reproducir figuras con regla y compás Clasificación de ángulos Perímetro de triángulos Perímetro de cuadrados y rectángulos Área de cuadrados y rectángulos Área de triángulos Área de figuras compuestas Comprendemos el Sistema Métrico Decimal con diferentes estrategias. a partir de la resolución de ejercicios. TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN Tema 7. . Elaboramos formas geométricas donde se pueda calcular y realizar todas las características necesarias en la geometría. PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR DE AULA CUARTO BIMESTRE TEMA 7 DATOS REFERENCIALES: Unidad Educativa Nivel Año de escolaridad Semestre Bimestre Campo : Área Tiempo : : : : : : : QUINTO SEGUNDO CUARTO CIENCIA. Construimos y aplicamos las Unidades de Medida. la Tierra y el Cosmos Sistema Métrico Decimal Conversiones de unidades mayores a menores y viceversa El litro y el kilogramo Medidas de tiempo Medidas monetarias Tema 8. TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN MATEMÁTICA TEMÁTICA ORIENTADORA Producción y seguridad alimentaria en el Estado Plurinacional PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO Geografía política. capacidad y peso. para aplicarlos en factores económicos. Aplicamos y comparamos la geometría con la vida ciudadana en nuestros medios. Leemos sobre los distintos tipos de conversiones en base a las unidades de medida.MATEMÁTICA CIENCIA. Resolvemos problemas que involucren el estudio del Sistema Métrico para longitud. Sistema de medidas Equilibrio entre la comunidad. económica y humana del Estado Plurinacional de Bolivia OBJETIVO HOLÍSTICO Aplicamos en ejercicios el uso de las medidas básicas y la geometría.

así como su finalidad. diferentes unidades de indiquen la unidad de medida y Instrumentos de medida que existen. (reglas. instrumentos TEORIZACIÓN: SABER: geométricos). medida y compararlas entre sí. VALORACIÓN: SER: Material impreso Valorar las unidades de medida para Valora las unidades de (libros. Instrumentos sentido y utilidad de las unidades de Relaciona las tecnológicos medida. medida y las compara entre sí. en los materiales que abreviaturas y aplicación de cada una de analógicos utilizamos. participan con . HACER. la Tierra y el Cosmos Tema 7. conocimiento y supermercado luego Realizar una feria donde los estudiantes actividad de haber observado las participen con diferentes materiales que productiva. ellas. contienen unidades de Establecer un criterio personal sobre el medida. las unidades de medida. con su Participa en una feria referentes abreviatura y su finalidad. realizar conversiones y comprender qué medida para realizar revistas) como materiales u objetos contienen unidades conversiones y material de apoyo comprender qué de medida.CONTENIDOS y EJES ARTICULADORES Equilibrio entre la comunidad. su aplicación y su conversión producción de visita a un entre ellas. SABER. en ejercitación e Relacionar las diferentes unidades de materiales u objetos investigación. Guías de PRODUCCIÓN: DECIDIR: ejercicios como Escribir las unidades de medida. DECIDIR PRÁCTICA: Texto de trabajo HACER: Visitar un supermercado y observar las Futuro 5 como Socializa sus diferentes unidades de medida que fuente de experiencias de la existen. Explicar las diferentes unidades de Explica la teoría de las Ilustraciones con medida y su relación con nuestro diferentes unidades de actividades alrededor en los materiales que medida y su relación relacionadas utilizamos. relacionándolas con las demás. con nuestro alrededor como materiales Conocer las unidades de medida. diferentes unidades de (calculadora). matemáticos. periódicos. donde los estudiantes teórico-prácticos. Sistema de medidas Sistema Métrico Decimal Conversiones de unidades mayores a menores y viceversa El litro y el kilogramo Medidas de tiempo Medidas monetarias CRITERIOS DE ACTIVIDADES RECURSOS / EVALUACIÓN ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS MATERIALES SER. matemática conversión entre ellas. su posteriormente se pueda realizar las aplicación aplicación y su conversiones correspondientes. Fotografías como Establece un criterio material para personal sobre el relacionar sentido y utilidad de contenidos.

con su abreviatura y su finalidad.Formar y elaborar distintas estrategias de conversión entre las unidades de medida. diferentes materiales que indican la unidad de medida y posteriormente se pueda realizar las conversiones correspondientes. relacionándolas con las demás. para aplicarlos en factores económicos. TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN MATEMÁTICA TEMÁTICA ORIENTADORA Producción y seguridad alimentaria en el Estado Plurinacional PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO Geografía política. CONTENIDOS y EJES Formación para la vida ciudadana y la ARTICULADORES democracia Tema 8. Bolivia. BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA El Pauro Ediciones S. Realizar una feria donde los estudiantes participen con diferentes materiales que indiquen la unidad de medida y posteriormente se pueda realizar las conversiones correspondientes.R. RECOMENDACIONES PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR DE AULA CUARTO BIMESTRE TEMA 8 DATOS REFERENCIALES: Unidad Educativa Nivel Año de escolaridad Semestre Bimestre Campo : Área Tiempo : : : : : : : QUINTO SEGUNDO CUARTO CIENCIA. y los relacionamos con el contexto.L. económica y humana del Estado Plurinacional de Bolivia OBJETIVO HOLÍSTICO Aplicamos en ejercicios el uso de las medidas básicas y la geometría. a partir de la resolución de ejercicios. (2013) Futuro 5. Escribe las unidades de medida. PRODUCTO Materiales apropiados para una feria expositiva. La geometría en la Naturaleza El estuche geométrico Perímetro de cuadrados y rectángulos Reproducir figuras con regla y compás Área de cuadrados y rectángulos Clasificación de ángulos Área de triángulos Perímetro de triángulos Área de figuras compuestas ACTIVIDADES RECURSOS / CRITERIOS DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS MATERIALES EVALUACIÓN . Santa Cruz de la Sierra.

Clasificar cada figura geométrica de acuerdo con su nombre. entre otras. Valorar las figuras geométricas ya que se encuentran en la mayoría de los objetos de nuestro alrededor. como ser el área y el perímetro. Ilustraciones con actividades relacionadas como materiales analógicos matemáticos. TEORIZACIÓN: Explicar las diferentes formas geométricas por sus nombres y características. Fotografías como material para relacionar contenidos. también el área. para conocer. por sus nombres y características. relacionar y poder adquirir toda la información necesaria de cada figura geométrica. Instrumentos de aplicación matemática (reglas. relacionar y poder adquirir toda la información necesaria de cada figura geométrica. revistas) como material de apoyo en ejercitación e investigación. DECIDIR HACER: Recolecta datos de las diferentes formas geométricas para determinar sus características correspondientes. Conocer todos los datos que se pueden adquirir de una forma geométrica. Participa con todos los demás estudiantes. característica y relaciones con distintos objetos de nuestro alrededor. a través de diferentes recursos como es el estuche geométrico y todas sus cualidades. PRODUCCIÓN: Elaborar diferentes tipos de figuras geométricas de gran tamaño. HACER. visibles para todos. SABER: Explica las diferentes formas geométricas. ya que se encuentran en la mayoría de los objetos de nuestro alrededor. Elabora distintas formas geométricas.PRÁCTICA: Recolectar datos de las diferentes formas geométricas para determinar sus características correspondientes. SABER. periódicos. de diferentes tamaños y aplica las herramientas e información. SER: Establece un criterio personal donde se menciona la importancia y utilidad de las figuras geométricas y sus características. . teniendo en cuenta cómo se realiza la adquisición de información. Valora las figuras geométricas. el perímetro. Material impreso (libros. visibles para todos. Elaborar distintas formas geométricas de diferentes tamaños y aplicar las herramientas e información importante que se debe tener de cada una. para conocer. SER. Figuras y cuerpos geométricos. Dar participación a todos los estudiantes en la recuperación de datos de las figuras geométricas. Guías de ejercicios como referentes teórico-prácticos. entre otras. Establecer un sentido a la utilidad de las figuras geométricas. Instrumentos tecnológicos (calculadora). DECIDIR: Elaborar diferentes tipos de figuras geométricas de gran tamaño. instrumentos geométricos). Texto de trabajo Futuro 5 como fuente de producción de conocimiento y actividad productiva. VALORACIÓN: Establecer un criterio personal donde se mencione la importancia de las figuras geométricas y sus características.

R.PRODUCTO Colecciones de objetos con aplicaciones geométricas. (2013) Futuro 5. Santa Cruz de la Sierra.L. RECOMENDACIONES . Bolivia. BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA El Pauro Ediciones S.