CURSO: Seminario De Tópicos de Ingeniería de Sistemas

ALUMNOS: Carrillo Guevara César

DOCENTE: Ing. Juan Villegas Cubas

LAMBAYEQUE 2015

VIDEOCONFERENCIA SOBRE IP. H.323

27-1-2015

INDICE
1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE H.323
1.1. Conceptos Básicos
1.2. Componentes Principales
1.2.1. Terminales
1.2.2. Unidades de Control Multipunto
1.2.3. Pasarelas
1.2.4. Controladores de Acceso
1.2.5. Elementos de Frontera

1.3. Pila de Protocolos
2. EVOLUCIÓN DE H.323
2.1. Mejoras de H.323v2
2.2. Mejoras de H.323v3
2.3. Mejoras de H.323v4
2.4. Mejoras de H.323v5
2.5. Mejoras de H.323v6
3. PROTOCOLOS EN H.323
3.1. Protocolo RAS
3.2. H.225.0
3.3. H.245
3.4. RTP y RTCP
3.5. T.120 y H.239
3.6. Llamadas en H.323
4. COMPARATIVA H.320-H.323
BIBLIOGRAFIA

1

323 27-1-2015 VIDEOCONFERENCIA SOBRE IP.323 es un conjunto de normas y protocolos recomendado por el ITU-T (International Telecommunication Union) diseñado para permitir transmisiones multimedia en LANs basadas en IP.323 sabían que los requisitos de comunicación difieren de un lugar a otro. Gracias a la utilización de T. Forma parte de la serie de protocolos H.120 para el intercambio de datos en una conferencia. vídeo y datos en una sola red) y surgió en el momento adecuado.323 lo definieron de modo que las empresas fabricantes de equipos pudiesen añadir sus propias especificaciones al protocolo.1. protocolo en tiempo real) que le agrega a cada trama la identificación del tipo de información que contiene. el número de secuencia y la hora en que fue generada. H. Esta familia de protocolos ha ido evolucionando con el tiempo para permitir mejorar las transmisiones de voz y vídeo en LANs y WANs sobre distintos medios.323 1. RTC o SS7. en H. Esto permite que el receptor transmita la información al usuario al mismo ritmo en que fue generada y permite conocer si hubo descartes de información. Conceptos Básicos El estándar H. Fue rápidamente adoptado por fabricantes de equipos para transmitir voz y videoconferencia sobre IP ya que define un modelo básico de llamada con servicios suplementarios (convergencia de voz.323v6. H.320).32x. Componentes Principales 2 . H.2. Por otra parte.120. Los diseñadores de H. el intercambio de datos se puede producir conjuntamente con el audio y el vídeo o bien de forma independiente. DESCRIPCIÓN GENERAL DE H. los cuales también dirigen las comunicaciones sobre RDSI (H. y definir otras normas complementarias para obtener nuevas características o capacidades. donde también se emplean codecs estándar de audio y vídeo. Por esa razón. Otro protocolo que trabaja en conjunto con RTP es el RTCP(RTP Control Protocol) que se basa en la transmisión periódica a todos los participantes de una sesión de paquetes de control con información sobre la calidad de la comunicación. H.VIDEOCONFERENCIA SOBRE IP.323 define el formato empleado a la hora de transmitir la información de audio y vídeo sobre la red.323 también se definen los servicios T. 1.323 trabaja sobre RTP(Real Time Protocol.323 1. entre usuarios y entre compañías y obviamente que con el tiempo cambiarán. La versión actual data de 2006 y se conoce como H. los diseñadores de H.

3 .VIDEOCONFERENCIA SOBRE IP. Terminales Los terminales son puntos finales de la red que permiten comunicaciones bidireccionales en tiempo real con otro terminal. con una pasarela (gateway) o con una unidad de control multipunto (MCU).2.323.1.323 27-1-2015 A continuación se analiza en profundidad el papel que desempeña cada uno de los elementos que participan en una videoconferencia sobre H. 1. H.

También debe soportar H.931 para señalización de llamada. H. Canal de datos. mientras que los vídeos o los datos son opcionales.VIDEOCONFERENCIA SOBRE IP.2.. H.225. También serán obligatorios otros tres componentes: Q.2. vídeo y/o datos y los enviar a los participantes. para realizar una llamada o una vídeoconferencia. Códecs de vídeo (opcional) y audio. que es el protocolo usado para negociar el uso de los canales y las características de los datos. conmuta y procesa los diferentes canales de audio. Unidad de control que gestiona de los protocolos RAS.245 y H.323 consta de:       Interfaces de usuario: cámaras. micrófonos. Unidades de Control Multipunto Para conectar dos o más terminales. y soporte para RTP/RTCP para la secuenciación de paquetes de audio y de vídeo.. monitores.323 27-1-2015 Todo terminal debe permitir comunicaciones de voz. 1.245. Procesador Multipunto (MP: Multipoint Processor): mezcla. Las MCUs no son la única forma de realizar conferencias multipunto. Una MCU comprende dos unidades lógicas: Controlador Multipunto (MC: Multipoint Controller): gestiona las conexiones y se encarga de realizar la negociación entre los terminales para determinar las capacidades comunes para el proceso de audio y vídeo. Una alternativa muy interesante la constituye el uso de transmisión multicast. En este caso en vez de encargarse un equipo de replicar los flujos de audio-vídeo es la propia red (más concretamente los encaminadores) la que se ocupa de replicar los paquetes en los puntos donde se producen las bifurcaciones del 4 .225 para definición de mensajes. aplicaciones de datos. Un terminal H. hace falta una Unidad de Control Multipunto (MCU). Interfaz con la red por paquetes. por ejemplo mediante el uso de la red MBone de Internet. RAS para comunicaciones con un Gatekeeper. Capa H.

323 no contemplan la transmisión multicast.VIDEOCONFERENCIA SOBRE IP. enviando los flujos resultantes a cada uno de los participantes de la multiconferencia. La solución es instalar en la red multicast una pasarela bidireccional que convierta el flujo multicast en flujos unicast y viceversa. datos y flujos de control a la MCU en formato punto a punto. H. ya que de este modo se aprovecha al máximo la optimización que supone la transmisión multicast. la distribución de los datos y la conmutación y mezclado del vídeo. Se muestra un diagrama de este tipo de multiconferencia. bien porque su proveedor de acceso no soporta encaminamiento multidifusión o porque la velocidad de su conexión no hace viable o interesante activar encaminamiento multicast. mediante la que cada terminal envía los datos al resto de los participantes. Las multiconferencias pueden establecerse en varias formas. según las necesidades de la red H. punto a punto o multipunto (sólo para el flujo de vídeo). El MC centralizará la gestión de la multiconferencia.323 y de las capacidades de los terminales participantes: • Centralizada: Requieren la existencia de una MCU. Ahora.323 no pueden participar en este tipo de conferencias. Existe una gran cantidad de usuarios que no tienen acceso a la red MBone. generando un flujo diferente para cada usuario unicast. el MC se encarga aún de la gestión y control de la multiconferencia. por lo que los terminales H. y el MP se encargará del mezclado de audio. vídeo. Los flujos unicast pueden ser transcodificados o no. El MP también permitirá conversiones de formatos (códecs). • Descentralizada: En este caso se podrá hacer uso de la tecnología multicast. Los estándares H. comunicándose punto a punto con todos los canales de control de cada participante y llevando a cabo funciones tan interesantes como el control 5 . en la figura 11.323 27-1-2015 árbol multicast. Mientras. aplicado a comunicaciones de vídeo. mediante funciones internas de MP. son cada uno de los terminales los encargados de procesar los múltiples flujos entrantes de audio y de vídeo. Desde el punto de vista de eficiencia la pasarela debería estar en el borde de la red multicast y tan cerca como sea posible de los usuarios unicast. Todos los terminales enviarán audio.

el nexo de unión sería la MCU. Por otro lado. La MCU podría mezclar sólo el audio.323 27-1-2015 de silla (chair control) y la selección de vídeo. cada terminal sólo debe preocuparse de la forma de conferencia en que envía y recibe. Pasarelas (Gateway) 6 . Así. dejando el vídeo en formato descentralizado. nunca de la naturaleza mixta de la multiconferencia. H.3.2. La figura 12 muestra un esquema para este tipo de multiconferencias. en una multiconferencia híbrida también podría haber participantes que mantuvieran una multiconferencia centralizada a la par que otros participantes de la misma multiconferencia sólo utilizaran multicast.VIDEOCONFERENCIA SOBRE IP. 1. • Híbrida: Una multiconferencia híbrida usará una determinada combinación de las capacidades de gestión centralizada y descentralizada.

323 como SIP). Es un extremo que proporciona comunicaciones bidireccionales en tiempo real entre terminales de la red IP y otros terminales o pasarelas en una red conmutada. Un ejemplo de pasarela (y guardián) es Asterisk (es tanto pasarela como PBX completo tanto para H.323 27-1-2015 Las pasarelas son los elementos de la red H. controlando la facción de más bajo nivel.323 preparados para la interoperabilidad con otras redes. también conocida como MEGACO (MEdia GAteway COntrol). también disponible en la RFC 3015.0 y SS7. H.225. es el encargado de la gestión y traducción de los elementos de la comunicación relativos a la señalización de llamada en ambos extremos (como H. y. que maneja y traduce los formatos de audio. Se distinguen dos elementos en la arquitectura interna de una pasarela: • El MGC (Media Gateway Controller). Una organización puede disponer de pasarelas a redes de telefonía móvil y de telefonía fija distribuidas por todo el mundo de tal manera que una llamada a la red convencional se realice desde la pasarela más conveniente. por ejemplo). • El MG (Media Gateway). La comunicación entre el MGC y los MGs se lleva a cabo mediante una especificación separada. Además de realizar la conversión de protocolo puede realizar opcionalmente una conversión de formatos de audio y vídeo (transcodificación).248.VIDEOCONFERENCIA SOBRE IP. vídeo o datos sobre las distintas interfaces. como resultado de la colaboración entre el IETF y la ITU-T. Controla así la facción de más de alto nivel de las comunicaciones de la pasarela. 7 . la H.

direcciones IP).323. direcciones URL o emails).323. Elementos de Frontera 8 . secuencias de caracteres.323. El servicio de control de llamadas más importante que realiza un Gatekeeper es la traducción de direcciones.2. de alias de red (entre los cuales se pueden encontrar números marcados.4. transmisión de tonos dual.323 27-1-2015 1. previamente configurados.5. 40 DTMF: Dual-Tone Multi-Frecuency. • Comunicar estadísticas relativas a la calidad de servicio de los terminales en su Zona en tiempo real. • Distribuir planes de marcado entre estos terminales. en una red sin Gatekeepers los terminales tendrían que conocer la dirección de transporte de cada destino de sus comunicaciones. una Zona es el grupo de terminales. De esta forma. cada uno de los terminales que deseen comenzar o recibir una llamada deberá solicitar acceso a su Gatekeeper. El Gatekeeper dispone de mecanismos para conocer numerosos detalles acerca de cada llamada activa en su Zona. Por último. La tercera de sus tareas base es el control del ancho de banda de la red H. a pesar de que su existencia es opcional. permitiendo o denegando llamadas en los casos en los que el tráfico supere ciertos límites. podría cortar una llamada durante el transcurso de una comunicación.VIDEOCONFERENCIA SOBRE IP.2. el Gatekeeper desempeñará funciones de gestión de Zona. si fuera necesario. Pero también se encarga del control de accesos: si existe un Gatekeeper en la Zona H. El Gatekeeper también tiene la capacidad de modificar el alias a que se refirió el terminal que inició la llamada. es decir que cada dígito se configura con dos tonos simultáneos. Incluso. encargándose de: • Comunicar e intercambiar las tablas de rutas relativas a su Zona con otros Gatekeepers. H. pasarelas y MCUs gestionados por un Gatekeeper. 1. De esta forma. Controladores de Acceso (Gatekeeper) Los Gatekeepers son los elementos más importantes de una red H. a direcciones de transporte (típicamente. Actúan como punto central para todas las llamadas de su Zona. y proporciona servicios de control de llamadas a todos los puntos finales registrados en él.

solicitar y regresar ancho de banda y proporcionar actualizaciones de estado. en definitiva. por ejemplo. sino un conjunto de Zonas bajo el control de un único elemento de borde. para establecer y liberar las conexiones con la red telefónica RTC.3.323 localizar otra estación H. Pila de Protocolos H.323. Q.VIDEOCONFERENCIA SOBRE IP. Por lo demás. dotando de mayor flexibilidad y potencia a la gestión de rutas. sólo que.323 27-1-2015 Los elementos de borde suponen un nivel más en la jerarquía de direccionamiento H. c) Compresión de voz: 9 . además. guardan en su interior la información de tablas de rutas de todos los Gatekeepers dentro de su Dominio Administrativo. H. b) Señalización: H. En realidad su funcionamiento es como el de cualquier Gatekeeper. Un Dominio Administrativo no es. DNS (Domain Name Service): Servicio de resolución de nombres en direcciones IP con el mismo fin que el protocolo RAS pero a través de un servidor DNS. la posibilidad de definir alternate Border Elements en cada Gatekeeper.245: Protocolo de control de llamadas. participando además de la autorización de llamada entre estos dominios. H.323 a través del Gatekeeper.225 (RAS): Protocolo que permite a los terminales hablar con el Gatekeeper. 1. existiendo. la tasa de bits. Admision and Status): Protocolo de comunicaciones que permite a una estación H. el elemento de borde comparte el resto de funciones del Gatekeeper.323 comprende una serie de protocolos que cubren los distintos aspectos de la comunicación: a) Direccionamiento: RAS (Registration. permite a los terminales negociar ciertos parámetros como: el tipo de Codec.931: Protocolo de señalización de llamadas.

a pesar de que cualquier versión H. marcando los paquetes UDP con la información necesaria para la correcta entrega de los mismos en recepción. En realidad.450. e) Control de la transmisión: RTCP (Real Time Control Protocol): Es un protocolo de control de los canales RTP.2 y H.y del temporizador Time To Live en el RAS. presenta nuevas características.120 define un conjunto de protocolos para conferencia de datos 2.1. G. una especie de transferencia de llamada).323. URL y TransportID). cuando una llamada pasa por una secretaria antes de ser comunicada con su destino.120 (datos) y H.450 (en concreto. o del paquete RIP -Request In Progress.323v3 Aprobada en septiembre de 1999. la versión 1 por sí sola resulta ya tan anticuada que. a saber:  Conferencia out of consultation (es decir.  Definición la característica CallerID que permite al llamante definir qué información será presentada en el destino y su monitorizado en el Gatekeeper.3).723. es preferible obviar la posibilidad de adquirir un producto que sólo se acoja a esta especificación.2. 10 .120: La recomendación T.225. Se utiliza principalmente para detectar situaciones de congestión de la red y tomar.323v2 En estas versiones se establece la base del protocolo H. Mejoras de H.729 y G. acciones correctoras.VIDEOCONFERENCIA SOBRE IP.0 (incluyéndose el uso del mensaje Progress de señalización de llamada.323 27-1-2015 Requeridos: G.728. integridad. 2.225.  La definición de Gatekeepers alternativos.235 (seguridad en cuanto a autenticación. el aprovechamiento del ancho de banda es mayor que con TCP. privacidad y no repudio). EVOLUCIÓN DE H. así como terminales pre-admitidos. y de varios alias (en concreto.1 Opcionales: G. paquetes InformationRequest y ResourceAvailability) y H.323 siempre permanece compatible con las anteriores.711 y G. PartyNumber. Mejoras de H. en su caso. email. RTP (Real Time Protocol): Maneja los aspectos relativos a la temporización. H. el H323ID.0.722 d) Transmisión de voz: UDP: La transmisión se realiza sobre paquetes UDP.263 (vídeo).  El mecanismo Fast Connect o El “tunelizado” de canales en H.  El uso del identificador de llamada CRV.  H.323 2.  Y la introducción de varios códecs (como el GSM44) y de capacidades T. f) Transmisión de contenido: T. y contempla:  Los mecanismos básicos de H. la transferencia de llamada especificada en H. pues aunque UDP no ofrece integridad en los datos.450.245.  Algunos servicios suplementarios H. La versión 2 del protocolo se aprobó en enero de 1998.

323 versión 6 fue aprobado oficialmente en junio de 2006. los fabricantes sólo permiten la configuración de algunas de ellas.  Peticiones GEF para rutas alternativas.0 y H. PROTOCOLOS EN H.323 en estos días son a través de extensiones que utilizan los campos "genéricos" y mensajes en H. o Soporte para la gestión del ancho de banda en multiconferencias.323v4 Desde noviembre del 2000.  Extensiones del protocolo mediante GEF.  Mensajes RAS UsageInformation para la generación de estadísticos.3. hasta la fecha. 2.5. Esto.  Una como mejor gestión de cambios de “tunelizado” a status normal para H. Mejoras de H.  La descripción del Anexo G/H. la versión 4 de H. el grupo de expertos H. Mejoras de H.225.  Nuevos mecanismos para la definición y uso de tonos y anuncios in-band. 3.  Mecanismos para la multiplexión de canales de vídeo y audio en un único canal RTP/RTCP. que redundan en la reducción progresiva de las capacidades de cada terminal a medida que se amplia el rango de productos de distintos fabricantes empleado para resolver nuestro proyecto de VoIP.323v6 H.323v5 La última versión. en general.245. pero la mayoría de la nueva funcionalidad que se añade a H.  Mecanismos para monitorización.323 se esforzó por mantener a los cambios en la base de la especificación a un mínimo. El conjunto de todas estas definiciones para procedimientos de comunicaciones multimedia H. habitualmente. como el Anexo K/H.225.323 para la comunicación mediante estímulos (como pulsación de teclas o clicks de ratón).323 es tan extenso que. H. da lugar a costosas interoperabilidades.  Uso de RSVP para gestión de la calidad de servicio. Entre estas nuevas características cabe destacar:  El uso de DNS para resolución de direcciones.245.323 nos presenta:  Una nueva forma de descomponer las pasarelas (Gateways) en MG y MGCs. En ella se incluyen los Anexos M hasta el R.VIDEOCONFERENCIA SOBRE IP.323.323 para terminales reducidos. repartidas entre todas las versiones.323 11 .323 que define mecanismos de control vía HTTP y el Anexo L/H. 2. así como la comunicación entre ellos mediante H.248. Mejoras de H.  Nuevas capacidades para la definición de la identidad llamante y de llamada en espera. Hubo algunos cambios menores. después de la UIT-T SG16 acordó autorizar el texto al final de su reunión de abril de 2006.  Capacidades para la gestión de llamadas a crédito.  Algunos servicios suplementarios adicionales como llamada en espera y mensajes de indicación de espera.323 27-1-2015  Definición de capacidades genéricas GEF.  La definición de SETs Simple Enpoint Types en el Anexo F/H. del protocolo H. así como una extensa revisión del GEF. Nuevos y potentes servicios suplementarios. Según lo prometido.0 para comunicaciones interdominios. salió a la luz en julio de 2003.  Nuevos mecanismos de robustez. 2.4.

323. H.0 es un protocolo de comunicaciones de la familia de protocolos H.0 H.RAS).245: H.0 es la definición de mensajes: Señalización de llamada: establecimiento.323.PER) de la norma ASN.1. La función de señalización RAS usa un canal separado (canal RAS). estado y desconexión. cambios de ancho de banda.225.0 está basada en los procedimientos de establecimiento de llamada de RDSI. Admission and Status) utiliza mensajes H. El principal objetivo de H. Admisión y Estado (del inglés Registration.225.225 para la comunicación entre el GW y GK. Protocolo RAS RAS (Registration. conjuntamente con El estándar H. admisión.323.1. control de admisión. utilizados comúnmente para Voz sobre IP y para videoconferencia basada en el protocolo IP.225. Admission and Status .225 sigue el estándar Q.0 y H. La señalización H.VIDEOCONFERENCIA SOBRE IP. ya que define todos los aspectos de la transmisión de la llamada. desde que se establece de la comunicación hasta el intercambio de capacidades para la disponibilidad de los recursos de la red. control y finalización de una llamada H.323 define estos protocolos: 3. Los mensajes son codificados de acuerdo a las Normas de Codificación de Paquetes (del inglés Packed Encoding Rules . Este conjunto de mensajes recibe el nombre de Registro. Sirve para registración. control de ancho de banda.225. Recomendación Q.931.323. 3. estado y desconexión entre puntos finales y un Gatekeeper H.931 tal y como se ve en la sigiuente tabla: 12 . Señalización RAS: lleva a cabo los procedimientos de registro.323 propiamente dicho.323 es considerado un " umbrella protocol ".2.323 27-1-2015 H. Los documentos base para la descripción del protocolo H. La estructura de H. son los estándares H. H.225.

los paquetes de difusión múltiple pueden utilizar RTP para enrutar conversaciones a múltiples destinatarios. etc. control de flujo.245 es una librería de mensajes con sintaxis del tipo ASN. RTP y RTCP  RTP (Protocolo en tiempo real): El objetivo de RTP es brindar un medio uniforme de transmisión sobre IP de datos que estén sujetos a las limitaciones de tiempo real (audio. etc. En particular codifica los dígitos DTMF (Dual-Tone MultiFrequency) en el mensaje UserInputIndication. De manera más general. indicaciones.  Uso previsto de RTP y RTCP: 13 . video. Es un protocolo de control para el flujo RTP. 3. H.  RTCP (Protocolo de control en Real-Time): El protocolo RTCP se basa en transmisiones periódicas de paquetes de control que realizan todos los participantes de la sesión.VIDEOCONFERENCIA SOBRE IP. agregarle marcadores temporales y números de secuencia a la información transmitida. incluso cuando la red subyacente cambie el orden de los paquetes. controlar la llegada de los paquetes a destino.3. El H. RTP permite: identificar el tipo de información transmitida. H.323 27-1-2015 3.1. Además. gestión de canales lógicos.4.).245 Este protocolo de señalización transporta la información no-telefónica durante la conexión. La función principal de RTP es implementar los números de secuencia de paquetes IP para rearmar la información de voz o de video. Se usa en las interfaz GW-GW y GW-GK. Es utilizado para comandos generales. que permite transmitir información básica sobre los participantes de la sesión y la calidad de servicio.

video) sobre IP.5. La recomendación H. H. Utilizan puertos separados de un par de puertos. Agrega un encabezado que brinda información de tiempo. RTP (Protocolo en tiempo real) y RTCP (Protocolo de control en RealTime) permiten. uno para video. respectivamente. transportar y controlar bloques de datos que cuentan con propiedades de tiempo real. Es utilizado por productos como MeetingCenter de Cisco WebEx.239 T. La codificación de datos dependerá del tipo de compresión. El campo xxx se utiliza para la sincronización. 14 . RTP ofrece un servicio extremo a extremo.239 es una Recomendación UIT-T de la macrofamilia H. por ejemplo H261 en RTP se describe en RFCxxxx. otra para la presentación) en una sola sesión (llamada). necesaria para la sincronización de flujo en tiempo real de sonido y video. Cada protocolo se muestra de un color diferente.239 se titula "Gestión de clases.323 A continuación se analizará detalladamente una llamada. Importancia práctica de esta recomendación es su exponiendo una manera de tener múltiples canales de vídeo (por ejemplo. T.32x normas para las comunicaciones multimedia a través de varias redes.6. El encabezado RTP lleva información de sincronización y numeración.120 y H. Sin embargo. Nortel CS 2100 y Lotus Sametime para apoyar el intercambio de aplicaciones. H. Los protocolos RTP y RTCP se encuentran en un nivel de aplicación y utilizan los protocolos de transporte subyacentes TCP o UDP.VIDEOCONFERENCIA SOBRE IP. 3. RTP utiliza el puerto par y RTCP el puerto impar inmediatamente superior. El documento RFCxxxx especifica el protocolo RTP. y los canales de medios adicionales para terminales H. Pero el uso de RTP/RTCP generalmente se lleva a cabo por encima de UDP. RTP funciona sobre el protocolo UDP. RTP y RTCP utilizan tanto el método de difusión individual (punto a punto) como el método de difusión múltiple (multipunto). 3. una para conferencias. la adaptación de un método de compresión a RTP se describe en un documento RFC (petición de comentarios) específico. Microsoft NetMeeting. Llamadas en H. comunicaciones de datos multipunto de comunicación y de aplicación.323 27-1-2015 RTP permite la administración de flujos multimedia (voz.3xx la serie".120 es una recomendación UIT-T que describe una serie de protocolos y servicios que proporcionan apoyo a tiempo real. Se utiliza un canal RTP por tipo de flujo: uno para audio. conferencia de texto en tiempo real y otras funciones.

H.323 27-1-2015 15 .VIDEOCONFERENCIA SOBRE IP.

. ESTABLECIMIENTO: .Mediante el protocolo H.320-H.El terminal llamado contesta con CALL PROCEEDING.Cualquiera de los participantes activos puede iniciar el proceso de finalización de llamada mediante mensajes CloseLogicalChannel y EndSessionComand de H.323 16 .Uno de los terminales se registra en el guardián utilizando el protocolo RAS (mensajes ARQ y ACF).Se abre una negociación mediante el protocolo H. las capacidades de los participantes y los códecs de audio y vídeo a utilizar.Posteriormente utilizando H. H.245.ALERTING indica el inicio de generación de tono.El segundo terminal tiene que registrarse con el guardián de manera similar al primer terminal. SEÑALIZACIÓN DE CONTROL: .323 27-1-2015 Una llamada H. . puerto). 3. AUDIO (+ DATOS y/o VÍDEO): Los terminales inician la comunicación y el intercambio de audio (+ datos y/o vídeo) mediante RTP/RTCP. DESCONEXIÓN: . . Como punto final de esta negociación se abre el canal de comunicación (direcciones IP.CONNECT indica el comienzo de la conexión.225 se cierra la conexión con el mensaje RELEASE COMPLETE .245. 4.VIDEOCONFERENCIA SOBRE IP. .323 se caracteriza por las siguientes fases: 1.Por último se liberan los registros con el guardián utilizando mensajes del protocolo RAS. . 2. para establecer quién será maestro y quién esclavo. 4. .225 se manda un mensaje de inicio de llamada (SETUP) con los datos (IP y puerto) de llamante y llamado. COMPARATIVA H.

H.323 27-1-2015 17 .VIDEOCONFERENCIA SOBRE IP.

VIDEOCONFERENCIA SOBRE IP.323 27-1-2015 BIBLIOGRAFIA 18 . H.

pdf http://webpersonal.uma.us.grc.org.es/~ECASILARI/Docencia/Memorias_Pres entaciones_PFC/13memoria_Laloux.html http://bibing.es/proyectos/abreproy/11252/fichero/2-H.net/monograficos/G-Redes_de_comunicaciones/GRCnode67.VIDEOCONFERENCIA SOBRE IP.upv. H.323 27-1-2015 http://www.323%20 vs%20SIP%20(1).ve/walcs/walc2011/material/track1/Conceptos%2 0basicos%20de%20la%20Telefonia%20IP.pdf http://guimi.es/docencia/tdm/trabajos2007/Abel_H.pdf 19 .pdf http://eslared.323.