Precursores de la Educación Pre-escolar

A partir de los siglos XVIII y XIX la educación de niños preescolares empezó a ser
motivo de preocupación e interés para diversos pedagogos, para una mejor comprensión
sobre la influencia de estos en la Educación Preescolar se han clasificado los mismos en
precursores y promotores.
Entre los precursores se encuentran Juan Jacobo Rousseau, quien elaboró una serie
de teorías pedagógicas; Juan Enrique Pestalozzi, que recibiendo gran influencia de
Rousseau aplica sus ideas pedagógicas. Ambos elaboraron todo un ideario en el campo
educativo, dejando así enmarcada, dentro de sus obras su gran preocupación por el niño, lo
cual sentó las bases para nuevos estudios sobre educación infantil.Entre los Promotores se
encuentran: Federico Froebel, María Montessori y Ovidio Decroly, quienes pudieron
cristalizar las ideas concebidas anteriormente, en base a las experiencias y a la introducción
de toda una pedagogía activa que aún hoy persiste, con ciertas modificaciones, producto de
investigaciones y estudios acerca del niño en edad preescolar. En esta oportunidad
conoceremos de Rousseau y Pestalozzi.

Juan Jacobo Rousseau ( Filósofo) nació en Ginebra- Suiza el 28 de Junio de 1712,
su infancia fue la de un niño prácticamente abandonado porque su madre murió al nacer y
su padre no mostró gran interés por él. Rousseau fue básicamente un pedagogo teórico,
aunque sus ideas tienen gran influencia en el campo educativo.
El siglo XVIII, al cual perteneció Rousseau, se le denomina pedagógicamente, el
siglo del naturalismo y del idealismo en la educación. Se reconoce por primera vez que el
niño debe ser tratado como tal y que su educación ha de ser integral. Rousseau contribuye a
ello con un aporte teórico que luego llevará a la práctica Pestalozzi. Rousseau señaló que la
educación del niño debía comenzar en su familia, junto al padre y la madre, quienes son los
que establecen los primeros lazos afectivos y van a formar los primeros hábitos.

Hizo énfasis en una educación progresiva. la cual corresponde al período de la lactancia. ya que a pesar de esto. 2. Rousseau con su lema dice: “ Observad la naturaleza y seguid el camino que os trace” nos trasmite su angustia por rescatar al hombre del . Ejercicio de las funciones 3. corresponde según Rousseau a la edad que va de 12 a 15 años. Interés. que comprende desde los 15 años hasta el matrimonio. por instinto.  La tercera etapa. ve la necesidad de conciliar la educación social. admite que el hombre. Este período se encuentra representado por el activismo donde el adolescente aprende por medio del descubrimiento y el ansia del saber. dejándolo libre para que actué según sus tendencias naturales. cuatro son los grandes principios psicológicos que conforman la pedagogía de Rousseau: 1. Individualidad Naturalismo: Se basa en el sujeto y sus expresiones espontáneas. Según Larroyo. Naturalismo. se fomenta el desarrollo corporal y el de los sentidos. que corresponde al período de 2 a 12 años. y es donde plantea la necesidad de una educación intelectual y técnica. pero en compañía de la mujer ideal. lo sobre natural y lo social.  En la segunda etapa. tiende a la sociedad. En este período se desarrollaran sentimientos de amor y compasión. donde toma en cuenta las distintas etapas de desenvolvimiento del individuo las cuales el mismo organiza y describe:  En la Primera etapa.  En la cuarta etapa. considera que la sociedad va con el desarrollo del niño y lo pone fuera de toda influencia cultural. la educación se basa en la enseñanza de la moral y la religión.  La quinta etapa se fundamenta en la entrada del individuo en la sociedad.

de acuerdo a las diferentes etapas de su evolución biológica. Juan Enrique Pestalozzi. se basó en plantear un sistema de instrucción pública que fuese mas allá de la limitada enseñanza del catecismo. sus principios de naturalismo. Es por eso que al niño hay que tratarlo como niño y no como adulto en miniatura. Suiza el 12 de Enero de 1746. por dejar manifestar su condición. Rousseau con su lema dice: “ Cada hombre tiene su forma propia. libertad y espontaneidad. sentó las bases de la educación popular. la lectura y la escritura. sustentando los postulados de la pedagogía social. Rousseau con su lema dice: “ La raza hubiera perecido sino se hubiera comenzado por ser niño”. mas o menos en relación a los caracteres físicos y psíquicos de los demás individuos. El Ejercicio de las Funciones: En las primeras etapas de la vida se afirma y prepara el advenimiento y eclosión de las funciones ulteriores. Interés: La acción natural es aquella que tiende a satisfacer el interés o la necesidad del momento. según la cual necesita ser dirigido”. nació en Zurich. Su participación en el campo de la educación . Rousseau con su lema dice: “ El interés es el gran móvil que conduce de manera segura y lejos” Individualidad: Cada individuo difiere.artificialismo en la vida y en la educación. A Pestalozzi le correspondió vivir en la misma época que a Rousseau y trató de desarrollar la mayor parte de sus ideas como son: la concepción de una educación integral y progresiva. .

escribir)  Enseñanza del lenguaje. De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño: es necesario que esté libre para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea. dividiendo aquella en forma gradual de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia. de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiriera conocimiento y aptitudes. dibujar. debido al gran número de niños. considerando que esta debía iniciarse en la familia Docente . sentimiento y moralidad Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual teniendo en cuenta los aspectos que conforman su educación elemental:  Enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas)  Enseñanza de la forma (observar. sino desarrollar las fuerzas de su inteligencia.  Puso en práctica la enseñanza para niños y niñas. medir.Pedagogía de Pestalozzi – Principios Naturalidad: Indicó que la educación solo podía realizarse conforme a una ley (armonía con la naturaleza). La Educación Elemental: debía partir de la observación de las experiencias. Aspectos Generales de su Educación Elemental  Puso en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros. intereses y actividades educativas.  Le dio importancia a la educación productiva y creadora  Recalcó la enseñanza moral y religiosa.

11. se determinaron las siguientes características de los excelentes docentes: 1. se recogieron exámenes. parte de la base de que es la enseñanza su dedicación y profesión fundamental y que sus habilidades consisten en enseñar la materia de estudio de la mejor manera posible para el alumno. escuela secundaria y universidad. Poner mucho interés en los asuntos generales de sus disciplinas . De lo antes mencionado. 5.Un docente es una persona que enseña una determinada ciencia o arte. El docente. escuela primaria. Conocer su materia extremadamente bien. Conseguir que el alumno reflexione sobre su propio aprendizaje. opiniones y valoraciones de estudiantes. Poseer sabiduría e ingenio Ofrecer una ventana al mundo Concentrar interés por escuchar sus clases Despertar el interés. querer aprender más. Poseer una lista de publicaciones y en otros casos no. nuevas preguntas y perspectivas Estimular el interés intelectual Ayudar a que los estudiantes aprendan Conseguir que el estudiante aprenda. Aprender a pensar de manera distinta y que pensaban hacer con todo lo aprendido. 4. escuchar sus propia experiencia de enseñanza. por tanto. 10. 9. Estimular interés en buscar más información. 7. opiniones de colegas sobre lo bien que prepara a sus estudiantes para las futuras tareas. los docentes de la muestra no se regían a los límites de la disciplina que enseñan. 2. 3. 6. Estudiar con cuidado lo que otras personas hacen en sus disciplinas 12. 8. Ayudar a sus estudiantes a conseguir resultados de aprendizaje extraordinarios. Características del Docente De manera puntual. es interesante mencionar los resultados de la investigación de Ken Bain (2007) quien se baso en los siguientes criterios para determinar las características de un excelente docente: se revisaron los resultados académicos de los docentes. Existen docentes para todos los niveles. debe poseer habilidades pedagógicas para ser agentes efectivos del proceso de aprendizaje. descubrir lo mucho que no sabían.

atractivos o tareas auténticas que les plantea un desafío) 20. esto se manifiesta en el diseño de su clase. 17. 15. No culpan si algo salió mal a sus estudiantes. Confiar en sus alumnos. Comprender el aprendizaje humano. 22. Crear un entorno para el aprendizaje (se enfrentan a problemas importantes. cómo llegar a la esencia del asunto con revelaciones motivadoras 14. analizando su naturaleza y evaluando su calidad. Trabajar frecuentemente en iniciativas curriculares de envergadura. . Tratan de mejorar sus resultados para mejorar los de sus alumnos. Fuerte compromiso con la comunidad académica. 16. Dar importancia a sus clases. 19. Los profesores tienen algún programa sistemático para poner a prueba sus resultados para realizar los cambios necesarios. 21. 23. 18. Saber cómo simplificar y clarificar conceptos complejos. una discusión y cualquier encuentro con sus estudiantes.13. Pensar en su propia forma de razonar en la disciplina. Esperar de sus estudiantes que aprendan a razonar y que actúen como se espera en la vida diaria. Ayudar a los que aprender a esforzarse con las ideas y la información para que construyan su propio conocimiento. Intercambio constante de experiencias para encontrar la mejor forma de educar.