INTRODUCCION

La capacidad que presentan los seres vivos para engendrar a otros seres vivos de
características similares, lo que hemos llamado reproducción, es uno de sus atributos más
sobresalientes y que con mayor claridad los identifica con respecto a otros seres que
llamamos inanimados. La reproducción implica una transmisión de las características
propias de los organismos progenitores a su descendencia; tal transmisión de características
es lo que se conoce con el nombre de herencia biológica.
El fenómeno de la herencia biológica resulta tan evidente que sin duda constituyó
una de las primeras observaciones de carácter científico realizadas por el hombre. El
reconocimiento de dicho fenómeno y de su aplicación a la cría selectiva de animales y
plantas condujo a la aparición de los primeros animales domésticos y plantas cultivadas.
La herencia mendeliana se refiere a la transmisión de un único gen mediante un
patrón dominante, recesivo o ligado al cromosoma X. Los descubrimientos realizados sobre
la estructura del ADN, el código genético, el genoma y la observación de que algunos
caracteres y enfermedades hereditarias no siguen el patrón clásico de herencia mendeliana
ha conducido a los investigadores a definir otros posibles patrones de transmisión de
caracteres hereditarios, en especial referidos a la herencia multifactorial y a la herencia
mitocondrial. La herencia multifactorial está basada en los efectos conjuntos de los genes y
los factores ambientales.

Herencia Mendeliana
Mendel describió dos tipos de "factores" (genes) de acuerdo a su expresión
fenotípica en la descendencia, los dominantes y los recesivos, pero existe otro factor a tener
en cuenta en organismos dioicos y es el hecho de que los individuos de sexo femenino
tienen dos cromosomas X (XX) mientras los masculinos tienen un cromosoma X y uno Y
(XY), con lo cual quedan conformados cuatro modos o "patrones" según los cuales se
puede trasmitir una mutación simple:
 Gen dominante ubicado en un autosoma (herencia autosómica dominante).
 Gen recesivo ubicado en un autosoma (herencia autosómica recesiva).
 Gen dominante situado en el cromosoma X (herencia dominante ligada al
cromosoma X).
 Gen recesivo situado en el cromosoma X (herencia recesiva ligada al
cromosoma X
Herencia ligada al sexo
Es la herencia con el par sexual. El cromosoma X porta numerosos genes en tanto el
cromosoma Y tan solo unos pocos y la mayoría en relación con la masculinidad. El
cromosoma X es común para ambos sexos, pero solo el hombre posee cromosoma Y.

Herencias influidas por el sexo y limitadas al sexo

Otro ejemplo puede ser la deficiencia de la enzima 21 hidroxilasa que interviene en el metabolismo de los glucocorticoides. Estructura génica del cromosoma Y . Por ejemplo. Una mutación puede estar influida por el sexo. esto puede deberse al efecto del metabolismo endocrino que diferencia a machos y hembras. en humanos la calvicie se debe al efecto de un gen que se expresa como autosómico dominante. o la deficiencia de 5 α reductasa que convierte a la testosterona en dihidrotestosterona que actúa en la diferenciación de los genitales externos masculinos. por lo que su presencia anormal en el desarrollo de un feto femenino produce la masculinización de los genitales femeninos.En las herencias limitadas al sexo pueden estar comprometidos mutaciones de genes con cromosomas autosómicos cuya expresión solamente tiene lugar en órganos del aparato reproductor masculino o femenino. Cuando esta enzima está ausente. Un ejemplo es el defecto congénito septum vaginal transverso. por lo que su ausencia simula genitales femeninos cuando el niño nace. mientras que en el caso de un feto varón. la síntesis de glucocorticoides se desplaza hacia la formación de testosterona y esta hormona está comprometida en la embriogénesis de los genitales externos del varón. solo incrementa el desarrollo de los masculinos. sin embargo en una familia con la segregación de este gen solo los hombres padecen de calvicie y las mujeres tendrán su cabello más escaso después de la menopausia. de herencia autosómica recesiva.

X. De lo anterior se deduce que. Ya sean genes que expresen el carácter dominante o recesivo.Y). Experimento de Hibidración en Plantas Se entiende por hibridación tanto la fecundación entre individuos de diferentes especies. como la que se lleva a cabo entre variedades de la misma especie. tal como se ha visto en Drosophila. los varones siempre lo expresarán y al individuo que lo porta se le denomina hemicigoto. En mamíferos no se ha encontrado un gen con función equivalente. Cuando la hibridación en plantas se debe a la acción del viento o insectos se considera natural o accidental. Sistema de compensación de dosis génica del cromosoma XEn insectos. mientras los masculinos pueden portar una X. dando lugar a un individuo femenino (XX). puesto que las hembras tienen un solo tipo de cromosoma sexual. Ésta es la que llevan a cabo los hibridadores. o una Y. sus gametos siempre tendrán la dotación cromosómica 23. cuando se encuentra en dosis única (como ocurre en machos) produce la activación de la expresión de los genes del cromosoma X. el X.X y 23. a los individuos de sexo masculino no se les pueden aplicar los términos "homocigoto" o "heterocigoto" para genes ubicados en este cromosoma y ausentes en el cromosoma Y. En 1853 Mendel volvió al monasterio de Brno tras asistir durante dos años a la universidad de Viena. si están situados en el cromosoma X. Mendel decidió trabajar sobre el tema de la hibridación porque sabía que ninguna de las experiencias publicadas hasta el momento permitía formular una ley . se descubrió la existencia de un gen que ejerce de compensador de dosis.Por tener un solo cromosoma X. con lo que se originaría un individuo masculino (XY). mientras que cuando la induce el hombre se trata de artificial. Debido a esto se dice que las mujeres son homogaméticas (todos sus gametos tienen igual constitución) y que los hombres son heterogaméticos (tienen gametos 23.

Para llevarla a cabo. Mendel comenzó realizando algunas experiencias con miembros de esta familia. Debido a la estructura floral de las leguminosas. deberían estar protegidos de polinizaciones accidentales. debían de cumplir 3 requisitos: 1. Además. A lo largo de los 2 años siguientes. hasta elegir el género Pisum. Mendel utilizó en total 34 variedades de guisantes. y además. 3. Mendel conocía que ninguno de los experimentos se había hecho con la suficiente extensión como para a partir de ellos determinar el número de formas diferentes que cabría esperar en la descendencia de los híbridos. que cultivaría durante todo el período de experimentación. División y Distribución de los Experimentos . se elimina la quilla y los estambres. las sometió a diferentes pruebas hasta seleccionar 22 variedades. en estas plantas los órganos fertilizadores están envueltos dentro de la quilla. Los híbridos. la fecundación artificial en Pisum suele terminar con éxito. Poseer caracteres diferenciales constantes 2. o prestarse ellos mismos fácilmente a tal protección. ya que cumplía todos los requisitos. durante el período de floración. y se espolvorea con el polen ajeno (con el que deseamos llevar a cabo la fecundación artificial) sobre el estigma de la flor. ni establecer con precisión relaciones estadísticas. y que según él. Por ello proyectó un plan para ser llevado a cabo en el pequeño huerto del monasterio. se abre el capullo antes de que esté del todo desarrollado. Selección de las plantas experimentales: El primer objetivo de Mendel fue seleccionar el tipo de plantas con las que iba a experimentar.general para explicar la formación y el desarrollo de los híbridos. La fertilidad de los híbridos y de sus descendientes no debían presentar perturbaciones significativas en las generaciones sucesivas. el conocido como guisante.

El resultado debía mostrar finalmente si en las uniones híbridas los caracteres guardan todos el mismo comportamiento. esta sujeto a cambios en la progenie de híbridos. Tales caracteres no eran utilizables para experimentos individuales. Estos tenían que limitarse a características que aparecen en las plantas de una manera clara y definida. El albumen de semillas maduras es amarillo pálido. a los híbridos y suprogenie. en la posición. A la diferencia de forma en las semillas maduras. algunos de los caracteres enumerados no permiten una definida y fina separación. Estas eran lisas o casi lisas. el estudio se convierte justamente en tantos experimentos. y si se puede también tomar una decisión respecto a aquellos caracteres que tienen menor significado en la clasificación. y deducir la ley conforme a la cual aparecían en las sucesivas generaciones. en la forma y tamaño de las semillas. en la longitud del pedúnculo floral. ya que la diferencia estriba en "un más o menos" que es muy difícil de definir. siempre con depresiones muy leves en la superficie. A la diferencia en coloración del albumen de la semilla (endospermo). los caracteres comunes que poseen se transmiten. El propósito de los experimentos era el de observar esos cambios por cada par de caracteres diferentes. si las había. profundamente angulares y rugosas 2. en la coloración de su tegumento y del albumen. constantemente diferentes en uno o más aspectos. 0 eran irregulares. en el grueso y forma de las hojas.Cuando se cruzan dos plantas. Los caracteres seleccionados para los experimentos se referían: 1. color y tamaño de las flores. sin cambio alguno. Pero un par de caracteres diferentes se unen en el híbrido para formar un nuevo carácter que. amarillo brillante y anaranjado. Sin embargo. Así. cuantos son los caracteres constantemente diferentes que se dan en las plantas seleccionadas. o muestra un color . según han demostrado numerosos experimentos. Las distintas formas de guisantes seleccionadas para cruces mostraron diferencias de longitud y color en el tallo. forma y tamaño de la vaina. en el color. ordinariamente.

que se detallan así: . Se realizaron diversas pruebas. o retorcida entre las semillas. o amarillo encendido. En las experiencias hechas con este carácter. 6. con manchas violeta o sin ellas.verde más o menos intenso. Estas son axilares. gris oscuro. A la diferencia en posición de las flores. Este es. reunidas al extremo del tallo de modo que casi llega a formar una corta cima. sufren solamente variaciones insignificantes. en cuyo caso se halla siempre asociado con color blanco en la flor. dispuestas a lo largo del tallo principal. el tallo largo de 6' a 7' era siempre cruzado con otro corto de 3/4' a 1 1/2' para establecer la distinción más clara posible. que también es el color de los tallos. A la diferencia de longitud en el tallo. 4. A la diferencia en coloración del tegumento (cubierta de la semilla). crecidas en el mismo suelo. Puede ser de color verde levemente oscuro. o gris. A la diferencia en la forma de la vaina madura. y más o menos arrugada ( 5. Esta aparece un poco arqueada. 3. moreno parecido a cuero. A la diferencia en color de la vaina inmadura. Sin embargo. La longitud del tallo varía grandemente en cada planta. Cada uno de los dos caracteres enumerados antes como pares fueron unidos por la fecundación. es decir. tratándose de plantas sanas. o blanco. El tegumento gris se torna pardo oscuro en agua hirviendo. el de las alas es púrpura. en cuyo caso el color del estandarte es violeta. y el tallo lleva marcas rojizas en las axilas de las hojas. ya que. pero sin arrugas. esto es. Esta diferencia de color es fácilmente reconocible en las semillas porque sus tegumentos son transparentes. en cuyo caso la parte superior del tallo se presenta más o menos agrandada en sección transversal 7. o terminales. y con venación de las hojas y el cáliz. es un carácter constante el que cambia cada una.

Es bien sabido que la hembra de esta especie deposita sus huevos en la flor y para eso abre la quilla. Aún más. erguida. Debían servir de control para el experimento principal en el jardín contra posibles perturbaciones causadas por los insectos. por lo demás normalmente desarrollada. porque gran parte de la descendencia o bien deja de florecer plenamente. con ayuda de una lupa. en todos los experimentos se hicieron cruces recíprocos. por medio de palos. si aparecía en número regularmente grande. un número de plantas cultivadas en macetas fueron olocadas en un invernadero durante el periodo de floración. Así se pudieron observar defectos de desarrollo en la quilla que dejaba el pistilo y las anteras. una fue usada como planta polen en el otro grupo. provocando una exposición parcial de los órganos de la fecundación. algunos granos de polen. o da solamente semillas escasas y de inferior calidad en la primera generación de híbridos. y más aun en las generaciones siguientes. el escarabajo Bruchus pisi podía ser peligroso para el experimento. se quedan subdesarrolladas. de manera que de las dos variedades utilizadas como planta semilla en un grupo de fecundaciones. Las plantas raquíticas siempre dan resultados inciertos. Debemos mencionar aquí otra circunstancia que podía posiblemente conducir a la contaminación con polen extraño. Para cada experimento. En algunos casos raros ocurre que ciertas porciones de una flor. Entre los insectos que visitan las plantas de guisantes. al descubierto.Entre un número regularmente grande de plantas de la misma especie solo fueron escogidas para la fecundación las más vigorosas. en parte. Las plantas fueron cultivadas en cuadros de jardín -unas pocas lo fueron en macetasy se las mantuvo en su natural posición. . ramitas y cuerdas tendidas. se podían ver claramente. También se da el caso de que el polen no madura plenamente. En el tarso de un espécimen cogido en una flor.

La longitud del tallo más largo. La coloración amarilla del albumen de la semilla (cotiledones). cuando son cruzados tallos de muy diferentes longitudes. 2. Respecto a este último carácter. son dominantes los siguientes: 1. en repetidas experiencias. algo que es posible gracias solamente a la gran exuberancia que se desarrolla en todas las partes de la planta. 6. 5. El color gris. por ejemplo. sin excepción. tallos que oscilaban entre 6' y 7 y media'. asociada con la misma coloración en eltallo. asociado conel rojo violeta de los capullos. La forma redonda o casi redonda de la semilla. y con manchas rojizas en las axilas de las hojas. La coloración verde de la vaina sin madurar. La distribución de las hojas a lo largo del tallo. Así.Entonces el pistilo se alarga gradualmente durante el tiempo de la floración hasta que el estigma asoma fuera de la punta de la quilla. Las vainas de forma finamente arqueada. 3. con ligeras depresiones o sin ellas. moreno gris o moreno coriáceo del tegumento de la semilla. 4. Las manchas a veces se reúnen en retazos más bien . Los tegumentos de semilla híbridos son con frecuencia más heterogéneos. nervadura de las hojas y cáliz. hay que advertir que el tallo del híbrido es ordinariamente más largo que el mayor de los dos tallos padres. produjeron. 7. Este curioso fenómeno se observo también en los híbridos de Phaseolus y Lathyrus . combinaciones híbridas de tallos de 1' y 6' de largo. De los diferentes caracteres utilizados en losexperimentos.

Las formas híbridas en la forma de la semilla y en el albumen. se desarrollan. Las formas de los Híbridos Los experimentos llevados a cabo en años anteriores con plantas ornamentales ya han proporcionado evidencia de que los híbridos. el intermedio.pequeños. Con algunos de los caracteres más notables. no son exactamente un intermedio entre las especies progenitoras. solo al contacto de un polen extraño. Este es precisamente el caso de los híbridos del guisante. por ejemplo. como será demostrado más adelante. mientras que los demás caracteres no aparecen en las plantas obtenidas de semillas fecundadas hasta el año siguiente. . son llamados los dominantes. La diversidad aparece frecuentemente aún cuando se halla ausente como carácter parental. uno de los dos caracteres parentales es tan preponderante que es difícil o casi imposible. y aquellos que se vuelven latentes en el proceso recesivos. La expresión "recesivo" ha sido elegida porque los caracteres así designados se retiran o desaparecen por completo en los híbridos. pueden apreciarse en el primer año de experimentación. pero sin embargo reaparecen inalterados en su progenie. en efecto. en otros casos. la pubescencia de las diversas plantas. Por eso. por regla general. De aquí en adelante en este documento estos caracteres que son transmitidos por completo o casi inalterados en la hibridación y que por tanto constituyen los caracteres de los híbridos. En el caso de cada uno de los 7 cruces el carácter híbrido se parece tanto a una de las formas parentales que la otra o se escapa completamente de la observación o no puede ser detectada con certeza. Esta circunstancia es de gran importancia en la determinación y clasificación de las formas bajo las cuales la descendencia de los híbridos aparece. inmediatamente después de la fecundación artificial. sin embargo. de color azul purpúreo. detectar el otro en el híbrido. aquellos. relacionados con la forma y tamaño de las hojas. etc. era casi siempre observado.

4. Este interesante hecho fue también enfatizado por Gärtner. 3. El color amarillo del albumen de la semilla. . tallos de 1 pie y 6 pies de largo dieron sin excepción híbridos que variaban en la longitud entre 6 y 7'5 pies. 2. la forma del híbrido permanece idéntica en ambos casos. 6. gris-parduzco o marrón piel del recubrimiento de la semilla. en repetidos experimentos. venas de las hojas y el cáliz. Las semillas híbridas en los experimentos con la cobertura de las semillas eran normalmente más manchadas. asociada a flores violetas o rojas y manchas rojizas en las axilas de las hojas. los siguientes eran dominantes: 1. La forma simplemente inflada de la vaina. La forma redonda o redondeada de la semilla con o sin depresiones superficiales. La distribución de las flores a lo largo de todo el tallo 7. asociada al mismo color en los tallos. y las manchas a veces se unían en pequeños parches violeta azulado. 5. El color gris. Las manchas también aparecen frecuentemente incluso si están ausentes como carácter parental. La mayor longitud del tallo Con respecto a este último carácter cabe mencionar que la longitud de los dos tallos progenitores es normalmente sobrepasada por el híbrido. De los caracteres diferenciadores que fueron utilizados en los experimentos. por ejemplo. El color verde de la vaina inmadura.Fue además mostrado en la totalidad de los experimentos que es perfectamente irrelevante si el carácter dominante pertenece a la planta que proporciona las semillas o a la planta polinizadora. un hecho posiblemente solo atribuible a la mayor exuberancia que aparece en todas las partes de las plantas cuando tallos de longitudes muy diferentes son cruzados. Así. con la observación de que incluso el experto con más experiencia no está en posición de determinar en un híbrido cuál de las dos especies progenitoras era la planta de las semillas y cuál la planta polinizadora.

el híbrido se parece a la planta de la semilla sólo en la forma de la vaina. Con respecto a la forma de los híbridos en estos casos. y entonces el híbrido es escasamente o difícilmente distinguible de ella. a lo largo de los experimentos se muestra que ésta invariablemente se acerca más a la planta parental que posee el mayor numero de caracteres dominantes. por tanto. y la planta polinizadora. Dos experimentos fueron hechos con un número considerable de plantas. ser observadas incluso en el primer año de experimento. por otra parte tallo largo. flores rojas-violetas distribuidas a lo largo del tallo y vainas contraídas. En el primer experimento las plantas parentales difirieron en la forma de la semilla y en el color del albumen. Pueden.Las formas híbridas de la forma de la semilla y del color del albumen de desarrollan inmediatamente después de la fecundación artificial. flores terminales cortas y vainas simplemente infladas. por ejemplo. La siguiente tarea considerada es determinar si la ley de desarrollo descubierta en ellas se aplica a cada par de caracteres diferenciadores cuando varios caracteres diferentes están unidos en el híbrido mediante un cruce. en el color del albumen y en el color de la cobertura de las semillas. mientras que los otros caracteres de forma natural sólo aparecen al año siguiente de cultivar las semillas cruzadas. la planta que proporciona la semilla tiene el tallo corto. Si. Los experimentos con los caracteres de la semilla dan el resultado de la forma más simple y certera posible. por la mera influencia del polen ajeno. en los otros caracteres éste coincide con la planta polinizadora. Podría una de las dos parentales poseer solo caracteres dominantes. Primera ley de Mendel . en el segundo en la forma de la semilla. Descendencia de los Híbridos En los experimentos realizados se utilizaron plantas que diferían sólo en un carácter esencial.

. Al hacer un cruzamiento entre estas plantas. para un determinado carácter. Otros casos para la primera ley. La primera ley de Mendel se cumple también para el caso en que un determinado gen dé lugar a una herencia intermedia y no dominante. y la recesiva. que se manifiesta. y dice que cuando se cruzan dos variedades individuos de raza pura. . obtenía siempre plantas con semillas amarillas. Mendel llegó a esta conclusión trabajando con una variedad pura de plantas de guisantes que producían las semillas amarillas y con una variedad que producía las semillas verdes. Los individuos de esta primera generación filial (F 1) son heterocigóticos o híbridos.A esta ley se le llama también Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación (F1). todos los híbridos de la primera generación son iguales. pues sus genes alelos llevan información de las dos razas puras u homocigóticas: la dominante. ambos homocigotos. que no lo hace.

Experimento de Mendel. se obtienen plantas de flores rosas. . Al cruzar las plantas de la variedad de flor blanca con plantas de la variedad de flor roja. vuelve a manifestarse en esta segunda generación.como es el caso del color de las flores del "dondiego de noche". como se puede observar a continuación Segunda ley de Mendel A la segunda ley de Mendel también se le llama de la separación o disyunción de los alelos. Del cruce obtuvo semillas amarillas y verdes en la proporción que se indica en la figura. aunque el alelo que determina la coloración verde de las semillas parecía haber desaparecido en la primera generación filial. Así pues. Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación (F1) del experimento anterior y las polinizó entre sí.

los genes siempre pasan características familiares de una generación a la siguiente. El padre y la madre proveen cada uno un gen de sus pares para formar un nuevo par para el niño. Ello puede ser alguna alteración en un solo gen. . Así existen enfermedades de los padres cuya información está contenida en genes y estos son capaces de traspasarse a los hijos cuando se realiza la fecundación del óvulo materno. estructuras filamentosas que se encuentran en el núcleo de todas las células del cuerpo. Los padres no pueden controlar los genes que heredaran sus hijos. Cada cromosoma tiene miles de genes diferentes. en varios genes (poligenes) o en muchos genes (cromosomas). Las enfermedades genéticas corresponden a un grupo heterogéneo de afecciones que en su desarrollo presentan un significativo componente genético. Los genes se encuentran siempre en pares.Genes Relacionados con Enfermedades Los genes están en los cromosomas. De esta manera.

como infecciones bacterianas. etc. Enfermedad genética recesiva: enfermedad genética en la que se necesitan dos copias afectadas del gen para padecer la enfermedad. se puede decir que las enfermedades genéticas son aquellas debidas a una alteración en el material genético de una persona y que suelen provocar una alteración metabólica. Se pueden distinguir: Enfermedad genética dominante: enfermedad genética en la que con una sola copia afectada del gen se manifiesta la enfermedad. parasitarias.. por ejemplo. En síntesis. la predisposición genética en el desarrollo de la Hipertensión arterial). el caso de la Hemofilia ) o interactuar con factores ambientales (como. recientemente se ha demostrado una susceptibilidad genética del individuo. Cada vez se hace más difícil separar las afecciones de desarrollo ambiental de aquellas llamadas "genéticas puras". conviene recordar que para varias enfermedades típicamente ambientales.La alteración genética puede producir directamente la enfermedad (por ejemplo. A modo de ejemplo. .

que tapona las vías respiratorias. producen un moco muy viscoso. suele ser más frecuente que se trasmita en el cromosoma X. . los pulmones y el sistema digestivo. Las personas que tienen Fibrosis Quística. haciendo difícil la respiración y la correcta asimilación del alimento. Enfermedad monogénica: enfermedad genética debida a la alteración de un solo gen. Algunas enfermedades genéticas son: Fibrosis Quística La Fibrosis Quística es la enfermedad genética muy frecuente. Afecta a las glándulas secretoras del cuerpo. causando daños a órganos como los pulmones.Enfermedad ligada al sexo: enfermedad que se trasmite en los cromosomas sexuales. hígado y a los aparatos digestivo y reproductor. Enfermedad poligénica: enfermedad genética debida a la alteración de diversos genes. páncreas.

La alteración comporta siempre unos rasgos morfológicos característicos y una disminución de la capacidad mental. pues.Si ambos padres son portadores de un gen Fibrosis Quística defectuoso. Síndrome de Down El Síndrome de Down es una alteración cromosómica causada por la presencia de un cromosoma 21 de más. existe un cromosoma de más en la pareja 21. si bien es posible determinar la coincidencia de varios factores de riesgo. Simplemente se tiene o no. existe una posibilidad entre cuatro en cada embarazo de que el hijo padezca Fibrosis Quística (si hereda el gen defectuoso de cada cónyuge).000 niños nace con Fibrosis Quística. grados de afectación del síndrome. Esta persona. En los casos de una persona con el SD.500 a 3. tales como la edad de la madre. de ahí la denominación de trisomía 21. Se desconoce el origen exacto de esta alteración. Todas las personas tienen 46 cromosomas en cada célula de su cuerpo. de todas formas. No existen. aunque la manifestación de estas afectaciones varía según los individuos. tiene 47 cromosomas en lugar de 46. Aproximadamente uno de cada 2. .

Sin embargo. Los experimentos que hizo Mendel acerca de que caracteres en las plantas Pisum Sativum algunos son dominantes sobre algunos caracteres recesivos. y no como se pensaba en ciertas teorías tales como el preformismo y la herencia de los caracteres adquiridos.CONCLUSION La genética maneja hoy conceptos relativos a la herencia que se deben al aporte de las investigaciones realizadas por Gregorio Mendel. en el desarrollo de los principios básicos de la ley de la herencia han contribuido otros muchos científicos que generalizaron y ampliaron los planteamientos mendelianos a un gran número de organismos vivos. con los resultados obtenidos se le demuestra a la comunidad y a todo persona que existe la herencia de caracteres. ahora con los conocimientos que tenemos podemos afirmar que esas teorías son aberraciones a la ciencia. .

com/2012/08/experimentos-de-hibridacion-de-plantas.wordpress.com/trabajos82/experimentacion-hibridacionplantas/experimentacion-hibridacion-plantas.cat/base/documents/genetica_gen/1360515%20-%20Traduccion%20de %20Mendel201448-1016.blogspot.com/tag/experimento-sobre-hibridacion-deplantas/ .uab.html https://historiadoreshistericos.pdf http://www.monografias.shtml http://genetica-rey.BIBLIOGRAFÍA http://genetica.