INFORME

COMBUSTION DE UN MECHERO BUNSEN (VELA)
1.- OBJETIVO
Identificar las área de calor
,,,,lllll
COMBUSTION: La combustión es una reacción química en la un elemento
combustible se combina con oxigeno gaseoso generalmente desprendiendo calor y
generando oxido, es una reacción exotérmica que produce calor y luz.
LA LLAMA: La llama más utiliza produce calor y luz.
LA LLAMA: La llama más utilizada en el laboratorio es la producida por la
combustión de un gas (propano, butano o gas ciudad), con el oxígeno del aire, y fue
la que usamos. Hay dos tipos de llama la luminosa y la no luminosa.
CLASES DE LLAMA: produce calor y luz.
LA LLAMA: La llama más utilizada en el laboratorio es la producida por la
combustión de un gas (propano, butano o gas ciudad), con el oxígeno del aire, y fue
la que usamos. Hay dos tipos de llama la luminosa y la no luminosa.
CLASES DE LLAMA:
 Llama luminosa: Esta es una llama que emite luz de color anaranjado
debido a la presencia de partículas incandescentes de carbono. Esta llama es
producida por la combustión incompleta.
 Llama no luminosa: Es una llama donde no hay presencia de partículas
incandescentes de carbono, se aprecian dos zonas claramente separadas por
un cono azul pálido. Esta llama es producida por la combustión completa.
 Zonas de la llama: Existen tres zonas de la llama la externa, la interna y la
fría

La zona fría.-Esta en la parte inferior de la llama y tiene una temperatura
aproximada de 300°C en la llama no luminosa.

La zona cono interno.-Esta en la parte media de la llama y se encuentra
aproximadamente a 500°C en la llama no luminosa.
produce calor y luz.

LA LLAMA: La llama más utilizada en el laboratorio es la producida por la
combustión de un gas (propano, butano o gas ciudad), con el oxígeno del aire, y fue
la que usamos. Hay dos tipos de llama la luminosa y la no luminosa.
CLASES DE LLAMA:
 Llama luminosa: Esta es una llama que emite luz de color anaranjado
debido a la presencia de partículas incandescentes de carbono. Esta llama es
producida por la combustión incompleta.

La zona cono interno. azul pálido. Esta llama es producida por la combustión completa. la interna y la fría  La zona fría. butano o gas ciudad).-Esta en la parte inferior de la llama y tiene una temperatura aproximada de 300°C en la llama no luminosa. Hay dos tipos de llama la luminosa y la no luminosa.  Zonas de la llama: Existen tres zonas de la llama la externa. la interna y la fría   La zona fría. Esta llama es producida por la combustión completa.-Esta en la parte inferior de la llama y tiene una temperatura aproximada de 300°C en la llama no luminosa. y fue la que usamos. La zona cono interno. la interna y la fría  La zona fría.  Zonas de la llama: Existen tres zonas de la llama la externa. Llama no luminosa: Es una llama donde no hay presencia de partículas incandescentes de carbono.-Esta en la parte media de la llama y se encuentra aproximadamente a 500°C en la llama no luminosa. da en el laboratorio es la producida por la combustión de un gas (propano.-Esta en la parte media de la llama y se encuentra aproximadamente a 500°C produce calor y luz. . se aprecian dos zonas claramente separadas por un cono azul pálido. y fue la que usamos. Esta llama es producida por la combustión incompleta. LA LLAMA: La llama más utilizada en el laboratorio es la producida por la combustión de un gas (propano.  CLASES DE LLAMA:  Llama luminosa: Esta es una llama que emite luz de color anaranjado debido a la presencia de partículas incandescentes de carbono.  Zonas de la llama: Existen tres zonas de la llama la externa. con el oxígeno del aire.-Esta en la parte inferior de la llama y tiene una temperatura aproximada de 300°C en la llama no luminosa.  Llama no luminosa: Es una llama donde no hay presencia de partículas incandescentes de carbono.-Esta en la parte media de la llama y se encuentra aproximadamente a 500°C en la llama no luminosa. Esta llama es producida por la combustión completa. se aprecian dos zonas claramente separadas por un cono azul pálido. Esta llama es producida por la combustión incompleta. CLASES DE LLAMA:  Llama luminosa: Esta es una llama que emite luz de color anaranjado debido a la presencia de partículas incandescentes de carbono. butano o gas ciudad). Hay dos tipos de llama la luminosa y la no luminosa. La zona cono interno. con el oxígeno del aire.

La zona cono interno.-Esta en la parte inferior de la llama y tiene una temperatura aproximada de 300°C en la llama no luminosa. Hay dos tipos de llama la luminosa y la no luminosa. CLASES DE LLAMA:  Llama luminosa: Esta es una llama que emite luz de color anaranjado debido a la presencia de partículas incandescentes de carbono.  LA LLAMA: La llama más utilizada en el laboratorio es la producida por la combustión de un gas (propano.-Esta en la parte inferior de la llama y tiene una temperatura aproximada de 300°C en la llama no luminosa.  3.. Esta llama es producida por la combustión incompleta. Considerar el tiempo. produce calor y luz. La zona cono interno.  Zonas de la llama: Existen tres zonas de la llama la externa. con el oxígeno del aire. butano o gas ciudad). y fue la que usamos. la interna y la fría  La zona fría. y fue la que usamos. se aprecian dos zonas claramente separadas por un cono azul pálido. Esta llama es producida por la combustión incompleta.  Zonas de la llama: Existen tres zonas de la llama la externa.-Esta en la parte media de la llama y se encuentra aproximadamente a 500°C en la llama no luminosa.  LA LLAMA: La llama más utilizada en el laboratorio es la producida por la combustión de un gas (propano. Esta llama es producida por la combustión completa. esfuerzo u otro. la interna y la fría . Hay dos tipos de llama la luminosa y la no luminosa. Llama no luminosa: Es una llama donde no hay presencia de partículas incandescentes de carbono. la interna y la fría  La zona fría.  Llama no luminosa: Es una llama donde no hay presencia de partículas incandescentes de carbono. CLASES DE LLAMA:  Llama luminosa: Esta es una llama que emite luz de color anaranjado debido a la presencia de partículas incandescentes de carbono. se aprecian dos zonas claramente separadas por un cono azul pálido.  Llama no luminosa: Es una llama donde no hay presencia de partículas incandescentes de carbono.PROCEDIMIENTO: Encender una “vela de cera”. y produce calor y luz. Esta llama es producida por la combustión completa. butano o gas ciudad). con el oxígeno del aire. empleando en esta acción. Esta llama es producida por la combustión completa. se aprecian dos zonas claramente separadas por un cono azul pálido.-Esta en la parte media de la llama y se encuentra aproximadamente a 500°C en la llama no luminosa.  Zonas de la llama: Existen tres zonas de la llama la externa.

acerque la llama de un fósforo en la parte superior del mechero y siga abriendo lentamente el paso del gas hasta obtener una llama en el mechero.-Esta en la parte media de la llama y se encuentra aproximadamente a 500°C en la llama no luminosa. Las llamas a.-Esta en la parte inferior de la llama y tiene una temperatura aproximada de 300°C en la llama no luminosa. regulador de gas. Analizando el aspecto de la llama formada con la entrada de aire cerrada. b. TABLA DE DATOS Combustible que utiliza Partes del mechero Ecuación de la reacción Vela Cera Tipo de mechero De alcohol Alcohol Mecha. La zona fría. Anote sus apreciaciones. envase de vidrio Bunsen gas Regulador de aire. ó Ll 1. y abrir ligeramente la del gas. y recuérdela como llama 1. la parafina Mecha.  La zona cono interno. Cerrar la entrada de aire de un mechero Bunsen. tubo de gas . e inmediatamente.

-CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES: produce calor y luz. CO2 C. mayor Completa Chispa. anaranjado y amarillo en la parte de arriba C. Hay dos tipos de llama la luminosa y la no luminosa. CO. CO2 Bunsen Amarilla en la parte de arriba y azul en la parte de abajo y en el centro un color celeste H2O(g)+CO2 Llama 1 Llama 1 Llama 1 y llama 2 produce luz. se aprecian dos zonas claramente separadas por un cono azul pálido. llama 4. o incadescencia Vela Bien amarilla y en la parte de abajo azul Tipo de mechero De alcohol Azul. llama. Esta llama es producida por la combustión incompleta. Esta llama es producida por la combustión completa. butano o gas ciudad). con el oxígeno del aire. CLASES DE LLAMA:  Llama luminosa: Esta es una llama que emite luz de color anaranjado debido a la presencia de partículas incandescentes de carbono. y fue la que usamos.TABLA DE RESULTADOS Color(es) de llama(s) que presenta Sustancia que produce Clase(s) de llama(s) (llama 1 y/o llama 2) Luminosidad y energía calórica Tipo de combustión (completa e incompleta) Encendido: con chispa. calor y produce luz. Llama calor Llama y No iluminosidad. .  Llama no luminosa: Es una llama donde no hay presencia de partículas incandescentes de carbono. LA LLAMA: La llama más utilizada en el laboratorio es la producida por la combustión de un gas (propano. CO.

  Ponerse el mandil antes de entrar al laboratorio para evitar cualquier accidente. RECOMENDACIONES: produce calor y luz.  LA LLAMA: La llama más utilizada en el laboratorio es la producida por la combustión de un gas (propano. . Hay dos tipos de llama la luminosa y la no luminosa. la interna y la fría  La zona fría. CLASES DE LLAMA:  Llama luminosa: Esta es una llama que emite luz de color anaranjado debido a la presencia de partículas incandescentes de carbono.-Esta en la parte media de la llama y se encuentra aproximadamente a 500°C en la llama no luminosa.-Esta en la parte inferior de la llama y tiene una temperatura aproximada de 300°C en la llama no luminosa. La zona cono interno. De volver todo a su lugar terminada la experiencia. las de cada uno de los mecheros. y fue la que usamos. se aprecian dos zonas claramente separadas por un cono azul pálido.-Esta en la parte media de la llama y se encuentra aproximadamente a 500°C en la llama no luminosa. ANÁLISIS DE RESULTADOS a. Describir las partes o zonas de las distintas llamas (llama 1 y 2).  Llama no luminosa: Es una llama donde no hay presencia de partículas incandescentes de carbono.  Zonas de la llama: Existen tres zonas de la llama la externa. como las de llamas 1 y 2.-Esta en la parte inferior de la llama y tiene una temperatura aproximada de 300°C en la llama no luminosa. La zona cono interno. Esta llama es producida por la combustión completa. con el oxígeno del aire. • Llama 1 (combustión incompleta) Hidrocarburo + O2 → CO + C + H2O + calor • Llama 2 (combustión completa) Hidrocarburo + O2 → CO2 + H2O + calor • Mechero de alcohol C2H6O + O2 → CO + C + H2O + calor • Vela Parafina + O2 → CO + C + H2O + calor b. la interna y la fría  La zona fría. Escribir todas las ecuaciones de las reacciones que se produjeron. Dejar limpio el laboratorio al salir de él. Zonas de la llama: Existen tres zonas de la llama la externa. Esta llama es producida por la combustión incompleta. butano o gas ciudad).

chispa e incadescencia. con defecto de aire en esta combustión se obtiene adicionalmente carbono (C). Investigar las temperaturas de la llama común. c. Se realiza sin oxígeno. e. parte azul. Identificar y explicar completa. un mechero de alcohol. que es una llama ahumante y con un bajo potencial calorífico. o lo que es lo mismo. sobre la combustión incompleta. y combustión Tipos de combustión: Hay dos tipos de combustión la completa y la incompleta   Combustión completa: Toda combustión completa libera. Detallar en un gráfico las partes de un mechero Bunsen. Zona fría: Parte inferior de la llama. como producto de la reacción. .Zona de oxidación (cono externo): Es la parte superior de color amarillo. Zona de reducción (cono interno): Es la llama central que presenta un color azul tenue. y una vela. agua en estado de vapor (H2O) y energía en forma de calor y luz. Combustión incompleta: La combustión incompleta es aquella que se realiza sin que todo el carbono del combustible pueda transformarse en CO2. dióxido de carbono (CO2). } d.