1.

- Cual es la relación directa entre los tipos de RIL y las actividades
industriales? Desarrolle una tabla por actividad industrial-RIL.

Introducción.
Primero debemos entender que los Riles son residuos industriales líquidos
descargados en forma directa sin tratamiento previo.
Se sabe que existen actividades industriales que al producir aguas residuales,
dependiendo del control y gestión son vertidas al medio ambiente, afectándolo
indiscriminadamente.

Su relación directa.
Tipos de riles según industrias
TIPOS DE RILES

ACTIVIDADES INDUSTRIALES
RESPONSABLES

Con constituyentes minerales:
Efluentes que contienen metales,
complejos, compuestos halogenados y
una serie de sustancias inorgánicas que
presentan un elevado índice de
toxicidad y peligrosidad.

Industria metalúrgica y siderúrgica,
minería, determinados procesos de
la industria petroquímica y también
los procesos galvano plásticos.

Con constituyentes orgánicos: la carga
orgánica de un efluente puede ser muy
variada dependiendo de la actividad
industrial que lo haya generado. Existen
determinadas sustancias orgánicas
como la celulosa, los taninos, los
compuestos azufrados y clorados, que
resultan particularmente difíciles de
biodegradar y por tanto se hace
necesario un control estricto que
asegure su correcto tratamiento antes
de ser vertidos al receptor.

Industria farmacéutica y alimentaría,
entre otras.

Con constituyentes minerales y orgánicos: combinación de las 2 anteriores.
Requieren sistemas de tratamiento mixto.
Con constituyentes de naturaleza
radiactiva: presentan problemas graves
por una parte a causa de su elevada
peligrosidad, tanto para el hombre como
para las demás formas de vida, y por

Procesos en los que se emplean
materiales radiactivos tales como
reactores nucleares, laboratorios de
investigación, entre otras.

las cuales pueden mejorarse a medida que aumentamos el conocimiento en esta materia y educando a los nuevos profesionales en el manejos de estos residuos. por su naturaleza y falta de tratamiento es un factor potencial de contaminación extrema del entorno o aguas subterráneas. La Ley Nº19. Riles que producen contaminación térmica: vertidos que una vez incorporados al receptor provocan un cambio de temperatura en éste. pues la vida media de la mayoría de los compuestos radioactivos es muy elevada.otra por su persistencia. con el consiguiente peligro para la flora y fauna acuática.300 dio el primer paso en el desarrollo de normativas.html Cabe destacar que a principios de los 90' no había regulación ambiental efectiva. la participación activa de la comunidad. La CONAMA es la institución que debe promover la sustentabilidad ambiental del desarrollo y coordinar las acciones de los distintos servicios públicos derivadas de las políticas y estrategias definidas por el gobierno en materia ambiental. a causa de la alteración de las condiciones térmicas del ecosistema. La ley n°19.300 aborda el medio ambiente desde una perspectiva de gestión integral a través de principios básicos e instrumentos que aseguran. El insipiente desarrollo de nuestro país dio pie a contaminación causados por el inadecuado manejo causado por el desconocimiento o falta de educación. . en nuestro país. entre otras cosas. Amplio espectro. y esto era acompañado con un gran desarrollo económico que no iba a la par con una conciencia ambiental. Ahí se comenzó a trabajar en desarrollar las bases de una política económica que fuera sustentable con el medio ambiente. La difusión y la toma de conciencia en el aspecto ambiental lograra reducir los riesgos de contaminación y degradación del medio ambiente en que vivimos. Conclusión El manejo de los RILES es de suma importancia en la política ambiental. Cualquier emisión de vapor o de líquidos enfriados es suficiente para desencadenar efectos per Nota: tabla extraída en: htpp//contaminacion-ambiental-por-rises-y-riles.

Por lo que la gestión de estos residuos es de gran importancia y no se puede tomar a la ligera. en orgánicos e inorgánicos. Plantee un modelo de estrategia de control. las entidades de salud pública conocen las externalidades negativas de los residuos al ser nidos perfectos para la incubación de enfermedades y de ahí la necesidad de tomar acciones preventivas ante determinados hechos o situaciones. es decir. puede ser la causa de la contaminación de aguas. acompañada de una mayor dotación de recursos humanos y financieros. especialmente en los que han presentado un mayor crecimiento poblacional e industrial.2. recogida y evacuación inapropiada de residuos sólidos está muy clara. La relación entre salud pública y almacenamiento. . y por su origen. El volumen de producción de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del país que se trate. Se clasifica en gases. Aunque el manejo de los residuos ha estado presente desde siempre es ahora cuando toma especial importancia ya que se está haciendo presente de forma crítica en la mayoría de los núcleos urbanos de nuestro país. Introducción Los desechos son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. incrementándose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por año. líquidos y sólidos. como por ejemplo las subterráneas. una gestión inapropiada de los residuos sólidos. puesto que muchas veces. La industrialización ha cuadriplicado su producción de desechos domésticos.-Que hacen las empresas con sus desechos sólidos.

Desarrollo En países como el nuestro. y el volumen de los residuos generados dependerá de su grado de utilización y aprovechamiento en el proceso. químicas o biológicas. Para responder estas preguntas es necesario conocer las características. que tratan en general de ordenar y regular los enfoques sociales. y tienen claras derivaciones económicas en la medida que son incorporados en los cuerpos jurídicos y en las convenciones y tratados internacionales. tomar en cuenta sus efectos sobre la salud humana. monumentos u otras instalaciones. especialmente en países con desarrollo tardío en materias ambientales. sean éstos edificios. debido a la necesidad de tomar medidas generales y especiales sobre residuos. Los más importantes son los principios de "quien contamina paga". normalmente la industria más tóxica es la del papel y la celulosa. "precautorio" y desarrollo sustentable. El efecto nocivo de los residuos es distinto. los otros componentes naturales y los objetos de la cultura. En términos generales. ya sea como energía o materias primas o auxiliares. que requieren respuestas urgentes. ¿cuáles son los principales residuos domésticos e industriales?. Por otra parte. y en especial el tratamiento jurídico y económico de los diversos tipos de residuos en las sociedades modernas. por último ¿qué hacer con ellos? Estas son preguntas formulare en toda sociedad. según sean aprovechables en procesos posteriores a su generación. la minería del cobre (azufre y arsénico residuales). En las . dimensiones y peculiaridades regionales de los residuos. y del lugar donde son generados y depositados. Estos principios son cada vez más una piedra angular en la cual basar la legislación y el ordenamiento ambiental de los países. Esto está en directa relación con las tecnologías utilizadas y con los valores económicos implicados. En algunos casos los desechos pueden ser reutilizados incorporándolos como insumo de otros procesos. algunos afectan al medio por sus efectos depredadores directos e indirectos. y la minería del oro (residuos de mercurio y cianuro). Los procesos productivos requieren utilizar una gran cantidad de insumos para generar el producto final. El estado actual de los estudios conducentes a formular políticas relativas a la gestión de los residuos ha llegado a establecer una serie de principios de creciente aceptación. dependiendo de sus características físicas. la fauna y flora (natural o artificial). otros por su capacidad de transportar vectores de enfermedades y otros por producir perjuicios de tipo estético. con poca gravitación estructural de la industria química. Para desarrollar el tema existen varias preguntas relevantes sobre los residuos: ¿qué son?. pero también es importante la extracción y refinación de petróleo. ¿cómo se generan y manejan? y. Desde el ángulo económico también se han establecido diversas definiciones y clasificaciones de los residuos por su destino valor económico. ha surgido una variada legislación sobre el tema.

Incluso. Las necesidades de minimización. manejo. principios en juego e instrumentos con que puede actuar la solución de los problemas ambientales. en especial en países desarrollados. La generación. y se considera un logro cuando un sistema formal de recolección y disposición. enfatizando el tratamiento de los desechos domésticos. la gestión de los residuos domésticos e industriales se puede realizar paralela o conjuntamente. depositándolos en algún relleno sanitario controlado. La tercera aborda el tema de los desechos industriales en el país a través de una metodología indirecta para estimar los volúmenes generados. se han convertido en uno de los factores de impulso a la investigación científica y al desarrollo tecnológico moderno. La primera vincula la generación de residuos a coordenadas macroecomómicas y sociales. Entre los objetivos de las políticas para gestión de los residuos estará. reconocidamente interdisiplinados. o por los recursos económicos y tecnológicos que se moviliza para alcanzar soluciones. como niveles de desarrollo y estilos de vida. los procesos educativos están siendo afectados por la necesidad de crear nuevos valores y hábitos de conducta apropiados para reducir el impacto social negativo de los residuos. En este capítulo las materias tratadas se distribuyen en cuatro secciones. Este acento ambiental en la reconversión industrial lo hemos llamado transformación productiva sustentable. adquiere una forma que anuda la voluntad de muchas instancias de la sociedad. En nuestros países una buena parte de los residuos industriales tiene destino desconocido. aprovechando elementos comunes. se hace cargo de una parte de ellos. comprando países desarrollados y en desarrollo. por estas razones. agentes involucrados. La cuarta aborda la solución al problema. el minimizarlos y aprovechar su valor económico. el problema de los residuos ha adquirido dimensiones globales. como el de residuos domiciliarios. ya sea por su impacto ambiental que en algunos casos traspasa las fronteras nacionales. aprovechamiento y adecuado confirmamiento de los residuos. han dado origen a un nuevo e importante sector de la industria. Por otra parte. . el que esa potencialidad se transforme en beneficio real dependerá del tratamiento que se les dé en el proceso posterior a su generación. la gestión del ciclo de vida del residuo es un problema industrial en sí. Además. y es legítimo sostener que el enfoque sistémico del problema nos lleva a entender esta actividad como una nueva industria de transformación. políticas de control. La segunda aborda la generación y gestión de residuos domésticos en Chile en base a sistemas utilizados para las diversas fases de tratamiento. tratamiento y confinamiento final de los residuos.actividades domésticas y de servicios también se generan residuos que pueden adquirir un valor económico. En definitiva.

los residuos industriales pueden diferenciarse entre peligrosos y no peligrosos. a su vez. Por la magnitud y características de su impacto ambiental. En un sentido escrito el calificativo de no peligroso se refiere más bien a la población humana. Según el medio en que los desechos son vertidos. el criterio para clasificar la existencia y el grado de contaminación será en algunos casos necesariamente subjetivo. explosivos y radiactivos. . pero es posible transformarlo en ácido sulfúrico. la posibilidad de conversión física y química de los estados de los residuos. Como en Chile no están definidas todas las normas de calidad ambiental. hacen que la diferenciación y clasificación de desechos industriales estén sujetas. son sobre todo importantes por su volumen. El caso más frecuente es la contaminación de aguas superficiales o mapas subterráneas. respectivamente. los residuos orgánicos son muy peligrosos. existen bases jurídicas para diferenciar y clasificar los desechos industriales. La toxicidad de los residuos puede ser de primer o segundo grado. tecnológicas en los procesos productivos que permiten optar sobre la forma y el medio donde verter los residuos. la propia variabilidad de las percepciones sociales y jurídicas de ellos. y en el segundo caso deriva de transformaciones sufridas por el residuo en contacto en el medio.La Generación y Manejo de Desechos Industriales Criterios para Diferenciar y Clasificar Desechos Industriales Las condiciones variables de la tecnología. ya que los "biodegradables" consumen el oxígeno disuelto que requieren plantas y animales de ríos y lagos. y otras condiciones. En el caso del arsénico. Entre los desechos peligrosos se distinguen. Los residuos no peligrosos. Para la flora y fauna acuáticas. los tóxicos. Normalmente la definición es acompañada de reglamentos en que se definen técnicamente las propiedades y características del objeto tratado. siendo dañinos para su desarrollo. esta transformación puede originar una nueva fuente contaminante en otro medio y una peligrosidad focalizada mayor. en algunos casos. que hoy se envía a la atmósfera en más de una fundición minera.5 millones de ton de dióxido de azufre. se pueden encontrar divergencias significativas entre los cuerpos legislativos ambientales de los países. En Chile existen algunos ejemplos ilustrativos. combustibles. la relatividad de las condiciones ambientales. el cual es altamente peligroso y requiere ser confinado bajo estrictas medidas y seguridad. Finalmente. un compuesto líquido. Si no se toman medidas para evitar derrames en su transporte y consumo. Las emisiones serán contaminantes si superan los valores máximos de la norma o estándar de calidad del medio. La minería del cobre emite a la atmósfera cerca de 1. a relatividades difíciles de superar. por ejemplo. la alternativa tecnológica es transformarlo es un residuo sólido. Con todo. por arrastre de partículas de residuos sólidos por aguas lluvias y percolación. como el material orgánico o el de construcción.

000 ton/año. etc. Los graves problemas de los incineradores han llevado a desarrollar la pirólisis. en el Reino Unido la capacidad autorizada de almacenamiento en rellenos sanitarios varía de 10. aprovechando el calor generado para destilar el resto de los desechos. carbón. En Chile la basura contiene alrededor del 72% de humedad y más de 60% de materia orgánica. brea. Con ello se obtienen aceites y gases combustibles. gases. Estados Unidos y Canadá. y los resultados teóricos parecen promisorios. . Existen estudios de factibilidad para la instalación de estos procedimientos en dichos hornos en países del Tercer Mundo. La basura se quema a altas temperaturas. que es aproximadamente 20. La experiencia muestra que la incineración. Algunas alternativas orientadas a usar los hornos de plantas de cemento han estudiado y se están llevando a la práctica en países como Noruega. y genera productos gaseosos tóxicos y partículas no incineradas. otra sólida. alcoholes. pero su dificultad es económica. y ii) sistemas de incineración y pirólisis. Como ejemplo. pero es un proceso costoso y de alta tecnología. a menos que se incurra en altos costos de energía externa. los costos de incineración son aproximadamente dos veces y media más altos que los de relleno sanitario. Existen diversos tipos de hornos experimentales que buscan incorporar sistemas que impidan el aporte de contaminantes atmosféricos (humos). En términos relativos. lo que impide ser autocombustible para un proceso de incineración. en ausencia de oxígeno. y con mayor razón sobre los recursos comprometidos en su solución. y se obtiene una fracción líquida. ya que para magnitudes pequeñas los sistemas de almacenamiento caros. confiriéndole un bajo poder calorífico.Aspectos Tecnológicos: hacia una solución industrial del problema de los residuos Alternativas de Tratamiento y Disposición Es difícil disponer de valores en América Latina y el Caribe sobre la magnitud del problema de los desechos industriales. tiene la desventaja de no ser adecuada para cierto tipo de desechos. en que sólo una fracción de la basura se quema. como Malasia. considerablemente más alto que la capacidad máxima de una planta de incineración típica. el poder calorífico es de menos de 1000 kcal/kg de basura. Alemania.000 ton/año. que se justifican para los residuos peligrosos tóxicos.000 a 200. En el caso chileno es posible que una alternativa igualmente interesante sean las fundiciones de cobre. único medio de destrucción directa. Las alternativas disponibles son básicamente dos: i) rellenos sanitarios controlados para residuos domésticos e industriales (en este caso con controles especiales). En el caso de Santiago. y las plantas existentes son aún experimentales.

antes del transporte. Este biogás es mezclado con gas de petróleo y distribuido a través de la red de tuberías de la ciudad para consumo doméstico. mientras que la producción de basuras es del orden de 2. El método más común. porcentaje superior al logrado en países desarrollados como Alemania (39%). Esta actividad de trabajo a 12. Actualmente se encuentra en desarrollo. transportistas y personal de plantas receptoras. elementos que son retirados por los cartoneros o cachureros en las puertas de los domicilios. En relación con el vidrio. Se ha intentado recuperar el calor para generar energía eléctrica o para calefacción. según los industriales del sector. Austria (34%) y Canadá (7%). sin embargo. papeles y cartones y vidrios. El Reciclaje La concepción de la operación del relleno sanitario lo hace incompatible con el reciclaje en el lugar. Para aprovechar las energías residuales. En los países desarrollados existen plantas sofisticadas que separan en forma totalmente mecánica los componentes de la basura. por la presencia de agentes patógenos. y alrededor del 60% se realiza en las plantas de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones. llegando cubrir entre el 18 y 20% de la demanda total. generando nuevos problemas de higiene ambiental y riesgos de salud para quienes ejecutan el trabajo.3 millones de ton/año. Los desechos plásticos actualmente procesados son del orden de las 23 mil ton/año. ubicadas en 10 ciudades desde Arica a Temuco. y el proceso de biodigestión requiere de un manejo cuidadoso. consiste en colocar la basura en una cinta transportadora y separar manualmente los materiales recuperables. La importancia de este reciclaje es que por cada tonelada de vidrio reutilizado se ahorra más de una tonelada de recursos .500 kcal7m3 . o bien se crea un centro de separación en las instalaciones mismas de relleno sanitario. Cerca de 170 mil ton año de papel y cartón se reciclan en Chile. Actualmente se aplica con cierta deficiencia en la disposición de residuos hospitalarios. pero no se obtienen condiciones económicas convenientes. con la participación del sector salud y las universidades. desde recolectores. de un poder calórico del orden de 4. desde hace algunos años en Chile se están reciclando los envases de vidrio rotos. la organización del relleno es un típico desafío de tipo industrial. por lo que hay dos alternativas: o se organiza a partir de una primera selección y clasificación en los hogares. Entre los rellenos sanitarios de Lo Errazuriz y Cerros de Renca se recupera un promedio de 3 millones de m3 de biogás (gas metano). En Chile las experiencias están limitadas muy parcialmente al plástico. el 52% del papel desechado se recicla en el país. En relación con el papel. Existen diversas formas de aplicar el reciclaje. la investigación de alternativas de utilización de biogás en localidades de tamaño medio que no cuentan con res de distribución de gas.El Subproducto de los Rellenos Sanitarios El método del relleno sanitario no impide el reciclaje de algunos de los productos que puedan venir en la basura.500 personas.

En la Región Metropolitana de Santiago se estima una cantidad de 30. El costo de las plantas es bastante alto. fósforo y potasio. siendo removidos con bulldozers para obtener su aireación. incorporados al sistema laboral. que se dedican a esta actividad como trabajo y fuente de ingreso. Un medio de enfrentar este problema social es la creación de proyectos para crear microempresas de trabajadores asociados. En esta proceso. . por lo que se requerirían cantidades enormes para reemplazar los abonos químicos. el compost los esponja. El Compostaje Cuando la basura fermenta en presencia del aire. mejorándolos para su uso agrícola. en especial nitrógeno. en que los desechos se amontonan en el suelo. En cualquiera de los sistemas hay que agregar elementos mecánicos para harnear el producto y eliminar el vidrio. En consecuencia. En suelos arcilloso. además. A veces se habla de un abono. lo que dificulta la venta del compost por el alto precio de resulta. y en suelos arenosos permite una mejor retención del agua. en que la mezcla de la basura con aire se hace en tambores giratorios o en torres con un sistema de bandejas.naturales. por razones económicas y culturales no se generó la demanda esperada del producto. y se necesita un 30% menos de energía. habrá mercado para el compost sólo si el tipo de suelos de la zona es de las categorías indicadas. que puede usarse como mejorador del suelo. de los sectores más pobres de la ciudad. metales y otras sustancias indeseables. donde se procesó por un período de tres años la basura de las localidades más cercanas. o de fermentación al aire libre.000 personas. El contenido de estos nutrientes en el compost es muy bajo. pero abonos son sustancias que devuelven al suelo los elementos consumidos por la cosecha. con lo que mueren los organismos patógenos. Si bien las cifras están llenas de optimismo. en cambio. no hay que olvidar que las condiciones de trabajo de la población que obtiene los productos para reciclar constituyen un problema social importante. y queda un material pulverulento llamado compost. Las plantas de compost pueden ser de tipo mecanizado. durante 1971 la Corporación de Fomento de la Producción instaló en la ciudad de Antofagasta una planta de compostaje de segunda mano. En Chile. su temperatura sube a uno 70ºC. se reduce en más del 15% la contaminación producida al obtenerlo de materias primas naturales.

• Los residuos sólidos son todos los residuos que surgen de las actividades humanas y animales. y con los deseos ciudadano respecto a la reutilización de materiales residuales Clasificación • Para tratamiento • Domésticos • Industriales • Comerciales • Institucionales • Construcción y demolición • Servicios municipales • Plantas de tratamiento • Agrícolas • Residuos especiales y peligrosos Flujo de materiales y generación de residuos.Síntesis. compatible con las preocupaciones ambientales y la salud pública. • Gestión integrada de residuos sólidos es el término aplicado a todas las actividades asociadas con la gestión dentro de la sociedad. que normalmente son sólidos y que se desechan como inútiles o no queridos. .

1. Tipo de residuo sólido 3. Composición 4. Además existen otros factores que influirán en el diseño del modelo. Tasa de generación Estos puntos principales nos permitirán atacar el problema en distintas faces.Modelo de control de residuos sólidos industriales Para realizar un planteamiento de control para los residuos debemos conocer algunos antecedentes que nos permitan lograr una ejecución lógica y eficaz para su manejo. • FISICOS • PESO ESPECÍFICO (kg/m3) • CONTENIDO DE HUMEDAD (% peso húmedo y seco) • TAMAÑO PARTÍCULAS (protéiformes) • DISTRIBUCIÓN DEL TAMAÑO • CAPACIDAD DE CAMPO (cantidad total de humedad que puede ser retenida por una muestra sometida a la gravedad – problemas de lixiviación). N. • PERMEABILIDAD • QUÍMICOS (depende de proceso) • PERDIDA DE HUMEDAD • MATERIA VOLATIL • CENIZAS • PUNTO DE FUSIÓN • ANÁLISIS DE ELEMENTOS (C. Conocimiento del origen 2. S) • CONTENIDO ENERGÉTICO • BIOLÓGICOS • FRACCIÓN BIODEGRADABLE • BIODEGRADABILIDAD . O.

Existe un concepto que puede ser de mucha utilidad al desarrollar modelos. Recolección de acuerdo los tipos de materiales de desecho. Proceso de reciclaje. Reutilizar y Reciclar: • Reducir: • Comprar solo lo necesario. • Reciclar: • Los materiales como el vidrio. Como ejemplo puedo plantear lo siguiente: 1. 2. reducir el consumo de bienes materiales. No consumir productos que dañen el medio ambiente (aerosoles. etc. Conocer y aplicar las “4R”.). 4. incineración o relleno sanitario . Y si no le interesa usarla. sino que buscarle un nuevo uso. venderla o regalarla. el papel y latas pueden ser tratados para que nuevamente sean usados y el material orgánico puede servir de abono. Reducir. • Reparar: • Comprar maquinarias que tengan posibilidad de mantenimiento • Reutilizar: • No botar las cosas una vez usadas . Identificación de cada tipo de desecho. Reparar. El siguiente modelo puede ser aplicado en todo tipo de industrias de acuerdo al tipo de RS generado. envases plásticos. 3. Apilamiento y separación según tipos de desechos. no necesariamente para lo que fueron hechas.

Sistema de Manejo de Residuos se compone de cuatro subsistemas:  Producción: Cualquier persona u organización (generadora) cuya acción cause la transformación de un material en un residuo.  Tratamiento y disposición: Incluye la selección y aplicación de tecnologías apropiadas para el control y tratamiento de los residuos peligrosos o de sus constituyentes  Control y supervisión: Este subsistema se relaciona fundamentalmente con el control efectivo de los otros tres subsistemas. o si cruza los limites internacionales (en el caso de RP). pero la tendencia mundial y los acuerdos internacionales exigen una mejora en las políticas ambientales. En nuestro país existe un incipiente manejo de los RS. diseñar y poner en marcha el deterioro de nuestro planeta.monografias. por ejemplo iniciativas de las empresas en manejo de RS como Codelco que reutiliza parte de sus residuos.usach. http://www.ttp . han generado modelos en donde se pueden reutilizar gran parte de los residuos que generan concretando modelos eficaces. como los países escandinavos.  Transporte: Es aquel que lleva el residuo.cl/ima/cap12.com/trabajos27/residuos-solidos/residuos-solidos.cl/residuoshp345/ggh.shtml#ixzz2nTkKdkYK http://web. Conclusión Después de haber investigado podemos concluir que existen pocas estadísticas del manejo de RS. Al aumentar el conocimiento en este aspecto en un futuro cercano. Los países más industrializados que cuentan con una política de buenas prácticas ambientales. la falta de conocimiento dificulta el desarrollo de políticas eficaces para su control y manejo. Bibliografia Diapositivas gestión ambiental.En forma general existe un modelo de subsistemas que nos permiten el manejo de RS. nos permitirá crear. El transportista puede transformarse en generador si el vehículo que transporta derrama su carga.htm http://chileatiende.

del ministerio del medio ambiente.3. dándole autoridad de crear normas. Titulo II.. Titulo IV.¿cuál es la estructura legal. Su estructura es la siguiente: Titulo I. controlar el diseño y la aplicación de políticas medioambientales colaborando directamente con el Presidente de la Republica. en chile.300 sobre las bases generales del medioambiente. Titulo V. Documento se presenta al ministerio que lo regula. como las definiciones conceptuales. Aquí el Estado crea el Ministerio del Medio Ambiente. Este realiza un estudio o una declaración medioambiental por profesionales competentes. Ministerio lo aprueba. del fondo de protección ambiental los que sé podrán financiar en forma parcial o total proyectos o actividades para la protección o reparación del medio ambiente. Modelo de funcionamiento Ciudadano quiere realizar procesos productivos. . Ciudadano ejecuta la tarea de producción en el medio en comento. para las empresas y ciudadanos con respecto al medio ambiente? Estructure la legislación vigente y plantee un modelo de funcionamiento Por medio de la Ley 19. Titulo III. habla sobre la fiscalización referente a los estudios y declaraciones de Impacto ambiental. de los instrumentos de gestión ambiental. responsabilidad por daño ambiental. se refiere a las disposiciones generales. Titulo Final.

acumulación.F. transporte y disposición final de desechos sólidos industriales.. dicto la siguiente: Resolución: ESTABLECE SISTEMA DE DECLARACION Y SEGUIMIENTO DE DESECHOS SOLIDOS INDUSTRIALES. se entenderá por: DESECHO SOLIDO INDUSTRIAL: Todo desecho o residuo sólido o semisólido resultante de cualquier proceso u operación industrial.F. la necesidad de reglamentar en la región Metropolitana el proceso de generación. Santiago. Teniendo presente: Las disposiciones del D. 725-68 que facultan a este servicio para la dictación de las normas sobre la materia. 12 de Marzo de 1993. El carácter de desecho sólido de los últimos lo aporta el contenedor o recipiente que los contiene. sean éstos líquidos o gaseosos. con más las disposiciones de los Artículos 1.Nº2763-79. Ley Nº18. Definiciones 2º Para los efectos de la presente Resolución. GENERADOR: Toda persona natural o jurídica (industria o cualquier ..Vistos: Estos antecedentes.122-82 y D. Diario oficial de La República de Chile.S. 2 y 9 letras a y b del mencionado cuerpo legal y. Jueves 18 de marzo de 1993. como así a los transportistas y destinatarios de los mismos. Se incluyen en esta definición los residuos o productos de descarte. 1º La presente Resolución es aplicable a todos los establecimientos industriales localizados en la Región Metropolitana que generan. como resultado de subprocesos u operaciones. ESTABLECE SISTEMA DE DECLARACION Y SEGUIMIENTO DE DESECHOS SOLIDOS INDUSTRIALES. el hecho de no existir una reglamentación específica al respecto: Considerando: Las disposiciones de los artículos 78. desechos o residuos sólidos de tipo industrial. Resolución Nº5081. Disposiciones Preliminares.L. que aprobó el reglamento Orgánico de este Servicio. Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente.206-82. de forma que se prevengan y eviten los riesgos y daños de orden sanitario ambiental que les son propios.80 y81 del Código Sanitario aprobado por el D.Anexos complementarios a pregunta 3 PRINCIPALES REGLAMENTACIONES VIGENTES.

que contiene un resumen de las cantidades y tipos de desechos recepcionados durante un mes calendario. que contiene un resumen de las cantidades y tipo de desechos generados durante un mes calendario. organismo o institución) que recepciona el desecho sólido industrial. producto de proceso u operaciones industriales. éste será considerado también Transportador. 5º El Documento e Declaración está compuesto de dos Originales (1 y 2) y cuatro copias (1 al 4). que debe ser completado por el Generador de desechos sólidos industriales. CONSOLIDADO DEL GENERADOR: Formulario. debidamente llenado. Original 2. que acompaña al desecho sólido industrial desde su punto de generación hasta su destino final. 4º Los formularios de los Documentos referidos en el punto 2º deben ser procurados por el Generador o Destinatario según corresponda. como también de antecedentes identificatorios del Generador. Transportista y Destinatario del mismo. reciclado o disposición final. que debe ser completado por el Destinatario de los desechos sólidos industriales. genere o dé origen a algún desecho sólido industrial. industria.establecimiento industrial) que. y deberán ajustarse al formato y especificaciones que indique el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (en adelante. ya sea para su manejo. el Servicio). debe estar premunido del correspondiente Documento de Declaración. tratamiento. DESTINATARIO: Toda persona natural o jurídica (empresa. TRANSPORTADOR: Toda persona natural o jurídica (empresa. La distribución de los originales y copias será la siguiente: Original 1. 3º Todo desecho sólido industrial desde el momento que abandona el establecimiento generador y hasta su destino final. institución u organismo) que transporte algún desecho sólido industrial. a retener por el Generador de los desechos sólidos industriales. a remitir por el Generador al Servicio. debidamente llenado. Si el transporte del desecho lo realiza el mismo generador. como asimismo el número de los Documentos de Declaración recepcionadas por el Destinatario. CONSOLIDADO DEL DESTINATARIO: Formulario. a retener por el Destinatario de los desechos sólidos industriales. Este documento contendrá información específica respecto de los desechos sólidos industriales generados. DOCUMENTO DE DECLARACION: Formulario debidamente llenado. Copia 1. como asimismo el número y fecha de los Documentos de Declaración debidamente emitido por el generador. Del Documento de Declaración. .

a remitir por el destinatario de los desechos al Generador. la parte correspondiente al Destinatario. el Generador deberá preparar y remitir al Servicio de Salud un consolidado (Consolidado de Generador) conteniendo un resumen de todos los desechos generados durante el mes calendario anterior. b) Completar la parte correspondiente al Transportista en las 4 copias del Documento de Declaración. los desechos al Destinatario. Dentro de los primeros 10 días hábiles de cada mes. la copia 3 del documento de Declaración. c) Remitir al servicio de Salud. c) Entregar al transportista. d) Remitir la copia 4 al Generador de los desechos. con objeto de confirmar la recepción de los mismos. a retener por el Transportador de los desechos sólidos industriales. Copia 3.Copia 2. a remitir por el Destinatario de los desechos al Servicio. 6º El Generador de los desechos deberá: a) Completar la parte correspondiente al Generador en los Originales (1 y 2) del Documento de Declaración y responsabilizarse de que las copias respectivas estén debidamente llenadas. las 4 copias del documento de Declaración. Transportista y destinatario de Desechos. en un plazo máximo de 2 días hábiles. Copia 4. 7º El transportista de los desechos deberá: a) Verificar la conformidad entre lo indicado en el Documento de Declaración del Generador y lo recibido. b) Retener el Original 1 del Documento de Declaración por un período mínimo de 2 años. c) Retener la copia 2 del documento de Declaración por un período mínimo de 2 años. d) Remitir al Servicio de Salud. d) Entregar. 8º El destinatario de los desechos deberá: a) Completar. dentro de los 3 días hábiles . el Destinatario deberá preparar y remitir al servicio de Salud un consolidado (Consolidado del destinatario) conteniendo un resumen de todos los desechos recepcionados durante el mes calendario. junto con los desechos. 3 y 4 del Documento de Declaración. Dentro de los primeros 10 días hábiles de cada mes. De las Obligaciones y Deberes del generador. en las copias 1. el original 2 del documento de Declaración. b) Mantener la copia 1 del Documento de Declaración por un período mínimo de 2 años.

Asimismo llevará un registro de los desechos industriales que se están manejando. Del formato del Documento de Declaración y del Consolidado. salvo que el servicio de Salud ya le hubiera asignado tal número. de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas. Santiago.Dr. De la Fiscalización y Control. Bulnes 175. 11º El formato y especificaciones para el impreso del documento de Declaración a que se refiere el punto 4º y de los Consolidados indicados en los puntos 6º y 8º podrán ser retirados por el interesado en las Dependencias del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente en Av. Transportistas y Destinatarios. 9º El Servicio de Salud mantendrá un registro de Generadores. Del Registro de Generadores. el que deberá indicarse al momento de completar el Documento de Declaración. Director del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente. Transportistas y Destinatarios de desechos sólidos industriales. Guido Girardi Lavin. de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 161 y siguientes del Código Sanitario. comuníquese y publíquese. y retener un período de 2 años la constancia de la emisión o entrega del documento. A cada uno de ellos se les asignará un Número de Identificación. Anótese. ORLANDO GONZALEZ MÉNDEZ ALEJANDRO MUÑOZ SAAVEDRA .siguientes a la recepción de los mismos. no será necesario completar el espacio correspondiente al Número de Identificación. 12º La fiscalización y sanción de los infractores a lo dispuesto en la presente Resolución corresponderá a este Servicio de Salud. 10º Durante el primer año de la puesta en vigencia de la presente Resolución.