OLOGICA NACIONAL

FACULTA

Mejorar la calidad de formación tecnológica profesional y la relación con el sector productivo y científico-tecnológico en el área de análisis de agua y efluentes debido a que las ciudades de la región cuentan con un alto grado de industrialización y niveles de urbanización. bajo la supervisión del jefe de laboratorio. su salud. ya que es de reconocimiento internacional que el recurso hídrico tiene un valor estratégico para asegurar la calidad de vida de su población. bajo un marco de seguridad. Realizar ensayos y análisis físicos. aplicación los conocimientos teóricos y prácticos en el área de análisis de aguas y efluentes integrando los conocimientos de la carrera de grado. ¿Para qué se capacita? El curso de capacitación tiene por finalidad proporcionar los conocimientos adecuados para ejercer la actividad en un laboratorio químico.CURSO DE CAPACITACION EN EL LABORATORIO QUIMICO Objetivos: Dotar de los conocimientos y estrategias necesarias para llevar a cabo análisis fisicoquímicos y biológicos en laboratorio. bajo condiciones de seguridad para esto se ofrecen herramientas prácticas y efectivas que permitan desempeñarse bajo un marco de seguridad en esta área de trabajo. Meta: Al finalizar el curso. Conocer la normativa referida a los principios de Buenas Practicas en el laboratorio de Prevención de riesgos y Protección del Medio Ambiente y aplicarla. y de qué UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL DELTA Página 5 . químicos y microbiológicos de agua potable. el alumno será capaz de: - - Conocer la actividad del laboratorio. siendo de las regiones del país con el mayor crecimiento poblacional. efluentes industriales y ríos. Generar el conocimiento y la práctica en los alumnos para la realización de los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos de aguas de río con la idea de enmarcarlo dentro de la comprensión de los problemas medio ambientales que los mismos generan en ríos de la zona. sus alimentos y también la biodiversidad de sus ecosistemas.

manera el recurso hídrico responde a uno de los mayores problemas de uso y abuso del presente siglo. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL DELTA Página 5 .

Toma de muestras. Cromo Hexavalente. Acidez. Módulo II: - Técnicas de análisis físico-químicos. Módulo III: - Técnicas instrumentales de análisis. Ensayos de floculación en efluentes. Duración: 5 clases.Contenidos Modulo I: - Organización del laboratorio. Solidos 2hs. Duración: 6 clases. Evolución al finalizar el modulo. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL DELTA Página 5 . Evaluación al finalizar el modulo. Expresión de las concentraciones. DQO. Dureza. Solidos sedimentables. Materiales de laboratorio: reconocimiento y utilización. Fluoruros. Evaluación al finalizar el modulo. Nitratos. Alcalinidad. Medidas de seguridad en laboratorio. Nitritos. Preparación de soluciones Valoración Duración: 4 clases.

Ilda Alicia UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL DELTA Página 5 . Evaluación al finalizar el modulo. de Seguridad e Higiene y Control Medioambiental. Elorriaga. Laura Lic. Evaluación al finalizar el modulo.Módulo IV: - Técnicas de análisis microbiológicos. Silvia Ing. Modulo V: - Normativa de Buenas Practicas de laboratorio químico. Capacitadores: Ing. Marisol Populin. Duración: 5 clases. Alderete. De León. Duración: 6 clases.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL DELTA Página 5 .

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL DELTA Página 5 .

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL DELTA Página 5 .

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL DELTA Página 5 .

TOMA DE MUESTRAS UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL DELTA Página 5 .

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL DELTA Página 5 .