MANUAL BASICO PARA LA EDUCACION

DE TU CACHORRO

Cuando se adquiere un perro, lo primero que hay que tener en cuenta es que
es un perro, no es una vaca, ni un caballo, ni una persona. ES UN PERRO.
Lo mismo que un gato no es un perro pequeño, es una especie animal
diferente al perro, uno es de la especie felina y otro de la especie canina.
Si entendemos esto podremos tener perros felices, pero si caemos en el
antropomorfismo, atribución de cualidades humanas a lo que no es humano,
estaremos desvirtuando la esencia de lo que es un perro.

Miguel Aceña Medina
Colegiado nº 86
Clínica Veterinaria Cruz del Señor

PRÓLOGO
La realización de este manual parte del concepto que tenemos en nuestra
Clínica de tener animales sanos, entendiendo el tener animales sanos, no
solo como la ausencia de enfermedad, sino el estado de bienestar físico,
psíquico y mental.
Pretendemos con estos consejos evitar muchas situaciones desagradables
que pueden generar importantes problemas de comportamiento, disfrutando
al máximo de la tenencia responsable de animales de compañía.
Antes de decidirte a tener un perro deberías responder a estas preguntas
1:- ¿Tienes tiempo para atenderlo y puedes dedicarle al menos 15 minutos
por la mañana, al mediodía y por la noche?
2.- ¿Puedes costear sus gastos de alimentación, veterinario, peluquería y su
mantenimiento en general?
3.- ¿Tienes un lugar en casa, una pequeña habitación o parte de ella para
uso exclusivo del perro, donde ponerle su comedero y bebedero, o si la
situación lo requiera donde él pueda hacer sus necesidades?
Si no contestas afirmativamente a estas tres preguntas, deberías plantearte
el adquirir otro tipo de mascotas.
Si has contestado afirmativamente a estas cuestiones, estaremos
encantados de ayudarte no solo a que tengas un perro sano, sino que
disfrutes al máximo de la felicidad y bienestar que proporciona el tener un
perro.

. sobre el miedo a los fuegos artificiales. La mayoría de los perros suelen tener pavor a los fuegos artificiales. Un tirón de la correa por ejemplo o un NO enérgico y sonoro. aunque si es cierto que puede llegar a entender algunas palabras relacionadas con determinadas situaciones (quieto. si estamos fuera de casa y ya hizo pis o caca. ¿el que entenderá?: “Parece que a mi dueño le gusta que lo pase mal.ENTENDIENDO SU FORMA DE SER Un perro nunca entenderá nuestro lenguaje:el perro entiende nuestro tono de voz. lo entenderás perfectamente. yo estoy aquí contigo…. si cuando empiecen los fuegos intentamos calmarlo con frases tales como: tranquilo fulanito. y con un tono suave. Con correcciones si comete errores.. Con caricias o con golosinas educadoras que solo se le darán cuando haga algo bien. no podremos corregirlo porque ya lo hizo y nunca entenderá la relación causa-efecto. Por ej. Por eso no le des largas explicaciones por que no las entenderá. Si se las damos aleatoriamente el no entenderá que es un premio. me está felicitando por tener miedo”. Como decirle a mi perro lo que está bien y lo que está mal. Se debe corregir solo en el momento en que lo está haciendo. Con este ejemplo que publicamos en nuestra página de Facebook. El premio o la corrección se deben dar solo en el momento inmediato después de hacer la acción. Con premios cuando hace algo bien. sentado.Pues bien. no pasa nada. no nuestras palabras. ven…).

.

Si suficiente nadie le enseña la culpa será siempre nuestra. calle ellos no han recibido un curso de educación vial. con lo cual en lugar de aprender lo que no deben hacer. No dedicarle el tiempo suficiente. En realidad lo que han aprendido es a relacionar la llegada de sus dueños y la presencia de caca o pis. lo deseable es acumular ganas para comer y no “picotear” todo el día.ERRORES FRECUENTES EN LA EDUCACION Dejar al cachorro suelto sin control dentro de la casa. porque se esconden o muestran miedo cuando ellos llegan a casa. . Premiarlo por comportamientos inadecuados. les confundimos y les enseñamos a temernos y no a querernos. Solo se debe corregir en el momento justo en el que está realizando la acción prohibida. Hay perros que se aburren de la comida por tenerla siempre delante. Dejarlo dormir contigo. Dejarle comida todo el día. Puedes ayudarte de pequeñas golosinas o de un “juguete cuerda” para que este a tu lado. Pero no son capaces de relacionar el castigo con el hecho de hacer caca o pis. Cuando en la consulta comentamos con los propietarios que castigar a los cachorros por haber hecho pis o caca en nuestra ausencia es un ERROR. con el castigo que más tarde recibirán. no suya. casa cuando se quede solo se le debe acotar el espacio. Además. Hacerlo en otro momento solo sirve para desconcertarlo y que te tema. Después no querrá dormir en otro sitio y puede pasarlo mal por quedarse solo. estos nos comentan que sus perros saben que han hecho mal. Este es un ejemplo claro de que UN PERRO NO ES UNA PERSONA y por tanto debemos educarlos de manera diferente. Dejarlo suelto cuando salimos a la calle. Castigarlo a destiempo. Suelto solo en las zonas donde no exista riesgo para él ni para los demás. día porque tiene que saber quién le suministra la comida y por consiguiente quien tiene autoridad sobre él. inadecuados normalmente sin darnos cuenta.

si queremos que el perro haga alguna acción especial. • Significa no usar ningún tipo de castigo ni de presión • Y en el camino. dar tiempo para que asimile las enseñanzas usando sus propios sentidos. (COMUNICACIÓN ya que ellos serán unos valiosos profesores. • Significa trabajar adaptándose a él: a su sistema de comunicación. Y cuando el cachorro parezca aburrido y el dueño consiga atraer su atención agachándose o fingiendo que busca algo en el suelo (MOTIVACION). dejándole investigar y usar sus sentidos (RESPETO A SU EDAD). Este ejemplo ilustraría el procedimiento “positivo” completo: completo El dueño de un cachorro no lo dejará suelto en una zona no segura (RESPONSABILIDAD Y RESPETO). Deja a tu perro ser perro y será un buen perro . • Significa no forzar el proceso de aprendizaje. en lugar de castigar. a su edad. Si está en una zona segura no lo cansará en exceso (ADAPTARSE A SU EDAD Y CONTROL DEL ESTRÉS) ni lo llamará cada dos por tres (NO FORZAR). (MOTIVACION entonces será el momento de llamarle y felicitarle por acudir a su lado.TRABAJAR EN POSITIVO CON TU PERRO Hoy en día está demostrado que la fórmula más eficaz en educación es la de trabajar en positivo. para aprender lo que es un perro. entregándole el tesoro oculto que puede ser un palito (RECOMPENSA DE UNA ACCION VOLUNTARIA). recompensarle por las acciones que realiza de forma voluntaria. el dueño dejará que el cachorro interactúe con ellos (COMUNICACIÓN). RESPETO). a su capacidad. a sus motivaciones. ¿Qué significa entonces trabajar en positivo? • Trabajar en positivo significa responsabilidad por parte del dueño para implicarse en el proceso. • Significa respetar al perro ayudándole a enfrentarse con éxito al entorno donde se va a desarrollar. Si hay otros perros amables en la zona.

aunque esto depende mucho del tipo de pelo del perro y del entorno en que viven. Los perros no sudan por la piel como las personas. ♦ El perro y el gato. “Los perros no son hombres y los gatos no son perros pequeños” ♦ Nosotros disponemos de unos 9000 receptores gustativos en la lengua frente a los 1700 receptores de los perros o los 500 de los gatos. Esto no es óbice para que el funcionamiento del organismo mejore sensiblemente con un pequeño aporte de glúcidos. Ellos en cambio. . la suciedad la cogen de fuera al pelo por eso son animales de cepillado. ya que en sus células se sintetiza la glucosa necesaria a partir de los aminoácidos. los perros han aumentado su esperanza de vida en torno a 3 años.LA HIGIENE Y SU ALIMENTACION BAÑOS En general podemos decir que los perros no son animales de baño. los perros y gatos carecen de enzimas digestivas y no mastican. ♦ Tardamos unos 30-60 minutos en comer. Los perros tardan 5-10 minutos. Es por esta razón por lo que nosotros tenemos necesidad de baño diario. son más bien animales de cepillado. ALIMENTACION Los productos preparados para alimentación de los animales de compañía han contribuido de manera notable al desarrollo de la salud de nuestros perros y gatos. ya que eliminamos “suciedad” a través del sudor. ♦ Nosotros disponemos de enzimas digestivas que se liberan durante la masticación. traspiran por la lengua o por los pulpejos. Esto se traduce en que saborean menos. Te puedes cansar de cepillarlo. Alimente a su perro o gato exclusivamente con alimentos preparados a sus necesidades. nunca será excesivo y les ayudaras a eliminar el pelo muerto que debería eliminarse con la muda. Se estima que en los últimos 15 años. Como norma general con bañarlos una vez al mes debe ser suficiente. pueden vivir sin hidratos de carbono. almohadillas plantares. mientras que los gatos prefieren hacer muchas comidas pequeñas a lo largo del día.

Recomendamos los de acero inoxidable. la lactasa. Lo recomendable es ponerle su comida y a los 45-60 minutos. ► Como normal general deberá tomar 3 comidas al día hasta los 6 meses. ► Existe gran variedad de alimentos bien equilibrados para su cachorro en función de su peso y edad. tiene un papel importante como fuente de energía en cachorros y gatitos no destetados. pero para asimilarla se necesita una enzima digestiva.. De los 6 meses al año. el azúcar de la leche. que desaparece cuando el animal deja de tomar leche. ► Ponga al alcance de su cachorro un cuenco de agua. Algunos ejemplos de esto: Acostúmbrate a relacionarte con tu perro con caricias o juegos pero no a base de darle comida. no le estarás haciendo ningún bien. se retira sin problemas. son más duraderos y de fácil limpieza. cuando se utilizan como premio. . solo se les puede dar cuando hagan algo bien: “nada es gratis”. normalmente con una comida al día suele ser suficiente. antes de llegar a los seis meses empieza a dejar una comida.El gato es muy poco sensible al sabor dulce. Esta norma general dependerá de cada individuo. no le estará haciendo ningún bien. normalmente la del mediodía. el perro se acostumbrará a picotear y a no valorara algo que tiene siempre a su disposición. lo que no se coma se le retira. Podrás provocarle problemas de obesidad o incluso problemas de comportamiento y recuerda que las golosinas. ♦ La lactosa. ► Le aconsejamos no dejar la comida siempre puesta. “No invite a su perro a que coma lo mismo que ud. dos veces al día y a partir del año. Debemos tener claro lo que ya hemos comentado en varias ocasiones: “un perro es un perro” y por lo tanto sus necesidades y requerimientos nutricionales son totalmente diferentes al de las personas. relaciónese con él con juegos y caricias” (ver apartado de golosinas). siempre limpia y fresca. si por ejemplo. Le recomendaremos el que mas se ajuste a sus necesidades.

sino porque lo ha interiorizado como una forma de comunicarse con su dueño. cámbiale golosina por juegos”. pedir comida. Error dietético y de comportamiento Para el ser humano occidental. Esto le puede provocar ansiedad además de desarrollar en él un comportamiento anormal. LAS RECOMPENSAS ALIMENTARIAS. ya que no entra dentro de sus conductas sociales recibir una golosina sin haber hecho nada para merecerla. En el caso de los perros que prefieren la comida se recomienda sustituir paulatinamente las golosinas por el contacto social con el propietario. felicitaciones) pueden ser igual e incluso más efectivas que la comida. No obstante. Sin embargo. Cuando se recompensa a un perro por mostrar un determinado comportamiento se le está reforzando en ese comportamiento. sin que el propietario sea consciente de la necesidad de premiarlo. este tipo de comunicación no tiene el mismo sentido. la comida es una forma de comunicarse y de entablar relaciones. ¿Son las golosinas la única recompensa que interesa al perro? No. cuando esta función de refuerzo se realiza de forma inadecuada se está induciendo al animal a repetir un comportamiento. la recompensa actúa como un elemento que refuerza el condicionamiento del animal. Para algunos perros la interacción social (caricias. nada es gratis”. Esta estrategia ayuda a reducir la dependencia de la comida. como pedir comida de forma insistente. Este tipo de refuerzo se utiliza continuamente en el adiestramiento (limpieza. no por hambre. Esto hace que frecuentemente el momento de la comida se perciba como la forma más fácil de establecer contacto con su perro (como cuando se da de comer a los animales en el zoo). tiene que hacer algo positivo. frenando así el riesgo de aumento de peso. para el perro. “Para recibir un premio.GOLOSINAS. juegos. obediencia…). . “Modifica la forma de comunicación con tu perro.

Si acostumbramos al perro a muchos sabores diferentes corremos el riesgo de que desarrolle preferencias alimentarias. el perro no se aburre de comer siempre lo mismo. Esta técnica debe darse en situaciones controladas. A diferencia del ser humano. . Si el propietario reacciona ante estas preferencias ofreciéndole un alimento distinto. El empleo de éste tipo de juguetes exige un cierto grado de esfuerzo físico e intelectual por parte del perro para obtener la comida. ¿Es buena idea usar juguetes dispensadores de comida? Si.¿Es buena idea cambiar periódicamente de tipo de comida? No. se crea el ciclo “rechazo-recompensa” y acabará siendo un perro caprichoso. para controlar una diabetes o para cualquier otra patología. Un perro que se comporte así es menos probable que acepte un régimen alimenticio para bajar peso. los perros obesos no están lo suficientemente estimulados ni física ni mentalmente. y esto es responsabilidad del propietario. que debe replantearse sus propias interacciones con el animal. Frecuentemente. no deben ser empleadas para reforzar comportamientos no deseados como que deje de ladrar o se calme.

Te invitamos a conocer con mayor profundidad nuestro cada vez más amplio. situándonos como una de las Clínicas más innovadoras. entendida no solo como la ausencia de enfermedad. psíquico y mental. . La formación continuada es un requisito imprescindible en esta Clínica. las patologías médicas y quirúrgicas más frecuentes en la clínica de los animales de compañía. Acumulamos la experiencia y conocimientos suficientes para poder abordar con éxito. abanico de Servicios y Soluciones que nos ha permitido consolidar un crecimiento cuantitativo y cualitativo importante.El modelo de la Clínica Veterinaria Cruz del Señor está basado en la cercanía y en la comunicación con nuestros clientes. Somos totalmente conscientes de que manteniendo animales sanos tendremos propietarios felices. Nuestro Objetivo: LA SALUD de nuestros animales de compañía. sino como el estado de bienestar físico.

análisis de heces. no tengan que preocuparse por nada. . histopatologías y biopsias. para que Uds. tanto de hematología como bioquímica. análisis de orina. Para pruebas más específicas. como son las patologías hormonales.Pero todo ello. serología de las diferentes enfermedades víricas y parasitarias de forma inmediata. incluso americanos (espectrofotometría de cálculos urinarios). citologías. disponemos de acuerdos de colaboración con laboratorios nacionales. En la Clínica podemos realizar análisis de sangre.. siendo la Clínica la encargada de su envío al laboratorio. no sería posible si no dispusiéramos del soporte técnico necesario para poder dar un diagnóstico e instaurar el tratamiento necesario a las patologías que se pudieran presentar. Esto nos permite poder instaurar un tratamiento de forma inmediata sin necesidad de remitir las muestras a un laboratorio externo.

esterilizador de instrumental. saturación de oxígeno en sangre.El quirófano dispone de generador de oxígeno. conociendo en tiempo real: la frecuencia cardiaca. de tal forma que el paciente durante la cirugía está totalmente monitorizado. frecuencia respiratoria. bombas de infusión y monitor de funciones vitales. anestesia por gases. . tensión arterial y capnografía.

nos permite ser respetuoso con el medio ambiente ya que evitamos el uso de líquidos de revelado y al propietario. o bien se le remite por correo electrónico la radiografía o se le da en soporte informático (CD).Todos los miembros de la Clínica que realizan radiografías. y nuestras instalaciones cumplen con toda la normativa a la que obliga el Consejo de Seguridad Nuclear. además de sus virtudes técnicas. . La radiografía digital directa. están en posesión del curso de Director de instalaciones radiológicas. pasando sus reglamentarias inspecciones anuales y de control de dosimetría mensual.

como una mochila.Somos apasionados de la anestesiología y la cardiología. pero no por ello menos importante. . principalmente la presencia de arritmias si las hubiese. Se usa principalmente para detectar arritmias discontinuas en el tiempo. realiza un electrocardiograma de 24 horas. fonendoscopio hasta el electrocardiógrafo de seis derivaciones e incluso el holter. Con la electrocardiografía estudiamos la parte eléctrica del corazón. así como el patrón bronquial de los pulmones. El holter es un electrocardiógrafo que fijado al perro. necesitamos desde el básico. por eso no nos basta con tener los conocimientos imprescindibles de la fisiopatología cardiorrespiratoria. Mediante la radiografía vamos a estudiar la forma y la silueta cardiaca.

pero también su bienestar psíquico y mental. como sabemos que los gatos no son perros pequeños y en general no se llevan muy bien. disponemos de una consulta exclusiva para ellos.Y por supuesto. está diseñada para minimizar al máximo el stress que les supone compartir espacio con los perros. . Todo un ejemplo de que nos preocupa la enfermedad. Esta consulta de gatos.

Los planes incluyen: • Las vacunas para la prevención de enfermedades víricas. gusanos del corazón. Las principales ventajas de los planes de salud es actuar de forma preventiva para mantener a nuestras mascotas sanas y al mismo tiempo. Hemos preparados un plan de salud para cada etapa de la vida de nuestro perro o gato. • Bonificación en cirugías. radiografías…). • Bonificación en pruebas diagnósticas (electrocardiogramas. • Tratamiento anual frente a las lombrices intestinales. incluye hemograma y bioquímica de seis parámetros. • Análisis de sangre anual. marca también la diferencia en lo que a prevención se refiere. • Tratamiento anual para la prevención de la filariosis. • Bonificación en alimentación y productos de tienda. ecografías. no tendremos que esperar para solucionar cualquier patología. ya que si bien las vacunas y la exploración anual son importantes. dar cobertura a cualquier imprevisto por enfermedad. muchas patologías solo las podremos detectar mediante control sanguíneo. ya que al ser las consultas gratuitas. Un análisis de sangre anual gratuito.PLANES DE SALUD DE LA CLÍNICA VETERINARIA CRUZ DEL SEÑOR Nuestros planes de salud están diseñados para cubrir los servicios veterinarios necesarios para mantener el estado de salud de nuestras mascotas y al mismo tiempo dar cobertura veterinaria cuando estén enfermos. . • Consultas y revisiones gratuitas. siendo la recuperación mucho más rápida cuando más pronto se aborde el problema.

Plan de salud perros • Cachorros ( hasta el año de edad) • Adultos ( de 1 a 8 años) • Sénior ( de 8 años en adelante) Plan de salud gatos • Gatitos ( Las edades son las mismas que en el plan de perros ) • Adultos • Sénior .

gusanos del corazón. vacunas y demás conceptos. • Revisión completa en cada una de las visitas. igual que la primovacunación. • Segunda revacunación. bordetella bronquiseptica y parainfluenza. • Primovacunación antirrábica. parvovirosis. . SERVICIOS INCLUIDOS • Primovacunación. Una vez vencido el plan el propietario deberá renovarlo para poder seguir disfrutando de sus descuentos y beneficios o abonar las consultas. DESCUENTOS DEL 20 % Electrocardiogramas. La Clínica se compromete a recordar la fecha de vencimiento con suficiente antelación para ofrecer la renovación del plan de cachorros al plan de perros adultos. de inferior coste (180 €). radiografías y ecografías. Fluidoterapia y hospitalización ambulatoria. DESCUENTOS DEL 10 % Tienda (alimentación y accesorios). moquillo.PLAN ANUAL DE SALUD PERRO CACHORRO PERIODO DE VALIDEZ: VALIDEZ 1 año desde la fecha de contratación. Análisis de sangre. Cirugías y limpiezas de boca. • Consultas médicas sin límites de número (no incluye medicación). • Identificación por microchips. adenovirus y parainfluencia. • Tratamiento para 1 año de lombrices intestinales. Este plan tiene una una duración de 1 año contado desde la fecha de contratación. • Primovacunación de tos de las perreras. • Tratamiento anual para la prevención de la filariosis. hepatitis. Urgencias 24 horas (fuera del horario habitual de la Clínica) y hospitalización en hospital veterinario concertado. leptospira. a precio normal y renovar el mismo con una fecha posterior.

232.80 € (3% descuento) ..COSTE: COSTE 240 € (7 % IGIC incluido) FORMAS DE PAGO: Domiciliación bancaria: 12 cuotas de 20 € mensuales. Pago al contado.

Fluidoterapia y hospitalización ambulatoria. • Consultas médicas sin límites de número (no incluye medicación). • Vacunación frente a bordetella bronquiseptica y parainfluenza. Una vez vencido el plan el propietario deberá renovarlo para poder seguir disfrutando de sus descuentos y beneficios o abonar las consultas. DESCUENTOS DEL 20 % en : Electrocardiogramas. La Clínica se compromete a recordar la fecha de vencimiento con suficiente antelación para ofrecer la renovación del plan. • Tratamiento para 1 año de lombrices intestinales. • Vacunación frente a moquillo. Urgencias 24 horas (fuera del horario habitual de la Clínica) y hospitalización en hospital veterinario concertado. Análisis de sangre no incluidos en el control anual. SERVICIOS INCLUIDOS: • Vacunación antirrábica.PLAN ANUAL DE SALUD PERRO ADULTO PERIODO DE VALIDEZ: VALIDEZ 1 año desde la fecha de la contratación. adenovirus y parainfluencia. • Tratamiento anual para la prevención de la filariosis. a precio normal y renovar el mismo con una fecha posterior. radiografías y ecografías. hepatitis. . • Análisis de sangre anual (hemograma y bioquímica de seis parámetros). Este plan tiene una duración de 1 año contado desde la fecha de contratación. Cirugías y limpiezas de boca. gusanos del corazón. Microchips DESCUENTOS DEL 10 % en: Tienda (alimentación y accesorios). leptospira. vacunas y demás conceptos.

184.COSTE: 190 € (IGIC incluido) FORMAS DE PAGO: Domiciliación bancaria. Pago al contado.83 € mensuales.30 € (3 % descuento) . cuota de 15.

DESCUENTOS DEL 10 % en: en Tienda (alimentación y accesorios)-Urgencias 24 horas (fuera del horario habitual de la Clínica) y hospitalización en hospital veterinario concertado. SERVICIOS INCLUIDOS: • Vacunación antirrábica. Fluidoterapia y hospitalización ambulatoria. Pago al contado. hemograma y bioquímica 12 parámetros. 209 € (5% descuento) . DESCUENTOS DEL 20 % en : Cirugías y limpiezas de boca. • Tratamiento anual para la prevención de la filariosis.PLAN DE SALUD PARA PERROS DE EDAD AVANZADA Este plan está diseñado para perros de más de 8 años de edad o que padezcan alguna enfermedad crónica que deba ser controlada.33 € mensuales. COSTE: COSTE 220 € (7 % IGIC incluido) FORMAS DE PAGO: Domiciliación bancaria. adenovirus y parainfluencia. Electrocardiograma con estudio en 6 derivaciones (no incluye ECG de especialista. • 1 chequeo anual completo que incluya: Análisis de sangre. Pruebas diagnósticas no incluidas en el chequeo anual. • Consultas médicas sin límites de número (no incluye medicación). cuota de 18. • Tratamiento para 1 año de lombrices intestinales. leptospira. el cual tendrá un descuento del 20%) Radiografía digital de tórax en 2 posiciones. gusanos del corazón. • Vacunación frente a moquillo. hepatitis. PERIODO DE VALIDEZ: VALIDEZ 1 año desde la fecha de la contratación.