INTRODUCCION

Ningún estudiante puede decir que no ha debatido nunca. Seguramente lo
ha hecho en su casa con sus padres para convencerlos de que les den
permiso para tal o cual actividad o con sus amigos para ponerse de
acuerdo en algún asunto y hacer juntos algo. Sin embargo, cuando se
trata de convencer a alguien utilizando una lengua extranjera, el
estudiante tiene que esforzarse para utilizar al máximo sus conocimientos
de esa lengua, en este caso la lengua española que nos ocupa. Por
supuesto, el estudiante debe ordenar sus pensamientos, atender a la lógica
de la exposición, etc., lo cual no siempre es una tarea simple. En nuestra
clase de Comunicación, nos ha tocado “El Debate” como tema de
exposición, consideramos además que la práctica del debate, además de
ser una capacidad útil en cualquier carrera profesional tras finalizar los

previamente establecidas y aceptadas por los oponentes y cuyo resguardo está a cargo de un moderador. . CONCEPTO: El debate es una técnica de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas sobre un tema determinado. también resulta una manera atractiva de avivar la motivación de los estudiantes en el estudio de la lengua ya que se tratan temas de su propia elección. El enfrentamiento de ambas posiciones es planteado de acuerdo a ciertas normas.estudios superiores. EL DEBATE – (COMUNICACION ORAL) EL DEBATE 1.

 Para reforzar y mejorar la personalidad.  Eleva el criterio para tomar una decisión ya que enseña a exponer las ventajas y desventajas de un punto de vista.2. confianza. . FUNCIONES Y VIRTUDES DEL DEBATE: Al debatir se ejercitan una serie de habilidades útiles para cualquier aspecto de nuestras vidas.  Estructuración de ideas.  Como medio para alcanzar la pluralización en cuanto a ideas se refiere.  Como medio informativo/expositivo ya que como espectador de un debate se puede llegar a clarificar mucho acerca del tema tratado. Así mismo se ejercitan habilidades específicas como:  Escucha crítica.  Respuesta rápida y adecuada. se pueden citar las siguientes:  Como ejercicio para el intelecto ya que sirve para desarrollar múltiples habilidades. en aspectos como la autoestima.  Razonamiento y pensamiento crítico. Entre sus funciones. además de que es una herramienta para conocer mejor a las personas y un modo de entretenimiento. seguridad. expresión verbal y corporal.

y contra-argumentar.  Obligatoriedad de un coordinador o moderador de la sesión. así como del conocimiento de los participantes. 3.  Adquirir elementos de juicio. cada participante pensando en lo que va a expresar y escuchando con respeto los planteamientos de los demás. Expresión oral efectiva. entre dos o más grupos de personas. idealmente ser expertos en ese contenido. dependen de la capacidad de escuchar. siendo equitativas para ambos grupos. OBJETIVOS: Sus objetivos son:  Exponer y defender opiniones sobre un tema. CARACTERISTICAS:  El debate es un acto propio de la comunicación humana que consiste en la discusión acerca de un tema polémico llamado “premisa o moción”. .  El debate debe responder a una duración cronológica establecida y las intervenciones del mismo modo.  Ejercitarse en la expresión oral y escucha. Por otro lado. tanto con la preparación como con las exposiciones para facilitar la toma de decisiones. cada posición debe exponer su tesis y sustentarla por medio de argumentos y contraargumentos sólidos y claros.  La calidad y fluidez del debate.  Dos grupos que defienden distintas posturas acerca de un mismo y único tema. 4.

 Este intercambio de opiniones críticas. se llevan a cabo frente a un público. éste puede interrumpir – con respeto – al otro o recurrir al moderador.  Los debates no los gana necesariamente quien tiene la razón. durante el cual cada participante habrá de presentar los puntos más relevantes del tema. Los Participantes (proponente y oponente) y El Público. aludiendo directamente al asunto que les reúne en el debate. 5. sino quien sabe sostener mejor sus ideas. teniendo en cuenta los argumentos que ha oído a lo largo del debate. por lo cual debe mantener el respeto y la objetividad entre ambas posturas. a) Moderador: Es aquel que determinará el tiempo de exposición para los contertulios. Si uno de los miembros se siente agredido o se está desvirtuando la intención de sus palabras o mal interpretando. COMPONENTES: El debate está formado por tres entidades: El Moderador. se trata sin rodeos.  El tema es de carácter argumentativo. de 3 a 5 minutos. quien resume las diferentes posturas e invita a los oyentes a formarse su propia opinión del tema.  La sesión finaliza con un cierre o conclusión por parte del moderador.  Cada postura debe buscar el interés del público. buscando que éste forme su opinión y finalmente contribuya en forma directa o indirecta en las conclusiones del debate. imponer el orden y conceder los turnos de intervención correspondientes. Es la persona que va anotando lo que se va opinando en el .

b) Participantes informados: Es necesario que cada uno de los participantes del debate conozca e investigue profundamente el tema por tratar en un debate. Esto determina que los equipos deban hacer un buen uso del tiempo y realizar una investigación exhaustiva del tema y sus implicaciones. días o sólo horas para la preparación de un tema. es decir que si el público reacciona. por ello es importante que el moderador también conozca el tema.debate. c) Público: Son todas aquellas personas a las cuales les interesa el tema a tratar y por consiguiente. Dentro de las distintas modalidades de debates que existen. También es el responsable de dar inicio y concluir el debate. tanto la orientación y enfoque del debate. También depende del público. viendo las posibles argumentaciones adversas y tratando de encontrar argumentos favorables a la posición que se representará. . En lo que respecta al público. muchas veces se tienen semanas. como el tipo de argumentos y lenguaje que se utilizará. a qué hora y su coherencia. están presentes. tenga capacidad de análisis y mantenga imparcialidad y tolerancia. es importante porque sus reacciones orientan a los participantes en sus argumentos. Por otro lado el moderador es indispensable para llevar a cabo un buen debate. éstos saben que sus argumentos van en la dirección correcta o viceversa. de forma favorable. ya que en él recae la responsabilidad de dirigir la discusión y que ésta se desarrolle de acuerdo con las reglas previamente establecidas y aceptadas por los oponentes.

También explica la dinámica a seguir y recuerda a los participantes las reglas. EL CUERPO: El cuerpo del debate está a cargo de los participantes y es la fase que se asigna a la discusión del tema. Además. se defiende la contraria. Por lo general. se defiende una de las posiciones  El segundo. el cuerpo del debate se divide en dos bloques:  El primero. Es en esta etapa donde se exponen los argumentos y contraargumentos. Esto ayuda a mantener el orden y . LA SESION DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS: La interacción entre los antagonistas se da en la sesión de preguntas y respuestas. quien introduce el tema haciendo especial énfasis en su interés y actualidad. sin embargo. B.6. presenta tanto cada una de los participantes como las posturas. los debates constan de cuatro fases: A. C. LA APERTURA: La apertura del debate está a cargo del moderador. ESTRUCTURA:  Fases: La estructura del debate está sujeta a las reglas previamente determinadas por los participantes y el moderador. así como toda la información adicional que ayude a la discusión del tema. previamente establecidas. de manera general.

fomenta la capacidad de escuchar. así como reforzar los puntos débiles. en términos formales el debate puede convertirse en un acontecimiento estrictamente normado.  Normas: Si bien es cierto que la situación de debate puede suceder en cualquier momento y lugar de nuestra vida cotidiana. aunque sea con el propósito de dar más fuerza a la opinión anterior. del público o de los mismos participantes. especialmente en cuanto al tiempo y al comportamiento de los participantes durante su desarrollo. pero siempre se realizan de forma ordenada. . tanto del público como de los participantes. es la oportunidad de los participantes para clarificar los puntos principales de sus argumentos. o No es productivo que los integrantes de un mismo grupo vayan reiterando las ideas de otro. Las preguntas pueden estar a cargo del moderador. o Los participantes deben hacer intervenciones breves y no monopolizar el asunto. si fuera necesario decirlo. D. La sesión de preguntas y respuestas es una parte fundamental dentro del debate porque es en ella donde el público termina por inclinarse a favor o en contra de una postura. Esta parte está a cargo del moderador. Además. LA CONCLUSION: Finalmente. en la conclusión del debate. se hace un breve resumen de las posturas así como se anuncia la postura que prevaleció o el grupo ganador del debate.

2) Preparar los contenidos teóricos. incluida la ironía. . Mencionar tanto las instrucciones como las reglas del debate. sino que se debe defender la postura con bases sólidas y no minimizando al otro. Dar una pequeña introducción al tema.o Se debe evitar atacar al “oponente”. aun cuando se considere que el argumento contrario carece de peso. quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia. - Normas para su realización: Durante el debate el coordinador debe: 1) Iniciar presentando las posturas y los participantes. 5) Preparar el material y las ayudas. es fundamental evitar las agresiones verbales y faltas de respeto. 3) Escoger un coordinador o moderador. Estos puntos están a cargo del moderador.  Pasos para la elaboración del debate: I. pues para dar valor y soporte a una idea no es necesario recurrir a las descalificaciones. Antes del debate: - Normas para su preparación: 1) Elegir un tema de interés y que suscite controversia. 4) Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.

 Ser breve y concreto al hablar. (Redundancia). 4) Llegar a un consenso sobre las conclusiones.  Recomendaciones: Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de Debate. en todo caso.2) Conceder la palabra a cada uno de los participantes o. .  No burlarse de la intervención de nadie. 5) Anunciar un ganador o la posición dominante.  Ser tolerante respecto a las diferencias. de forma ordenada y respetuosa. 3) Abrir la sesión de preguntas y respuestas. evitando la tendencia al monólogo (Discurso) y la monotonía. aunque esto no es obligatorio.  No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás.  No subestimar al otro. Hacer la pregunta y conceder la palabra a cada participante que así lo desee. la argumentación y la contraargumentación.  Ponerse en el lugar del otro. sino de convencer usando la exposición. a un representante de cada posición. resulta muy importante que tanto el emisor como el receptor. consideren los siguientes puntos:  No se trata de imponer el punto de vista personal.  Escuchar al otro antes de responder.

etc.). empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación. sin temor a la crítica.  Adecuar el comunicativa vocabulario del que momento se y posee ampliarlo a la situación para conseguir precisión léxico-semántica.  Hablar con seguridad y libertad. TEMA DEBATE: LOS PROGRAMAS DE ENTRETEMINIENTO ¿¿¿POSITIVOS o NEGATIVOS??? . exclamación. pausas. Evitar los gritos para acallar al interlocutor. sonidos indicativos de fin de enunciación.  Evitar las palabras y giros idiomáticos desgastados y los propios del registro lingüístico informal.  Conviene arribar a conclusiones al final del debate.  Oír atentamente al interlocutor para responder de forma adecuada.  Articular correctamente los sonidos.  Acompañar las críticas con propuestas. pues en la sala de clases o en la situación comunicativa de un debate se impone el registro lingüístico formal.

A lo largo del debate desarrollaremos en grupo este género. pero que sí gusta de este tipo de entretenimiento. como si los que idealizaron este tipo de programación no tuvieran nada que ver con el medio. y falta de creatividad e innovación por parte de las productoras que inundan las tarde y noches con programas vacíos. la gran influencia y proyección de los programas televisivos de entretenimiento. aunque no son los únicos adeptos a este tipo de programas. O solo es una decadencia generalizada. Si bien la televisión es uno de los medios masivos de comunicación con mayor influencia en nuestras vidas cotidianas. sin importar que tan abajo pueda caer su imagen. (no es personal. Porque consumimos o asimilamos lo que hoy en día ofrecen los productores de televisión. Una de las interrogantes principales sería. sin embargo se debe tener en cuenta que este . carentes de forma. Estamos hablando de aquellos programas mejor conocidos como "realities". y mucho menos estar sin cuidado de cómo va a reaccionar el público que lo consume. en este caso particular de la llamada: "televisión basura". que es más bien un estilo de televisión.Con el presente tema pretendemos mostrar mediante el debate de grupo. pero así se le denomina). pero que en su mayoría afecta directamente al sector socio cultural más vulnerable de la sociedad: los niños y adolescentes. y de seguro lo va a seguir siendo por un tiempo más. y con contenido que solo desprestigia al medio televisivo. existe también un sector de la población que no conforma el grupo. que en estos días se han convertido en los mayores consumidores de este medio de difusión. cuyo contenido es altamente cuestionable para el público en general.

poniéndole un énfasis muy especial en la razón por la que se le elige aun sabiéndolo. negativas y positivas sobre la televisión actual. pero sobre todo. fue por el simple hecho de dar opiniones constructivas. o la que todos conocemos como la "Televisión Basura". solo tratamos de poner nuestro mayor énfasis en el ¿PORQUE? de este estilo de televisión actual y porque es consumida por la sociedad. Pero acá se abusan de su capacidad. La televisión se ha convertido en la musa inspiradora de muchas personas que encuentran en la ficción el guión de sus propias vidas. digamos como cotidiano al momento de encender el televisor. manipulan a la gente y olvidan que en el público hay chicos. "Los medios son necesarios para ayudarnos a crecer. Pero la realidad demuestra que niños y adolescentes son los más propensos a construir su identidad según patrones o modelos de vida brotados de la necesidad de vender mercancía barata pero segura: sexo. sabiendo que es vulgar y de bajo nivel. escándalos y violencia. un término que se hizo. Pedimos esto porque nos quedamos mirando la tele . Presentación del tema:  ¿Por qué los elegimos? Uno de los factores principales por el cual abordamos este tema de investigación.no es un trabajo de investigación donde el fin es poner datos precisos.

llegan a casa cansados y permiten ver cualquier cosa para no pelear. copiar la ropa que usan. sólo que los canales piensen un código de ética serio. pasiones y entra en la vida del otro como si fuera la suya. No queremos prohibiciones. además. sus relaciones humanas y sociales. Proyecta sus sentimientos. identificarnos con personajes. Todos buscamos ejemplos. como BLT . Por este motivo lo que buscamos es saber cómo se llega a este término (Televisión Basura). o en qué momento la televisión dio un giro como para que así se clasificara.Combate . además de no pasar avances de pornografía y violencia. familiares y personales.hasta las once. El receptor lo recibe como si fuera algo que le pudiera ocurrir a el mismo. En términos generales la audiencia televisiva que consume los programas espectáculo. Las personas se presentan al público televisivo exhibiendo sus intimidades psicológicas.Esto es guerra. pero a su vez fuertemente consumida por todos nosotros. con el entretenimiento. Llevan a las pantallas al hombre de la calle. a que nos referimos? Son programas que mezclan la información con el espectáculo y. y surgiera un nuevo tipo de televisión que iba y es rechazada. no sabe . a aquel que nunca ah sido protagonista de algo atractivo para los medio de comunicación y que ahora encuentra su ocasión.  ¿Cuándo hablamos de “televisión basura”. la manera de hablar y así formarse uno mismo. Los padres trabajan hasta muy tarde.

ocupamos el tercer lugar en América Latina por su contenido televisivo “chabacano y vulgar”.diferenciar. Porque en esta área el sector privado solo puede realizar una tarea complementaria pero también tiene que brindar al televidente elementos de formación. cuando se dice como excusa: ¡miran porque la . e informativo. que utilicen adecuadamente el lenguaje que no hagan de los que son expresiones excepcionales el lenguaje común. A estos programas de la tarde. solo les interesa el rating y pues el dinero de los auspiciadores. Sin embargo cabe resaltar que. Pareciese que la opinión del hombre común. "No se le puede dar a elegir a la gente entre programas malos y menos malos y que la gente permanezca indiferente. A la televisión le falta contenidos que respeten los principios. ¿Esto se cumple? Se ha cumplido bien la parte de información y entretenimiento pero no la parte de formación. sino que neutraliza y reduce aquellas de personas con más capacidad técnicas e intelectuales. aun si esto significa jugar con la dignidad de las personas.  Se dice que la televisión debe entretener. sólo porque “está de moda” y pues: “LA CARNE VENDE”. ya que eso solo demuestra el bajo nivel cultural de todos los peruanos y por el que con “justa” razón. ni mucho menos apreciar los programas con alto contenido educativo. no solo vale más. informar y formar. que impulsen valores. Es mentira. “Hay muy poco para rescatar en los contenidos de la televisión actual".

 ¿Hay algo rescatable de los contenidos actuales de la televisión? Hay muy poco para rescatar en los contenidos actuales de la televisión.gente quiere saber!. CONCLUSIONES . pero si les pones delante de ella estos elementos es posible que se despierten puntos de la psiquis humana que tengan que ver con ese morbo. Sería excelente si la capacidad para producir programas de entretenimiento estuviese aplicada debidamente en un contenido formativo. la gente tampoco quiere pornografía.

son quienes eligen lo violento. Lo grave de esta situación.Ni la mente más optimista e intelectualmente virginal puede darse el lujo de sostener una opinión contraria a la idea de esta evidente decadencia cultural. por qué compran violencia. si no al gobierno o a los encargados de la programación de los canales. comenzando por uno mismo. o los responsables de los canales delegan responsabilidades. sin diferencias de clases. Por otro lado en lugar de hacer críticas y solo culpar a otros. Los chicos con temperamento agresivo por problemas afectivos. seleccionan de alguna manera aquello que están necesitando y responde a su realidad interna. la legislación vigente es burlada sistemáticamente sin que la autoridad de aplicación tome cartas en el asunto. . En lugar de culpar debemos preguntarnos qué sucede con nuestros chicos. pero mientras éstos. sin argumentos sólidos para instaurar un debate. en principio la tiene el pueblo. violencia TV-niños agresivos. los cuales culpan. la falta de cultura en un mundo donde las ideas ya fueron pisoteadas y procesadas para su mejor consumo. Si persistiese obstinadamente en su negación. son ellos mismos los que deberían promover los valores y la cultura desde el seno de su hogar. La permanencia de los niños frente al televisor es responsabilidad de los señores padres. políticos y comerciales que sostienen a la televisión en su posición privilegiada de ineficaz educador de masas. Hay una proyección. entonces no harían falta más indicios para situarlos directamente dentro de ella. familiares o de relación. Acá no se puede analizar según causaefecto. en realidad no solo reside en el dinero e intereses corporativos. Eso les da permiso.

es un medio legítimo para lograr fines." La tendencia de tratar a los niños como consumidores inquieta a padres y educadores del planeta desarrollados.les enseña formas de manifestar la agresividad. los esfuerzos han dado sus frutos. En países . entero.