RESUMEN

El trabajo investigativo de incorporación de panel solar para cargar celulares ha hecho
posible el mejoramiento del rendimiento de la batería de un celular, para una capacidad
de 5.5 voltios de tensión que recibe la batería del celular.
El presente documento se ha realizado con investigaciones de acuerdo al voltaje y
corriente requerido por la batería de un celular.
El prototipo contiene un panel solar de 5.5 voltios y una potencia de 1 W (watts).
La corriente necesaria para una batería de celular es de 180 mA y un voltaje de 5.3
voltios para un buen funcionamiento de la batería, el modelo fotovoltaico te muestra las
condiciones necesarias para el cargado de batería de un celular y así mejorar el aguante
de la batería.

1

La tendencia actual en la moderna industria de la tecnología y aprovechamiento de la energía solar es mecanizar todas las operaciones a fin de tener un control total de todas las variables del proceso y llegar a obtener un producto final de la máxima calidad al costo más bajo.INTRODUCCION. 2 . en general. la investigación. Todo esto está relacionado con la mecanización del proceso y de ser posible efectuarlo en todas las operaciones que intervienen en el proceso. El término industrias de tecnología abarca un conjunto de actividades industriales dirigidas al avance de la ciencia. la preparación y el desarrollo de los artefactos. las materias primas utilizadas son de origen tecnológico y se producen gracias a las investigaciones científicas.

HIPOTESIS. beneficiando a toda la población y también haciendo un alcance para la escuela profesional de ingeniería mecánica eléctrica UNA – PUNO 3. con este modelo fotovoltaico se tendrá un mejoramiento en el uso de celulares y así no se tendrá un problema de agotamiento de batería en los celulares de toda marca o modelo. ALCANCES DE LA INVESTIGACION El presente proyecto del modelo fotovoltaico engloba toda la zona de puno y el Perú. PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA 1. 3 .1. Optimizar la batería de la materia prima.2. se diseñará y se construirá un prototipo de auto cargado de batería mediante un panel solar.1. Encontrar la carga adecuada para el cargado de la batería. estarán correctamente usada para el mejor rendimiento de dicha maquina?  ¿Haciendo uso del modelamiento matemático se lograra mejorar las variables de cargado de batería y el valor agregado? 1.  Es un problema latente el alto grado de demanda de la descarga de las baterías de celulares. 1. 2.  OBJETIVOS ESPECIFICOS: Encontrar o construir el prototipo del panel solar junto a la carcasa de un   celular. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En reemplazo del procedimiento tradicional del uso de la batería de celulares. que aún no existe en el mercado nacional.3. FORMULACION DEL PROBLEMA  ¿Es problema latente la alta demanda que existe para el uso de celulares y el agotamiento de la batería de dicho artefacto?  ¿Con las variables que actualmente opera un celular como son la batería y circuitos internos en dicho artefacto.

este artefacto es utilizado básicamente todo el día. Este tipo de artefacto (celular) utilizado como medio de comunicación en todo el mundo es aprovechado para mayormente el comunicado de familiares o también para distintos tipos de negocios y además es también aprovechado para las redes sociales.1. El uso del modelo fotovoltaico en el celular mejorara el rendimiento del celular. acceso a internet. 5. 4. MATERIALES:  Panel solar de 0. JUSTICACION. 4 . Como estudiantes puneños y orgullosos de pertenecer a esta tierra pretendemos dar a conocer este valioso producto y conllevar a su consumo por todo el mundo.6 W y una salida de 5. Por lo tanto es menester optimizar el rendimiento de la batería del celular por el elevado funcionamiento del celular en todo el día. 5. una tensión de 5. MATERIALES Y METODOS. Las variables que actualmente opera la batería de un celular es alimentado por corriente continua.5 voltios. modo de pago a los bancos y aplicaciones para distintas operaciones.5 voltios para el  rendimiento mejor del celular. Partiendo de los distintos referentes hemos llegado a la conclusión de impulsar el desarrollo tecnológico del diseño y construcción de un modelo fotovoltaico para el cargado de la batería en cualquier lugar gracias al aprovechamiento de la energía solar.

 Diodo rectificador de 2 Amp. Cables para la conexión. 5 .  Pistola para soldar  Yack USB.

2. CONSTRUCCIÓN DEL PANEL SOLAR. 6 . Cautín eléctrico. Bueno primeramente empezamos tomando el panel ubicamos el positivo y el negativo luego soldamos el diodo de la parte no marcada de blanco del diodo y soldamos a la parte positiva. 5.

Luego conectamos en yack USB en los polos correctos tanto negativo y positivo que indica soldamos las los circuitos de datos del yack usb para neutralizar esa parte. 7 .

después de hacer este procedimiento se hará la conexión de los cables del panel solar a la batería de dicho celular o una conexión directa al celular sin que este la batería conectada al celular luego de este paso empezaremos a probar el panel solar ya conectado en él y acoplado en la carcasa del celular. Lo primero k se va hacer es tener el panel solar listo del tamaño de 65 x 65 x 3 mm y luego colocar la bisagra de 35 mm de largo en el panel junto a la carcasa del celular así para obtener un panel que sea posible de levantarse hacia arriba de la parte trasera del celular. METODO. 8 . Esta investigación se trata de hacer una conexión de forma directa de un panel solar a una batería de celular así obtener un prototipo que sea mejor al original cargado de la batería.Y nos queda el cargador solar armado. 5.3.

como el Silicio o el arseniuro de galio.6. Los paneles solares cumplen con la primera condición entregar corriente continua. porque un panel solar es una especie de módulo que tiene como objetivo intentar aprovechar la mayor cantidad de energía que proviene de la radiación solar. 9 . que eran utilizados para poder obtener agua caliente. RESULTADOS. Como sabemos las baterías de los celulares o los celulares reciben carga de corriente continua. penetrando es este y siendo absorbidos por materiales semiconductores. El término que se utiliza para definirlo proviene de los colectores solares. comúnmente con fin doméstico y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad. a base de esto se tomó en cuenta mucho el aprovechamiento de la energía solar. Los paneles solares funcionan de la siguiente manera: los rayos solares impactan sobre la superficie del panel.

para eso se consiguió los respectivos paneles solares con los requisitos exactos para poder hacer posible el funcionamiento correcto de la batería del celular. DISCUSION.6 v. pero en la investigación se llegó a conocer la cada cargador de celulares llevan un transformador que cumplen la función de transformar la corriente alterna a corriente continua. más que suficiente.Al cargador de un celular entran 220 . entonces según a esta investigación no habría ningún problema para el cargado de las baterías. que necesita de 5 voltios para encender. si tan conectados directamente a una batería. 7. el panel cargara a la batería pero en las noche se descargara 10 . Hace de caso que fuera como un ventilador. como se ve en los resultados el problema más claro seria la batería. Ahora la batería no necesita exactamente un cargador exacto de 3.6 voltios a más voltaje y un cargador de celular tiene una salida de 5 volteos. Para hacer posible de cómo hacer cargar la batería de un celular es necesario tener un panel solar que tenga una salida de 5 a 6 Voltios.110 voltios de corriente alterna. como se dijo el cargador recibe una tensión de 220V – 110 V y una corriente alterna y ya sabemos que los paneles te entregan corriente continua. esto es un problema. Según la investigación que se realizó de los paneles solares. Lo que la batería está indicando con eso es que para poder ser cargada necesita una tensión de 3. adentro existe un regulador de voltaje y su salida normalmente es de 4 a 5 voltios.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.proviento.  http://www.html. este diodo cumplirá una función muy importante por las noche loa cual es de no dejar pasar la corriente a panel solar que se convierte en resistencia.  Revistas de paneles solares.  Libro de electrónica de potencia rashid.la batería porque el panel solar estaría cumpliendo la función de una resistencia y gracias a esto es que se descarga la batería.html.  http://listado.pe/panelesolares.com/articulos-informativos/article_64875. gracias al diodo rectificador ya no se sufrirá la descarga de la batería en las noches.com. Los paneles solares cumplen con las condiciones necesarias para poder hacer el cargado de la batería de un celular u otro tipo de batería. Para esto en el panel solar se tuvo que conectar un diodo rectificador que cumple la función de hacer fluir la corriente en un solo sentido. En conclusión el panel solar sería una mejora para el agotamiento de baterías en los celulares y así poder satisfacer a la población de este problema.mercadolibre. CONCLUSIONES. 9.com.com/articulos-informativos/article_64875.  http://centrodeartigo. 8. 11 .pe/paneles-solares.  http://centrodeartigo.html.