Propiedades físicas y químicas

Las propiedades físicas son aquellas que se pueden medir sin que se afecte la
composición o la identidad de la sustancia. Ejemplo de estas propiedades son la
densidad, el punto de fusión, el punto de ebullición, entre otras.
También existen las propiedades químicas, las cuales se observan cuando una sustancia
sufre un cambio químico, es decir, una transformación de su estructura interna,
convirtiéndose en otras sustancias nuevas. Dichos cambios químicos, pueden
ser reversibles o irreversibles, cuando éstos últimos ocurren en una sola dirección (como
en la combustión de la madera).
Propiedades intensivas y extensivas
En física y química, las propiedades intensivas son aquellas que no dependen de la
cantidad de sustancia o del tamaño de un cuerpo, por lo que el valor permanece
inalterable al subdividir el sistema inicial en varios subsistemas, por este motivo no son
propiedades aditivas.

Por el contrario, las propiedades extensivas son aquellas que sí dependen de la cantidad
de sustancia o del tamaño de un cuerpo, son magnitudes cuyo valor es proporcional al
tamaño del sistema que describe. Estas magnitudes pueden ser expresadas como la
suma de las magnitudes de un conjunto de subsistemas que formen el sistema original.

Cambios Físicos y Químicos
Cambios químicos: Son aquellos en los que unas sustancias se transforman en otras
sustancias diferentes, con naturaleza y propiedades distintas. Por ejemplo se producen
cambios químicos cuando una sustancia arde, se oxida o se descompone.
Cambios físicos: Son todos aquellos en los que ninguna sustancia se transforma en otra
diferente. Por ejemplo se producen cambios físicos cuando una sustancia se mueve, se le
aplica una fuerza o se deforma.
Sistema Internacional de Unidades
El Sistema Internacional de Unidades, abreviado SI, es el sistema de unidades que se usa
en todos los países del mundo, a excepción de tres que no lo han declarado prioritario o
único.

se puede medir. una moneda de plata. posee una cierta cantidad de energía. entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. . y en un contexto no muy alentador referenciamos la contaminación ambiental a través de fenómenos como la polución generada no sólo por los autos sino también por procesos industriales. se puede sentir. no en lo que se refiere a cuerpos u objetos representados por vocablos. así como la comprensión de un proceso químico mediante un complemento matemático para un análisis riguroso de una situación determinada. Importancia de la Química en la Ingeniería La química para ingenieros va más allá de un sin número de ecuaciones y estructuras complejas. pero desde el punto de vista químico son esencialmente lo mismo al estar formados por el mismo metal. La Química no está interesada en las propiedades accidentales o atributos tales como el tamaño y la forma sino en las propiedades específicas de la clase de materia que pueden reconocerse en cualquier cuerpo formado por ella. utilidad e incluso aspecto estético. Materia: Estados físicos. por otro lado. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio. Así. En física y filosofía. forma. Clasificación de la materia Materia: es todo aquello que tiene localización espacial. expresadas por palabras como «vidrio» o «hierro». se puede tocar. y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. por ejemplo. sino más bien por las substancias de que están formados los objetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. como «vaso» o «llave». a diario estamos en contacto con un fenómeno químico que nos involucra a todos los seres humanos como lo es la respiración. una copa de plata y un electrodo de plata difieren en tamaño.Objetivos de la Química La primera finalidad de la Química es averiguar cómo los materiales pueden identificarse o distinguirse. etc. Al contemplar nuestro mundo material se observan incesantes cambios en los que unos cuerpos desaparecen y se transforman en otros distintos. A nivel de plantas de producción. la plata. Estos cambios o transformaciones se conocen como reacciones químicas. materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva. se evidencian etapas de procesos en los que se involucran conceptos fundamentales de la química tales como el entendimiento las propiedades químicas de un material.

Mezcla homogénea Las mezclas homogéneas son aquellas en las que los componentes de la mezcla no son identificables a simple vista. . compuestas de dos o más sustancias puras. Las sustancias puras pueden ser elementos o compuestos. Son sustancias puras que se pueden descomponer en otras más simples por métodos químicos. Compuestos químicos.  Mezclas. mientras que las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas: Sustancias Puras: Elementos Y Compuestos Una sustancia pura es aquella que tiene unas propiedades específicas que la caracterizan y que sirven para diferenciarla de otras sustancias. cada una de las cuales tiene una composición fija y un único conjunto de propiedades. Las sustancias puras pueden ser elementos o compuestos. Los elementos químicos son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras más simples.Clasificación de la Materia La materia puede clasificarse en dos categorías principales:  Sustancias puras. Una mezcla homogénea importante de nuestro planeta es el aire.

Mezcla heterogénea Una mezcla heterogénea es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias. tiene la misma densidad en todas sus partes. La escala de Kelvin es primordialmente usada en experimentos científicos. el ancho y la altura. la densidad de un material depende de factores ambientales como la temperatura y la presión. ejemplos de ello son la atmósfera terrestre (que es menos densa a mayor altura). ya que se halla multiplicando la longitud. físicamente distintas. según el caso. Presión: Se denomina presión a la magnitud que relaciona la fuerza aplicada a una superficie y el área de la misma (solo aplicada a fluidos). líquido. fenómeno que se debe al principio de exclusión de Pauli. los cuerpos materiales ocupan un volumen por el hecho de ser extensos. La presión se mide con manómetros o barómetros. Usamos la letra griega ρ (rho) para la densidad. También se usa la unidad en el cgs. La unidad de densidad en el SI es el kilogramo por metro cúbico (1 kg/m³). Tres escalas sirven comúnmente para medir la temperatura. Pueden ser gruesas o suspensiones de acuerdo al tamaño Unidades de Volumen. Las partes de una mezcla heterogénea pueden separarse fácilmente. Densidad y Presión Densidad: La densidad de cualquier material está definida como su masa por unidad de volumen. la cual está definida como: ρ=m/V La densidad de algunos materiales varía de un punto a otro dentro del material. distribuidas en forma desigual. como el helio o el hierro. Las escalas de Celsius y de Fahrenheit son las más comunes. o sólido. Temperatura y sus escalas: La temperatura es el nivel de calor en un gas. Un material homogéneo. . (1 g / cm³) Volumen: es una magnitud escalar definida como la extensión en tres dimensiones de una región del espacio. En general. Desde un punto de vista físico. Es una magnitud derivada de la longitud.

un físico británico que la diseñó en 1848. Prolonga la escala Celsius hasta el cero absoluto. llamándose a este valor presión manométrica. pues cuando esta cantidad es negativa se llama presión de vacío. la escala Fahrenheit es ampliamente usada en los Estados Unidos. Las temperaturas en la escala Celsius son conocidas como grados Celsius (ºC). Las temperaturas en esta escala son llamadas Kelvins (K). La presión atmosférica en un punto coincide numéricamente con el peso de una columna estática de aire de sección recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera. Presión Manométrica y Atmosférica Presión Manométrica: Se llama presión manométrica a la diferencia entre la presión absoluta o real y la presión atmosférica. Aun cuando muchos países están usando ya la escala Celsius.Escala Celsius La escala Celsius fue inventada en 1742 por el astrónomo sueco Andrés Celsius. en 1724. Se aplica tan solo en aquellos casos en los que la presión es superior a la presión atmosférica. Las temperaturas en la escala Fahrenheit son conocidas como grados Fahrenheit (ºF). Presión Atmosférica: es la fuerza por unidad de superficie que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. Como la densidad del aire disminuye conforme aumenta la . Muchos de los aparatos empleados para la medida de presiones utilizan la presión atmosférica como nivel de referencia y miden la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica. Usted encontrará a veces esta escala identificada como escala centígrada. Escala Fahrenheit La escala Fahrenheit fue establecida por el físico holandés-alemán Gabriel Daniel Fahrenheit. Esta escala divide la diferencia entre los puntos de fusión y de ebullición del agua en 180 intervalos iguales. Esta escala divide el rango entre las temperaturas de congelación y de ebullición del agua en 100 partes iguales. una temperatura hipotética caracterizada por una ausencia completa de energía calórica. Escala de Kelvin La escala de Kelvin lleva el nombre de William Thompson Kelvin.

altura. unida a otros datos meteorológicos (temperatura atmosférica. Además tanto la temperatura como la presión del aire están variando continuamente. en una escala temporal como espacial. no se puede calcular ese peso a menos que seamos capaces de expresar la variación de la densidad del aire ρ en función de la altitud z o de la presión p. Por ello. dificultando el cálculo. sin embargo. Se puede obtener una medida de la presión atmosférica en un lugar determinado pero de ella no se pueden sacar muchas conclusiones. . la variación de dicha presión a lo largo del tiempo. no resulta fácil hacer un cálculo exacto de la presión atmosférica sobre un lugar de la superficie terrestre. permite obtener una información útil que. humedad y vientos) puede dar una imagen bastante acertada del tiempo atmosférico en dicho lugar e incluso un pronóstico a corto plazo del mismo.