REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS

COLOMBIA VS GRUPOS IRREGULARES

Docente: José Herrera

Integrantes:
Mayra Casseres
Yusmary Rivero
Gabriel Ortega
Cesar Páez
2do Año
Sección 2

San Diego 25 de septiembre del 2013

INTRODUCCION
En el presente trabajo queremos tratar varios puntos relacionados con el conflicto
actual entre Colombia y los grupos irregulares, ¿Cómo y por qué inicio? Y en esto
anexamos el hecho que ha sido desde su independencia una víctima de la
violencia partidista.
También queremos comprobar si las FARC son o no un grupo beligerante y por
qué, tomando en cuenta que nuestro antiguo presidente las reconoció como tal y
citamos textualmente a continuación:
"No son organizaciones terroristas, son verdaderos ejércitos que ocupan
espacio en Colombia, hay que darles reconocimiento, son fuerzas insurgentes que
tienen un proyecto político, un proyecto bolivariano que aquí (en Venezuela) es
respetado"
Hugo Chávez
De esta manera estudiar las causas y las consecuencias de este problema en
Colombia y en el mundo, no solo refiriéndonos al causado por las FARC; si no
también el ocasionado por el resto de los grupos irregulares entre los cuales las
bandas criminales emergentes (BACRIM)
Asimismo analizar si los diálogos de paz entre los presidentes Andrés Pastrana
Arango y Juan Manuel Santos son factibles para la nación o se tornaran en una
fuente de nuevos conflictos

durante el gobierno del conservador Mariano Ospina Pérez. A nivel global se empezaba a fraguar la Guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. quien continuó y profundizó la política de seguridad de su antecesor ante la violencia partidista. . En las elecciones de 1950 no participó el partido Liberal alegando falta de garantías. El conflicto interpartidista que se da principalmente a partir de 1946 cuando el presidente López Pumarejo renuncia a terminar su segundo periodo se conoce como la época de La Violencia. El 9 de abril de 1948. primero bajo los gobiernos de la hegemonía conservadora (1886–1930) y luego con los presidentes reformistas liberales (1930–1946). este creó levantamiento popular violento. fue asesinado en Bogotá el jefe liberal Jorge Eliécer Gaitán. Colombia gozó de una relativa paz. lo cual se evidencia en varias guerras civiles que se desarrollaron durante el siglo XIX y culminando en la Guerra de los Mil Días (1899–1902). conocido como el Bogotazo. la cual no contemplaba negociar con el Partido Liberal. pero diferentes grados de violencia se extendieron por gran parte del país El gobierno de Ospina Pérez logró controlar la situación y terminó completo su mandato en 1950. Esto facilitó el triunfo del partido Conservador en cabeza de Laureano Gómez. Sin embargo durante esta época ciertos incidentes de violencia política fueron constantes en diversas regiones. el país no ha estado ajeno a la violencia partidista. con el gobierno norteamericano apoyando a distintos gobiernos colombianos y los soviéticos y chinos apoyando las tendencias políticas afines a ellos. La guerra proxy que mantuvieron los que apoyaban el comunismo versus el capitalismo en Latinoamérica influyó en Colombia.COLOMBIA VS GRUPOS IRREGULARES Desde la independencia de Colombia. siendo Bogotá dónde se vieron las reacciones más grandes. en especial los movimientos insurgentes. Aun cuando el magnicidio no tuvo aparentemente un móvil político partidista. Entre los años 1902 y 1948.

El poder fue asumido por el general Gustavo Rojas Pinilla. retenciones y acciones armadas limitadas en las zonas cercanas. La mayoría se acogió a los términos de la misma y se desmovilizó. Ha pasado por varias etapas de intensificación. se replegaron sobre la cordillera y formaron "repúblicas independientes" donde portaban armas principalmente para la defensa perimetral y ocasionalmente realizaban asaltos. lo cual redujo efectivamente buena parte de la violencia. en especial desde los años ochenta cuando algunos de los actores se comenzaron a financiar con el narcotráfico. .El Partido Liberal. el asesinato de algunos de los líderes guerrilleros contribuyó a crear cierta desconfianza en varios de los grupos armados quienes continuaron en la clandestinidad y no depusieron sus armas. y en 1953 la clase política se apoya en el establecimiento militar para propinar un golpe de estado. es un conflicto armado interno que se desarrolla en Colombia desde principios de la década de 1960. El fracaso de las políticas oficiales y la desconfianza que inspiraban algunas de las actitudes personales de Gómez llevaron a que perdiera el apoyo de buena parte de los miembros de su propio partido. las guerrillas de extrema izquierda y los grupos paramilitares de extrema derecha. en varias regiones se crearon diferentes tipos de bandas armadas irregulares. entre otros. Por su parte los grupos comunistas atacados incesantemente por el Gobierno desde 1954 en sus fortines del Sumapaz. Sin embargo. tanto por parte de sectores afines al gobierno como por parte de miembros del Partido Comunista. Además de las guerrillas liberales. CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA El conflicto armado colombiano. que operaban principalmente en los Llanos Orientales. tomó la decisión de promover guerrillas para oponerse al poder militar del gobierno de Gómez. Los principales actores involucrados han sido el Estado colombiano. Rojas Pinilla buscó un acercamiento con los líderes de las guerrillas liberales garantizando una amnistía. no sin controversias internas.

Estos grupos generalmente tienen un carácter de tropa irregular por lo que combaten sin obedecer las convenciones nacionales e internacionales para el ejercicio de la guerra.  Grupo Beligerante: Según el Derecho Internacional Humanitario (DIH) un grupo beligerante. frentes u otras modalidades de esas mismas organizaciones que.  resultan muy difíciles de neutralizar. servir a los intereses del Estado y generalmente están fuera de la ley. lo cual les permite excesos de violencia que serían inadmisibles en las fuerzas del Estado. El paramilitarismo en Colombia se refiere particularmente al accionar de ciertos grupos armados y al margen de la ley que se organizaron a partir de los años 1970 con el fin de combatir a los grupos armados de extrema izquierda (guerrillas colombianas). es aquel "grupo de población de un Estado que se alza .  Guerrilla: La guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos. gracias a su movilidad. pero no forma parte de manera formal de las fuerzas militares de un Estado. Este método de guerra se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica que.Se entiende por grupo armado ilegal. pueden o no. Las organizaciones paramilitares. ejerza sobre una parte del territorio un control tal que le permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas. se refiere a organizaciones particulares que tienen una estructura y disciplina similar a la de un ejército. o una parte significativa e integral de los mismos como bloques. bajo la dirección de un mando responsable. voladura de instalaciones. a su fácil dispersión en pequeños grupos y a su habilidad para desaparecer entre la población civil. Paramilitar: Paramilitar o paramilitarismo. puentes y caminos o captura de armas y provisiones. aquel grupo de guerrilla o de autodefensas.

el principal asesor del presidente Uribe. pidiéndoles a la . al referirse a la confrontación de grupos armados ilegales contra el Estado en Colombia. El 7 de febrero de 2008. Logró permear diversos países en América Latina. DEBATE POLÍTICO POR DEFINICIÓN DE "CONFLICTO INTERNO" Y BELIGERANCIA El debate por la definición de “conflicto interno”. Sin embargo. En el Derecho Internacional. Rusia y Cuba. obtuvo trascendencia durante la presidencia de Álvaro Uribe. los grupos armados ilegales como los conocemos hoy en día tuvieron inicio en su mayoría en la década de los años 60 como consecuencia de la oleada revolucionaria que desde China. El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez defendió a las FARC y al ELN. que ya no tenía ningún proyecto político. después que el gobierno anunciara que la fuerza pública había logrado recuperar el control de todos los municipios del país. José Obdulio Gaviria. es necesario que se les otorgue reconocimiento jurídico internacional por parte de otros sujetos del sistema jurídico internacional. y que si se aceptaba un "conflicto interno" les daría cierto poder a las FARC y eso entorpecería lograr la paz. Comunidad o Grupo beligerante ser reconocido. «Dominio real y efectivo de una parte considerable del territorio del Estado»: El gobierno de Colombia aduce que las FARC y ELN dejaron de controlar territorios. calificó a las guerrillas de amenaza terrorista y no un grupo beligerante. además de reunir las siguientes condiciones: 1.en lucha armada contra un orden constitucional legal y vigente establecido" Los grupos armados en Colombia han existido desde los inicios de la propia historia del país. para que pueda un Movimiento.

3. son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político. como el narcotráfico. . Las guerrillas como las FARC han acusado al gobierno de ser ilegítimo por hechos de corrupción en los procesos de elección. el gobierno colombiano. En la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011) de iniciativa del gobierno del presidente Juan Manuel Santos se reconoce la existencia de un conflicto armado interno. un proyecto bolivariano que aquí (en Venezuela) es respetado" Hugo Chávez 2. el secuestro y la extorsión. Organizaciones como Human Rights Watch han instado tanto al gobierno colombiano como a los grupos irregulares a respetar y seguir las normas del DIH (Derecho Internacional Humanitario). el robo. hay que darles reconocimiento. tráfico de armas y otros productos. «Constitución de un aparato político-militar»: Contrario a la autodefinición de las FARC y el ELN. "No son organizaciones terroristas. como el de Álvaro Uribe han aducido en ocasiones que las guerrillas utilizan la política para escudar otras acciones ilegales de las que se benefician integrantes de los grupos irregulares. por lo que niega que cumpla con los requerimientos de beligerancia.Asamblea Nacional de su país que se les considerara como "fuerzas beligerantes" (sic) y dijo en referencias estas guerrillas que. son verdaderos ejércitos que ocupan espacio en Colombia. «Aplicación irrestricta de las normas del Derecho Internacional Humanitario»: El gobierno colombiano acusa a las FARC de violar constantemente el Derecho Internacional Humanitario. el abigeato.

6. "que no son interlocutores válidos". simplemente "irregulares" y que el estatus de beligerancia solo . su líder en jefe fue Guillermo León Sáenz alias Alfonso Cano hasta que fue abatido por el Ejército de Colombia el día 4 de noviembre de 2011. ni beligerantes. el reconocimiento del conflicto no implica un reconocimiento a la beligerancia de los grupos armados ilegales. más la Unión Europea. Sin embargo. y Nueva Zelanda). FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia . Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964 y son dirigidas por un secretariado de siete miembros que estuvo bajo el comando de Pedro Antonio Marín. El 15 de noviembre la organización confirma por medio de un comunicado que su nuevo Comandante en jefe es Rodrigo Londoño Echeverri. Chile. 4. Estados Unidos Canadá. es decir. Las FARC operan en Colombia y en la zona fronteriza con Venezuela.Ejército del Pueblo o FARC-EP es un grupo guerrillero que se autoproclama marxista-leninista. ha sido criticada por el ex presidente Uribe y sectores afines. Esta decisión. El gobierno de Ecuador le otorgó el reconocimiento de "grupo irregular". conocido por los alias de Manuel Marulanda o Tirofijo hasta su fallecimiento en marzo de 2008. gobiernos de otros países latinoamericanos como Brasil o Argentina no le aplican esta calificación. Perú. 5. 2. Timoleón Jiménez Pastor Alape Joaquín Gómez Iván Márquez Mauricio Jaramillo Pablo Catatumbo Las FARC son consideradas una agrupación terrorista por diversos Estados (entre ellos Colombia.De acuerdo con Santos. El mandatario ecuatoriano también dijo que no les considera terroristas. alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez". 3. Desde entonces. sin embargo. Liderado por: Miembros del Secretariado del Estado Mayor de las FARC-EP: 1.

concretamente en Putumayo. Tolima. Cauca y Valle del Cauca. Nicolás Rodríguez Bautista alias "Gabino". se estimaba que las FARC estaban presentes y ejercían su influencia en algunas zonas de 24 de los 32 departamentos de Colombia sobre todo al sur y oriente del país. Los gobiernos de algunos países . Estados Unidos. reclutamiento de menores. Panamá y Brasil. policías y militares. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964 y son dirigidas por el Comando Central. El gobierno de Colombia ha reportado la existencia de operaciones militares y campamentos en los países que tienen frontera con Colombia.actos que han provocado desplazamientos forzados de civiles. guerra de guerrillas. así como técnicas terroristas como la implantación de minas antipersona. animales bomba). Nariño. incluyendo el jefe del ELN. el secuestro con fines políticos o extorsivos. además de destrucción de estaciones de policía y las casas de los civiles que se encuentran cerca. miembros del gobierno. atentados con bombas y armas no convencionales (cilindros de gas. según las propias palabras de Correa. como Venezuela. Sus acciones consisten en narcotráfico. EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL El ELN (Ejército de Liberación Nacional) es una organización guerrillera insurgente que opera en Colombia.será reconocido siempre y cuando dejen todos los actos que vayan en contra de los derechos humanos como los secuestros o los ataques con bombas. y destrucción de puentes. Canadá y la Unión Europea. Perú. el asesinato de civiles. carreteras por medio de bombas con dinamita. "atentados que se pueden considerar terroristas". Se define como de orientación marxistaleninista y pro-revolución cubana. del que hacen parte cinco miembros. Es importante saber que las FARC perdieron el estatus de 'beligerante' tras el término de los diálogos de paz con el gobierno de Andrés Pastrana Arango. Ecuador. El ELN es considerado un grupo terrorista por Colombia. Además son narcotraficantes y roban tierra a los campesinos y finqueros. Para el año 2010.

dada su condición de guerrilla de los años 70 y 80.Leninista . siendo su interpretación lo que él llamaría "Marxista-Cristiana". el departamento de Norte de Santander. el cura guerrillero Camilo Torres Restrepo. hasta su muerte por hepatitis en 1998. entre otros. Según varios informes. Argentina y Chile no le aplican esta calificación. tal es el caso de Manuel Pérez Martínez "El cura". Cesar. comandante de ese grupo insurgente desde los 70. Además. además del señalamiento de los demás fallos e injusticias dentro de una democracia que no consideran como tal. El ELN. El Ejército Popular de Liberación (EPL) es un grupo guerrillero Colombiano.latinoamericanos como Nicaragua. Ecuador. de ideología Marxista . EJÉRCITO POPULAR DE LIBERACIÓN. Cauca. ha tenido su bastión fundamental allí. una pequeña facción del grupo .Maoísta. ataques a infraestructura y Minas Anti persona Ideología La ideología del ELN contiene elementos tales como el uso de la lucha armada para denunciar y promover la solución de las necesidades sociales de la población frente a la explotación nacional e internacional. el sur del departamento de Bolívar. los departamentos de Córdoba y Sucre y la región del Magdalena Medio. Entre sus acciones se destacan los secuestros. El ELN ha tenido presencia a lo largo de su historia en la zona del Catatumbo. Se fundó en febrero de 1967. Antioquia. principalmente en Antioquia (regiones de Urabá y Bajo Cauca). Brasil. El Gobierno del ex-presidente venezolano Hugo Chávez solicitó que se le otorgara un estatus de grupo beligerante al ELN y no se les considerara terroristas. y siendo uno de sus precursores. los departamentos de Arauca. como era conocido en las filas guerrilleras. aunque no inició acciones militares hasta 1968. Nariño y Valle del Cauca. entre sacerdotes católicos con afinidad socialista. cuando se popularizó la Teología de la Liberación.

Al Ejército Popular de Liberación EPL se lo consideraba el tercer grupo guerrillero colombiano en tamaño. abigeato y lavado de activos. el EPL basa su sostenimiento a base de secuestro. BANDAS CRIMINALES EMERGENTES. pero continúa con milicias en zonas urbanas como Medellín. Según las fuerzas de seguridad y defensa de Colombia. extorsión. luego de un proceso de desmovilización de 32 000 mil combatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Según información publicada por la Fuerza Aérea de Colombia y afirmada por la VII División del Ejército de Colombia. tras las FARC y el ELN. al fue otorgada fenómeno o por el ex reestructuración presidente del crimen organizado. Realiza algunas acciones en conjunto con la guerrilla de las FARC. Se desmovilizó en 1991. como la realizada en Hacarí. Esta denominación colombiano Álvaro Uribe.guerrillero sigue activo en forma de milicias que operan conjuntamente con otras guerrillas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y Ejército de Liberación Nacional. . aproximadamente 200 combatientes. el fortalecimiento de la implementación de la política de seguridad democrática y la influencia del narcotráfico. ataques con armas largas y explosivos. el EPL desapareció en el departamento de Antioquia como guerrilla rural en 1996. pero para 1975 viraron hacia la línea estalinista del Partido del Trabajo de Albania organizada en la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas Leninistas. Las Bandas emergentes en Colombia o bandas criminales emergentes (bacrim) es el nombre que identifica a una serie de organizaciones mafiosas que operan en Colombia. Entre sus actos criminales se pueden destacar el secuestro extorsivo. Ideología Originalmente fue fiel al maoísmo. pero el 20% de sus integrantes se mantuvieron. Hacia 2006 contaba con tres frentes que agrupaban.

Golfo de Urabá. Los Paisas y Los Urabeños continuaron reclutando y usando menores para sus actividades delictivas». El Derecho internacional humanitario (DIH).Las bandas criminales operan en todo el territorio nacional. las cifras revelan que por lo menos 18 000 niños han conformado las filas de las bacrim. aunque también mantienen presencia en otros países como Venezuela y Panamá. También se tiene indicios sobre los nexos con varias mafias mexicanas. a compañías y empresas de diversos sectores. es uno de los principales factores para que los jóvenes se vinculen. como organismo interventor de la población infantil. luego de un estudio realizado por ochenta investigadores. entre las que figuran el Cártel de Sinaloa. ELN. empresarios y. Los Rastrojos. en ciertas ocasiones. Sus aliados estratégicos son las FARC. Macizo Colombiano y gran parte del departamento de Antioquia. en especial a Los Urabeños. EPL y varios narcotraficantes. Mientras que las fuerzas militares indican que cerca de 100 000 niños trabajan para los grupos emergentes. y Los Zetas. Acciones El reclutamiento indiscriminado de menores de edad. La situación económica y laboral del país. Aunque gran cantidad de jóvenes han sido liberados. según varias investigaciones realizadas. Relaciones entre bacrim y guerrillas . el Erpac. una modalidad extorsiva que busca la intimidación y el desembolso de dinero por parte de comerciantes. Entre sus accionares se encuentra el ataque. Mientras que otras de sus actividades obedece al reclutamiento forzado de menores de edad y el impuesto revolucionario. Las zonas donde se presenta un reclutamiento masivo son: Magdalena Medio. manifiesta que las únicas dos opciones viables para minimizar la práctica son «la denuncia y la capacidad del Estado de judicializar». una tarea que sirve para expandir y ejecutar las actividades delictivas. debido a que su principal actividad es el control sobre el tráfico de estupefacientes. la extorsión y el secuestro a la población civil y miembros de la fuerza pública. Para la Organización de las Naciones Unida (ONU) las Águilas Negras.

La Comisión de Estudios sobre la violencia. una nueva coalición en busca de nuevos intereses económicos ha surgido como una alternativa: el contrabando. A diferencia de sus antecesores. despojar de sus tierras a campesinos5y hacer alianzas con políticos corruptos para intimidar y asesinar a sus opositores. La alianza entre bacrim y guerrilla obedece principalmente a temas relacionados con el narcotráfico y las rutas de envío. la activa participación de menores en el conflicto. son redes criminales que hacen parte de ejércitos privados que se formaron a partir de reductos de combatientes que no se desmovilizaron junto con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia. cooptar rentas ilegales. creada por el gobierno de Belisario Betancourt en 1987. El estudio indicaba que la violencia política. se han aliado con sus antiguos enemigos de las guerrillas FARC y ELN. tomada como una herramienta para lograr el acceso al control del Estado. la falta de educación. y los valores de la sociedad. De la misma manera que los sectores de la minería y el petróleo también se ven afectados. según datos oficiales de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN). a cargo del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia. sino de ejercer el narcotráfico. realizó un estudio sobre las causas del conflicto. no . Se cita. Cerca de $ 12 000 000 000 000 de pesos se pierden anualmente en materia de contrabando y $ 887 000 000 000 se han logrado contrarrestar.Las bandas criminales emergentes o neo paramilitares. Por último. vigilar cultivos ilegales. CAUSAS DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA Las causas para que se desarrollara el conflicto armado colombiano se centran en la pobreza. de desmovilizados reincidentes de dicha organización y de nuevos integrantes reclutados en los últimos años. Para alcanzar sus fines. invertir las ganancias en negocios legales y realizar labores de contrabando. además. no tienen en principio una motivación antisubversiva. el abandono estatal. las deficiencias socioeconómicas en los núcleos familiares.

Con el boom del narcotráfico hacia Estados Unidos y Europa en las décadas de 1970 y 1980. El llamado gamonalismo. Otra causa radica en la concentración o monopolización del campo por terratenientes y el desplazamiento de campesinos hacia los centros urbanos. lisiados. lo que ha conllevado a que Colombia sea clasificada como uno de los países más violentos del mundo y uno de los principales exportadores de drogas ilegales.5 por ciento de los homicidios en 1985. una de las peores crisis de desplazamiento forzado en el mundo y desaparecidos. principalmente. que en ocasiones generaba resistencia. que sentaron las bases de las guerrillas como las FARC y con notoria similitud a lo ocurrido en Perú y Bolivia. policía y autoridades civiles) contra los movimientos políticos. Muchos de esos movimientos campesinos se consolidaron en movimientos de campesinos cocaleros. heredado de los colonizadores españoles a las élites criollas que luego se tomaron el poder político y económico del estado.afecta los indicadores de violencia de una forma significativa. El narcotráfico degeneró los ideales iniciales y creó una nueva economía que se mantiene como el principal combustible del conflicto. la violencia intrafamiliar y el sicariato. Lo que realmente afecta considerablemente los indicadores son hechos como las riñas. EFECTOS DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA El conflicto armado colombiano ha generado miles de muertos. mientras que Estados Unidos declaraba la Guerra contra las drogas. constituyendo redes que comprometieron a todos los actores presentes en el conflicto armado colombiano. las venganzas personales. y que luego evolucionó al "Terrorismo de Estado". Además. generó corrupción. algunos particulares tomaron con su propia mano la aplicación de medidas represivas contra los . campesinos y estudiantiles. El narcotráfico. secuestrados. fuente de dinero fácil. obreros. los campesinos se dedicaron a la plantación de cultivos ilícitos financiados inicialmente por narcotraficantes. La década de 1970 a 1980 se caracterizó por una desmedida represión por parte del Estado (Ejército. pues sólo constituía un 7.

Según el mismo organismo. "Desde 1970 hasta marzo de 1981 se presentaron 1. . Lisiados y discapacitados Se calcula que en Colombia hay sembradas unas 100 mil minas antipersonal. torturas. donde las principales víctimas son los civiles que han contribuido a aumentar las cifras de muertes o lisiados.571 casos de torturas provocados principalmente por las Fuerzas Armadas.300 que se dieron en 2006. los grupos paramilitares de unos 300 y los grupos guerrilleros de alrededor de 260. además de grupos paramilitares no desmovilizados. los casos de las personas y comunidades que han sido golpeadas con mayor dureza por el conflicto. afro descendientes y campesinas que han sido víctimas de homicidio o de desplazamiento forzado. en el 2008 se presentararon hechos de reclutamiento forzado de menores de edad por partes de las fuerzas del estado para recopilar información de inteligencia de los grupos armados ilegales. desapariciones y otras violaciones de los Derechos Humanos. superior a los 1.mencionados sectores." Muertes Según la ONG Amnistía Internacional. entre 2006 y 2008. En los casos en los que se logró identificar a los autores.053 asesinatos y 7. Según el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) entre el 1 de enero de 1970 y el primer trimestre de 1981. En 2007 hubo alrededor de 1. las guerrillas de las FARC y el ELN. las fuerzas estatales fueron responsables de al menos 330. ocurrieron numerosos asesinatos. practicaron el reclutamiento forzado de niños y el cual han extendido a regiones fronterizas con Venezuela y Ecuador. Reclutamiento forzado De acuerdo a reportes del Comité para los Refugiados de Naciones Unidas.400 homicidios de civiles. son miembros de comunidades indígenas.

ONG como la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) consideran que la cifra real de desplazados por el conflicto armado interno desde mediados de los años 80 supera los 5 millones de personas.000 refugiados y entre 4. Colombia es el país con mayor cantidad de desplazados en el mundo. Cerca de 4.9 y 5.9 y 5. según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Medio ambiente El gobierno y el sector industrial de Colombia han abogado e implementado monocultivos de plantas que generan daño a la fertilidad de los suelos. El informe no incluye a personas desplazadas por el narcotráfico o las bandas criminales. Las implicaciones ambientales de algunos monocultivos causan el deterioro acelerado de los suelos. que implica daños al medio ambiente.9 millones de desplazados internos en 2012. como el caso de la palma africana para la generación de biocombustibles. Colombia es uno de los países del mundo con el mayor número de desplazados internos. .9 de personas han sido desplazadas a causa del conflicto armado.Desplazamiento forzado. el uso intensivo de agroquímicos. Con casi 400.7 millones de desplazados internos en el país. El desplazamiento en el país es una causa directa del conflicto armado de Colombia. especialmente en regiones selváticas. Hasta mayo de 2011 el Gobierno de Colombia ha registrado a más de 3. uno de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo. El gobierno busca abrir paso al desarrollo capitalista y que además disminuye las selvas que dan ventaja táctica a las guerrillas y demás grupos ilegales. Los cultivos de palma africana en regiones selváticas del Pacífico colombiano. el país es protagonista del mayor drama humanitario del América latina. y la creación de carreteras. según la más reciente cifra publicada en 2012 por el Centro de Monitorio del Desplazamiento Interno.

A principios del siglo XXI se llevaron a cabo Homenaje a las víctimas del paramilitarismo. lo que genera mayor destrucción de selva o bosque virgen para dar paso al cultivo ilícito. adoptaron políticas de destrucción de la infraestructura económica que sirve al gobierno y a los intereses de multinacionales capitalistas. Estos diálogos han tenido lugar en La Habana y Oslo y su objetivo es «buscar la paz con justicia social por medio del . y en otros en apoyo a alguno de los actores. la parapolítica y los crímenes de Estado.Los grupos guerrilleros como las FARC y el ELN. PROCESO DE PAZ Los diálogos o negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC. la destrucción de oleoductos petroleros es la táctica que más han utilizado las guerrillas y han afectado el medio ambiente. también conocidos como proceso de paz en Colombia. Los más importantes han sido el Movimiento de la "Séptima papeleta" que en parte se le atribuyó el impulso para la creación de la Constitución de Colombia de 1991. Dichos derrames de petróleo han causado la contaminación de suelos. con la generación de demanda. Desde 1984. hacen referencia a las discusiones que están llevando a cabo el Gobierno de Colombia (en representación del Estado) y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Los grupos armados ilegales envueltos en el negocio del narcotráfico como las FARC. ELN y AUC han promovido su expansión. el del Mandato por la Paz de 1997. e importantes cuencas hidrográficas. fauna y flora. Un millón de voces contra las FARC y el Gran Concierto por la Paz del 20 de julio de 2008. Respuesta popular A lo largo del conflicto armado colombiano se han producido protestas populares contra los hechos violentos causados por los diferentes actores del conflicto armado.

el Presidente Juan Manuel Santos confirmó la noticia mediante una alocución. la actual lucha antidrogas y un . rumoreada mesa de concertación. la cual. alias "Gabino". Uribe denunció.diálogo». Las negociaciones se fundamentan en un "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. Por ahora. se ofreció para ejercer el mismo rol. Las reacciones favorables se toman en base a los acercamientos y los diálogos. Se fraccionan en tres fases. aquellos que conlleven a la erradicación de todo tipo de conflictos. destacó que "no se repetirán los errores del pasado" que se procedería con prudencia. según las palabras de Iván Márquez. la Iglesia Católica colombiana. e iniciaron formalmente el 18 de octubre de 2012. El 4 de septiembre de 2012. hasta entonces. el espacio en política que tendrían miembros de las FARC ante un eventual desarme suyo. por parte de la canciller María Ángela Holguín). el máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional (la otra guerrilla activa del país) manifestó la intención de esa organización de participar en la. Por su parte. Horas antes. uno de los miembros del equipo negociador de las FARC. los puntos de la segunda fase constan en discutir la política de desarrollo rural (de impacto histórico en la guerrilla). tras afirmaciones del ex presidente Álvaro Uribe sobre las negociaciones del Gobierno con la guerrilla de las FARC en Cuba (y una posterior negación de los hechos. algunas a favor y otras en contra. que ha participado de garante en escenas humanitarias con las FARC. lo propio hizo alias "Timoleón Jiménez" con un vídeo en diferido. destacando que las FARC llegaban a la mesa "sin rencores ni arrogancia”. y que la Fuerza Pública no detendrá su accionar. La segunda que es la concreción de los acuerdos y la tercera que será la implementación de éstos. la primera que fue la etapa de acercamientos secretos —conversaciones exploratorias durante seis meses—. éstas últimas basándose en las fallidas negociaciones de 2002 en el Caguán (Colombia). el fin del conflicto —por lo menos en lo que concierne a la incidencia de esta guerrilla—. La noticia de la confirmación de los diálogos generó diferentes reacciones y escepticismo.

algunos de los cuales coinciden con proyectos que el gobierno de Santos previamente impulsó. De acuerdo con la revista Semana. . entre otros. y el también retirado. "Pablo Catatumbo" (quien ingresó al equipo. entre otros. general del ejército Enrique Mora Rangel. La delegación que designó el gobierno de Santos está liderada por el ex vicepresidente Humberto de la Calle y cuenta por la participación también de Sergio Jaramillo. "Mauricio Jaramillo". "Sargento Pascuas". tanto de las FARC como del Estado. Es de aclarar que el tema de la política agraria y el de participación política han sido objeto de discusión en los procesos anteriores. Frank Pearl (ex comisionado de paz). Luis Carlos Villegas (empresario colombiano). meses después del inicio del proceso) . En tanto que la delegación de las FARC está integrada por alias Iván Márquez (como jefe negociador). Tanja Nijmeijer (insurgente de origen holandés). diez de las cuales son las que pueden participar de la mesa por ocasión. Para esta ocasión la agenda está integrada por cinco puntos. y por último la reparación a las víctimas. "Rodrigo Granda". Negociadores El total de integrantes por cada delegación está limitado a un número de treinta personas. un replanteo de la deuda externa y una valoración más a los diferentes tratados internacionales. Henrique Santos (ex director del periódico El Tiempo). "Simón Trinidad" (quien se encuentra recluido en una cárcel de Estados Unidos). dichos puntos pretendían un cambio en la estructura económica. la forma de explotación de los recursos naturales. "Jesús Santrich".posible replanteo. como un proyecto de ley del ministro de agricultura Juan Camilo Restrepo. la ley de víctimas y la comisión de la verdad. Alejandro Éder (consejero presidencial). Negociación Para el proceso de paz del Caguán eran doce los puntos que debatirían las FARC y el entonces gobierno de Andrés Pastrana. los cuales Colombia firmó. "Marcos Calarcá". el general en retiro de la policía Óscar Naranjo. "Andrés París".

Los generales en retiro del ejército y la policía Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo respectivamente. Alias "Rubén Zamora". miembro de la comisión internacional de las FARC. Asimismo. Sergio Jaramillo. entre otros. Seusis Pausivas Hernández alias "Jesús Santrich" jefe en el Bloque Caribe. Andrés París. comandante del frente treinta y tres. miembros del Secretariado del Estado Mayor Central. la delegación del gobierno del presidente Santos es liderada por el ex vicepresidente Humberto de la Calle. no obstante todos los miembros son plenipotenciarios y tienen acceso a la divulgación de comunicados conjuntos y unilaterales. "Victoria Sandino". se definieron los siguientes puntos de negociación: 1. Comisión de las FARC La delegación de la insurgencia está liderada por el comandante del Bloque Caribe Luciano Marín Arango "Iván Márquez". Todos. Rodrigo Granda. ex ministro de ambiente y ex comisionado de paz. Comisión del gobierno Por su parte. alto mando del bloque oriental y negociador del Caguán. sucesor de Pearl como comisionado de paz y Luis Carlos Villegas. también son miembros de la comisión oficial. Puntos en discusión En el "Acuerdo General" mencionado. la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer alias "Alexandra Nariño". quien fuera constituyente en 1991. comandante del Bloque occidental y quien ingresara a la delegación meses después de iniciadas las conversaciones.Cada comisión dispone de un jefe. la delegación está también integrada por alias "Yuri Camargo". quien estuvo preso y cuya captura derivó en una crisis diplomática entre el gobierno colombiano de Uribe con el venezolano del fallecido Hugo Chávez. Política de desarrollo agrario integral . Luis Alberto Albán Burbano alias "Marcos Calarcá". a excepción de Zamora. presidente de la ANDI —Asociación Nacional de Industriales—. Jorge Torres Victoria alias "Pablo Catatumbo". Frank Pearl.

con su conducta dolosa o gravemente culposa. delitos de lesa humanidad o por narcotráfico en Colombia o en el exterior. por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del Estado o quienes hayan sido condenados por delitos relacionados con la pertenencia.La discusión sobre la política agraria es un tema que incumbe a las FARC desde sus orígenes. ni designados como servidores públicos. . Tampoco quien haya dado lugar. ni elegidos. a que el Estado sea condenado a una reparación patrimonial. Artículo 122 de la Constitución Política de Colombia. Ahora bien. cuya mayoría de integrantes fueron exterminados por el narco paramilitarismo y los que se salvaron huyeron del país. siendo esta la causa de su surgimiento. otro tema dentro de este mismo punto es la concesión de amnistías a guerrilleros condenados por la justicia colombiana y/o requerida por las de otros países. Qué tanto y a quiénes se les devolverá su personería jurídica teniendo en cuenta la aplicación del marco para la paz y el artículo 122 de la Constitución política vigente: Sin perjuicio de las demás sanciones que establezca la ley. promoción o financiación de grupos armados ilegales. contratos con el Estado. a las agrupaciones políticas que se den producto de los acuerdos a los que se lleguen. 2. así calificada por sentencia ejecutoriada. la insurgencia y el gobierno discutirían el espacio en política y la garantías que ello concierne. ni celebrar personalmente. el latifundismo improductivo y que provea de una mejor calidad de producción al campesinado. en cualquier tiempo. salvo que asuma con cargo a su patrimonio el valor del daño. como servidores públicos. o por interpuesta persona. de modo que no ocurra lo mismo que le sucedió a la Unión Patriótica. Ha de discutirse una reforma que acabe con el acaparamiento de tierras. no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular. quienes hayan sido condenados. Participación política En este pasaje de la agenda.

las cifras sobre producción y tráfico de estupefacientes no acabarían. las partes pidieron a la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y al Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional. la discusión de este punto podría verse dificultada por causa del Estatuto de Roma (suscrito por Colombia) que prohíbe que condenados por delitos de lesa humanidad tengan vida jurídica. proyecto que define la suspensión de proceso judiciales a subversivos. organizar un foro con amplia participación ciudadana sobre el tema de la solución al problema de las drogas ilícitas. incluso que son desconocidos. El 24 de agosto. Al tiempo que tanto las FARC. debiera estar acompañado de una reestructuración de las fuerzas militares) para su reintegro o ingreso a la vida civil por efectos del marco legal para la paz. Solución al problema de las drogas ilícitas El asunto de la producción y tráfico de drogas ilícitas. No obstante. Víctimas Finalmente. suponiendo que la actual ha fracasado. Fin del Conflicto Este punto de la agenda se relaciona con el cese de hostilidades y la dejación de las armas por parte de las FARC (hecho que. aseguran. 4. Ante un eventual acuerdo entre el gobierno y las FARC. reparación que no sólo incluye compensación material sino también el conocer la verdad sobre diferentes hechos que aún no están del todo dilucidados. ha influido en el conflicto armado desde hace tres décadas. el último punto a discutir los derechos humanos de las víctimas del conflicto y la forma de cómo se llevará a cabo la reparación a las mismas. como el gobierno se han mostrado a favor de un replanteo de la actual lucha contra el narcotráfico. pero sí se reducirían de manera considerable. para el mes de septiembre. 5. Las FARC propusieron la conformación de una comisión de la .3.

. comisión también prevista en la Ley del Marco Jurídico de la Paz.verdad. que se encargue de lo anterior. CONCLUSION Ya finalizado este trabajo podemos afirmar que por las diversidades de opiniones partidista este conflicto inicio ya que desde su independencia a pesar de atravesar ciertos periodos de paz Colombia se ha mantenido en constantes guerras.

si son los niños de un país el futuro.wikipedia.org/wiki/Conflicto_armado_en_Colombia#El_Frente_Nacional . [Consulta: 8 octubre 2013]. no solo en las escuelas sino en los hogares colombianos. pues aunque se llegue a un acuerdo. un grupo terrorista siempre será terrorista. Artículo. debemos darles herramientas para que construyan un mejor porvenir Así como nuestra opinión del dialogo de Paz. consideramos no es del todo factible para el país. no son organizaciones terroristas. son verdaderos ejércitos que ocupan espacio en determinados territorios” Ahora en cuanto a las causas de este conflicto nos referimos la primera que deberíamos atacar es la falta de educación. Disponible en: http://es. se lograra con la erradicación del mismo” BIBLIOGRAFIA Conflicto Armado Interno en Colombia [en línea].Logramos comprobar que las FARC no es un grupo beligerante debido que según el Derecho Internacional Humanitario (DIH) un grupo beligerante: “Es aquel grupo de población de un Estado que se alza en lucha armada contra un orden constitucional legal y vigente establecido. deben de pagar por los crímenes cometidos y no ser pasados por alto… “La verdadera Paz en Colombia se lograra no con un dialogo permisivo y compasivo con un grupo violento.

org/wiki/Bandas_emergentes_en_Colombia Proceso de Paz [en línea]. [Consulta: 8 octubre 2013].org/wiki/Fuerzas_Armadas_Revolucionarias_de_Colombia Bandas Emergentes en Colombia [en línea].eluniversal. Artículo.org/wiki/Paramilitarismo_en_Colombia Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia [en línea]. Noticias.wikipedia.Paramilitarismo en Colombia [en línea]. Nota Internacional [consulta: 8 octubre 2013]. Disponible en: http://www. Disponible en: http://es.com/noticias/proceso-de-paz Grupos Irregulares en Colombia [en línea]. Artículo. [Consulta: 8 octubre 2013].com/internacional/111109/calculan-en-15000-losmiembros-de-grupos-irregulares-en-colombia . Disponible en: http://es.wikipedia. Disponible en: http://www. [Consulta: 8 octubre 2013].wikipedia. Artículo. [Consulta: 8 octubre 2013]. Disponible en: http://es.eltiempo.