PROMOCIÓN DE LA CULTURA AMBIENTAL Y CIUDADANA PARA LA

ADECUADA DISPOSICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS Y EL MANEJO DE
MASCOTAS EN EL ESPACIO PÚBLICO DE LA COMUNA 3

Estrategia Metodológica
para la Construcción de
Planes de Acción Ambiental
Participativos
Comisiones Ambientales Territoriales

Elementos Conceptuales y Metodológicos

FUNDECON

De la participación ciudadana activa depende una verdadera
Gestión Ambiental Comunitaria.

Equipo Coordinador del Proyecto
Héctor Javier Rodríguez Quirós
Coordinador General del Proyecto
Diseño General Estrategia de Educación Ambiental

Comité Ambiental Comuna 3
Humberto Scafidi
Coordinador General

Rosa Ingrid Vergara
Secretaria
Mario Javier Arciniegas
Tesorero

Gonzalo Ortiz Jaramillo
Resolución de Conflictos Ambientales

Roosevelt Morales
Organización y Movilización

Aldemar Saavedra
Cultura Ambiental y Comunicación

comiteambientalc3.sigac.cali@gmail.com
comuna3calibioagradable@gmail.com

Santiago de Cali - Colombia
2014

Ambiental Godfray Idrobo Libreros Biólogo . Ambiental Santiago de Cali .Equipo Técnico Profesional Luz Elena Valencia Huertas Ing.Colombia 2014 ¡Barrios Sustentables para una Cali Bioagradable! . Agrónomo Diego Alexander Valencia Zootecnista Aldith Yankel Sandoval Ing. Ambiental Miguel Antonio Lizarazo Ing.Esp.Ambiental Luis Gerardo Segura Ing.

cartografía social y mapeo participativo. Dicha iniciativa se materializa gracias a la importante labor de Gestión Ambiental liderada por el Comité Ambiental de la comuna 3 durante más de 6 años consecutivos de manera participativa. entre otros. donde se diseñó e implementó la presente Estrategia de Educación Ambiental. planeación y planificación estratégica. con herramientas conceptuales y metodológicas encaminadas a la construcción de Planes de Acción Ambiental Participativos para cada uno de los 15 barrios de la comuna 3 y liderado totalmente por las Comisiones Ambientales Territoriales (CATs). . recorridos de observación etnográfica. promoviendo y construyendo el Sistema de Gestión Ambiental Comunitario-SIGAC en la ciudad. durante el tiempo de ejecución se trabajó de la mano con el Comité Ambiental de la comuna. la educación popular y la pedagogía social. junto a la Coordinación General del Proyecto y un Equipo Técnico de Profesionales comprometidos y capacitados en el tema.Presentación La presente Guía Metodológica. De esta manera. Para tal efecto se ha estructurado dicha metodología en los principios de la investigación acción participativa. por medio de ejercicios de diagnóstico ambiental participativo. nace en el marco del proyecto “Promoción de la cultura ambiental y ciudadana para la adecuada disposición de residuos sólidos y el manejo de mascotas en el espacio público de la comuna 3” implementado mediante convenio de asociación Nº 094 de 2013 entre la CVC y la Cámara de Comercio de Cali dentro del proyecto de ciudad conocido como Cali Bioagradable.

queda a disposición esta herramienta para la Gestión Ambiental Comunitaria. construyendo y democratizando la participación ciudadana activa y el Sistema de Gestión Ambiental Municipal y Comunitario (SIGAM y SIGAC). la planeación y planificación estratégica y de la experiencia y acumulado de trabajo de un grupo de gestores y gestoras ambientales empeñados en seguir fortaleciendo. agentes comunitarios y promotores ambientales que en el desarrollo de su trabajo han ido incorporando diferentes enfoques y técnicas inter y transdisciplinarias por las propias necesidades de los procesos prácticos y. abanderada y desarrollada por líderes. del trabajo comunitario. construida con elementos académicos y científicos de la investigación social participativa. Así pues. por sobre todo. por lo que preferimos llamar a este Manual: “Estrategia Metodológica para la Construcción de Planes de Acción Ambiental Participativos”: elementos conceptuales y metodológicos en el marco de la Gestión ambiental Comunitaria y en cabeza de las Comisiones Ambientales Territoriales. Comité Ambiental Comuna 3 Equipo de Coordinación General del PY . Fraternalmente. el presente documento esta enriquecido con el acumulado de más de 6 años de trabajo ininterrumpido en el campo de la gestión ambiental municipal.En ese sentido. lideresas.

PAAP recoge principios. En ese sentido. deben estar enmarcadas en criterios para el mejoramiento de la calidad de la vida y en una concepción de desarrollo sostenible”. criterios y líneas de actuación de las acciones presentes y futuras en el campo de la Gestión Ambiental Comunitaria. social. política. si queremos garantizar un proceso participativo y activo dentro de la Gestión Ambiental Municipal es necesaria tener en cuenta los siguientes aspectos: a) trazar una dirección común y articulaciones sociales. a partir de la apropiación de la realidad concreta. a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica. económica y cultural para que. privados. por supuesto. desde el orden local territorial hasta el municipal. Busca además. a partir de los principios de la Planificación y Planeación Estratégica. Política Nacional de Educación Ambiental Esta propuesta de Estrategia para la construcción de Planes de Acción Ambiental Participativos . en el marco de una visión coordinada y articulada en búsqueda de objetivos en común.Marco Conceptual “La educación ambiental es considerada como el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno. b) contar con un panorama general actualizado (caracterización y contexto territorial) c) superar las acciones inmediatistas y coyunturales. conceptos. académicos y de la sociedad civil vinculados con el medio ambiente y la educación. potenciar la participación de los diferentes sectores públicos. Estas actitudes. se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente. producto del consenso. de las instituciones educativas y de investigación. .

como la Agenda Ambiental. promoviendo procesos participativos al interior de la comuna. h) propender por una política pública que permita posicionar a las Comisiones Ambientales Territoriales como agentes activos y dinamizadores de la Gestión Ambiental Municipal y. generando una dinámica de gestión ambiental con los actores relevantes. Igualmente se deberán desarrollar acciones que permitan la articulación de los componentes técnicos y educativos. los Planes de Acción Ambiental Participativos-PAAP diseñados y construidos por estas. e) hacer eficiente y eficaz la capacidad de gestión política y financiera para los proyectos e implementación de los Planes de Acción Ambiental ParticipativosPAAP diseñados y formulados por las Comisiones Ambientales Territoriales y el equipo técnico-profesional. y. sobre todo. como elementos centrales e insumos para la construcción de los planes de desarrollo en el tema Ambiental de ciudad desde el ámbito barrial (JAC) comunal (JAL) y municipal (Alcaldía) La implementación de la presente Estrategia debe inscribirse dentro de un marco de participación comunitaria activa. acordes con las particularidades de cada contexto territorial (barrial). f) asumir compromisos en el marco de acuerdos y convenios. Las principales características que se deben tener en cuenta a la hora de implementar la presente Estrategia Metodológica son las siguientes: .d) Consolidar fuerza social y política para ofrecer sustento y cobertura a las acciones realizadas por las Comisiones Ambientales Territoriales (CAT). buscando el empoderamiento y generación de sentido de pertenencia de la comunidad por los resultados que se obtengan del ejercicio de construcción de PAAP.

actores sociales involucrados. convirtiéndose en insumo indispensable para la formulación de los Planes de Desarrollo de las comunas y de la ciudad con relación al sector ambiental.  Autónoma y plural: El proceso debe ser autónomo de la gestión pública (en lo correspondiente a la dinámica interna y toma de decisiones) y se deben incorporar las propuestas e ideas de todos los participantes. así como la jerarquización. todo ello para contribuir al fortalecimiento de la gestión ambiental en la zona urbana de Santiago de Cali. democrático y participativo. . Todo lo anterior. para que dichos Planes de Acción Ambiental se conviertan en las cartas de navegación para la construcción de iniciativas de gestión ambiental municipal y comunitarias. actualizaciones y que sus planteamientos deben adecuarse a las condiciones cambiantes del contexto territorial y de la gestión ambiental comunitaria. el ordenamiento y la síntesis de la información recolectada. Igualmente se busca que el trabajo realizado sea tenido en cuenta por la administración pública y el sector privado en sus planes de inversión. científico. busca darle un sustento académico.  Abierta y flexible: Se concibe esta Estrategia como un documento en constante construcción. Participativa e incluyente: Implica crear las condiciones propicias para que todo actor social exprese sus comentarios y propuestas sin restricciones. para que aporte directamente en la implementación de la estrategia Basura Cero. lo que implica ajustes. para incluir lo más sustancial y relevante para el desarrollo de los PAAP. en el marco de la Política de Manejo Integral de Residuos Sólidos.  Comprehensiva e integral: La Estrategia busca abarcar diferentes modalidades educativas. aspectos conceptuales y metodológicos. categorías y sub campos de acción.

METODOLOGÍA En esta guía Metodológica. tal como se plantea en la estructura metodológica de la presente guía. se sugiere el enfoque de sistemas. es necesario precisar la manera o el camino que se debe recorrer desde la parte Metodológica. Pero más que el enfoque mismo de sistemas a la cual se le apuesta. que es el asunto que nos ocupa. como uno de los que permite organizar ideas y formas de trabajo alrededor del plan de acción en territorios. recomendamos el recorrido que orienta el esquema de la siguiente Figura: Figura. . Adaptación del Autor. En esta dirección. a fin de proceder a una caracterización de estos. si bien el enfoque de sistema es lo que subyace. el camino también tiene que ver con la manera de acercarse a un territorio como el barrio y la comuna. De otra forma.

dinamizador o facilitador es mediar las condiciones para que surja el problema o premisa de conocer como algo necesario.CONSTRUCTIVISMO Y DIDÁCTICA El constructivismo. valores. mediante el uso de recursos humanos y materiales del entorno que hagan válidos la construcción multidimensional y multidireccional de conocimientos para aprender a convivir. De esta manera. actitudes o normas. el aprendizaje de conceptos. En un proceso pedagógico y de educación donde domina un trabajo con enfoque didáctico constructivista. hace hincapié en el protagonismo del estudiante-participante. Esta perspectiva didáctica. sociocultural y personal. el centro de la atención está puesto en los procesos del sujeto que aprende. y así hacer posible que el estudiante-participante enfrente los desafíos de romper el conflicto cognitivo y de comprender los conflictos que se presentan en el ámbito territorial y propenda por la búsqueda colectiva de soluciones o mecanismos de mitigación y resolución pacífica. para cumplir con logros de desarrollo en: . leyes. en conjunto con otros modelos pedagógicos. es una de las perspectivas dominantes en la presente estrategia metodológica. Su actividad está orientada a la búsqueda personal de soluciones a problemas de relevancia disciplinaria. mediante el uso de recursos del ambiente que hagan posible el establecimiento de significados sobre relaciones válidas y alcanzables. descansa en las experiencias y conocimientos previos y la necesidad de superar obstáculos mediante el aprendizaje. . con sólidos respaldos en la psicología del aprendizaje. El papel del docente.

que permitan que los obstáculos sean componentes reales y relevantes en el acto de aprender. de manera de colocar al alcance objetivos obstáculo. apoyando la formación de sujetos con capacidades desarrolladas. mejorar la calidad de los aprendizajes. la educación popular. «Hay cosas que para saberlas bien no basta con haberlas aprendido» (Immanuel Kant) «Aprender es descubrir lo que ya sabes. didáctico y constructivista en el ámbito comunitario. la pedagogía social.  permitir la evolución de la relación pedagógica mediante el uso de estrategias de mediación. a partir de la aplicación de procesos e iniciativas de Investigación Acción Participación. asociando los conocimientos previos con el saber de la experiencia y el saber originado en la disciplina del currículo en estudio. Sheridan) . Para la realización de un proceso de construcción de conocimiento dialógico.  generar un proyecto pedagógico de trascendencia para los sujetos que aprenden y la construcción del conocimiento. la concertación y la técnica de la construcción colectiva. el disenso. Actuar es demostrar que lo sabes. La estrategia más relevante se centra en el planteamiento de situaciones significativas. dinamización y facilitación para alcanzar grados de autonomía superiores con el conocimiento.  recuperar la valoración del conocimiento por los actores que lo construyen. Enseñar es recordarles a los demás que saben tanto como tú» (Richard B. el(la) dinamizador(a) organizará su plan de trabajo orientando cada fase hacia el manejo graduado de dificultades.

generando elementos teóricos a partir de experiencias prácticas (aplicando la teoría y teorizando las experiencias prácticas). Para esto debemos tener en cuenta los siguientes elementos:  Información / Conceptualización  Sensibilización / Concienciación  Capacitar para la acción Por medio de: Charlas.Debemos tener muy claro que la Educación Ambiental es una educación para la acción. donde el facilitador-dinamizador:  Se apoya en la estructura conceptual de cada participante (se parte de las ideas y preconceptos)  Prevé el cambio conceptual que se espera de la construcción activa del nuevo concepto y su repercusión en la estructura mental. sustentando el componente práctico a partir de lo teórico y lo más importantes. por lo que la presente metodología está enfocada a la participación activa. cartografía social y mapeo participativo. recorridos de observación etnográfica.  Aplica el nuevo concepto a situaciones concretas (y lo relaciona con otros conceptos de la estructura cognitiva) CONTENIDOS . entre otros.  Confronta las ideas y preconceptos afines al tema de enseñanza con el nuevo concepto científico que se enseña. Esto nos permite desarrollar dinámicas académicas y científicas desde una lógica de la participación comunitaria activa. conferencias. talleres participativos.

Comparendo Ambiental. o Actitudinales: Referentes a actitudes. (Ejercicios básicos de Diagnóstico Ambiental Participativo.o Conceptuales: Referentes a conceptos. o Procedimentales: Referente a procedimientos.G. 4. cómo se hace. (Sistema de Gestión Ambiental Comunitario).I. Estrategia de Basura Cero. 2. valores y motivaciones.C. Perfiles Ambientales y Planes de Acción por barrio) . o Práctico: Aplicación de lo visto. qué son las cosas. Talleres Estrategia de Educación Ambiental 1. 3.A. (Recorrido por cada barrio). S. Planificación y Planeación Estratégica (Construcción PAAP).

leer y comprender la ciudad a partir de lo local (el barrio). . dada la situación actual y el contexto).Recursos Metodológicos  Plenaria (3 barrios.  Recorridos Etnográficos (recorridos por los barrios ejercicio de observación etnográfica-registro en bitácora de lo observado.registro fotográfico) observar. Verificación-Análisis Comparativo-Validación de lo realizado inicialmente.  Formatos y cuadros para la recolección de información. mapas mentales)  Matriz DOFA (herramienta de diagnóstico y análisis para la generación creativa de posibles estrategias a partir de la identificación de los actores internos y externos. planimetría.registro fotográfico) observar.  Recorridos Etnográficos (recorridos por los barrios ejercicio de observación etnográfica-registro en bitácora de lo observado. 8 personas por barrio (CAT).  Diagramas del árbol de problemas (causa y efectos asociados al problema). leer y comprender la ciudad a partir de lo local (el barrio) Verificación-Análisis Comparativo-Validación de lo realizado inicialmente. 24 personas) Presentación guía metodológica para la construcción PAAP. Herramientas:  Cartografía Social y Mapeo Participativo (Ubicación Físico-espacial.  Trabajo por Barrio: o Grupo de Apoyo: 2 personas adicionales del Comité Ambiental C3 o Cada comisión ambiental territorial implementa la metodología y las herramientas con el acompañamiento de un dinamizador y el tallerista central realizará un acompañamiento general.

facilitando la aplicación de los instrumentos de planificación territorial existentes y articulando las acciones de conservación que ejecutan o proponen los actores locales. (Visión Ambiental y escenarios futuros)  Plan de Acción Ambiental: Es un instrumento de planificación estratégica para la gestión ambiental dentro de la jurisdicción territorial barrial. problemáticas y conflictos ambientales que existen en un determinado territorio y en su entorno aledaño. académicos y de la sociedad civil) que intervienen en el ciclo de la problemática ambiental y algunas posibles alternativas que posibilitan el seguimiento y articulación para su mitigación. privados. tiene la finalidad de proponer y orientar la inversión pública y privada hacia la gestión ambiental. El PAAM establece lineamientos estratégicos y acciones dirigidas a mejorar la calidad ambiental del municipio desde lo local. solucionar problemas ambientales y aprovechar las potencialidades naturales de forma sostenible y conservar los valores ambientales prioritarios.Contenido Planes de Acción Ambiental  Diagnóstico Ambiental Participativo (DAP): Es un instrumento que ayuda a identificar los problemas. Así mismo. . A partir de la determinación de la relación causa-consecuencia  Perfil Ambiental: Herramienta para la caracterización ambiental de un territorio a partir de la identificación de la vocación y potencialidades socioambientales del barrio que junto a la identificación de los diversos actores sociales (públicos.

Insalubridad y deterioro paisajístico de la comuna 3.S en la fuente y los deposita en el espacio público en horarios y lugares indebidos. y el manejo de las mascotas en el espacio público de la comuna 3.S.s. y el mal manejo de mascotas en el espacio público de la comuna 3.S. provocando acciones descoordinadas. además no recogen las heces que depositan las mascotas en el espacio público de la comuna 3. promoviendo la cultura ambiental y ciudadana de los habitantes de la comuna 3. EFECTOS ASOCIADOS DESCRIPCIÓN Desarticulación y no continuidad de las iniciativas comunitarias para mejorar el entorno ambiental de la comuna.RELACIÓN ENTRE EL PROBLEMA Y LOS OBJETIVOS PROBLEMA IDENTIFICADO DESCRIPCIÓN DEL OBJETIVO DEL PROYECTO Inadecuada disposición de R. sin continuidad y de bajo impacto en relación a las situaciones ambientales en la comuna. sin articulación con los actores sociales e institucionales. y manejo de mascotas en espacios públicos de la comuna 3. Recuperar espacios públicos impactados por la mala disposición de residuos sólidos e inadecuado manejo de mascotas. y de mascotas. Débil cultura ambiental y ciudadana de los Comunidad aledaña a cuatro puntos críticos habitantes de la comuna 3. Prácticas de inadecuada disposición de R. y el manejo apropiado de las mascotas en el espacio público de la comuna 3. prácticas para la adecuada disposición de r. Comisiones ambientales territoriales formadas y fortalecidas para liderar programas de cultura ambiental. CAUSAS CRÍTICAS DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS Deficiente organización comunitaria para liderar procesos educativos y ambientales en la comuna 3.S. Comunidad no hace separación de R. .S. genera insalubridad y deterioro paisajístico de la comuna 3. que genera poca del espacio público de la comuna 3 haciendo conciencia ambiental y desconocimiento de un manejo adecuado de R. Incremento de roedores y malos olores en espacios públicos por el impacto por la inadecuada disposición de residuos sólidos. orientados a la adecuada disposición de R. Desarrollo de propuestas ambientales aisladas.

Etapas Construcción PAAP Organización y Planificación del Proceso Investigación y Diagnóstico Priorización y Planificación Estratégica Aprobación del PAAP .Etapas Construcción PAAP Para el desarrollo exitoso de la presente metodología. se han determinado y estructurado las siguientes etapas que deben ser desarrolladas en el correspondiente orden lógico. teniendo en cuenta las particularidades y contextos locales territoriales donde se vaya a implementar.

Organización y Planificación del Proceso Constitución y Reactivación CAT Presentación Propuesta a las CAT Organización y Planificación del Proceso Construcción Propuesta Metodológica PAAP Conformación de Equipo (Duscusión y consensos) .Etapa 1.

Etapa 2. Investigación y Diagnóstico Elaboración Documento Diagnóstico y Analisis (DAP. PA) Revisión Documentación (Fuentes Secundarias)* Elaboración de un Cuadro Resumen del Material e información Consultada Investigación y Diagnóstico Aplicación Herramientas: Recolección de información Cartografía Social Árbol de Problemas DOFA Observación Etnográfica Levantamiento de información (Consulta y participación) Evaluación Problemáticas Ambientales * Documentos Básicos de Consulta:     Debido a que Para la estructuración de la Estrategia Metodológica se Agendas Ambientales C3 (CVC-DAGMA) Cartilla Gestión Ambiental Comunitaria DAGMA Guía Metodológica (Estrategia Planes de Acción Ambiental) .

Priorización y Planificación Estratégica Visión Ambiental (Escenarios Posibles) Priorización y Planificación Estratégica Elaboración Documento Final PAAP Definición de Objetivos y Acciones Estratégicas .Etapa 3.

Aprobación del PAAP Presentación de PAAP ante Equipo Tecnico Coordinador PY Socialización PAAP ante las CATs Aprobación del PAAP Definición Documento Final PAAP Ajustes PAAP .Etapa 4.

Taller 1: SIGAC Tema Fecha: Contenido Generalidades y contextualización (conceptos básicos) La Gestión Ambiental Urbana-GAU La Gestión Ambiental Comunitaria El Sistema de Gestión Ambiental Municipal .Contenido Talleres Estrategia de Educación Ambiental (Fase Inicial) Módulo I.SIGAM Qué es el Sistema de Gestión Ambiental Comunitario – SIGAC Marco legal y normativo Cómo está estructurado el SIGAC Comisiones Ambientales Territoriales Los Comités Ambientales Comunitarios Consejo Ambiental Comunitario Avances en la conformación y consolidación del Sistema de Gestión Ambiental Comunitario El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – DAGMA Observaciones: . Fundamentos Conceptuales y Metodológicos.

Canales de Comunicación y de Atención. Directorio Telefónico Autoridades y dependencias ambientales. Recursos. Contaminación por Residuos Sólidos. datos de contacto. DECRETO 3695 DE 2009. Alcaldía de Cali (dependencias). Explicación Práctica Comparendo Ambiental. Ámbito de Aplicación. Herramientas Constitucionales: Derecho de Petición. Beneficios.Taller 2: Fecha: Comparendo Ambiental Tema Contenido Generalidades: Qué son Residuos Sólidos. Empresa Prestadora del servicio de Recolección de RS. Quiénes lo pueden aplicar. Días y horarios de recolección y barrido. DAGMA. Enfermedades producidas por mal manejo de RS. Modelo de la Cadena de Abastecimiento (Actual. Codificación de las Infracciones: Infracciones y Multas. Acuerdo Municipal 0282 de 2009. Las 3R. Ciudad Limpia. Policía Ambiental. Procedimiento. Fundamento Legal: LEY 1259 DE 2008. Acciones Ambientales: Separación en la Fuente. Clasificación básica de los Residuos Sólidos. LEY 1466 DE 2011. Proceso de Socialización del Comparendo Ambiental. ideal y real) Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS 2004 – 2019 Comparendo Ambiental. Acción de Tutela. Observaciones: .

Observaciones: . Ciclo de Vida del producto. líneas estratégicas) Estructura y Principios básicos de la Estrategia Basura Cero. Contaminación por Residuos Sólidos. Qué es Basura Cero: (parte conceptual y metodológica. objetivos. ideal y real) Manejo y Aprovechamiento de los Residuos Sólidos: Contexto Nacional y Local. Clasificación básica de los Residuos Sólidos. Residuos Posconsumo.Taller 3: Basura Cero I Tema Fecha: Contenido Generalidades: Qué son Residuos Sólidos. propuesta filosófica. Modelo de la Cadena de Abastecimiento (Actual.

Taller 4: Basura Cero II Tema Fecha: Contenido Consumo Consciente y Responsable. Reutilizar y Reciclar). distribuidores-comerciantes. privadas. etapas y tiempos de implementación de la estrategia. Cómo podemos (los miembros de las Comisiones Ambientales Territoriales) participar activamente dentro de la Estrategia de Basura Cero. Aplicación de Basura Cero en los Hogares. comunitarias a nivel nacional e internacional) Observaciones: . Separación en la fuente y Dignificación de la labor de los recicladores ambientales. consumidores) Las 3R (Reducir.Roles y Responsabilidades: Responsabilidad Extendida del Productor. Prácticas Ecoeficientes (Productores. Consumo Responsable) Metodología. Iniciativas y experiencias de aplicación (iniciativas públicas. Actores Involucrados .

(Ejercicios básicos de Diagnóstico Ambiental Participativo.PAAP. 4. Planificación y Planeación Estratégica (Construcción PAAP).Módulo II. Construcción Planes de Acción Ambiental Participativos . Perfiles Ambientales y Planes de Acción Ambiental por barrio) (5 Talleres) .

ANEXOS .