PROGRAMA DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS

BOGOTÁ D.C.,MARZO DE 2012

PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS

DNGE 2012

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
OBJETIVO
1. MARCO LEGAL Y NORMATIVO
2. MARCO CONCEPTUAL
3. DIAGNÓSTICO
3.1 GENERALIDADES DE LA EMPRESA
3.2 IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS CONTRA
CAÍDAS
3.3 REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES PARA REALIZAR TRABAJOS EN ALTURAS
3.4 RESPONSABILIDADES
3.5 CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA PODER TRABAJAR EN ALTURAS
4. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN
4.1 IDENTIFIQUE LOS PELIGROS CON LOS QUE UN TRABAJADOR PUEDE SUFRIR
UNA CAÍDA
4.2 IDENTIFIQUE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALICEN EN ALTURAS JUNTO CON LOS
REQUISITOS DE LEY
4.3 ANALICE Y ESCOJA LA MEJOR OPCIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y/O PROTECCIÓN
CONTRA CAÍDAS PARA CADA LUGAR
4.4 INSTALACIÓN, MANTENIMIENTO E INSPECCIÓN
DE DISPOSITIVOS
SELECCIONADOS
4.5 PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS
4.6 PROGRAMA DE INSPECCIONES DE ÁREAS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA
CAÍDAS
4.7 PERMISOS DE TRABAJO EN ALTURAS
4.8 PROCEDIMIENTOS DE RESCATE
4.9 ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIAS
5. VERIFICACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL
5.1 VERIFICACIÓN DE ACCIONES
5.2 SEGUIMIENTO
5.3 CONTROL
BIBLIOGRAFÍA
GLOSARIO
ANEXOS
ANEXO NO. 1. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE
RIESGOS
ANEXO NO. 2. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURAS PARA LABORES DE
ASCENSO, PERMANENCIA Y DESCENSO EN POSTES DE CONCRETO
ANEXO NO. 3. EJEMPLO PLAN DE RESCATE
ANEXO NO. 4. MEDIDAS DE PROTECCIÓN ACTIVAS
ANEXO NO. 5. PERMISO DE TRABAJO EN ALTURAS
ANEXO NO. 6. OBJETIVOS, INDICADORES
Y METAS DEL PROGRAMA DE
PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS
ANEXO NO. 7. LISTA DE PELIGROS DE ALTURAS
ANEXO NO. 8. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE CAÍDAS
ANEXO NO.9. LISTA DE CHEQUEO DE REQUERIMIENTOS DEL PROGRAMA DE
PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS
ANEXO A. PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO ASCENSO A POSTES CON
PRETALES

PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS

DNGE 2012

INTRODUCCIÓN
La tarea de trabajo en alturas está considerada como de alto riesgo y es la primera causa de
accidentalidad y de muerte en el trabajo; es por esta razón, que se debe proteger al
trabajador y crear un programa de trabajo en alturas y prevención de caídas que permita
mitigar el riesgo para minimizar las lesiones en los trabajadores.
Según la resolución 3673 de septiembre de 2008 se considera la tarea de trabajo en alturas
como toda labor o desplazamiento que se realice a 1,5 metros o más sobre un nivel inferior.
Esta misma resolución en el artículo 3 “obligaciones de empleadores” establecela
implementacióndel Programa de Protección Contra Caídas, con las medidas necesarias para
la identificación, evaluación y control de los riesgos asociados al trabajo en alturas, y el
cubrimiento de todas las condiciones de riesgo existentes mediante medidas de control
contra caídas de personas y objetos.
Es responsabilidad del empleador, empresa, contratista o subcontratista, según el caso,
capacitar a la persona que realiza el trabajo en alturas, así como, al personal administrativo a
través del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA o de la persona o entidad autorizada por
este, conforme lo dispone la legislación Colombiana

PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS

DNGE 2012

Requisitos de las partes interesadas. Normas nacionales. – Prevención de riesgos en Salud Ocupacional y Seguridad Industrial. además deberá mantener esta información actualizada y divulgarla a sus empleados y otras partes interesadas. Normas. sobre protección contra caídas y trabajo en alturas.OBJETIVO Establecer los lineamientos para identificar.SENA Por la cual se establecen los lineamientos para el cumplimiento de la resolución 736 expedida por el ministerio de protección social sobre trabajo en alturas Resolución 1938 julio 16 de 2009. 1. Decreto 1295. La información requerida para levantar los requisitos legales y de otra índole es la siguiente: Detalles de los procesos de trabajo en alturas. códigos y/o directrices de asociaciones a las que pertenece el gremio de las empresas. A continuación.Expedida por el Ministerio de Salud.5 metros o trabajen en alturas. Medidas para disminuir los riesgos de caída libre de altura.124. Resolución 3673 septiembre 26 de 2008. Art. Requisitos internos de las organizaciones. Resolución 1938 de 2009 SENA Por la cual se modifica el articulo 1 de la resolución 1486 de 2009 Circular No. para trabajo en alturas. 1. extranjeras.6 Elementos de protección personal. Ley 9ª (enero 24 de 1979) TÍTULO III SALUD OCUPACIONAL. La empresa deberá definir los requisitos legales y de otra índole. 000070 noviembre 13 de 2009Procedimientos e instrucciones para trabajo en alturas PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . evaluación y control de riesgos. regionales o internacionales. evaluar y controlar los riesgos asociados a los trabajos en altura para asegurar y proteger a los trabajadores de la empresa.Reglamento técnico de trabajo seguro en alturas Resolución 736 Por la cual se modifica parcialmente la resolución 003673 de 2008 y se dictan otras disposiciones Resolución 1486 junio 04 de 2009. Art.123. MARCO LEGAL Y NORMATIVO Este elemento o requerimiento tiene como fin promover la conciencia y comprensión de las responsabilidades legales relacionadas con el trabajo en alturas y el conocimiento de la normatividad técnica existente aplicable a este tema. proveedores y contratistas que tengan posibilidad de caída a más de 1. durante la ejecución de trabajos en alturas (actividades de alto riesgo). se nombran algunasde las normas existentes a nivel nacional e internacional. 122. Resultados de la identificación de peligros. Listados de fuentes de información. A nivel nacional: Resolución 2413. 40 y 41.10. Requisitos legales y reglamentos gubernamentales.

1926. EN 363: Sistemas arrestadores de caída. EN 360: Sistemas retractiles.Protección contra caídas.Equipo de protección personal. Título 29 del Código Federal de Regulaciones (CFR). Subsistemas y Componentes para Detención de Caídas. 1910 Subparte I . 1926. A nivel internacional: OSHA 2-1. 1926. ANSI Z359.500-502.29. NTC 2012 Y 2037 . acceso seguro y protección contra caídas.Andamios ICONTEC NTC 1735 .1 . ANSI Z359. ANSI Z359. 1926 Subparte M . EN 361: Arneses de cuerpo completo.28 .Cinturones de Seguridad ICONTEC NTC 1560 . NFPA (National Fire Protection Association): certifica equipos usados para labores de rescate como algunas cuerdas estáticas.Andamios Colgantes. poleas y descendedores entre otros PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . OSHA CPL 2-1. Regulación para el control del riesgo de caída. EN 365: Requerimientos generales.Requisitos Mínimos para un Programa Administrado Completo de Protección Contra Caídas.66 Y 1926. Andamios Colgantes. ICONTEC NTC 2234 . ANSI Z359. ANSI Z359.3 .Requisitos de Seguridad para Sistemas de Posicionamiento y Restricción de Desplazamiento. ICONTEC NTC 1642 .Definiciones y Nomenclatura Empleada en la Protección Contra Caídas y Detención de Caídas. UIAA (Unión internacional de alpinistas asociados) o la CE (Comunidad Europea):la encontramos en elementos como cuerdas dinámicas.Equipo de protección personal.Requisitos de Seguridad para Sistemas. Medidas de seguridad en labores de construcción y mantenimiento de torres OSHA 29 CFR 1910.502 y 1926.500 (a). ANSI Z359. Clasificación.50. 1926.29. Subsistemas y Componentes para Rescate Asistido y Autorescate. Dimensiones y Usos. 1926 Subparte L – Andamios. ICONTEC NTC 2021 . Andamios Tubulares.4 .501. Subparte M. EN 362: Conectores.Higiene y Seguridad.Normas para el uso de cinturones y arnés.Normas para trabajos en andamios. Inspección en actividades de construcción de torres. Protección Contra Caídas.0 .Higiene y Seguridad.Requisitos de Seguridad para los Sistemas Personales.Resolución 2291 de 2010 Se amplia el plazo establecido para cumplimiento de la Resolución 736 ICONTEC NTC 2234 .1-1992.2 . mosquetones. Requisitos de Seguridad. cintas cosidas o descendedores como el Gri-gri.

art. Control de acceso: medida de prevención que por medio de mecanismos operativos o administrativos.con el fin de proteger a sus trabajadores según sea su actividad económica. permanentes o temporales.).2. ocurra algún incidente o accidente o los indicadores de gestión así lo definan. evitando que el trabajador se exponga a la altura o que el tiempo de exposición sea el menor posible. numeral 3. Pueden ser portátiles o fijas. sirven como barreras informativas y corresponden a medidas de control en el medio. Para las especificaciones técnicas de las barandas puede consultar el reglamento técnico para trabajo en alturas (Resolución 3673 de 2009. y dejar establecidos los procedimientos para el trabajo en alturas. según la tarea que se desarrolle. Las cuales se profundizaran a continuación. ejecutar y evaluar las actividades en las que se realizan trabajos en alturas de forma segura e integrada al programa de salud ocupacional de la empresa. controla el acceso a la zona de peligro de caída. La baranda podrá ser de color amarillo y negro combinados. Estos procedimientos de trabajo seguro se deben cambiar cuando las condiciones de trabajo se modifiquen. Los sistemas de ingeniería son cambios o modificaciones enel diseño. Barandas: son estructuras que informan la cercanía o peligro de caída y/o restringen el paso de las personas al área de riesgo donde pueden llegar a caer. Su selección e implementación como medida preventiva dependen del tipo de actividad económica y de la viabilidad técnica para su utilización en el medio y según la tarea específica a realizar. El programa de protección contra caídas. es un programa que busca planear.3. PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . Los procedimientos deben ser elaborados por los trabajadores con el soporte de una persona calificada y avalados por el responsable del programa de salud ocupacional de la empresa. el programa de protección contra caídas y las medidas colectivas de prevención. La señalización debe estar visible a cualquier persona e instalada a máximo 2 metros de distancia entre sí sobre el plano horizontal y a una altura de fácil visualización. Estos sistemas deben estar documentados y fundamentados dentro del programa de salud ocupacional. MARCO CONCEPTUAL La resolución 3673 contempla las medidas de prevención y protección mínimas para ser implementadas por las empresas. construcción e instalación de estructuras o mecanismos que van directo a controlar la fuente paraeliminar o mitigar el riesgo de caída. 10. previenen el acercamiento de los trabajadores o de terceros a las zonas de peligro de caídas. Las medidas colectivas de prevención son todas aquellas actividades dirigidas a informar o demarcar la zona de peligro para evitar una caída de alturas o ser lesionado por objetos que caigan. la tarea a desarrollar y los requerimientos de la labor propiamente dichos entre los cuales se encuentran: sistemas de ingeniería. organizar. montaje. Entre las principales medidas colectivas de prevención están: Señalización del área: medida de prevención que por medio de palabras. Estas medidas. y/o símbolos gráficos indica el peligro de caída de la persona o de material. si son permanentes y si son temporales naranja y blanco combinados.

Para controlar estos desniveles y orificios se debe usar: o o o Cubiertas protectoras.En esta medida se encuentran algunos controles como: o Medidas de vigilancia. o Permisos de trabajo. El inspector de seguridad debe realizar las siguientes funciones y reunir las siguientes capacidades: o o o Ser competente para reconocer los peligros de caída de personas y objetos. o Seguridad con guardas. Delimitación. Inspector de Seguridad: persona competente encargada de verificar las condiciones de seguridad y controlar el acceso a las áreas de riesgo de caída de objetos o zonas que representen riesgo de caídas de alturas. o Sensores o alarmas. o Uso de tarjetas de seguridad. Señalización. Ser capaz de advertir a los trabajadores de los peligros de caída y de detectar prácticas inseguras de trabajo y tener la autorización para aplicar medidas correctivas. o Dispositivos de seguridad para acceso. Estar lo suficientemente cerca de operaciones de trabajo para verificar las condiciones de riesgo PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . Manejo de desniveles y orificios (huecos): con esta medida se busca demarcar y/o cubrir orificios (huecos) o desniveles que se encuentren en la superficie donde se trabaja o camina.

La empresa deberá realizar los ajustes del caso. Cumplir con el profesiograma del cargo a desempeñar. es decir. DIAGNÓSTICO 3. la matriz depende del tipo de empresa y sus procesos.3. la evaluación y control de riesgos.1 GENERALIDADES DE LA EMPRESA RAZÓN SOCIAL: NIT: DIRECCIÓN CENTRO PRINCIPAL: CIUDAD: TELÉFONO: ACTIVIDAD ECONÓMICA: CÓDIGO DEL DECRETO 1607/02: TASA DE COTIZACIÓN: CLASE DE RIESGO: No. la identificación de requisitos legales y de otra índole. es la identificación actualizada de los requisitos legales y de otra índole. CENTROS DE TRABAJO: No.3 REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES PARA REALIZAR TRABAJOS EN ALTURAS Los siguientes son pre-requisitos para que el trabajador pueda ejecutar la orden o trabajo a realizar.2 IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS. y del análisis de indicadores de accidentalidad. Certificado de aptitud médica. evaluación y control de riesgos en aspectos de trabajo en alturas donde haya peligro de caídas. TRABAJADORES QUE REALIZAN TRABAJOS EN ALTURAS: No. dependiendo de la identificación de peligros. Afiliación vigente a seguridad social. TRABAJADORES: No. PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS CONTRA CAÍDAS Para la identificación de peligros. Otra de las variables que se requieren para realizar un buen diagnóstico con el fin determinar qué se necesita para un programa de protección contra caídas. Puede remitirse al numeral No 1 de este documento 3. TRABAJADORES CERTIFICADOS PARA REALIZAR TRABAJOS EN ALTURAS: REPRESENTANTE LEGAL: ENCARGADO DE SALUD OCUPACIONAL: CARGO: 3.

ldl. Garantizar la generación y control de todos los procedimientos requeridos para el desarrollo del programa de protección contra caídas PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 .La persona debe estar certificada para trabajar en alturas según la legislación colombiana vigente. la participación del personal del área de Salud ocupacional es únicamente de asesoría. valoración visual (defectos de refracción. Conocimiento y entrenamiento del plan de rescate en alturas. funciones de control ejecutivo). Establecer objetivos y metas que abarquen toda la compañía y transmitirlas a todos los empleados de acuerdo con sus responsabilidades en el programa de protección contra caídas. no obstante la responsabilidad de todas las variables y elementos del programa de protección contra caídas recae sobre el personal de línea. alteraciones orgánicas). Uso correcto de los elementos de protección personal y los elementos de protección contra caídas. se relacionan algunos de los exámenes de laboratorio y paraclínicos que se deberían realizar a los funcionarios que realicen trabajos en alturas en la empresa: glicemia basal. Es de aclarar que esta identificación y realización de examenes requeridos deben ser realizados por medicos o personal con licencia en salud ocupacional 3. hematocrito). evaluación neuropsicológica(elementos emocionales.evalución sicológica. Conocimiento y entrenamiento de los procedimientos de trabajo seguro en alturas. valoración auditiva y del equilibrio. triglicéridos. no obstante la empresa deberá realizar supropia matriz de examenes requeridos por cargo. de personalidad. acorde al riesgo y deberá además tener encuenta los aspecto contemplados en el artículo 5 de la resolución 3673 de 2008 y otras condiciones y requerimiento de ley. alteración de la visión de colores. revisando en forma periódica los planes de acción con sus inmediatos colaboradores. plaquetario. perfil lipídico. Nivel gerencial Proveer los recursos necesarios para que pueda implementarse exitosamente el programa de protección contra caídas. quienes son los directos responsables del cumplimiento dentro de las organizaciones.4 RESPONSABILIDADES Uno de los aspectos claves de la organización de un Programa de Protección Contra Caídas es la generación de responsabilidades para cada uno de los involucrados en dicho programa. A continuación. colesterol. leucocitario. alteración del campo visual. Asegurar que se informen los resultados de las inspecciones y auditorías (internas y externas) en cada uno de los frentes de trabajo y discutir los aspectos relevantes con los jefes o supervisores involucrados. alteración de visión de profundidad. alteraciones del balance muscular. Vigilar el cumplimiento de los objetivos. cuadro hemático completo tipo v (componentes: eritrocítico –reticulocitos-. Estos son algunos ejemplos de posibles examenes a realizar. Realizar revisiones gerenciales y liderar las auditorias en aspectos del programa de protección contra caídas. hdl.

Reportar los casi accidentes. tomando las medidas del caso para evitar su repetición. Asegurar que se y reporten los casi accidentes y accidentes de alturas ocurridos en el área a su cargo. asegurando su implementación y desarrollo en el área a su cargo. Proveer los recursos necesarios con el fin de garantizar el suministro de equipos para trabajo en alturas y elementos de protección personal con características y especificaciones técnicas apropiadas para los trabajos en alturas de acuerdo a las leyes establecidas por el gobierno nacional. Constatar que todos los análisis técnicos y especificaciones de trabajo en alturas y protección contra caídas sean incorporados adecuadamente en todas las etapas de planeación de los proyectos. Asegurar la identificación de peligros y control de riesgos en alturas mediante una correcta aplicación de las medidas de prevención y protección contra caídas. nombrando a los miembros del equipo investigador de dichos eventos. evaluando su eficacia y eficiencia.Garantizar personal competente para el desarrollo de tareas donde se trabaje en alturas.). Permitir y participar en la evaluación y verificación del cumplimiento de programa de protección contra caídas. Velar porque el personal a su cargo cuente con las condiciones básicas para el desarrollo de los trabajos en alturas que se le asignen. Nivel Operativo Es el responsable del cumplimiento e implementación en campo del programa de protección contra caídas. equipos de protección contra caídas. Liderar y coordinar la investigación de accidentes graves o con potencial para lesiones y/o daños severos. Motivar. (Elementos de protección personal. desarrollar y mantener el interés del personal a su cargo hacia las actividades de prevención y protección contra caídas. PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . contratista y subcontratistas cumpla con los requisitos mínimos del programa de protección contra caídas y aquellos exigidos por la legislación existente. actos y/o condiciones inseguras relacionados con los trabajos en alturas. Asegurar que el personal directo. accidentes. cumpla con los requisitos mínimos exigidos en el programa de protección contra caídas. Realizar seguimiento a las recomendaciones provenientes de las investigaciones realizadas. Familiarizarse con el programa de protección contra caídas. Dirigir y participar en inspecciones gerenciales en los trabajos en alturas. Cumplir a la mayor brevedad posible las recomendaciones que se le hagan sobre control de riesgos en alturas. etc. Garantizar la contratación de instructores y pistas certificadas para dictar cursos de certificación acorde con la legislación existente Garantizar que en los pliegos o requisitos licitatorios se incluyan los requerimientos mínimos para trabajo en alturas y asegurar junto con el administrador del programa que el personal contratista. Conocer y entender los procedimientos de trabajo en alturas y sus planes de rescate.

Iniciar acciones correctivas para mejorar aspectos débiles identificados en el programa de protección contra caídas y hacer seguimiento a su implementación. Participar en la investigación de todos los problemas. Trabajadores de alturas Proteger y dar un buen uso de los recursos disponibles a su cargo para el desarrollo de las tareas en alturas de una forma segura. Asegurar que el personal contratista y subcontratista cumpla con los requisitos mínimos exigidos en el programa de protección contra caídas. Administrar los recursos que permitan a las empresas poner en práctica los lineamientos de seguridad en los trabajos de altura. disposiciones organizativas y procedimientos del programa de protección contra caídas. Asegurar la aplicación de la normatividad vigente establecida para trabajo en alturas. En cualquier caso debe estar certificado acorde con la legislación existente para tal fin. planes de rescate. mantenimiento de equipos de protección contra caídas (ganchos. etc. Estar atento de la competencia del personal.). Conocer y entender las normas. contratistas y subcontratistas que trabajen en alturas cuenten con equipos certificados necesarios y en buen funcionamiento. ya sea en el curso avanzado. Desarrollar y colaborar campañas de motivación y divulgación de normas y conocimientos técnicos tendientes a mantener un interés activo en el programa de protección contra caídas. Cumplir y hacer cumplir la implementación del programa de protección contra caídas. mosquetones. intermedio o básico según el caso (quien esté certificado en un nivel superior puede realizar trabajo en alturas en un nivel inferior). procedimientos. Dar cumplimiento a los indicadores propuestos en el programa de protección contra caídas. líneas de vida. Utilizar y dar buen uso y mantenimiento a los elementos de protección personal y equipos de protección contra caídas que la empresa le suministre. Controlar y mantener actualizado el programa de protección contra caídas. PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . accidentes y casi accidentes que se presenten en la empresa en aspectos de trabajo en alturas. establecer nuevas metas y formular el programa de auditoría. Asegurar que se reporten e investiguen los casi accidentes y accidentes de trabajo en alturas. de manera que se puedan establecer las causas y tomar las medidas correctivas y preventivas necesarias. o que esté certificado en competencias laborales para trabajo en alturas. Determinar las cantidades y tipos de recursos necesarios para que pueda implementarse exitosamente el programa de protección contra caídas. mejorar donde sea necesario. Efectuar revisión del programa de protección contra caídas para verificar su efectividad.HSE y/o Administrador del Programa Establecer procedimientos y planes de rescate que garanticen el desarrollo de actividades seguras. entre otros. entrenamiento. tomando las medidas del caso para evitar su repetición. para el cumplimiento de las mismas. Comprobar que toda persona que vaya a trabajar en alturas esté certificada por formación. Velar por el cumplimiento de las normas verificando que los empleados. Hacer seguimiento al desempeño del programa de protección contra caídas.

Cumplir y hacer cumplir todo lo referente al programa de protección contra caídas. es decir sin certificación. Conocer los Planes de Rescate de cada procedimiento donde se realice trabajo en alturas. actos y/o condiciones inseguras relacionados con trabajo en alturas. 3. Estar bajo los efectos del alcohol o drogas Cambio en las condiciones planeadas para el trabajo en alturas. Alteración en la salud del trabajador. y si el trabajo está en ejecución deberá suspenderse: Incumplimiento del perfil ocupacional del trabajador para trabajos en alturas. Responder directamente por el manejo y la operación de los trabajos en alturas dentro de sus negocios. Participar en la investigación de los incidentes. Detectar condiciones y prácticas inseguras en los trabajo de alturas e informar inmediatamente al supervisor o jefe inmediato. 4. Cumplir los procedimientos seguros de trabajo en alturas. de prevención y protección contra caídas. Cualquier otra que no garantice la seguridad de la operación o del trabajador. Estos son solo sugerencias de responsabilidad. PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . definidos para tal fin. motivo por el cual cada organización deberá establecer sus propias responsabilidades al respecto.5 CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA PODER TRABAJAR EN ALTURAS En estas condiciones NO es posible realizar trabajo en alturas. especificados en los contratos respectivos. Personal sin autorización para trabajar en alturas.Reportar el deterioro o daño de los sistemas colectivos o individuales. accidentes. Contratistas Conocer y dar cumplimiento a todos y cada uno de los requerimientos y anexos en HSE referentes a trabajo en alturas exigidos en los pliegos licitatorios o términos de referencias. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN Según la legislación colombiana toda empresa donde sus trabajadores estén expuestos a peligros de caídas requiere un programa de protección contra caídas. Las directrices y requisitos para establecer un programa completo de protección contra caídas deben incluir: Identificación de peligros con los que el trabajador puede sufrir una caída. Es de absoluta obligación reportar los casi accidentes. Realizar las actividades y tareas de una manera segura. Participar en los procesos de certificación de trabajo en alturas acordes con la legislación existente para tal fin. o tomar acción inmediata si el caso lo amerita. acatando todos los asuntos contemplados en la legislación vigente y en los requerimientos exigidos por la empresa contratante. Posibilidad de tormenta eléctrica o lluvia siempre y cuando la labor se esté ejecutando en cielo abierto. cuando el caso lo amerite.

Procedimientos de rescate. Instalar y usar debidamente los sistemas de protección contra caídas y rescate. Proporcionar capacitación adecuada al personal expuesto a peligros de caídas. no obstante la empresa deberá definir otras actividades o elementos que considere necesarios PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . Procedimientos de trabajo seguro en alturas. Establecer procedimientos seguros de protección contra caídas y rescate.Identificación de actividades que se realicen en alturas. Todos los anteriores enuncioados de este capitulo 4. refleja algunas de principales activides y elementos para el adecuado control del riesgo de caida. evaluar y eliminar (o controlar) los peligros de caídas mediante la planificación. Instalación. Análisis y escogencia de la mejor opción para la prevención y/o protección contra caídas para cada lugar. Requisitos de ley. Permisos de trabajo en alturas. mantenimiento e inspecciónde dispositivos seleccionados. junto con el anexo No 10. Programa de inspecciones de áreas y equipos de protección contra caídas. Para mayor aclaración ver ANEXO 10 CRONOGRAMA DE TRABAJO PROGRAMA PROTECCIÓN CONTRA CAIDAS Recuerde que un programa de protección contra caídas es el método más eficaz de: Reconocer. Entrenamiento y competencias. El montaje del programa puede hacerse de la manera que la empresa desee siempre y cuando contemple los aspectos anteriormente mencionados.

FLUJOGRAMA PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS PROGRAMA DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS DIAGNÓSTICO Identifique los peligros con los que un trabajador puede sufrir una caída Identifique las actividades que se realicen en alturas junto con los requisitos de ley DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN Analice y escoja la mejor opción para la prevención o protección contra caídas para cada lugar Instale los dispositivos seleccionados Donde no sea posible instalar. o en su defecto haga evaluación de competencias en alturas. intermedio o avanzado. al personal (vigencia por 1 año) SEGUIMIENTO Y CONTROL Seguimiento y verificación del programa PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . establezca procedimiento Realice los procedimientos de trabajo seguro para cada tarea en alturas. defina las responsabilidades e incluya un plan de rescate por tarea Realice prácticas de los procedimientos e investigaciones de incidentes para detectar posibles mejoras Establezca un cronograma de capacitación en los niveles básico.

mediano y largo plazo según lo estipule la empresa. SELECCIONADOS MANTENIMIENTO E INSPECCIÓN DE DISPOSITIVOS Realice un cronograma. 1. Compatibilidad con otros sistemas. 4.4 INSTALACIÓN. como líneas de vida.No todos los dispositivos pueden ser aprobados y es por eso que se debe tener una opción de respaldo. puntos de anclaje.2 IDENTIFIQUE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALICEN EN ALTURAS JUNTO CON LOS REQUISITOS DE LEY Para el cumplimento de este requisito debe ejecutar lo estipulado en paso 1 del ANEXO No. 4.4. También se deben tener en cuenta los siguientes parámetros para la escogencia de la mejor opción para la prevención y/o protección contra caídas: Ventajas del sistema a implementar.1 IDENTIFIQUE LOS PELIGROS CON LOS QUE UN TRABAJADOR PUEDE SUFRIR UNA CAÍDA Para el cumplimento de este requisito debe ejecutar lo estipulado en el paso 3 del ANEXO No. en el cual incluya la fecha programada para la instalación de los dispositivos u otras medidas de prevención y/o protección contra caídas. etc. de este documento.4 de este documento. Desventajas del sistema a implementar. Si desea mayor información al respecto pude dirigirse al Anexo 8: REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE CAÍDAS 4. PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . Para este análisis puede apoyarse en el concepto de especialistas ya sean personas o empresas calificadas en la instalación de sistemas de protección contra caídas.3 ANALICE Y ESCOJA LA MEJOR OPCIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y/O PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS PARA CADA LUGAR Para dar respuesta a este aspecto se debe tener en cuenta lo establecido en el paso 7 del ANEXO No. dividiendo las medidas que se tomaran a corto. Viabilidad técnica. 1. así como lo descrito en el ítem 3. bien sea otro dispositivo o la realización de un procedimiento para los lugares a los que por cualquier motivo no se les pueda instalar algún dispositivo y donde se establezcan unas condiciones y modo de trabajo específicos. Durabilidad y mantenimiento. barandas. Relación costo beneficio. 1 de este documento.

los cuales deberán ser elaborados por una persona competente. Además se deberá tener encuenta los aspecto contemplados en el capitulo V Sistemas de acceso para trabajo en alturas de la resolución 3673 de 2008. y otros que contemple la legislación en aspectos de accesos 4. Recomendaciones. Tales procedimientos. Marco conceptual. puntos de anclaje. barandas. Requisitos. Objetivos. Descripción de la técnica de rescate. no obstante su empresa es libre de considerar los ítem que debe tener su procedimiento: Alcance.5 PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS Realice los procedimientos de las actividades de trabajo en alturas. Estudio de campo. 3. Responsabilidades. Consideraciones de seguridad. plataformas de acceso y de trabajo entre otras. equipos y sistemas de protección contra caídas como líneas de vida. La empresa deberá definir sus propios PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . Definiciones. Los procedimientos deben ser elaborados por los trabajadores con el soporte de una persona calificada y avalados por el responsable del programa de salud ocupacional de la empresa” art 10 numeral 2 de la resolución 3673 4.La empresa deberá guardar toda la documentación dada por los proveedores del sistema y programar en el cronograma de actividades las fechas de mantenimientos. cuando: Cambien las condiciones de trabajo. Ver: ANEXO No. Flujograma.EJEMPLO DE PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO EN ALTURAS ANEXO No. deben ser revisados y ajustados.6 PROGRAMA DE INSPECCIONES DE ÁREAS. ocurra algún incidente o accidente o los indicadores de gestión así lo definan. Bibliografía. inspecciones y cambios de equipos y de dispositivos. EJEMPLO DE PLAN DE RESCATE “Así mismo. Este procedimiento podrá contar con los siguientes aspectos. 2. deben quedar establecidos los procedimientos para el trabajo en alturas los cuales deben ser claros y comunicados a los trabajadores desde los procesos de inducción. EQUIPOS Y SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS Los programas de inspecciones planeadas de la empresa deberán incluir las áreas. capacitación y entrenamiento.

o Requisitos de trabajador (requerimientos de aptitud). no obstante se adjunta el ANEXO No. cargo y firma con número de documento de identidad de quien realiza la destrucción o es el responsable de la misma. Registro fotográfico del daño o deterioro del elemento. La resolución 3673 de 2008 establece lo siguiente en cuanto a permisos de trabajo en alturas: Este permiso de trabajo puede ser elaborado por el trabajador o por el empleador y debe ser revisado. para realizar estas inspecciones y que los aconseje en la toma de decisiones acerca del estado de los equipos. Registro fotográfico de la destrucción. De la misma manera el permiso de trabajo en alturas permite verificar y controlar todos los aspectos previos para el cumplimiento de la tarea. verificar el estándar de seguridad con el cual se realizan los trabajos y controlar los trabajos en zonas de alto riesgo o en tareas críticas. verificado en el sitio de trabajo y avalado por una persona competente. para una empresa que use todos los días un arnés. El mismo debe ser emitido para trabajos ocasionales. Si se encuentra un defecto en algún elemento que obligue a darlo de baja o simplemente cumplió su tiempo de vida útil. Fecha en la que fue dado de baja el elemento. se sugiere llenar este formato cada vez que el arnés se utilice. o Tipo de trabajo. la cual contenga mínimo los siguientes datos: Anexo del formato de inspecciones. Motivo por el cual se da de baja.formatos de inspección. Puede diligenciar un acta de destrucción. El permiso de trabajo debe contener como mínimo: Información general en la que se especifique: o Nombre(s) de trabajador(es). 4. Esta inspección la debe realizar una persona o empresa competente y certificada y que esté en capacidad técnica de decidir si el equipo está apto o no para continuar en operación. Elementos de protección personal. Descripción y procedimiento de la tarea. PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . La periodicidad de estos se establecerá según el uso que dé la empresa a los equipos para trabajos en alturas. 4 para que sirva de ejemplo. o Verificación de la afiliación vigente a seguridad social. de no contar con alguien puede contactar a un empresa externa certificada por el SENA bajo resolución. Cuando se trate de trabajos rutinarios podrá implementarse un listado de verificación avalado por una persona competente.7 PERMISOS DE TRABAJO EN ALTURAS El permiso de trabajo en alturas tiene como finalidad prevenir los accidentes de trabajo. tome fotos y solicite la autorización para la destrucción del elemento. Nombre. o Fecha y hora de inicio y de terminación de la tarea. Por ejemplo.

o Sistema de acceso para trabajo en alturas. 5PERMISO DE TRABAJO EN ALTURAS. Es pertinente que la brigada de emergencias de la empresa conozca los procedimientos de rescate y tenga asignadas funciones especificas al momento de apoyar a los trabajadores certificados en alturas al realizar el rescate. artículo 8 ítem C. o Herramientas y/o equipos a utilizar. Las empresas determinarán hasta dónde y en qué condiciones podrán actuar solos los trabajadores. material y recursos para atender un rescate en alturas.8 PROCEDIMIENTOS DE RESCATE La empresa debe integrar a su plan de emergencias los procedimientos de rescate en alturas para los diferentes escenarios y actividades. estabilizar la víctima y realizar su posible evacuación y/o traslado a un centro asistencial.4 todos ellos contemplados en el resolución 3673 y tiene que ver con permisos de trabajo. riesgos y necesidades. artículo 4 numeral 6. En todos los casos se deben realizar simulacros y entrenamientos periódicos de acuerdo al plan de rescate.Parte técnica del trabajo en alturas: o Verificación de puntos de anclaje por persona.Además se debe tener en cuenta el artículo 14. o Equipos.1 y 3. la Defensa Civil o la Cruz Roja. sin que cuente con el debido permiso de trabajo revisado. actividad económica. en las ciudades principales se cuenta con una capacidad de respuesta muy amplia mientras que en muchas regiones apartadas o en pueblos alejados de las capitales departamentales no se cuenta con los mismos recursos para llevar a cabo un rescate en altura de cierta complejidad. este es sólo una guía. la empresa deberá diseñar un modelo de permiso de trabajo acorde a su sistema de permisos de trabajo. Todos los organismos de socorro no tienen la misma capacitación. artículo 10 numerales 3. y todas aquellas normatividades que hablen de permisos de trabajo Como ejemplo ver ANEXO No. verificado en el sitio de trabajo y avalado por una persona competente delegada por el empleador. “La empresa debe contar con equipo de rescate independiente al de trabajo”. Verifique con qué equipo y autonomía cuentan los organismos de socorro para ejecutar el rescate. o Sistema de prevención de caídas. qué responsabilidades tendrá la brigada de emergencia y en qué situaciones se requiere exclusivamente de un grupo de rescate o de un organismo de socorro como los Bomberos Oficiales o Voluntarios. en los que preferiblemente se integren los cuerpos de socorro. Firmas de los trabajadores y del emisor. Ningún trabajador puede realizar tareas o trabajos ocasionales con riesgo de caída desde alturas. 4. PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . Tenga en cuenta las siguientes sugerencias para los cuerpos de rescate: Verifique la experiencia del cuerpo de rescate más cercano en rescate en alturas.

9 ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIAS La acreditación de la competencia laboral de una persona que trabaje en alturas. jefes y supervisores que trabajen en altura. debe contar con un plan de emergencias escrito. practicado y verificado por personas calificadas. se deben asignar equipos de rescate certificados para toda la operación y contar con brigadistas o personal formados para tal fin. Ver ANEXO No. 4 de la circular 070.Es de recordar que todo empleador que incluya en sus actividades trabajos en alturas. jefes y supervisores. para elreporte inmediato de una emergencia La legislación existente contempla algunos parámetros donde habla de la exigencia de planes de rescate y su debida capacitación. Nivel avanzado: 40 horas. los riesgos reales y potenciales y el nivel de exposición del trabajador.cuente con un sistema de comunicación y una persona de apoyo disponible. acorde con los riesgos de la actividad en alturas desarrollada. botiquín con elementos para inmovilización y atención de heridas. la capacitación se debe enfocar a dos poblaciones: Personal administrativo: tales como empleadores. puede ser obtenida mediante formación (nivel básico. La capacitación se realizará en tres niveles. según la actividad económica. acorde con las actividades de trabajo en alturas que se ejecuten y que garantice una respuesta organizada y segura ante cualquier incidente que se pueda presentar en el sitio de trabajo con recursos propios o externos. Cuando dentro del plan de emergencia se identifique la necesidad de establecer un plan de rescate. Nivel medio: 24 horas. Personal operativo: tales como trabajadores en alturas. de las cuales mínimo 16 serán teóricas y 24 de entrenamiento práctico. de las cuales 8 serán teóricas y 16 de entrenamiento práctico. Por formación. 3 EJEMPLO DE PLAN DE RESCATE 4. hemorragias y demás elementos que el empleador considere. PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . Se dispondrán para la atención de emergencias y para la prestación los primeros auxilios. quedando con una intensidad así: Nivel básico: el cual puede ser de operativo o administrativo. de equipos que incluyan como mínimo. El empleador debe asegurar que el trabajador que desarrolla trabajo en alturas. una camilla. de 8 ó 10 horas respectivamente. para ello se recomienda ver el artículo 17 de la resolución 3673 y el ítem No. medio y avanzado) o por evaluación y certificación (evaluación competencias).

1 VERIFICACIÓN DE ACCIONES La empresa puede verificar las acciones generadas en los siguientes documentos y programas: Identificación de peligros con los que el trabajador puede sufrir una caída. del nivel para el cual fue certificado. Análisis y escogencia de la mejor opción para la prevención y/o protección contra caídas para cada lugar. intermedio o avanzado) o las competencias laborales. medio o avanzado según el caso. Entrenamiento y competencias. usted DEBE SOLICITAR los siguientes documentos: Resolución expedida por el SENA. si tiene dudas de la validez de dicha resolución solicite validación al SENA.2 SEGUIMIENTO Para lograr un seguimiento efectivo del desarrollo de este programa. 5.) de los equipos de protección contra caídas (ganchos. líneas de vida. donde le autoricen a la persona natural o jurídica el programa de formación básico. se debe tener en cuenta: El progreso medido contra los planes establecidos. donde autorice o certifique la pista. VERIFICACIÓN. centro de entrenamiento o estructura donde se van hacer los cursos y prácticas para trabajo en alturas. 5. Instalación. Resolución expedida por el SENA. PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . Estado del programa de capacitación y entrenamiento. Permisos de trabajo en alturas. SEGUIMIENTO Y CONTROL 5. mantenimiento e inspección de dispositivos seleccionados. recuerde que cada diploma expedido por el SENA tiene en su respaldo un número único e irrepetible para cada instructor certificado. Y todo aquel documento o programa que afecte este documento.) a utilizar en las prácticas. Certificados internacionales (ANSI. eslingas. donde los acrediten como INSTRUCTORES CERTIFICADOS. Ningún trabajador podrá trabajar en alturas sin contar con la certificación respectiva que acredite la formación (curso básico. Solicitar al entrenador copia autenticada de los diplomas expedidos por el SENA. Procedimientos de rescate. Programa de inspecciones de áreas y equipos de protección contra caídas. Procedimientos de trabajo seguro en alturas. Identificación de actividades que se realicen en alturas junto con los requisitos de ley. etc.ANTES de contratar servicio de certificación de trabajo en alturas. si tiene dudas solicite validación del diploma al SENA. mosquetones. etc. AENOR.

Registro de documentos entregados a trabajadores (lecciones aprendidas. Todos los puntos anteriores deberán ser registrados mediante un sistema que permita demostrar el nivel de cumplimiento de los objetivos planeados y de los criterios de desempeño.PROGRAMA DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS. clasificados según su potencial de gravedad. Registro de incidentes y accidentes. OBJETIVOS. Registro de lesiones.). cambios o mejoras que hay que realizar al programa. PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 .3 CONTROL La organización deberá llevar unos indicadores de medición del programa. iniciativas y logros de seguridad y asistencia a reuniones de seguridad donde se toque el tema de alturas. INDICADORES Y METAS . los cuales servirán como base para tomar decisiones sobre los métodos de trabajo. Deberán mantenerse procedimientos para asegurar la integridad y el control de estos registros. 5. Inspecciones planeadas. Los contratistas y subcontratistas deberán mantener archivos sobre: Registros de entrenamiento de alturas. Ver ANEXO No 6. etc. Investigaciones e informes de accidentes. Registro de las auditorías e inspecciones internas practicadas.Informes sobre condiciones peligrosas observadas y las acciones correctivas desarrolladas. sobre todo el estado de las recomendaciones de análisis de casi accidentes y accidentes. Registro de proveedores de servicios en la reparación y revisión de equipos de protección contra caídas.

Manual para la elaboración de procedimientos de trabajo seguro. Plan de rescate PISTA DE ENTRENAMIENTO DE HSE CONSULTORES. HSE CONSULTORES. Curso de Rescate Vertical. D. Manual para trabajo seguros en alturas acorde con OSHA y legislación Colombiana. Bogotá. ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Julio 2009. Resolución 736 del 13 de marzo del 2009. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. para desarrollo de prácticas y simulaciones de actividades. Sistema de gestión HSE Consultores Versión 4 Enero 2009. Manual de Referencia. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Mayo 2006.C. Comisión Nacional de Salud Ocupacional Sector Telecomunicaciones. CRUZ ROJA COLOMBIANA SECC. HSE CONSULTORES. Guía de Trabajo Seguro en Torres de Telecomunicaciones. Junio de 2009. 2006. HSE CONSULTORES.. CUND.BIBLIOGRAFÍA HSE CONSULTORES.C. Resolución 3673 del 26 de septiembre del 2008. D. PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL.

Distancia de caída libre: “la distancia vertical entre el momento en que se inició la caída hasta cuando el sistema de protección se empieza a activar. su diseño permite distribuir en varias partes del cuerpo el impacto generado durante una caída”.80 m fabricado en materiales como cuerda.” Distancia de desaceleración: “la distancia vertical entre el punto donde termina la caída libre y se comienza a activar el absorbente de choque hasta que este último pare por completo”. debe garantizar una resistencia ante impactos horizontales y contar con un travesaño de agarre superior. PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . Eslinga: “conector con una longitud máxima de 1. cable de acero o cadena. que acredita que un determinado elemento cumple con las exigencias de calidad de la norma que lo regula. Baranda: “elemento metálico o de madera que se instala al borde de un lugar donde haya posibilidad de caída.272 Kg) por persona conectada”. Distancia de detención: la “distancia vertical total requerida para detener una caída. con resistencia mínima de 5000 libras (2. Anclaje: “punto seguro al que se puede conectar un equipo de protección personal contra caídas. o que una persona posee los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar ciertas actividades determinadas por el tipo de capacitación”. incluye elementos para conectar equipos y asegurarse a un punto de anclaje. algunas eslingas incorporan un absorbente de choque”. reata. incluyendo la distancia de desaceleración y la distancia de activación”. Conector: “cualquier equipo que permita unir el arnés del trabajador al punto de anclaje”. Las eslingas cuentan con ganchos para facilitar su conexión al arnés y a los puntos de anclaje. Un espacio confinado con "permiso requerido" se define como espacio que tienen una o más de las siguientes características: Contienen. Arnés: “sistema de correas cosidas y debidamente aseguradas. o tiene un potencial conocido para contener una atmósfera peligrosa. Contiene algún otro peligro serio reconocido para la salud o la seguridad del trabajador. tiene limitadas y restringidas las entradas o las salidas y no está designada para que el hombre la ocupe en forma continua. Tiene una configuración interna tal que una persona al entrar podría quedar atrapada o asfixiada por un desmoronamiento interno de sus paredes y/o apertura en secciones del piso. Espacio Confinado: área que es suficientemente grande para que un empleado entre en forma cómoda a trabajar. uno intermedio y una barrera colocada a nivel del suelo para evitar la caída de objetos”.GLOSARIO De acuerdo a la Resolución 3673 de 2008 se establecen los siguientes enunciados: Absorbente de choque: “equipo cuya función es disminuir las fuerzas de impacto en el cuerpo del trabajador o en los puntos de anclaje en el momento de una caída”. Certificación: “constancia que se entrega al final de un proceso.

Entre ellas están: sistemas de ingeniería. Gancho: “equipo metálico que es parte integral de los conectores y permite realizar conexiones entre el arnés y los puntos de anclaje. puede desarrollar trabajos en alturas”. Medidas de protección: “conjunto de acciones individuales o colectivas que se implementan paradetener la caída de personas y objetos una vez ocurra el incidente o para mitigar sus consecuencias”. en procesos de petróleo. en las instalaciones de líneas de comunicación. Mecanismos de anclaje: “equipos de diferentes diseños y materiales que abrazan una determinada estructura o se instalan en un lugar para crear un punto de anclaje. Estos mecanismos cuentan con argollas. PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . químicas. en las alimenticias. etc. Líneas de vida horizontales: “sistemas de cables de acero. programa de protección contra caídas y las medidas colectivas de prevención”. aprobarla y tener todos los requisitos que establece la presente resolución. Mosquetón: “equipo metálico en forma de argolla que permite realizar conexiones directas del arnés a los puntos de anclaje.y su punto de anclaje”. permitirán la conexión de los equipos de protección personal contra caídas y el desplazamiento horizontal del trabajador sobre una determinada superficie”. cuerdas o rieles que debidamente anclados a la estructura donde se realizará el trabajo en alturas. cadena) y un sistema de apertura y cierre con doble sistema de accionamiento para evitar una apertura accidental que asegura que el gancho no se salga de su punto de conexión”.Los espacios confinados tienen distintos tamaños y formas y pueden encontrarse en la industria pesada. Medidas de prevención: “conjunto de acciones individuales o colectivas que se implementan para advertir o evitar la caída de personas y objetos cuando se realizan trabajos en alturas y forman parte de las medidas de control. reata. lo más pronto posible. Persona competente: “persona capaz de identificar peligros en el sitio en donde se realizan trabajos en alturas. Hueco: “espacio vacío o brecha con una profundidad mínima de 5 cm por debajo de la superficie en donde se camina y/o trabaja”. protegen al trabajador en su desplazamiento vertical (ascenso/descenso)”. cable. sus dimensiones varían de acuerdo a su uso. los ganchos están provistos de una argolla u ojo al que está asegurado el material del equipo conector (cuerda. Persona autorizada: “persona que después de recibir una capacitación. Líneas de vida verticales: “sistemas de cables de acero o cuerdas que debidamente ancladas en un punto superior a la zona de labor. relacionados con el ambiente o condiciones de trabajo y que tiene la autorización para aplicar medidas correctivas. Otro uso es servir de conexión entre los equipos de protección contra caídas o rescate. para controlar los riesgos asociados a dichos peligros”. que permiten la conexión de los equipos de protección personal contra caídas”.

en el que se exige que este no impacte contra el suelo o contra un obstáculo. según los protocolos internacionales establecidos y que podrá ser suministrada únicamente por una persona entrenada en la técnica. evaluar y elaborar especificaciones en el trabajo. proyecto o producto del tema”. Posicionamiento de trabajo: “conjunto de procedimientos mediante los cuales se mantendrá o sostendrá el trabajador a un lugar específico de trabajo.Persona calificada: “persona que tiene un grado reconocido o certificado profesional y amplia experiencia y conocimientos en el tema. toda labor o desplazamiento que se realice a 1. RCP: maniobras de reanimación cardiopulmonar. Requerimiento de claridad: “espacio vertical libre requerido por un trabajador en caso de una caída.60 m) o menos”. El requerimiento de claridad dependerá principalmente de la configuración del sistema de detención de caídas utilizado”. que sea capaz de diseñar.50 m o más sobre un nivel inferior. Trabajo en alturas: se entenderá por trabajo en alturas. PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . limitando la caída libre de este a 2 pies (0. analizar.

Paso 6 – Valoración del riesgo de caída Para esta actividad se debe precisar el riesgo de acuerdo a dos variables: Probabilidad Estimada y Consecuencia Esperada. aun cuando no haya antecedentes históricos al respecto. 1 IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS. también se considera no rutinaria aquella actividad donde se involucren equipos. aquella actividad que nunca se ha realizado por naturaleza o que no genera valor agregado a su producto o servicio. Paso 5 – Controles existentes para evitar la caída En esta columna escribir los controles existentes en la fuente. Actividades que tengan un potencial de pérdida grave.5 m con posibilidad de caída. y que además estén contempladas dentro de los siguientes parámetros: Actividades que presenten el mayor historial y potencial de pérdidas. ya que los riesgos de caída no se pueden pesar. medio trabajador y proceso. EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS EN ALTURAS A continuación encontrará el paso a paso de dicho mecanismo. en la primera columna el personal que está por nómina. Hay que tener en cuenta que las actividades rutinarias son independientes de su frecuencia de ejecución. Paso 3 – Identificación de peligros Es esta columna colocar el peligro o los peligros de cada actividad identificada. LISTA DE PELIGROS DE ALTURAS(sujeta a ser ajustada y complementada en de acuerdo a la actividad realizada y los riesgos asociados) Paso 4 – Número de trabajadores expuestos Escriba el número de trabajadores que tienen que realizar la labor o que requieren permanecer en el lugar. ni medir. Paso 2 – Determinación de actividades rutinarias y no rutinarias Se considera actividad no rutinaria. por tanto siempre llevará una carga subjetiva que debe ser mínima en la medida que el profesional que la desarrolla sea experto en el tema. Paso 1 – Actividades La primera etapa es determinar un listado de actividades donde se labore a más 1. Actividades que de no ser ejecutas correctamente podrían resultar en una pérdida grave durante o después de ser realizada. La estimación se desarrollará con base en la siguiente tabla: PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 .ANEXO No. y en la segunda columna el personal contratista o subcontratista que participe en la labor. 7. prestación de servicios u otro mecanismo de contratación. lo anterior pretende determinar el valor de una variable no material que implica dificultades. personal. para ello remítase alANEXO No. proceso o maquinaria nuevos o por primera vez. ya sea lesión personal o daño a la propiedad.

Pérdida financiera enorme. golpes severos.CONSECUENCIA PROBABILIDAD BAJA MEDIA ALTA LIGERAMENTE DAÑINO MODERADAMENTE EXTREMADAMENTE DAÑINO DAÑINO Trivial Tolerable Moderado Tolerable Moderado Importante Moderado Importante Intolerable En la siguiente tabla se relaciona un criterio que debe servir como punto de partida para la toma de decisiones. CONSECUENCIAS Ligeramente Dañino Moderadamente Dañino Extremadamente Dañino DESCRIPCIÓN Tratamiento de primeros auxilios. incluso con recursos ilimitados. progresivas. No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. (Ver tabla siguiente). Si no es posible reducir el riesgo. debe prohibirse el trabajo. se deben considerar soluciones más rentables o mejoras que no supongan una carga económica importante. Pérdidas financieras altas. Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se está realizando. de poca gravedad. lesiones graves. Incluye esguinces. quemaduras. Muerte. Se requieren comprobaciones periódicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control. determinando las inversiones precisas. RIESGO Trivial ACCIÓN No se requiere acción específica. PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . torceduras. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. los esfuerzos precisos para el control de los riesgos y la urgencia con la que deben adoptarse las medidas. lesiones superficiales. Requiere de tratamiento médico. debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos moderados. Pérdidas financieras pequeñas. no incapacitantes o con incapacidades menores. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un periodo determinado. Tolerable Moderado Importante Intolerable A continuación se determinan los criterios de evaluación del riesgo en las variables determinadas: Consecuencia y Probabilidad. fracturas. No se necesita mejorar la acción preventiva. Sin embargo.

medio. PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . Artículo 12. Para poder determinar mejor cada uno de estos controles se recomienda tener en cuenta los siguientes artículos de la resolución 3673: Artículo 11. ya que es donde se establecen los sistemas de control en la fuente. Luego de haber culminado completamente las etapas anteriores. tal como se presenta en la siguiente figura. la información debe incluirse en una matriz para facilitar el manejo de la información. Requerimientos mínimos para medidas de protección contra caídas. Elementos de protección personal para trabajo en alturas.PROBABILIDAD Baja Media Alta DESCRIPCIÓN El daño ocurrirá raras veces o solamente en circunstancias excepcionales. Paso 7 – Controles propuestos Esta etapa es la más importante en la evaluación de los riesgos. que se plantean para controlar o disminuir el riesgo de caída. El daño ocurrirá en algunas ocasiones. Lineamientos para el permiso de trabajo en alturas. Artículo 13. Artículo 14. El daño ocurrirá siempre o en la mayoría de las circunstancias. Medidas de protección contra caídas. método y trabajador.

Controles administrativos: establecer prácticas o procedimientos de trabajo para advertir a una persona autorizada que evite acercarse a un lugar de peligro de caída. Restricción para evitar el peligro de caída: impedir que las personas lleguen al lugar de peligro de caída. Cabe anotar que en Colombia no existe aún una norma de jerarquización del control y peligro de alturas.Artículo 15. Rescate. La jerarquía sujerida es la siguiente: Eliminación o sustitución: eliminar el peligro. Artículo 16. Requerimientos mínimos para los sistemas de acceso para trabajo en alturas. Artículo 17.1 de la norma ANSI Z359-2 de 2007. PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . no obstante en la sección 5. Lineamientos para el uso seguro de sistemas de acceso para trabajo en alturas. trata la jerarquía preferida de protección contra caídas que debe usarse al escoger métodos para eliminar o controlar peligros de caídas. Detención de caídas: unir a una persona a un sistema hecho para detener una caída una vez que se ha iniciado. Protección contra caídas pasiva: aislar o separar el peligro de los trabajadores.

DEFINICIONES Absorbente de choque: “equipo cuya función es disminuir las fuerzas de impacto en el cuerpo del trabajador o en los puntos de anclaje en el momento de una caída”.” PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . o que una persona posee los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar ciertas actividades determinadas por el tipo de capacitación”. su diseño permite distribuir en varias partes del cuerpo el impacto generado durante una caída”. Dar cumplimiento a las disposiciones legales establecidas por el ministerio de la protección social en la resolución 3673 del 26 de septiembre de 2008. Anclaje: “punto seguro al que se puede conectar un equipo de protección personal contra caídas con resistencia mínima de 5000 libras (2. 2 PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURAS PARA LABORES DE ASCENSO. ALCANCE Realizar un trabajo en postes de concreto de 8 metros de altura el cual contempla los pasos de ascenso y descenso por el poste por medio de pretales y la permanencia en el mismo mediante un sistema de posicionamiento regulable.ANEXO No. incluye elementos para conectar equipos y asegurarse a un punto de anclaje. 3. PERMANENCIA Y DESCENSO EN POSTES DE CONCRETO 1. Garantizar que todo trabajador que suba a un poste por medio de pretales se encuentre anclado y protegido contra caídas durante el tiempo que dure en trabajo en alturas. Realizar el posicionamiento para la ejecución de la tarea específica a desarrollar en el poste. 2. uno intermedio y una barrera colocada a nivel del suelo para evitar la caída de objetos”. OBJETIVOS Realizar el ascenso y descenso a un poste de concreto de forma segura. Arnés: “sistema de correas cosidas y debidamente aseguradas. Certificación: “constancia que se entrega al final de un proceso. Conector: “cualquier equipo que permita unir el arnés del trabajador al punto de anclaje” Distancia de caída libre: “la distancia vertical entre el momento en que se inició la caída hasta cuando el sistema de protección se empieza a activar. debe garantizar una resistencia ante impactos horizontales y contar con un travesaño de agarre superior. Estos trabajos serán realizados por personal autorizado y con la supervisión de una persona competente.272 Kg) por persona conectada”. Baranda: “elemento metálico o de madera que se instala al borde de un lugar donde haya posibilidad de caída. utilizando dos pretales y un mecanismo de anclaje. que acredita que un determinado elemento cumple con las exigencias de calidad de la norma que lo regula.

Medidas de protección:“conjunto de acciones individuales o colectivas que se implementan paradetener la caída de personas y objetos una vez ocurra el incidente o para mitigar sus consecuencias” Mosquetón: “equipo metálico en forma de argolla que permite realizar conexiones directas del arnés a los puntos de anclaje. Trabajo en alturas: se entenderá por trabajo en alturas. Mecanismos de anclaje: “equipos de diferentes diseños y materiales que abrazan una determinada estructura o se instalan en un lugar para crear un punto de anclaje. Otro uso es servir de conexión entre los equipos de protección contra caídas o rescate. que permiten la conexión de los equipos de protección personal contra caídas”. Entre ellas están: sistemas de ingeniería.puede desarrollar trabajos en alturas”. programa de protección contra caídas y las medidas colectivas de prevención”. Persona autorizada: “persona que después de recibir una capacitación. PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . Las eslingas cuentan con ganchos para facilitar su conexión al arnés y a los puntos de anclaje. incluyendo la distancia de desaceleración y la distancia de activación”.50 m o más sobre un nivel inferior. reata. aprobarla y tener todos los requisitos que establece la resolución 3673 de 2008. reata. Eslinga: “conector con una longitud máxima de 1. y su punto de anclaje”. algunas eslingas se les incorporan un absorbente de choque”. Gancho: “equipo metálico que es parte integral de los conectores y permite realizar conexiones entre el arnés y los puntos de anclaje.60 m) o menos”. limitando la caída libre de éste a 2 pies (0. Medidas de prevención: “conjunto de acciones individuales o colectivas que se implementan para advertir o evitar la caída de personas y objetos cuando se realizan trabajos en alturas y forman parte de las medidas de control.80 m fabricado en materiales como cuerda. cable. toda labor o desplazamiento que se realice a 1.Distancia de desaceleración: “la distancia vertical entre el punto donde termina la caída libre y se comienza a activar el absorbente de choque hasta que este último pare por completo” Distancia de detención: “la distancia vertical total requerida para detener una caída. sus dimensiones varían de acuerdo a su uso. los ganchos están provistos de una argolla u ojo al que está asegurado el material del equipo conector (cuerda. cable de acero o cadena. Estos mecanismos cuentan con argollas. cadena) y un sistema de apertura y cierre con doble sistema de accionamiento para evitar una apertura accidental que asegura que el gancho no se salga de su punto de conexión”. Posicionamiento de Trabajo: “conjunto de procedimientos mediante los cuales se mantendrá o sostendrá el trabajador a un lugar específico de trabajo.

Definir las funciones a cumplir por parte de quienes están involucrados en la ejecución y supervisión del procedimiento.4. descenso y permanencia en postes de concreto).1. 6. los procedimientos. Evaluar los elementos con los cuales la empresa realiza esta labor (ascenso. Implementar el programa de protección contra caídas de conformidad con la presente resolución (3673). Observar y definir el paso a paso como se ejecuta la labor por parte de los trabajadores. donde se sostuvo una reunión de trabajo para el levantamiento de información y explicación de los componentes del procedimiento de trabajo en alturas. Los trabajadores deben estar protegidos contra caídas en todo trabajo en alturas según la resolución 3673 de 2008. este no termine en fatalidad o serias lesiones a el o los trabajadores. las medidas necesarias para la identificación. 5. EPP PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . recorrido a realizar para identificación de labores y del paso a paso. Esta reunión tenía por objetivo: Definir recorrido para la observación en campo de las actividades. Incluir en el programa de salud ocupacional. MARCO CONCEPTUAL Los accidentes de trabajo originados por caídas del personal ocupan uno de los primeros lugares de la accidentalidad y muerte de trabajadores en Colombia y en otros países. las mejores medidas de seguridad para los trabajadores que se exponen a este riesgo. Observar las condiciones del sitio donde se están realizando los trabajos en alturas para los cuales aplicará el procedimiento de trabajo en alturas en postes. En esta reunión participaron: los nombres. el día (en que se realizó la actividad). REQUISITOS 6. evaluación y control de los riesgos asociados al trabajo en alturas. Es por esta razón que es importante la realización de un procedimiento para trabajo en alturas. cargos y empresas a las que pertenece cada persona presente en la reunión. elementos y disposiciones establecidas en la resolución 3673. En Colombia a partir del 26 de septiembre del año 2008 se estableció por parte del ministerio de la protección social el reglamento para trabajo en alturas (resolución 3673) que establece como obligación de la empresa en el artículo 3 numeral 1 y 2: 1. 2. para que dado el caso que se presente un fallo de alguno de los componentes de la cadena de seguridad. ESTUDIO DE CAMPO Se realiza visita a la obra (nombre de la obra) en la dirección (dirección del predio o de la empresa).que esté acorde a cada lugar de trabajo y sea asociado con los riesgos secundarios. Por ello es necesario extremar las precauciones y exigir a nuestro sistema de prevención y de protección contra caídas.

Cinta de perimetral para el cerramiento.2. Lentes de seguridad o monogafas.3. Supervisar el diligenciamiento del permiso de trabajo en alturas.EN o similares).2.1. Primeros auxilios para manejo de trauma y RCP. Practicas de rescate. Botas con puntera de seguridad. Cualquier otro que estipule la empresa. según la marca). Realizar chequeo de EPP y elementos del sistema de protección personal contra caídas. 6. 1 mecanismo de anclaje (tie off o similares. 6.2. Trabajo en equipo. Letreros de trabajo en vía pública.Cualquier rescatista debe contar con: Casco con barbuquejo de mínimo tres puntos. ANSI. 1 mosquetón en acero de seguro automático. 7.2. 1 eslinga de posicionamiento regulable. SUPERVISOR Evaluar los riesgos. TRABAJADOR Usar los EPP adecuadamente. PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 .3. 6. Son definidas por la empresa. Verificar las condiciones previas al trabajo. según el cargo y nivel de responsabilidad del supervisor. 7. PARA ASCENSO Y DESCENSO DEL POSTE 2 pretales para ascenso a postes de concreto. (Todos los elementos deben contar con certificación ICONTEC o certificación internacional como es OSHA. según sus necesidades y riesgos específicos.1. EQUIPOS 6.2. descenso y posicionamiento en postes por medio de escaleras. Guantes de seguridad para trabajo (en vaqueta preferiblemente).2. 6. Estos los determina cada empresa. PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS DEL TRABAJADOR 1 arnés de 4 argollas y soporte lumbar. DE SEÑALIZACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO 4 Conos color naranja de una altura mínima de 60 centímetros y con mínimo dos bandas reflectivas de color blanco. RESPONSABILIDADES 7. ENTRENAMIENTO Entrenamiento periódico en la técnica de ascenso.

el medio ambiente. CUND. Suspender labores en el área en los alrededores del sitio en donde se ejecutará el trabajo en alturas. En presencia de alteraciones de orden público se debe suspender el trabajo. Mantener las distancias de seguridad a las líneas eléctricas según determine el RETIE (Reglamento de Instalaciones Eléctricas para Colombia). El poste no puede estar fisurado. Manual para trabajo seguros en alturas acorde con OSHA y legislación Colombiana. CRUZ ROJA COLOMBIAN SECC. Junio de 2009. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. 9. Bogotá. imagen corporativa y otras variables que la empresa estime convenientes y que puedan afectar la integridad del negocio. BIBLIOGRAFÍA HSE CONSULTORES. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Guía de Trabajo Seguro en Torres de Telecomunicaciones.Diligenciar y firmar el permiso de trabajo. La base del poste debe ser firme y no tener posibilidad de ceder ante un esfuerzo sobre el poste.. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL.C. Resolución 736 del 13 de marzo del 2009. Mayo 2006. tormenta eléctrica. se debe suspender el trabajo. En condiciones climáticas adversas como lluvia. CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD Se deben usar los EPP en todo momento.C. Delimitar y señalizar el área de trabajo. Revisión pre-operacional de todos los elementos del sistema de protección contra caídas. 8. la producción de la empresa. según el cargo y nivel de responsabilidad del supervisor. Son definidas por la empresa. RECOMENDACIONES En este ítem se deben describir aquellas recomendaciones o sugerencias que pueden afectar la vida de las personas. 10. Comisión Nacional de Salud Ocupacional Sector Telecomunicaciones. HSE CONSULTORES. agrietado o partido. Cumplir el presente procedimiento. Manual para la elaboración de procedimientos de trabajo seguro. En poste debe tener una inclinación de menos de 5 grados con respecto a la vertical. D. PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . Velar por la seguridad y buen desarrollo de las actividades a ejecutar por parte del trabajador y de sus compañeros de trabajo. ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ. D. 2006. Curso de Rescate Vertical. Resolución 3673 del 26 de septiembre del 2008. inundación o cualquier otra. Manual de Referencia.

ALCANCE Realizar el rescate de un trabajador que se encuentre consciente o inconsciente. Cabe anotar que estos procedimientos deben ser adelantados únicamente por personal entrenado y experimentado en dichas labores. Prestar los primeros auxilios al paciente. pérdida de la conciencia o incapacidad de la persona para descender por sus propios medios. OBJETIVO GENERAL Rescatar y garantizar el traslado de un trabajador que se encuentre consciente o inconsciente.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Establecer el sistema comando de incidentes para el manejo de la emergencia. teniendo en cuenta las características propias de la labor que se está desarrollando. por parte del personal de la brigada de emergencia. PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . así mismo deberán coordinarse con los organismos de socorro del sector. Camilla rígida con correas para fijación del paciente y preferiblemente tipo ambu. Realizar el camillaje del punto donde el paciente es descendido hasta el punto de parqueo de la ambulancia. Férulas para inmovilización de extremidades. el acceso a la estructura por los rescatistas y la entrega del paciente al personal médico y/o paramédico que realizará el respectivo traslado. las diferentes acciones establecidas para proceder a la atención de la persona lesionada. 1. 2. características del área de intervención. siguiendo los protocolos para trauma. suspendido del arnés o en algunas de las plataformas de trabajo como consecuencia de una caída. 3.ANEXO No. RECURSOS REQUERIDOS 3. 3 EJEMPLO DE PLAN DE RESCATE El Plan de Rescate o de actuación en caso de emergencia deberá cumplir con los parámetros generales de un Plan General de Emergencias y deberá incluir el Procedimiento específico de Rescate de Personal. entre otros. suspendido del arnés como consecuencia de una caída en una actividad ejecutada en la estructurade soporte. Inmovilizador cervical (preferiblemente que sea multitalla). Equipos para emergencias Estos equipos deben estar disponibles en el sitio.1 Logísticos En caso de ocurrir el evento y de ser necesario traslado de la víctima: ambulancia. Remitir al paciente al centro de asistencia médica pertinente. 2. Botiquín con elementos para manejo de trauma y máscara con barrera para suministrar RCP. riesgos asociados. Abarca la organización del sistema comando de incidentes.

por mejorar y las lesiones aprendidas para futuros rescates. conectores). Establecer los puntos de anclaje para el instructor y para el sistema de rescate. 4. Evaluar los riesgos. Garantizar la seguridad de la operación de rescate.2 Personal Para el rescate se cuenta con personal capacitado y certificado en trabajo en alturas (brigadistas) para brindar el apoyo en caso de emergencia. Tres mecanismos de anclaje largo (tie off). Dos mosquetones de seguro automático en acero (se recomienda que cumplan con norma ANSI Z 359. Equipo Rescatistas .3 BRIGADISTA PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . 4. cobija o manta térmica. Una cuerda estática de 11 a 12 mm de diámetro x 50m (de ser posible con ojo cosido para evitar la realización de nudos). Guantes de hilaza con recubrimiento y/o guantes de vaqueta. Gafas de seguridad con lente oscuro o claro según sea el caso.1 RESCATISTA PRINCIPAL Establecer el comando de incidentes para coordinar la emergencia. Establecer contacto verbal. Dos poleas dobles certificadas para maniobras de rescate. Ejecutar el plan de rescate. Asignar funciones. 4. Utilizar las técnicas de trabajo en alturas y permanecer asegurado en todo momento a la hora de realizar el rescate. 3. Realizar la valoración primaria. DEFINICIÓN DE RESPONSABILIDADES 4. Botas de seguridad. Realizar un informe del rescate en el cual se destaquen los aspectos positivos. Activar el sistema de emergencias.Una frazada. Valorar la seguridad en el punto de acceso.Brigadistas Equipo para detención de caídas (arnés de cuerpo entero de cuatro argollas. Cuatro secciones de andamio con un total de 4 planchones para la superficie de trabajo.1 del año 2007). se requiere de la intervención de mínimo 2 personas definidas por el grupo de brigadistas.2 RESCATISTA AUXILIAR Realizar acceso hasta el punto de anclaje del paciente. Un descendedor autobloqueante para cuerda de entre 11 a 12 mm.

teniendo en cuenta el manejo del síndrome del arnés. Realizar el paso del paciente del suelo a la camilla. Camillar el paciente desde el sitio en tierra del rescate hasta el lugar de parqueo de la ambulancia.Prestar los primeros auxilios una vez el paciente se encuentre en tierra. Diligenciar un formato de remisión de paciente y hacer entrega del paciente al personal médico y/o paramédico. PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . Unbrigadista realizará el acompañamiento del paciente en la ambulancia y en el centro asistencial al cual sea remitido.

delegue el manejo de la emergencia al equipo de rescate especializado Llame una ambulancia Suministre primeros auxilios según sea el caso y estabilice la víctima Traslade a la(s) víctima(s) según el MEDEVAC Apoye a los grupos de rescate especializados a la llegada de los mismos EMERGENCIA FINALIZADA Elabore el informe PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 .FLUJOGRAMA DE RESCATE Evalúe los riesgos presentes y potenciales en la escena NO ¿Es seguro realizar el rescate? Active al grupo de rescate llamando al 123 SÍ Asigne un Comandante de Incidente ¿Es posible el rescate con los recursos y situación actual? NO SÍ Ejecute el rescate establecido previamente según lo Trate de mantener calmada la víctima e indique la maniobra que debe realizar para la prevención del síndrome del arnés Al llegar los bomberos.

Conexión del trabajador accidentado. Los brigadistas halan la cuerda para elevar entre 5 a 10 centímetros la víctima y el rescatista desconecta el gancho de la eslinga. Al mecanismo de anclaje conecte el polipasto 4:1 o un 5:1 por medio de un mosquetón de seguridad. Retire todo el personal rescatista y equipos manteniendo las medidas de seguridad. Una vez el paciente llegue al punto de recepción realice una nueva valoración y estabilización. Remita al paciente al centro de servicios médicos más cercano. y el rescatista que instaló el bloqueador recoge y libera la cuerda lentamente. Si está consciente: pídale al trabajador accidentado que se calme y hágale llegar una eslinga de posicionamiento por medio de una cuerda para que inicie la labor de autorescate para prevenir el trauma por suspensión. Haga llegar el tramo de cuerda de tracción del polipasto hasta que llegue al personal de apoyo (brigadista) en tierra. mecanismos de acceso a la víctima. Realice el llamado verbal al trabajador accidentado para establecer su estado de conciencia y saber si es capaz de ejecutar órdenes simples. Determinar el perímetro de seguridad. Establecer las condiciones de operación controlando o eliminando los riesgos. posibles traumas e igualmente identificar puntos de anclaje. Si el trabajador presenta golpes o traumatismos realice el manejo de trauma e inmovilización cervical y traslade en una camilla rígida. realice la evaluación para descartar trauma por suspensión y si esta da signos positivos no acueste al trabajador. Instale un mecanismo de anclaje (tie off o similar) a un punto de anclaje estructural. que se encuentre por arriba de la persona suspendida. Evaluar visualmente la situación de la víctima: estado de conciencia. Una vez estéen el lugar el trabajador accidentado. PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . carga a soportar. En este momento el trabajador accidentado está colgado de la cuerda del polipasto. Los brigadistas o el rescatista descienden controladamente a la víctima. Ascienda hasta el sitio donde se encuentra anclada la eslinga de la víctima. recuerde estar siempre anclado. Evaluar la situación determinando el tipo de estructura involucrada y los riesgos asociados. Si está inconsciente: reporte al comandante para que él solicite la ambulancia. Realice entrega de la escena y transferencia de mando.5. o Consiente: pídale que se conecte con el mosquetón que va en el ojal de la cuerda de rescate a la argolla pectoral. Revisar que el personal que vaya a realizar el rescate porte adecuadamente los EPP. o Inconsciente: el rescatista realiza el ascenso/descenso por cuerda hasta el punto donde se encuentra el paciente y conecta el polipasto a la argolla dorsal del arnés del paciente. PROCEDIMIENTO DE RESCATE Al momento de reportarse una emergencia por accidente de trabajo en alturas los brigadistas entrenados deben: Desplazar los recursos necesarios al lugar del accidente. déjelo sentado y recuéstelo lenta y progresivamente.

Realizar socialización y práctica de los pasos para el rescate por parte del personal que daría la respuesta. primeros auxilios y manejo del síndrome del arnés.Realice la recopilación de la información. Realice la investigación del accidente y divulgue las lecciones aprendidas. Crear e implementar un formulario de remisión de paciente y de atención en primeros auxilios. 6. Este plan de rescate es una ejemplo genérico que debe ser ajustado a las necesidades de la empresa y sus riesgos PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . RECOMENDACIONES Realizar la compra del equipo de rescate certificado acorde con la legislación existente para tal fin. Realizar prácticas de camillaje. Adquirir un inmovilizador cervical para el manejo de trauma. el cual debe estar disponible única y exclusivamente para dichas maniobras.

12. 2 anillos "D" laterales para posicionamiento. tales sistemas deben ser implementados.ANEXO No. / 23 kN. al envejecimiento. los cuales cumplen norma ANSI Z359-1 y CSA Z259. Capacidad de carga 420 Lb. de fácil uso y ergonómico Reata con líneas reflectivas (2 o 5 líneas reflectivas) de fácil identificación para trabajo nocturnos. MATRIZ DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN ACTIVA . conforme a la actividad económica y a la tarea a realizar. esto facilita ascender y agacharse en la maniobra. abrasión. Todos los elementos y equipos de proteccióndeben ser sometidos a inspección antes de cada uso por parte del trabajador. se encuentran en buen estado. Todos los elementos y equipos de protección deben cumplir con los requerimientos de marcación conforme a las normas nacionales e internacionales vigentes. elaborado en reata de 7000 Lb USOS Especial para trabjos de rescate y multiproposito MATRIZ DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN ACTIVA (ESLINGAS) Y SISTEMA DE RESCATE PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . El anillo “O” ventral certificado bajo norma ANSI y CSA permite que las cuatro bandas se desplacen de forma independiente. todos los anillos son certificados de 5000 Lb. en el que constate que todos los componentes. certificados por las instancias competentes del nivel nacional o internacional y deben ser resistentes a la fuerza. a las cuales está obligado el empleador.ARNESES Y ANCLAJES IMAGEN IDENTIFICACIÓN Arnés multipropósito de cuerpo entero estilo XH CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS Arnés tipo XH de cuerpo entero especial para rescate De 4 puntos de anclaje distribuidos así: 1 anillo “D” para detención de caídas. sin perjuicio de las medidas de prevención y protección contra caídas. 4 MEDIDAS DE PROTECCIÓN ACTIVAS Las medidas de protección activas son aquellas que involucran la participación del trabajador. teniendo en cuenta que debe estar capacitado y entrenado en el uso de los elementos de protección personal. mecanismos de anclaje. haciéndolo más seguro. sistemas de trabajo en alturas y en los procedimientos operativos seguros de trabajo. que trata este reglamento técnico. corrosión y calor. Las medidas activas de protección se constituyen en un sistema que demanda una configuración que involucra los siguientes componentes: punto de anclaje. conectores y soporte corporal. 1 anillo “O” ventral para ascenso y descenso sobre estructuras y maniobras de rescate..

1 gancho grande en acero. en el sector de la construcción. CSA Z259.600 Lb.1-2007.1-2007. CSA Z259. cubiertas.) para un trabajador (peso combinado de las personas. Eslinga plana sencilla con paquete de absorbedor Eslinga plana de un terminal (sencilla) con paquete absorbedor de energía. servicios públicos y todas aquellas actividades donde exista la necesidad de restricción de caídas y trabajos de posicionamiento. Posee 2 anillos “D” en acero de 5.) Cumple con los requerimientos de la norma ANSI Z359. estructuras. mantenimiento defachadas.600 lb. herramientas.07m y limita las fuerzas de detención de caída Aplicable en trabajos de mantenimiento e instalación de techos. Paquete absorbedor de energía tiene una elongación máx. etc. con resistencia en la puerta de entrada de los ganchos tanto en la parte lateral como de frente de 3.2004. Sus costuras son tejidos trenzados fabricadas en Nylon Alta resistencia/Polyester de color diferente a la reata para facilitar su inspección.1-2007.12-01 y EN 362.1. mantenimiento de fachadas. de 2¼”de apertura permitiendo mayor cobertura. servicios públicos y todas aquellas actividades donde exista riesgo de caída PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . Capacidad 140 kg (310 lb. cumplen con los requerimientos de las Normas ANSI Z359. 1 gancho pequeño en acero de ¾” de apertura. OSHA Fallprotection. 1. ANSI Z359-1. con resistencia en la puerta de entrada de los ganchos tanto en la parte lateral como de frente de 3.000 lb. Paquete absorbedor de energía tiene una elongación máx. Se pueden utilizar en multiples propositos.600 Lb.000 Lb. 1 gancho pequeño en acero de ¾” de apertura. fachadas.12-01 y EN 362. y mínima carga de rotura: 5. con capa protectora de polyester para evitar desgastes producidos por la fricción.12-01.IMAGEN IDENTIFICACIÓN CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS USOS Anclaje tipo TIE OFF Adaptador de anclaje (Tie off) en reata de 6. petroleras (no quimicos) Posicionamiento y restricción Eslinga en cuerda de 11 mm y 13 mm.. 1 gancho grande en acero. de 2¼”de apertura permitiendo mayor cobertura. en el sector de la construcción.000 Lb. Todos los ganchos cumplen con ANSI Z359.000 Lbs. ropa. CSA Z259. Cumple con los requerimientos de la norma. Ambos ganchos cumplen con ANSI Z359. de un terminal con paquete absorbedor de energía.2004. y mínima carga de rotura: 5. OSHA Aplicable en trabajos de mantenimiento e instalación de techos. Reata plana de Polyester de 1” capacidad 10.

Si no está seguro. OSHA FallProtection. Cumple con los requerimientos de la norma. Repita lo mismo con la segunda correa. Asegúrese de que el punto de anclaje sea compatible con el arnés y esté aprobado para la forma en que lo va a usar. Inspeccione la totalidad de los elementos textiles del arnés y sus herrajes. de color diferente a la reata para facilitar su inspección. USO DEL ARNÉS Para usar el arnés. hálelas hasta que queden bien firmes. Cubierta por PVC que protege el amortiguador y una transparente que permite una fácil inspección. hable con la persona calificada para la supervisión del trabajo. esternal o de posicionamiento según corresponda y este a su vez al punto de anclaje (líneas de vida verticales. Sostenga el arnés por el anillo dorsal y agítelo para que las correas caigan en su lugar. Costuras con tejidos trenzados fabricados en Polyester de alta resistencia. El arnés debe quedar ajustado pero debe permitir el libre movimiento de la persona que lo porta. Queda prohibido el uso de sistemas detención de caídas que hayan sido impactado PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . Después de asegurar las dos correas. Asegure el sistema de conexión a la argolla dorsal.) para brindar mayor seguridad. Con la mano entre las piernas enganche una correa grande en la hebilla o el broche del muslo. Conecte las correas del pecho y/o cintura y ajústelas de acuerdo con las dimensiones de su cuerpo. siga las instrucciones del fabricante. Pase las correas por los hombros de manera que el anillo dorsal quede en medio de la espalda. horizontales ó portátiles según sea el caso).promedio a 4kN (900 Lbs. ANSI Z359-1.

PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 .

2. Piezas que falten o señales de defectos o daño (o malfuncionamiento) de piezas y uniones mecánicas. Siga todas las instrucciones del fabricante sobre la inspección. deterioro avanzado. fracturas. Retirar el polvo de la superficie de las correas y los herrajes con una espuma humedecida en agua. 4. Daño en piezas metálicas: cualquier cambio. Pasar nuevamente la espuma humedecida en agua limpia y luego frotar las correas y los herrajes con un paño limpio y seco. deformaciones. este deberá permanecer colgado de la argolla dorsal para evitar deformaciones en sus cintas. revíselo y verifique que no tenga: Señales o advertencias ilegibles o borradas. seca y libre de exposición a vapores o elementos corrosivos. Inspeccione su equipo antes de cada uso. Daños o defectos en el textil. correas o cuerdas . torceduras. en términos generales en la limpieza del equipo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: 1. Siempre que no se esté utilizando el arnés. PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . Preparar una solución con agua y jabón neutro. aceitado excesivo.INSPECCIÓN. Mantenimiento Se realizará el mantenimiento del equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Piezas que le falten. Después de inspeccionar el equipo según las recomendaciones del fabricante. rupturas. puntadas rotas o salidas. desempalme. nudos. distorsión. Almacenamiento El área de almacenamiento debe estar limpia. alejada de la exposición directa a los rayos solares y fuentes de calor y de ignición que puedan alterar las características de los textiles y los herrajes del arnés y sus elementos de conexión (eslingas). Colgar el arnés por la argolla dorsal y dejarlo secar a la sombra. decoloración. puntas salidas.cualquier cambio. 3. desgaste. 2. el cuidado y el almacenamiento del equipo. suciedad. Si el equipo evidencia ruptura o desgaste excesivo o cualquiera de las condiciones mencionadas anteriormente marcar con la leyenda "no usar" y se procederá a su retiro. humedecer nuevamente la espuma y frotar las correas y los herrajes con esta solución. sin embargo. abrasión. corrosión. MANTENIMIENTO Y ALMACENAMIENTO 1. daño químico. así mismo deberá estar libre de humedad. deformación. 3.

en este documento se certifica que los peligros potenciales y reales asociados a la labor han sido evaluados porpersonas competentes y que se han tomado las medidas de protección necesarias para que el trabajador que los realice no sufra ningún accidente de trabajo. Garantizar que las personas que ejecutarán la labor identifiquen los factores de riesgo e implementen las medidas de prevención existentes para el control de los mismos. de las medidas de prevención requeridas de acuerdo con la naturaleza de las actividades y los factores de riesgo que estas entrañan. el supervisor o responsable del área. evalúan y especifican los métodos de control para los peligros potenciales de dicha actividad. el equipo que se va a usar y la ubicación exacta en donde se hará la actividad NO RUTINARIA o la actividad CRÍTICA RUTINARIA. donde se detallen los riesgos que se van a encontrar en el desarrollo de la actividad. el cual incluye los siguientes pasos: Especificar el trabajo a realizar. Establecer líneas de comunicación precisas entre las personas involucradas directa e indirectamente a las actividades. se deberán especificar las acciones para la recuperación en caso de que se salga de control alguno de los riesgos o establecer un Plan de Contingencia para su manejo. Especificar las precauciones que se deben tomar para la ejecución de la actividad NO RUTINARIA o la actividad CRÍTICA RUTINARIA. las acciones para su mitigación y las barreras que hay que interponer. el portador. 1. y los responsables de actividades simultáneas presentes en la misma área o en zonas adyacentes al lugar objeto de intervención. Proveer mecanismos de control y registro que evidencien la implementación. por parte del equipo de trabajo. Así mismo. Esta información se incluirá en la solicitud de permiso. Se deberá incluir un Plan de Seguridad e Higiene Industrial y Medio Ambiente específico. las personas involucradas. PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . Completar el trabajo preliminar: incluir certificados requeridos para la actividad a realizar.ANEXO No. entre el solicitante del permiso. Como se trata de llevar a cabo actividades NO RUTINARIAS o CRÍTICAS RUTINARIAS. estas deben estar acompañadas de sus respectivos procedimientos escritos y ASTs donde se identifican. 5 PERMISO DE TRABAJO EN ALTURAS Autorización y aprobación por escrito que especifica la ubicación y el tipo de trabajo que se va a realizar. El uso de Permisos de Trabajo tiene los siguientes objetivos: Planear y programar las actividades CRITICAS RUTINARIAS y las actividades NO RUTINARIAS para la ejecución de una labor específica. Verificar el cumplimiento de estándares de seguridad requeridos para el desarrollo de las actividades. las instalaciones y los equipos han sido tomadas. es decir. teniendo en cuenta la información solicitada en el formato de Permisos de Trabajo. ENFOQUE DEL SISTEMA DE PERMISOS DE TRABAJO Es necesario disponer de un proceso sistemático y disciplinado para controlar todas las actividades NO RUTINARIAS y las actividades CRÍTICAS RUTINARIAS. comprobar que dentro de las instalaciones se puede trabajar en forma segura y que las precauciones de seguridad para los operarios.

2. Sin embargo. requerimientos de seguridad y sistemas de verificación de su cumplimiento y de comunicación de cualquier anormalidad. Al terminar el trabajo.Autorizar la ejecución e iniciación del trabajo firmando el Permiso de Trabajo. Si se presenta alguna condición insatisfactoria. Son responsabilidades del portador: Mantener el original del Permiso de Trabajo y los originales de los diferentes certificados en un lugar visible. Obtener los certificados necesarios que el Supervisor o Responsable del Área le solicite y las aprobaciones de otros supervisores o responsables. en caso de que el trabajo afecte otras áreas. Portador del Permiso Es la persona que va a ejecutar directamente la actividad NO RUTINARIA o actividad CRÍTICA RUTINARIA. comunicarse entre sí para analizar la implementación de procedimientos. Desarrollar el trabajo de acuerdo con los procedimientos establecidos y tomando las debidas precauciones de seguridad. así como el conocimiento de la actividad que se está realizando. Son responsabilidades del solicitante: Identificar y establecer las precauciones de seguridad pertinentes y seguir las normas especificadas. la validez de los Permisos de Trabajo y los certificados y el cumplimiento de las precauciones especificadas. en el sitio de trabajo. Comunicarle y hacerle entender a la persona que va a ejecutar el trabajo los peligros relacionados con la actividad y los debidos controles y precauciones que debe tomar. Solicitante del Permiso El solicitante del permiso es la persona que lo solicita con el fin de llevar a cabo una actividad NO RUTINARIA o CRÍTICA RUTINARIA. Identificar los peligros a los cuales estará expuesto y sus consecuencias. revisar que este haya sido concluido en condiciones satisfactorias y que las áreas afectadas han quedado en condiciones seguras de operación dando por cumplido el Permiso de Trabajo. PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . En caso de ausencia absolutamente necesaria este podrá delegar las responsabilidades inherentes al Portador del Permiso. Este proceso debe ser aplicado a todas las actividades NO RUTINARIAS y CRÍTICAS RUTINARIAS. a una persona que la pueda asumir y que tenga las competencias necesarias para hacerlo. Permanecer en el sitio de trabajo mientras el Permiso de Trabajo esté vigente. Revisar las condiciones de seguridad del trabajo en marcha. se deberán establecer claramente los límites del trabajo a realizar mientras el Portador principal esté ausente. Diligenciar el formato de Permiso de Trabajo. RESPONSABILIDADES Es responsabilidad de todas las personas involucradas en la actividad a realizar. durante la ejecución de la actividad. es necesario tomar las respectivas acciones correctivas y retroalimentar el sistema con el fin de evitar su recurrencia. y formalizado de manera que cada paso solamente pueda ser comenzado si el anterior ha sido completado.

Obtener la aprobación del Supervisor del Área para suspender el Permiso de Trabajo
cuando las condiciones de trabajo así lo exijan (incluye condiciones climáticas
adversas), al finalizar la jornada de trabajo (para trabajos que duren más de un día) o
al terminarlo completamente. Igualmente, será el responsable de hacerlo renovar al
inicio de la nueva jornada de trabajo o cuando las condiciones del área lo permitan.
Responsable del Área
Es la persona encargada del área y sus activos, donde se realizará una actividad NO
RUTINARIA o actividad CRÍTICA RUTINARIA. El responsable del área es la persona
autorizada para otorgar y firmar los Permisos de Trabajo en el área bajo su responsabilidad.
Son responsabilidades del responsable del área:
Determinar la validez del Permiso de Trabajo y, si se requiere, suspender el trabajo si
las condiciones operacionales o las precauciones de seguridad no se están
implementando de acuerdo con lo establecido.
Verificar que las personas que van a llevar a cabo la actividad conozcan y entiendan
el Sistema de Permisos de Trabajo.
Verificar las condiciones en las cuales se va a comenzar el trabajo y asegurar que se
realizará de manera segura.
Verificar el estado de los certificados y dependiendo de la naturaleza del trabajo,
determinar la necesidad y frecuencia de las pruebas que se requieran.
Autoridad en el Área
Es el responsable de autorizar la iniciación de la actividad contemplada en el Permiso de
Trabajo, previa verificación de las condiciones de proceso que permitan su ejecución. Son
responsabilidades de la autoridad del área:
Junto con el Portador del Permiso debe verificar que las condiciones establecidas en
los certificados se hayan cumplido en su totalidad antes de iniciar la actividad.
Validar y/o suspender el Permiso de Trabajo dependiendo de las condiciones del
sitio.
Suspender el Permiso al terminar la jornada laboral y renovarlo al iniciar la siguiente,
cuando la actividad a llevarse a cabo tenga una duración de más de un día.
Siempre, antes de autorizar la renovación del permiso, debe verificar que las
condiciones del proceso lo permitan.
Verificar que al suspender el Permiso de Trabajo, el área intervenida queda en
condiciones seguras de operación o aislamiento. En caso de duda deberá contactar
al Responsable del Área para aclarar cualquier inquietud.

FORMATO DE PERMISO DE TRABAJO
Los formatos para los Permisos de Trabajo y los Certificados respectivos son solamente
listas de chequeo guías para el planeamiento de trabajos a realizar. Son parte integral del
Permiso de Trabajo, además de los Certificados, cualquier documento como Procedimiento
Operacional, Plan de Seguridad, ASTs, Planos o Esquemas.
El Permiso de Trabajo debe ser el mismo para todas las actividades NO RUTINARIAS y las
actividades CRÍTICAS RUTINARIAS. Este formato contiene la siguiente información:

PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS

DNGE 2012

Solicitud del Permiso: contiene toda la información sobre el solicitante de permiso, la
actividad que se va a realizar, lugar, fecha y hora. Su correcto diligenciamiento está a
cargo del Solicitante del Permiso.
Certificados Requeridos: contiene una lista donde se especifican los certificados
necesarios para la preparación del trabajo. Está a cargo del Responsable del Área.
Precauciones de Seguridad Necesarias: contiene una lista de chequeo con los
elementos de protección personal y algunas de las precauciones necesarias en el
sitio de trabajo. Si para determinado trabajo la lista de chequeo no contiene las
precauciones adecuadas, se deben anotar en el espacio para otras precauciones.
Estas deben ser discutidas y acordadas entre el Solicitante del Permiso quien es el
que conoce los riesgos de la actividad que se va a ejecutar, el Responsable del Área
y la Autoridad en el Área quien va a autorizar la ejecución del trabajo en su área de
influencia.
Iniciación, Suspensión y Renovación: establece la fecha y la hora de suspensión del
permiso en caso de que sea necesario y los periodos de tiempo dentro de los cuales
debe renovarse el permiso. Deberá establecerse además la fecha y la hora en que se
ha autorizado, por la Autoridad en el Área, la iniciación del trabajo. Es obligatorio que
se firme por la Autoridad en el Área y el Portador del Permiso, la iniciación,
suspensión y renovación del permiso.
Entrega del Trabajo: indica si el trabajo ha sido completado satisfactoriamente y en
caso contrario las razones por la cuales no se terminó. Se debe firmar entre el
Portador del Permiso, la Autoridad en el Área y/o el Responsable del Área.
Firmas: se consignan las firmas de las personas involucradas en el trabajo a
realizarse, estos son: Solicitante del Permiso, Portador del Permiso, Responsable del
Área.
Si el trabajo es complejo, es decir, si puede afectar a más de un área (Ej.: trabajos
eléctricos) o envuelve riesgos adicionales (Ej.: exposición a fuego o entrada a
espacios confinados) se exigirán certificados y/o firmas adicionales.
3. TIPOS DE CERTIFICADOS
Los certificados son declaraciones formales en las cuales se demuestra y se deja constancia
de que se han hecho diferentes pruebas y ensayos, y que por consiguiente se tienen
condiciones seguras para iniciar el trabajo. Todo Certificado deberá ser discutido, acordado y
firmado por el Solicitante del Permiso, el Portador del mismo y el Responsable del Área. A
cada certificado se le deberá anotar el Número del Permiso de Trabajo respectivo.
Los principales Certificados son:
Certificado para entrar en Espacios Confinados
Se define Espacio Confinado como todo aquel espacio cerrado o semicerrado donde haya la
posibilidad de que la atmósfera esté contaminada por gases o vapores tóxicos o inflamables
y, por lo tanto, el acceso para inspección, reparación o modificación deba ser llevado a cabo
bajo estrictas medidas de seguridad que garanticen la salud de las personas, que la
integridad del activo se salvaguarda y que no haya impacto negativo en el medio ambiente.
Este certificado determina que se han tomado las medidas necesarias para entrar en
espacios confinados, con el fin de controlar los peligros y minimizar los riesgos para la salud,

PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS

DNGE 2012

activos y medio ambiente. También certifica que el aislamiento necesario y las pruebas de
gases requeridas para comenzar el trabajo se han llevado a cabo.
Este certificado se requiere para entrar en espacios confinados como por ejemplo:
Sumideros.
Tanques.
Cajas de Inspección.
Tuberías, cloacas o conductos de agua con apertura de inspección.
Compartimientos descubiertos, como tanques, con profundidad mayor a 1.5 m.
Con este certificado se busca verificar que:
La atmósfera esté libre de gases y vapores peligrosos (asfixiantes, tóxicos e
inflamables) que sean nocivos para la salud (por inhalación o por absorción).
La atmósfera es respirable por el contenido de oxígeno presente (no menor del 20%).
El espacio confinado requiere el uso de ventilación forzada o equipos de respiración
autocontenida (BA’s. FAVOR DESCRIBIR ESTA SIGLA)
Se han tomado las medidas necesarias para el control de los peligros, incluyendo el
equipo de protección personal.
Certificado para Trabajos en Alturas
Este certificado determina que se han tomado las precauciones necesarias para realizar un
trabajo a una altura mayor o igual a 1.50 m, utilizando cualquier tipo de sistema de acceso
(fijo o móvil, escaleras, plataformas) o sistemas de ingeniería tales como montacargas.
Es obligatorio el uso de los elementos de protección personal y verificar el estado en que se
encuentra los equipos de trabajo y la forma como han sido montados.
El Solicitante del Permiso de Trabajo debe garantizar que las personas encargadas del
montaje de los equipos son competentes y tienen la experiencia y formación necesarias en el
montaje de equipos para acceder y/o trabajar en alturas (andamios, escaleras, plataformas,
entre otros), y debe especificarlo en el certificado.
El trabajo en alturas debe ser suspendido cuando se presenten condiciones climáticas
adversas.
4. MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Las medidas de prevención dependen de la naturaleza del trabajo a realizar, y están
dirigidas a:
La seguridad del personal en términos del equipo de protección usado.
La seguridad de la planta o el equipo asociado con el trabajo.
La protección del medio ambiente.
La seguridad de la actividad que se está ejecutando.
Las precauciones de seguridad, en un alto porcentaje, se encuentran estandarizadas para la
mayoría de los trabajos; sin embargo, las más comunes se encuentran especificadas en el
formato de Permisos de Trabajo como una sección especial, y deben ser señaladas cuando
sean aplicables.

PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS

DNGE 2012

deben verificar que todas las precauciones necesarias se hayan tomado. antes y durante el trabajo. También es su responsabilidad hacer que se expidan los Certificados que se necesiten y de informar a la Autoridad en el Área de lo anterior. deben indicar en el formato aquellas precauciones que sean necesarias para permitir la ejecución del trabajo. El solicitante del Permiso de Trabajo deberá llenar el formato de Permisos de Trabajo con los siguientes detalles: Nombre del solicitante. Duración estimada del trabajo. Si la actividad a realizar requiere algún otro tipo de precauciones adicionales que no se encuentren en el formato.El Solicitante del Permiso y demás personas responsables involucradas en el trabajo a realizar. Descripción del trabajo que se va a realizar. Las personas a cargo del trabajo. Empresa a la que pertenece. Finalización del trabajo. 2. Revalidación de un Permiso de Trabajo. PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO UN PERMISO DE TRABAJO Los pasos en el proceso están agrupados así: Preparación del trabajo. 5. Herramientas necesarias para realizar el trabajo. El Solicitante del Permiso debe tomar las precauciones especiales que haya recomendado el Responsable del Área. PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . Autoridad en el Área y Portador del Permiso. se requiere la firma de cada Responsable de Área involucrado y las respectivas Autoridades en el Área para asegurar que el trabajo en un área no causará peligro a la otra. El Solicitante del Permiso obtiene los certificados que se necesitan y las aprobaciones de otros Responsables de Área que puedan resultar afectados por el trabajo. Ejecución del trabajo. Número de personas involucradas en el trabajo. 3. Equipo al que pertenece. el Responsable del Área debe especificarlas en los espacios libres para esto. en cuanto a equipo de protección personal y/o precauciones de seguridad en el sitio de trabajo. si el solicitante es empleado de una empresa contratista.1 Preparación del Trabajo 1. 5. Cuando el trabajo a realizar se ejecute cerca o entre dos o más áreas. Lugar y localización exacta del sitio donde se llevará a cabo el trabajo. El Responsable del Área especifica las precauciones que se deben tomar y el equipo de protección personal que se necesite.

La copia del Permiso de Trabajo y sus respectivos certificados se deben guardar en las áreas administrativas de los campamentos de obra o las oficinas. el Portador del Permiso deberá entregar el permiso de trabajo a la Autoridad en el Área al finalizar la jornada de trabajo. El Responsable del Área y/o la Autoridad en el Áreaverifican el estado de los certificados requeridos y según la naturaleza del trabajo. 4. el Solicitante del Permiso presenta nuevamente el Permiso de Trabajo al Responsable del Área y a la Autoridad en el Áreapara que verifiquen las condiciones en las cuales se va a comenzar el trabajo y asegure que se puede llevar a cabo de manera segura. Un Permiso de Trabajo debe ser revalidado con el fin de asegurar que las condiciones bajo las cuales el Permiso fue originalmente aprobado. PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . para su control y archivo.2 Ejecución del Trabajo 1.4. durante la ejecución del mismo. Finalmente. el Responsable del Área. 5. El Solicitante del Permiso hace que el Portador del Permiso firme el Permiso de Trabajo para asegurarse de que es consciente del tipo de trabajo. Si las condiciones operacionales han cambiado aumentando el riesgo. donde se esté haciendo el trabajo. El Portador del Permiso tendrá el original del Permiso de Trabajo y los originales de los diferentes certificados en un lugar visible. 5. el original es para el solicitante y la copia para el Responsable del Área. Si el trabajo se prolonga por más de un día. la Autoridad en el Área debe parar el trabajo y dejar constancia escrita del hecho. 5. con el fin de garantizar que las condiciones bajo las cuales se ejecuta el permiso permanecen inalteradas y las precauciones especificadas para tal actividad. la Autoridad en el Área y el Portador del Permiso deben verificar las condiciones operacionales y las medidas de seguridad. Inicialmente y durante la ejecución del trabajo. Monitorear un trabajo que se realiza con un Permiso de Trabajo debe ser una actividad continua y permanente. o si no se están tomando las precauciones necesarias. el permiso es presentado al Responsable del Área y a la Autoridad en el Área quienes determinan el tiempo de validez del Permiso de Trabajo y firman el documento para autorizar la ejecución del trabajo. determina la necesidad y frecuencia de las pruebas. Las circunstancias típicas que exigen detener el trabajo son: En caso de emergencia. Una vez terminado lo anterior. Por razones operacionales para prevenir la interacción con otra actividad. 2. permanecen invariables y permiten continuar con el trabajo. El Solicitante del Permiso. El Permiso de Trabajo se debe diligenciar en original y copia. en el sitio del trabajo. de los riesgos involucrados y de las precauciones y cuidados que debe tener. Este último deberá entregar la copia del Permiso de Trabajo a la Autoridad en el Área respectiva. están siendo implementadas. 3.

esquemas y demás documentos que formen parte del Permiso de Trabajo de la actividad terminada.Es su responsabilidad mantener informado al Responsable del Área sobre el estado de los Permisos. 2. La Autoridad en el Área recibirá los informes. 5. hará que se tomen los correctivos necesarios y cuando todo esté en orden. deberá asegurarse de que el nuevo turno de Autoridad en al Área es informado y entiende el alcance de los trabajos y el estado de los Permisos que los amparan.Al día siguiente la Autoridad en el Área verificará la validez de los certificados y precauciones. 3.3 Finalización del Trabajo 1. En caso contrario. revisando las condiciones en que quedó el área incluyendo orden y aseo. y firmará el Permiso dándolo por cumplido. El Portador del Permiso firma el Permiso de Trabajo en constancia de que el trabajo se ha terminado y lo entrega a la Autoridad en el Área. PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . Igualmente. procederá a firmar el cumplimiento del permiso. si todo es satisfactorio. planos. La Autoridad en el Área inspeccionará el sitio de trabajo.

número de trabajadores. Verificar información y especificar las Precauciones y el equipo de 2 protección personal requerido. Hacer firmar del Portador del Permiso. Devolver al Solicitante. Recibe permiso firmado y lo entrega al Portador del Permiso. Verificar precauciones tomadas. NO TODO EN ORDEN? SÍ 6 7 Fijar validez del permiso. 3 4 5 TOMAR PRECAUCIONES Obtener Certificados y firmas de otros responsables. certificados expedidos. Presentar al Responsable del Área. etc. Firmar permiso y entregar al Solicitante (original). PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . Determinar qué Certificados se necesitan.PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO UN PERMISO DE TRABAJO PREPARACIÓN DEL TRABAJO PASOS RESPONSABLE DEL ÁREA SOLICITANTE DEL PERMISO PORTADOR DEL PERMISO Se hará actividad NO RUTINARIA o ACTIVIDAD CRÍTICA RUTINARIA. Presentar Permiso a Autoridad en el Área para iniciar el trabajo. frecuencia de pruebas de gas. Presentar al Responsable del Área. duración. INICIAR Llenar el formulario con todos 1 los datos y la información requerida: Herramientas.

4 Continuar trabajando cumpliendo todas las recomendaciones. PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . Verificar permanentemente la ejecución del trabajo. Cumplimiento de normas.PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO UN PERMISO DE TRABAJO EJECUCIÓN DEL TRABAJO TERMINACIÓN DEL TRABAJO PASOS 1 2 PORTADOR DEL PERMISO Colocar el Permiso en un lugar visible. Se están cumpliendo? SÍ NO 2 PARAR EL TRABAJO 1 Autorizar continuación y conclusión del trabajo. Realizar el trabajo. Inspecciona el sitio y firma el Permiso dándolo por cumplido. con los Certificados. Verificar cumplimiento de normas. precauciones y demás medidas. 5 Terminar el trabajo. Cumplimiento de normas. Colocar copia del Permiso en la oficina de la instalación. asear el área. 1 3 AUTORIDAD EN EL ÁREA SOLICITANTE DEL PERMISO 2 Ajustarse a las recomendaciones existentes o a las nuevas. 6 Firmar el Permiso en constancia de que se terminó el trabajo y entregar a la Autoridad en el Área. Verificar permanentemente la ejecución del trabajo. dejar todo como estaba. ajustandose a las normas y tomando precauciones.

prueba de gas Certificado de excavación Certificado para entrar en espacios confinados Certificado eléctrico Certificado para trabajos en altura Otro certificado: PRECAUCIONES DE SEGURIDAD NECESARIAS PERSONALES Casco de seguridad Guantes Gafas de seguridad Máscara o careta Protección Auditiva Protección Respiratoria Filtro polvos y neblina Filtro vapores orgánicos Filtro gases ácidos OBSERVACIONES: Traje especial SITIO DE TRABAJO Arnés de Cuerpo Entero Línea de vida Botas de seguridad Botas especiales Demarcación temporal Cierre de vías Señales de advertencia Iluminación artificial Extintores OTRAS PRECAUCIONES: INICIACIÓN. FECHA: SÍ NO Fecha: Hora: El trabajo ha sido terminado: El sitio de trabajo está limpio: Si no ha sido terminado especifique la razón: SOLICITANTE DEL PERMISO PORTADOR DEL PERMISO RESPONSABLE DEL ÁREA PORTADOR DEL PERMISO OTRAS FIRMAS REQUERIDAS AUTORIDAD EN EL ÁREA Este permiso debe ser diligenciado en original y copia a tinta PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . SUSPENSIÓN Y RENOVACIÓN DEL PERMISO SUSPENSIÓN INICIACIÓN/RENOVACIÓN Fecha Desde Hasta Autoridad Portador FIRMAS Fecha Hora Autoridad Portador TRABAJO TERMINADO LOS ABAJO FIRMANTES CONFIRMAN QUE LAS PRECAUCIONES DE SEGURIDAD NECESARIAS HAN SIDO TOMADAS Y EL PORTADOR DEL PERMISO (EJECUTANTE) ES RESPONSABLE POR CONOCER Y APLICAR LOS PROCEDIMIENTOS SEGUROS DE TRABAJO RELACIONADOS EN ESTE PERMISO. ________ SOLICITANTE DEL PERMISO Nombre: Área: Cargo: Compañía contratista: Descripción del Trabajo a Realizar: Número de personas: Herramientas o equipo utilizado: Fecha de iniciación: Lugar: Ubicación exacta: Tiempo estimado de duración: RESPONSABLES DEL ÁREA CERTIFICADOS REQUERIDOS Certificado de trabajo en caliente .PERMISO DE TRABAJO No.

FORMATO PARA PERMISOS DE TRABAJO HSE . Barreras (Descripción): Plan de Contingencia: PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 .PERMISO DE TRABAJO No.: Descripción de la Actividad: Identificación de Riesgos Críticos: Evaluación del Riesgo – Probabilidad de Ocurrencia – Consecuencias (AST) Plan de mitigación.

YO ESTOY ENTERADO DEL TRABAJO A REALIZAR Y DE LAS PRECAUCIONES A TOMAR. Este certificado es válido solamente: FECHA: ________ Portador del Permiso HORA: _________ Supervisor de Área Este certificado debe ser diligenciado en original y copia a tinta PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 .CERTIFICADO PARA ENTRAR EN ESPACIOS CONFINADOS PRECAUCIONES DE SEGURIDAD ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL SÍ NO El sitio de trabajo ha sido revisado en busca de material combustible Alcantarillas/fosos cercanos libres de líquidos inflamables o combustibles Alcantarillas/fosos cercanos protegidos contra chispas Explosímetro Medidor de oxígeno Se cuenta con camilla y botiquín para primeros auxilios Casco de seguridad Guantes de vaqueta/carnaza tipo mosquetero Guantes de nitrilo Botas dieléctricas de caña alta Arnés de cuerpo entero Señales de advertencias Línea de vida Se requiere utilizar ventilación forzada Se utilizan herramientas manuales generadoras de chispa Protectores respiratorios: Filtro para vapores orgánicos Filtro contra gases El área de trabajo ha sido: Drenada Venteada Lavada con agua a presión Limpiada con aire a presión Otros: Otros: OBSERVACIONES ESPECIALES: FIRMAS ANÁLISIS DE ATMÓSFERAS Efectuar cada: ________ minutos Realicé personalmente la prueba de gas en el área. Firma Solicitante YO HE LEÍDO Y ENTENDIDO ESTE CERTIFICADO Y OBSERVARÉ LAS PRECAUCIONES DE SEGURIDAD ESTABLECIDAS. con los siguientes resultados: FECHA HORA MÉTODO DE PRUEBA/APARATO TIPO DE GAS NIVEL DE CONCENTRACIÓN Yo certifico los resultados arriba indicados y que la atmósfera probada es segura para trabajar.

Se garantiza que los operarios a cargo de las labores de mantenimiento que requieran el uso de andamios. Levantado por : Supervisado por : OBSERVACIONES ESPECIALES: FIRMAS YO HE INSPECCIONADO PERSONALMENTE EL ANDAMIO O ESTRUCTURA Y CERTIFICO QUE EL TRABAJO PUEDE SER REALIZADO Y QUE LAS PRECAUCIONES DE SEGURIDAD HAN SIDO TOMADAS. están enterados de los riesgos asociados a la labor y las medidas existentes para su control. además están autorizados y/o calificados para trabajar en alturas. Portador del Permiso YO ESTOY ENTERADO DEL TRABAJO A REALIZAR Y DE LAS PRECAUCIONES A TOMAR.a CERTIFICADO PARA TRABAJOS EN ALTURA PRECAUCIONES DE SEGURIDAD ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL SÍ NO Tipo de andamio: Fijo Móvil Gafas de seguridad Carga máxima: __________ Altura máxima: _________ SÍ NO Casco de seguridad Se ha verificado el estado del andamio Protectores auditivos Los puntos de apoyo del andamio son estables y resistentes Protección respiratoria Las bases del andamio (tablones) se encuentran bien aseguradas Botas de seguridad El andamio cuenta con barandas laterales Guantes Se ha verificado el estado de las herramientas a usar Arnés de cuerpo entero Superficies secas. seguras. Supervisor de Área Este certificado debe ser diligenciado en original y copia a tinta PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . no resbalosas Eslinga Se tienen señales de advertencia El anclaje resiste 5000 libras a la rotura y está certificado Otros: Otros: CONSTRUCCIÓN Y USO DEL ANDAMIO Se garantiza que el montaje y desmantelamiento del andamio está cargo de personal autorizado y calificado para esta tarea. Firma del Solicitante del Permiso YO HE LEÍDO Y ENTENDIDO ESTE CERTIFICADO Y OBSERVÉ LAS PRECAUCIONES DE SEGURIDAD ESTABLECIDAS.

capacitación y 1 entrenamient o Garantizar que todo el personal que trabaje con alturas este CERTIFICADO Identificar los peligros.2 (No de personal que recibieron y aprobaron capacitación en cada Trimestralm 100% procedimiento / No ente personas programados para recibir capacitación en cada No hay Identificar y analizar IPECR tareas donde se trabaje con alturas Frecuencia Procedimien tos 60 20122012 PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . AT. Estadística y análisis de tareas Meta > 2% 2 (No personal CERTIFICADOSS / # Anual personal que trabaje con ALTURAS) X 100 100% 3 (No de riesgos evaluados de alturas / No de peligros Anual identificados en alturas) x 100 100% 4 (No de tareas analizadas / No de tareas identificadas para analizar) X 100 Anual 80% 5. capacitación y entrenamiento Origen datos del Indicador Indicador No Registros de inducción. evaluar y controlar los riesgos de alturas Garantizar que los procedimientos operativos y de emergencia identificados como críticos dentro del proceso de alturas sean estandarizados bajo procedimientos de trabajo seguros y capacitados a todo el personal que le aplique (Total HH Capacitadas y entrenadas / Total de HH trabajadas) X 100 Anual IPECR.1 (No de procedimientos operativos diseñados donde se trabaje con Anual alturas/No de procedimientos operativos identificados ) x 100 80% 5. 6OBJETIVOS. INDICADORES Y METAS DEL PROGRAMA DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS Objetivo Garantizar que el personal de la compañía reciba conocimientos en seguridad en mediante la inducción.ANEXO No.

1 (Inspecciones en aspectos de alturas ejecutadas / Inspecciones Semestral programadas en aspectos de alturas) X 100 80% Registro de inspeccione s planeadas (Recomendaciones de las inspecciones cerradas / Total de las recomendaciones Semestral generadas de las inspecciones planeadas) X 100 80% 6.2 61 20122012 PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . evaluar y reducir los riesgos e impactos derivados de actos y condiciones subestándar en los procesos donde se trabaje con alturas Plan y/o programa de inspeccione s planeadas 6.procedimientos) X 100 Identificar.

Ausencia de elementos de protección contra caída. politraumatismos y RCP. para levantamiento. Falta de orden y aseo. Existencia de equipos que generen chispa o estática cerca a la estructura donde se trabaja en alturas. candados. LISTADO DE PELIGROS EN ALTURAS Áreas de trabajo deficientemente señalizadas o demarcadas. transporte o paso de objetos y cargas cuando se realizan trabajos en alturas. Almacenamiento inadecuado del epp para trabajo en alturas. barandas. superficies de trabajo. Presencia de humedad en el área. Ausencia de elementos de protección para gases. Ausencia de un programa de inspección de epp o equipo de protección contra caídas. Presencia de aceites o grasas en el suelo o estructura donde se realizará la tarea de alturas. Presencia de equipos de protección contra caída en mal estado o defectuoso. Presencia de equipos de protección contra caída no certificados. Ausencia de luz para ejecutar la tarea. Deficiente estado de techo. Áreas de circulación obstruidas (accesibilidad. Ausencia de rescatistas o brigadistas certificados en rescate. Mantenimiento inadecuado del epp para trabajo en alturas. Adopción obligada de posturas o maniobras que obliguen a salirse del sistema de protección. Predominio del trabajo nocturno. Mantenimiento inadecuado del equipo de protección contra caída. Ausencia de medevac. Almacenamiento inadecuado del equipo de protección contra caída.). paredes. 7. Ausencia de elementos de protección de contracaídas. Desconocimiento o ausencia de normas de seguridad para trabajo en alturas. Presencia de herramientas sin amarrar o cargas con posibilidad de caída. pisos.ANEXO No. Ausencia de un programa de mantenimiento de equipo de protección contra caídas. Ausencia de personal certificado para trabajar en alturas. Ausencia de ayudas mecánicas o de otro tipo. neblinas y aerosoles que puedan provocar mareos. etc. Ausencia de procedimientos de trabajo seguro para trabajo en alturas. demarcación. Ausencia de supervisión en los trabajos de alturas. Deficiente estado de equipos de elevación (andamios tubulares). Ausencia de procedimientos de rescate. Jornadas extendidas mayores de 10 horas diarias. 62 20122012 PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . Ausencia de permisos de trabajo documentados para el trabajo en alturas. guardas. Exposición a energías residuales peligrosas sin la debida protección (bloqueos. desenergización. Ausencia de concepto médico ocupacional para trabajo en alturas. dimensiones adecuadas). vapores.

Sitios de trabajo sin la adecuada delimitación y/o señalización.Desniveles.la empresa deberáestablecer su propio listado de peligros acorde con el riesgo. entre otras variables que considere importante para establecer este listado 63 20122012 PROGRAMA DE PREVENCION CONTRA CAIDAS DNGE 2012 . Escaleras verticales sin líneas de vida. escaleras y otras sin barandas. excavaciones o zanjas. accidentes o casi accidentes presentados en su empresa. Planos inclinados o escalones sin antideslizantes. Sitios de trabajo inadecuados o con posibilidad de implementar mejoras por medio de ingeniería entre otros medios. competencia o gremio. Líneas de vida o equipos de protección contra caída sin certificar. terrazas. frecuencia. indicadores de accidentalidad. Existencia de huecos. Este es un listado posible de peligros en alturas. Tejados sin líneas.