FEMINISMOS E INTERCULTURALIDAD

INTERCULTURALIDAD Y FEMINISMO
Fabio CONTU
Isabel RUBÍN VÁZQUEZ DE PARGA
Universidad de Sevilla
1. FILOSOFÍA, MUJER Y SUJETO: UNA CUESTIÓN DE
PUNTO DE VISTA
"Si Sócrates le hubiese hecho caso a Xantipa, nunca hubiese nacido
la filosofía occidental". Así piensan quienes dan fe del retrato que se hace
habitualmente de la mujer de Sócrates. La mujer (de cuya existencia no hay
datos ciertos), según la leyenda, era molesta, irascible y se preocupaba sólo
de las tareas domésticas, al contrario que su marido, que se entregaba a la
búsqueda continua de la verdad.
Algunas veces, esta antagónica relación de pareja que nos ha llegado
de la tradición ha sido usada para darle la vuelta a la imagen del filósofo y
mostrarlo como un hombre perdido en pensamientos totalmente abstractos (es
la célebre imagen que encontramos en Las nubes de Aristófanes). Sin embargo,
incluso en estos casos, Xantipa nunca ha sido interpretada simplemente como
la mujer dotada de virtudes como la concreción y la practicidad, sino todo lo
contrario. Con su rechazo por la actividad del marido, Xantipa es, todavía hoy,
uno de los ejemplos más clásicos del supuesto antagonismo entre femenino y
razón, un mito que aún no hemos sido capaces de demoler.
Obviamente, no es cuestión de denigrar la filosofía occidental con furia
iconoclasta. Sin embargo, hay que reconocer que las opiniones de muchos
filósofos sobre las mujeres representan, de hecho, una galería de prejuicios
tan estereotipados que nos parecen poco dignos de hombres que han hecho
del pensamiento y de la reflexión su principal actividad. Para Aristóteles las
mujeres son hombres discapacitados o mutilados; su ser mujer se debe a la
pasividad y a la falta de potencia inherentes a su naturaleza. Lo mismo sostiene
Tomás de Aquino (el Aristóteles cristiano, como quiere la tradición): la mujer
es un hombre mal engendrado y, mientras al hombre le pertenece el poder
de generar, a la mujer le es reconocido sólo un poder pasivo (prácticamente,
la mujer sería sólo el contenedor pasajero en el que se desarrolla el semen
masculino, una especie de lugar de tránsito, una especie de instrumento). Para
Kant la mujer, por naturaleza, carece de sentido del deber. Para Hegel, como
apunta Carla Lonzi, la mujer es el principio divino que preside la familia y
que no rebasa el estadio de la subjetividad. Por este motivo, al reconocerse

81

Nicola Cusano. Volviendo hacia atrás en el pasado. y un polo caracterizado por la naturaleza y por la materia. Agrippa di Nettesheim. forma y materia para Aristóteles. las mujeres tenían que tomar conciencia en masa de este proceso. de sus derechos jurídicos y políticos. de modo que ellos mismos consideraban natural su situación y la aceptaban sin rebelarse. hoy se pone seriamente en discusión también en el plano científico y no parece improbable que la realidad externa y la conciencia que nosotros tenemos de ella puedan estar hechas. Para Nietzsche las mujeres sólo son una diversión. un pasatiempo a disposición de los hombres. 2007: 141-149. también el Renacimiento había tenido sus defensores de las mujeres. infantil. John Stuart Mill defendió de forma apasionada los derechos de las mujeres y tuvo una muy buena intuición al comprender la analogía entre la sumisión de las mujeres y la esclavitud. La metafísica tradicional está dominada por varias formas de dualismo. manipuladora y mentirosa (y por ello. Para las feministas de la época1.FEMINISMOS E INTERCULTURALIDAD 82 sólo en la familia. Merali. Giordano Bruno y Michel de Montaigne. en realidad. asertores de su igualdad moral.y naturaleza para Hegel2. Erasmo da Rotterdam. pensamiento -o razón. Para Schopenhauer la mujer es menos inteligente que el hombre. el antagonismo entre Sócrates y Xantipa (es decir. 2) Tal concepción. res cogitans y res extensa para Cartesio. inferior al hombre). de la misma sustancia (Cfr. entre la filosofía y las mujeres) radica en lo más profundo de la especulación filosófica occidental. ha fundado un canon de sujeto de conocimiento 1) Tambiéna italianas. durante siglos. Es la misma intuición que encontraremos. 2007: 80). El pensamiento filosófico. quienes habían retomado los estudios de Frantz Fanon sobre los colonizados. entre otros. en las feministas de la izquierda radical de Atlantic City. Sin embargo. . Fanon había revelado que los colonizados tenían estructuras mentales y pensamientos colonizados. privada de sentido de la justicia. En realidad existen algunas excepciones. como demuestra el manifiesto de "Rivolta femminile". la mujer no puede alcanzar la universalidad gracias a la cual el hombre se convierte en ciudadano. de la razón y del pensamiento. con base en las cuales la realidad estaría formada por dos sustancias opuestas: logos y materia para Platón. en los años setenta. Todas estas formas de dualismo se estructuran en un polo que comprende las actividades de la mente. de 1970. Son los grandes maestros del pensamiento renacentista: Marsilio Ficino. con base en la cual los quanta y los qualia serían dos órdenes de realidad completamente diferentes. Crocchiolo. Pico della Mirandola.

Es un sujeto autónomo. sólo hombres jóvenes y fuertes. los enfermos psíquicos. evidentemente. en el curso de los siglos. que elabora una teoría de la construcción del sujeto-mujer fundada en el principio 3) Pierre Bourdieu define muy bien las implicaciones de la adhesión a la clase social elevada (que. Bourdieu. Obviamente. refleja experiencias de sujetos reales muy raros y seguramente privilegiados. Esta concepción del sujeto genera excluidos: los esclavos. las mujeres (como los pobres o los viejos o las personas de color) no han tenido el nivel de autonomía e independencia necesario para poder ser partícipes de las características del polo superior. 83 . de piel blanca y clase social elevada3. El sujeto necesariamente tiene que ser autónomo. los viejos. Entonces. autosuficiente. no comprometido emotivamente con su objeto) y fuera de la Historia. independiente. polo al que podían acceder. en la historia. entonces (como han notado Pieranna Garavaso y Nicla Vassallo en Filosofia delle donne). Si la noción de sujeto la hubiesen fundado miembros de la categoría de los excluidos. De este modo. no concebido en una dimensión evolucionista. capaz de acceder libremente y totalmente a los instrumentos para producir el saber. tales excluidos terminan poseyendo las características del otro polo: pasividad. Las mujeres (acostumbradas históricamente a ocuparse del crecimiento de los niños o del cuidado de los enfermos y de los ancianos) tienen una concepción evolucionista del conocimiento que depende de una idea evolucionista del sujeto. 2001). ésta sería muy diferente. corporeidad y materialidad propias de la naturaleza. será completamente interdependiente. los pobres. es decir. ha correspondido cada vez más a la burguesía). Sobre esta reelaboración de la noción de sujeto reflexiona Luce Irigaray. racional y carente de vínculos materiales. individuando en ella la clase que posee las dos formas de capital: el económico y el cultural (Cfr. frío (es decir. en plena posesión de sus facultades mentales y perceptivas. corpóreos y emotivos con la realidad externa. el sujeto siempre llega a un conocimiento absoluto: ve su objeto desde el punto de vista de Dios. inevitablemente. Los seres humanos que no se pueden permitir tener las características del sujeto son los excluidos del polo superior.FEMINISMOS E INTERCULTURALIDAD con características precisas. Para ellas el sujeto no puede ser autónomo e independiente: al contrario. los niños… Es natural. para quienes autonomía e independencia son posibles. que el sujeto que domina la filosofía tradicional no corresponda tampoco a la mujer. por lo menos. como las mujeres. El concepto de yo de la gnoseología tradicional no corresponde a una verdadera vivencia o.

hasta el punto de construir una realidad unitaria. como nota Luciano Malusa. para Marx. que nos parece evidente. Sólo será necesario recordar que la diatriba está centrada por completo en el intento de comprender si tal sentido del cuerpo y de la interdependencia. es un dato intrínseco en la naturaleza femenina o un elemento que se ha ido construyendo con el curso de los siglos. La diferencia entre hombre y mujer se remontaría históricamente a la prehistoria y estaría determinada por condiciones naturales que no tienen nada que ver con el instinto de prevaricación masculino. Se trata de una visión que le da la vuelta también a la visión de Marx del proletariado como sujeto colectivo. Sólo a nivel de abstracción se puede pensar en atribuir a la una o al otro cosas diferentes (Cfr. 2001: 269-284). el sujeto no se considerará inconexo ni siquiera de la dimensión material del cuerpo4. 2007: 26-28). que han visto las diferentes tareas que se le han asignado a las mujeres5. 2005). Di Serio en Marsonet. venga rigettato o muoia" (Irigaray. en virtud de su papel diferente en el sistema social (Cfr. de que las mujeres elaboran una visión de la realidad diferente a la de los hombres. Al contrario de la filosofía masculina. No es éste el momento de profundizar sobre la cuestión del origen de esta mirada diferente (o punto de vista femenino). 5) Desmond Morris resuelve a la luz de la teoría evolucionista esta diatriba. El proletariado. 4) Por lo tanto. tiene que razonar y comportarse como un solo individuo. La mujer. entendido como resultante de sus múltiples relaciones con los demás y con el exterior. Escribe Luce: "Il corpo femminile ha la prerogativa di tollerare in sé la crescita dell’altro. en este contexto.FEMINISMOS E INTERCULTURALIDAD 84 de la relación con la otra (desde la relación con la madre hasta la relación con las otras mujeres). Malusa en Malini. Lo que de verdad importa. para Irigaray. 1992: 41). De este modo se pone en discusión desde la base la idea de que femenino. es el hecho. . en realidad mente y cuerpo colaboran íntimamente. Ya que tal interdependencia pasa a través de una fuerte relación con el cuerpo. es un sujeto plural: razona y se comporta observando la realidad con una mirada que tiene en cuenta una multiplicidad de visiones que convergen. corporeidad y materia representan un recorrido que lleva a la separación del conocimiento. para Irigaray la mujer posee una predisposición natural a una visión compleja del sujeto. senza che nessuno dei due organismi viventi si ammali. más desarrollado en las mujeres. que sería una indebida construcción cultural sucesiva (Morris. que entiende el sujeto como nómada individual y expele la irracionalidad y el femenino (porque los hace coincidir).

según la cual. aunque no representa a toda la humanidad. Como afirma Hilary Rose. pretende imponerse como sujeto universal.FEMINISMOS E INTERCULTURALIDAD Ésta es una de las intuiciones más importantes de esa orientación de la epistemología femenina que se llama standpoint theory (teoría del punto de vista). Se trata de un pensamiento de derivación claramente marxista (Marx sostenía los mismos conceptos refiriéndose al punto de vista del proletariado). El sujeto-mujer no lo ve todo. inevitablemente. pueden existir importantes diferencias a nivel biológico y seguramente existan a nivel social. O mejor aún. necesariamente. se revela distorsionada y poco capaz de percibir todos los matices y las implicaciones de la misma realidad. porque considera el conocimiento como algo que implica el componente racional y el emotivo. parcial y no puede pretender agotar en sí mismo todo el conocimiento. un trabajo de amor. de un punto de vista sobre la realidad marginal y central al mismo tiempo. en la dialéctica entre los sexos (como para Marx al proletariado. la mujer tendría un enfoque de la realidad que tiende a ser más holístico. En definitiva. es decir. sino una perspectiva privilegiada. En virtud de todo esto. al cerebro y al corazón. brain and heart". Al contrario de lo que sucede en la tradición filosófica occidental. ha puesto en el centro de la propia la razón y la racionalidad. pero el elemento más interesante de esta teoría está en la atribución a las mujeres. central porque es marginal. Con base en esta visión del sujeto se construye. en la que el sujeto declinado en masculino. a pesar de que en las estructuras del pensamiento racional no existen diferencias entre un hombre y una mujer. la standpoint theory defiende la idea de que. en el curso de la historia. tal exclusión social hace su punto de vista más acertado. como lo ha sido a partir del pensamiento griego. e implican un "labor of love". en el sentido que la mirada que tiene sobre la realidad quien se encuentra en una posición socialmente aventajada. como las mujeres tienen menos reconocimientos dentro de la sociedad. en los años setenta. la teoría feminista de la diferencia sexual. El conocimiento. por lo que se refiere al estilo cognitivo. Ésta se funda en la constatación de que el concepto de individuo ha sido elaborado por un pensamiento filosófico que. que ha expulsado del horizonte teórico lo femenino y ha excluido 85 . La marginalidad del punto de vista femenino no le otorga un carácter absoluto. además. en la dialéctica entre las clases). pero ve mejor y en un radio mucho más amplio. a las manos. según la standpoint theory cada punto de vista es. ya no puede ser entendido como teoría. todas las actividades que históricamente o biológicamente se atribuyen a las mujeres (el curar o el embarazo) involucran "hand.

testigos de la crisis del Welfare State. . el sujeto-mujer era definido como un concepto homologador que tendía a desvanecer.. La afirmación de la supuesta incapacidad de las mujeres de hacer filosofía. [. No se trata de mutar el sujeto-mujer de modo que sea idéntico al sujeto-hombre. la irracionalidad). Nella vita sociale lo rifiuta come ruolo autoritario (Lonzi. al contrario. es decir. La donna è l’altro rispetto all’uomo.] La donna come soggetto non rifiuta l’uomo come soggetto. 1947: 11). sostuvieron que. en los años ochenta. en la que quedaría la visión universalizante del sujeto-hombre. Se trata de una crítica que. [. En especial. corre el riesgo de demoler la construcción de un sujeto-mujer.FEMINISMOS E INTERCULTURALIDAD 86 sus instrumentos de conocimiento (el cuerpo. en 1970: L’uguaglianza è un tentativo ideologico per asservire la donna a più alti livelli. también acusaron de "esencialismo" a esta visión del sujeto-mujer. ma lo rifiuta come ruolo assoluto. Escribían Carla Lonzi. Es más. de este modo.] L’uomo non è il modello a cui adeguare il processo di scoperta di sé da parte della donna. las feministas de los años setenta ponían en duda la solución de la relación dialéctica hombre / mujer en términos de igualdad. dando. Escriben Lonzi. ma esprimere il suo senso dell’esistenza (Lonzi. Entonces. sino sólo de aquellas mujeres blancas. 1947: 11). Identificare la donna all’uomo significa annullare l’ultima via di liberazione. Liberarsi per la donna non vuol dire accettare la stessa vita dell’uomo perché è invivibile. incluso hoy.. incluso a negar. Existe también un estilo cognitivo propio de la mujer. una justificación teórica al patriarcado. no definía la realidad de todas las mujeres. de revelar la especificidad del sujeto-mujer como otro con respecto al sujeto-hombre. Este fuerte sentido de la diferencia sexual no puede ser superado ni siquiera a través del principio de la complementariedad: "Finora il mito della complementarietà è stato usato dall’uomo per giustificare il proprio potere" (Lonzi. que la hace sujeto de conocimiento. la materia. por como había sido elaborado.. cultas y de clase social media. de este modo. L’uomo è l’altro rispetto alla donna. Sin embargo. tiene que cesar. las diferencias entre mujeres. 1947: 11).. Carla Accardi y Elvira Banotti. y que hace imposible la afirmación de una visión diferente del mundo. las feministas americanas. a la luz de estos hechos. sino. las feministas afroamericanas afirmaron que el concepto de diferencia sexual. otro con respecto al hombre. pero no en nombre de una simple actitud politically correct inspirada en un genérico concepto de igualdad. Accardi y Banotti: La donna non va definita in rapporto all’uomo. la mujer posee un sentido suyo de la existencia.

El mundo actual. y entre mujeres y hombres. razza. FILOSOFÍA DE LAS MUJERES Y CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO En 1999 se publicó una antología que trataba el tema del multiculturalismo visto desde una prospectiva feminista. FEMINISMO E INTERCULTURALIDAD: ES DECIR. parece destinado a un choque de civilizaciones y de identidades que podría configurarse como conflicto mundial. Escribe: "Poiché classe sociale. subjetividad femenina se presenta como nómade. autónomo y universal. no se propone como monolítico. por razones claramente histórico-sociales y quizás también biológicas. Afirmar que la identidad del sujeto y del objeto está marcada por un carácter múltiple hace posible. presa de la dificultad política y social. la nozione di nomade si riferisce alla simultanea presenza di alcuni o molti di questi tratti nello stesso soggetto" (Braidotti. al proponer la construcción de lo que define como "sujeto nómade". intersecandosi e interagendo. sino como sujeto de conocimiento plural. appartenenza etnica. 87 . 2. Se trata de una reflexión que nos permite una redefinición no sólo del sujeto de conocimiento sino también de su objeto: la realidad. en el ámbito político. Quizás nos esté mostrando secretamente también una salida a la crisis planetaria de la que somos testigos en este principio del nuevo siglo. età e altri tratti specifici sono gli assi di differenziazione che. conviven y se funden. al contrario que el sujeto-hombre. costituiscono la soggettività. pensado como un resultado de identidades que se encuentran. compacta y supera las diferentes formas de dualismo de la metafísica tradicional.FEMINISMOS E INTERCULTURALIDAD Rosi Braidotti parece resolver felizmente el problema. es decir. Si hasta el sujeto es el resultado de sujetos individuales diferentes que se compenetran. el encuentro y la cohabitación como soluciones alternativas al choque. en el sentido en que se entiende la diferencia sexual como ámbito de reconocimiento de las diferencias entre mujeres y mujeres. la falta de fundamento del antagonismo entre mujeres y filosofía. El sujeto-mujer. genere. interdependiente y de perspectiva parcial (aunque privilegiada). El estilo cognitivo femenino. 1995: 7). y demuestra. desde una nueva perspectiva. En ella aparece un artículo que Susan Okin había publicado previamente en la Boston Review. a mayor razón el mismo mundo será intercultural. En su visión.

de la visión del concepto de cultura. 2001: 162). e tutti pensano di appartenere ad una stessa cultura. igualan y reúnen a miembros de ese grupo. omosessuali. Es decir. de Occidente (América y Europa). para Susan Okin la cultura es l’orizzonte di senso e il sistema di regole di una popolazione dove ci sono vecchi. Homi Bhabha. appunto. e così via. Abdullahi An-Na’im. Como advierte Flavio Baroncelli. giovani. Insomma una cultura è un insieme di regole tradizionali che coprono la vita di una popolazione intera […] (Marsonet. a torto o a ragione. e così via. sobre todo. . Es un problema específico de aquellas áreas del mundo especialmente connotadas como multiétnicas. Will Kymlicka. Janet Halley. dicho en estos términos. es el fenómeno que accade quando ci sono individui e gruppi per i quali l’appartenenza ad una cultura richiede delle pratiche che tendono a costituire problema in sfere che. Una cultura è quella cosa che ti dice che oggi devi fare così perché hai una certa età e sei di un certo sesso o di un certo ceto. las referencias presentadas aluden a la clitoridectomía por parte de 6) Al artículo de Okin responden Azizah al-Hibri. naturalmente. In sostanza. Bonnie Honig. que constituyen los elementos esenciales de adhesión a un cierto grupo (grupo que está individuado con base en la etnia y a la religión) y que. Non è necessario. así como las respuestas que dicho escrito había suscitado6. ma l’importante è che ritengano questo loro disagio dovuto ad un sistema di regole che. Un sistema che comporta. regole per i giovani. trattamenti diversi da quelli riservati agli altri cittadini: in una parola. e domani in un altro modo perché sei invecchiato. se trata de un problema que atañe a peticiones de grupos minoritarios. regole per le vecchie. es el conjunto de reglas heredadas de la tradición. è riconosciuto dal gruppo. Cass Sunstein y Yael Tamir. uomini. Obviamente. consideriamo pubbliche. se quiera o no. Saskia Sassen. que irían en contra del sistema de reglas de la mayoría (la "cultura dominante". por consiguiente. es decir. se podría decir). 2001: 160). diritti di gruppo (Marsonet. Cuando se trata de dar algunos ejemplos concretos de peticiones de derechos de grupo. Martha Nussbaum. in nome della propria appartenenza. El multiculturalismo.FEMINISMOS E INTERCULTURALIDAD 88 titulado "Is Multiculturalism Bad for Women?". e così via. y permiten la distinción respecto a otros grupos. si chiedono alla sfera pubblica. con maggiore o minore intensità. La respuesta que Okin da a la pregunta deriva. Bhikhu Parekh. donne. ante todo. il multiculturalismo in senso proprio entra in ballo quando. che tutti appartengano volentieri: alcuni possono anche non sentirsi a loro agio. Sander Gilman. Katha Pollit. Joseph Raz. en definitiva. Robert Post. secondo loro. una cultura. utilizando el lenguaje de la etnología clásica.

Quien lo lleva lo hace por imposición familiar (y entonces el problema no es cultural. de un trato diferente. en realidad. lo que implica la conciencia de la imposibilidad de ver reconocidas como derechos de grupo prácticas como éstas. esto resulta un gran problema para las mujeres: aquí es el pasado (la tradición) el que reclama los derechos. por parte de las chicas musulmanas que lo hayan elegido libremente. Por lo que se refiere al chador. en nuestras sociedades occidentales. el chador no se puede prohibir en la escuela. las segundas. Para Kymlicka. por tanto. Él objeta a Okin el poner todas las peticiones de grupo al mismo nivel. la propia elección de fe. en Occidente. aceptables.crea a nuestras sociedades. que no está prohibido. violencias gratuitas y misóginas. Si acaso. en líneas generales. Es un símbolo que representa una elección personal religiosa. no genéricamente cultural. además de estar dentro de los derechos del individuo de vestir lo que quiera.FEMINISMOS E INTERCULTURALIDAD los miembros de ciertas etnias africanas. a través de los símbolos. pues 89 . Las peticiones de estos derechos representarían los problemas que el multiculturalismo -entendido en sentido más fuerte. Quien las ha practicado lo ha hecho sabiendo que sólo lo podía practicar en la clandestinidad. como todos los ciudadanos. son aquéllas a través de las cuales un grupo minoritario pide a la sociedad más amplia poder imponer a sus propios miembros su adhesión. Está claro que. porque éste no puede ser considerado una prenda. como se prohíbe vestir cualquier prenda. sino del derecho a ejercer la propia libertad individual. No equivale a una gorra de béisbol vestida por cualquier chico. es una manifestación del derecho de expresar. por parte de ninguna minoría. que hay que rechazar siempre. sino de otra naturaleza. nunca se han presentado. Las primeras son las que aspiraran a defender una cultura de factores negativos externos y son. desde el punto de vista de Okin. hay que decir que. en cambio. éstas se subdividen en dos tipologías. las musulmanas laicas no lo llevan. o a llevar el chador al colegio por parte de las chicas musulmanas. la libertad de llevar el chador. simplificándolas notablemente. peticiones de practicar libremente la clitoridectomía o la infibulación. En realidad. las "external protections" y las "internal restrictions". y cuando esto sucede no llegan buenas noticias para las mujeres. el problema será el de crear las condiciones que permitan ejercer el mismo derecho también a quienes no quieren llevar el chador pero que lo hacen por imposición. En el debate que surge de las diferentes respuestas a Okin destacan las propuestas de Will Kymlicka. pero de esto hablaremos más adelante) o por elección religiosa. Por consiguiente. En este sentido. poder llevar el chador no es la petición. Entonces. equivale al crucifijo en el cuello. que son. Es evidente la matriz liberal de este planteamiento.

obviamente. hipotéticamente. Esto hace diferente también la identidad personal de cada sujeto. La identidad cambia con el tiempo. heredadas del sujeto a través de la historia pasada de su propia familia y del propio contexto de vida. y que nadie en el volumen pone en discusión. La identidad es. Amin Maalouf. La distinción. sería necesario que se diesen dos condiciones. estarían las mujeres). Sin embargo. A esto se añade. en la antología. La idea de cultura. pueden efectivamente ejercer (y entre los excluidos. que serlo hoy en día. nos parece que el problema consiste precisamente en el concepto de "cultura" que propone Okin. resulta más bien carente de concreción. como una mezcla de elementos diferentes). la identidad se construye a través de dos líneas directrices. Ahora bien. dinámico y "mestizo" (es decir. En primer lugar. si pudiésemos. desde un punto de vista étnico. de su propia contemporaneidad. En sentido diacrónico. transportarlo en el tiempo sesenta años. si queremos salir del impasse. en un único sujeto. en segundo lugar. . la diacrónica (o vertical) y la sincrónica (u horizontal). afronta precisamente este tema. Quizás sea esto precisamente lo que hay que redefinir. Además. en Les identités meurtrières. un hecho personal. híbrido. a saber: tal libertad de elección es algo que no todos. Para Maalouf. ni siquiera su carácter mestizo es monolítico. si consideramos que nuestras sociedades occidentales se configuran cada vez más como multiétnicas.FEMINISMOS E INTERCULTURALIDAD 90 el elemento en el que se basa tal distinción es la libertad de elección individual. la identidad se manifiesta como una convergencia. todos los miembros del grupo deberían tener el mismo nivel de autonomía con respecto a los demás. que se construye como plural. por su naturaleza. la relación entre el pensamiento de Okin y las ideas de Kymlicka termina convirtiéndose en el centro de la discusión. el individuo no debería estar bajo ningún tipo de presión. que el autor no soluciona. En realidad. mutan los elementos de la contemporaneidad con los que el sujeto inevitablemente tiene relación. está relacionada directamente con el problema de la identidad. Ser madrileño en el Madrid de los años cincuenta no es lo mismo. en sentido sincrónico. Queda todavía un problema. el contacto directo del sujeto con todos los elementos. Para hacerlo. de tradiciones y mentalidades diferentes. hay que tener presente que también este dato característico de nuestras sociedades contribuye hoy a la construcción de nuestras identidades personales. de todo tipo. dentro del grupo. aunque es interesante desde un nivel teórico. nuestras identidades están siempre en continua mutación. con el paso del tiempo. como se ve leyendo los demás artículos. porque. por su naturaleza.

muchos "guetos culturales". de tradiciones islámicas y de tradiciones andaluzas). Efectivamente. pero pensamos que puede ser apropiado hablar de cultura femenina o de cultura homosexual. porque está construido sobre la base de una idea de identidad de pueblo netamente distinta de las demás. para hacer sobresalir sólo a uno de ellos. Nos parece evidente que el riesgo que una solución de este tipo presenta es el de crear. aunque manteniendo vivas sus propias tradiciones. significa sustancialmente imponer a los miembros de aquel grupo una identidad limitada. En este sentido. la pluralidad y la complejidad de los elementos que la constituyen. si acaso. Tal definición de cultura se muestra como una simplificación que empobrece la naturaleza real de ésta. 7/11/07). una relación de buena vecindad entre culturas diferentes que deberían vivir una al lado de la otra. por lo que establece entre ellas una especie de pacto social (otro ideal liberal. 91 . esa red de vínculos que se crea entre identidades distintas que conducen a un grupo a crear una propia weltanschauung. la Unión de las Organizaciones Islámicas Francesas (UOIF) dictó una fatwa en contra de las violencias: "È formalmente vietato ad ogni musulmano che cerchi la grazia e la soddisfazione divina partecipare a qualsiasi azione che colpisca ciecamente proprietà private o pubbliche. que rechaza la riqueza. acabarían por crear incurables divisiones étnicas en nuestras ciudades. lejos de ser lo que afirma la etnología clásica (y que hoy los mismos etnólogos ponen en discusión) es. ¿qué le sucede al concepto de multiculturalismo? Con base en el razonamiento de Okin. amplia y compleja.FEMINISMOS E INTERCULTURALIDAD Definir una cultura con base en los elementos heredados de la tradición. o al menos a una mínima parte. o possa costituire un attacco alla vita di qualcuno" (Repubblica. Después de esta introducción fundamental. unidos a los problemas sociales. ¿Cómo resolver este problema? El concepto de multiculturalismo no funciona. que recuerda mucho a la idea de "contrato social" de Rousseau). ésta es la experiencia americana (como han demostrado los hechos de Los Ángeles de 1999) y corre el riesgo de convertirse también en una experiencia europea (recordemos los hecho de las banlieus de París del 20057). ateniéndose al concepto de cultura presentado por Okin. que constituyen el sistema de reglas de un grupo. nos parece limitador hablar de cultura islámica o de cultura andaluza (preferimos hablar. que. Una cultura. el multiculturalismo se connota como una práctica que prevé. creemos que tiene que ser 7) Como demostración de la existencia de un Islam europeo no hostil a Occidente. si acaso. Por ello. cuando va bien.

toda una literatura ensayística que delinea la perspectiva de un big clash entre las civilizaciones. porque el dato real es que los grupos las reivindican. que trataremos más adelante. almeno in un primo approccio. se han delineado entre Europa e Islam. 2001: 163). una invención fruto del trabajo conjunto de políticos. En Europa existe quien ha querido poner de manifiesto el carácter inconciliable entre Europa y el Islam. diplomáticos. di acculturazione e addirittura di estinzione. Ha florecido. como señala Andrea Riccardi. afirma: "l’appello si fa tanto più acuto. la acción de la contemporaneidad en la construcción de nuestras identidades contribuye a reducir cada vez más nuestras diferencias y hacer aumentar nuestras afinidades. La tesis parecería también confirmada por las páginas de sucesos de los periódicos. militares. las "lógicas mestizas" son las únicas. Las únicas alternativas al choque serían la separación o la asimilación total al estilo de vida europeo por parte de los miembros provenientes de los países islámicos. Respecto a las peticiones de derechos de grupo. como bien ha explicado Hobsbawm. que se basa en la idea de que la realidad concreta de las tradiciones (las que Okin llama "culturas") está en su hibridación. . etnólogos… Flavio Baroncelli sostiene que el hecho de que las tradiciones sean. en cualquier caso. Creemos que un ejemplo significativo en este sentido lo representan las relaciones que. Nos permitimos disentir. Nos permitimos otra vez disentir.FEMINISMOS E INTERCULTURALIDAD 92 sustituido por el concepto de interculturalidad. En realidad. nel nostro caso serve a poco" (Marsonet. son una construcción. Afirma Carlo Penco: "Compito della filosofia è tenere viva la luce della ragione contro gli inganni che derivano dall’accettazione supina e acritica di qualsiasi discorso […]" (Penco. Desde el primer enfoque. en realidad. estarían destinados a chocar. Si sabemos que las tradiciones son una invención. misioneros. en los últimos diez años. Baroncelli no parece estar muy convencido de esto. Los dos mundos serían diametralmente opuestos y. invenciones no tiene mucha importancia. desde principios de los años noventa. e tanto maggiormente tradizionalista. a las que podemos apelar. en realidad. pues en caso contrario corremos el riesgo de que un dato falso sea tomado por verdadero. el ejemplo más claro de ello es Oriana Fallaci. tenemos que esforzarnos en repetirlo cada día. Éstas. Es sólo el miedo a este proceso natural lo que crea las reivindicaciones de defensa de las tradiciones. por ello. 2004: 4). quanto più forti sono i processi di ibridazione. Per questo appellarsi alle logiche meticce.

¿El homicidio de Hina ha sido un delito de honor. invece. Giuseppe Grimaldi. que le había pedido que cambiase pero ella no había querido. Hina ha trasgredito una regola molto radicata nel sistema sociale pakistano (Lakhous. de quince años. Como explica Amara Lakhous: La colpa di Hina era di voler vivere all’occidentale come le sue coetanee italiane: portare i jeans. fue degollada por su padre y enterrada en el jardín de su casa. gracias a las rebeliones de muchas mujeres que después han pagado con su propia vida esas valientes elecciones. dentro de las tradiciones. aveva progetti diversi: onorare l’impegno per un matrimonio combinato. El de Hina es un caso idéntico. En 1951. uscire con gli amici. por la influencia que la contemporaneidad ejerce sobre ellas. es interesante notar que si las resistencias se manifiestan. van exactamente en sentido contrario. al entregarse voluntariamente a la policía. avere un fidanzato e così via. entonces tenemos que recordar que este tipo de delito no ha sido abolido en Italia hasta 1981. día tras día. andare a ballare. se había justificado diciendo que no quería que su hija se volviese como las chicas italianas. Sin embargo. La famiglia. para comprender mejor este razonamiento. es la historia de una rebelión que se ha pagado muy cara. hacia su hibridación. en Brescia. es para contrastar los impulsos que. fue ahorcada por su padre. le magliette corte con l’ombelico scoperto. acusada de tener "una condotta corrotta". Exactamente como quien no acepta llevar el chador por obligación familiar. en Palermo. En Italia el delito de honor ya no existe.FEMINISMOS E INTERCULTURALIDAD ¿No era Wittgenstein quien decía que "filosofar es rechazar argumentaciones erróneas"? Si. Ello demuestra que las mentalidades. Rivendicando il diritto di scegliere con chi stare. Son reacciones fisiológicas. "per ragioni d’onore". Más o menos a mediados de noviembre de 2007 ha vuelto a ocupar las páginas de los periódicos italianos un suceso de hace algunos años: una chica paquistaní. Será útil. cambian con el tiempo. como sería juzgado por el sistema social paquistaní? Si respondemos que sí. que demuestra que las reglas de la tradición hoy son puestas en discusión dentro de los mismos grupos que las aplican. Esto sucede porque esas tradiciones entran en contacto con otras (en este caso las occidentales) que ya no toleran ciertas reglas. Hina ha fundado su propio comportamiento en el principio de la 93 . en vez de quedar inmóviles. hacer referencia a los sucesos. 2007: 26). Casos como el de Hina son numerosos en los sucesos de un país como Italia. El padre (recientemente condenado). es decir. llamada Hina. Maria Teresa. vemos manifestarse tantas resistencias ante nuestro futuro mestizo e intercultural es porque tales procesos tienen que ser lentos a la fuerza.

El proceso ha sido lento y ha encontrado numerosas resistencias (pensemos en la Contrarreforma o en el oscurantismo católico ochocentista). El Islam europeo es un Islam que se compara con esta alma de la historia europea. 3. es decir. Andrea Riccardi responde que está naciendo un nuevo Islam. Sin embargo. un principio occidental. es decir. Claro que. aunque sean lentos. en el Medioevo. tenía una fuerte connotación de identidad fundada en la religión8. Hina no había renegado de sus orígenes. si las identidades fuesen monolitos inmutables construidos con base en las tradiciones y las culturas fuesen sólo los sistemas de reglas de estas tradiciones. tendría razón Okin cuando afirma que el multiculturalismo es un mal para las mujeres. pero era de todas formas imparable. gracias al pensamiento feminista.FEMINISMOS E INTERCULTURALIDAD 94 libertad de elección. Es con este proceso de laicización como nace la idea de Europa. 2005). a la misma Iglesia Católica (pensemos en las extraordinarias aperturas. Melloni. Sin embargo. como ya hemos dicho. pone en relación y funda su propia tradición religiosa (lejos de ser monolítica) en Europa y en lo que ésta representa. en sentido tanto diacrónico como sincrónico. Como advierte Bernard Lewis. simplemente había enriquecido su propia identidad personal y religiosa con elementos nuevos. ni había dejado de ser musulmana. tales procesos están activados y nada los puede parar. un Islam europeo. hasta el punto de implicar. estos procesos de hibridación de las tradiciones son lentos (lo demuestran las resistencias que encuentran). gracias al pensamiento ilustrado. del Concilio Vaticano II) (Cfr. y en el Novecento. gracias al pensamiento marxista. sino la misma naturaleza de nuestra identidad. fruto de la elección de romper con el pasado. Fases de la Historia que se repiten… . ni una consciente voluntad humana que pone en acto el principio del homo faber suae fortunae. la mentalidad empieza un largo proceso de laicización. plural y mestiza. un Islam que compara. A partir del Renacimiento. Quizás. CONCLUSIONES Para terminar. que tendrá sus impulsos más significativos en el Settecento. en el Novecento. A quien piensa en una inevitable inconciliabilidad entre Europa y el Islam. en el fondo. porque lo que los determina no es ni una Historia que se mueve hegelianamente por sí misma. lo sería también para los hombres. en el Ottocento. lo que hoy llamamos Europa era definido como Cristiandad. sabemos que la realidad es otra: las 8) También en el sentido de una contraposición al mundo islámico.

en vez de hablar de multiculturalismo. Venecia. Turín. la idea de sujeto de conocimiento "interdependiente". la concepción holística del sujeto de conocimiento. it.. L’idea di nazione... 1972. vol. 1995). Nomadic Subjects. por el contrario.. F. "Il pensiero politico delle donne".FEMINISMOS E INTERCULTURALIDAD identidades son. Logique Métisses. B. Milán. París. Antropologie de l’identité en Afrique et ailleurs. Nueva York. UTET. R. 1999). dottrine. en G. y las culturas son redes de vínculos entre diferentes identidades. Por tanto. BALLESTRA. Milán. CHABOD.). Il Mulino. it. Para terminar. o "nómade". en La Repubblica. J. Guerra santa contro McMondo. Roma-Bari. Payot. BOSETTI.-L. Femminismo e crisi della modernità. critica sociale del gusto. Soggetto nomade. Pasquino (ed. Il pensiero politico. 2001). Cattiva maestra. McWorld. Ottocento e Novecento.. es para las mujeres una posibilidad de construir una cultura global con base en un elemento femenino nuevo. tenemos que empezar a hablar de interculturalidad.. la interculturalidad. coprifuoco in un sobborgo. Donzelli editore.. G. La distinction. R. BOURDIEU. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS AMSELLE. Random House. 2002). 435-462. Columbia University Press. Una similar concepción del sujeto se convierte en el principio fundamental de aquella concepción híbrida y plural de la identidad y el elemento esencial de todo proceso de hibridación de la cultura. teorie. Bolonia. mestizas. S. Marco Tropea editore. Laterza. it. por su naturaleza. para decirlo con palabras de Braidotti. París. Il Saggiatore. 1990 (trad. 1999. BARBER. P. BRAIDOTTI. llegados a este punto. Idee.. BARITONO. ARTÍCULO DE LA REDACCIÓN. "Banlieue. Antropologia dell’identità in Africa e altrove. Nueva York. Contro le donne nei secoli dei secoli. 1995 (trad. por primera vez. 2005. Marsilio. 7 de noviembre de 2005.. Esto para las mujeres es más que positivo. 1979 (trad. Roma. Es precisamente el pensamiento feminista (del que hemos hablado en el primer párrafo de este artículo) el que ha elaborado. si el multiculturalismo es un mal para las mujeres. Morto l’uomo aggredito a bastonate".. 95 . La distinzione. it. R. Turín. 2006. pp. 1994 (trad. para decirlo con palabras de Garavaso y Vassallo. III.. Logiche meticce. Les éditions de minuit.. Jihad vs. Bollati Boringhieri.

it. Gli anni della rivolta femminile.. Scritti di Rivolta femminile.. esp.. 5. Milán. París. Donne e filosofia. París. Miláno. Les éditions de minuit. Caffè Shakerato. Roma-Bari. 1992 (trad. Milán. P. S. D. Éthique de la différence sexuelle. Roma-Bari. 1997.. Laterza. N. Il Saggiatore. en Internazionale. Éditions du Seuil. LEWIS. 2 y 3.). it.. 1949 (trad. "Coscienza e materialismo". n... Génova. 1974. París. Il secondo sesso.. it. 1985). Erga edizioni. 719. Pelle nera.. n. Milán. Per una cultura della differenza. Milán. �e Invention of Tradition. Roma. 2002). Deriveapprodi. LONZI. FUKUYAMA. D.. GARAVASO. MAALOUF. F. Centro Risorse Alunni Stranieri. IRIGARAY. L’etica della differenza sessuale.. A. 1965). Le deuxième sexe. 1983 (trad.. L. LAKHOUS. Feltrinelli. Turín. Milán. 2007. FALLACI. Il negro e l’altro. Milán. Milán. C. Garzanti. La femme rompue. Free Press. HUNTINGTON. 1998 (trad. Nessuno ci può giudicare. B.. Barcelona. Les identités meurtrières. �e End of History and the Last Man. 2007. 1. Turín. GIACHETTI. Edhasa. La fine della storia e l’ultimo uomo. it. Il Saggiatore. 1996. P.. Rizzoli. Io tu noi.. Sputiamo su Hegel.. Lo scontro delle civiltà e il nuovo ordine mondiale. FANON. Bollati Boringhieri. Nueva York. .. Grasset & Fasquelle.). 141-149. L. M. 2001. O. Filosofia delle donne. P.. L’invenzione della tradizione. 1999). 2001. Monologue. 2005. Eric J. 1968 (trad. y VASSALLO. 1996). Marco Tropea Editore. Cambridge.. París. L’age de la discretion. MARSONET. S. 1952 (trad. maschere bianche. 2004. Peau noire. Laterza. MALINI. La mujer rota. 16 noviembre 2007.. F.. Cambridge University Press.. S. Librairie Gallimard. 26-27. 1980). La rabbia e l’orgoglio. Einaudi. La donna clitoridea e la donna vaginale e altri scritti. 1984 (trad. masques blancs.FEMINISMOS E INTERCULTURALIDAD 96 CROCCHIOLO. it. IRIGARAY. L’Europa e l’Islam. París. DE BEAUVOIR. 2007.. (ed. it. "Delitti d’onore all’italiana". Génova. en MicroMega. Librairie Gallimard. DE BEAUVOIR. L’identità. A. (ed. HOBSBAWM. Saggi Bompiani. 1987). pp. pp. 1992. Rizzoli Internetional.

it. Princeton. 73-90. Breve storia del Concilio Vaticano II (1959-1965). "Hand. Hamburgo.. MORI. Il contratto sociale. Roma-Bari. Roma-Bari... Z. Nussbaum. pp. Kritik der politischen Ökonomie. en Signs: Journal of Women in Culture and Society. Milán. 1867. 1996. Otoño de 1983.. Women and Religion.. 80.. RICCARDI. RICCARDI. Cohen. Critica dell’economia politica.. M.. H. n. "La civiltà del convivere". Riflessioni per la convivenza. MERALI. OKIN. Turín. Il Mulino. 2004 (trad.. MORRIS. en P.. "I segreti della coscienza". Bolonia.FEMINISMOS E INTERCULTURALIDAD MARX. A Study of the Famale Body. 2005.. p. ROSE. �e Naked Woman.. 1. M.-J. Mondadori. 1999. Convivere. Dal Kapital. UTET. en Internazionale. en Islam e Occidente. 1975). Scritti politici. A. Aborto e morale. L’animale donna. eds. Alatri. 1970. Laterza. 2006. J. 2004. n. Brain and Heart: A Feminist Epistemology for the Natural Sciences". Laterza. it. C. D. Introduzione alla filosofia el linguaggio. A. 97 . Roma-Bari. Einaudi. C. 719. ROUSSEAU. Il Capitale. 2005. Princeton University Press.. 9. Turín. 16 noviembre 2007. Is Multiculturalism Bad for Women? (J. A. 2002. Howard y M. Jonathan Cape Mess. K. PENCO.). MELLONI. vol. S. Il Saggiatore. 1885 y 1894 (trad. Laterza. Verlag von Otto Meissner.. Milán.