Introducción

VIRTUDES Disposición o capacidad adquirida, por el ejercicio y el aprendizaje,
de hacer lo que es moralmente bueno. Las virtudes son cualidades de la
voluntad que suponen bienes para uno mismo o para los demás.

s así como me permito repetir lo que otros autores tanto han mencionado como
valores morales y de entre los cuales destacan, el respeto, la responsabilidad, la
honestidad, el trabajo, la lealtad, solidaridad y la tolerancia, entre otros. Valores estos
inculcados principalmente desde el seno familiar, lo que permite inferir
Dentro de los mencionados valores la ética es considerada un valor constitucional que
condiciona la actuación del Estado y que impone que los funcionarios que dirigen los
órganos que ejercen el poder público atiendan únicamente a los fines públicos y no a
intereses particulares. Por tal razón se utiliza como plataforma legal a La Ley Contra
la Corrupción que constituye en sí una garantía de ese valor.

LA ÉTICA MILITAR
es un conjunto de prácticas y discursos que sirven para orientar a las
fuerzas armadas y a sus integrantes para que actúen conforme a unos
valores y unas normas determinadas, y para mostrar al conjunto de la
ciudadanía esos valores de referencia. También considerada como

una rama de las ciencias filosóficas que estudia las leyes de la
conducta humana.
La ética militar vendría a ser entonces, el conjunto de creencias y
normas que sirven para orientar a las fuerzas armadas y a sus
integrantes para que actúen adecuadamente durante su común
proceder y mostrar así a la sociedad los valores de referencia.
MORAL MILITAR
Conjunto de reglas que enseñan al personal militar a no apartarse de las
normas y obligaciones que imponen el cumplimiento del deber y a alejarse de
todo aquello que vaya contra la Institución militar. Se puede definir como el
estado mental del individuo hacia sí mismo, sus compañeros, la vida con la
Fuerza Armada y todas las otras cosas que le sean importantes.

la conducta de un individuo que pertenece a un colectivo en cuanto miembro y componente profesional del mismo. La conducta moral existe porque quién la ejecuta es responsable de sus actos y por tanto es una dimensión propia de individuos y colectividades. MORALIDAD MILITAR La moralidad es la calidad de los actos humanos en cuya virtud los designamos como buenos o malos. vestir con corrección. ocuparse cada quien de su trabajo en el área de sus atribuciones. La conducta habrá sido moral o inmoral y el juicio que determina esta cualidad es un juicio ético. correcta o incorrecta. principios y valores en él contenidos LAS FUENTES DE LA MORALIDAD Las fuentes de la moralidad son tres: 1) El objeto 2) Las circunstancias 3) El fin del acto 1º) El objeto: Es el conjunto de los elementos contendidos en el acto voluntario. el que se pueda decir que una conducta ha sido. lucir el uniforme con orgullo. que permite al considerar ese sistema. ese código de conducta adoptado por un grupo humano. sin especificar a cuál de los dos se refiera. de una manera más restringida sería aquello a lo cual el acto apunta directa e inmediatamente. cada uno tiene su propia conciencia. y sobre todo. en nuestro caso un militar. sin estar pendiente del de los demás. Se trata de un término común relativo a la bondad o la maldad de un acto humano. como acertados o erróneos. Es lo que determina la voluntad y el acto en la línea de la causalidad formal (objeto considerado en su relación con la razón). pues cada individuo tiene quien lo supervise.La moral es un estado del espíritu y se conserva al cultivar altos valores de dignidad. Por tanto. a la cual no se puede engañar. . será moral o inmoral si se ajusta al código moral vigente en la profesión militar y a las normas.

formaliza el acto exterior. así como el servicio para el bienestar común. . individualidad. dispuestas a vivir bien en función de las normas establecidas por la sociedad. Durante muchos años se ha afirmado que la fuerza armada nacional es el reservorio moral de la nación y bien está descrito. aunque considerados como sinónimos por sus orígenes etimológicos. 3º) El fin del acto: Es el motivo del acto.2º) Las circunstancias: Es el conjunto de condiciones que acompañan a la realización del acto. tiene el mismo carácter que los accidentes cuando inciden en la sustancia: tiempo. trabajadora. en cierto modo el acto. es decir. La norma ética siempre será teórica. de contar con gente preparada. que derivarían en un mejor desenvolvimiento de los mismos entre los integrantes de la sociedad a la que pertenecen y con ánimo de trabajar en pro de los demás. responsable. VALORES MORALES Y LA ÉTICA MILITAR Moral y ética. Ahora bien. leal. en tanto que la moral o costumbre será su aplicación práctica. solidaria y tolerante. honesta. pareciera más acertado decir que la moral es un juicio interno y propio de cada individuo o de las sociedades en función de lo que consideran bueno o malo según sus costumbres. una fuerza armada con valores morales entre sus integrantes. la cooperación y la comprensión. pensar en la relación que existe entre los valores morales y la ética militar no es más que confirmar la importancia para la fuerza armada en general y para la misma sociedad. se le llama finis operantis y es el acto exterior (imperado) como la forma a la materia. lugar. oportunidad…. es decir. Una fuerza armada con altos valores morales promoverá el respeto. entre otros valores. respetuosa. mientras que ética se inclina más por el arte de vivir bien bajo ciertas normas establecidas por la sociedad.

la conducta irreprochable que deben mantener sus integrantes en todo momento y ciertas normas lo asemejan a un código de ética ajustado a las costumbres de nuestra sociedad. tal como se encuentra plasmado en el artículo 1 de la ley cuando señala como uno de sus objetos el establecimiento de normas que rijan la conducta que deben asumir las personas sujetas a la misma. participación. eficacia. las circunstancias y el fin. sería ética militar la entendida como reflexión y racionalización en torno al código moral que a modo de principios. CONCLUSION La moral en referencia a un código que se acepta como guía de conducta. que se torna filosofía moral en cuanto reflexión sobre la coherencia propia y los valores sociales. sobre los problemas que la aplicación cotidiana de esos códigos morales trae consigo con el objetivo de dar una fundamentación a las conductas morales. legalidad. rendición de cuentas y responsabilidad. transparencia. Las fuentes de la moralidad son ciertos principios inmediatos de valoración moral de un acto humano. normas. eficiencia. el que orienta el ejercicio de esta profesión y que se desarrolla y evoluciona históricamente al mismo tiempo que los códigos morales de otras profesiones y grupos humanos y en el marco general de los principios morales de una sociedad determinada.en uno de los artículos de su ley orgánica. preceptos y actitudes guían la conducta del que ejerce la profesión de las armas. a los fines de salvaguardar el patrimonio público y garantizar el manejo adecuado y transparente de los recursos públicos. valores. hace que hablemos de moral militar cuando nos referimos al código propio de la profesión militar. Respecto a la ética. Son tradicionalmente tres: el objeto. PRINCIPIOS BASICOS LEY ANTICORRUPCIÓN La Ley Contra la Corrupción desarrolla los principios establecidos en el artículo 141 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. con fundamento en los principios de honestidad. Por objeto se entiende la materia (realidad o .

org/wiki/ %C3%89tica_militar Tortugo. no en su aspecto puramente físico. Extraordinario.monografias.637. de http://www. (2011. a lo que lo caracteriza en su situación contingente. Fundación Wikimedia.com. que coincidiría con el objeto). y se distingue de la fidelidad intrínseca del acto (finis operis. Se trata de un objeto real. También en esta segunda fuente de la moralidad se trata de formalidades reales.persona) sobre la que recae de suyo el acto.BuenasTareas.wikipedia. Inc. no físicas. en fecha 07 de abril de 2003. 04). 2011.shtml#ixzz3Ulx23qOg Ley Contra la Corrupción. Gaceta Oficial N° 5. el motivo que tiene el que actúa (finis operantis). BIBLIOGRAFIA franklin romero (2006) Leer más: http://www. Las circunstancias se refieren a la globalidad del acto humano.com/ensayos/ValoresMorales-y-Etica-Militar/1980773. El fin es el objetivo.html .buenastareas. considerado por la regla de la razón.com/trabajos36/leycorrupcion/ley-corrupcion2. Valores Morales y Etica Militar. Recuperado 04. (2014) ETICA MILITAR http://es.