Colegio Desirèe

GUÍA DE DISCURSO EXPOSITIVO

Colina
Dpto. de Lenguaje.
PROFESORA: Patricia Villarroel Reyes.

1.- Define los siguientes objetos de manera más adecuada:
a) Una brújula
b) Un cd
c) Una sartén
d) Una célula
2.- Determina qué tipo de discurso expositivo predomina en cada uno de los siguientes textos, escribe tu elección
sobre cada línea.
a) Daniela García, la joven que sufrió la trágica amputación de sus brazos y piernas al caer de un tren el 30 de
octubre de 2002, dijo que su vida “sigue siendo linda” y que ella “es feliz”. La joven hizo estas declaraciones poco
antes de presentar su libro “Elegí vivir, un testimonio”, el cual fue editado bajo el alero de
RandomHouseMondadori, y en el que rememora el accidente que sufrió y su lucha por seguir adelante.
____________________________________________________________________________________________

b) Los infortunios de la Selección Chilena para los duelos eliminatorios parecen no terminar. Esta vez la mala
noticia llegó desde México, ya que Reinaldo Navia presenta una preocupante lesión a su rodilla derecha. Por lo
mismo en la presente jornada se le hizo una resonancia nuclear magnética y sus resultados no son de los más
esperanzadores. De hecho, quedó descartado para el duelo del América de este sábado, según contó a Terra.cl el
encargado de la prensa del club, Francisco Reyes.

c) Un campesino de un pequeño pueblo de la Región Autónoma Uygur de Xinjuang, en el noroccidente de China,
descubrió el esqueleto de un animal desconocido, que tiene tres colmillos, informaron hoy fuentes locales. La
estructura ósea de la misteriosa especie es similar a la del caballo o el camello, pero más larga, con 62 centímetros
de largo y 35 de ancho. La dimensión de los colmillos, el más grande mide 12.5 centímetros y el más pequeño 7,
descartan la posibilidad de que se trate de un elefante o un jabalí.

Este término indoeuropeo está presente en el origen de numerosas palabras en todas las lenguas modernas. hacia el noroeste con el Tienchan y los Altai. a su vez. h) Sentados frente a la pantalla del “Salón del Indiens” un grupo de parisinos vio con asombro y pavor cómo una locomotora se les venía encima. el AstinTagh). Todo en aquel joven revelaba al provinciano que viene por primera vez a Santiago. se produjo otra invasión proveniente de Oriente. formando un ángulo agudo. f) Oriente hizo su aparición miliar en Occidente en el siglo IV. cuya bisectriz era la línea que marca la tapa del pantalón. los hermanos Lumiére presentaron las primeras imágenes en movimiento de la historia mundial y. que sólo los provincianos hacen ver de tiempo en tiempo. generación y genital. rodeada de enormes montañas (al sur el Himalaya. hacia el oeste con el Pamir y las cadenas que continúan hacia Irán. derivado de génnesis (origen. bloque macizo que se prolonga hacia el este con las montañas chinas e indochinas. y al norte.d) Cenit es el lugar en el cual una perpendicular trazada desde un punto cualquiera de la Tierra se toca con una imaginaria esfera celeste. Sus pantalones negros. Ese 28 de diciembre de 1895 –y gracias al desarrollo técnico y tecnológico que ya se hacía sentir casi a fines del siglo XIX-. . Su nombre se deriva del griego gennetikós (genitivo. su sombrero de extraña forma y sus botines abrochados sobre los tobillos por medio de cordones negros componía un traje que recordaba antiguas modas. por las calles de la capital. a la usanza de los años 1842 y 43. el inicio del arte cinematográfico i) La genética es la ciencia que trata de la herencia biológica y de las leyes que la rigen. e) La Alta Asia de los geógrafos es la inmensa meseta tibetana. Con toda propiedad. la palabra es usada hoy para referirse a la cumbre de alguna cosa. embotinados por medio de anchas trabillas de becerro. engendrado). más amenazadora aún porque Occidente estaba menos organizada. producción”. Asia menor y Arabia. tales como en español: general. su levita de mangas cortas y angostas. g) Su traje y sus maneras estaban muy distantes de asemejarse a las maneras y al traje de nuestros elegantes de la capital. Mientras Roma se defendía mal contra la Persia sasánida. nacimiento). y luego se mostraron maravillados cuando la cotidiana salida de los obreros desde una fábrica quedaba patentada en los registros del celuloide. el norte de Europa sufría los ataques de los hunos originarios de la Mongolia actual (…) Posteriormente. que significa “generación. entre muchas otras. su chaleco de raso negro con largos picos abiertos.

k) Microsoft presentó hoy su proyecto “Origami”. Tenía Rosita la frente recta y pequeña. así le explicaba su tío lo que le permitió llegar a temprana edad a dominar las matemáticas. un poquito abultados. Dotado de una exquisita sensibilidad que desplegó el aprendizaje del violín. en una boca algo grande. cotejo que de ganar pondría a los hombres de Dabrowski como los “súper líderes” del Torneo Nacional. no era ni muy claras ni espesas. era suave y finísima. 3. y cuando la risa los apartaba. Pese a que los albos están dentro de los Play Offs. y las pestañas larguísimas se doblaban hacia fuera formando arcos graciosos. bastante morena. con el que el gigante del software pretenden crear todo un nuevo mercado.. Albert Einstein fue el hombre destinado a integrar y proyectar en una nueva concepción teórica. negrísimo. Las cejas. con dificultades en el lenguaje y lento para aprender en sus primeros años escolares. unas encías sanas y limpias y dos filas de dientes y muelas blancos. uno en la mejilla izquierda y otro en la barba. edición tablet Pc. Dos oscuros lunares.j) La presencia de Víctor Loyola en el pórtico de ColoColo será la única novedad que presentará el cuadro albo para su pleito de este miércoles ante Coquimbro. el saber que muchos hombres de ciencia anteriores prepararon con laboriosidad y grandeza. l) Tímido y retraído. como la de la Venus de Milo. y mostraba en las tersas mejillas vivo color de carmín. entre ellas álgebra: “… cuando el animal que estamos cazando no puede ser apresado lo llamamos temporalmente “x” y continuamos la cacería hasta que lo echamos a nuestro morral”. Y dicho logro no sólo es destacable por el mero honor. ni delgada ni gruesa. Su tez. y la nariz de gran belleza plástica. pesa menos de un kilo. cuyo aprendizaje inicial se lo debió a su tío Jakov que lo instruyó en una serie de disciplinas y materias. Rosita era Tez Frente Nariz Mejillas Boca Labios Encías . dejaba ver. sino también en lo deportivo ya que permite a dicho cuadro jugar siempre el segundo desafío en calidad de local. tiene una pantalla táctil de siete pulgadas. lo cual ocurría a menudo. relucientes e iguales. hacían el efecto de dos hermosas matas de bambú en un prado de flores. Sombreaba un tanto el labio superior de Rosita un bozo sutil y. apasionado de las ecuaciones. dibujadas lindamente. una computadora portátil del tamaño de un libro de bolsillo. se juegan la chanche de ser el mejor equipo de la fase regular del Clausura. como su cabello. parecían hechos del más rojo coral. El nuevo dispositivo personal ultramóvil. usa microprocesadores de Intel e incluye una versión modificada del Windows XP.Completa el cuadro con los datos de la prosopografía que va a continuación “Era Rosita perfectamente proporcionada de cuerpo: ni alta ni baja. Sus labios. aunque más bien fuerte que afilada.

atractiva. narigón.Lee el siguiente retrato y separa la descripción de su físico de la descripción de su forma de ser. elástica. que tan pronto como empezaba a penetrarse dentro de él aparecían sus perfecciones.Dientes y muelas Cabello Lunares Cejas Pestañas 4. Realiza la actividad en tu cuaderno. vibrante. y ya tenía cerca de cuarentas años. Lucas era en aquel entonces de pequeña estatura. y estas perfecciones principiaban por los dientes. pocos hombres tan simpáticos y agradables habrán echado Dios al mundo. En cambio. un poco cargado de espalda. persuasivo. El tío Lucas (Pedro Antonio de Alarcón) El tío Lucas era más feo que Picio. barbilampiño. ingenioso. discreto. su boca era regular y su dentadura inmejorable. muy moreno. Lo había sido toda su vida. Luego venía la voz. . Dijérase que sólo la corteza de aquel hombre era tosca y fea. Sin embargo. orejudo y picado de viruelas.Lee los siguientes párrafos. Aspectos físicos Aspectos psicológicos 5. Llegaba después lo que aquella voz decía: todo oportuno... clasifícalos e identifica la idea principal de cada uno de ellos.

muertes por hambre.. por el contrario. a la mujer. canto al amor. que a su vez. Conflictos bélicos desde siempre. creacionismo etc.que era responsabilidad de los hombres.¿Cuál es la finalidad del discurso expositivo? 2..¿En qué situación se da el discurso expositivo y que detalles se deben considerar? 3.El romanticismo idealiza la realidad. Durante el siglo XX guerras año tras año. pasiones e imperfecciones humanas: Zeus es el dios supremo. 3) San Marino. Eros.“La mitología griega nos muestra una gran cantidad de dioses caracterizados con defectos. el vértigo de existir avanza segundo a segundo sin poder retroceder nunca. dios del vino y las bacanales. dios de la música y de la poesía lírica Dionisio. Durante el paleolítico.“Las partes de la oración son nueve.” VI. surrealismo.. Comenzaremos explicando las partes variables:” 6.y de la recolección de frutos y granos. como la flor lozana en la mañana y marchita al atardecer.“Se llama articulación al conjunto de elementos por los que se unen los huesos entre sí. como el futurismo. Que alcanzaron su apogeo en el período entre guerras” IX. 1. Poseidón del mar. y aprenden a obtener sus alimentos mediante el cultivo de la tierra y la domesticación de algunos animales” III.. elevándola a grados sumos. ultraísmo. La hidartrosis (móvil) permite a dos huesos entrar en contacto directo. conflagraciones armadas por todos lados. a la vida. caricaturiza la realidad. mientras podamos”. mostrando lo más bajo e imperfecto de ella.I. del cielo. El naturalismo. abusos sociales.. Esforcémonos por dar las mayores muestras de amor. formando una charnela” VII. Urano.. estriba en los medios de subsistencia y alimentación.“ A continuación hablaremos de los micro estados europeos: 1) Andorra.. a la libertad. por el contrario.Cuestionario discurso expositivo. empieza cuando el hombre se convierte en agricultores y ganaderos. La existencia es fugaz. Siglo tras siglo el ser humano enfrentado al ser humano... No podemos recuperar ni el momento más breve. Ni un segundo regresa.¿Qué tipos de descripción hay? Explíquelas . y así muchos otros..” V. 2) Liechtenstein. 4) Mónaco 5) El Vaticano. La anfirtrosis (semimovil) está recubierta por un cartílago y se une por un ligamento interóseo.. Existen tres tipos: La sinartrosis (inmóvil) implica dos superficies articulares unidas por un cartílago.. Hades.“Una de las diferencias más importantes en el proceso evolutivo del hombre.¿Cuál es la estructura del discurso expositivo? ¿Qué función tiene cada parte? 4. Apolo. del infierno. taras y vicios humanos.. IV.“La guerra ha sido siempre una constante en el hombre. Empecemos por Andorra” II. del amor. dadaísmo..El neolítico.¿A qué información debemos acudir para realizar una descripción? 5. VIII..“Con el sufijo “ismo” se agrupan numerosos movimientos en Europa antes de la Primera Guerra Mundial.“La vida huye rápidamente. se dividen en partes variables e invariables. los hombres vivían de la caza. Contesta en tu cuaderno.

............ Las lágrimas son agua y van al mar................ la figura presente es:............... satisfacción...... La figura presente es:.. “ Y en una sepultura / los dos nos dormiremos.... ..... Dime....¿Qué se entiende por narración? 12....... mujer: cuando el amor se olvida... añoranza.....¿Qué predomina en el discurso del comentario? 14......... 2) En los siguientes versos Cesar Vallejo...... “Se bebe el desayuno..¿Cómo se llama también la descripción de personas? 7.......... la etopeya y el retrato? 8.. duda.............. Rima... la figura lírica predominante es............  Señala en el poema los procedimientos mediante los que se consigue el ritmo poético localizando ejemplos de:    Repetición de palabras.¿Que es la prosopografía..Crea una narración de 15 a 20 líneas 13. como dos hermanitos” 2....húmeda tierra” 3.....Haz un comentario de una película o telenovela Actividades Género Lírico 1) Lee la siguiente estrofa: Los suspiros son aire y van al aire. ¿Sabes tú adónde va? Gustavo Adolfo Bécquer Rimas  ¿De qué nos habla este poema? ¿Qué crees que le ha pasado a la persona que lo escribe?  Indica qué emociones o sentimientos nos transmite: alegría.... Empleo del verso.............. tristeza...........6..¿Qué es una caracterización y que elementos considera? 10.......Caracteriza a un personaje de tu agrado 11. ternura....... deberás identificar las figuras retóricas presentes: “ que hay un viernes santo más dulce que su beso” 1...............Haz un retrato laudatorio de tu persona 9.......................... rencor.......

Y pondrá el silencio de su dignidad Con óleos quemantes el punto final. 3. 6. Por qué no ha de ser? Viste gracia y pena.… pero ya no podrá volver a “Casablanca” como nadie puede volver a lo que más amó. dará puñetazos en el mesón del bar. con este corazón. Viajará en yate. Será Capitán de “Caine”. 4. Avanzamos una cuadra por la avenida. Acunará niños en brazos. Y yo recuerdo Las cavernas crueles de mi 1.” “Bogart”. amanecerá con la cruda. Esta tarde en lima llueve. GÉNERO NARRATIVO 1. AI descender por el minúsculo camino hacia el lecho del río. eximio pianista. corazón. ¿Quién es el hablante lírico? ¿Cuál es el temple de ánimo del hablante? ¿Cuál es la actitud lírica predominante en el poema? ¿Cuál es el objeto lírico del hablante? Identifica en cada estrofa los motivos presentes y justifícalos. como si estuviéramos sobre un mar de algodones. y la bárbara Y enorme pedrada. y viéndome tan triste. navegará en “La Reina Africana” río abajo hasta el lago. viste de mujer. y el trecho glacial. y no Tengo ganas de vivir. como nunca voy Con este búho. Luego andará a otras películas perseguido por policías y asesinos a sueldo. Por eso esta tarde.3) Responde las preguntas que se refieren al siguiente poema: Heces (César Vallejos) Esta tarde llueve como nunca. Esta tarde es dulce. beberá su whisky y pedirá a su viejo amigo el negro Sam. 2. con toda su neurosis. Germán Arestizábal Se ha empleado la técnica llamada: a) Raconto b) Flash back c) Prolepsis 2. que le permita repetir el famoso tema. luego doblamos a la derecha y caminamos un buen rato en silencio. 7. se casará con Lauren Bacall. mientras él para siempre se pasará el dedo pulgar por los labios. La arena estaba tibia y nuestros pies se hundían. Lea el siguiente texto: "Era extraño ese temor. Mis violentas flores negras. Ella se fue para siempre. ¿Cuál es el tema principal de este poema? Identifica 4 figuras líricas presentes en este poema. Y otras pasan. hundirá un barco alemán en pleno romance con la Catherine Hepbum." ¿A qué tipo de narrador corresponde el fragmento anterior? a) Protagonista b) Testigo c) Omnisciente d) De conocimiento relativo . En el siguiente relato: “… Bogart enciende un cigarrillo. Briceño tropezó y lanzó una maldición. 5. porque siempre habíamos bajado al cauce del río descolgándonos por el tejido de fierros que sostienen el puente. un avión surca el cielo de la noche.

Todo en aquel joven revelaba al provinciano que viene por primera vez a Santiago.Está en el cielo – susurró él. " ¿Qué tipo de narrador está presente en el fragmento anterior? a) Testigo. el capitán se llevó al niño. . 1.¿Ha muerto? .y cuando miró hacia atrás vio que iba otro sabio cogiendo las hojas que él arrojó. ). que ese torrente era la señal de su doceavo hijo que estaba a punto de nacer. en lugar de llegar a este mundo llorando. que se le rompió la fuente. I I y I V 6.3. A. La siguiente historia: "Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba. que sólo los provincianos hacen ver de tiempo en tiempo por las calles de la capital".. vigilaba atentamente la bajada de los obreros en aquella fría mañana de invierno. Utiliza el estilo narrativo indirecto.EI capitán alzó la vista y descubrió la puertecilla que daba al entretecho". " ¿Qué estilo narrativo utiliza? a) Directo b) Indirecto c) Indirecto libre 4. Fundamente su Elección. d) a y c 5. su chaleco de raso negro ( . Todas las noches baja del cielo a comer con nosotros. .no . I I I. su sombrero de extraña forma y sus botines abrochados sobre los tobillos por medio de cordones negros componían un traje que recordaba antiguas modas.¿Dónde está tu padre? . Blest Gana. Del relato anterior podemos afirmar que: I. a) Sólo I b) Sólo I I c) I y I I d) Sólo I y I I I e) I.. Sus pantalones negros. a la usanza de los años 1842 .. Por el hueco de la puerta abierta se veía el ascensor aguardando su carga humana que. Da a conocer un mundo cotidiano.¿Cómo? . EI siguiente texto:” Nació de buen humor y en día festivo. ¿Qué estilo narrativo utiliza el relato? a) Directo b) Indirecto c) Indirecto libre II. el capataz de turno. pero Prometeo. tomó el fuego y se lo entregó a la humanidad. Señale a qué tipo de mundo corresponden los siguientes fragmentos y el punto de vista de su clasificación. . pero pronto se dio cuenta de que no era así.. Después de haber pasado por once partos anteriores. Primero creyó que la humedad que sentía entre las piernas era orina que no había podido contener a causa de la risa. que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía. Lea con atención: "En una sala baja y estrecha. c) Omnisciente. "Su traje y sus maneras estaban muy distantes de asemejarse a las maneras y al traje de nuestros elegantes de la capital. . este último sólo le tomó unos minutos. Entre risas se disculpó y se dirigió a su habitación. b) Protagonista. conmovido ante las capacidades de los hombres. sentado en su mesa de trabajo y teniendo delante de sí un gran registro abierto. llegó riendo".preguntó asombrado el capitán. que se encontraba ahí reunida con motivo del festejo. Lea atentamente: “Padre Nuestro que estás en el cielo” "Mientras tanto el sargento interrogaba a su madre y a su hermana.entre sí decía .dijo el niño. . “Zeus pretendía exterminar a la raza humana sin piedad alguna. una vez completa. . su levita de mangas cortas y angostas. Está relatado en tercera persona gramatical. embotinados por medio de anchas trabillas de becerro.43. de la mano a la otra pieza.preguntó. Dicen que su madre se rió tanto con uno de los chistes que se contaron en la sobremesa. Fragmento de: “Martin Rivas”. Dio a luz un niño que. desaparecía con él callada y rápida .¿Habrá otro más pobre y triste que yo? . Presenta un narrador protagonista I V. Tipo de mundo: Fundamento : 2. regalando en ello la . I I. Fue recibido por toda su familia.

John Dile Tipo de mundo: Fundamento : 7. El ángel andaba arrastrándose por acá y por allá como un moribundo sin dueño. colgaba de un aparato con pesas y poleas. y la exasperada Elisenda gritaba fuera de quicio que era una desgracia vivir en aquel infierno lleno de ángeles” “Un Señor muy viejo con una alas enormes”. Gabriel García Márquez Tipo de mundo: Fundamento : 5. cuando los grandes motores externos del cohete se cerraron y cayeron... Con un ligero escalofrío. Lo sacaban a escobazos de un dormitorio y un momento después lo encontraban en la cocina. Mientras trataba de sonreír a su vecino. La fiebre lo iba ganando despacio y hubiera podido dormirse otra vez. Fragmento: “Alicia en el País de las Maravillas”. sí – dijo el primero. “Abrió los ojos y era de tarde. de la memoria. El brazo. "La Liebre de Marzo tomó el reloj. “Al caer la tarde. Parecía estar en tantos lugares al mismo tiempo. volviéndolo a mirar con atención. Ya estábamos fuera de la atmósfera y habíamos acumulado suficiente velocidad. Alicia había estado mirando el reloj por encima del hombro de la Liebre con curiosidad. con el sol ya bajo en los ventanales de la larga sala. A los 12 minutos. 2003. Mientras tanto. ¿Usted cree en fantasmas? . enyesado. de los números.Yo no – respondió el otro. se despegó casi físicamente de la última visión de la pesadilla. hacía mucho tiempo que el sol y la lluvia habían desbaratado el gallinero. apenas para mojarse los labios y hacer un buche. lo examinó melancólicamente y lo hundió en su taza de té. no se le ocurrió nada mejor que repetir lo que ya había dicho: 'Pero si era mantequilla de primera'. dos desconocidos se encontraron en los oscuros corredores que conducían a una galería de cuadros. Editorial Juventud.clave del conocimiento de las artes. saltamos la tercera valla en el horario fijado. Tipo de mundo: Fundamento : 6. “Cuando niño fue a la escuela. pero saboreaba el placer de quedarse despierto.-Yo. entornados los ojos. escuchando el diálogo de los otros enfermos…” . de modo que solamente necesitábamos el largo empuje final del motor sostenedor para que nos llevara hasta la órbita prevista”. que llegaron a pensar que sea desdoblaba. de la medicina… “ Tipo de mundo: Fundamento : 3. uno de ellos dijo: . )". Lewis Carroll. luego. en vez de las horas del día indica los días del mes( . y desapareció” Tipo de mundo: Fundamento : 4..¿Y usted? . como si hubiera estado corriendo kilómetros. que se repetía a sí mismo por toda la casa. 11 segundos del lanzamiento. pero no querían darle mucha agua. '¡Qué reloj más raro!.Este lugar es siniestro. Sintió sed. Hablan los astronautas.

La Noche Boca Arriba” Julio Cortázar Tipo de mundo: Fundamento : .